PDA

Ver la Versión Completa : Duda científica: espuma



Nietzscheano
16-oct.-2015, 10:23
Hace días me nació una duda a la cual no le he querido buscar solución, en parte porque no he tenido tiempo, en parte porque no es algo de vida o muerte y en parte porque quería exponerla acá y que seamos todos juntos los que encontremos la respueta, la cual puede ser tan fácil como sumar dos más dos o tan compleja como el Teorema de Fermat.

Veía una mezcladora de refrescos naturales y observaba la espuma que se crea arriba en el recipiente.

Mi duda es: ¿Por qué los líquidos hacen espuma (burbujas)?

Los ríos (los contaminados y los no) hacen espuma, el mar hace espuma, los frescos hacen espuma, los orines hacen espuma, la saliiba es espumosa, casi cualquier líquido la produce, pero ¿Por qué?

Dejo por fuera a las bebidas gasificadas aunque no sé si más bien lleguen a formar parte de la respuesta.

Solicito su más atenta colaboración.

Dorogoi
16-oct.-2015, 11:00
Entiendo que hay diferentes tipos de espuma. La del mar, provocada por las hélices de barco por ejemplo, es un tipo provocada por el efecto de la Cavitaciòn. Yo uso la cavitaciòn en aparatos de la estética para eliminar celulitis y grasas.

Hay también espumas por efectos quìmicos que no tienen nada que ver con la anterior y yo no las uso asì que no las conozco.

cripton36
16-oct.-2015, 14:30
las espumas no son burbujas de aire ?
un marxista

Nietzscheano
16-oct.-2015, 14:32
las espumas no son burbujas de aire ?
un marxista

No lo sé, eso estamos tratando de averiguar. Y ojalá poder explicarlo con fundamento científico al final.

Ok, tenemos que son burbujas de aire. Si agitamos una botella de agua, no obtendremos burbujas pero si agitamos una botella de té frío sí. De dónde viene ese aire??

cripton36
16-oct.-2015, 14:34
No lo sé, eso estamos tratando de averiguar. Y ojalá poder explicarlo con fundamento científico al final.

Ok, tenemos que son burbujas de aire. Si agitamos una botella de agua, no obtendremos burbujas pero si agitamos una botella de té frío sí. De dónde viene ese aire??

dentro de las botellas siempre hay aire. o no?
al agitar el liquido se forma la espuma cuando penetra el aire.
un marxista

Nietzscheano
16-oct.-2015, 14:40
dentro de las botellas siempre hay aire. o no?
al agitar el liquido se forma la espuma cuando penetra el aire.
un marxista

Voy a traer ejemplos gráficos.

parzival
16-oct.-2015, 15:11
las espumas no son burbujas de aire ?
un marxista
No, no siempre es aire. Por ejemplo, en las bebidas enlatadas se le adiciona gas carbónico, que al descomponerse forma CO2 y es lo que tenemos formando las burbujas. Precisamente esa es una de las funciones del gas carbónico en las bebidas, desplazar al aire al momento de envasarla y así quedar libre del aire para asegurar una mayor duración del producto.

cripton36
16-oct.-2015, 15:44
No, no siempre es aire. Por ejemplo, en las bebidas enlatadas se le adiciona gas carbónico, que al descomponerse forma CO2 y es lo que tenemos formando las burbujas. Precisamente esa es una de las funciones del gas carbónico en las bebidas, desplazar al aire al momento de envasarla y así quedar libre del aire para asegurar una mayor duración del producto.

gracias, pero no dije siempre. se que algunas botellas o embases tienen otros ingredientes.
respondeme, por favor o ingnorame.
el aire hace burbuja en los liquidos, cuando se agitan?
un marxista

CIKITRAKE
16-oct.-2015, 15:57
No tengo ni idea pero creo que tiene que ver con el concepto de emulsión o con los sistemas coloidales. Puede ser que la presencia de grasas y oxígeno en los líquidos formen la espuma. Saludos

EsquizOfelia
16-oct.-2015, 16:22
Una botella con agua por más que la sacuda no hace espuma. Si le pongo unas gotitas de jabón...hace. ¿Qué quiere decir?
Mañana segunda lección.
Alumno Nietzscheano...No me traiga más manzanas. No va a ganar mejor nota por eso.

Nietzscheano
16-oct.-2015, 17:06
Una botella con agua por más que la sacuda no hace espuma. Si le pongo unas gotitas de jabón...hace. ¿Qué quiere decir?
Mañana segunda lección.
Alumno Nietzscheano...No me traiga más manzanas. No va a ganar mejor nota por eso.

Ok, pero si a la botella le hecho un sobrecito de té frío en polvo igual me va a hacer burbujar, no tantas como el jabón pero más que el agua sola. ¿Por qué Teacher?

El lunes no le traeré manzana, le traeré sandía.

EsquizOfelia
16-oct.-2015, 17:15
Bueno, bueno...Voy a tener que adelantar aulas.
Puse como ejemplo jabón, sabiendo que me pondrían otros productos.
Ya sabemos ahora que hay sustancias que hacen mucha espuma, poca espuma, o nada. Ergo: estudiemos las características de esos productos para ver la causa de la espuma.
¿Nos tomamos una cerveza?
¿La prefieres con espuma o sin?

EsquizOfelia
16-oct.-2015, 17:21
Aunque no lo creran esto también es espuma


Z0pW8EXTei4


PD: Le aviso a algunos Honorarios que el que aparece primero en el video no es el "coletas".
Hago esto para evitar que se joda el hilo.

parzival
16-oct.-2015, 23:42
gracias, pero no dije siempre. se que algunas botellas o embases tienen otros ingredientes.
respondeme, por favor o ingnorame.
el aire hace burbuja en los liquidos, cuando se agitan?
un marxista
Jojojo, creo que a veces no entiendes lo que expresas, en fin. Pero contestando a tu pregunta -la cual creo ya contestaron-, el agua, si es pura, no debe formar burbuja, -o si la forma, esta dura muy, muy poco tiempo-, porque no posee nada en su seno que cambie la tensión superficial y provoque estabilidad en las burbujas.

ED
17-oct.-2015, 01:11
Por lo que sé, Nizscheano, la espuma la produce gas encerrado en el líquido, al juntarse.

Se puede provocar agitándolo. Lo que ocurre es que algunos líquidos tienen una tensión superficial diferente a otros, y por eso las burbujas se conservan muchas y pequeñas, o bien más grandes, o bien desaparecen apenas formarse.

Esa tensión superficial, relacionada con la densidad, tiene que ver tanto con el líquido básico como con las impurezas que contenga. Si hace espuma con agua destilada, las burbujas duran fracciones de segundo, en cuanto deja de agitar, desaparecen (pero puede observarlas, *tan* poco no duran).

Si usa un líquido con fibras, de hecho, la espuma puede permanecer indefinidamente. Y usted puede hacer con ellas una tartas buenísimas :) la clara batida se usa para eso.

Un saludo.

Nietzscheano
17-oct.-2015, 06:32
Veo que se ha mencionado el concepto de tensión superficial el cual se define en internet como cantidad de energía necesaria en un líquido para aumentar su superficie por unidad de área. Creo que con eso nos queda claro, al menos a mi: el agua, mezclada con cualquier otra sustancia se vuelve más densa y menos resistente al efecto de aumentar su superficie. Podríamos establecer que a menor pureza del agua, mayor densidad y menor resistencia a aumentar su tensión superficial.

Estoy bien y omití algo en el análisis??

parzival
17-oct.-2015, 07:58
Veo que se ha mencionado el concepto de tensión superficial el cual se define en internet como cantidad de energía necesaria en un líquido para aumentar su superficie por unidad de área. Creo que con eso nos queda claro, al menos a mi: el agua, mezclada con cualquier otra sustancia se vuelve más densa y menos resistente al efecto de aumentar su superficie. Podríamos establecer que a menor pureza del agua, mayor densidad y menor resistencia a aumentar su tensión superficial.

Estoy bien y omití algo en el análisis??
Hola Nietz.

En este caso, para formación de espuma, la densidad no es causante de ella, tampoco aumenta necesariamente la densidad al introducir una sustancia a un líquido, por ejemplo, si al agua le mezclamos alcohol etílico, la densidad disminuirá porque el etanol es menos denso.

Lo que se requiere para que un líquido forme burbujas es adicionar una sustancia -no cualquiera- que disminuya la tensión supérficial del líquido, como un jabón. Como bien dices, disminuimos la resistencia a aumentar su superficie y de allí que tome forma redondita. Pero por ejemplo, si le adicionamos sal al agua, difícilmente crearemos espuma.

Un ejercicio: se puede poner tantito shampoo a una tacita de agua, la agitamos fuerte para espumarla y después le adicionamos sal. ¡Reventará a la espuma!

CIKITRAKE
17-oct.-2015, 08:36
No entendí casi nada de lo que habéis dicho. La tensión superficial tiene que ver con la formación de las burbujas pero todas vuestras explicaciones las veo muy simples. No habéis hablado de los surfactantes que son los que influyen en la tensión superficial y permiten mantener la espuma.
Por ejemplo, cuando batimos las proteínas (clara de huevo) se forma espuma y es debido a que las proteínas al romperse actúan como surfactante y permiten que se mantenga estable toda la clara formando burbujas. En este caso tenemos, un aporte energético, agua, material surfactante, y aire.
Lo único que pido es un poco más de rigor científico en las explicaciones. :001_smile::D Gracias.

parzival
17-oct.-2015, 19:06
No entendí casi nada de lo que habéis dicho. La tensión superficial tiene que ver con la formación de las burbujas pero todas vuestras explicaciones las veo muy simples. No habéis hablado de los surfactantes que son los que influyen en la tensión superficial y permiten mantener la espuma.
Por ejemplo, cuando batimos las proteínas (clara de huevo) se forma espuma y es debido a que las proteínas al romperse actúan como surfactante y permiten que se mantenga estable toda la clara formando burbujas. En este caso tenemos, un aporte energético, agua, material surfactante, y aire.
Lo único que pido es un poco más de rigor científico en las explicaciones. :001_smile::D Gracias.


Hola Nietz.

En este caso, para formación de espuma, la densidad no es causante de ella, tampoco aumenta necesariamente la densidad al introducir una sustancia a un líquido, por ejemplo, si al agua le mezclamos alcohol etílico, la densidad disminuirá porque el etanol es menos denso.

Lo que se requiere para que un líquido forme burbujas es adicionar una sustancia -no cualquiera- que disminuya la tensión supérficial del líquido, como un jabón. Como bien dices, disminuimos la resistencia a aumentar su superficie y de allí que tome forma redondita. Pero por ejemplo, si le adicionamos sal al agua, difícilmente crearemos espuma.

Un ejercicio: se puede poner tantito shampoo a una tacita de agua, la agitamos fuerte para espumarla y después le adicionamos sal. ¡Reventará a la espuma!
No mencioné su nombre, pero hable de ello, inclusive más detallado de lo que mencionas Ciki, pues tu dices que los surfactantes influyen, pero no cómo, mientras que yo digo que disminuyen la tensión superficial del líquido. Esas sustancias son llamadas surfactantes o agentes tensoactivos.

CIKITRAKE
18-oct.-2015, 04:45
Te pido disculpas parzibal, pasé por alto ese párrafo de tu explicación. Lo que ocurre es que Nietz es muy estricto y nos está exigiendo rigor científico en nuestras respuestas, por eso tenemos que ponerle a los cosas nombre y apellidos si queremos mejorar la nota. Yo intento solo hacer méritos. :wink:Saludos.

Esquizofidica
18-oct.-2015, 05:47
. Lo que ocurre es que Nietz es muy estricto y nos está exigiendo rigor científico en nuestras respuestas, por eso tenemos que ponerle a los cosas nombre y apellidos si queremos mejorar la nota.



Te arriesgas a que te ignore.

Elizabeth Perez
18-oct.-2015, 13:47
pues en mi opinión creo que tienen algún tipo de químicos que hacen que algunos líquidos hagan espuma, un ejemplo puede ser el jabón liquido el cual hace espuma por que tiene un químico llamado texapon que se usa para hacer espuma.

parzival
18-oct.-2015, 18:23
Te pido disculpas parzibal, pasé por alto ese párrafo de tu explicación. Lo que ocurre es que Nietz es muy estricto y nos está exigiendo rigor científico en nuestras respuestas, por eso tenemos que ponerle a los cosas nombre y apellidos si queremos mejorar la nota. Yo intento solo hacer méritos. :wink:Saludos.
Disculpado estás, jojo, pero te digo que no pretendas poner muchos nombres y apellidos, que si no vas a tener que meter nombres como Van Der Waals y compuestos anfífilos, por ejemplo, y así darle mayor rigor científico, jojo. Si es así, te dejo, yo no me meto, jaja.


pues en mi opinión creo que tienen algún tipo de químicos que hacen que algunos líquidos hagan espuma, un ejemplo puede ser el jabón liquido el cual hace espuma por que tiene un químico llamado texapon que se usa para hacer espuma.
Te voy a responder Elizabeth, a ver si regresas, jojo.

El texapon que mencionas es un surfactante, elemento del que ya se ha hablado y no se usa precisamente para hacer espuma, jojo.

Nietzscheano
18-oct.-2015, 19:08
Ok, entonces tenemos que el fenómeno espumológico se debe a la tensión superficial del agua impura. Muchas gracias a todos por sus aportes.

El tema queda abierto para quien desee agregar mas datos o detalles.

Saludos cordiales.

gabin
18-oct.-2015, 19:46
La humilde "esponja" tiene el ego por los suelos al no haber sido citada; con la espuma que nos da en la ducha al enjabonarnos.

Nietzscheano
19-oct.-2015, 04:52
La humilde "esponja" tiene el ego por los suelos al no haber sido citada; con la espuma que nos da en la ducha al enjabonarnos.

Háblanos de ella gabin.

gabin
19-oct.-2015, 10:14
Háblanos de ella gabin.

Sorry. Se me debió pasar al leer los post.