PDA

Ver la Versión Completa : Poema 20



Luciano Alejandro Beltrán
06-oct.-2015, 13:59
Demasiada ausencia tiene el
universo como para estar hoy
frente a frente y no decirnos nada.

Demasiada libertad tiene este
silencio como para no acusarlo
de un “Te quiero” aunque más tarde
se demuestre lo contrario.


Entiende que nunca más estaremos
donde estamos ahora.

Dejémosle al tiempo, en su cuerpo de
bestia invencible, la cicatriz de nuestro
encuentro y que luego siga su curso;
nosotros ya habremos cumplido.

--------------------------

Todos los derechos reservados.

Estrella_fugaz
07-oct.-2015, 10:48
Lo lindo de la poesía no sólo es su métrica, musicalidad, ritmo, etc. Para mí, debe ser provocadora. Para mí, lo es. ^^

Nietzscheano
07-oct.-2015, 11:00
Estas palabras necesitan una voz, una respuesta, un sí, un también quiero... lo lindo de la poesía no sólo es su métrica, musicalidad, ritmo, etc. Para mí, debe ser provocadora. Para mí, lo es. ^^

jaja, me sentí tácitamente aludido.

Zampabol
07-oct.-2015, 11:08
jaja, me sentí tácitamente aludido.

Es que tú eres un purista. Nosotros somos más de métrica libre y rima anárquica. Expresa mejor la tormenta que trastorna nuestra naturaleza convulsa.

Sus ojos como el fuego
pintaron estelas negras sobre su piel morena.
Siempre a contra corriente,
siempre en la dirección del tráfico que se agolpa en las rotondas
cual venus ajada por los años
que renace al vivificante amor concupiscente.

Im-presionante.

Estrella_fugaz
07-oct.-2015, 11:12
jaja, me sentí tácitamente aludido.

Jajajaja, que te sientas aludido por mí, es un verdadero gusto, porque tuve el privilegio de que me leyeras. :closedeyes:

Oye Nietzs, quisiera saber qué opinas de un poema sobre Marylin M. que dejé en el hilo de la hojarasca. Anda, por fi! :)

Nietzscheano
08-oct.-2015, 10:59
Es que tú eres un purista. Nosotros somos más de métrica libre y rima anárquica. Expresa mejor la tormenta que trastorna nuestra naturaleza convulsa.

Sus ojos como el fuego
pintaron estelas negras sobre su piel morena.
Siempre a contra corriente,
siempre en la dirección del tráfico que se agolpa en las rotondas
cual venus ajada por los años
que renace al vivificante amor concupiscente.

Im-presionante.


Jajajaja, que te sientas aludido por mí, es un verdadero gusto, porque tuve el privilegio de que me leyeras. :closedeyes: A mí, que a veces me siento como una cantinflas moderna. :lol: :lol:

Y ni vergüenza me da parecerlo! :lol:

Oye Nietzs, quisiera saber qué opinas de un poema sobre Marylin M. que dejé en el hilo de la hojarasca. Anda, por fi! :)

Hermosa Estrella_fugaz, siempre te leo. El de Marilyn Monroe me pareció asimétrico, más abajo verás porqué digo esto, sin embargo me gusta que la poesía se preste a fines no sólo románticos, como Neruda.


_ Esto es una barra espaciadora _


Perdón por contestar hasta ahora, es que he estado ocupado y entro a ratitos y casi sólo a leer.


Yo no es que odie la poesía, digamos, libre, es sólo que sentarse a escribir poesía, de la de verdad, es todo un arte y no me parece oportuno simplemente versificar un texto y ya; además estéticamente me sigue pareciendo mejor la prosa pues un verso sin métrica lo veo asimétrico, lo veo sin musicalidad.

Este poema de Neruda (lo pongo de ejemplo pues arriba lo mencioné) no guarda específicamente una métrica con simetría pero es de una musicalidad excelsa, se puede leer casi de un soplo y no cansa, a diferencia de un texto separado en versos de diversas tonalidades y extensiones. Tal vez me explique un poquito más con el ejemplo:


Oda al Mar

Aquí en la isla
el mar
y cuánto mar
se sale de sí mismo
a cada rato,
dice que sí, que no,
que no, que no, que no,
dice que si, en azul,
en espuma, en galope,
dice que no, que no.
No puede estarse quieto,
me llamo mar, repite
pegando en una piedra
sin lograr convencerla,
entonces
con siete lenguas verdes
de siete perros verdes,
de siete tigres verdes,
de siete mares verdes,
la recorre, la besa,
la humedece
y se golpea el pecho
repitiendo su nombre.
Oh mar, así te llamas,
oh camarada océano,
no pierdas tiempo y agua,
no te sacudas tanto,
ayúdanos,
somos los pequeñitos
pescadores,
los hombres de la orilla,
tenemos frío y hambre
eres nuestro enemigo,
no golpees tan fuerte,
no grites de ese modo,
abre tu caja verde
y déjanos a todos
en las manos
tu regalo de plata:
el pez de cada día.

Aquí en cada casa
lo queremos
y aunque sea de plata,
de cristal o de luna,
nació para las pobres
cocinas de la tierra.
No lo guardes,
avaro,
corriendo frío como
relámpago mojado
debajo de tus olas.
Ven, ahora,
ábrete
y déjalo
cerca de nuestras manos,
ayúdanos, océano,
padre verde y profundo,
a terminar un día
la pobreza terrestre.
Déjanos
cosechar la infinita
plantación de tus vidas,
tus trigos y tus uvas,
tus bueyes, tus metales,
el esplendor mojado
y el fruto sumergido.

Padre mar, ya sabemos
cómo te llamas, todas
las gaviotas reparten
tu nombre en las arenas:
ahora, pórtate bien,
no sacudas tus crines,
no amenaces a nadie,
no rompas contra el cielo
tu bella dentadura,
déjate por un rato
de gloriosas historias,
danos a cada hombre,
a cada
mujer y a cada niño,
un pez grande o pequeño
cada día.
Sal por todas las calles
del mundo
a repartir pescado
y entonces
grita,
grita
para que te oigan todos
los pobres que trabajan
y digan,
asomando a la boca
de la mina:
"Ahí viene el viejo mar
repartiendo pescado".
Y volverán abajo,
a las tinieblas,
sonriendo, y por las calles
y los bosques
sonreirán los hombres
y la tierra
con sonrisa marina.
Pero
si no lo quieres,
si no te da la gana,
espérate,
espéranos,
lo vamos a pensar,
vamos en primer término
a arreglar los asuntos
humanos,
los más grandes primero,
todos los otros después,
y entonces
entraremos en ti,
cortaremos las olas
con cuchillo de fuego,
en un caballo eléctrico
saltaremos la espuma,
cantando
nos hundiremos
hasta tocar el fondo
de tus entrañas,
un hilo atómico
guardará tu cintura,
plantaremos
en tu jardín profundo
plantas
de cemento y acero,
te amarraremos
pies y manos,
los hombres por tu piel
pasearán escupiendo,
sacándote racimos,
construyéndote arneses,
montándote y domándote
dominándote el alma.
Pero eso será cuando
los hombres
hayamos arreglado
nuestro problema,
el grande,
el gran problema.
Todo lo arreglaremos
poco a poco:
te obligaremos, mar,
te obligaremos, tierra,
a hacer milagros,
porque en nosotros mismos,
en la lucha,
está el pez, está el pan,
está el milagro.

Dªriªnª
08-oct.-2015, 12:55
http://r12.imgfast.net/users/1213/32/55/66/smiles/2857202584.gif Me declaro ignorante en cuestiones métricas, pero también declaro que el autor de estas letras ha sido de los pocos poetas (si, poeta en toda la extensión de la palabra) que ha logrado atraparme entre sus letras en muchas ocasiones, con versos o prosas, basta con leerlo...sentirlo. Para mí, la poesía no simplemente se lee o se "mide", para mí, el arte consiste en disfrutarse.

Yo creo lo mismo:

... lo lindo de la poesía no sólo es su métrica, musicalidad, ritmo, etc. Para mí, debe ser provocadora. Para mí, lo es. ^^

Y lo quoteo para que no se pierda en el fondo (que a MÍ me parecería una falta de respeto), porque ha sido de mis temas favoritos en este subforo y no me apetece andarlo buscando cada que me apetezca leerlo.


Demasiada ausencia tiene el
universo como para estar hoy
frente a frente y no decirnos nada.

Demasiada libertad tiene este
silencio como para no acusarlo
de un “Te quiero” aunque más tarde
se demuestre lo contrario.


Entiende que nunca más estaremos
donde estamos ahora.

Dejémosle al tiempo, en su cuerpo de
bestia invencible, la cicatriz de nuestro
encuentro y que luego siga su curso;
nosotros ya habremos cumplido.

--------------------------

Todos los derechos reservados.

Nietzscheano
08-oct.-2015, 13:02
http://r12.imgfast.net/users/1213/32/55/66/smiles/2857202584.gif Me declaro ignorante en cuestiones métricas, pero también declaro que el autor de estas letras ha sido de los pocos poetas (si, poeta en toda la extensión de la palabra) que ha logrado atraparme entre sus letras en muchas ocasiones, con versos o prosas, basta con leerlo...sentirlo. Para mí, la poesía no simplemente se lee o se "mide", para mí, el arte consiste en disfrutarse.

Yo creo lo mismo:


Y lo quoteo para que no se pierda en el fondo (que a MÍ me parecería una falta de respeto), porque ha sido de mis temas favoritos en este subforo y no me apetece andarlo buscando cada que me apetezca leerlo.

Difiero .

Dªriªnª
08-oct.-2015, 13:03
Difiero .

Pues....Que pena

Zampabol
08-oct.-2015, 14:06
Coincido con Niet. Una poesía no puede ser un manojo de palabras más o menos ocurrentes. La poesía ha de tener musicalidad, ha de ser una orquesta de ritmos que acompañan al solista que son las palabras. La poesía no puede ser escrita sin trabajo, sin ciencia, sin método. Si eso fuese así y cualquier rosario de palabras nos sirviese, cosas tan impresionantes como esta jamás se habrían escrito.

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irán a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas

Nietzscheano
08-oct.-2015, 14:55
Coincido con Niet. Una poesía no puede ser un manojo de palabras más o menos ocurrentes. La poesía ha de tener musicalidad, ha de ser una orquesta de ritmos que acompañan al solista que son las palabras. La poesía no puede ser escrita sin trabajo, sin ciencia, sin método. Si eso fuese así y cualquier rosario de palabras nos sirviese, cosas tan impresionantes como esta jamás se habrían escrito.

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irán a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas

Sublime. La verdadera belleza se encuentra en la simetría y no en el caos o en el desorden.

gabin
08-oct.-2015, 15:10
Al ser tan impresionante (coincido; que raro, raro, raro) y por faltar el final del poema y el nombre del poeta, ahí va para quién interese.

Fragmentos del poema de Miguel Hernández, "Yo quiero ser llorando el hortelano". Elegía a Ramón Sijé.

http://www.fotolog.com/nabiuma/28688470/

gabin
08-oct.-2015, 15:30
Joan Manuel Serrat. Elegía a Ramón Sijé.

bceq_G-fuyI

Estrella_fugaz
08-oct.-2015, 15:41
Pues yo celebro que ambas posiciones no coincidan. :tongue_smilie: ¿Por qué? Porque gracias a la diversidad todos ganamos. De tal forma, existen poemas de todos los colores, como para todos los gustos. Nietzs, siempre es un gusto leerte y diferir con alguien que sabe mucho. Dariana es muy inteligente, pero sobre todo, muy sensible, como yo, su segura servidora.:001_smile:

Qué bueno que no surgieron discursos incendiarios para imponer una idea, que la verdad es chocante. Recientemente -en la línea del tiempo es tan poco- casi veinte años, se anunciaba el fin de los totalitarismos y metadiscursos. A disfrutarlo, órale!! :lol: :wink:

Me gusta leerlos a todos, sin excepción -foreros queridos todos-. Pero a mí, así como me gusta Miguel Hernández, Alí Chumacero, Carlos Pellicer, Octavio Paz, Pablo Neruda... me gusta Luciano Alejandro Beltrán. Y lo mejor, a éste último poeta lo tenemos en el foro. :blush::tongue_smilie:

gabin
08-oct.-2015, 15:49
Pues yo celebro que ambas posiciones no coincidan. :

Me refería a Zampabol, jejeje....

Estrella_fugaz
08-oct.-2015, 15:52
Me refería a Zampabol, jejeje....

Yo me refería a mi argumento coincidente con el de Dariana versus el de ustedes tres foreros. :tongue_smilie:

Nietzscheano
08-oct.-2015, 16:05
Bello poema gabin.


_ Esto es una barra espaciadora _

Estrella, saludos cordiales. Pero si no estamos calificando la obra de Luciano no sé qué, estamos hablando de poesía y aprendiendo. ¿Hubiésemos conocido tan bellos poemas, como el último de Miguel Hernández, o hubiese yo tenido oportunidad de crear y compartir el post de la poesía en prosa y dar a conocer El Spleen de París (a quienes no lo conocían, claro está) de Baudelaire y otros textos de la misma índole que pronto vendrán? Claro que no, todo este despliegue de estos últimos días ha sido precisamente resultado de los diferendos mantenidos.


_ Esto es una barra espaciadora _

A Luciano Alejandro Beltrán: estimado, te ruego no te sientas censurado. Espero sinceramente que sigas aportando y deleitándonos; acá, si bien no somos muchos, somos muy asiduos a la lectura. Que no comparta el gusto por la forma no significa que no valore el contenido.

Un cordial saludo y sinceramente espero más aportes tuyos.

Luciano Alejandro Beltrán
08-oct.-2015, 20:01
Bello poema gabin.


_ Esto es una barra espaciadora _

Estrella, saludos cordiales. Pero si no estamos calificando la obra de Luciano no sé qué, estamos hablando de poesía y aprendiendo. ¿Hubiésemos conocido tan bellos poemas, como el último de Miguel Hernández, o hubiese yo tenido oportunidad de crear y compartir el post de la poesía en prosa y dar a conocer El Spleen de París (a quienes no lo conocían, claro está) de Baudelaire y otros textos de la misma índole que pronto vendrán? Claro que no, todo este despliegue de estos últimos días ha sido precisamente resultado de los diferendos mantenidos.


_ Esto es una barra espaciadora _

A Luciano Alejandro Beltrán: estimado, te ruego no te sientas censurado. Espero sinceramente que sigas aportando y deleitándonos; acá, si bien no somos muchos, somos muy asiduos a la lectura. Que no comparta el gusto por la forma no significa que no valore el contenido.

Un cordial saludo y sinceramente espero más aportes tuyos.


Muchas gracias. Será así, entonces. Y no se preocupen. Es normal que en los tópicos que yo inicio las personas siempre pretendan hablar de otra cosa :laugh: ¡Gracias por el espacio y la atención cedida!

Nietzscheano
08-oct.-2015, 21:04
Muchas gracias. Será así, entonces. Y no se preocupen. Es normal que en los tópicos que yo inicio las personas siempre pretendan hablar de otra cosa :laugh: ¡Gracias por el espacio y la atención cedida!

Pues no es otra cosa, son corolarios. Hablar del efecto alucinógeno del cornezuelo del centeno en Eleusis o de la influencia alemana en las técnicas futbolísticas actuales sería hablar de otra cosa jeje.

Saludos.

Estrella_fugaz
09-oct.-2015, 10:56
Hermosa Estrella_fugaz, siempre te leo. El de Marilyn Monroe me pareció asimétrico, más abajo verás porqué digo esto, sin embargo me gusta que la poesía se preste a fines no sólo románticos, como Neruda. ( Bla, bla, bla, blaaaaa! :001_tt2: )




[/CENTER]

Querido "Chano", que me suena más familiar que Nietzs, jaja, destaqué en negritas lo más importante, lo que quería sacarte con una llave china que me sé, y que nada más no soltabas. :001_tt2: Lo demás está bien, que no te gustara la asimetría del poema de M. M., no eres perfecto, pero casi, casi... :001_smile:

Gracias por tu opinión, me sirve bastante para mis reflexiones. ¿Lo del paréntesis es una falta de respeto? Espero no te lo tomes en serio después de que te he externado mi admiración por todos lados. :closedeyes:

Besito

Nietzscheano
09-oct.-2015, 11:18
Querido "Chano", que me suena más familiar que Nietzs, jaja, destaqué en negritas lo más importante, lo que quería sacarte con una llave china que me sé, y que nada más no soltabas. :001_tt2: Lo demás está bien, que no te gustara la asimetría del poema de M. M., no eres perfecto, pero casi, casi... :001_smile:

Gracias por tu opinión, me sirve bastante para mis reflexiones. ¿Lo del paréntesis es una falta de respeto? Espero no te lo tomes en serio después de que te he externado mi admiración por todos lados. :closedeyes:

Besito

Es una grandísima falta de respeto Hermosa Estrella_fugaz, pero a ti se te perdona todo siempre y cuando sigas siendo asidua participante y nos sigas trayendo esas joyas. Te leo, es seguro, pero es difícil certificarlo, lo sé, prometo darte más manifestaciones de que efectivamente lo hago, te comentaré más. Es broma lo de la falta de respeto, no lo es, de hecho me causó gracia. Chano está bien, me gusta.

Saludos.

Dªriªnª
09-oct.-2015, 16:27
Coincido con Niet. Una poesía no puede ser un manojo de palabras más o menos ocurrentes. La poesía ha de tener musicalidad, ha de ser una orquesta de ritmos que acompañan al solista que son las palabras. La poesía no puede ser escrita sin trabajo, sin ciencia, sin método. Si eso fuese así y cualquier rosario de palabras nos sirviese, cosas tan impresionantes como esta jamás se habrían escrito.



Permítame estar un poco de acuerdo con usted. Pero pasa, sabe? que me asiste la ignorancia en este arte y claramente la inexperiencia que me hace preferir disfrutar de las sensaciones que provoca, a gastar el tiempo contando palabras y comparándolas con las demás líneas. Y sin embargo, considero totalmente válido que haya quiénes lo disfruten así. Yo me declaro una soñadora que ha optado por dejar un poco de lado esquemas o lineamientos a la hora de elegir entre el disfrute y los paradigmas que los otros (aquellos que saben) dicen que debemos seguir para disfrutar de un "rosario de palabras".

Pero de todo se aprende, ahora sé qué es lo que debe acompañar a una "buena poesía" para que a todos les asista el derecho de decir en voz alta que les gusta y obtengan asentimientos de cabeza de otros que también siguieron el camino del conocimiento.

Nietzscheano
09-oct.-2015, 16:31
Permítame estar un poco de acuerdo con usted. Pero pasa, sabe? que me asiste la ignorancia en este arte y claramente la inexperiencia que me hace preferir disfrutar de las sensaciones que provoca, a gastar el tiempo contando palabras y comparándolas con las demás líneas. Y sin embargo, considero totalmente válido que haya quiénes lo disfruten así. Yo me declaro una soñadora que ha optado por dejar un poco de lado esquemas o lineamientos a la hora de elegir entre el disfrute y los paradigmas que los otros (aquellos que saben) dicen que debemos seguir para disfrutar de un "rosario de palabras".

Pero de todo se aprende, ahora sé qué es lo que debe acompañar a una "buena poesía" para que a todos les asista el derecho de decir en voz alta que les gusta y obtengan asentimientos de cabeza de otros que también siguieron el camino del conocimiento.

Uuuffff le llovió durísimo a Zampabol, pobre.

Nietzscheano
09-oct.-2015, 17:05
Permítame estar un poco de acuerdo con usted. Pero pasa, sabe? que me asiste la ignorancia en este arte y claramente la inexperiencia que me hace preferir disfrutar de las sensaciones que provoca, a gastar el tiempo contando palabras y comparándolas con las demás líneas. Y sin embargo, considero totalmente válido que haya quiénes lo disfruten así. Yo me declaro una soñadora que ha optado por dejar un poco de lado esquemas o lineamientos a la hora de elegir entre el disfrute y los paradigmas que los otros (aquellos que saben) dicen que debemos seguir para disfrutar de un "rosario de palabras".

Pero de todo se aprende, ahora sé qué es lo que debe acompañar a una "buena poesía" para que a todos les asista el derecho de decir en voz alta que les gusta y obtengan asentimientos de cabeza de otros que también siguieron el camino del conocimiento.

Percibo cierto nivel de hostilidad.

Preferir un método o técnica a otro no hace que alguien sea más conocedor que el otro ni que sus gustos sean superiores o elevadas las obras que prefiere. No creo que haya aquí alguien buscando asentimiento de otros sino todo lo contrario; unos defienden la libertad creadora, otros el producto de un trabajo minucioso, deleitémonos todos en lo que nos gusta, no agotemos el tema, qué aburrido sería sólo compartir la poesía y decir "sí me gustó / no me gustó, NEXT".

Un poco por la línea de lo que le dije a Estrella antes y previamente a Lucianonoséqué, no agotemos el tema y sigamos dándole vida al Sub foro de Literatura no sólo subiendo un poema, ahí sí para recibir aprobación y ya, sino para exprimirlo y sacarle el tuétano de sus huesos como si fuera las entrañas mismas del escritor las que se someten a escrutinio.

Zampabol
13-oct.-2015, 11:44
Permítame estar un poco de acuerdo con usted. Pero pasa, sabe? que me asiste la ignorancia en este arte y claramente la inexperiencia que me hace preferir disfrutar de las sensaciones que provoca, a gastar el tiempo contando palabras y comparándolas con las demás líneas. Y sin embargo, considero totalmente válido que haya quiénes lo disfruten así. Yo me declaro una soñadora que ha optado por dejar un poco de lado esquemas o lineamientos a la hora de elegir entre el disfrute y los paradigmas que los otros (aquellos que saben) dicen que debemos seguir para disfrutar de un "rosario de palabras".

Pero de todo se aprende, ahora sé qué es lo que debe acompañar a una "buena poesía" para que a todos les asista el derecho de decir en voz alta que les gusta y obtengan asentimientos de cabeza de otros que también siguieron el camino del conocimiento.


Uuuffff le llovió durísimo a Zampabol, pobre.

Me gusta que llueva fuerte.
Imaginemos un cuadro de Van Gogh. En un principio pareciera que carece de técnica y de método. Nos transmite sensaciones y nos causa vértigo el verlo. ¿Quiere decir que un niño que pone unos colores sin orden ni concierto puede hacer esa pintura? Si prescindimos de la técnica, el equilibrio del color, la intensidad de la pincelada y todo lo que rodea a una técnica depurada, todo es Van Gogh. Pero sabemos que no es así.
La poesía no es prosa lírica, la poesía es poesía, es una técnica que dota al verso de musicalidad y de equilibrio. Si el equilibrio se pierde, es lírica pero no es poesía.
No vale con que unas letras bonitas nos gusten, han de tener la técnica suficiente y el método adecuado para que las palabras sean acompañadas de la música que la poesía les confiere.
Haré una bella poesía de esas que ustedes dicen que valen.



Son tus ojos como dos tizones
que alumbran mis noches
y calman mis mañanas.
Son tus labios mariposas
que se cuelan en mi ventana.
Si tus pupilas me engañan
No podré seguir viviendo mañana.

quince segundos en construirla. Valor "0", belleza de las palabras.....la que cada uno quiera darle.

Zampabol
13-oct.-2015, 12:28
Joan Manuel Serrat. Elegía a Ramón Sijé.

bceq_G-fuyI

Nunca vi una forma más obscena de cargarse un poema bellísimo. Entiendo que Serrat sea para la progresía como la piedra filosofal, pero cambiar la "musica" íntima de esa maravilla de texto por una pachanga cansina y melodramática es cuando menos aborrecible.
¡¡Horroroso lo que hace Serrat con la obra de arte!!! La próxima será pintar sobre los lienzos de Juan Gris para mejorarlos con nuevos toques de color....:(

Zampabol
13-oct.-2015, 12:45
A ver qué te parece esta Nietz. Tiene métrica, ritmo, técnica y estilo:


El puente tiene tres ojos,
tú tienes dos solamente
mas, si cuentas el del culo
¡¡Ya estás lo mismo que el puente!!:blink:

Nietzscheano
27-oct.-2015, 14:50
A ver qué te parece esta Nietz. Tiene métrica, ritmo, técnica y estilo:


El puente tiene tres ojos,
tú tienes dos solamente
mas, si cuentas el del culo
¡¡Ya estás lo mismo que el puente!!:blink:

Perdón, no había tenido inspiración como para atreverme a pasar por acá: Inmuculado el poema. Estaba cerrado a la rima perfecta y no había visto que la perfección también se puede hallar en algo tan simple, tan escolástico y tan mixto como esto.