PDA

Ver la Versión Completa : Gatos con tres pies



Augusto14
04-jun.-2015, 14:24
(Nota: Para este teme pense en principio el titulo "Por la boca muere el pez", pero lo cambie para no provocar).

Iban Jesus y sus seguidores un sabado de una ciudad a otra y cruzaban unos trigales. Mc 2 lo cuenta así:

23 Y sucedió que un sábado, cruzaba Jesús por los sembrados, y sus discípulos empezaron a abrir camino arrancando espigas. 24 Decíanle los fariseos: «Mira ¿por qué hacen en sábado lo que no es lícito?» 25 El les dice: «¿Nunca habéis leído lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y él y los que le acompañaban sintieron hambre, 26 cómo entró en la Casa de Dios, en tiempos del Sumo Sacerdote Abiatar, y comió los panes de la presencia, que sólo a los sacerdotes es lícito comer, y dio también a los que estaban con él?»

Los quisquillosos pueden encontrar raro un detalle de la historieta: Un sembrado, lejos de cualquier poblado, ¿y alli estaban los fariseos puritanos y los discipulos cogieron espigas solo para dar ocasion a la critica? No, naturalmente. El escritor se sirve aqui, como en tantos otros lugares, de unos fariseos literarios llamados comparsas, cuya unica utilidad es dar ocasion a Jesus para que los deje en ridiculo con una de sus respuestas supuestas sabias e ingeniosas.

Veamos con detalle esta respuesta. Los discipulos arrancan espigas para abrirse camino: ¿esto para Jesus era comparable a un rey -el modelico David- exhausto comiendo los panes destinados a los sacerdotes? Se ve pronto que algo chirria y Mateo y Lucas prefirieron seguir la otra fuente en la que arrancaban las espigas para comerlas.

Mateo añade otro ejemplo:

12: ¿Tampoco habéis leído en la Ley que en día de sábado los sacerdotes, en el Templo, quebrantan el sábado sin incurrir en culpa?

Intentando mejorar las cosas, Mateo las empeoro: Si la ley prohibia ciertas actividades en sabado pero permitia otras: ¿que tienen ambas de comparables? No son respuestas para judios, sino para postulantes o para conversos a medio catequizar todo lo mas.

Marcos continua:

27 Y les dijo: «El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado».

En una busqueda realizada sobre la Biblia de Jerusalen, la primera ocurrencia de “sábado” está en Ex 16 y dice asi, en boca de Moises:

23 «Mañana es sábado, día de descanso consagrado a Yahveh.»

Asi pues, segun Moises que es el mitico legislador que instituyo el sabado y el resto de la Ley, el sabado no fue instituido para el hombre, sino para Dios. ¿Creeria Jesus que con esa respuesta callaria a los fariseos versados en la ley que criticaban su judaismo?

Mateo y Lucas, que parece ser tenian delante el texto de Marcos, vieron que algo no andaba bien y eliminaron esa frase, manteniendo solo la que en Marcos cierra el episodio:


28 «De suerte que el Hijo del hombre también es señor del sábado.»

Esta afirmación no solo es gratuita para un judio (e inutil para los gentiles que no guardan los sabados), sino que no aclara nada y enreda mucho: ¿Quien es el hijo del hombre y por que es señor del sabado?

Augusto14
13-jun.-2015, 07:35
Mc 1: 14 Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y
proclamaba la Buena Nueva de Dios: 15 «El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva.»

¿En qué consistia esa "buena nueva", o sea, el "evangelio", en la que había que creer? Si lo miramos por el contexto (estamos en Mc 1, apenas empezado, pues, el primer evangelio) la alegre noticia era que el tiempo para la venida del reino de Dios ya se habia cumplido.

Juan, que habia predicado lo mismo (Jesus solo lo copiaba, y eran solo dos de tantos) decia que habia que arrepentirse, cosa comprensible. Pero Jesus predicaba que habia que convertirse. Pero, ¿convertirse a que? ¿Acaso el publico de Jesus no eran los judios, el pueblo elegido de Dios (de un Dios que no hace acepcion de personas, recordemoslo), que seguian con comas y puntos (incluidos los masoreticos) las leyes de Moises, el profeta elegido por Dios?

"El tiempo ya se ha acabado", decia Jesus hace dos mil años. Al cabo de entre uno y tres años Jesus se marcho con la promesa de que volveria para instaurar el dichoso reino, el tiempo de cuya venida ya estaba cumplido. El tiempo maximo para la vuelta de Jesus es posible calcularlo sin demasiada dificultad:


Mc 13: 30 Yo os aseguro que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda.
No es posible saber a quien se refiere Jesus con "esta generacion", seguramente a los que entonces tenían unos 30 años. Tampoco es posible saber cuantos años duraba lo que el entendia por generacion, asi que hagamos el calculo maximo-maximo: una generacion vive 90 años y Jesus se referia a los acabados de nacer. Queda entonces que su venida tardaría aalargando mucho 90 años. No sabemos cuando murio, pero la fecha limite es el año 50 de la era del Señor. Redondeando, Jesus debia haber vuelto antes del año 150 dC.

Que un ateo (¡presente!) dude de estas cosas no es para llamar la atención. Pero sorprende que los cristianos confesos duden de forma tan ostentosa de la palabra de Jesucristo y no crean que el reino de Dios este ya instaurado con Jesus presente como mandamas.

La fe tiene esas incoherencias.

Torquemada
19-jun.-2015, 05:36
El tiempo ya se ha acabado, decia Jesus hace dos mil años. Al cabo de entre uno y tres años Jesus se marcho con la promesa de que volveria para instaurar el dichoso reino
Para 2.000.000.000 de personas (el 30% de la población mundial) resulta muy difícil entender que Jesús ha sido uno de tantos charlatanes que han pasado por este mundo.

Zampabol
19-jun.-2015, 05:44
Para 2.000.000.000 de personas (el 30% de la población mundial) resulta muy difícil entender que Jesús ha sido uno de tantos charlatanes que han pasado por este mundo.

Es normal Torquemada. Si todo el mundo tuviese un C.I. normal o por encima de lo normal, este mundo sería una maravilla.

Pasa con todo, no te preocupes por eso.:closedeyes:

Lombardo
19-jun.-2015, 15:02
No ya el hecho triste de no saber quien es Jesucristo verdaderamente, pues triste es hablar de Él sin el precioso don de la fe, sino la osadía de catalogarle como charlatán, claramente fundada en prejuicios, hacen que un forista quede profundamente descalificado, pues si bien careces de fe, es prácticamente imposible haberse acercado a sus enseñanzas un mínimo necesario y decir que fue un charlatán. A partir de las enseñanzas de Jesus se ha desarrollado toda una corriente vital y de pensamiento que durante dos mil años personas con grandes capacidades intelectuales, posiblemente más que cualquiera de los que aquí tienen el atrevimiento de opinar tan alegremente, han ido enriqueciendo con sus dones y con sus virtudes, unos en el campo de la filosofía y el pensamiento, otros en el de la poesía, otros tantos en el arte de la pintura y la escultura, la arquitectura, la música y mil facetas vitales del progreso humano. Pero no, decimos que Jesús fue un charlatán más, y nos creemos con eso haber dictado una sentencia que la humanidad entera debería agradecernos, pues Jesús nada bueno tuvo que aportar al hombre, y nosotros le hemos descubierto. Que hubiera sido de la especie humana si no llegamos a nacer...

petra5
19-jun.-2015, 16:29
No ya el hecho triste de no saber quien es Jesucristo verdaderamente, pues triste es hablar de Él sin el precioso don de la fe, sino la osadía de catalogarle como charlatán, claramente fundada en prejuicios, hacen que un forista quede profundamente descalificado, pues si bien careces de fe, es prácticamente imposible haberse acercado a sus enseñanzas un mínimo necesario y decir que fue un charlatán. A partir de las enseñanzas de Jesus se ha desarrollado toda una corriente vital y de pensamiento que durante dos mil años personas con grandes capacidades intelectuales, posiblemente más que cualquiera de los que aquí tienen el atrevimiento de opinar tan alegremente, han ido enriqueciendo con sus dones y con sus virtudes, unos en el campo de la filosofía y el pensamiento, otros en el de la poesía, otros tantos en el arte de la pintura y la escultura, la arquitectura, la música y mil facetas vitales del progreso humano. Pero no, decimos que Jesús fue un charlatán más, y nos creemos con eso haber dictado una sentencia que la humanidad entera debería agradecernos, pues Jesús nada bueno tuvo que aportar al hombre, y nosotros le hemos descubierto. Que hubiera sido de la especie humana si no llegamos a nacer...

Pobres y tristes juntaletras enfermos de ombliguismo, que se miran el culo y también ahí se ven la cara.

el culo y la cara,,el ombligo,,,muy espiritual,,,:scared:,,la mision de Cristo es decir que somos espiritu que la tierra prometida no esta aqui y le mataron,,afortunadamente hay libertad de pensamiento y no hace falta tener toneladas de fe,,para ser un buen hombre,,,el que tenga un alto nivel devocional,,no,lo hace mas santo que nadie,la humanidad se desangro por personas de alta biblia,,y la adulteraron,,la cercenaron,y la cagaron,,,el mejor templo del de Dios esta dentro del buen hombre

Lombardo
20-jun.-2015, 00:56
Vaya, otro que cree que el Reino de los Cielos se logra con solo "ser buena gente".

Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo caridad, de nada me sirve. (1 Corintios 13:3)

La caridad, la más excelsa de las virtudes teologales, consiste en el amor a Dios y al prójimo.

Pero tú cree lo que quieras Petra, tú mismo.

petra5
20-jun.-2015, 08:48
Vaya, otro que cree que el Reino de los Cielos se logra con solo "ser buena gente".

Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo caridad, de nada me sirve. (1 Corintios 13:3)

La caridad, la más excelsa de las virtudes teologales, consiste en el amor a Dios y al prójimo.

Pero tú cree lo que quieras Petra, tú mismo.

no se puede creer,,mas que en la voz de la conciencia,,y poder ver la vosz del otro,,la teologia de esquivar la verdad con extensas vueltas coloquiales y generar misterios y capturar ingenuos,,esta decayendo,,,,el propio papa francisco es un ejemplo,realmente mi compatriota necesita muchisima oracion,,esta rodeado de serpientes,,,el dice quien soy yo para juzgarlos,,incluyendo asi a millones a su iglesia

Lombardo
20-jun.-2015, 10:29
Yo también puedo decir eso de quien soy yo para juzgarlos, pero eso, ¿qué significa a la postre? Con esas palabras el Papa nunca ha querido dar pábulo al pecado ni abrirle la puerta de la Iglesia a Satanás, sino a los pecadores, a aquellos que están agobiados por el peso de sus pecados. El Papa con esas palabras lo que quiso decir es que si no confiesas tus pecados no tienes espacio en la Iglesia. Debes entender Petra que la Iglesia no es solo el edificio visible que conocemos, hay mucho más, pero el acceso está solo permitido a aquellos que buscan a Dios con sinceridad y en ese camino no niegan ni pretenden hacer como si no existiera lo que descubren de sí mismos.
Es cierto que Dios se dirige al hombre a través de la voz de su conciencia, pero si escuchas bien esa voz, acabarás por buscar ayuda, pues no dejará de decirte que todo lo que crees tú saber y todo lo que pretendes tú aceptar, puede estar muy errado. Seamos realistas, una voz de la conciencia que todo lo que hace es confirmar todas y cada una de las cosas que haces, que dices o que piensas, y que cuando lo haces todo mal tan solo te da una palmadita en la espalda y al cuarto de hora todo olvidado, esa es una conciencia muy debilitada y adulterada. No sé en otros lugares, pero en las sociedades occidentales el camino más seguro es buscar la voz de la conciencia fuera de nosotros mismos, en la sabiduría acumulada a lo largo de los siglos. Tal es el estado de alienación del hombre occidental, y negar eso es no dejar hablar a la voz de la conciencia. ¿Querías espiritualidad? Pues ahí llevas una buena dosis.

Torquemada
22-jun.-2015, 09:34
No ya el hecho triste de no saber quien es Jesucristo verdaderamente, pues triste es hablar de Él sin el precioso don de la fe, sino la osadía de catalogarle como charlatán, claramente fundada en prejuicios, hacen que un forista quede profundamente descalificado, pues si bien careces de fe, es prácticamente imposible haberse acercado a sus enseñanzas un mínimo necesario y decir que fue un charlatán. A partir de las enseñanzas de Jesus se ha desarrollado toda una corriente vital y de pensamiento que durante dos mil años personas con grandes capacidades intelectuales, posiblemente más que cualquiera de los que aquí tienen el atrevimiento de opinar tan alegremente, han ido enriqueciendo con sus dones y con sus virtudes, unos en el campo de la filosofía y el pensamiento, otros en el de la poesía, otros tantos en el arte de la pintura y la escultura, la arquitectura, la música y mil facetas vitales del progreso humano. Pero no, decimos que Jesús fue un charlatán más, y nos creemos con eso haber dictado una sentencia que la humanidad entera debería agradecernos, pues Jesús nada bueno tuvo que aportar al hombre, y nosotros le hemos descubierto. Que hubiera sido de la especie humana si no llegamos a nacer...
Pobres y tristes juntaletras enfermos de ombliguismo, que se miran el culo y también ahí se ven la cara.
No soy muy dado a responder a esta clase de provocaciones, pero juzgo necesario precisar algunas cosas tan claras que es absolutamente relevante ponerlas en su lugar.
Si aceptamos literalmente el AT, veremos que Dios dictó sus leyes a Moisés, después de sacarlo de Egipto. El mensaje fue, es y será siempre el mismo: Yo soy el Señor tu Dios, que te sacó de Egipto, donde eras esclavo. ·No
tengas otros dioses aparte de mí. No te hagas ningún ídolo ni figura. No te inclines delante de ellos ni los adores, porque yo soy el Señor tu Dios; soy un Dios celoso."
Resulta obvio entender que Jesús cambió esa ley para que le adorasen y le brindasen pleitesía, presentándose como hijo de Dios, sin ninguna base sólida que sustentase sus argumentos.
Se supone que Jesús vino a este mundo para liberar a su pueblo de la colonización romana, pera de todos es sabido que fracasó en su intento. Fue sentenciado y ejecutado por la ley romana, sin que su pueblo hiciera algo para evitarlo.

Lombardo
22-jun.-2015, 10:10
Dices que no eres dado a responder a las provocaciones, y yo te agradezco que hayas hecho una excepción, porque era esa precisamente mi intención. La de provocarte.

Veamos Torquemada, para saber por donde vas, das crédito a las palabras del A.T., ¿pero no a las del Nuevo?

Eso de que Jesús vino a este mundo para liberar a su pueblo de los romanos, sinceramente, pensaba que ese error garrafal tan solo lo cometieron los zelotes y algunos despistados contemporáneos de Jesús. "Mi Reino no es de este mundo" dijo el Señor. En poca contienda entró con los romanos Jesús, pues también dijo, "Al Cesar, lo que es del Cesar, a Dios, lo que es de Dios". Jesús no vino a cambiar las estructuras ni las instituciones, ni mucho menos.

Me da la sensación de que contigo habría que empezar desde cero, lo errores que cometes son muy básicos y elementales. No sé, responde a la pregunta a ver.

Loma_P
29-nov.-2023, 20:58
https://www.youtube.com/watch?v=uW-QTSzXVKI