PDA

Ver la Versión Completa : Todos tenemos una excusita



Azulynegro
27-feb.-2015, 03:25
No soy de abrir hilos pero quisiera compartir algo ¿gracioso? que me ha ocurrido hoy.

Ayer por la tarde estuve trabajando hasta tarde y me encontré con las limpiadoras de mi oficina. Ellas usan la misma zona de descanso que otros empleados y allí estaban.

Mientras iba a por algo de una de las máquinas curiosamente reconocí a una de ellas. Había sido compañera mia de instituto.

La recuerdo con claridad porque casi nunca iba a clase. Tenía una guitarra y se pasaba el día tocándola en la cafetería. En aquella época no me explicaba lo que ella le diría a los padres, pero si sé que en alguna ocasión los padres vinieron a tratar de hacer que ella estudiara pidiendo ayuda a nuestra tutora. Por su actitud podías ver que ella pasaba de todo e incluso se encaraba con la profesora y con sus propios padres.

Pues bien, cuando otra limpiadora llamó su nombre y escuché su voz, supe que era ella. Bastante mas gorda y cansada pero era ella con toda seguridad.

Lo que me llamó la atención fue su conversación. Desde donde estaba sentado pude oir como ella explicaba que de jóven no tuvo oportunidades y que, de haberlas tenido, habría llegado muy lejos. Habló de la injusticia de nacer en clase humilde, y de que su vecina tiene a su hijo en clases de inglés particulares y por eso llegará mucho mas lejos que su propia hija.

En fin, que todos somos los héroes de nuestras películas.

MagAnna
27-feb.-2015, 03:47
No soy de abrir hilos pero quisiera compartir algo ¿gracioso? que me ha ocurrido hoy.

Ayer por la tarde estuve trabajando hasta tarde y me encontré con las limpiadoras de mi oficina. Ellas usan la misma zona de descanso que otros empleados y allí estaban.

Mientras iba a por algo de una de las máquinas curiosamente reconocí a una de ellas. Había sido compañera mia de instituto.

La recuerdo con claridad porque casi nunca iba a clase. Tenía una guitarra y se pasaba el día tocándola en la cafetería. En aquella época no me explicaba lo que ella le diría a los padres, pero si sé que en alguna ocasión los padres vinieron a tratar de hacer que ella estudiara pidiendo ayuda a nuestra tutora. Por su actitud podías ver que ella pasaba de todo e incluso se encaraba con la profesora y con sus propios padres.

Pues bien, cuando otra limpiadora llamó su nombre y escuché su voz, supe que era ella. Bastante mas gorda y cansada pero era ella con toda seguridad.

Lo que me llamó la atención fue su conversación. Desde donde estaba sentado pude oir como ella explicaba que de jóven no tuvo oportunidades y que, de haberlas tenido, habría llegado muy lejos. Habló de la injusticia de nacer en clase humilde, y de que su vecina tiene a su hijo en clases de inglés particulares y por eso llegará mucho mas lejos que su propia hija.

En fin, que todos somos los héroes de nuestras películas.

Quizás a fuerza de repetírselo a otros, se lo acabe creyendo, para de esa forma mitigar su arrepentimiento, su culpabilidad, su fracaso voluntario, el echar la culpa a sus padres, el sistema, la sociedad, etc...
Seguramente, en algún rincón de su mente, piense que si pudiera volver atrás... para luego desecharlo y estimar de un plumazo, que su hija ha heredado su misma "vaguitis aguda" de entonces y de ahora... De ahí a que vaya preparando el terreno de las excusas con el caso de su hija...
Qué pena, por las 2... :sad:

Azulynegro
27-feb.-2015, 07:18
Quizás a fuerza de repetírselo a otros, se lo acabe creyendo, para de esa forma mitigar su arrepentimiento, su culpabilidad, su fracaso voluntario, el echar la culpa a sus padres, el sistema, la sociedad, etc...
Seguramente, en algún rincón de su mente, piense que si pudiera volver atrás... para luego desecharlo y estimar de un plumazo, que su hija ha heredado su misma "vaguitis aguda" de entonces y de ahora... De ahí a que vaya preparando el terreno de las excusas con el caso de su hija...
Qué pena, por las 2... :sad:

Como imagino sabes yo no soy dado a las excusas. De hecho, trato de ser lo mas crudo posible conmigo mismo. Ejemplos claros los puedes ver en mis intervenciones en los hilos sobre el aborto, o en mi hilo de infidelidades. Obviamente soy consciente de lo que hago mal o lo que hago injustamente, y si bien separo con claridad lo que sé que está mal y lo que hago aun sabiendo que está mal, la mayoría de la gente no lo hace.

Soy minoría. Vivimos en una sociedad de héroes y todos, todos, lo hacemos todo bien en nuestros ojos.

Lo de esta señora lo tengo visto en mi propia familia. Una persona de mi familia me dijo en una ocasión que era lógico que yo viviera mejor que su familia porque yo "hablaba idiomas y claro, así cualquiera", como si el hecho de hablar idiomas me viniera no por estudio y esfuerzo, sino por ciencia infusa.

Tambien me hacen gracia las personas que se ponen medallas para las cosas que hacen bien, pero cuando algo les sale mal es culpa de otros. Recuerdo un caso bastante brutal en el que un amigo decide poner una empresa de fabricación de muebles a unos 500 metros de un Ikea, con dos cojones. Él explica: "Cuando la gente compre esa mierda de Ikea vendrán corriendo a mi tienda a que les fabrique muebles de verdad". Empresa a la quiebra en 7 meses, no por su culpa, sino "por la crisis".

Nietzscheano
27-feb.-2015, 07:52
Inventarse excusitas es mentirse a uno mismo.

Tú dices que lo mejor es hacer las cosas sabiendo de antemano que pueden generar un resultado negativo y yo comparto ese pensamiento y te puedo asegurar que vivo de esa forma, aclarando eso sí que ese carácter o forma de ser no significa que uno es mala persona o que comete malas acciones.

Sin embargo, por tratarse de cuestiones relativas al sujeto siempre está latente la duda de si las causas para realizar tal o cual acto que puede acarrear consecuencias negativas son las reales o si son una jugarreta de nuestro ser. En síntesis cabe preguntarse si ante una reacción posiblemente contraproducente, la acción es la adecuada.