PDA

Ver la Versión Completa : Fe en las Sagradas Escrituras



Augusto14
16-ene.-2015, 09:56
Quien duda argumenta. Puede que para otros su razonamiento sea defectuoso o poco o nada convicente, pero se basa en razones. Tambien entre las las creencias las hay que se argumentan, pero algunas son totalmente gratis.

1. Fe en que Dios habla.
Mahoma ya se dio cuenta de lo poderoso que es un "libro" para conformar una fe religiosa y aglutinar a sus creyentes, asi que se embarco en la aventura de escribir uno para su pueblo, los arabes. La aventura pudo salirle muy mal, pero tuvo buen ojo y al final resulto ser el negocio mas rentable de su vida -Al-Lahu sabe mas!

Mahoma no fue el primero , y aunque el Qur'an asegura ser la ultima revelacion de Dios, tampoco seria el ultimo: los escritos presentados como palabra de Dios son interminables en numero y en el tiempo, por mas que entre los actuales no todos tienen la resonancia que los libros de los mormones o incluso Urantia.

¿Por que alguien decide creer que unos determinados escritos son palabra de Dios? Si hay argumentos me gustaria conocerlos.

2. Fe en la Biblia.
La Biblia cristiana tiene dos partes bien diferenciadas, el AT judio y el NT cristiano. Los musulmanes creen que la Bbiblia es palabra de Dios, pero como hay partes en que el Coran disiente de ella, aseguran que la Biblia esta adulterada y manipulada; es decir , creen de la Biblia lo que el Coran les permite creer.

Como coleccion, la version mas antigua de la parte judia de la biblia es la Septuaginta, traduccion griega de uso en la Diaspora, que al parecer se remonta al siglo 3 aC, ralizada en Alejandria de Egipto. Este el canon reconocido por los catolicos. La mayoria son libros originalmente en hebreo, pero hay algunos en arameo, que no son admitidos dentro del canon judio, establecido por los masoretas, quizas hacia el siglo 2 dC. Cuando parte de la cristiandad occidental se sacudio el yugo romano en la llamada Reforma (quizas la confrontacion mas importantes del Espiritu Santo contra el Espiritu Santo), Lutero adopto el canon masoreta. Resultado: para el AT hay dos canones cristianos donde elegir.

Jesucristo era judio, sus seguidores personales eran judios, pero consiguiente el NT deberia ser judio. Pero los judios no lo reconocen como palabra de Dios, ni tan siquiera como judio (al menos hasta hace pocos años): el NT es un cuento mesianico para entretenimiento de gentiles. Los cristianos, por su parte, creen que el AT ya carece de validez, excepto en las partes que ellos pueden interpretar en clave cristiana. O sea, el AT es palabra de Dios, pero subordinada al NT.

3. Fe en la traduccion.
La comprension de un texto es un asunto delicado, ya que depende en buena medida de los conocimientos del lector. Si los que conocen bien el hebreo y el griego no tienen todos la misma comprension de algunos pasajes conflictivos: ¿cual es la situacion del que esta limitado a las traducciones? La primera y mas evidente es esta: el lector no se enfrenta a la palabra de Dios, sino a la del traductor.

4. Fe en la interpretacion.
Para los que creen en ella, la palabra de Dios es importante porque en ella Dios expone su voluntad, que el hombre ha de seguir so pena de indecibles castigos, cosa que Dios, todo amor, quiere evitar y elude cuanto puede. La palabra de Dios deberia ser por tanto clara y pristina, y tener la virtud maravillosa de ser accesible a todos por igual y ser entendida de todos por igual sin opcion a errores.
Desde el punto de vista cristiano, el resultado de que eso no es asi son las satanizacion mutua entre multiples sectas, las persecuciones y guerras de religion. Eso si, todos guiados siempre por el Espiritu Santo, el mismo que guia a las iglesias-instituciones impidiendoles cometer errores.

----

A la insistencia de los ateos en que los creyentes deben “demostrar” que Dios existe (peticion que me suena a absurda, puesto que la apologetica esta llena de “demostraciones") los creyentes replican que los ateos deben “demostrar" que Dios no existe o convertirse como menos en agnosticos (aunque precio por precio, mejor creyentes, segun Pascal).

Supongo que para la Biblia podemos imaginar un caso similar: Puede que los cristianos no puedan demostrar que la Biblia es palabra de Dios, pero, ¿pueden los ateos demostrar que no lo es? Si no pueden: ¿negarlo es cuando menos tan infundado como afirmarlo?

Eduardo 1972
16-ene.-2015, 11:33
Interesante tema Augusto, y me parece que tod@s tenemos diferentes formas de entender la Biblia, quizás se podría ampliar tu hilo a un debate sobre lo que es y lo que no es la Biblia, para cada un@.

por eso voy a dar mi opinión personal y podemos ir conociendo las diferentes posturas y opiniones al respecto de tod@s l@s demás.

Que es la Biblia (Para mi). Un conjunto de rollos (libros) escritos en diferentes lenguas, en diferentes paises, con narraciones inspiradas por Dios, por lo tanto no tiene un autor, pero si un carácter sagrado, para judios y cristianos.
Escrito en un comienzo para, un grupo de pastores nómades, semi analfabetos, que venían saliendo de Egipto.

Que no es la Biblia (Para mi). Un libro de ciencias, aunque tiene mensajes que se adelantan a miles de años a las ciencias.
Un libro de historia, aunque tiene relatos de hechos, narrados por seres humanos, de acuerdo a sus costumbres y su época.
Un libro de literatura. No es literal, porque el hombre solo transmite, de acuerdo a su capacidad cognitiva, el mensaje divino.

La canonicidad de los libros, las aplican las iglesias de acuerdo a sus doctrinas y creencias.

Espero que cada uno podamos desarrollar nuestros conocimientos, partiendo de la base que creemos en un mismo Dios y que ese mandamiento, es el de amarnos los unos a los otros.

Espero que también sirva para responder a quienes descalifican esta colección de libros.

Recibe un saludo cordial

eenriquee
16-ene.-2015, 12:47
Que no es la Biblia (Para mi).
Un libro de historia, aunque tiene relatos de hechos, narrados por seres humanos, de acuerdo a sus costumbres y su época.

Buena definición Eduardo. Si me lo permites diría que aunque no es un libro de historia si que se habla de personajes y de ciertos acontecimientos que algunos de ellos pienso que existieron y ocurrieron.

Otra cosa diferente es que a esos personajes se le refleje con una virtud o fama exagerada o que ciertos hechos se hayan engrandado o distorsionados.

:wink:

Eduardo 1972
16-ene.-2015, 13:10
Buena definición Eduardo. Si me lo permites diría que aunque no es un libro de historia si que se habla de personajes y de ciertos acontecimientos que algunos de ellos pienso que existieron y ocurrieron.

Otra cosa diferente es que a esos personajes se le refleje con una virtud o fama exagerada o que ciertos hechos se hayan engrandado o distorsionados.

:wink:

Hola Enrique! Muy interesante lo que dices. Es precisamente lo que demuestra que no se trata de un libro literal. Si bién es cierto Dios inspira los hechos, quienes lo reciben y lo entregan a la comunidad, son seres humanos, con la visión de su propia realidad. Por ejemplo que Goliat haya sido un tio de 2,10 m. Pero ellos lo veían de 4 m. y a David de 1,70, lo hayan visto de 1.50 m. Eso es normal, que hayan exagerado en todo sentido, luego estaba el lenguaje. En Antiguo Testamento, está escrito en hebreo antiguo, pero de diferentes épocas, en diferentes países, se escribían solo las consonantes, las vocales se memorizaban, así que en los escribas, tiene que haber muchas exáltaciones a sus propios intereses y modos de ver la cosas.

Un gusto de saludarte

eenriquee
16-ene.-2015, 16:45
Hola Enrique! Muy interesante lo que dices. Es precisamente lo que demuestra que no se trata de un libro literal. Si bién es cierto Dios inspira los hechos, quienes lo reciben y lo entregan a la comunidad, son seres humanos, con la visión de su propia realidad. Por ejemplo que Goliat haya sido un tio de 2,10 m. Pero ellos lo veían de 4 m. y a David de 1,70, lo hayan visto de 1.50 m. Eso es normal, que hayan exagerado en todo sentido, luego estaba el lenguaje. En Antiguo Testamento, está escrito en hebreo antiguo, pero de diferentes épocas, en diferentes países, se escribían solo las consonantes, las vocales se memorizaban, así que en los escribas, tiene que haber muchas exáltaciones a sus propios intereses y modos de ver la cosas.

Un gusto de saludarte

Hola Eduardo, un gusto leer una persona tan sensata y tan moderada en sus argumentaciones..

Respeto como no podía ser menos que pienses que Dios inspira Las Escrituras. Yo pongo en duda que ninguna divinidad las inspire para ser sincero con lo que pienso. No soy ateo, soy agnóstico como he dicho ya bastantes veces y por supuesto que respeto a las personas religiosas y sus creencias.

Yo siempre he dicho que La Biblia es un libro muy importante y que ni se debe ni se puede denostar como hacen algunos diciendo que no vale para nada y que todo lo que está escrito en ella son burdas mentiras.

Seguramente que la importancia que tu le das Eduardo la basas en un aspecto que difiere del mío. Tu le otorgas una influencia divina y yo no, pero en lo demás seguramente que vamos a estar de acuerdo en una gran parte.

El valor que yo le doy a la Biblia es de un valor histórico aunque no sea un libro de historia y también de una cierta moralidad en algunos casos aunque en otros no tanto. Me voy a explicar, histórico aunque no sea un libro de historia que es lo que más me interesa porque a través de los relatos que uno puede leer en ella se nos habla de personajes y acontecimientos del pasado que pudieran tener una base de verdad y otros no tenerla. Que sean leyendas, mitología, etc...., pero los relatos y personajes son contados desde un entorno que nos pueden decir cosas importantes para quién le gusta mucho la historia como es mi caso.

Se nos cuenta como vivía la gente corriente, en que ciudades, como se vestían, como se alimentaban, que trabajos se realizaban. Se nos habla de reyes, de batallas y de lugares en general.

Y eso tiene mucho valor porque por mediación de La Biblia, otros textos y la arqueología se ha podido saber o deducir en otros casos como eran algunas civilizaciones antiguas. Es más, se han podido confirmar por descubrimientos arqueológicos lugares referidos en La Biblia. Aunque solo sea por esto su importancia es muy grande.

Su importancia como decía es independiente de tener una mirada de inspiración divina hacia ella o no tenerla.

No sé si me he explicado Eduardo, pienso que si

Un abrazo

eenriquee
17-ene.-2015, 03:32
Relatos del Antiguo Testamento

El Éxodo..

¿ Verdaderamente el pueblo hebreo cruzó el mar Rojo?, ¿ Y los individuos que lo cruzaron alcanzaron la cifra de 3 millones de personas aproximadamente?

La salida del pueblo hebreo de Egipto es muy probable que fuese un acontecimiento real pero lo que pienso que no es real es cuantos individuos salieron y como lograron ponerse a salvo. Seguramente que fueron una cantidad relativamente pequeña. Con la ignorancia de la época y la tradición oral se fue distorsionando a lo que hoy nos ha llegado.

Me explico:


Según el A.T. salen de Egipto 600.000 hombres adultos, a lo que se suma individuos bebes hasta la edad adulta. A este dato se añade a las mujeres. Según los cálculos estaríamos hablando de unos tres millones de personas.

Teniendo en cuenta que la población total en Egipto seguramente que no pasaría de unos cinco millones siendo benévolos es del todo imposible que los ciudadanos hebreos que salen de Egipto sean esa cantidad tan desorbitada.

Sigamos:

La intervención divina en su salida podría tener una explicación científica. En la zona se producen torbellinos de arena muy frecuentemente que despiden del sol reflejos y destellos. Al igual que existen manantiales en la roca que brotan de la piedra. De la misma manera que aves que caen del cielo durante sus migraciones. Lo primero explicaría la tormenta de fuego que sería lo más complicado de explicar.

Carl Drews, ingeniero del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos y quien se describe a sí mismo como un cristiano afirma que existe posibilidad de que un cuerpo de agua se parta. Y argumenta el fenómeno ocurrido de esta manera:

Según este señor lo que hoy se conoce como el mar Rojo no es exactamente por donde cruzó el pueblo hebreo, sino en un cuerpo de agua más pequeño que hoy sería el delta del Nilo.

El agua se retiró a causa de condiciones atmosféricas y no fue tampoco de decenas de kilómetros, sino de entre tres y cuatro kilómetros en un lago, al soplar fuertemente el viento de dirección este a oeste.

El fenómeno meteorológico ocurrió en tierra, en la península de Sinaí y no sobre lo que actualmente llamamos el mar Rojo. Vientos superiores a los 100 kilómetros por hora mueven el agua de un lugar a otro y ocasionan una marea de tormenta que seca partes de los lagos poco profundos temporalmente. Este fenómeno parece ser que ocurrió en esa misma zona a finales del siglo IXX.

No se necesitaría tanta zona seca para cruzar porque tampoco era esa cantidad de personas tan brutal que menciona El A.T.

Saludos

Eduardo 1972
17-ene.-2015, 07:36
Hola Eduardo, un gusto leer una persona tan sensata y tan moderada en sus argumentaciones..

Respeto como no podía ser menos que pienses que Dios inspira Las Escrituras. Yo pongo en duda que ninguna divinidad las inspire para ser sincero con lo que pienso. No soy ateo, soy agnóstico como he dicho ya bastantes veces y por supuesto que respeto a las personas religiosas y sus creencias.

Yo siempre he dicho que La Biblia es un libro muy importante y que ni se debe ni se puede denostar como hacen algunos diciendo que no vale para nada y que todo lo que está escrito en ella son burdas mentiras.

Hola Enrique! Lo que me llevó a pensar en la inspiración divina, es la correlación del espectro completo, porque llegué a comprender que tras tantos libros, hay un mensaje espiritual, es un poco como leer entrelineas, no es fácil de comprender, pero cuando logré identificar los objetivos, se me abrió la cosmovisión del mensaje bíblico.
Lo que pasa es que hay muchas cosas, de orígen e interpretación humana, que se han sumado al mensaje divino. Por ejemplo las mesoras, eran anotaciones que se hacían al margen superior e inferior de las escrituras, con tradiciones rabínicas, que en diferentes épocas se incorporaron al texto primitivo. Han habido interpolaciones, incorporaciones de frases para mejor comprensión de la lectura, etc. etc. Eso la hace débil frente al analisis objetivo.


Seguramente que la importancia que tu le das Eduardo la basas en un aspecto que difiere del mío. Tu le otorgas una influencia divina y yo no, pero en lo demás seguramente que vamos a estar de acuerdo en una gran parte.

El valor que yo le doy a la Biblia es de un valor histórico aunque no sea un libro de historia y también de una cierta moralidad en algunos casos aunque en otros no tanto. Me voy a explicar, histórico aunque no sea un libro de historia que es lo que más me interesa porque a través de los relatos que uno puede leer en ella se nos habla de personajes y acontecimientos del pasado que pudieran tener una base de verdad y otros no tenerla. Que sean leyendas, mitología, etc...., pero los relatos y personajes son contados desde un entorno que nos pueden decir cosas importantes para quién le gusta mucho la historia como es mi caso.

Se nos cuenta como vivía la gente corriente, en que ciudades, como se vestían, como se alimentaban, que trabajos se realizaban. Se nos habla de reyes, de batallas y de lugares en general.

Y eso tiene mucho valor porque por mediación de La Biblia, otros textos y la arqueología se ha podido saber o deducir en otros casos como eran algunas civilizaciones antiguas. Es más, se han podido confirmar por descubrimientos arqueológicos lugares referidos en La Biblia. Aunque solo sea por esto su importancia es muy grande.

Su importancia como decía es independiente de tener una mirada de inspiración divina hacia ella o no tenerla.

No sé si me he explicado Eduardo, pienso que si

Naturalmente lo vemos desde ópticas diferentes, ignoro si creciste en un hogar religioso, yo no, partí de cero, eso me ha servido para desechar, lo que es la intervención humana, en el mensaje divino y me he dedicado al analisis del mensaje.
También mi encuentro con Dios, con el cristianismo difiere mucho de lo que entiende el cristiano que pertenece a una denominación. Cristo no le dio denominación a la Iglesia que Él edificó en Jerusalén el dia de Pentecostes, salvo que su mensaje la hizo universal. Pero te encuentras con muchas denominaciones, que curiosamente a veces se agreden entre ellos mismos, cuando el mensaje de Jesús es de amor ¿Quién lo entiende? Yo no. Creo que independientemente de la denominación, todo el que sigue a Cristo es cristiano, creeme todos, pero a veces se excluyen entre ellos mismos, eso no es muy cristiano, a mi modo de ver. Por eso estoy con el cristianismo de Cristo, sin apellidos. Por supuesto que es bueno que la Iglesia, que la asamblea del pueblo de Dios se congregue.

Todo esto te lo explico, porque yo no llegué al agósticismo, al contrario, salí de él.

Te explicaste muy bién Enrique, y muchas gracias por tu saludo y frases inmerecidas, creo que todos tenemos cosas buenas y malas, o por lo menos que no gustan a otros.

Me gusta mucho la historia y me gustó el tema de Palestina, estás muy bién informado. Fíjate que fue en esas tierras donde comenzó todo.

Un abrazo afectuoso Enrique.

Eduardo 1972
17-ene.-2015, 07:45
Relatos del Antiguo Testamento

El Éxodo..
¿ Verdaderamente el pueblo hebreo cruzó el mar Rojo?, ¿ Y los individuos que lo cruzaron alcanzaron la cifra de 3 millones de personas aproximadamente?

La salida del pueblo hebreo de Egipto es muy probable que fuese un acontecimiento real pero lo que pienso que no es real es cuantos individuos salieron y como lograron ponerse a salvo. Seguramente que fueron una cantidad relativamente pequeña. Con la ignorancia de la época y la tradición oral se fue distorsionando a lo que hoy nos ha llegado.

Me explico:

Según el A.T. salen de Egipto 600.000 hombres adultos, a lo que se suma individuos bebes hasta la edad adulta. A este dato se añade a las mujeres. Según los cálculos estaríamos hablando de unos tres millones de personas.

Teniendo en cuenta que la población total en Egipto seguramente que no pasaría de unos cinco millones siendo benévolos es del todo imposible que los ciudadanos hebreos que salen de Egipto sean esa cantidad tan desorbitada.
Estimado Enrique, solo quítale un cero y observa como cambian las cífras, es decir bastaría que el escriba haya puesto un símbolo mal y ya está, recuerda que el cero no existía, lo más probable es que se hayan basado en las matemáticas egipcias y posteriormente corregidas con la babilónica, para terminar en las matemáticas helenísticas. Los números bíblicos, no los podemos manejar, con los conceptos modernos.



Sigamos:

La intervención divina en su salida podría tener una explicación científica. En la zona se producen torbellinos de arena muy frecuentemente que despiden del sol reflejos y destellos. Al igual que existen manantiales en la roca que brotan de la piedra. De la misma manera que aves que caen del cielo durante sus migraciones. Lo primero explicaría la tormenta de fuego que sería lo más complicado de explicar.

Carl Drews, ingeniero del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos y quien se describe a sí mismo como un cristiano afirma que existe posibilidad de que un cuerpo de agua se parta. Y argumenta el fenómeno ocurrido de esta manera:

Según este señor lo que hoy se conoce como el mar Rojo no es exactamente por donde cruzó el pueblo hebreo, sino en un cuerpo de agua más pequeño que hoy sería el delta del Nilo.

El agua se retiró a causa de condiciones atmosféricas y no fue tampoco de decenas de kilómetros, sino de entre tres y cuatro kilómetros en un lago, al soplar fuertemente el viento de dirección este a oeste.

El fenómeno meteorológico ocurrió en tierra, en la península de Sinaí y no sobre lo que actualmente llamamos el mar Rojo. Vientos superiores a los 100 kilómetros por hora mueven el agua de un lugar a otro y ocasionan una marea de tormenta que seca partes de los lagos poco profundos temporalmente. Este fenómeno parece ser que ocurrió en esa misma zona a finales del siglo IXX.

No se necesitaría tanta zona seca para cruzar porque tampoco era esa cantidad de personas tan brutal que menciona El A.T.

Saludos
Mira hay un trabajo que realizó el profesor Abdel Mohamed Gader junto a un equipo de la Facultad de Arqueología de El Cairo, trabajó en el Mar Rojo, donde encontraron restos de seres humanos, caballos y carruajes egipcios, todo está datado entre los siglos XV y XVI AC. Hay una explicación para casi toda la travesía.
También hay un tio que se llama Michael Rood, que dentro de sus llamativas escenas teatrales (para otros de circo), también muestra el lugar por donde habría cruzado el pueblo judío. Si te sobran 25 minutos puedes ver esto:

https://www.youtube.com/watch?v=Rsk3NwoA0gY

Lamento no contar con el tiempo para investigar eso, pero creo tener digitada más información, si la encuentro, te la hago llegar con muchísimo gusto.

Recibe un cordial saludo

eenriquee
17-ene.-2015, 10:23
Estimado Enrique, solo quítale un cero y observa como cambian las cífras, es decir bastaría que el escriba haya puesto un símbolo mal y ya está, recuerda que el cero no existía, lo más probable es que se hayan basado en las matemáticas egipcias y posteriormente corregidas con la babilónica, para terminar en las matemáticas helenísticas. Los números bíblicos, no los podemos manejar, con los conceptos modernos.



Mira hay un trabajo que realizó el profesor Abdel Mohamed Gader junto a un equipo de la Facultad de Arqueología de El Cairo, trabajó en el Mar Rojo, donde encontraron restos de seres humanos, caballos y carruajes egipcios, todo está datado entre los siglos XV y XVI AC. Hay una explicación para casi toda la travesía.
También hay un tio que se llama Michael Rood, que dentro de sus llamativas escenas teatrales (para otros de circo), también muestra el lugar por donde habría cruzado el pueblo judío. Si te sobran 25 minutos puedes ver esto:

https://www.youtube.com/watch?v=Rsk3NwoA0gY

Lamento no contar con el tiempo para investigar eso, pero creo tener digitada más información, si la encuentro, te la hago llegar con muchísimo gusto.

Recibe un cordial saludo



Eduardo, no tenia ni idea de quién era este señor esa es la verdad. Un arqueólogo judío mesiánico llamado por Dios a estudiar la Torah. Es canadiense por lo poco que he leído de su persona.

Me gustaría me hablaras cuando tengas tiempo de este señor. He visto el video y yo no sé si lo que afirma este señor es cierto. Me extraña mucho que haya encontrado esos restos de los que habla relacionados con el mar Rojo, Pueblo Hebreo y las tropas egipcias.

Si esto fuese así sería un hallazgo fabuloso. Por eso me gustaría que me dijeras si esto está confirmado por la ciencia convencional. Parece más especular con las formas de los colares que otra cosa pero como no se nada de este señor y sus supuestos hallazgos quiero leerte sobre el tema.

Se me olvidaba decirte que fui criado en una familia cristiana, si. No de ir todos los domingos a misa pero creyentes. Mi cultura es cristiana y la valoro. Pienso que el cristianismo a pesar de los errores que en su nombre se han cometido tiene valores positivos que hay tener en cuenta.

Yo diferencio entre lo cultural y lo divino y aunque se que están ligados no tengo ningún problema en respetar sus símbolos y costumbres. De hecho algunas de esas costumbres yo mismo las practico. Como por ejemplo salir a mirar la Semana Santa en mi ciudad. Las costumbres que no hacen daño, son bellas y positivas hay que mantenerlas vivas porque son partes de las raíces de un pueblo. Éstos deben de mantenerlas vivas ya que si no se hace eso, se abandonan y se renuncian a ellas esos pueblos tienen poco futuro. Eso es algo que te lo enseña la historia.

Dirás ¿ y como es eso?, pues es fácil de entender para quién quiera entender. La Semana Santa para muchas personas creyentes es devoción, recogimiento y fervor. Y sí, pero también es cultura, tradición y arte en la calle ¿ comprendes que te digo? pues eso....

Es un simple ejemplo

Un saludo

Augusto14
18-ene.-2015, 08:09
Hola.

Que es la Biblia (Para mi). Un conjunto de rollos (libros) escritos en diferentes lenguas, en diferentes paises, con narraciones inspiradas por Dios, por lo tanto no tiene un autor, pero si un carácter sagrado, para judios y cristianos.
Para ampliar, un par de preguntas:

1. ¿Por que crees que la biblia esta inspirada por Dios?

2. ¿Crees que esta inspirada toda o solo las partes digamos teologicas? O preguntado de otra manera: ¿Crees que pueda tener errores y de que tipo?


Que no es la Biblia (Para mi).
Un libro de ciencias, aunque tiene mensajes que se adelantan a miles de años a las ciencias.
Este es un terreno en el que solo tengo ideas basicas. Pero voy a comentar algo.

Acabas de decir que la biblia fue escrita para nomadas semianalfabetos. ¿Para que les dio entonces Dios esos mensajes que se adelantan a la ciencia? ¿Se puede descartar que sea una cierta mentalidad actual la que ve mensajes cientificos porque lee de manera anacronica?

Yo no creo en la inspiracion divina de la biblia, pero si creo que tiene conocimiento de su tiempo, que no tiene por que ser todo falso ni errado. Creo tambien que la palabra "ciencia" cubre un campo muy vasto, si no difuso, que conviene delimitar antes de entrar en analisis.

Los musulmanes afirman que no hay nada en el Coran que se oponga a la ciencia. ¿Piensas lo mismo de la biblia, o admites que en la biblia hay ciertas afirmaciones que la ciencia contradice?

Si admites esas contradicciones, ¿ves posible que este errada la biblia y no la ciencia, o bien que la errada es la ciencia y no la biblia? Para decidirse por una u otra postura: ¿Piensas que existe algun criterio que no sea la pura fe? (Fe en la biblia para unos, fe en el metodo cientifico para otros?)

¿Podrias dar un ejemplo de "mensaje que se adelanta a la ciencia" y en que te bassas para verlo asi?


[No es] Un libro de historia, aunque tiene relatos de hechos, narrados por seres humanos, de acuerdo a sus costumbres y su época.
Tiene libros historicos narrados con pretensiones de historicidad. En otras partes da datos que la historia actual puede analizar como verdaderos o falsos.

Una cosa es sacar enseñanzas (soiopoliticas, morales, o las que sean) de los hechos historicos, otra falsificar o inventar hechos presentandolos como historicos para ejemplificar unas determinadas enseñanzas. Este tipo de "historia" es comun en la antigüedad, y frecuente en cualquier epoca posterior. Pero desde un punto de vista de historia actual, las leyendas son leyendas, las escriba Herodoto o las escriba la biblia. Aqui el problema esta no con la biblia, sino con los que no admiten que la biblia tiene muchos mitos, leyendas y fabulas presentados como historia.


[No es] Un libro de literatura. No es literal, porque el hombre solo transmite, de acuerdo a su capacidad cognitiva, el mensaje divino.
No se que entiendes aqui por "literatura".

Tampoco acabo de entender la explicacion de por que no es literal.
¿Podrian, por ejemplo, haberse redactado los diez mandamientos de forma no literal? ¿O las innumerables leyes del Levitico?

Si no es literal, entonces, ¿usa imagenes, alegorias, metaforas, etc.? Si no lo tomamos de manera literal, para llegar al significado verdadero debemos hacer una interpretacion. ¿Estan claros y son unicos los criterios para hacer esa interpretacion? Porque de otra manera solo se llega al confusionismo.

Si el intermediario divino no es un simple amanuense, sino que transmite de acuerdo a su capacidad cognitiva, y si Dios da el visto bueno a eso, es tanto como admitir que Dios da el visto bueno a la confusion resultante, y por tanto a la inutilidad de su palabra. En efecto: ¿Para que sirve su palabra, si no hay manera de entenderla claramente o si cualquier interpretacion vale, con tal de atribuirla al Espiritu Santo?


La canonicidad de los libros, las aplican las iglesias de acuerdo a sus doctrinas y creencias.l
¿El canon es el resultado de las creencias o el canon conforma las creencias?

El problema aqui es: ¿Por que pensar que solo el canon es la palabra de Dios y que no es revelado ninguno de los muchos libros del AT y NT que circulan como apocrifos?

En general planteo cosas que creerlas a mi me causarian (o me causaron) graves dudas. Por ejemplo, la doctrina de la sola escritura: ¿En que parte de la Escritura esta que la escritura es esa? Pero mas llamativo es este otro caso: El NT cita como escritura libros catalogados ahora como apocrifos.



Espero que también sirva para responder a quienes descalifican esta colección de libros.
¿Que tipo de descalificaciones?

Eduardo 1972
18-ene.-2015, 11:09
Eduardo, no tenia ni idea de quién era este señor esa es la verdad. Un arqueólogo judío mesiánico llamado por Dios a estudiar la Torah. Es canadiense por lo poco que he leído de su persona.

Me gustaría me hablaras cuando tengas tiempo de este señor. He visto el video y yo no sé si lo que afirma este señor es cierto. Me extraña mucho que haya encontrado esos restos de los que habla relacionados con el mar Rojo, Pueblo Hebreo y las tropas egipcias.

Si esto fuese así sería un hallazgo fabuloso. Por eso me gustaría que me dijeras si esto está confirmado por la ciencia convencional. Parece más especular con las formas de los colares que otra cosa pero como no se nada de este señor y sus supuestos hallazgos quiero leerte sobre el tema.

Se me olvidaba decirte que fui criado en una familia cristiana, si. No de ir todos los domingos a misa pero creyentes. Mi cultura es cristiana y la valoro. Pienso que el cristianismo a pesar de los errores que en su nombre se han cometido tiene valores positivos que hay tener en cuenta.

Yo diferencio entre lo cultural y lo divino y aunque se que están ligados no tengo ningún problema en respetar sus símbolos y costumbres. De hecho algunas de esas costumbres yo mismo las practico. Como por ejemplo salir a mirar la Semana Santa en mi ciudad. Las costumbres que no hacen daño, son bellas y positivas hay que mantenerlas vivas porque son partes de las raíces de un pueblo. Éstos deben de mantenerlas vivas ya que si no se hace eso, se abandonan y se renuncian a ellas esos pueblos tienen poco futuro. Eso es algo que te lo enseña la historia.

Dirás ¿ y como es eso?, pues es fácil de entender para quién quiera entender. La Semana Santa para muchas personas creyentes es devoción, recogimiento y fervor. Y sí, pero también es cultura, tradición y arte en la calle ¿ comprendes que te digo? pues eso....

Es un simple ejemplo

Un saludo

Un gusto Enrique. La verdad es que solo conozco de sus trabajos, de sus “negocios”, que al parecer no le fue tan bien con su empresa. Asi que no es mucho lo que te puedo decir. Eso si hubo tambien un grupo de holandeses, que trabajó en la zona y efectivamente, encontraron los restos de carruajes, y los dataron entre los siglos XVI y XV AC.

Luego de eso bajaron a filmar, un grupo encabezados por el arqueólogo Abdel Mohamed Gader de la Universidad de El Cairo. Ellos recuperaron cerca de 400 cadaveres, muchísimas armas y dos carros casi completos, lo que también corroboraron, es que se trató de una muerte rápida y violenta.

Recuerdo que alguna vez, fuimos con mis padres a ver la Semana Santa en Málaga, siempre lo vimos como algo tradicional y obviamente interesante de ver. Pero nada más. Es obvio que la gente respeta las creencias de los demás, bueno la gente normal.

Recibe un cordial saludo Enrique.

Eduardo 1972
18-ene.-2015, 11:21
Hola.
Para ampliar, un par de preguntas:

1. ¿Por que crees que la biblia esta inspirada por Dios?

2. ¿Crees que esta inspirada toda o solo las partes digamos teologicas? O preguntado de otra manera: ¿Crees que pueda tener errores y de que tipo?
1 Porque lo creo, si lo pudiera demostrar o no, dejaría de creer.

2 Si hubieras leido tu hilo, te darías cuenta que expliqué lo de las glosas, lo de las incorporaciones de las tradiciones rabínicas, las interpolaciones, etc. etc.



Este es un terreno en el que solo tengo ideas basicas. Pero voy a comentar algo.

Acabas de decir que la biblia fue escrita para nomadas semianalfabetos. ¿Para que les dio entonces Dios esos mensajes que se adelantan a la ciencia? ¿Se puede descartar que sea una cierta mentalidad actual la que ve mensajes cientificos porque lee de manera anacronica?

Yo no creo en la inspiracion divina de la biblia, pero si creo que tiene conocimiento de su tiempo, que no tiene por que ser todo falso ni errado. Creo tambien que la palabra "ciencia" cubre un campo muy vasto, si no difuso, que conviene delimitar antes de entrar en analisis.

Los musulmanes afirman que no hay nada en el Coran que se oponga a la ciencia. ¿Piensas lo mismo de la biblia, o admites que en la biblia hay ciertas afirmaciones que la ciencia contradice?

Si admites esas contradicciones, ¿ves posible que este errada la biblia y no la ciencia, o bien que la errada es la ciencia y no la biblia? Para decidirse por una u otra postura: ¿Piensas que existe algun criterio que no sea la pura fe? (Fe en la biblia para unos, fe en el metodo cientifico para otros?)

¿Podrias dar un ejemplo de "mensaje que se adelanta a la ciencia" y en que te bassas para verlo asi?
Desde el Génesis 1:1 cuando hace 3.500 años dice que el Universo tiene un principio, rompiendo todos los esquemas de un universo eterno, como se postuló durante 2.500 años.

Habla del círcúlo de la Tierra, etc. etc.



Tiene libros historicos narrados con pretensiones de historicidad. En otras partes da datos que la historia actual puede analizar como verdaderos o falsos.

Una cosa es sacar enseñanzas (soiopoliticas, morales, o las que sean) de los hechos historicos, otra falsificar o inventar hechos presentandolos como historicos para ejemplificar unas determinadas enseñanzas. Este tipo de "historia" es comun en la antigüedad, y frecuente en cualquier epoca posterior. Pero desde un punto de vista de historia actual, las leyendas son leyendas, las escriba Herodoto o las escriba la biblia. Aqui el problema esta no con la biblia, sino con los que no admiten que la biblia tiene muchos mitos, leyendas y fabulas presentados como historia.
Te agrego no es un libro de fábulas, pero tiene incorporada tradiciones rabínicas, humanas, incorporadas por el hombre. No es un libro de historia, aunque tiene relatos perfectamente demostrados por las ciencias sociales de hoy.



No se que entiendes aqui por "literatura".

Tampoco acabo de entender la explicacion de por que no es literal.
¿Podrian, por ejemplo, haberse redactado los diez mandamientos de forma no literal? ¿O las innumerables leyes del Levitico?

Si no es literal, entonces, ¿usa imagenes, alegorias, metaforas, etc.? Si no lo tomamos de manera literal, para llegar al significado verdadero debemos hacer una interpretacion. ¿Estan claros y son unicos los criterios para hacer esa interpretacion? Porque de otra manera solo se llega al confusionismo.

Si el intermediario divino no es un simple amanuense, sino que transmite de acuerdo a su capacidad cognitiva, y si Dios da el visto bueno a eso, es tanto como admitir que Dios da el visto bueno a la confusion resultante, y por tanto a la inutilidad de su palabra. En efecto: ¿Para que sirve su palabra, si no hay manera de entenderla claramente o si cualquier interpretacion vale, con tal de atribuirla al Espiritu Santo?
Desde ser un arte, hasta el conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género.

No es literal, porque no se debe leer de acuerdo a la letra del texto, o al sentido exacto y propio, y no lato ni figurado, de las palabras empleadas en él. La Biblia tiene mucha simbología, que hay que saber interpretar.



¿El canon es el resultado de las creencias o el canon conforma las creencias?

El problema aqui es: ¿Por que pensar que solo el canon es la palabra de Dios y que no es revelado ninguno de los muchos libros del AT y NT que circulan como apocrifos?

En general planteo cosas que creerlas a mi me causarian (o me causaron) graves dudas. Por ejemplo, la doctrina de la sola escritura: ¿En que parte de la Escritura esta que la escritura es esa? Pero mas llamativo es este otro caso: El NT cita como escritura libros catalogados ahora como apocrifos.
Son las reglas establecidas por una comunidad.

Te ruego leas lo que digo, eso lo regula cada comunidad, cada asamblea, cada iglesia.


¿Que tipo de descalificaciones?

Todas las que se emplean para denostar la veracidad de la Biblia, o las que pretenden ridiculizar su contenido.

Recibe un saludo cordial

eenriquee
18-ene.-2015, 12:18
Eso si hubo tambien un grupo de holandeses, que trabajó en la zona y efectivamente, encontraron los restos de carruajes, y los dataron entre los siglos XVI y XV AC.

Luego de eso bajaron a filmar, un grupo encabezados por el arqueólogo Abdel Mohamed Gader de la Universidad de El Cairo. Ellos recuperaron cerca de 400 cadaveres, muchísimas armas y dos carros casi completos, lo que también corroboraron, es que se trató de una muerte rápida y violenta.

Eduardo, no salgo de mi asombro que se hayan encontrado estos restos. Es imposible demostrar a pesar de los restos encontrados que algún dios haya intervenido en esta historia pero si en el fondo del Mar Rojo aparecen carros egipcios de la época en la que el pueblo hebreo aparentemente cruzó el mar pereciendo el ejército del faraón pues al menos da que pensar, no sé.

Es sorprendente. No sabia nada de estos restos y estoy que no me lo puedo creer.

¿ Seguro que no hay gato encerrado? :001_rolleyes:

:wink:

Trovattore
18-ene.-2015, 12:48
¿ Seguro que no hay gato encerrado?
Sí, del tamaño de un elefante...:thumbdown:

La noticia.como era de prever, es absolutamente FALSA.

Se origina en este sitio:

http://worldnewsdailyreport.com/red-sea-archaeologists-discover-remains-of-egyptian-army-from-the-biblical-exodus/

No existe un arqueólogo con el nombre que se menciona.
El portal es un sitio dedicado a la invención de noticias, estas páginas desde una perspectiva humorística o satírica, crean piezas falsas contando con la ingenuidad de los lectores. Su intención es conseguir la mayor difusión de sus contenidos para aumentar lecturas y así conseguir más ingresos por publicidad.

Lo lamento por los creyentes...

eenriquee
18-ene.-2015, 12:53
Sí, del tamaño de un elefante...:thumbdown:

La noticia.como era de prever, es absolutamente FALSA.

Se origina en este sitio:

http://worldnewsdailyreport.com/red-sea-archaeologists-discover-remains-of-egyptian-army-from-the-biblical-exodus/

No existe un arqueólogo con el nombre que se menciona.
El portal es un sitio dedicado a la invención de noticias, estas páginas desde una perspectiva humorística o satírica, crean piezas falsas contando con la ingenuidad de los lectores. Su intención es conseguir la mayor difusión de sus contenidos para aumentar lecturas y así conseguir más ingresos por publicidad.

Lo lamento por los creyentes...

Ya decía yo que una noticia así sería la bomba mundial.

A ver que dice nuestro amigo Eduardo.

Eduardo 1972
18-ene.-2015, 13:15
Sí, del tamaño de un elefante...:thumbdown:

La noticia.como era de prever, es absolutamente FALSA.

Se origina en este sitio:

http://worldnewsdailyreport.com/red-sea-archaeologists-discover-remains-of-egyptian-army-from-the-biblical-exodus/

No existe un arqueólogo con el nombre que se menciona.
El portal es un sitio dedicado a la invención de noticias, estas páginas desde una perspectiva humorística o satírica, crean piezas falsas contando con la ingenuidad de los lectores. Su intención es conseguir la mayor difusión de sus contenidos para aumentar lecturas y así conseguir más ingresos por publicidad.

Lo lamento por los creyentes...

Solo leo algo que copian de alguna parte. Luego el trabajo en el Mar Rojo fue hace varios años y tu fuente de información es de un sitio que lo publicó el 20 de Diciembre de 2014, es decir hace menos de un mes.

Tengo información digitada y la voy a buscar (no se porque me he puesto un tanto a la defensiva, con los ateos que han entrado en los últimos dias).

Saludos

eenriquee
18-ene.-2015, 13:21
Solo leo algo que copian de alguna parte. Luego el trabajo en el Mar Rojo fue hace varios años y tu fuente de información es de un sitio que lo publicó el 20 de Diciembre de 2014, es decir hace menos de un mes.

Tengo información digitada y la voy a buscar (no se porque me he puesto un tanto a la defensiva, con los ateos que han entrado en los últimos dias).

Saludos

Eduardo, tranquilidad que viene de tranca :001_rolleyes:

Yo si tengo interés en lo que puedas aportar.

Un abrazo

Trovattore
18-ene.-2015, 13:24
(no se porque me he puesto un tanto a la defensiva, con los ateos que han entrado en los últimos dias).

No soy ateo.
Slds.

eenriquee
18-ene.-2015, 13:28
No soy ateo.
Slds.

Trovattore , no creo que Eduardo lo haya dicho por ti

Trovattore
18-ene.-2015, 13:46
Bueno lo aclaro igual.
Es el problema de hablar de datos científicos en donde se habla de religión, la fé de los creyentes traba el entendimiento con personas como yo,que no lo soy y manejo cierto nivel en una ciencia como lo es la Historia.

El Exodo, no es histórico, es mitología judía, susceptible de creer en ella o no creer, pero imposible de ser probada y menos falseada por el método científico.

Sería bueno abrir un hilo sobre el Éxodo, pero en Historia.

Slds.

eenriquee
18-ene.-2015, 13:55
Bueno lo aclaro igual.
Es el problema de hablar de datos científicos en donde se habla de religión, la fé de los creyentes traba el entendimiento con personas como yo,que no lo soy y manejo cierto nivel en una ciencia como lo es la Historia.

El Exodo, no es histórico, es mitología judía, susceptible de creer en ella o no creer, pero imposible de ser probada y menos falseada por el método científico.

Sería bueno abrir un hilo sobre el Éxodo, pero en Historia.

Slds.

Qué bien, alguien seguidor de la historia y con nivel, eso me agrada. A mi me gusta mucho.


Trovattore, el hilo trata sobre las Sagradas Escrituras y en las mismas se habla del Éxodo del pueblo judío. Teniendo en cuenta que Eduardo lo abrió en religión no se que problema hay para que se hable de este tema en el hilo.

Si tu mismo dices que no es histórico porqué tendría que ir al foro de historia

La verdad es que no te entiendo.

Saludos

Trovattore
18-ene.-2015, 14:02
Si tu mismo dices que no es histórico porqué tendría que ir al foro de historia

Porque son las herramientas que provee la Historia las que pueden refutar si ese hecho existió o no.

¿Como voy a plantearlo en Religión si quien pretenda argumentar lo va a hacer básicamente con una recopilación de mitos sostenido en última instancia por la "palabra de dios"...?

Es bastante simple.

Slds.

eenriquee
18-ene.-2015, 14:09
Porque son las herramientas que provee la Historia las que pueden refutar si ese hecho existió o no.

¿Como voy a plantearlo en Religión si quien pretenda argumentar lo va a hacer básicamente con una recopilación de mitos sostenido en última instancia por la "palabra de dios"...?

Es bastante simple.

Slds.

Es que quién habló del Éxodo fui yo no Eduardo. Al titular el hilo así pensé no sé si con razón o sin ella que quería que habláramos también de relatos de las Escrituras y los analizáramos.

Bueno en fin es igual. Si el quiere que elimine la parte del Éxodo si puedo hacerlo pues lo hago.

Tampoco veo problema.

Chau

Eduardo 1972
18-ene.-2015, 14:35
Bueno lo aclaro igual.
Es el problema de hablar de datos científicos en donde se habla de religión, la fé de los creyentes traba el entendimiento con personas como yo,que no lo soy y manejo cierto nivel en una ciencia como lo es la Historia.

El Exodo, no es histórico, es mitología judía, susceptible de creer en ella o no creer, pero imposible de ser probada y menos falseada por el método científico.

Sería bueno abrir un hilo sobre el Éxodo, pero en Historia.

Slds.

Estimado Trovattore! "Normalmente" en un foro cristiano, entran creyentes y ateos, porque a los agnósticos no les interesa el tema.

Es un error típico de quién no sabe, confundir falsar con falsear. Una vuelta por la USG, y vuelven diciendo que fue un error de tipografía. Lo remarqué en tu mensaje.

En todo caso, tu dirección está editada mucho después de que apareciera el artículo en otros medios. No puede ser la fuente de la información, esos pequeños detalles son los que hacen la diferencia.

Recibe un saludo cordial.

Eduardo 1972
18-ene.-2015, 14:41
Es que quién habló del Éxodo fui yo no Eduardo. Al titular el hilo así pensé no sé si con razón o sin ella que quería que habláramos también de relatos de las Escrituras y los analizáramos.

Bueno en fin es igual. Si el quiere que elimine la parte del Éxodo si puedo hacerlo pues lo hago.

Tampoco veo problema.

Chau

Estimado Enrique, te cuento que yo no abrí el tema, solo participé, porque lo encuentro interesante.
Mi hermana Marga tiene todos los antecedentes, pero yo no se árabe y en inglés no encuentro el sitio. La llamé para saludarla y aproveché de preguntarle, me dijo que la Universidad de El Cairo, en algún momento reconoció, la presencia de las piezas encontradas en el Mar Muerto. Lo que me dice es que, nadie puede asegurar que se trataba de piezas del Éxodo. Luego que la influencia del islamismo en la actualidad, es enorme en esa universidad, así que no es fácil lograr información.

Me consta que tu sabes historia, pero te imaginas usando el método científico, es un enigma para mi. Todos los dias se aprende algo nuevo, la estudié como parte de las ciencias sociales, y siempre relacionadas con otras ramas de las ciencias sociales, como la geografía, la sociología, la arqueología etc. Si la comunidad científica la aceptó como tal, sería bueno saber cuando lo hizo.

¿Porque es un enigma para mi? ¿Como metes un hecho histórico al laboratorio? ¿Como lo experimentas? Etc. etc. De verdad no lo entiendo. Conste no estoy diciendo que no, solo que está fuera de mis conocimientos, leo todos los meses Science, Nature y otras publicaciones, pero no he leído nada al respecto y la Wiki, ya sabes.

Dame un poco de tiempo, porque eso lo tengo en una memoria externa, en alguna parte. Lo buscaré porque es muy interesante. Lo que no recuerdo exactamente es cuantos años atrás, pero no son muchos, pero en ningún caso el año pasado, porque el foro ese terminó hace más de un año.

Un abrazo Enrique

eenriquee
18-ene.-2015, 15:00
Estimado Enrique, te cuento que yo no abrí el tema, solo participé, porque lo encuentro interesante.
Mi hermana Marga tiene todos los antecedentes, pero yo no se árabe y en inglés no encuentro el sitio. La llamé para saludarla y aproveché de preguntarle, me dijo que la Universidad de El Cairo, en algún momento reconoció, la presencia de las piezas encontradas en el Mar Muerto. Lo que me dice es que, nadie puede asegurar que se trataba de piezas del Éxodo. Luego que la influencia del islamismo en la actualidad, es enorme en esa universidad, así que no es fácil lograr información.

Me consta que tu sabes historia, pero te imaginas usando el método científico, es un enigma para mi. Todos los dias se aprende algo nuevo, la estudié como parte de las ciencias sociales, y siempre relacionadas con otras ramas de las ciencias sociales, como la geografía, la sociología, la arqueología etc. Si la comunidad científica la aceptó como tal, sería bueno saber cuando lo hizo.

¿Porque es un enigma para mi? ¿Como metes un hecho histórico al laboratorio? ¿Como lo experimentas? Etc. etc. De verdad no lo entiendo. Conste no estoy diciendo que no, solo que está fuera de mis conocimientos, leo todos los meses Science, Nature y otras publicaciones, pero no he leído nada al respecto y la Wiki, ya sabes.

Dame un poco de tiempo, porque eso lo tengo en una memoria externa, en alguna parte. Lo buscaré porque es muy interesante. Lo que no recuerdo exactamente es cuantos años atrás, pero no son muchos, pero en ningún caso el año pasado, porque el foro ese terminó hace más de un año.

Un abrazo Enrique

Perdon eduardo me confundi fue augustus.

Yo aunque sea agnostico m interesa compartir ideas debo ser un bicho raro

Jaja

Un abrazo

Trovattore
18-ene.-2015, 15:03
Estimado Trovattore! "Normalmente" en un foro cristiano, entran creyentes y ateos, porque a los agnósticos no les interesa el tema.

Es un error típico de quién no sabe, confundir falsar con falsear. Una vuelta por la USG, y vuelven diciendo que fue un error de tipografía. Lo remarqué en tu mensaje.

En todo caso, tu dirección está editada mucho después de que apareciera el artículo en otros medios. No puede ser la fuente de la información, esos pequeños detalles son los que hacen la diferencia.

Recibe un saludo cordial.

Lamento tener que reiterar que la noticia del descubrimiento del Mar Rojo, es FALSA.(realmente, no me puedo imaginar que alguien, medianamente instruido, haya podido creerse lo contrario...:biggrin:)

El sitio que originó la noticia está radicado en Tel Aviv.

Sugiero leer en el extremo superior derecho de la página el "About Us" donde además se especifica una "Exoneración de Responsabilidad".
En dicha renuncia, se notifica a los lectores de que todos los artículos en el sitio son ficciones de noticias falsas que pretenden ser "sátira política".

Respecto al "falsar o falsear", efectivamente me equivoqué al tipear.

Recibe otro saludo, tan cordial como el tuyo.

Eduardo 1972
19-ene.-2015, 06:50
Perdon eduardo me confundi fue augustus.

Yo aunque sea agnostico m interesa compartir ideas debo ser un bicho raro

Jaja

Un abrazo

Se te lee principalmente en el foro de historia y en otros, pero tu actitud es de investigar, no de criticar. Es constructiva, no destructiva. Por eso es muy fácil comunicarse contigo.

Necesito tiempo para encontrar la información sobre el Mar Rojo, pero como dije y sostengo, es más antigua que dos años, y la verdad es que no le encuentro nada de extraño, hay otros descubrimientos como los muros de Jericó, la piscina de Siloé, etc. etc. Si tienes tiempo, busca información sobre arqueología bíblica.

La historia es uno de mis hobbies, tengo mucha información, pero poco tiempo, para estudiarla, menos para difundirla.

Un abrazo Enrique, que estés muy bién.

Eduardo 1972
19-ene.-2015, 06:58
Lamento tener que reiterar que la noticia del descubrimiento del Mar Rojo, es FALSA.(realmente, no me puedo imaginar que alguien, medianamente instruido, haya podido creerse lo contrario...:biggrin:)

El sitio que originó la noticia está radicado en Tel Aviv.

Sugiero leer en el extremo superior derecho de la página el "About Us" donde además se especifica una "Exoneración de Responsabilidad".
En dicha renuncia, se notifica a los lectores de que todos los artículos en el sitio son ficciones de noticias falsas que pretenden ser "sátira política".

Respecto al "falsar o falsear", efectivamente me equivoqué al tipear.

Recibe otro saludo, tan cordial como el tuyo.

Es tu opinión. Lo real, te basas en una historia editada el 20 de Diciembre de 2014, cuando el descubrimiento fue hace unos años.

Obvio, es una página para reirse, quién fije sus conocimientos en publicaciones humorísticas, debería revisar su competencia científica.

Es muy común ese error, en personas que no manejan el tema, siempre hay una disculpa para todo.
Podrías explicar ¿Como aplicas el método científico? Es un enigma para mi. ¿Como metes un hecho histórico al laboratorio? ¿Como lo experimentas? Etc. etc. De verdad no lo entiendo. Tu hablaste del método científico, sobre ti cae el peso de la prueba.

Muchas gracias por la sincera cordialidad de tus saludos y recibe los mios.

Augusto14
19-ene.-2015, 08:22
Hola, voy a dedicar este post unicamente a comentar esta peticion tuya:


Te ruego leas lo que digo, ...
Si, te leo, al menos tus contestaciones a mis post las leo. Pero normalmente tengo problemas para entender y hago preguntas aclaratorias.

Si no contestas esas preguntas, sigo sin entender. Eres libre de responder o no, no tengo problema con eso, pero si no respondes, sigo sin entender.

Si das contestaciones que nada tienen que ver con lo que pregunto, sigo sin entender. Ejemplo

Yo pregunto: - ¿Por que crees que la biblia esta inspirada por Dios?
Tu respondes: - Porque lo creo, si lo pudiera demostrar o no, dejaría de creer.

Te ruego que releas mi pregunta y me digas: ¿Donde te pido yo que demuestres nada? La respuesta "creo porque creo" no me aclara nada: sigo sin saber por que crees. Tampoco se si lo sabes tu y en temas tan delicados prefiero no "intuir" nada.

Yo pregunto: - ¿Crees que esta inspirada toda o solo las partes digamos teologicas? O preguntado de otra manera: ¿Crees que pueda tener errores y de que tipo?
Tu respondes: - Si hubieras leido tu hilo, te darías cuenta que expliqué lo de las glosas, lo de las incorporaciones de las tradiciones rabínicas, las interpolaciones, etc. etc.

En general todos los hilos se inician con un tema, pero luego las intervenciones derivan por donde quieren. La conversacion que tu llevas con Eenrique no tiene por que responder lo que yo quiero aclarar, puedo leerlo con menos concentracion, olvidarlo, etc. Con la indicacion de que tal cosa ya la has explicado en tal post yo tenia suficiente, me sobran las precisiones "ad hominem".

Veamos pues lo que le escribiste dentro de "mi hilo" a Eenrique. Leamos con atencion:


Lo que pasa es que hay muchas cosas, de orígen e interpretación humana, que se han sumado al mensaje divino. Por ejemplo las mesoras, eran anotaciones que se hacían al margen superior e inferior de las escrituras, con tradiciones rabínicas, que en diferentes épocas se incorporaron al texto primitivo. Han habido interpolaciones, incorporaciones de frases para mejor comprensión de la lectura, etc. etc. Eso la hace débil frente al analisis objetivo.

Ahora relee mi pregunta y dime: ¿Donde contesta esto a lo que yo pregunto? Admites que en la biblia hay interpolaciones de origen no divino pero no dices nada de si son coherentes con el texto inspirado o si contienen contradiccciones o errores, es decir si compromenten la veracidad del texto "canonico" tomado en su totalidad. Esa era mi pregunta.

¿Por que la pregunta? Para saber que tipo de creyente eres. No puedo saber de antemano si eres de los que creen en la inerrancia total de la biblia, o de los que creen que en la biblia hay errores respecto a los conocimientos humanos, pero no teologicos.

Salud.

Zampabol
19-ene.-2015, 08:32
Es que quién habló del Éxodo fui yo no Eduardo. Al titular el hilo así pensé no sé si con razón o sin ella que quería que habláramos también de relatos de las Escrituras y los analizáramos.

Bueno en fin es igual. Si el quiere que elimine la parte del Éxodo si puedo hacerlo pues lo hago.

Tampoco veo problema.

Chau

Hay un libro muy interesante que se titula "Y la Biblia tenía razón" que viene a explicar de manera histórica y científica algunas de las cosas que aparecen en la Biblia y que podrían tener alguna base histórica.
Hasta pocos años de su descubrimiento los historiadores daban por hecho que la antigua Troya era un mito y que jamás existió. Heinrich Schliemann se guió por los datos que aparecían en la Biblia para buscar lo que él creía una ciudad tan real como todas las que aparecen en esos libros. Tras años de búsqueda demostró que la Biblia otra vez tenía razón puesto que encontró la ciudad de Troya donde la Biblia decía que debía estar.
Es cierto que no hay pruebas documentales sobre el éxodo ni siquiera en Egipto, pero yo no me atrevería a darlo por falso porque hasta la fecha, en cuestiones históricas, la Biblia no ha fallado. Otra cosa es la dimensión de ese éxodo o los métodos o el lugar elegido para cruzar el Mar Rojo.

eenriquee
19-ene.-2015, 08:47
Hay un libro muy interesante que se titula "Y la Biblia tenía razón" que viene a explicar de manera histórica y científica algunas de las cosas que aparecen en la Biblia y que podrían tener alguna base histórica.
Hasta pocos años de su descubrimiento los historiadores daban por hecho que la antigua Troya era un mito y que jamás existió. Heinrich Schliemann se guió por los datos que aparecían en la Biblia para buscar lo que él creía una ciudad tan real como todas las que aparecen en esos libros. Tras años de búsqueda demostró que la Biblia otra vez tenía razón puesto que encontró la ciudad de Troya donde la Biblia decía que debía estar.
Es cierto que no hay pruebas documentales sobre el éxodo ni siquiera en Egipto, pero yo no me atrevería a darlo por falso porque hasta la fecha, en cuestiones históricas, la Biblia no ha fallado. Otra cosa es la dimensión de ese éxodo o los métodos o el lugar elegido para cruzar el Mar Rojo.

Esto último es lo que yo decía en una terminación mía anterior. Leí algo sobre este tema y me parece más verosímil. Con el tiempo y el legado oral estas cosas se desvirtúan. Es posible que hubiese un Éxodo pero seguramente fue de un tamaño menor y quizás el pueblo judío no cruzó exactamente por el mar Rojo.

eenriquee
19-ene.-2015, 08:54
Se te lee principalmente en el foro de historia y en otros, pero tu actitud es de investigar, no de criticar. Es constructiva, no destructiva. Por eso es muy fácil comunicarse contigo.

Necesito tiempo para encontrar la información sobre el Mar Rojo, pero como dije y sostengo, es más antigua que dos años, y la verdad es que no le encuentro nada de extraño, hay otros descubrimientos como los muros de Jericó, la piscina de Siloé, etc. etc. Si tienes tiempo, busca información sobre arqueología bíblica.

La historia es uno de mis hobbies, tengo mucha información, pero poco tiempo, para estudiarla, menos para difundirla.

Un abrazo Enrique, que estés muy bién.

Gracias Eduardo, muy amable.

Sí, ya sé lo de Jericó y otros descubrimientos pero nunca oí lo de los carros egipcios en el fondo del mar Rojo. Estarás conmigo que eso es más sorprendente, no sé.

Aquí hay foreros que tampoco son religiosos e intentan investigar no soy el único. Si lees a José Antonio verás que estas cosas las trata igualmente con ganas de intercambiar opiniones, de investigar y también de aprender.

La verdad absoluta no la tiene nadie.

Lo mismo te deseo.

Eduardo 1972
19-ene.-2015, 09:18
Hola, voy a dedicar este post unicamente a comentar esta peticion tuya:

Si, te leo, al menos tus contestaciones a mis post las leo. Pero normalmente tengo problemas para entender y hago preguntas aclaratorias.

Si no contestas esas preguntas, sigo sin entender. Eres libre de responder o no, no tengo problema con eso, pero si no respondes, sigo sin entender.

Si das contestaciones que nada tienen que ver con lo que pregunto, sigo sin entender. Ejemplo

Yo pregunto: - ¿Por que crees que la biblia esta inspirada por Dios?
Tu respondes: - Porque lo creo, si lo pudiera demostrar o no, dejaría de creer.

Te ruego que releas mi pregunta y me digas: ¿Donde te pido yo que demuestres nada? La respuesta "creo porque creo" no me aclara nada: sigo sin saber por que crees. Tampoco se si lo sabes tu y en temas tan delicados prefiero no "intuir" nada.

OK, si me preguntas ¿Porque CREES que la Biblia está inspirada por Dios? Te explico que porque CREO, y las creencias no son objeto de analisis. Porque creer es tener por cierto algo que es indemostrable y que NO alcanza al entendimiento humano. Ahora si me preguntas ¿Como llegaste a creer en la Biblia? es otra cosa. ¿Lo entiendes? Me adelanto: Investigando, comprobando, estudiando, comparando, rechazando, observando, etc. etc. Es un largo camino estimado.



Yo pregunto: - ¿Crees que esta inspirada toda o solo las partes digamos teologicas? O preguntado de otra manera: ¿Crees que pueda tener errores y de que tipo?
Tu respondes: - Si hubieras leido tu hilo, te darías cuenta que expliqué lo de las glosas, lo de las incorporaciones de las tradiciones rabínicas, las interpolaciones, etc. etc.

En general todos los hilos se inician con un tema, pero luego las intervenciones derivan por donde quieren. La conversacion que tu llevas con Eenrique no tiene por que responder lo que yo quiero aclarar, puedo leerlo con menos concentracion, olvidarlo, etc. Con la indicacion de que tal cosa ya la has explicado en tal post yo tenia suficiente, me sobran las precisiones "ad hominem".

Veamos pues lo que le escribiste dentro de "mi hilo" a Eenrique. Leamos con atencion:


Ahora relee mi pregunta y dime: ¿Donde contesta esto a lo que yo pregunto? Admites que en la biblia hay interpolaciones de origen no divino pero no dices nada de si son coherentes con el texto inspirado o si contienen contradiccciones, incoherencias o errores, es decir si compromenten la veracidad del texto "canonico" tomado en su totalidad. Esa era mi pregunta.

Observa, preguntas: ¿Crees que esta inspirada toda o solo las partes digamos teologicas?

Respondo: Si hubieras leido tu hilo, te darías cuenta que expliqué lo de las glosas, lo de las incorporaciones de las tradiciones rabínicas, las interpolaciones, etc. etc.

Más claro: Lo que pasa es que hay muchas cosas, de orígen e interpretación humana, que se han sumado al mensaje divino. Por ejemplo las mesoras, eran anotaciones que se hacían al margen superior e inferior de las escrituras, con tradiciones rabínicas, que en diferentes épocas se incorporaron al texto primitivo. Han habido interpolaciones, incorporaciones de frases para mejor comprensión de la lectura, etc. etc. Eso la hace débil frente al analisis objetivo.

Si digo que hay incorporaciones humanas, al texto sagrado, es obvio que esa parte, NO PUEDE ser inspirada, ni toda la Biblia. Tampoco puedo saber, que partes son esas, por ello, es bueno someter a examen, las cosas que nos resulten extrañas del texto. Lo importante es el mensaje y saber interpretarlo.


¿Por que la pregunta? Para saber que tipo de creyente eres. No puedo saber de antemano si eres de los que creen en la inerrancia total de la biblia, o de los que creen que en la biblia hay errores respecto a los conocimientos humanos, pero no teologicos.

Salud.

Era mucho más fácil que me lo preguntaras. Si desde el primer mensaje digo que el mensaje no es literal, es justamente por estos motivos, hay mucha gente que confunde inspirado por Dios, con dictado por Dios. Luego la Biblia tampoco es una tratado de teología, esta es una ciencia que estudia el conocimiento que el ser humano tiene de Dios, no al revez.
La teología la trató por primera vez Platón en su obra La República. La Biblia vetero testamentaria ya existía.

Te explico, creo en Dios, desde un punto de vista poco convencional, lo encontré gracias a estudios, realizados por miembros de mi familia, mi padre y una hermana, ambos físicos cuánticos. De sus explicaciones nació mi curiosidad por investigar, después de un largo camino, llegué a la conclusión, que la armonía universal, no podía ser obra de la casualidad y me decanté por una divinidad, estudiándo todas las viables, me quedé con el Dios hebreo y finalmente lo más cuerdo (para mi), era el pacto con el hombre, por medio de un Hijo suyo. Entonces soy cristiano, pertenezco al grupo de Nazarenos o Del Camino.

Espero haberme explicado y si tienes dudas, las planteas de nuevo, recibe un saludo cordial.

Eduardo 1972
19-ene.-2015, 09:21
Gracias Eduardo, muy amable.

Sí, ya sé lo de Jericó y otros descubrimientos pero nunca oí lo de los carros egipcios en el fondo del mar Rojo. Estarás conmigo que eso es más sorprendente, no sé.

Aquí hay foreros que tampoco son religiosos e intentan investigar no soy el único. Si lees a José Antonio verás que estas cosas las trata igualmente con ganas de intercambiar opiniones, de investigar y también de aprender.

La verdad absoluta no la tiene nadie.

Lo mismo te deseo.

Hola Enrique!

Totalmente de acuerdo, José Antonio es otro que investiga seriamente, que tiene inquietudes, curiosidad, y eso es fabuloso, enriquecedor para todos, porque también pone a prueba nuestros conocimientos y convicciones.

De acuerdo de nuevo, lo importante estimo es estar siempre abierto, para aceptar las evidencias de los demás, así rompan todos nuestros esquemas.

Un abrazo Enrique.

AndrewSax
19-ene.-2015, 09:52
OK, si me preguntas ¿Porque CREES que la Biblia está inspirada por Dios? Te explico que porque CREO, y las creencias no son objeto de analisis. Porque creer es tener por cierto algo que es indemostrable y que NO alcanza al entendimiento humano. Ahora si me preguntas ¿Como llegaste a creer en la Biblia? es otra cosa. ¿Lo entiendes? Me adelanto: Investigando, comprobando, estudiando, comparando, rechazando, observando, etc. etc. Es un largo camino estimado.

(...)

Te explico, creo en Dios, desde un punto de vista poco convencional, lo encontré gracias a estudios, realizados por miembros de mi familia, mi padre y una hermana, ambos físicos cuánticos. De sus explicaciones nació mi curiosidad por investigar, después de un largo camino, llegué a la conclusión, que la armonía universal, no podía ser obra de la casualidad y me decanté por una divinidad, estudiándo todas las viables, me quedé con el Dios hebreo (...)

Si el hecho de creer y/o tener fe no involucra demostrar nada, ni siquiera el intento de ¿luego entonces a qué vienen los estudios, comprobaciones y la física cuántica?

¿De verdad estudiaste, cuando menos mínimamente, otras doctrinas/religiones?

¿Qué te llevó a considerar la Biblia "más viable" que otras escrituras nominalmente sagradas?

Pd. Se escribe "al revés".

Trovattore
19-ene.-2015, 10:48
Lo real, te basas en una historia editada el 20 de Diciembre de 2014, cuando el descubrimiento fue hace unos años.

Yo no me baso en nada.
La noticia es falsa y proviene de páginas no científicas.

Una noticia de semejante magnitud,de ser cierta, hubiera reventado todos los medios de comunicación del mundo y no hubiera habido revista especializada de Arqueología que no lo hubiera mencionado.
Pero qué curioso,nadie lo ha mencionado.

Ni hablar del "Prof Abdel Mohamed Gader de la Universidad de El Cairo..."

Un poco de seriedad, por favor.

http://thefreedomreport.us/egyptian-pharaohs-army-bones-found-biblical-exodus/

http://worldnewsdailyreport.com/red-sea-archaeologists-discover-remains-of-egyptian-army-from-the-biblical-exodus/

http://badsatiretoday.com/ancient-egyptian-army-red-sea/

Eduardo 1972
19-ene.-2015, 11:11
Yo no me baso en nada.
La noticia es falsa y proviene de páginas no científicas.

Una noticia de semejante magnitud,de ser cierta, hubiera reventado todos los medios de comunicación del mundo y no hubiera habido revista especializada de Arqueología que no lo hubiera mencionado.
Pero qué curioso,nadie lo ha mencionado.

Ni hablar del "Prof Abdel Mohamed Gader de la Universidad de El Cairo..."

Un poco de seriedad, por favor.

http://thefreedomreport.us/egyptian-pharaohs-army-bones-found-biblical-exodus/

http://worldnewsdailyreport.com/red-sea-archaeologists-discover-remains-of-egyptian-army-from-the-biblical-exodus/

http://badsatiretoday.com/ancient-egyptian-army-red-sea/

Puedes copiar y pegar toda la web, repetir las direcciones cómica y satíricas lo que quiereas, pero todo de 2014, pero ya dije que la noticia del hallazgo, es de más de 2 años y lo voy a probar. Solo Michael Rood, ya hablaba de ella en Marzo de 2013 (Casi dos años). Prueba lo que afirmo.
EI9Cr3-iwOg

Luego ¿Que pasa con esto Sr. científico en historia?

“Es muy común ese error, en personas que no manejan el tema, siempre hay una disculpa para todo.

Podrías explicar ¿Como aplicas el método científico? Es un enigma para mi. ¿Como metes un hecho histórico al laboratorio? ¿Como lo experimentas? Etc. etc. De verdad no lo entiendo. Tu hablaste del método científico, sobre ti cae el peso de la prueba.”

Vaya para ti otro saludo cordial

AndrewSax
19-ene.-2015, 11:32
Puedes copiar y pegar toda la web, repetir las direcciones cómica y satíricas lo que quiereas, pero todo de 2014, pero ya dije que la noticia del hallazgo, es de más de 2 años y lo voy a probar. Solo Michael Rood, ya hablaba de ella en Marzo de 2013 (Casi dos años). Prueba lo que afirmo.
EI9Cr3-iwOg

Luego ¿Que pasa con esto Sr. científico en historia?

“Es muy común ese error, en personas que no manejan el tema, siempre hay una disculpa para todo.

Podrías explicar ¿Como aplicas el método científico? Es un enigma para mi. ¿Como metes un hecho histórico al laboratorio? ¿Como lo experimentas? Etc. etc. De verdad no lo entiendo. Tu hablaste del método científico, sobre ti cae el peso de la prueba.”

Vaya para ti otro saludo cordial

Las noticias que te ha propuesto Trovattore confirman la falsedad de lo que Michael Rood "supuestamente" había encontrado, una aparente rueda de carro egipcio, entre otras cosas; se trata de los mismos "hallazgos", si hubieses leído las notas te habrías dado cuenta.

Te suplico contestes algunos de mis cuestionamientos hechos en posts anteriores, de otra manera sólo hazme saber que ignorarás mis planteamientos.

Eduardo 1972
19-ene.-2015, 11:34
Si el hecho de creer y/o tener fe no involucra demostrar nada, ni siquiera el intento de ¿luego entonces a qué vienen los estudios, comprobaciones y la física cuántica?

¿De verdad estudiaste, cuando menos mínimamente, otras doctrinas/religiones?

¿Qué te llevó a considerar la Biblia "más viable" que otras escrituras nominalmente sagradas?

Pd. Se escribe "al revés".

Mis respuestas al destinatario están a la vista, si tienes algo que aportar al tema, en buena hora y la verdad me cabe una pregunta:

¿Porque este foro se ha llenado de ateos, que no vienen a aportar nada? Pero si atacar a los creyentes y tratar de molestar con cuestiones personales.

Un saludo cordial

P.S. Muchas gracias por la corrección (la Z la tengo debajo de la S y no es primera vez que me pasa. Escribo P.S. porque es un Post Scritum, sinó puse fecha no hay Post data. Vale.

Eduardo 1972
19-ene.-2015, 11:38
Las noticias que te ha propuesto Trovattore confirman la falsedad de lo que Michael Rood "supuestamente" había encontrado, una aparente rueda de carro egipcio, entre otras cosas; se trata de los mismos "hallazgos", si hubieses leído las notas te habrías dado cuenta.

Te suplico contestes algunos de mis cuestionamientos hechos en posts anteriores, de otra manera sólo hazme saber que ignorarás mis planteamientos.

Todas de 2014. Curiosamente hay algo un poco más antiguo ni más ni menos que de hace OCHO años.

Ayuda a Trovattore con la traducción de esto:

http://www.ayalla.net/modules.php?name=News&file=article&sid=74

¿Hay cambio de testimonio en la posta?

Saludos cordiales.

Trovattore
19-ene.-2015, 11:40
Michael Rood, ya hablaba de ella en Marzo de 2013 (Casi dos años).
O sea que tu fuente... ¿es Michael Rood?:scared:
:lol:

Ya hace un rato largo que me parecías un usuario muy cómico...
Gracias por confirmarlo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Rodd
http://unroododespertar.com/about-michael-rood

Eduardo 1972
19-ene.-2015, 11:44
O sea que tu fuente... ¿es Michael Rood?
:lol:
Ya hace un rato largo que me parecías un usuario muy cómico...
Gracias por confirmarlo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Rodd
http://unroododespertar.com/about-michael-rood

Lee la respuesta a tu colega, te la pego de todas maneras:

http://www.ayalla.net/modules.php?name=News&file=article&sid=74

No es de 2014, es del 10 de Enero de 2007. Leela por favor.

Luego Sr. Científico, responde a las preguntas, parece que no te parecieron tan cómicas, porque entre psiquiátras y astronautas, este foro está muy poco tranquilo. Tu afirmaste que usabas el método científico, no hace falta que te lo recuerde.

Saludos cordiales.

AndrewSax
19-ene.-2015, 11:51
Mis respuestas al destinatario están a la vista, si tienes algo que aportar al tema, en buena hora y la verdad me cabe una pregunta:

¿Porque este foro se ha llenado de ateos, que no vienen a aportar nada? Pero si atacar a los creyentes y tratar de molestar con cuestiones personales.

Un saludo cordial

P.S. Muchas gracias por la corrección (la Z la tengo debajo de la S y no es primera vez que me pasa. Escribo P.S. porque es un Post Scritum, sinó puse fecha no hay Post data. Vale.

Ambas son correctas, la fecha y hora de tus comentarios está implicita en la interfaz del foro:

La posdata o postdata (de la expresión latina post data, que significa "después de la fecha" o "tras la data"; abreviado P. D.) es la anotación que se añade al final de una carta, después de haberla terminado y firmado, como alternativa para añadir información que no se recordaba o conocía mientras se estaba escribiendo.

El foro no se ha llenado de ateos que "cuestionan" y "atacan", sino de foristas que dudan de TUS afirmaciones, ninguno de los aportes que te sean propuestos y que contravengan la factibilidad cristiana serán merecedores de tu consideración, ya que sólo te propones ser empático con aquellos que le dan crédito a tus dichos.

Para tu información, no soy ateo, pero tampoco comparto tus ideales e ideas renúentes respecto a convertir credo y fe en materia de análisis científico y escrutinio histórico, son terrenos en donde la religión llevaría las de perder, de ahí que te sientas tan abrumado por la "ola atea".

Dado tu evidente disgusto me limitaré a sólo comentar los posts de otros usuarios, así que deja de preocuparte, de cualquier manera no me dejan satisfecho tus respuestas.

AndrewSax
19-ene.-2015, 11:58
Todas de 2014. Curiosamente hay algo un poco más antiguo ni más ni menos que de hace OCHO años.

Ayuda a Trovattore con la traducción de esto:

http://www.ayalla.net/modules.php?name=News&file=article&sid=74

¿Hay cambio de testimonio en la posta?

Saludos cordiales.

Lo siento, pero esta página, al igual que las demás, se basa en el falso hallazgo de las "chariot wheels" (ruedas de carro) que ya te había mencionado, altamente desacreditadas y por demás ridiculizadas. No le des pie a Trovattore para burlas, utiliza medios más acreditables pues...

Eduardo 1972
19-ene.-2015, 11:59
Ambas son correctas, la fecha y hora de tus comentarios está implicita en la interfaz del foro:

La posdata o postdata (de la expresión latina post data, que significa "después de la fecha" o "tras la data"; abreviado P. D.) es la anotación que se añade al final de una carta, después de haberla terminado y firmado, como alternativa para añadir información que no se recordaba o conocía mientras se estaba escribiendo.

El foro no se ha llenado de ateos que "cuestionan" y "atacan", sino de foristas que dudan de TUS afirmaciones, ninguno de los aportes que te sean propuestos y que contravengan la factibilidad cristiana serán merecedores de tu consideración, ya que sólo te propones ser empático con aquellos que le dan crédito a tus dichos.

Para tu información, no soy ateo, pero tampoco comparto tus ideales e ideas renúentes respecto a convertir credo y fe en materia de análisis científico y escrutinio histórico, son terrenos en donde la religión llevaría las de perder, de ahí que te sientas tan abrumado por la "ola atea".

Dado tu evidente disgusto me limitaré a sólo comentar los posts de otros usuarios, así que deja de preocuparte, de cualquier manera no me dejan satisfecho tus respuestas.

El disgusto me temo que está solo en tu imaginación, puedes estar seguro, que eso no está en mi forma de ser ni pensar.
Lo que me pregunto es porque siempre, que un ateo está en problemas para responder aparece un ateo en su auxilio. No es una casualidad, es un sistema que cuando se les descubre, termina en victimizaciones y/o descalificaciones.

La dirección que pegué al parecer no les interesó. No merece analisis y es ocho años anterior a las cómicas.

Saludos cordiales

Eduardo 1972
19-ene.-2015, 12:03
Lo siento, pero esta página, al igual que las demás, se basa en el falso hallazgo de las"chariot wheels" (ruedas de carro) que ya te había mencionado, altamente desacreditadas y por demás ridiculizadas. No le des pie a Trovattore para burlas, utiliza medios más acreditables pues...

El argumento es que lo sientes mucho. Al contrario estoy esperando que venga a burlarse, con su método científico, de los aportes, pero seriamente, no con páginas cómicas.

No soy científico de allí mi curiosidad.

Un saludo cordial.

AndrewSax
19-ene.-2015, 12:11
El disgusto me temo que está solo en tu imaginación, puedes estar seguro, que eso no está en mi forma de ser ni pensar.
Lo que me pregunto es porque siempre, que un ateo está en problemas para responder aparece un ateo en su auxilio. No es una casualidad, es un sistema que cuando se les descubre, termina en victimizaciones y/o descalificaciones.

La dirección que pegué al parecer no les interesó. No merece analisis y es ocho años anterior a las cómicas.

Saludos cordiales

Disculpa, pero yo si me he dado a la tarea de echarle un vistazo rápido, y he podido ver las mismas fotografías (chariot wheels) que se muestran en aquellos sitios por demás cómicos. Si estoy en un error, házmelo saber. Así mismo se hace alusión a Michael Rood y a otras imágenes posteriormente usadas para malinformar los supuestos trabajos del "científico" Abdel Muhammad Gader.

Yo aquí no veo a nadie en problemas, eso está en tu imaginación, lo que sí veo es un foro plural, donde algunos aceptarán tus dichos muy a priori, y otros los refutarán, eso es todo, no hay sistema ni conspiración, no caigas en paranoia.

Trovattore
19-ene.-2015, 12:14
Tu afirmaste que usabas el método científico
Y lo ratifico,Señor Cómico, pero no creo que le interese conocerlo ya que NO incluye videitos de YouTube...:laugh:

Eduardo 1972
19-ene.-2015, 12:22
Disculpa, pero yo si me he dado a la tarea de echarle un vistazo rápido, y he podido ver las mismas fotografías (chariot wheels) que se muestran en aquellos sitios por demás cómicos. Si estoy en un error, házmelo saber. Así mismo se hace alusión a Michael Rood y a otras imágenes posteriormente usadas para malinformar los supuestos trabajos del "científico" Abdel Muhammad Gader.

Yo aquí no veo a nadie en problemas, eso está en tu imaginación, lo que sí veo es un foro plural, donde algunos aceptarán tus dichos muy a priori, y otros los refutarán, eso es todo, no hay sistema ni conspiración, no caigas en paranoia.

Estimado, las fotografías las puedes poner donde quieras, pero lo que estoy mostrando no es una página cómica, ni para burlarse de publicaciones falsas, por algo eso lo pusieron en 2014, no es difícil de entender que fue hace ocho años, lo del año pasado es solo cachondeo. Por eso dije que había discutido eso mucho antes, hace más de dos años. Y lo podía probar, esta dirección fue una ayuda, pero tengo mucho más material contrastable. La descalificación no es un argumento serio.

No está en mi imaginación, los troll ateos que han entrado este mes, es siempre el mismo, a lo máximo dos, que son baeados una y otra vez, eso no es paranoia, son hechos vigentes en este foro. Se ayudan mutuamente y solo vienen a este foro, ni siquiera tienen la astucia de entrar a otros foros. Tal como tu manejan las herramientas del foro con maestría, son verdaderos profesionales, si no lo eres no te des por aludido. Eso es todo.

Recibe un saludo cordial.

Eduardo 1972
19-ene.-2015, 12:25
Y lo ratifico,Señor Cómico, pero no creo que le interese conocerlo ya que NO incluye videitos de YouTube...:laugh:

Veamos ¿Quién escribió esto?


Bueno lo aclaro igual.
Es el problema de hablar de datos científicos en donde se habla de religión, la fé de los creyentes traba el entendimiento con personas como yo,que no lo soy y manejo cierto nivel en una ciencia como lo es la Historia.

El Exodo, no es histórico, es mitología judía, susceptible de creer en ella o no creer, pero imposible de ser probada y menos falseada por el método científico.

Sería bueno abrir un hilo sobre el Éxodo, pero en Historia.

Slds.

Entonces lo que te pido no es un imposible, salvo que seas un mentiroso, y espero sinceramente que no, como yo no soy científico, estoy esperando a que me enseñes: ¿Como aplicas el método científico? ¿Como se mete un hecho histórico en un laboratorio? ¿Como lo experimentas? No creo que esté en la Wiki, aunque la red da para todo.

Recibe un saludo cordial en espera de tu respuesta, gracias.

AndrewSax
19-ene.-2015, 12:30
Estimado, las fotografías las puedes poner donde quieras, pero lo que estoy mostrando no es una página cómica, ni para burlarse de publicaciones falsas, por algo eso lo pusieron en 2014, no es difícil de entender que fue hace ocho años, lo del año pasado es solo cachondeo. Por eso dije que había discutido eso mucho antes, hace más de dos años. Y lo podía probar, esta dirección fue una ayuda, pero tengo mucho más material contrastable. La descalificación no es un argumento serio.

No está en mi imaginación, los troll ateos que han entrado este mes, es siempre el mismo, a lo máximo dos, que son baeados una y otra vez, eso no es paranoia, son hechos vigentes en este foro. Se ayudan mutuamente y solo vienen a este foro, ni siquiera tienen la astucia de entrar a otros foros. Tal como tu manejan las herramientas del foro con maestría, son verdaderos profesionales, si no lo eres no te des por aludido. Eso es todo.

Recibe un saludo cordial.

Sugiero que te calmes, estás citando mis posts, yo no he sido quien te llamó "Señor Cómico", fue Trovattore, no sé si merecido o no, de cualquier forma no comparto la idea de descalificar, no comparto la idea de llamar "Señor Científico" a nadie en este foro. Veo que cuando te ves contrariado sacas las garras, no hace falta, simplemente, al igual que otros aquí, no creo en los hallazgos del Mar Rojo, se encuentran muy desacreditados, ¿imaginas el "boom" que hubiere provocado esta noticia en la comunidad arqueológica de haber sido cierta?, es más, olvidémonos de la comunidad científica, ¡el mismísimo Vaticano!

Zampabol
19-ene.-2015, 12:33
Sugiero que te calmes, estás citando mis posts, yo no he sido quien te llamó "Señor Cómico", fue Trovattore, no sé si merecido o no, de cualquier forma no comparto la idea de descalificar, no comparto la idea de llamar "Señor Científico" a nadie en este foro. Veo que cuando te ves contrariado sacas las garras, no hace falta, simplemente, al igual que otros aquí, no creo en los hallazgos del Mar Rojo, se encuentran muy desacreditados, ¿imaginas el "boom" que hubiere provocado esta noticia en la comunidad arqueológica de haber sido cierta?, es más, olvidémonos de la comunidad científica, ¡el mismísimo Vaticano!

¿Cuántas veces vas a usar el mismo sistema para tratar de calentar al personal? Me parece a mí que....


En fin.....

AndrewSax
19-ene.-2015, 12:38
¿Cuántas veces vas a usar el mismo sistema para tratar de calentar al personal? Me parece a mí que....


En fin.....

¿Yo le he llamado "Señor Cómico"? ni siquiera soy ateo, pero no comparto la idea de someter la fe a escrutinio científico y comprobación histórica. Vele a reclamar al que de verdad corrió descalificaciones y que te explique sus razones para haberlo hecho, conmigo no te metas ni andes sacando conclusiones adelantadas y por demás inverosímiles, yo a Trovattore ni lo conozco, lo vine a leer acá al foro.

Eduardo 1972
19-ene.-2015, 12:38
Sugiero que te calmes, estás citando mis posts, yo no he sido quien te llamó "Señor Cómico", fue Trovattore, no sé si merecido o no, de cualquier forma no comparto la idea de descalificar, no comparto la idea de llamar "Señor Científico" a nadie en este foro. Veo que cuando te ves contrariado sacas las garras, no hace falta, simplemente, al igual que otros aquí, no creo en los hallazgos del Mar Rojo, se encuentran muy desacreditados, ¿imaginas el "boom" que hubiere provocado esta noticia en la comunidad arqueológica de haber sido cierta?, es más, olvidémonos de la comunidad científica, ¡el mismísimo Vaticano!

Vivo calmado, más bién observa ¿A quién le contesto y que? No fue a ti.

La ironía es algo que ya hemos aceptado en este foro, por eso encuentro divertido lo de Sr. Cómico, no me molesta en lo más mínimo, solo espero sus respuestas a mis dudas, ya que esas respuestas no las tengo, pese a haberme criado en un hogar de científicos.
Desacreditados por intereses, debería extrañarte que se hayan demorado más de 8 años en hacerlo. Si te interesa la verdad histórica.

Ya no entro hasta más tarde, recibe un saludo cordial.

eenriquee
19-ene.-2015, 12:46
He sido el primero que le dije a Eduardo que lo de mar Rojo no me lo podía creer y que me extrañaba mucho que algo así no hubiese trascendido. Que un hecho de esa naturaleza hubiese sido una noticia bomba y que si no estaba seguro si había gato encerrado.

El puede estar equivocado y de hecho creo que lo está por confusión o porque realmente le da veracidad alguna fuente que haya leído pero no veo la necesidad de descalificarle y llamarle cómico y señor cómico riéndose de él.

Por lo poco que lo conozco es un señor bastante educado y que lo que intenta es aportar al foro y a veces se equivoca y otras no como todos.

Don Perfecto y Don Sabelotodo no creo que esté entre nosotros.

AndrewSax
19-ene.-2015, 12:58
He sido el primero que le dije a Eduardo que lo de mar Rojo no me lo podía creer y que me extrañaba mucho que algo así no hubiese trascendido. Que un hecho de esa naturaleza hubiese sido una noticia bomba y que si no estaba seguro si había gato encerrado.

El puede estar equivocado y de hecho creo que lo está por confusión o porque realmente le da veracidad alguna fuente que haya leído pero no veo la necesidad de descalificarle y llamarle cómico y señor cómico riéndose de él.

Por lo poco que lo conozco es un señor bastante educado y que lo que intenta es aportar al foro y a veces se equivoca y otras no como todos.

Don Perfecto y Don Sabelotodo no creo que esté entre nosotros.

Coincido, él mismo fue quien aquella vez cuando le corregí sobre la verdadera cifra de judíos en la Alemania Nazi (565k, no 4 millones) aceptó haber transmitido información de fuentes poco fiables, se disculpó y adhirió la nueva información a su cúmulo cultural, no así ahora, que se encuentra aferrado a una noticia nada confiable.

Eduardo 1972
19-ene.-2015, 15:12
He sido el primero que le dije a Eduardo que lo de mar Rojo no me lo podía creer y que me extrañaba mucho que algo así no hubiese trascendido. Que un hecho de esa naturaleza hubiese sido una noticia bomba y que si no estaba seguro si había gato encerrado.

El puede estar equivocado y de hecho creo que lo está por confusión o porque realmente le da veracidad alguna fuente que haya leído pero no veo la necesidad de descalificarle y llamarle cómico y señor cómico riéndose de él.

Por lo poco que lo conozco es un señor bastante educado y que lo que intenta es aportar al foro y a veces se equivoca y otras no como todos.

Don Perfecto y Don Sabelotodo no creo que esté entre nosotros.

Estimado Enrique, me imagino que no sabes inglés, mis detractores parece que tampoco (Lo que no es malo), o simplemente se hacen los “suecos”.

Te cuento sobre la expedición que dirigió Mark Kransburg, de Noruega, con los buzos profesionales, Ross Patterson de Australia, quién lo había descubierto algunos años antes. La sueca Viveka Ponten, Michael Redman, Aaron Sen de Gran Bretaña y el camara noruego Tor Larsen.
También se encontraba presente el Dr. Lennart Moller, con un productor y un buzo camarógrafo, de Los Angeles EEUU, quienes llevaron una cámara a control remoto.
Unos dias después Jerry Harned supervisor de Post Producción y José Condeelis un buzo camarógrafo, se unieron a ellos en su barco para tomar imágenes adicionales bajo el agua.

Llevaron una sonda de profundidad Simrad CE32 Chart Plotter, además de unidades de Posicionamiento Global, para trazar forma y diseño del fondo marino.
Descubrieron que hay una pendiente gradual hacia el mar y que era perfectamente posible que por ese pasillo hubiera pasado un gran nímero de personas.
Para revisar los encuentros que había hecho Ross Patterson, unos años antes, se sumergieron con un detector Excaliber 1000, que utiliza la tecnología de banda ancha y que les permitía transmitir el 17 frecuencias individuales, al unísono y que entraban hasta dos metros en el lecho del mar.
Tomaron esas fotos de los corales y las filmaron, a 28 metros encontraron las ruedas coralíferas, los detectores de metal dieron positivo en el radio y en el centro, pero no en los rayos.

Se trataba de científicos serios que trabajaron en Mayo del año 2000, no se trata de payasos 14 años después, que tratan de minimizar un hecho científico comprobado, creo que podrías pedir que te traduzcan el artículo y después me cuentas.

Lo de Michael Rood, era solo para que vieran las fechas, un año antes de las payasadas, de esa revista. Ya te dije antes que a Rood, no lo tomo en serio.

Recibe un saludo cordial y hasta mañana.

Eduardo 1972
19-ene.-2015, 15:16
Coincido, él mismo fue quien aquella vez cuando le corregí sobre la verdadera cifra de judíos en la Alemania Nazi (565k, no 4 millones) aceptó haber transmitido información de fuentes poco fiables, se disculpó y adhirió la nueva información a su cúmulo cultural, no así ahora, que se encuentra aferrado a una noticia nada confiable.

Ya ves que a las cifras que tu mismo pusiste, fueron desmentidas al decir que no habían muerto 6 millones de judios, pero si miras las diferencias de tu cuadro de información, corresponde exactamente a la cifra señalada.

Es la diferencia entre querer saber la verdad y cegarse en ideas fijas. te vuelvo a agradecer eso que me sacó de un error de años.

Gracias y buenas noches, un saludo cordial.

Trovattore
19-ene.-2015, 15:55
Estimado Enrique, me imagino que no sabes inglés, mis detractores parece que tampoco (Lo que no es malo), o simplemente se hacen los “suecos”.Te cuento sobre la expedición que dirigió Mark Kransburg, de Noruega, con los buzos profesionales, Ross Patterson de Australia, quién lo había descubierto algunos años antes...y blablabla

Una vez más nos encontramos con el apolillado refrito del "arqueólogo" Ron Wyatt que al final de su vida había logrado intoxicar (y sacarle unos suculentos dinerillos) a varios miles de incautos, ingenuos e ignorantes vendiéndoles descubrimientos sensacionales como estos:

El Arca de Noé, en el sitio arqueológico de Durupinar, ubicado a 18,25 millas al Sur del Monte Ararat.

Anclas de piedra usadas por el Arca de Noé.

La casa y las sepulturas de Noé y su esposa.

Los restos de Sodoma y Gomorra.

Piedras de azufre entre las cenizas de Sodoma y Gomorra.

La Torre de Babel, al Sur de Turquía.

La forma en que los egipcios construyeron las pirámides.

El lugar donde los israelitas cruzaron el Mar Rojo, ubicado en el Golfo de Aqaba.

Ruedas de carros y otras reliquias del ejército del Faraón, ubicados en el fondo del Mar Rojo.

El sitio del Monte Sinaí bíblico, en Arabia Saudita.

La roca del Monte Horeb desde donde manó agua cuando fue golpeada por Moisés.

El lugar del terremoto de Coré.

Una cámara al final del laberinto de túneles bajo Jerusalén conteniendo varios objetos del Templo de Salomón.

El lugar de la crucifixión de Jesús.

El Arca de la Alianza y las piedras con los diez mandamientos.

Sangre de Cristo, derramada sobre el propiciatorio del Arca de la Alianza bajo el supuesto lugar de la crucifixión.




Absolutamente todo FALSO

( Y no pongo caritas ya que parece que a algunos les molesta, no obstante, imagínense que me estoy matando de risa...)


Saludos muy respetuosos y cordiales...

AndrewSax
19-ene.-2015, 16:38
Una vez más nos encontramos con el apolillado refrito del "arqueólogo" Ron Wyatt que al final de su vida había logrado intoxicar (y sacarle unos suculentos dinerillos) a varios miles de incautos, ingenuos e ignorantes vendiéndoles descubrimientos sensacionales como estos:

El Arca de Noé, en el sitio arqueológico de Durupinar, ubicado a 18,25 millas al Sur del Monte Ararat.

Anclas de piedra usadas por el Arca de Noé.

La casa y las sepulturas de Noé y su esposa.

Los restos de Sodoma y Gomorra.

Piedras de azufre entre las cenizas de Sodoma y Gomorra.

La Torre de Babel, al Sur de Turquía.

La forma en que los egipcios construyeron las pirámides.

El lugar donde los israelitas cruzaron el Mar Rojo, ubicado en el Golfo de Aqaba.

Ruedas de carros y otras reliquias del ejército del Faraón, ubicados en el fondo del Mar Rojo.

El sitio del Monte Sinaí bíblico, en Arabia Saudita.

La roca del Monte Horeb desde donde manó agua cuando fue golpeada por Moisés.

El lugar del terremoto de Coré.

Una cámara al final del laberinto de túneles bajo Jerusalén conteniendo varios objetos del Templo de Salomón.

El lugar de la crucifixión de Jesús.

El Arca de la Alianza y las piedras con los diez mandamientos.

Sangre de Cristo, derramada sobre el propiciatorio del Arca de la Alianza bajo el supuesto lugar de la crucifixión.




Absolutamente todo FALSO

( Y no pongo caritas ya que parece que a algunos les molesta, no obstante, imagínense que me estoy matando de risa...)


Saludos muy respetuosos y cordiales...

Me di a la tarea de investigar un poco, en el siguinte sitio se encuentra un resumen de la información que comenta Eduardo respecto a la expedición de Mark Kransburg en el año 2000:

http://anchorstone.com/2000/09/red-sea-update-2/

No obstante, desde ahí se mencionan los "hallazgos" ya mencionados, como las "chariot wheels" y otros efectos "metálicos", lamentablemente el "trabajo" se encuentra infimamente relacionado a los Ron Wyatt (senior and junior), grandes maestros del afiche sensacionalista.

Cito:

We also found tiny amounts of metals in various corals. When we turned these corals upside down, we saw a great deal of very distinct rust colour, and the discoloration on the coral certainly looked like iron. This makes sense because if these were remains of the Pharaoh’s army, and have been lying around since 1446 BC, then a lot of the metals would have rusted away, leaving only tiny amounts of metal.


http://anchorstone.com/wp-content/uploads/2000/09/rust01.jpg http://anchorstone.com/wp-content/uploads/2000/09/rust02.jpg

We were all very happy with the results of this dive trip and saw how God had moved in this project to have Discovery Media Productions there at the same time. Viveka Ponten is traveling to California to assist in the production of their documentary, as she also has pictures of chariot wheels from the Saudi shoreline, and pictures of the Mount Sinai site that Ron discovered in Saudi.


Below are some chariot wheel pictures that Viveka took on the Saudi side of the Gulf of Aqaba. We thank her for providing them.


http://anchorstone.com/wp-content/uploads/2000/09/Saudi_Chariot_Wheel02a.jpg (http://anchorstone.com/wp-content/uploads/2000/09/SaudiChariotWheel02.jpg) http://anchorstone.com/wp-content/uploads/2000/09/SaudiChariotWheel03a.jpg (http://anchorstone.com/wp-content/uploads/2000/09/SaudiChariotWheel03.jpg) http://anchorstone.com/wp-content/uploads/2000/09/SaudiChariotWheel04a.jpg (http://anchorstone.com/wp-content/uploads/2000/09/SaudiChariotWheel04.jpg) http://anchorstone.com/wp-content/uploads/2000/09/SaudiChariotWheel05a.jpg (http://anchorstone.com/wp-content/uploads/2000/09/SaudiChariotWheel05.jpg)


Below are some photos that Ronny Wyatt (Ron Wyatt’s son) recently provided me with. They are from years ago and include one with Jonathan Gray and Ron Wyatt.


http://anchorstone.com/wp-content/uploads/2000/09/wheel01a.jpg (http://anchorstone.com/wp-content/uploads/2000/09/wheel01.jpg) http://anchorstone.com/wp-content/uploads/2000/09/axle01a.jpg (http://anchorstone.com/wp-content/uploads/2000/09/axle01.jpg) http://anchorstone.com/wp-content/uploads/2000/09/divegroup01a.jpg (http://anchorstone.com/wp-content/uploads/2000/09/divegroup.jpg) http://anchorstone.com/wp-content/uploads/2000/09/ronandjonathan01a.jpg (http://anchorstone.com/wp-content/uploads/2000/09/ronandjonathan.jpg)
_________________________
Fin de cita.

Lamentablemente, como ya había dicho antes, estas imágenes se encuentran plenamente desacreditadas, no por los sitios cómicos referidos, sino por otras muchas publicaciones. Me dispongo a dar más información, esperando sea útil a desvelar la verdad.

Eduardo 1972
20-ene.-2015, 07:45
Hola de nuevo Enrique

El descubrimiento lo hizo por una casualidad el enfermero Ron Wyat, la verdad es que nadie le creyó durante 20 años, pero otro aventurero de la arqueología bíblica, Bill Fry acompañado de Wyat (que viajó solo a señalar el lugar), inició una expedición mejor preparada.
Fry vio la posibilidad de un buén negocio y sin autorización alguna, bucearon en la zona con cuatro fotógrafos de profundidad, entre ellos el buzo profesional noruego Tor Larsen. Vieron y fotografiaro una rueda cubierta de coral, varios otros elementos que parecían ser cabinas de carros también cubiertas de coral, lo más importante fue un hueso femur incrustado en el coral.

Esas fotografías presentadas por Larsen, fueron lo que decidió al también noruego Mark Kransburg a iniciar solo dos años después, una expedición más seria y que te relaté resumidamente.

Como se inglés, leo que la dirección:

http://anchorstone.com/2000/09/red-sea-update-2/

Que investigó Andrew, confirma punto por punto, lo entregado por mi, además los informes de los buzos es determinante, ellos no pudieron fotografiar el lado saudí, pero la sueca Viveka Ponten, (que vivía en Arabia Saudí) pudo bajar, encontrar y fotografiar las ruedas y otros objetos.

Entonces no se trata de debatir contra la paRed.

Sinó de saber leer una información y contrastarla. Agradezco a Andrew que haya publicado el sitio, donde se confirma lo que escribí. Muchas gracias.

Un saludo cordial para tod@s.

Eduardo 1972
20-ene.-2015, 07:47
Estimado Trovattore, por favor responde correctamente al mensaje #51, bueno si es que tienes un poquito de formalidad, porque caso contrario, solo confirmarías una suposición muy fea, la de ser mentiroso. ¿Verdad que no? Hala, vamos a tu respuesta

Un saludo cordial para ti.