PDA

Ver la Versión Completa : Los viejos: mitos y realidades



Porcia
07-mar.-2008, 06:48
En la sociedad actual, en donde por lo general se exalta como valor indiscutible la juventud, se plantea el tema de los viejos, de los ancianos para muchos como un gran problema.


http://i29.tinypic.com/303i6ub.jpg

En torno a este tema se han desarrollado una serie de mitos por ejemplo se piensa que todos cuando están viejos están enfermos o están con problemas de Alzehimer o cosas por el estilo. Sin embargo la realidad cotidiana nos da ejemplos contrarios: son numerosos los ancianos que viven servicialmente, llenos de proyectos, y concretándolos.

Una sociedad como la que tenemos, los descarta porque asegura de que no son productivos, no son útiles, son prescindibles.
Se piensa que el viejo se jubiló y no sirve más, pero en muchas circunstancias ésta persona no es un deshecho sino que podría colaborar. Nos cegamos y dejamos de ver todas las cosas positivas que puede tener: puede dar una colaboración en la casa, en el cuidado de los nietos, transmitirle su experiencia a los nietos; la relación nieto – abuelo es muy positiva, si no existe es que porque los hijos no lo incentivaron o porque los niños escuchan que los abuelos son como de descarte.

En este contexto cultural muchos geriátricos se presentan como depósitos de ancianos. Hay varias aristas en esto, puede ser que la persona está muy enferma, necesita una atención médica continua por lo que la internación se torna imprescindible, pero muchísimas veces el geriatrizarlo es porque los hijos quieren desligarse de sus responsabilidades.

Qué opinas al respecto? Cómo es tu trato o que estimación te merecen tus abuelos?

NEONAZI
07-mar.-2008, 07:36
EL ADULTO MAYOR MIENTRAS ESTÉ ACTIVO, INCITA A SU CEREBRO A TRABAJAR A SU MÁXIMA CAPACIDAD, PORQUE NO SOLAMENTE SE REFUERZA CON LAS EXPERIENCIAS OBTENIDAS, SINO QUE TIENE QUE ESTAR ALERTA A LAS INNOVASIONES DEL PRESENTE, Y COMO YA TIENE UN GRAN PORCENTAJE DE NEURONAS MUERTAS, DESPLIEGA EL DOBLE O EL TRIPLE DE SU CAPACIDAD PARA ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS.
UN ADULTO MAYOR AL DEJAR DE TENER UNA RESPONSABILIDAD, EMPIEZA A DECAER EN TODOS LOS ASPECTOS, SU ASPECTO FÍSICO SE DETERIORA PORQUE YA NO BUSCA ESTAR PRESENTABLE PARA UNA JUNTA DE NEGOCIOS, O UNA ENTREVISTA CON ALGÚN PERSONAJE, SU SALUD SE VENCE POR LA INACTIVIDAD, Y SU AUTOESTIMA BAJA POR TODO LO ANTERIOR.
ALGUNOS ADULTOS MAYORES NO SE HACEN A LA IDEA DE QUE SU FINAL ES CUIDAR A SUS NIETOS, O ESTAR EN UN RINCÓN DE LA CASA, MEJOR APROVECHAN SU TIEMPO EN VIAJAR Y DISFRUTAR DE LO ALCANZADO A ESAS ALTURAS DE SU VIDA.
MI ABUELO TIENE MÁS DE 80 AÑOS, Y AÚN ESTÁ AL FRENTE DE SU COMPAÑÍA DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN EUROPA OCCIDENTAL. ÉL DICE QUE SI SE LLEGARA A RETIRAR, EMPEZARÍA A MORIR DE INMEDIATO.

Archi
07-mar.-2008, 08:25
Jejeje habria que dedicarle este tema a don Pablo, el anciano del foro :D

kchak79
07-mar.-2008, 08:27
Hay un tema muy importante a mi la verdad me molestan los viejitos pero no todos sino esos que a la hora del medio día a la hora que uno salió de la oficina 3o minutos de descanso tiene y ahi justo ahi se van a hacer sus compras siendo que ya están retirados siendo que tienen el tiempo del mundo se tienen que ir a la hora donde uno menos tiempo tiene?
Otra cosa estas sentado en el tren y le ofrece el asiento a un anciano te salen y te dicen no necesito de tu asiento o siemplemente con tono agresivo o de señor del mundo te dice que te levantes para que le des lugar porque tengo mucho tiempo todavia para sentarme se me erizan los pelos de punta que cosa que más odio... A parte ellos necesitan más tiempo que una persona jóven es normal no lo digo nada pero si ven que estás apurado y saben que estás apurado porque tenes solo 30 minutos para comprar y comer pues que se vayan a la mañana temprano o despues de la 13 horas...
No es bueno generalizar porque hay también abuelitos muy hechos y derechos bien, pero bien amables que es imposible de negarse...
Con relación a mis abuelos lástima ya no los tengo.
Y mis abuelas una de ellas con sus 87 años vive sola independiente y un pan de dios con sus ojitos azules cabello bien blaco y su español quebrado me pregunta cuando me voy a visitarla y cuando estoy por ahi ya me está esperando con los delilciosos Kuchen o tortas hechas por ella misma que no los hay en otra parte como los de ella y su dulce de leche...Uhmmmm que delicia.- Y aún no perdio la cabeza cuando la suelo llamar por teléfono me pregunta por mi mujer y inclusive se pone a hablar con ella...La verdad me va a doler mucho cuando ella ya no esté pero bueno es la ley de la vida.-

Mi otra abuela, pasó no me cae para nada es una vieja tan interesada se le parece a una sangijuela vive chupando y aprovechandose de los demás será que por eso está pagando sus últimos pecados en la tierra? Vive en silla de ruedas y ya con poco hablar, la cabeza ya la traiciono hace un paar de años...si yo hubiese sido el que la cuidaba la ponía en un asilo...

pana
07-mar.-2008, 09:14
Don Aurelio, el maestro. Sentado en la esquina, según se entra a la derecha, del bar de Mateo, contemplaba la baraja de cartas entre sus arrugadas, agrietadas y envejecidas manos. Esperando. Siempre solo desde que su ultimo amigo Marcos, el gallego, lo dejo también. Antes era diferente, pensaba, los cuatro amigos, Juan, Gustavo, Marcos y yo, reunidos entorno a aquella mesa de madera, el tapete verde, los desgastados tantos, la botella de vino siempre por la mitad o vacía. ¡Pon otra botella, Mateo, que esto no es África!, gritaba Gustavo, el Africano, que siempre recordaba los años de guerra que allí pasó, para después guardar silencio. Era el mayor de todos y todos respetaban su silencio, porque todos llevaban un silencio a cuestas, esa historia inolvidable, su vida. Hasta que Juan, el evangelista, gritaba ¡Hordago! Para romper los recuerdos, entonces como si salieran de un sueño, se miraban y rompían a reír en carcajadas sinceras, en voz alta, como si quisieran espantar a sus fantasmas; Juan, el evangelista, había estudiado en un seminario cercano a Bilbao, pero lo había dejado, según él por falta de vocación, según los demás por Jacinta, su esposa que había conseguido apartarle de los hábitos, que no de Dios. Era el que peor jugaba, recordaba Aurelio, se le notaba cuando iba de farol, era tan noble y sincero. A veces, solía decir Juan, imagino el cielo con nosotros en una esquina jugando toda la eternidad. Seguro que se murió pensando en eso. Marcos, el gallego se solía burlar de él, tenia tanto mundo recorrido, había conocido tantas naciones, por lo menos sus puertos, ya que era marinero. Pero apreciaba a Juan, quizá el que más. Cuanto lloro el día de su muerte. No apareció por el bar durante tres días, y cuando vino, Gustavo y Aurelio se dieron cuenta de que había cambiado, si, en su mirada estaba la bondad de la mirada de Juan, era como si una parte de aquel hubiera nacido en el tras su muerte.

Todas estas cosas pensaba don Aurelio, el maestro. Y así cada día, cada instante, queriendo acercarse a sus recuerdos, alejarse de la realidad. Aquella baraja de cartas recogida era como la puerta de su imaginación. Recordaba las manos de Marcos, el gallego, puestas sobre sus manos que a su vez agarraban la baraja, el día en que se despidió de él, ya no volvió a verlo mas, ni vivo, ni muerto. Hasta la eternidad dijo suavemente Marcos. Aurelio levanto su mirada y vio sorprendido los ojos de aquel hombre que tanto le recordaban ahora a los de Juan. No dijo nada. Marcos se levanto. Se fue. Como también se fue antes Gustavo, el africano. En silencio. Como también se iba ahora, y lo notaba, su vida. Hasta la eternidad susurro Aurelio, y comenzó a repartir las cartas en aquella mesa vacía. Vació su vaso y rió a carcajadas. Y entonces desde lo mas profundo de su ser grito ¡Hordago! Y lloro imaginándose el cielo.

Antonio Soto

betybob1
07-mar.-2008, 09:16
Es triste, yo colaboro en un asilo hay quienes abandonan a sus viejos ahí, y no van ni un dìa a la semana a verles, les llevamos comida, intentamos que coman algo rico, a la mejor es la ùltima comida, algunos piden nopalitos, otros unos frijolitos, caldito de res, enchiladas, etc.

malvado
07-mar.-2008, 09:30
pues mis abuelitos maternos viven a todo dar... aveces hasta les pido prestado :D, y de lado de mi papa ya solo me queda mi abuelita, si bien no esta apartada si vive sólita y aveces la voy a visitar, la quiero mucho ;)

como dice neonazi mientras tengas responsabilidades te mantienes joven, bueno supongo, tambien depende si le echaste ganas en las primeras épocas de tu vida.

elunicovirus
07-mar.-2008, 12:26
La vejez es la etapa de la vida en donde se cocecha lo sembrado. Los ancianos que en su juventud se aislaron de la sociedad con su actitud ególatra o interesada casi siemopre terminan en soledad. Si por el contrario supieron educar a sus hojos con amor y respeto, serán tratados de la misma manera. Hay algunos a quienes les falla su cerebrito. a ellos solo hay que tenerles paciencia.

Roadrunner
07-mar.-2008, 13:22
Recuerdo a mi abuelo materno, trabajador, alegre, serio. Fue huerfano y rodó mucho por el mundo, incluso trabajó en un circo... Tuvo una gran famiila, y los mantuvo a todos. Se le regresó con creces el esfuerzo que hizo. Muchos de ellos ahora son profesionistas de exito y viven en EU. Fué un bueno hombre, sabio y que amaba la tierra... su forma de vida, recuerdo sus consejos llenos de sabiduría.

Las personas mayores tienen a su favor la experiencia que les ha dado la vida, aprendamos a escucharlos y sobre todo demostrarles que los apreciamos, ellos construyeron lo que ahora tenemos, y algun dia seremos como ellos.

pablo ramos
07-mar.-2008, 14:43
Dedicame el tema, chaval. A lo largo de mi vida, que no es tan corta ni tampoco tan extensa como supone el inexperto, me he encosntrado con unos cuantos veteranos de los que aprendí bastante. El primero: mi viejo (para lo cual, claro, hay que ser hijo de álguien).
Conozco pocos sabios pequeños, los poquitos que hay -por m¡ trabajo he tenido la fortuna de conocer a un par- están carrereados. No basta aprender dos frases en cualquier idioma: hay que hablarlo un rato para aprenderlo, saborearlo, y, con suerte, poder trasmitirlo. Y ésto vale para todo. Siempre parto frente a la madurez, más con la vejez y aún más con la ancianidad, del respeto. Porque es más que probable que de algunas cosas sepan más que yo. Y no era muy así cuando era jovencito, creía que me comía el mundo crudo, pero de a poquito, quizá bien aconsejado por los más veteranos, lo fui aprendiendo. No todos pueden aprender. Hay tontos que no cambian nunca.
Cierto es que a veces andan más lentos. Y que uno está apurado. A veces pasa, y uno se enrrabieta, perobueno, un mordiscon más tarde no nos matará.
Y si uno es pequeño dirá "!que viejo de mierda¡", y el viejo con alguna altura no dirá nada. Pero seguro que por dentro dirá "!que pendejo pelotudo¡"

Ishtar
07-mar.-2008, 17:02
aunque ya fallecieron yo admire mucho a mis abuelos, los dos tubieron una vida precaria, sin embargo siempre fueron luchones, y sacaron adelante sus familias. el padre de mi padre era jardinero, le enseño a trabajar y lo impulso a terminar una licenciatura. el padre de mi madre era barrendero de igual forma saco adelante a su familia. creo que la buena calidad de vida que tengo no solo se la debo a mis padres sino tambien a mis abuelos que los educaron y les enseñaron a ser muy trabajadores entre otras cosas.

yo creo que muchos ancianos tienen un gran potencial y vitalidad pero nosotros les cerramos las puertas con nuestros prejuicios.

lo que realmente me encabr.na es ver a muchas personas de la tercera edad en las esquinas de las avenidas, por lo general explotados por las familias, realmente es algo que me entristeze y me da mucho coraje

la lore
07-mar.-2008, 17:10
bueno es cierto que la vejéz trae consigo la fragilidad, pero solo fisicamente, he conocido personas que son jóvenes de corazón, de mis abuelos, solo conocí a mi abuela materna, no me llevaba bien con ella, pero jamás le falté al respeto por eso, era una persona autoritaria y arrogante, pero supo mantener siempre unida a la familia, yo opino como ya lo dijo elunicovirus, que lo que siembras es lo que cosechas, asi que hay que ser pacientes con ellos, sean como sean, porque a fin de cuentas, para allá vamos todos...

Methalius
07-mar.-2008, 18:06
La vejez es la etapa de la vida en donde se cocecha lo sembrado. Los ancianos que en su juventud se aislaron de la sociedad con su actitud ególatra o interesada casi siemopre terminan en soledad. Si por el contrario supieron educar a sus hojos con amor y respeto, serán tratados de la misma manera. Hay algunos a quienes les falla su cerebrito. a ellos solo hay que tenerles paciencia.
Es lo más cierto que pude haber posteado.

Y es que en mi experiencia personal, tuve y tengo aun entre mis ancestros, algunos que viven de lo que sembraron.... en todos los aspectos.

Y unos más pagan lo que aun deben y probablemente se llevarán hasta la tumba.


Aun así, sé que de ellos provengo y no los dejo de lado. Al contrario procuro tomar de ellos lo que pueda aprehender y evitar cometer las mismas barbaridades...

Rey
08-mar.-2008, 05:33
Mi abuela tiene 85 años y está perfectamente, es alegre, graciosa e inteligente. Mi otra abuela falleció con alzheimer, es una de las enfermedades más tristes que hay.

Isis Angelick
08-mar.-2008, 07:24
Me he fijado que en muchos super mercados hay muchos ancianitos trabajando de bolseros, o sea los que guardan lo que uno compro, y eso es bueno porque ellos todavia se sienten integrados a la sociedad y productivos, que no en todos los casos pasa asi, porque muchas personas adultas se aprovechan de su vejez para ya no hacer nada y que alguien se haga cargo de ellas cuando todavia pueden hacerlo porque muchos todavia estan muy bien de sus facultades tanto fisicas como mentales, pero es cosa de cada persona pues muchos prefieren sentirse utiles y los veo trabajando y ayudando en lo mas que pueden.