PDA

Ver la Versión Completa : Crisis de la ciencia o crisis de la sociedad?



loc05
06-mar.-2008, 12:07
Amigos(as) es nuesta actualidad la ciencia es muy criticada por cuestiones de que se ha aplicado a no acciones nocivas y peligrosas , es responsable de los males del mundo moderno. ¿Acaso es responsable de los males del mundo?
La ciencia es cada vez más cara y es menos util, sus progresos tienen menor relación con las necesidades de la humanidad.
Es por eso que los invito a opinar acerca sobre este tema ¿Consideran que la crisis sea de la ciencia o de la sociedad? ¿entonces a quien deben dirigirse las criticas a la ciencia o a la sociedad?

yo opino que las criticas deben dirigirse a la sociedad pues en cierta manera los culpables sobre estos efectos son en este caso los fisicos de armas nucleares, los medicos de la superpoblación, los tecnologos de la contaminaciónj etc. Ya que el regimen capitalista desvia la ciencia de sus aplicasioners pocitivas y en cada medida estorba su desarrollo ustedes que opinana sobre esto?

Pablo Y. Gunther
06-mar.-2008, 13:24
pues no entiendo exactamente a que te refieres, pero yo pienso que la humanidad valio excremento desde que se inventaron las armas de fuego ^_^U

Methalius
06-mar.-2008, 13:33
La ciencia y la sociedad: ambas cosas son producto de la humanidad. No existen por si mismas.

Ergo: es el humano el que está en crisis; eso si es que la hay.

En lo personal me parece que en general la humanidad comienza a volverse más conciente de su situación. De que es malo contaminar por ejemplo. Les apuesto mis audífonos favoritos a que a ninguno de los que estamos (o al menos posteamos) en este foro, tiramos basura en la calle por ejemplo.

Esa es una buena señal.

Ahora, el hecho de que más de uno vea con ojos inquisidores el hecho de, un ejemplo más, el genóma humano pueda descrifrarse en su totalidad y (válgame Dios!!) podamos manipularlo... es cuestión de perspectivas...

Pablo Y. Gunther
06-mar.-2008, 13:43
Pues la sociedad no crea que sea de tanto temerse, o sea, como dice en textos politicos solo es un medio de proteción personal y a la propiedad personal, renunciamos a nuestra libertad natural para entrar en una "libertad" social donde somos limitados por reglas que "aceptamos" desde el nacimiento, y asi evitamos que alguien grandote venga, nos pegue y se lleve nuestras cosas... que le vamos a hacer, la unica manera de soluciónar una inconformidad con el estado de sociedad es ir a vivir a las montañas y vivir de lo que cazas xP, ahahaha.

La ciencia si es algo preocupante.

malvado
06-mar.-2008, 14:04
Les apuesto mis audífonos favoritos a que a ninguno de los que estamos (o al menos posteamos) en este foro, tiramos basura en la calle por ejemplo.

Esa es una buena señal.

Ahora, el hecho de que más de uno vea con ojos inquisidores el hecho de, un ejemplo más, el genóma humano pueda descrifrarse en su totalidad y (válgame Dios!!) podamos manipularlo... es cuestión de perspectivas...



creo que vas a perder la apuesta :p, ok tal vez no con los foreros pero yo siempre en la carretera veo sujetos tirando basura desde su auto :confused:, lo cual es molesto y desagradable, igual saliendo a la calle si miras hacia abajo seguro encuentras una bolsa de papas o un envase de refresco, justamente lo que hace falta para que eso termine es mas conocimiento osea mas ciencia.

la ciencia no tiene la culpa de nada ya que no se mueve sola, como dices al final lo que termina afectado positiva o negativamente es el uso que se le da.

la lore
06-mar.-2008, 15:29
coincido con malvado....la ciencia se ha encargado de crear cosas útiles también, y hasta esas cosas la sociedad las marca como algo nocivo....es muy cierto, la sociedad somos quienes decidimos dar un buen o mal manejo a las cosas, creo que solo un científico demente (como los colaboradores de hittler) es capáz de crear cosas que afecten a la humanidad. de nosotros depende si algo creado por la ciencia, se utiliza adecuadamente.

ßĿÄCҜ
06-mar.-2008, 17:08
No creo ke alla ke temerle a la ciancia mas bien ahi ke temerle a los humanos...Quienes son los que juegan con la Ciencia

Ishtar
06-mar.-2008, 18:18
yo opino que la sociedad es en parte la culpable, pero mas que nada el gobierno, al dar una pesima calidad educativa. las sociedades actuales nos caracterizamos por no tener pensamiento critico (pero si criticon jajaja) con cualquier cosa uno se da por satisfecho, no se pone a analizarlo, somos pasivos, solo receptores...eso deberia de cambiar.

por otro lado solo se avansa en lo militar, porq? porque los gobiernos solo invierten en eso, dejando el resto de las areas de investigacion totalmente desamparados, y bueno, un cientifico es una persona con necesidades como cualquier otra, se necesita dinero para satisfacer esas necesidades (como alimentos), asi que tenemos como resultado a personas con alto potencial como investigadores trabajando de cualquier otra cosa, que lastima.

les recomiendo un libro: EL MUNDO Y SUS DEMONIOS de Carl Sagan, en él plantea esta problematica, el decaimiento de la ciencia y la proliferacion de pseudociencias y charlataneria

Porcia
07-mar.-2008, 06:05
No creo que la ciencia esté en crisis, a diario muchísismos científicos trabajan en sus laboratorios tratando de mejorar la calidad de vida de las personas (por ejemplo científicos de la ciudad en que vivo que a pesar de sus malos sueldos continúan trabajando y han elaborado una serie de comidas que se presentan fraccionadas en lata con las suficientes calorías y proteínas que las personas necesitan a diario: el llamado super guiso y que es enviado a lugares donde escacean los alimentos). Es un desperdicio que este tipo de actividades no sean valoradas por los grupos de poder, y se las condene a no contar con los suficientes recursos para su pleno desarrollo.

Como en toda actividad humana, la ciencia es desarrollada también por personas sin escrúpulos que encuentran como impulso a sus investigaciones las meras y exclusivas ansias de poder, de riqueza, de "prestigio".

Rey
08-mar.-2008, 11:13
Como dice Porcia la ciencia no está en crisis, cada vez se crean más y más adelantos. Pero la ciencia no es sólo útil por los avances tecnológicos que nos proporciona, sino también porque nos ayuda a comprender mejor los grandes misterios de la Naturaleza y los secretos del Universo.
Por supuesto que los avances de la ciencia tienen efectos secundarios y debe regularse con unas normas y leyes éticas para que perjudique en la menor medida posible a la sociedad.

xXx.eztreya_3m0zah.xXx
09-mar.-2008, 22:08
que pena que un tema tan bien planteado
tenga tan pocas participaciones jejeje
prometo volver cuando logre despejar mis ideas