PDA

Ver la Versión Completa : Agnosticismo para principiantes



Legendario AG
21-jul.-2014, 11:36
El agnosticismo no pretende negar a Dios, pero tampoco aceptarlo nada más porque sí.

Simplemente pretendo remarcar lo anterior, así como dejar claro que es muy fácil engañarse acerca de su existencia y características. Por eso existen tantas religiones (miles de ellas), pues la humanidad, en su necesidad de sentirse protegida, acoge cualquier supuesta señal, cualquier inverosímil evidencia, y así engendra dioses de todos colores y sabores.

El agnosticismo no es una religión, si entendemos éstas como un conjunto de creencias pre-fabricadas e institucionalizadas. El agnosticismo es una escuela filosófica sin rectores ni principios establecidos, excepto por las dudas crónicas de la humanidad.

La palabra “agnosticismo” viene del griego “a”, negación; “gnos”, conocimiento. Éste se basa, por lo tanto y exclusivamente, en el reconocimiento de que nada sabemos de Dios ni de sus asuntos. Y éste es, lamentablemente, nuestro punto de partida.

Hay diferentes enfoques del agnosticismo, casi tantos como agnósticos. En principio, su esencia es reconocer la dificultad humana de llegar a responder a las preguntas existenciales (incluyendo la existencia de un Poder superior). Sin embargo, existen otros elementos comunes, mismos que enuncio a continuación.

a) Los agnósticos reconocemos un universo ordenado, regido por leyes (de la física, de la química, de la biología, etc.), cuyo origen podríamos llamar “Principio de Orden”, evitando así la sobadísima palabra “Dios”.

b) No tenemos libros sagrados ni reliquias, excepto aquellos textos consagrados (reconocidos por la comunidad científica), emitidos por universidades, instituciones o científicos serios.

c) No reconocemos intermediarios (sacerdotes) entre el Principio de Orden y nosotros, excepto a aquellas personas cuya inteligencia o trayectoria científica (o filosófica) les brinda autoridad para algunas respuestas profundas a nuestras preguntas existenciales (Darwin, Einstein, Hawkins, etc.)

d) Somos cientifistas, aun sabiendo que la ciencia es lenta y comete errores. Reconocemos el llamado método científico como único camino hacia las respuestas existenciales. Algunos agnósticos reconocen el misticismo como método, pero habría que definirlo puntualmente.

e) Evitamos el antropomorfismo, que considera que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, asignándole a éste características humanas.

f) Evadimos el antropocentrismo, que considera la humanidad como el centro de la creación, y que su planeta, la Tierra, es el punto álgido del universo.

g) Evitamos el antropismo o antropicismo, o sea, el asignarle al Principio de Orden características de comportamiento humano (amor, odio, venganza, simpatía, etc.).

h) No creemos en los templos, pues son una manifestación antropomórfica: el hecho de que el hombre viva en casas no hace que los dioses tengan afectaciones climáticas, o que deban ser adorados, necesariamente, en casas-habitación.

i) No tenemos rituales establecidos (misas, bodas, bautizos, comuniones, etc.) pues no existen libros sagrados o intermediarios que nos digan cómo llegar a Dios o cómo acercarnos al Principio de Orden.

Además de lo anterior, el agnosticismo presenta diferentes matices según el individuo que lo ejerza (los siguientes, hasta donde he observado):

a) Ateísmo-agnosticismo: reconoce los anteriores elementos, pero cuestiona lo del universo regido por un Principio de Orden

b) Escepticismo: sin negar los anteriores elementos, parte de la base de que es absurdo intentar responder a las preguntas existenciales, dado que el hombre no está capacitado para llegar a respuestas.

c) Agnosticismo puro: reconoce los anteriores elementos tal como están descritos.

d) Agnosticismo-creyente: se manifiesta optimista sobre la existencia del Principio de Orden.

Personalmente me considero agnóstico-creyente. Estoy seguro de que el universo está de alguna manera regido, aunque jamás llegaremos a saber por qué, por quién, ni de qué manera, así que no veo razones para adorar o entregarme a algo de lo que jamás estaré seguro.

Por lo pronto, mi método de acercamiento a la búsqueda del Principio de Orden está basado en la lógica racional, científica, y no en la magia ni en la mística, ni tampoco en el simple hecho de creer lo que otros me dicen.

Dorogoi
21-jul.-2014, 12:30
Hola,
Aclararìa que el "cientifismo" es una doctrina y un agnòstico no deberìa ser adoctrinado.

Un cientifista es un "-ista" y eso niega la libertad de pensamiento. Yo soy agnòstico pero no soy "-ista" de nada. Quien es cientifista no es diferente a quien es un islamista, un budista o lo que sea.

Ser cientifista es malo. Yo respeto la Ciencia como instituciòn que verifica la atendibilidad de nuestros conocimientos pero no se me ocurre tomarla como doctrina porque paraliza la mente.

Saludos.

Legendario AG
21-jul.-2014, 12:50
Hola,
Aclararìa que el "cientifismo" es una doctrina y un agnòstico no deberìa ser adoctrinado.

Un cientifista es un "-ista" y eso niega la libertad de pensamiento. Yo soy agnòstico pero no soy "-ista" de nada. Quien es cientifista no es diferente a quien es un islamista, un budista o lo que sea.

Ser cientifista es malo. Yo respeto la Ciencia como instituciòn que verifica la atendibilidad de nuestros conocimientos pero no se me ocurre tomarla como doctrina porque paraliza la mente.

Saludos.

Estoy de acuerdo en que hay religiones que se acogen a ese término.

¿Cómo nos llamamos las personas que tenemos a la ciencia como base de nuestros conocimientos (no espirituales, sino racionales)?

En wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cientificismo

En otro lugar de la Internet:

http://www.mercaba.org/Rialp/C/cientifismo.htm

Cientifismo y cientificismo aparecen como sinónimos.

Si el problema es usar el "-ista", eso es muy difícil de evitar (consumista, periodista, comentarista, artista, etc.). Todos somos -istas de algo que no limita nuestro cerebro.

Un científico y un creyente (racional) en la ciencia son diferentes. Yo llamo cientifista o cientificista a los segundos.

Como sea, tu comentario me puso a pensar.

Saludos.

Dorogoi
21-jul.-2014, 13:49
Estoy de acuerdo en que hay religiones que se acogen a ese término.

¿Cómo nos llamamos las personas que tenemos a la ciencia como base de nuestros conocimientos (no espirituales, sino racionales)?

En wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cientificismo

En otro lugar de la Internet:

http://www.mercaba.org/Rialp/C/cientifismo.htm

Cientifismo y cientificismo aparecen como sinónimos.

Si el problema es usar el "-ista", eso es muy difícil de evitar (consumista, periodista, comentarista, artista, etc.). Todos somos -istas de algo que no limita nuestro cerebro.

Un científico y un creyente (racional) en la ciencia son diferentes. Yo llamo cientifista o cientificista a los segundos.

Como sea, tu comentario me puso a pensar.

Saludos. Hola,
Lo malo es considerar algo como fuente de “Verdad absoluta”. El cientifismo o cientificismo, es la aceptación de que la Ciencia nos darà todas las respuestas para llagar a la Verdad; es decir, no es màs la Biblia sino la Ciencia……Poco elegante.

Respetar la Ciencia como “institución” no es hacerla mi religión ni tampoco respetar a los científicos. Cambiar de religiòn es cambiar de doctrina y decir que "Dios es la Verdad" o la "Ciencia es la Verdad" no hay diferencia.

Los científicos tampoco se pueden respetar como sacerdotes ni profetas porque retornamos a las cavernas.

La Ciencia como institución es nuestra aliada en el combatir la ignorancia y romper las “certezas” que justamente son la fuerza de las religiones. Hacerla sustituta de la religión es el modo màs innoble de respetarla.

Existe el Parlamento y quienes lo amamos porque es la fuente de perfección social. Comete errores en la búsqueda pero es un camino cierto, màs que una dictadura. Pero no soy “parlamentista” por respetar algo genérico como el Parlamento. Es simplemente respetar el proceso político que nos llevarà a la perfección. La ciencia es lo mismo, pero no debo ser cientifista sino tener confianza en que nos llevarà a la Verdad lentamente, equivocándose dìa a dìa, desmintiendo hoy lo que aseguro ayer. Usar la Ciencia como fuente de Verdad para debatir sobre Dios creo yo que es quitarle dignidad a la institución, menospreciarla.

Cientifismo es una creencia màs. La ciencia debemos respetarla sin adoctrinamientos. Personalmente creo que el método científico es el que màs probablemente nos llevarà a la Verdad, pero no lo uso como argumento de debate sobre Dios porque no es ese su objetivo. Menos aun estar cierto que dice la verdad.

En vez de cientifista sería màs adecuado decir “respetuosos de los juicios de la ciencia y sus métodos de duda”. Fue ella quien nos dijo que debìamos dudar de todo y romper toda certeza. Si estoy con la “certeza” que ella es la fuente de Verdad estoy destruyendo sus enseñanzas.

Es mi opinión.

Saludos.

Zampabol
21-jul.-2014, 15:09
Estoy de acuerdo en que hay religiones que se acogen a ese término.

¿Cómo nos llamamos las personas que tenemos a la ciencia como base de nuestros conocimientos (no espirituales, sino racionales)?

En wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cientificismo

En otro lugar de la Internet:

http://www.mercaba.org/Rialp/C/cientifismo.htm

Cientifismo y cientificismo aparecen como sinónimos.

Si el problema es usar el "-ista", eso es muy difícil de evitar (consumista, periodista, comentarista, artista, etc.). Todos somos -istas de algo que no limita nuestro cerebro.

Un científico y un creyente (racional) en la ciencia son diferentes. Yo llamo cientifista o cientificista a los segundos.

Como sea, tu comentario me puso a pensar.

Saludos.

Yo los llamaría personas normales. :001_smile:

Legendario AG
21-jul.-2014, 18:43
En vez de cientifista sería màs adecuado decir “respetuosos de los juicios de la ciencia y sus métodos de duda”. Fue ella quien nos dijo que debìamos dudar de todo y romper toda certeza. Si estoy con la “certeza” que ella es la fuente de Verdad estoy destruyendo sus enseñanzas.

En fin, nos embrollamos en un tema de semántica. Estamos hablando de lo mismo.

Mi caso: soy científico de profesión (científico) y además creo en la ciencia como método para llegar a la "Verdad". ¿Soy “respetuoso de los juicios de la ciencia y sus métodos de duda”, o simplemente cientifista?

No cumplo rituales de adoración de la ciencia. Lo aclaro por si llegaste a sospecharlo. Conozco sus limitaciones y reconozco muchos errores en la historia de la ciencia.

Debería existir un término para los “respetuosos de los juicios de la ciencia y sus métodos de duda”.

Saludos.

Legendario AG
21-jul.-2014, 18:57
Yo los llamaría personas normales. :001_smile:

Difiero, Zampabol:

En la normalidad (la gran mayoría) de la humanidad, el pensamiento mágico domina sobre el empleo del pensamiento científico (empleo del método científico).

Yo diría que lo normal en nuestra humanidad es creer en supersticiones, tabúes, amuletos, buenas vibraciones , brujerías, yerbas mágicas, etc. (de momento dejo fuera de este párrafo a las religiones, pero sólo de momento para no abrir otro tema de discusión).

Sigo sin conocer el adjetivo para quienes utilizamos invariablemente el método científico, excepto el que he usado toda la vida (cientista o cientifista), que podría efectivamente confundirse con los adoradores de la ciencia.

Saludos.

572
21-jul.-2014, 23:13
Difiero, Zampabol:

Sigo sin conocer el adjetivo para quienes utilizamos invariablemente el método científico, excepto el que he usado toda la vida (cientista o cientifista), que podría efectivamente confundirse con los adoradores de la ciencia.

Saludos.

Pues en la RAE dice esto de la palabra "científico" :

científico, ca.
(Del lat. scientifĭcus).
1. adj. Perteneciente o relativo a la ciencia.
2. adj. Que se dedica a una o más ciencias. U. t. c. s.
3. adj. Que tiene que ver con las exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología de las ciencias.

Ojo al último adj. encaja a la perfección en lo que ¿buscas?

"Científico" está muy bien :p

____ando borracho muy borracho y me pongo extremadamente bromista. Espero me sepan disculpar , peores cosas se han dicho en este foto :D saluditos

Dorogoi
22-jul.-2014, 01:45
En fin, nos embrollamos en un tema de semántica. Estamos hablando de lo mismo.

Mi caso: soy científico de profesión (científico) y además creo en la ciencia como método para llegar a la "Verdad". ¿Soy “respetuoso de los juicios de la ciencia y sus métodos de duda”, o simplemente cientifista?

No cumplo rituales de adoración de la ciencia. Lo aclaro por si llegaste a sospecharlo. Conozco sus limitaciones y reconozco muchos errores en la historia de la ciencia.

Debería existir un término para los “respetuosos de los juicios de la ciencia y sus métodos de duda”.

Saludos.Hola,
A traves de la pantalla es dificil saber tu profesion, ahora que lo se’ no sirve aclararte lo que es la ciencia. Pero de los siete mil millones de habitantes de la Tierra ¿Cuantos crees que saben el objetivo, el metodo y el alcance de la Ciencia?

Debemos hacer las cuentas con los miles de millones de atolondrados que no tienen ni idea y son capaces de quemar a quienes no crean en la Verdad del dios Ciencia y construirle altares. Imaginate solamente uno como Zampabol a favor de la ciencia con su cerrazon (de terror!!!). Por eso mi rechazo sin piedad del termino “cientifista” porque la ciencia no es una doctrina ni debe serlo. Seguir paradigmas es nefasto, un cambio de paradigma es una obligacion en este caso en mi modo de ver.

La ciencia me enseño’ a dudar de todo, aun de lo que se’, y es muy acertado dudar de lo que ella nos dice. Estaremos a ver. Mientras tanto los “–istas” deberian estar bien lejos de sus antros. Cambiemos etiquetas si queremos pero fuera los adoctrinados.

Te mando un saludo y, por si no lo dije antes, bienvenido al foro.

PD: para acalrar, yo tambien trabajo y trabaje durante 40 años en las ciencias aplicadas.

Zampabol
22-jul.-2014, 05:35
En fin, nos embrollamos en un tema de semántica. Estamos hablando de lo mismo.

Mi caso: soy científico de profesión (científico) y además creo en la ciencia como método para llegar a la "Verdad". ¿Soy “respetuoso de los juicios de la ciencia y sus métodos de duda”, o simplemente cientifista?

No cumplo rituales de adoración de la ciencia. Lo aclaro por si llegaste a sospecharlo. Conozco sus limitaciones y reconozco muchos errores en la historia de la ciencia.

Debería existir un término para los “respetuosos de los juicios de la ciencia y sus métodos de duda”.

Saludos.

Apostaría a que eres biólogo. Y ya que estamos me gustaría preguntarte qué dice la ciencia sobre la vida. ¿Cómo se pone en marcha? ¿Qué mecanismos la produce? ¿Es fruto del azar o de un diseño inteligente?

Zamiel
23-jul.-2014, 17:40
El agnosticismo no pretende negar a Dios, pero tampoco aceptarlo nada más porque sí.

Efectivamente asi es, y aún diría más, tal noción no es ni discutible en terminos estrictamente razonables, más si en adecuadamente filosóficos, aunque eso es ya otro tema.
En todo caso me apunto al "club". Yo me declaro agnóstico per secolorum.

Loma_P
29-nov.-2023, 02:17
https://www.youtube.com/watch?v=amX5ivcvMbI