PDA

Ver la Versión Completa : detras de una noticia boba... siempre hay una verdadera y trascendental.



malvado
28-feb.-2008, 10:25
hola, este es un tema de lo mas conocido pero al parecer siempre caemos en lo mismo, ¿se han fijado como en la política del país siempre que esta por suceder un movimiento trascendental... en los medios nos avientan cualquier tontería para distraernos de las cosas realmente importantes?.

en este caso me refiero a la noticia "importante" de las ultimas semanas, las leyes antitabaco en México, que si va a haber multas por fumar en antros, que si te multan por vender cigarros y etc..., es el tema de moda en la televisión y de alli salta a nuestros trabajos y a nuestros hogares, lo debatimos acaloradamente con nuestros amigos y nuestros familiares.

Al respecto yo pienso que esta bien que se preocupen por la salud de los no fumadores pero lo unico que me extraña es...¿porque ahora?, porque de pronto al gobierno le interesa tanto que dejemos de fumar ¿y porque con medidas TAN POLEMICAS?, ... pues porque justamente eso es lo que necesitan ALGO POLEMICO, que vaya a la par con la otra noticia REALMENTE TRASCENDENTAL, la inminente PRIVATIZACIÓN DE PEMEX (petroleos mexicanos)... mientras debatimos quien fuma y quien no fuma los de arriba estan haciendo negocios con el petroleo y cuando nos demos cuenta ADIOS EXPROPIACIÓN PETROLERA.

ojo... antes de que me linchen a jitomatazos por ser naco pobreton y perredista admirador de hugo chavez (y chaparro y feo), les recuerdo que el tema no es si estas a favor o no de la privatización de pemex... ufff eso se extendería demasiado, el tema es...¿se dan cuenta como siempre detras de una notica de trascendencia intemporal en los medios populares nos avientan otra bobada como "gloria trevi", "fumar o no fumar", "niurka y boby", "chupacabras" y otros etcras que de tan bobos ya ni los recordamos? (asi como tampoco recordamos las tranzas como el fondo de rescate bancario)

y muchas veces como sociedad caemos en el juego, desviamos la mirada y nos vamos tras la carnada dejando el campo abierto para que los políticos hagan de las suyas.

no se a ustedes pero cuando yo iba en la primaria me enseñaron que la expropiación petrolera fue de lo mejor que nos paso, hasta teniamos un dia de descanso en su honor... tal vez por esto me llame la atención, igual y hablar de petroleo y fobaproa es estar fuera de onda, tal vez como el simple mortal que soy me debo conformar con opinar sobre el tabaco.

igual yo como persona antes de tener una preferencia politica soy un ciudadano y me gustaria que los medios le dieran mas importancia a estos temas y asi obtener informacion suficiente y real para hacerme de un criterio favorable hacia el bien de mi pais.

¿que opinan?

pablo ramos
28-feb.-2008, 12:24
Nuy bueno, Malvado. Cuando empecé a trabajar en medios, hace años ya, un viejo periodista me enseñó una cosa: "Libertad de prensa hay. Lo que no vas a encontrar nunca, es libertad de pluma". Esto es, se imprime -o se da por tv, o radio,etc.,-, lo que el dueño de la "prensa" quiere, y el de la pluma, pasa a ser su empleado en pos de sus fines. Se puede encosntrar en algunos temas algunas opiniones independientes, o encontarse de repente trabajando en un medio en el que uno pueda escribir y que se publique con pocas "morigeraciones" o directas modificaciones lo escrito.
Esto va a cuenta de muchos honestos trabajadores que, igual que todos los que lo son, no son dueños de lo que producen.
El poder enorme de los medios, es asombroso. Lo que contás sobre el petróleo en tu país, y el "fumar o no fumar", movelo al tema importante que quieras y al país que quieras, y te vas a encontrar siempre con lo mismo. El Poder es algo aterrador, de verdad. Y si eso no ess también violencia, esto es, "violentar" realidades para violentar opiniones, bueno, no sé...
Muy bueno tu tema.

EsquizOfelia
28-feb.-2008, 12:50
En Brasil durante el último mundial de fútbol, Senadores y Diputados se votaron un aumento salarial casi del 70% (y eso que no tenemos inflación).

Recién cuando nos descalificaron los franceses, fue que nos enteramos que nuestro políticos también nos habían ganado.

Ya era tarde.

elunicovirus
28-feb.-2008, 17:25
Hay un muy antiguo refrán que dice "al pueblo pan y circo".

Si bien es cierto que desde el sexenio pasado hay una "transparencia" en el gobierno (antes no se sentían obligados a informar nada al pueblo) siguen distrayendo nuestra atención con temas como el tabaco, fabiruchis y un largo etcétera, para evitar mayores reclamos.

la lore
28-feb.-2008, 20:35
desafortunadamente, aún no aprendemos de ese error, porque la gente al menos en nuestro país, prefiere las notas morbosas o escándalos, a poner atención a los acontecimientos que a todos nos confieren....y pues luego por eso muchas veces ni exigentes podemos ponernos, porque si les damos por su lado, a sabiendas de lo que realmente es importante, pues ellos que se quieren? si tan solo todos estuvieramos más conscientes de que ellos son servidores públicos, son nuestros empleados, les pagamos con nuestros impuestos! creo que al menos asi, nos pondríamos más exigentes, en lugar de creer lo que ellos quieren que creamos...

kchak79
29-feb.-2008, 01:33
La teoría de la agenda setting plantea que los medios de comunicación escogen los temas sobre los que se habla y se discute, así como su importancia, su orden y la manera de transmitirlos. Un ejemplo práctico de esto lo constituyen los noticieros y el tema del terrorismo: en casi todas las emisiones de éstos se hace mención de este tema, independientemente de si es o no noticia ese día.
Los medios elaboran con antelación una agenda de trabajo sobre la información que van a difundir, determinan la importancia de los hechos del país y del mundo y les asignan un orden planeado y pensado racionalmente con el objetivo de lograr mayor audiencia, un mayor impacto, y una determinada conciencia sobre cierto tema, a la vez que deciden cómo evitar referirse a determinada información, etc. El ejemplo más contundente de la puesta en práctica de esta teoría lo podemos encontrar en la televisión, la cual, en definitiva, es un medio hegemónico (como casi todos los medios), pues moldea el entorno comunicativo y asume la información como un espacio de poder. Más claramente, la teoría del "establecimiento de la agenda" dice que la agenda mediática, conformada por las noticias que difunden los medios informativos cotidianamente y a las que confieren mayor o menor relevancia, influye en la agenda del público.

Es decir, que los temas que son relevantes para los medios se convierten en temas importantes para el público. La teoría de la agenda-setting es el resultado experimental de una tesis que, a manera de metáfora, planteó Cohen: los medios (informativos) pueden no acertar al decirnos cómo pensar sobre un determinado tema, pero sí cuando nos dicen sobre qué pensar

malvado
29-feb.-2008, 11:56
me gusto como complementaron el tema, lo mejor o mas bien lo peor es que efectivamente así sucede en prácticamente todos los países.

Porcia
29-feb.-2008, 12:20
Tienes todas la razón malvado (y demás foreros opinantes), lo que mencionas no solo es patrimonio de un país se da en la generalidad.

Ejemplos como el que mencionas pone en evidencia que a través de la tele-basura o incluso de eventos de trascendencia pública se olcultan las noticias de real trascendencia.
En mi país la dictadura militar del ´79 organizó un mundial de futbol (el cual obvimente ganó mi país) para desviar la atención sobre lo 30000 desaparecidos. Y costumbres como estas se siguen reiterando, hasta la ayuda ¿desinteresada? del último presidente (marido de la actual presidenta) en el conflicto de los secuestrados por la guerrilla colombiana, con todo su repercusión mediática se hizo evidentemente para tapar los problemas de corrupción del gobierno argentino

GlOrY•BoX
29-feb.-2008, 13:26
Claro que si malvado en todos los países pasa esto ...tambien aqui en gringolandia , los medios se enfocan tanto en los artistas como Britney Spears por ejemplo y se olvidan de la guerra en la cual estamos viviendo, en el precio la gasolina que esta por los cielos, en los abusos a inmigrantes y la discriminacion.........ahhh pero si algun artista drogadicto entra en rehabilitacion es mucho mas importante que nada.