PDA

Ver la Versión Completa : Galileo Galilei, ¡Un gran chapucero!



Zampabol
31-mar.-2014, 03:45
Voy a partir de un post de una gran usuaria en este foro para abrir este hilo y para intentar ilustrar a tantos y tantos que desconcen lo que ocurrió con Galileo Galilei.


Muy rengo tu razonamiento Zampabol, minimizando la participación de la Iglesia, y tirándole el fardo a un simple conflicto entre dos teorías científicas enfrentadas.
¿Porque los geocentristas nunca fueron juzgados por la Inquisición?
Porque sus teorías coincidían con la de las Santas Escrituras. Fue solo querer demostrar lo contrario, que casi le cuesta la vida.

"El 22 de junio de 1633, después de un proceso de 20 días, un tribunal de siete cardenales declaró que “sostener que el Sol, inmóvil y sin movimiento local, ocupa el centro del mundo, es una proposición falsa y herética, puesto que contradice el testimonio de las Escrituras. Así mismo es absurdo y falso desde el punto de vista filosófico decir que la Tierra no está inmóvil en el centro del mundo.”

“El buen cristiano debe permanecer alerta de los matemáticos y todos aquellos que realicen profecías vacías. Ya existe el peligro de que los matemáticos hayan hecho una alianza con el demonio para oscurecer el espíritu y confinar al hombre en las ataduras del Infierno.”


Pocas ganas ya me quedaban de seguir participando en este hilo.
Ahora con esta última que se manda mi amigo, de considerar al "padre de la ciencia moderna" como mentiroso, me sobrepasó.

Subrayo en este post algo que es crucial para este análisis.

Se le atribuye a la Iglesia que atacara de forma furibunda y a través de su órgano más violento (La Santa Inquisición) a un científico eminente en esa época, pero.....¿Era Galileo un científico eminente o era un clérigo díscolo?
Lo que no sabe el vulgo opinante es que al padre de Galileo le sentó a cuerno quemado que a su hijo, Galileito, le tirara mucho la vida monacal. Por tanto cuando ingresó en el convento Santa María de Vallombrosa a su padre (Hombre de gran influencia y muy bien relacionado) casi le da un patatús y montó tan en cólera que estuvo a punto de desheredarlo.

¿La Iglesia contra un monje? ¿La curia contra la curia? ¿El gran Kepler hijo de una familia luterana protestante, hijo de un mercenario por encima de los conocimientos de un gran científico, CATÓLICO?

¡Grandes dudas nos asaltan en este hilo! Y la primera de ellas, es saber por qué Galileo no presentó su libro sobre el movimiento de la tierra alrededor del sol, basado en las mareas. Galileo "sabía" que las mareas eran producto del movimiento de la tierra alrededor del sol. Pero ante los consejos de sus superiores, cambió a tiempo el título de su libro. ¿?¿?¿

Otra cosa que nos choca es porqué le mintió al tribunal negando que conociera los descubrimientos de Kepler sobre las órbitas elíptica de los planetas alrededor del sol. ¿Cómo iban a ser elípticas unas órbitas si la gravedad era una constante universal? No podía haber una fuerza que aumentase y disminuyese alejando y acercando la tierra al sol porque el mismo Galileo demuestra de forma incontestable que la fuerza de atracción es una constante. ¿?¿?

Es normal que sus colegas se cebaran con el pobre y chapucero de Galileo. Llevó la teoría cogida con pinzas y la mayoría de las pinzas estaban "amañadas".

Zampabol
31-mar.-2014, 05:28
Hoy en día, le damos a una tecla del ordenador y podemos ver la tierra desde el espacio, podemos ver cómo se mueven las borrascas, conocemos lo que hay entre los planetas e incluso sabemos que hay galaxias más allá de la nuestra. Si nos ponemos en la piel de un hombre del siglo XVI se nos hace muy cuesta arriba contestar a algunas preguntas que le hacían a Galileo.

¿Si la tierra viaja a la velocidad tan increíble, cómo es que no sentimos el viento en la cara? (No vale que la atmósfera viaja con nosotros, eso antes no se sabía) ¿Cómo es que los pájaros no desaparecen y se quedan atrás? (ídem) ¿Cómo es que las cosas caen en línea recta y no caen alejadas del sitio desde el que se tiran? y lo que es más importante...¿Por qué no salimos despedidos de la tierra por culpa de la fuerza centrífuga?

El problema de Galileo es que desoyó las indicaciones de Kepler que le animaba a hacer una demostración matemática de las teorías copernicanas y olvidar las explicaciones filosóficas o religiosas, dando a sus estudios una fórmula inequívoca que no pudiese ser refutable.
Un matemático muy famoso en la época (Tycho Brahe) llama a Kepler y le plantea la imposibilidad matemática de sostener lo que proponen los copernicanos (Galileo lo és), es decir, un modelo matemático que soportase las órbitas circulares perfectas. Kepler lo acepta y tras largos años de estudio (observando a Marte) puede demostrar lo que Tycho le planteaba: ¡Las órbitas planetarias no podían ser circulares y eran sin ningún género de dudas ELÍPTICAS! y los defensores de Copérnico están todos equivocados.


Cuando se le plantea esto a Galileo en su famoso Juicio y dado que andaba algo enfrentado a Kepler, este niega que conociera los estudios sobre las órbitas elípticas y solucionaba el problema de la alteración orbital de los planetas, añadiento órbitas concéntricas para ajustar el movimiento celeste a sus idea y no lo contrario...¡¡CRASO ERROR!!

Recuerdo que todo el planteamiento sigue dándose entre religiosos. Aún no han aparecido los ateos militantes que defenderán a Galileo siglos más tarde. Digamos que había unos monjes sabios que se enfrentaban a otros clérigos sabios también. Unos católicos, otros luteranos, otros ortodoxos, pero todos CREÍAN EN DIOS como fuerza que impulsaba el universo.

Zampabol
31-mar.-2014, 09:22
A ver si tengo suerte e Ifigenia nos cuenta algo de Galileo. Ya he visto que no está de acuerdo con mi teoría del "chapucero", pero....

¿Si Galileo basó parte de su argumentación en las palabras de San Agustín para que se aceptase una interpretación NO literal de la Biblia, porqué le metieron mano si uno de los Padres de la Iglesia así lo admitía?
Si habló de cuando Josué detuvo el sol para dar base a sus argumentos de un sol estático con unos planetas alrededor ¿Por qué no tomaron en cuenta este argumento como válido para dar por buenas sus teorías? ¡¡Más bíblico era imposible encontrar otro argumento!

Si Urbano VIII (gran amigo de Galileo) le sugiere a este que el movimiento de las mareas puede no ser debido al giro de la tierra alrededor del sol ¿Por qué Galileo lo sigue manteniendo cuando ya todos los científicos del momento lo dan por erróneo?

Tomo asiento....

Rusko
01-abr.-2014, 06:28
Con el caso Galileo, que tenía la teoría cogida por pinzas, como dice Zampabol, le perdió que fuese pisando charcos, cuando entonces había que tener “padrinos” para formular cualquier teoría. Y no hay mayor padrino que el papa, amigo suyo (de Galileo), hasta que le ridiculizó gratuitamente en un libro (o así se lo tomó él). Pues vaya…, haciendo amigos…

En cuanto a la frase de EsquizOfelia que la teoría de que el sol se está quieto (no se está quieto, pero eso lo sabemos ahora) y es la Tierra la que da vueltas a su alrededor es contraria a las Escrituras, también se podría decir que es contraria al sentido común y al lenguaje. ¿Acaso Esqui nunca ha dicho “a qué hora sale o se pone el sol”?. ¿Acaso es “geocéntrica” Esqui? :w00t:

Y… es que, las Sagradas Escrituras, como cualquier hijo de vecino, ve que el sol sale, se mueve por el cielo y se pone, pero es que eso mismo dice EsquizOfelia, yo, Zampabol, Ifigenia y Mao Tse Tung. Pero, una cosa es la percepción de los sentidos y otra la verdad científica, que se va descubriendo, y sobre la verdad científica no hay ningún dogma religioso. No lo hay. Claro… eso lo digo ahora, que está claro…, pero pretender ver la Biblia como un libro científico es de un fundamentalismo ya pasado. A Galileo no lo quemaron, e incluso, si no hubiera pisado el callo al papa, podría postular su teoría como solo teoría. Pero…


(¿ha venido ya Ifigenia?. ¿y dorogoi?. ¿y una visitita de Esqui...? ¿me siento yo también?...., pero si yo había dicho en otro hilo que por aquí no me iba a pasear...)

Zamiel
13-sep.-2014, 16:14
Eppur si muove , la verdad es que me divierto mucho leyendote. Sigue así...

EsquizOfelia
17-feb.-2015, 06:55
.

Vine a este hilo que había sido reflotado por un spam, y me encuentro que se me menciona varias veces.

Por algo nadie le dio bola al tema, porque es tan descabellado lo que se dice, que tendría que ser movido al subforo de humor.
Las cosas que hacen Zampabol y Rusko para defender lo idefendible, es de Ripley.
Llamar a Galileo de "chapucero" para defender la Santa Inquisición, es estar muy fanatizados.

Les pido un favor....antes de comenzar a decapitar usuarios me avisan ¿Si?

.

.

Zampabol
17-feb.-2015, 07:47
.

Vine a este hilo que había sido reflotado por un spam, y me encuentro que se me menciona varias veces.

Por algo nadie le dio bola al tema, porque es tan descabellado lo que se dice, que tendría que ser movido al subforo de humor.
Las cosas que hacen Zampabol y Rusko para defender lo idefendible, es de Ripley.
Llamar a Galileo de "chapucero" para defender la Santa Inquisición, es estar muy fanatizados.

Les pido un favor....antes de comenzar a decapitar usuarios me avisan ¿Si?

.

.

Ya que me invocas porque...:sneaky2:, acudiré a tu llamada. Nunca he dejado de a tender a una garotona. :sleep:

Yo no puedo defender a la Santísima Inquisicionísima porque toda ella ya se ha muerto, pero sí que puedo decir que Galileo se equivocó en su defensa y en las apreciaciones que hizo sobre la prohibición que sobre él pesaban para que no enseñase teorías copernicanas.
Ha pasado tanto tiempo de aquello que ya ni me acuerdo, pero fueron famosas las manifestaciones de ateos sencillos y Ateos Militantes sumadas a las de los progres que pedían la absolución de Galileo y hacían escraches a los jueces de la Santísima. Fue tanta la presión popular en la calle de los que pedían su absolución y que no pertenecían a la Iglesia, que casi hubo días que tuvo que suspenderse la vista.

A punto estuvieron los ateos y los progres de la época de salvar a Galileo, pero al final sucumbieron a un par de subvenciones que les dio el Obispo para que se callaran.

EsquizOfelia
17-feb.-2015, 08:14
Yo no puedo defender a la Santísima Inquisicionísima porque toda ella ya se ha muerto,.


¿Y la Congregación para la Doctrina de la Fe?
Diferente collar, pero...