PDA

Ver la Versión Completa : Cristianismo



pana
27-feb.-2008, 06:44
He observado que existe cierto interés por temas que tengan que ver con las religiones, creo que con todas en general y en particular por el Cristianismo.

Desde mi manera personal de entender el Cristianismo, este no tiene tanto que ver con la religión que uno procese, me refiero por supuesto a las distintas religiones Cristianas que existen y sus variantes o sectas adheridas.

He de decir que en primer lugar me considero Cristiano, después protestante y por ultimo soy miembro de una iglesia local, aunque este termino podría ser demasiado atrevido para algunos.

Ser Cristiano por lo tanto, no es estar adherido a cualquiera de las religiones existentes, sean estas oficiales o no. Ser Cristiano parte de la realidad de haber experimentado el nuevo nacimiento que el evangelio de Juan relata en el capítulo tres.

En nuestra sociedad sin embargo, son muchos los que pasan por Cristianos, aunque sus vidas están en desacorde con lo que se supone debe ser, ser Cristiano. Por otra parte son muchos los que ante tanta variedad de “cristianismos” se autoafirman en su incredulidad.

Desde aquí, y teniendo en cuenta que no soy teólogo, os invito a participar en el tema. No prometo responder a todo, pero bueno… ¿Quién sabe?

pablo ramos
27-feb.-2008, 07:48
Pana, excelente. Justamente ayer estuve leyendo un poco sobre las distintas divisiones que fueron surgiendo en el cristianismo -orientales,ortodoxos, etc.-, y las propiciadas sobre finales del medioevo por Lutero, Calvino, etc., primero como reacción a los desmanes del papado -actualmente menos públicos, pero similares- y ya luego como relectura y nuevas propuestas de las escrituras, en especial del NT. En fin, leí un poco, y pensé si no te interesaría echar un poco de luz sobre estas coss.
Como ya he dicho en otras temas, soy agnóstico, por tanto hereje, pero de cualquier modo es un tema que me interesa bastante, porque es indudable la influencia de la religión en todos los ordenes de la vida personal, social, política y -sin duad- económica.
Coincido contigo: cristianos o nó, hay que vivir acorde con lo que se dice que se pìensa y se siente. Y si hay una incoherencia cada vez más notable, es entre los que se profesa y lo que se hace.
Graccias. Creo que será un tema exitoso.

elunicovirus
27-feb.-2008, 21:41
En lo personal me confieso Católico, desde pre-escolar estuve en un colegio de monjas, en secundaria y prepa en uno de jesuitas, pero a pesar de ser católico hace mucho tiempo dejé de ir a misa debido a la cantidad de hipócritas que se congregan en el templo. Gente que va a hacer oracion y no dejan de hablar por el celular "si weeeeeyyy, estoy en misa weeeeey, orita te llamo sale??". El momento de la comunión es un desfile de modas, todas las señoras se llevan sus trapitos mas caros y critican los de la vecina. Salen de la celebración eucarística y al subir a su carro quieren ser los primeros en abandonar el lugar siendo incapaces de ceder el paso al prójimo.

También soy consciente de los errores que ha cometido la Iglesia Católica durante la historia como Institución, al ser una Institución dirigida por hombres, seres humanos, es susceptible a ser corrupta.

Yo creo en Dios Padre, creo que Jesucristo es su Hijo y Heredero de su Reino, creo en el amor a Dios sobre todas las cosas y en el amor al prójimo como a mí mismo. Creo que hay que dar gracias a Dios por dejarnos vivir nuestra vida, creo en el libre albedrío y no en la manipulación divina, creo que Dios no me va a dar dinero ni me va a mandar trabajo si yo no lo busco. Y creo que no necesito ir a un lugar especial una vez a la semana a hacer oración durante 30 min. para alcanzar la salvación, ésta se debe buscar a cada minuto del día.

Manjimaru
27-feb.-2008, 23:01
Bueno que al principio la filosofía del cristianismo pienso yo que tenia un fin bueno para mantener equilibrada a la humanidad o en su defecto, que no se dejara perder.
Pero con el tiempo se ha ido corrompiendo lo que es la idea principal del cristianismo por culpa de las religiones. Las instituciones religiosas hoy en día se preocupan más por lo material que por lo espiritual y he ahí por lo cual muchas personas se mantienen sometidas a un control social-económico por parte de esas instituciones.
Basta con ver el ejemplo del charlatán de Puerto Rico de nombre José Luís de Jesús Miranda. Por culpa de personas así se ha visto manchado y opacado el cristianismo de estos tiempos. Y personas como él hay en todo el mundo aprovechándose de los débiles mentales y de la llamada fé.

Me parece que la razón del personaje llamado Jesucristo era que la humanidad formará una sola iglesia [no me refiero a la estructura material] pero las mismas personas con ansias de poder se encargaron de desviar todo eso al hacer las religiones. Hasta los mismos evangélicos protestantes tienen sus divisiones-asociaciones cuando en realidad no debería ser así.

pana
28-feb.-2008, 07:30
No cabe duda que el Cristianismo ha influido poderosamente en el mundo. Y yo diría que mas para bien que para mal, aunque haya habido mal, y mucho. Pero… ¿en donde radica la fuerza del Cristianismo? y, ¿en que sentido ha contribuido al desarrollo humano?

Podríamos destacar muchas cosas, algunos sin duda podrían mencionar cientos de ellas, a mi en estos momentos tan solo me interesa la principal.

La fortaleza del Cristianismo radica fundamentalmente en la figura de Jesucristo, este sitúa a la conciencia humana ante una permanente exigencia de perfección, demandando al individuo la búsqueda de la verdad y del bien. El Cristiano, es por tanto inconformista, no se conforma ni se encoge de hombros ante las situaciones, sino que busca la verdad y como hacer el bien, al haber alcanzado el conocimiento de Cristo su concepción de la dignidad humana se eleva por encima de las propias circunstancias.

El Cristianismo no basa sus postulados en las cosas o la adquisición de bienes materiales, sino que los dirige hacia el individuo, a su compromiso racional consigo mismo y con los demás. De manera que es el propio individuo el centro del acontecer histórico.

Deberíamos poder afirmar que el desarrollo y progreso de la sociedad comienza y termina en sus hombres y mujeres. Por la consistencia de sus ideales y convicciones, por la capacidad de autoexigencia, por su rectitud ética, por la búsqueda del bien, tanto el individual como el de los demás, por mantenerse fiel a los compromisos libremente adquiridos, por el respeto a la justicia… El Cristianismo tiene lo esencial para ser alma de una sociedad que busca la superación constantemente.

En cuanto a la necesidad de relacionarse con otros Cristianos, te diré algo elunicovirus: No se puede afirmar ser algo y no comprometerse, entiendo tus decepciones, pero si realmente te interesa la figura de Cristo, deberías de intentar al menos aportar todo lo que bien puedas, aunque eso sea a tu parecer poca cosa, porque creer, implica compromiso.

Querido Manji, desde el comienzo del Cristianismo ha habido siempre quien anhelaba el poder, puedes verlo en el libro de los Hechos y en las diferentes cartas del Apóstol Pablo. Pero también es verdad que a lo largo de la historia del Cristianismo siempre han existido grupos al margen de aquellos que ostentaban tal poder. No debemos olvidar que vivimos en un mundo imperfecto y que lo que sabemos es tan solo una pequeña parte de la realidad y la esencia del Creador, por lo tanto, no mires tanto a los diferentes grupos, céntrate en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo mismo.

Rey
28-feb.-2008, 08:24
El cristianismo promueve algunas buenas ideas, como el amor al prójimo y la ayuda a los necesitados, sin embargo establece una serie de normas morales y leyes arcaicas, que son las que hacen que muchos de los que se denominan así mismos cristianos, no lleven una vida acorde a lo que se considera ser buen cristiano.
Creo que en especial la vertiente católica es muy rígida y no evoluciona con los tiempos en los que vivimos, no cambia de postura, ni se adapta a los nuevos problemas o avances que surgen en la sociedad: vida en pareja, divorcio, anticonceptivos, experimentación con células madre....etc.

pablo ramos
28-feb.-2008, 08:38
Pana. Como diria Jack el Destripador: vamos por partes.
Primeraparte (en otras ocasiones ire a otras): Cierto es que el cristianismo no basa sus postulados en las cosas o adquisicion de bienes materiales. En fin, no es adquisicion del cristianismo: todas la religiones lo plantean igual. Ahora bien: el hombre,centro de todaslas religiones, vive en circunstancias económicas, políticas y sociales, tan importantes como sus ideas filosóficas o posiciones religiosas, e interactuar con ellas, o ser un eremita. Como creo que es interactuar, ¿que me dice el cristianismo frente al mundo de hoy? Que me olvide de él? Que llore o rece al minuto, al día, al mes, por un mundo mejor? Que actúe en mi mundo individual donde si me va bien veo con ojos mas descansados los males? Inri también dijo que había venido a traer la espada al mundo...y no lo veo repetir en muchas oraciones, sermones o llamamientos a la contrición. Veo mucho "amor" a cristo y a nuestos semejantes, como si los semejantes fueran no sé, angeles. No me gustaría extenderme demasiado. Como creo que el cristianismo hace como que el Antiguo Testamento no existe, me permito recordarte las numerosísimas guerras de liberación iluminadas por Yahve en favor del entonces pueblo elegido. No obstante, ahora, eso para el cristianismo en general ahora se lo calla, se lo oculta, o a lo sumo se ora buscando a cristo, que nos dará la vida eterna (de paso, ahora el Bene -que sé que no es de los tuyos- dice que elinfierno sí que existe otra vez,hay que joderse, yo ue crí ue me había librado). En fin,iremos conversando.
Sobre Saulo, dos palabras: si hay uno que incorporó coss de religiones paganas al cristianismo incipiente, con tal depenetrar con la palabra, ese fue Pablo y lo suyos, no? (a diferencia de otros apóstoles, digo). Y chau

pana
28-feb.-2008, 10:15
Las cosas materiales son necesarias para vivir, y reconozco que tengo mas de lo que realmente necesitaría. En este sentido doy gracias a Dios por lo que considero, me ha dado, como Cristiano reconozco la soberanía de Dios en todas las cosas, de manera que lo que tengo o soy no es el resultado de mi esfuerzo, sino que proviene de Dios

Soy consciente que el tiempo y el espacio han jugado un papel decisivo en cuanto a estas cosas se refiere, pero también es verdad que eso no lo he elegido yo; esta es otra razón para dar gracias a Dios. Entiendo que esto pueda parecerte raro e incluso pretencioso.

En cuanto al Cristianismo en el mundo de hoy, su tarea es sencilla, seguir anunciando el mensaje de las buenas nuevas, ese que afirma que el Reino de Dios se ha acercado a nosotros, para eso es para lo que Cristo vino al mundo, para traer salvación y vida.

Por otra parte el Cristianismo no rechaza en absoluto el Antiguo Testamento, solo que en Cristo toda la ley dada al hombre a través de la Torá se ha cumplido en Él.

En cuanto a Pablo, estoy de acuerdo que fue un hombre demasiado tolerante con respecto a los Judaizantes, aquellos que querían imponer a los gentiles las tradiciones Judías. Pero es que en el fondo lo que pretendía era ganar para Cristo al mayor numero posible, fueran estos judíos o no.

pana
28-feb.-2008, 10:37
Paso a contestarte Rey. Entiendo lo que dices, tienes razón en cuanto a las normas morales que el Cristianismo promueve, difiero contigo en que sean arcaicas. Nadie esta obligado a sujetarse a ninguna norma, la salvación no se alcanza cumpliendo ninguna de las normas que el Cristianismo promueve, la salvación es un regalo.

Entonces... ¿En que beneficia al individuo cumplir una serie de normas? La respuesta es: VIDA. Someterse a esa serie de normas que tu consideras arcaicas, aseguran poder vivir una vida en la que se experimenta una gran satisfacción personal y social. ¿No te parece?

malvado
28-feb.-2008, 11:22
hola pana, jeje ¿esta es como tu sección bueyes y perdidos no?

bueno yo digo que el cristianismo tal vez puede ser productivo si te toma en ciertos puntos como una doctrina filosofica pero jamas como lo que es... una religion. (y... tampoco la mejor doctrina filosofica )

y esto hablando solo de las ideas de jesus y algunos otros personajes, ya que creer en la biblia implica creer en toooodos los demas sujetos y en todas las palabras que alli aparecen

como dices tiene cosas provechosas, pero a mi parecer solo por la orilla... porque se empieza a descomponer justo en el momento en que entra la magia o mas bien lo religioso, osea de que uno empieza a meter los pies en cosas como la resurreccion, las leyes de moises y etc etc... ya uno se empieza a perder de si mismo, a salirse del "soy y estoy"... en fin se enturbia el individuo y su entorno, a aveces por estar en esas aguas imaginadas ya no sabes "ni quien eres, ni en donde estas".

pana
28-feb.-2008, 12:52
Tienes razón malvado, a fin de cuentas Dios ya existía antes que el hombre, y las religiones en la mayoría de los casos han sido creadas por este. Sin embargo no me cansare de decir que el Cristianismo no es una religión, la religión católica, la ortodoxa, la protestante, anglicana, etc. si.

En cuanto a la ley que decir, tuvo que aparecer para traer a la luz el mal que hay dentro del ser humano, paradójico verdad, si esta no existiera los seres humanos vidriamos sin ningún tipo de remordimiento y sin cargo de conciencia, pero la Ley ha traído a la luz el pecado, de manera que sin ley podríamos decir que estamos vivos, pero la ley ha hecho revivir el pecado, por lo tanto nosotros hemos muerto.

Por otra parte, con respecto a la resurrección de Cristo, decir que esta es la esperanza del Cristiano: “Que si Dios por medio de su poder hizo resucitar a Jesucristo, por su mismo poder también nos resucitara a nosotros en el día venidero”

Ah!! ¿Y tu conoces a alguien que tenga bien clarito, quien es y donde esta?

Porcia
29-feb.-2008, 12:38
El mensaje de Cristo tiene una profundidad humanista, que ha servido de influencia a través de la historia, para dejar de lado conductas atentatorias contra el ser humano. Y esto lo digo objetivamente, como estudiante de derecho, pues claramente se ve en el desarrollo de la historia el reconocimiento de intituciones jurídicas humanistas,a las que se a arribado como consecuencia de su influencia.


Ya como cristiana, considero como Pana manifiesta, que es imprescindible que los cristianos vivamos coherentemente el Evangelio a diario. Ya que "la fe sin obra es una fe muerta" (San Pablo).
Jesús es radical en su invitación a seguirlo, el que lo sigue debe aceptar su mensaje en integridad (no solo lo que nos gusta o nos conviene) aunque nos cueste. El mismo, al entregar su vida por nuestra redención en la cruz, es imagen de su radicalidad, de su extremismo, al cual los que nos llamamos cristianos debemos adherir: amar al otro hasta el extremo.
Quizá nunca logremos esa radicalidad, pero vale intentar.

P/D: Pana es admirable como defiendes tu fe, siempre con respeto hacia los demás y con tanta coherencia (en tus distintos posteos surge tu alma cristiana)

pablo ramos
29-feb.-2008, 14:43
La cuestión es difícil porque es muy dificil lograr algún nivel de conciliación entre lo espiritual y lo racional, cuando aquello se basa in extremis en la fe. No obstante, y disculpame Pana, no puede "resumirse"" todo el AT en la venida de Cristo -o desde un punto de vista racional de un profeta superior-, pues como dijo dios a TODOS los hombres, creced y multiplicaos, henchid la tierra, etc. No encuentro una sola palabra de dios que justifique la "apropiación" de otros hombres y de su "henchir la tierra" -esto es, producir-. Puedo pensar que Cristo lo hace con su "a César lo de césar", como diciendo que ocuparse de cosillas terrenales, en fin, vale poco, excepto que con las "·buenas obras"alcanzaremos el reino. No obstante, como vos, y también Porcia acoptan, de hecho el cristianismo actúa, y mucho, en cuestiones terrenales qaunque bien es cierto que en la hora de los hechos, se moja poco, excepción hecha de numerosos cristianos -y tengo el honor de ser amigo o haberlo sido de muchos de ellos-, pero nunca como iglesia -en tu sentido, Pana, no como "institución"-. Y para terminar y no ir demasiado largo: ¿Además de las "buenas obras" -una nebulosa difícil, porque en la tierra siempre será según el cristal con que se mire- para alcanzar el reino, que justifica y ue reprueba el cristianismo de lo que pasa en el mundo? ¿Vamos hacia el reino o vamos hacia el vater? Y frente a eso, que? ¿Como los primeros cristianos, dejarnos morfar por los leones, o reaccionar?
Chau

Manjimaru
29-feb.-2008, 15:21
El Cristianismo y su base en el personaje de Jesucristo como alguien que salva a la humanidad de los pecados, según los escritos de la biblia y entendiendo de que "nadie llega al Padre sino es por él" me pregunto a veces ¿qué pasó o qué pasara con los individuos que vivieron en la antigua cultura de América como por ejemplo Los Mayas?.
Bien sabemos que los europeos fueron los que trajeron todo el rollo del Cristianismo pero se sabe que al final de todo, habrá un juicio y se salvarán aquellos quienes aceptaron a Cristo. ¿Y los que vivieron por estos lados de América que fué un continente descubierto aprox. 1400 años después de Cristo?.
Quisiera leer una buena excusa de eso.

pablo ramos
29-feb.-2008, 15:38
Bueno lo suyo, manji. Pero habrá excusa, no lo dudes.

pana
02-mar.-2008, 15:08
No se si realmente es difícil conciliar la razón con la fe, en esta cuestión el ser humano lleva buscando y dando respuestas, mas o menos apropiadas, desde tiempo y tiempos y la mitad del tiempo. En fin…

No he pretendido dar a entender que el antiguo testamento se resume en la persona de Cristo, sino que todo lo que en el antiguo testamento se cuenta en cuanto al propósito de Dios para el hombre, se cumple en la persona de Cristo.

Respecto a lo que Dios dijo a todos los hombres… pregunto: ¿Desde cuando el ser humano ha dado importancia a lo que Dios ha dicho? En este sentido Pablo, me da la impresión que cada cual quiere arrimar el ascua a su sardina.

El reino de Dios se ha acercado ya a nosotros, Cristo lo dijo en varias ocasiones y los evangelios lo contemplan, como sospecho sabrás. Tal y como entiendo el evangelio, nada podemos hacer para alcanzar el reino, como ya he dicho antes, el reino, o la salvación son un regalo. Es cierto que como Cristinos estamos llamados ha hacer buenas obras, pero estas no pueden en absoluto justificarnos, si lo hicieran, ¿para que ha venido Cristo? Dicho de otra manera, no somos Cristianos porque hacemos buenas obras, sino que, porque somos Cristianos, hacemos buenas obras.

El mundo busca lo suyo, siempre ha sido así. Aquellos que tenían fama de justos delante de los hombres, llevaron a Cristo a la cruz, el populacho que días antes lo había vitoreado a las puertas de Jerusalén, ahora gritaba: “crucifícalo, crucifícalo.” El que tenia delante de si la verdad, que había testificado que aquel hombre no había cometido ningún delito, acabo lavándose las manos y entregándolo a la mas horrenda de las muertes. Total, el único hombre justo que ha existido sobre la faz de la tierra, sufrió como el peor de los criminales. No deja de ser curioso, este es uno de esos misterios incomprensibles de Dios, y su particular manera de hacer las cosas.

Pero quizás tengas razón cuando dices que vamos hacia el water. Fíjate, en Europa, que ha sido abanderada del Cristianismo se esta elaborando el borrador de lo que será la constitución europea. Pues bien, el termino “Dios”, ha sido descartado. Por otra parte, se pretende impedir a cualquiera que profese cualquier creencia, pueda dar testimonio de su fe en la calle, esto seria proselitismo y podría acabar con sus huesos en la cárcel.



Bueno Manji, ¿que excusa tienes tu para rechazar el mensaje del evangelio? Espero que sea buena, al menos los que mencionas siempre podrán decir: “nada hemos oído acerca de ese Jesús ni de lo que hizo por nosotros”.

Flaco
03-mar.-2008, 09:28
Actualmente el verdadero cristianismo fue capitalizado ($$$$) por los actuales líderes de iglesias y sectas (católica, protestante, testigos de jehová, presbiterianos, bautistas, mormones, etcétera, etcétera, etcétera).

La verdadera religión se practica, no se hace "institución", tal y como lo hacen los explotadores de creyentes que dicen ser "verdaderos discípulos de Jesús").

pablo ramos
03-mar.-2008, 10:45
Pana, o yo me confundo..no sé (no es sarcástico mi comentario). De una parte (Porcia señala las palabras de Pablo Saulo) "una fe sin obra es una fe muerta", lo que supone que a la fe hay que acompañarla con las obras, y quiero suponer -así lo aprendí de crío- que con fe y buenas obras se alcanza el reino. De otra, vos me decís que no son las buenas obras -y la fe- lo que permite alcanzarlo, porque el Reino es un regalo, esto es, no me hace falta nada -o por lo menos obras no me hacen falta, a menos que tenga que pagar los regalos-. En realidad, creo que como el mundo avanza, los conocimientos también, y aunque sea muy atrasadamente llegan hasta el último confín, hasta en el último confin el más atrasado se pregunta cosas, y pregunta cosas. Y los portadores de "La Palabra" son tan disímiles en sus explicaciones, o a veces tan sincréticos, que bueno, el común va alejandose,no? Aunque las religiones siguen acaparando numerosos adeptos, la impresión que tengo es que una vida más o menos regida por dogmas religiosos es cada vez menor (del mismo modo que la moral sea esta cual sea, aunque por diferentes motivos.
Lo dicho no disminuye ningún valor del cristianismo en sus distintas corrientes, cada cual la suya, pero en verdad en lugar de aclararseme algunas cosas, las tengo cada vez más oscuras.
Y sí. Como vos decís, algo he conocido. Y te aseguro que me gustaría poder comprender un poco más. Pero no, es al revés. Cada vez que he creido irme acercando a alguna cosa, me encuentro con otras que solo me respsonde: "misterio". Y no me alcanza con achacar las causas de los misterios a Dios. Será muy particular en su manera de hacer las cosas, pero dejo de mirar al cielo, miro ala lado mío, y no me explico, no me explico.

pana
03-mar.-2008, 12:13
Bueno Pablo, entiendo tu inquietante confusión, no es para menos. Porcia se ha equivocado con respecto al autor de la cita, ya que: “la fe sin obras es muerta” pertenece a Santiago, el hermano de Jesús.

Santiago 2:20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?

Si bien es cierto que Pablo menciona en sus escritos la necesidad de las buenas obras, su discurso en cuanto a la justificación se centra en la fe. De manera que lo que afirmamos, es que las obras son el resultado de nuestra profesión de fe, si bien estas no sirven para alcanzar la salvación.

Si esto es así, ¿por qué Santiago hace tal afirmación? Sencillamente porque por aquel entonces, como ahora, había ya “creyentes” que si bien profesaban cierta religiosidad, sus obras mostraban lo contrario.

No quisiera que confundieras justificación con santificación, pues es evidente que son dos cosas distintas, el creyente es justificado desde el día que reconoce su condición de pecador y acepta el sacrificio vicario de Cristo, la santificación es un proceso que durara toda su vida y para ello tendrá que pasar por situaciones de fracaso y de derrota, pero esto, no debe ser obstáculo para que en él se manifiesten las buenas obras.

Por ver si consigo aclararte un poco mejor las cosas, te diré que en la edad media, en las iglesia Romana y Ortodoxa, la doctrina de la justificación por la fe quedo oscurecida por una falsa concepción del papel de las buenas obras. La cruz de Cristo no era ya considerada como suficiente para satisfacer toda nuestra deuda: el hombre debía al menos satisfacer una parte por medio de “sus obra meritorias, sus peregrinaciones, los ritos de la iglesia y sus propios sufrimientos en el purgatorio”.

Fue al volver a descubrir las luminosas enseñanzas de Pablo, particularmente en las cartas de Romanos y Galatas, que los Reformadores devolvieron a los creyentes la certidumbre de la salvación y les señalaron la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

Como recomendación, si tienes una Biblia a mano, te animaría a que leyeras la carta a los Romanos, especialmente desde el capitulo 12 al 16

MONTECRISTO
03-mar.-2008, 13:05
El cristianismo, como cualquiera otra religión, es un asunto polémico.
La presencia de Dios en cualquiera de sus manifestaciones no hay que enjuiciarla, hay que sentirla.

Archi
03-mar.-2008, 13:12
El cristianismo, como cualquiera otra religión, es un asunto polémico.
La presencia de Dios en cualquiera de sus manifestaciones no hay que enjuiciarla, hay que sentirla.


Totalmente de acuerdo.

Yo soy deista pero no adhiero a ninguna religion.

Saludos !

Flaco
03-mar.-2008, 20:19
El que quiera seguir idiotizado creyendo en religiones, que las crea.

El que no tenga miedo y que disponga de dos horas para ver LA VERDAD...

http://video.google.es/videoplay?docid=8883910961351786332&q=zeitgeist+spanish&total=42&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=0

Que la vea, y luego decida si continúa siguiendo a gente que solo busca personas que no piensen y que sigan colectivizando a las masas. B-)

Porcia
04-mar.-2008, 06:34
- Gracias Pana por la corrección: la cita corresponde a Santiago (no a Pablo) y mi intención al agregarla era reflexionar sobre los que tenemos fe pero no concretamos esa fe en las obras. Y no agrego nada más porque la explicación de Pana es completísima.



¿qué pasó o qué pasara con los individuos que vivieron en la antigua cultura de América como por ejemplo Los Mayas?.

Bueno Manji, la respuesta que te puedo dar desde la perspectiva de mi fe, y que no es una simple excusa sino una respuesta reflexionada es la siguiente: Los que sin culpa suya no conocen a Cristo, o no han llegado a conocerlo claramente pero buscan a Dios con sincero corazón (recordá que la búsqueda de Dios es innata al hombre y se dio a lo largo de la humanidad antes y después de Cristo) e intentan en su vida obrar con honradez y rectitud , de acuerdo al dictado de su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna.

Es decir, por la senda de la vida moral está abierto a todos el camino de la salvación. Además cabe recordar que Dios es justo (y además Misericordioso) y al momento del juicio se nos juzgará de acuerdo a nuestras personales circunstancias.

Flaco
04-mar.-2008, 18:43
La fe debe darse en el contexto de los demás seres humanos, no de "dioses" y/o "salvadores".

Nosotros mismos somos salvadores del mundo, o demonios. Quienes inserten personajes como Alláh, Jesús, Yahvé, ángeles y demonios, simple y sencillamente no tienen el valor para afrontar sus propios actos y responsabilidades.

pana
05-mar.-2008, 11:19
No pensaba contestarte Flaco, pero tengo la impresión que esperas una repuesta y, tal vez no seas el único que la espera.

Creo que ha quedado clara mi postura con respecto a las religiones, si bien yo mismo he confesado ser protestante y miembro de una iglesia local, ahora bien entiendo que la religión en si misma sirve, si acaso, para acallar la conciencia de almas atormentadas.

Por encima de las diferentes religiones me defino como Cristiano, no como individuo adherido a una religión, sino como uno que ha escogido libremente vivir conforme a las enseñanzas de aquel que es cabeza del Cristianismo, esto es: Jesús el Cristo, el Hijo del Dios Todopoderoso creador de cielos y tierra, Dios mismo hecho hombre.

Me sorprende que siendo como eres hombre inteligente hayas elegido para mostrarnos la “verdad” una serie de folletines anticristianos que no muestran nada nuevo, sino el deseo de dejar al Cristianismo a la altura del barro y, además, me ha molestado que consideres que aquellos que hemos aceptado a Cristo como nuestro Señor y Salvador, sencillamente no pensamos. ¿A que altura nos pones?

He tratado de dar respuesta de la mejor manera que he sabido a aquellos que han mostrado cierta inquietud. Y si con alguno he sido un poco cínico no ha sido por menosprecio, sino mas bien para forzar a pensar, claro que eso es algo que según tu no acostumbro hacer.

En cuanto a tu ultimo aporte:

“La fe debe darse en el contexto de los demás seres humanos, no de "dioses" y/o "salvadores".”

Cuando echas un vistazo a los evangelios y te fijas en las enseñanzas de Cristo descubres que con respecto a la ley, estas son si duda superiores. Puedes verlo en el evangelio de Mateo en los capítulos del 5 al 7.

Por otra parte cabe destacar que Jesús mismo resume toda la ley en dos mandamientos:

Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Éste es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Mateo 22:37-39

Por lo tanto y para concluir, diría que el Cristianismo tiene una dimensión vertical a trabes de la cual el individuo se pone en contacto con el Creador, reconociendo en Él la esencia de la propia existencia, pero también esta dotado de una dimensión horizontal que te impele a considerar al otro como a un igual, e incluso, como alguien superior a ti.

Esta realidad choca de frente con el pensamiento actual ya que el postmodernismo ha conducido al hombre a ponerse en primer lugar el mismo y, en segundo, volver ha hacerlo.

Si te caen gordos aquellos que se han servido de Cristo para aprovecharse de otros, que sepas, que a mi aun más, no solo por el abuso en si, sino porque además empañan el testimonio de aquellos que pretendemos vivir un Cristianismo genuino.

Rey
06-mar.-2008, 15:54
A mí me gustaría abordar el tema de las relaciones sexuales desde el punto de vista cristiano.

No sé si todas las ramas del cristianismo comparten la misma postura, pero la Iglesia católica es bastante clara: las relaciones sexuales deben mantenerse dentro del Matrimonio y con el único fin de la procreación.

Como ha dicho pana al principio, hay muchos cristianos que no llevan una vida acorde con lo que se supone un buen cristiano, muchos no cumplen con estas "leyes".

¿qué opinan los foreros cristianos de esto?

A algunos os he leído en otros hilos y parece que no cumplís demasiado estas normas:p

la lore
06-mar.-2008, 16:03
desafortunadamente, muchas veces, solo nos acordamos de las leyes cristianas (o de cualquier religión o creencia) cuando nos conviene, y no nos mantenemos firmes....eso es falta de fé. yo me considero creyente más que católica, y acepto que muchas veces olvido los mandamientos, aunque procuro siempre "hacer el bien, sin mirar a quien"...

del_super
06-mar.-2008, 17:47
Es Un Tema Muy Importante Ya Que Para Muchas Personas Es De Mayor Reelevancia

Porcia
07-mar.-2008, 05:36
la Iglesia católica es bastante clara: las relaciones sexuales deben mantenerse dentro del Matrimonio y con el único fin de la procreación
En el primero de los puntos estás acertado, en el segundo no.

El Catecismo de la Iglesia Católica (nº2332) dice que: "La sexualidad abraza todos los aspectos de la persona humana, en la unidad de su cuerpo y alma. Envuelve la afectividad, la capacidad de amar, de procrear. Implica la aptitud de establecer vínculos de comunión con otro".
Y el matrimonio se configura como el marco adecuado para que la sexualidad se desarrolle plenamente pues el mismo supone una entrega total y recíproca entre los esposos: una unión esencial y existencial; de los cuerpos, de las almas y de sus potencialidades (entre ellas la capacidad de porcrear)

La unión sexual dentro del matrimonio son consideradas por la Iglesia Católica en su Catecismo como fuente de alegría y agrado. "El Por tanto, los esposos no hacen nada malo procurando este placer y gozando de el. Aceptan lo que el creador les ha destinado. Sin embargo, los esposos deben saber mantenerse en los limites de una justa moderación" -Pío XII, 29 Octubre 1951.(nº 2362)
Se reconocen como fines del matrimonio y por ende de las relaciones sexuales entre esposos:
1. El bien de los esposos (unitivo)
2. La transmisión de la vida (procreador)
No se pueden separar estos dos sin alterar la vida espiritual y la esencia del matrimonio. (nº2363).

Es decir que la Iglesia Católica acepta que las relaciones sexuales entre esposos no tengan como fin principal la proceación; sino que las mismas se dirijan al bien de los esposos, a fortalecer su vínculo de amor.

Propone también asumir la finalidad procreativa del matrimonio con responsabilidad; es decir que los cónyuges deben efectuar la deliberación necesaria para decidir moralmente el nº de hijos. quedando comprendida la decisión sobre los medios a utilizar en la regulación de los nacimientos. Básicamente recomienda los métodos naturales de regulación ya que el respeto al significado unitivo y fecundativo del acto sexual y la vivencia de una donación total están ausentes en el recurso a la anticoncepción en donde la relación sexual entre los esposos se reduce a un puro goce erótico.

En la Exhortación Apostólica familiaris Consortio Juan Pablo II manifestaba:
"la diferencia antropológica y al mismo tiempo moral, que existe entre el anticoncepcionismo y el recurso a los ritmos temporales...La elección de los ritmos naturales comporta la aceptación del tiempo de la persona, es decir de la mujer, y con esto la aceptación también del diálogo, del respeto recíproco, de la responsabilidad común, del dominio de sí mismo. Aceptar el tiempo y el diálogo significa reconocer el carácter espiritual y a la vez corporal de la comunión conyugal, como también vivir el amor personal en su exigencia de fidelidad... De este modo la sexualidad es respetada y promovida en su dimensión verdadera y plenamente humana, no «usada» en cambio como un «objeto» que, rompiendo la unidad personal de alma y cuerpo, contradice la misma creación de Dios en la trama más profunda entre naturaleza y persona".



A algunos os he leído en otros hilos y parece que no cumplís demasiado estas normas

Yo soy una de ellos, ya he comentado que hace por lo menos 7 años vivo en concubinato. Y por qué si acepto la doctrina católica no me caso por Iglesia? no me caso porque no puedo, mi novio se casó por la Iglesia a los 18 años al dejar embarazada una chica; prontamente se separaron. Cuando lo conocí a él, ya estaban separados desde hace rato y ella había iniciado una relación con otra pareja (actualmente mi novio y su ex solicitaron la anulación del vínculo pues practicamente se casaron presionados por sus padres y con inmadurez)

El ponerme de novia con él fue una desición muy difícil, justamente porqué viviría en una situación irregular dentro de la Iglesia. Quizá lo ideal hubiese sido renunciar a él (quizá no) lo cierto es que mi pena ya la tengo en vida pues no puedo participar de la Eucaristía pero mi amor por Dios no disminuyó ni tampoco me opongo a las reglas de su iglesia, al contrario las acato y a pesar de no comulgar (que para los católicos es muy importante) participo con alegría de las misas y trato de vivir el evangelio en los demás aspectos de mi vida.

Confío en en la misericordia de Dios, me refugio en su misericordia y sé que sabrá de comprender mi corazón enamorado.

P/D: además de este tipo de preceptos, infrinjo un montón más es que el ser cristiana no me hace perfecta: la enseñanza de Cristo es una luz que ilumina mi discernimiento pero en definitiva yo soy la que decido: "el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil"

pana
07-mar.-2008, 07:18
Querida Porcia, es realmente admirable tu valentía y franqueza, me quito el sombrero.

En los tiempos que nos toca vivir, (aunque tampoco son demasiado distintos a otros), lo que prima es ir cada uno a su bola, cada vez son menos las personas comprometidas que llevan su fe al extremo.

Espero que con la ayuda de Dios tu situación pueda cambiar, en cualquier caso es admirable tu decisión de mantenerte unida a tu comunidad, aunque no puedas participar de ella en toda plenitud. Lo importante es mantener la unidad en el vinculo del amor, en ese sentido creo, que los organismos eclesiásticos deberían ser un poco mas abiertos ante las diferentes problemáticas sociales.

Animo y, que Dios te bendiga y te guarde, que haga resplandecer su rostro sobre ti, y te de su paz.

Porcia
07-mar.-2008, 12:42
Rey me hizo recordar por mp que alguna vez postie que tuve también relaciones sexuales prematrimoniales: en mi lugar de trabajo y en un auto: de lo cual me hago cargo porque no soy una puritana.

Y también hice un montón de cosas que no corresponde a las enseñanzas de mi Iglesia ( más horribles) y las sigo haciendo ... como te dije Rey, el ser cristiana no me convierte en una santa estoy convencida de que las enseñanzas de Cristo me pueden perfeccionar como ser humano: estoy en camino, en proceso ;)

(no era necesario que me mandes el mp: simplemente lo podrías haber publicado en este hilo comentando mis dichos :p )

ΛLΞXΛΠDΞЯ
12-mar.-2008, 14:38
He observado que existe cierto interés por temas que tengan que ver con las religiones, creo que con todas en general y en particular por el Cristianismo.

Desde mi manera personal de entender el Cristianismo, este no tiene tanto que ver con la religión que uno procese, me refiero por supuesto a las distintas religiones Cristianas que existen y sus variantes o sectas adheridas.

He de decir que en primer lugar me considero Cristiano, después protestante y por ultimo soy miembro de una iglesia local, aunque este termino podría ser demasiado atrevido para algunos.

Ser Cristiano por lo tanto, no es estar adherido a cualquiera de las religiones existentes, sean estas oficiales o no. Ser Cristiano parte de la realidad de haber experimentado el nuevo nacimiento que el evangelio de Juan relata en el capítulo tres.

En nuestra sociedad sin embargo, son muchos los que pasan por Cristianos, aunque sus vidas están en desacorde con lo que se supone debe ser, ser Cristiano. Por otra parte son muchos los que ante tanta variedad de “cristianismos” se autoafirman en su incredulidad.

Desde aquí, y teniendo en cuenta que no soy teólogo, os invito a participar en el tema. No prometo responder a todo, pero bueno… ¿Quién sabe?


El cristianismo basa en creer que Jesus es el hijo del Dios de los Judios.

Mas en el primer Concilio de Nicea, la iglesia ni siquiera se habia puesto de acuerdo si Jesus era o no un ser Divino.

como pueden ahora los cristianos afirmar tal cosa, si ni los mismos Judios creen en este mesias.

ΛLΞXΛΠDΞЯ

saory
13-mar.-2008, 17:05
Hola, espero estes bien en cada area de tu vida sabes el cristianismo es simple, ES ACEPTAR A JESUS EN TU CORAZON Y SERAS SALVO TU Y TU CASA , JESUS TE AMA de tal manera que murio en la cruz del calvario para darnos vida eterna, lo puedes corrovorar en SAN JUAN 3.16 EN LA BIBLIA. El cristianismo es JESUS y EL llenara tus vacios del espiritu, alma y cuerpo.

El es un caballero EL toca la puerta de tu corazon y si lo permites entrara y tendras una paz que nunca habias experimentado jamas.

Solo tienes que repetir esta oracion, JESUS ENTRA EN MI CORAZON Y TE ACEPTO COMO MI SEÑOR Y SALVADOR DE MI VIDA, PERDONA TODOS MIS PECADOS Y ESCRIBE MI NOMBRE EN EL LIBRO DE LA VIDA ETERNA, GRACIAS POR MORIR EN LA CRUZ DEL CALVARIO POR MI Y TODO AQUEL QUE ASI LO DESEE''.

Ese es el cristianismo simple y si complicasiones no es teologia es verdadero AMOR, congregate a una iglesia que predique a JESUS COMO LA CABEZA DE LA IGLESIA.

Con mucho cariño una cristiana hija de DIOS, SAORY.

saory
13-mar.-2008, 17:25
http://ROSA Sabes JESUS nos ama tanto que no importa el pecado cometido en el pasado, EL solo quiere amarnos para que no suframos de tanto dolor que hay en nuestros corazones solo debemos aceptar que nos equivocamos a cada momento peroarrepentirnos del mal que hacemos y procurar no hacerlo mas.

ΛLΞXΛΠDΞЯ
13-mar.-2008, 19:08
Te expresas bien de tu fe............en eso estoy de acuerdo....

mas para mi gusto ...........hace falta mas.....


ΛLΞXΛΠDΞЯ

jpvazquez
14-mar.-2008, 07:03
Los cristianos somos muy afortunados por vivir segun las enseñanzas de nuestro Señor.
Tengan fe amigos.

ΛLΞXΛΠDΞЯ
14-mar.-2008, 07:55
Los cristianos somos muy afortunados por vivir segun las enseñanzas de nuestro Señor.
Tengan fe amigos.


Pero vivir bajo que enseñanzas?..........

no fue hasta el tiempo de Lutero que la gente tubo acceso a una biblia, antes solo los sacerdotes tenian.......y en partes........como saber que el canon que escogio la iglesia catolica es el verdadero?


El Evangelio de Mateo..........no tiene firma......como saber que es de el? por que lo dice la tradicion?

..........vamos...........


ΛLΞXΛΠDΞЯ

betybob1
14-mar.-2008, 09:03
En el primero de los puntos estás acertado, en el segundo no.

El Catecismo de la Iglesia Católica (nº2332) dice que: "La sexualidad abraza todos los aspectos de la persona humana, en la unidad de su cuerpo y alma. Envuelve la afectividad, la capacidad de amar, de procrear. Implica la aptitud de establecer vínculos de comunión con otro".
Y el matrimonio se configura como el marco adecuado para que la sexualidad se desarrolle plenamente pues el mismo supone una entrega total y recíproca entre los esposos: una unión esencial y existencial; de los cuerpos, de las almas y de sus potencialidades (entre ellas la capacidad de porcrear)

La unión sexual dentro del matrimonio son consideradas por la Iglesia Católica en su Catecismo como fuente de alegría y agrado. "El Por tanto, los esposos no hacen nada malo procurando este placer y gozando de el. Aceptan lo que el creador les ha destinado. Sin embargo, los esposos deben saber mantenerse en los limites de una justa moderación" -Pío XII, 29 Octubre 1951.(nº 2362)
Se reconocen como fines del matrimonio y por ende de las relaciones sexuales entre esposos:
1. El bien de los esposos (unitivo)
2. La transmisión de la vida (procreador)
No se pueden separar estos dos sin alterar la vida espiritual y la esencia del matrimonio. (nº2363).

Es decir que la Iglesia Católica acepta que las relaciones sexuales entre esposos no tengan como fin principal la proceación; sino que las mismas se dirijan al bien de los esposos, a fortalecer su vínculo de amor.

Propone también asumir la finalidad procreativa del matrimonio con responsabilidad; es decir que los cónyuges deben efectuar la deliberación necesaria para decidir moralmente el nº de hijos. quedando comprendida la decisión sobre los medios a utilizar en la regulación de los nacimientos. Básicamente recomienda los métodos naturales de regulación ya que el respeto al significado unitivo y fecundativo del acto sexual y la vivencia de una donación total están ausentes en el recurso a la anticoncepción en donde la relación sexual entre los esposos se reduce a un puro goce erótico.

En la Exhortación Apostólica familiaris Consortio Juan Pablo II manifestaba:
"la diferencia antropológica y al mismo tiempo moral, que existe entre el anticoncepcionismo y el recurso a los ritmos temporales...La elección de los ritmos naturales comporta la aceptación del tiempo de la persona, es decir de la mujer, y con esto la aceptación también del diálogo, del respeto recíproco, de la responsabilidad común, del dominio de sí mismo. Aceptar el tiempo y el diálogo significa reconocer el carácter espiritual y a la vez corporal de la comunión conyugal, como también vivir el amor personal en su exigencia de fidelidad... De este modo la sexualidad es respetada y promovida en su dimensión verdadera y plenamente humana, no «usada» en cambio como un «objeto» que, rompiendo la unidad personal de alma y cuerpo, contradice la misma creación de Dios en la trama más profunda entre naturaleza y persona".




Yo soy una de ellos, ya he comentado que hace por lo menos 7 años vivo en concubinato. Y por qué si acepto la doctrina católica no me caso por Iglesia? no me caso porque no puedo, mi novio se casó por la Iglesia a los 18 años al dejar embarazada una chica; prontamente se separaron. Cuando lo conocí a él, ya estaban separados desde hace rato y ella había iniciado una relación con otra pareja (actualmente mi novio y su ex solicitaron la anulación del vínculo pues practicamente se casaron presionados por sus padres y con inmadurez)

El ponerme de novia con él fue una desición muy difícil, justamente porqué viviría en una situación irregular dentro de la Iglesia. Quizá lo ideal hubiese sido renunciar a él (quizá no) lo cierto es que mi pena ya la tengo en vida pues no puedo participar de la Eucaristía pero mi amor por Dios no disminuyó ni tampoco me opongo a las reglas de su iglesia, al contrario las acato y a pesar de no comulgar (que para los católicos es muy importante) participo con alegría de las misas y trato de vivir el evangelio en los demás aspectos de mi vida.

Confío en en la misericordia de Dios, me refugio en su misericordia y sé que sabrá de comprender mi corazón enamorado.

P/D: además de este tipo de preceptos, infrinjo un montón más es que el ser cristiana no me hace perfecta: la enseñanza de Cristo es una luz que ilumina mi discernimiento pero en definitiva yo soy la que decido: "el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil"

Te felicito por toda la justificaciòn que nos has dado pero sobretodo por saber llevar tu vida como catòlica, yo tambièn intento llevarla pero es dificil.

pana
24-mar.-2008, 06:42
Bien, hoy es el ultimo día de la semana santa, perdón por no señalarla con mayúsculas.

El caso es que la mayoría de los Cristianos, por norma general, solemos exaltar a Cristo en su Gloria y poder. Lo cierto es que difícilmente recordamos la cruz cuando lo exaltamos. Él, el Señor Jesucristo es el creador y el dador de la vida, es el que ha impartido justicia y protección a su pueblo, es el victorioso, el Rey. Ante reflexiones semejantes, cuesta pensar en el Cristo crucificado, atravesado por el dolor y el sufrimiento, bañado en sangre y absolutamente débil y vencido. Si, ciertamente el pensar en el poder de Dios, no nos lleva a pensar en el Jesús que fue injustamente torturado y ejecutado por el poder de unos y otros.

Contemplar a este Jesús crucificado debería conducirnos a reflexionar sobra la verdad que San Pablo escribió en una de sus cartas: “Mi poder se perfecciona en la debilidad” Jesús padeció esta debilidad de la misma manera que la padecemos nosotros en contadas ocasiones, aunque, algunos mas que otros.

Ojala, al contemplar al crucificado seamos también capaces, tal y como lo fue Cristo de poder valorar al otro en su sufrimiento, y, en la medida de lo que nos fuera posible, logra de algún modo suavizarlo.

Para terminar, no nos quedemos en aquella cruz, fijémonos mas bien en el Cristo resucitado como signo y esperanza de que un mundo nuevo y mejor es posible.