PDA

Ver la Versión Completa : Latinoamericanos desarraigados y pseudo Yankees... acá



Don Titiux
24-feb.-2008, 13:16
Uso de la "b" y de la "v"
Extraído de la Gramática Española de J. Alonso del Río - Ediciones Giner
I - Se escriben con b:

Las palabras que en su idioma de origen (latín, árabe, etc.) tienen b o p. Pueden agruparse aquí bien, bueno, bondad, bendecir, benemérito, beato, biblia, biblioteca y todas las relacionadas etimológicamente con ellas, igual que las formadas con el prefijo bi-, equivalente a dos, como bigamia, bipolar. Por su etimología se escriben con b por ejemplo: cabeza, obispo, lobo, e infinidad de palabras que el uso nos señalará, aunque desconozcamos su procedencia.

Las palabras derivadas o compuestas de otras castellanas que lleven esa letra, según la regla general de que las derivadas se escriben como las primitivas y compuestas, como las simples. Esta regla tiene sus excepciones impuestas por la pronunciación o simplemente por el uso autorizado. Ejs. : bailarín, derivada de baile, y barbirrubio, compuesta de barba y rubio. Por tener b la palabra riba, se escriben con b ribera, ribazo, Ribadeo, Ribadesella, etc. Existe la voz rivera, que lleva v..

Las que comienzan con las sílabas bu-, bur- y bus-, como bufanda, burla, busto; y las que empiezan con sub-, como subasta y subalterno..

Las terminadas en -bundo, -bunda y -bilidad, como tremebundo, moribunda y amabilidad. Se exceptúan movilidad y sus compuestos y civilidad..

Todos los tiempos de los verbos deber, beber y sorber y sus compuestos..

Todos los tiempos de los verbos cuyos infinitivos terminen en -aber, como haber, saber y caber; en -bir, como escribir, recibir, y en -buir, como distribuir. Las únicas excepciones son precaver, hervir, servir y vivir, y sus compuestos (convivir, sobrevivir, etc.).

Las desinencias o terminaciones -ba, -bas, -bamos, -bais y -ban de los pretéritos imperfectos de indicativo correspondientes a los verbos de la primera conjugación, como lloraba, estudiabas, danzábamos, mirabais, fumaban..

El pretérito imperfecto de indicativo de ir: iba, ibas, etc..

La letra final de toda palabra que acaba con el sonido b, como Jacob, baobab..

Las sílabas bra, bre, bri, bro,bru, bla, ble, bli, blo, blu y cualquier otro caso en que el sonido b preceda a otra consonante. Ejs.: bloque, desbrozar, obnubilar, obstrucción.

Reglas de la "g"


--------------------------------------------------------------------------------

Se escriben con "g":

Las palabras que lleven el grupo "gen".

Ej.: Genio, general, urgente, tangente, agencia, origen, margen.

Excepciones:

Jenaro Jenofonte berenjena jengibre ajeno enajenar ajenjo

Las palabras que empiezan por "geo", "gest", "legi", "legis".

Ej.: Geometría, gesto, legión, legislar.

Las palabras que empiezan por "in" y después de "n" o "r".

Ej.: Ingerir, Ángel, vergel.

Excepciones:

injertar injerto canjear canje extranjero monje tarjeta

Las formas de los verbos cuyo infinitivo termina en "-ger", "-gir", "-igerar".

Ej.: Coger, acogido, corregir, corregimos, aligerar, aligeraba.

Excepciones:

crujir tejer

Las palabras terminadas en "-gio", "-gia", "-gía", "-gión", "-gioso", "-ógico", "-ógica".

Ej.: Colegio, magia, energía, región, prodigioso, lógico, biológica.

Excepciones:

bujía lejía herejía paradójico

Se escribe con "h":

Las palabras que empiezan por "hum" + vocal.

Ej.: Humano, humo, húmedo, humilde, humor.

Las palabras que empiezan por "ue", "ui", "ia", "ie" y sus derivados y compuestos.

Ej.: Hueco, huir, hiato, hielo.

Excepciones
De hueso osario óseo osamenta osificar osudo

De huevo ovario óvulo ovoide oval ovíparo

De hueco oquedad

De huérfano orfandad orfanato

Las palabras que empiezan por "iper", "ipo", "idr", "igr", "emi", "osp".

Ej.: Hipérbole, hipopótamo, hidroavión, higrómetro, hemiciclo, hospedaje.

Las palabras que empiezan con "hecto" (cien), "hepta" (siete), "hexa" (seis), "hetero" (distinto), "homo" (igual), "helio" (sol).

Ej.: Hectómetro, heptaedro, hexágono, heterogéneo, homófono, helio.

Las palabras que empiezan con "erm", "orm", "ist", "olg".

Ej.: Hermano, hormiga, historia, holgazán.

Excepciones
ermita ermitaño Olga

Todas las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva "h".

Ej.: He, has, ha, habré, haciendo, hecho, haré, hablé, hablaré.

Archi
24-feb.-2008, 13:18
Jejeje y me imagino que este tema va dirigido a la generalidad del foro... :D

Don Titiux
24-feb.-2008, 13:26
Va dirigido para quienes deseen escribir bien su idoma "mater"...
Y lo dirijo especialmente a esos "latinos" que ya se olvidaron que idioma es que deberían de estar hablando. ;)
Si gustan seguir poniendo lecciones... sería bueno para mi causa.

« ikªL » ®
25-feb.-2008, 09:42
jajaja no se por que lo puso o q problema hubo pero no tratare de averiguarlo :D

DIAVOLO
25-feb.-2008, 16:55
interesante muy creo que nos puede ayudar a todos.

por algo se dice que el idioma español es uno de los mas complicados o el mas complicado de todos.

Manjimaru
27-feb.-2008, 23:50
Vaya está muy bien la pequeña clase de ortografía española. Aunque les duela admitirlo, hay algunos que la necesitan bastante y con suma urgencia sino quieren verse impregnados al mundo como individuos faltos de educación.

Don Titiux
28-feb.-2008, 10:19
Yo conozco a un par pseúdo yankees que lo necesitan con muchísima urgencia :)

[-D3v!L-]
29-feb.-2008, 17:32
;134893']Va dirigido para quienes deseen escribir bien su idoma "mater"...
Y lo dirijo especialmente a esos "latinos" que ya se olvidaron que idioma es que deberían de estar hablando. ;)
Si gustan seguir poniendo lecciones... sería bueno para mi causa.

No se por que sera pero pienso que yo le quito el sueño.

No trate de competir con algo que es mayor que ud.

Gracias por la clases, cuando tenga tiempo le doy una clase de modales y otra de respeto.

Don Titiux
29-feb.-2008, 17:37
Señor "Devil" busque en mis líneas una en donde yo lo mencione.
Cree que hablo de usted todo el tiempo, no te sientas tan especial.

[-D3v!L-]
29-feb.-2008, 17:40
;138394']Señor "Devil" busque en mis líneas una en donde yo lo mencione.
Cree que hablo de usted todo el tiempo, no te sientas tan especial.

Veo que no tiene ni el valor de decirlo de frente, eres igual que el otro.


Estoy fuera del tema, no lo quiero hacer popular, mejor que siga siendo como todos tus temas mediocres.

Saludos

cris_
02-mar.-2008, 19:18
;137605']Yo conozco a un par pseúdo yankees que lo necesitan con muchísima urgencia :)
desgraciadamente hay personas que destrozan nuestro idioma, que ni siquiera aprenden bien el español y se jactan de rumiar el inglés.. desconozco a quienes te refieres, pues soy nueva aquí, pero me apasiona la lectura, la escritura y la gramática, no soy perfecta pero sí hay quienes parece que no fueron ni a la primaria y hacen trizas el idioma tan hermoso que tenemos :mad: eso me da mucha rabia

Alastor Moltisanti
02-mar.-2008, 21:45
desgraciadamente hay personas que destrozan nuestro idioma, que ni siquiera aprenden bien el español y se jactan de rumiar el inglés.. desconozco a quienes te refieres, pues soy nueva aquí, pero me apasiona la lectura, la escritura y la gramática, no soy perfecta pero sí hay quienes parece que no fueron ni a la primaria y hacen trizas el idioma tan hermoso que tenemos :mad: eso me da mucha rabia

Nooo no solo el ingles sino que 4 idiomas mas, tenemos poliglotas por estos lares ;)

Don Titiux
03-mar.-2008, 15:47
Jejejeje y hasta copian los comerciales de tarjetas de crédito:D

[-D3v!L-]
03-mar.-2008, 19:32
Nooo no solo el ingles sino que 4 idiomas mas, tenemos poliglotas por estos lares ;)


;139428']Jejejeje y hasta copian los comerciales de tarjetas de crédito:D

Me pueden demandar:cool:

jortegaro17
04-mar.-2008, 08:45
para tito, las clases de gramàtica fueron muy ùtiles, sin embargo, deberias tomar unas clases de redacciòn. lo digo por el mensaje que dejaste en el tema "alguna vez sentiste vergûenza o aversiòn a tus padres.... "

"Jejejejeje ojalá fuera con tu retorcida mente, pero no...
A mis madres los quiero mucho, y aunque uno ya no está, hasta la fecha no siento vergüenza ni nada por el estilo, como todo adolecente me rebelé muchas veces, más sin embargo, con ellos es otra cosa"

MAS SIN EMBARGO?????? es la nacada mas grande de todo el mundo, para poder brindar "clases" o "consejos" de ortografìa o de gramàtica hay que saber escribir!!!

Alastor Moltisanti
04-mar.-2008, 11:26
Mas sin embargo y pese a tu informacion Tito ya dio los consejos, :D

Don Titiux
04-mar.-2008, 15:05
Jejejeje si... por eso ando en cursos intensivos de redacción :D
Ya ven... todo por no leer lo que escribo

ßĿÄCҜ
05-mar.-2008, 08:47
Naaaaa...ka da kien habla como kiere y el idioma ke kiera

Don Titiux
05-mar.-2008, 13:48
Nada de eso señorito... respeta el idioma... :mad: pos este...

ßĿÄCҜ
05-mar.-2008, 16:20
;140542']Nada de eso señorito... respeta el idioma... :mad: pos este...

:D :D :D Tambien ahi ke practicar otros idiomas no nomas el MexicanChile

Don Titiux
05-mar.-2008, 17:23
Primero tienes que dominar tu idioma, luego te pones a pensar en otro...
A lo mejor portugués:D

ßĿÄCҜ
05-mar.-2008, 17:31
;140900']
A lo mejor portugués:D

NAAAA..PREFIERO EL NORUEGO...LOS KE SI KISIERA APRENDER SON EL ARAMEO Y EL ESACNDINAVO ANTIGUO

cris_
05-mar.-2008, 17:39
;140900']Primero tienes que dominar tu idioma, luego te pones a pensar en otro...
A lo mejor portugués:D

a mi tambien me gusta ese idioma :D el inglés me parece un idioma muy feo, a mi no me gusta

Don Titiux
05-mar.-2008, 18:02
No has pensando en el sánscrito black?:D

Jejejeje mira pues cris, cada vez te me haces más interesante:D

[-D3v!L-]
05-mar.-2008, 18:59
;140900']Primero tienes que dominar tu idioma, luego te pones a pensar en otro...
A lo mejor portugués:D

Eso es perdida de tiempo, lo cual tambien significa perdida de dinero.

El tiempo es oro, pero yo se que en la selva en que tu vives no tienes la nosion del tiempo:D

Mis dias son de 48 horas:eek: :D


work smarter not harder;)

Methalius
05-mar.-2008, 19:34
No cabe duda de que hay cosas que nunca cambian.... comiquísimas las "réplicas" además....

Muy bueno el aporte y la "pedrada" señor Tito.

Un poco de luz para los que "viven" en penumbras.