PDA

Ver la Versión Completa : derechos de la mujer,etnias y edad



sandraesther
17-nov.-2013, 09:20
No se si solo es mi propia percepción pero me pregunto si se tolera mas la libertd o igualdad de la mujer siesta es mas joven o ha nacido o sido educada en un país mas liberal(pondré de ejemplo Suecia)que si fué educada en los año70,80
o nació en un país musulman o España(también lo pongo como ejemplo)

Creo este tema interesante para auto conocernos y saber que se espera de nosotras.No es una pregunta para criticar,sino informativa.

Soy nueva aq.Espero que podamos seguir dialogando.

Cordiales saludos:001_smile:

Klauddia
17-nov.-2013, 11:51
Saludos sandraesther, me suscribo a tu tema, a ver que tanto podemos aportar y aprender.
No sé si quieras que cada quien de su perspectiva desde el punto de vista de su país o si quieras que se hable de forma global.

Por lo pronto te digo que en México de donde yo soy, en la Constitución política está establecido que hombres y mujeres son iguales ante la ley y tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones, pero ya en la práctica, pues en la sociedad aun se presenta mucha desigualdad, aunque la mayoría nos defendemos y exigimos la igualdad de género.

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México ofrece la siguiente definicón:

La igualdad de género es el acceso de las mujeres y los hombres al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos. La igualdad de género tiene su base en la equidad, la cual propone tomar en cuenta las diferencias entre las personas para conseguir la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en todos los ámbitos.

Saludos y bienvenida.

brunafrnd
17-nov.-2013, 13:43
Por supuesto que es más aceptable la libertad, no sólo de mujeres sino en general, en los países occidentales... Y creo que pasa algo similar en cada uno de nosotros de acá. :)

En Brasil, por ley, todos somos iguales, pero como en la practica la realidad es otra, se ha creado leyes en defesa de las minorías, que son casi siempre controversias.

Sobre las mujeres: la ley más polémica es una llamada popularmente como "Lei Maria da Penha", contra la violencia doméstica, que ejerce la prisión en flagrante o preventiva de los agresores, además de su salida del domicilio y prohibición de su aproximación con la victima. La polémica es que se supone que es inefectiva a los hombres agredidos, sea porque no les hacen caso a ellos, o porque ellos no tienen coraje (por verguenza) de denunciar a las mujeres violentas.

La más controversia de las leyes sobre etnias son las cuotas raciales, que reservan una porcentaje de los puestos o vacantes en universidades a los negros. Ha sido creada como una medida de inclusión social, visto que hay muchos negros en Brasil y la mayoría de ellos están en condiciones muy malas en comparación con la mayoría de los blancos. Pero hay quien diga que en la verdad esta es una ley racista que está a decir que negros no son competentes.

Y sobre edad, se ha discutido mucho sobre la edad penal (actualmente de 18 años). Hay muchos criminales menores, y cada vez hay más de ellos, y las opiniones se dividen en hasta que punto sus actos son justificados por su edad.

el chico
22-nov.-2013, 07:54
para obtener libertad, primero hay que desearla. Explico si bien la mujer vive en un mundo machista, la mujer no ha demostrado querer romper con este mundo y sus leyes (hablo de conducta)... hace hace poco la mujer comenzo a levantar la voz pero no basta con una sola mujer o un grupo de ellas, todas deben unirse y buscar su libertad, de alli vendra todo lo demas.

Dorogoi
30-nov.-2013, 05:54
No se si solo es mi propia percepción pero me pregunto si se tolera mas la libertd o igualdad de la mujer siesta es mas joven o ha nacido o sido educada en un país mas liberal(pondré de ejemplo Suecia)que si fué educada en los año70,80
o nació en un país musulman o España(también lo pongo como ejemplo)

Creo este tema interesante para auto conocernos y saber que se espera de nosotras.No es una pregunta para criticar,sino informativa.

Soy nueva aq.Espero que podamos seguir dialogando.

Cordiales saludos:001_smile:Hola,
Sé que no volveràs màs al foro como hacen tantos (espero equivocarme), pero el tema es interesante y por eso respondo.

El hecho de distinguir mujer y hombre fuera del campo biológico es discriminatorio. A esto sumémosle etnias y edad y “la sopa està hecha”.

El derecho del ser humano es para ambos sexos; eso no se discute. Cualquier intolerancia por etnia o edad es fruto de ignorancia, cobardìa o temores.

En Suecia, como en muchos países norte-europeos, la diferenciación entre hombre y mujer fuera del campo biológico fue eliminada. En Rusia fue eliminada ya hace un siglo atrás con la revolución bolchevique y la masacre de hombre durante las sangrientas guerras.

Cuento un caso que es curioso; acà en UK, en las reuniones de la empresa que se hacen diariamente no hay sillas para todos. Algunos quedan parados. La semana pasada las sillas estaban ocupadas por hombres y llegó tarde una mujer. Ella quedó parada y a nadie se le moviò un pelo. Para un latino de vieja educaciòn como yo, me pareció algo inaceptable y le ofrecì la silla y ella no me la aceptò. Luego pensé, si hubiese entrado un hombre yo no le ofrecía la silla; ¿porqué se la ofrecì a una mujer? ¿Las considero diferentes por educaciòn? La misma educaciòn me hace discriminar por lo que me enseñaron en mi juventud en mi país de origen: son comportamientos discriminatorios por educaciòn o cortesía. A un hombre no se la habrìa ofrecido.

Puede ser una mujer embarazada o un hombre anciano y en ese caso podría corresponder por un problema de inferioridad física, pero a una mujer normal y saludable, ofrecerle la silla creo que resultò un acto discriminatorio.

No sé, me vino en mente este caso y quise contarlo. No sé si es equivocado mantener la gentileza aun discriminando.

Saludos.

Amber155
10-dic.-2013, 21:10
Opino que si ha habido avances en cuanto a derechos de la mujer se refiere sin embargo aùn hay mucho camino por recorrer pues en todas las esferas laboral, econòmica, cientìfica, polìtica, social,religiosa, etc. en la pràctica se sigue relegando a las mujeres y a menudo somos las mismas mujeres las que propiciamos o permitimos esta discriminaciòn.

Claro que no es fàcil romper con siglos de marginacion y de una educacion en la que el papel de la mujer se ha centrado en el hogar y el cuidado de los hijos y en la que su desarrollo en otros aspectos se sigue limitando con este pretexto.

Tambien considero que depende de nosotras ir ganando los espacios que merecemos y que no nos encasillemos en un rol predeterminado sino buscar nuestra plena realizacion como seres humanos.

evilmodack
03-dic.-2014, 11:13
PUES YO OPINO QUE TODO DEPENDE DEL LUGAR.. EL PAÍS Y LA CULTURA QUE SE TENGA...

en la mayo ria de Europa el concepto de igualdad ya es bastante aceptada, así como el el norte de América, por el contrario en la mayoría de asía y américa del centro y Sudamérica y no se diga en África. el concepto todavía es bastante difícil de digerir.

para mi el ejemplo mas grande de que todavía en muchos lugares no se esta listo para este concepto es África:

en lugares como arabia, Pakistán, Israel, etc. es tan vetado este tema que es asunto de vida o muerte, de seguridad, los antiguos lineamientos es tan sagrado como el Coran. el contradecir este escrito es motivo mas que suficiente para una lapidacion o decapitación directa y sin escalas.

Una amiga que fue de paeeo por esos lugares con su esposo, casi los linchan por que el le cedió el paso a su esposa y para colmo de males todavía SE ATREVIÓ A DARLE UN BESO EN PUBLICO.... cosa que le costo que lugareños los empezaran a apedrear, si no es por que la embajada de México quedaba ahí cerquita quien sabe que hubiera sido de ellos.

pero no me voy a ir tan lejos..... en México... cuantas costumbre, y usanzas todavía vetan a la mujer de muchas cosas, voto, opinión, toma de decisiones, entre otras cosas, incluso todavía con mercadas o intercambiadas como objetos.

Cuantas muertes.... cuanto feminicios solo por cuestiones de desigualdad...

peroooooooo tambien existe el otro lado de la moneda.....

el convenismo de las mujeres de acuerdo a la situación........... eso es otro asunto pendiente... ( a veces si les conviene y a veces no.. depende el caso)...