PDA

Ver la Versión Completa : ¿Y la ciencia?



Dorogoi
12-oct.-2013, 07:14
Hola,
hablamos mucho de la Ciencia pero pocas veces nos ponemos a interpretar su alcance y definición.

Veamos que nos dice Wiki sobre la Ciencia:

Por ciencia se entiende un sistema de conocimientos, adquiridos con procedimientos metódicos y rigurosos y a través de una actividad de investigación prevalentemente organizada con el fin de llegar a una descripción, verosímil y objetiva, de la realidad y las leyes que rigen el acontecimiento de los fenómenos.

Es decir, la ciencia es un sistema que regula, organiza y cataloga los conocimientos (es una Instituciòn Internacional). Para que la Ciencia tome en consideración un nuevo conocimiento, éste deberá haber superado pruebas y procedimientos metódicos que aseguren, en lo posible, la veracidad de este nuevo conocimiento.

Si un conocimiento no es verificable, se hacen convenciones dentro del mundo científico para decir que “esto es asì porque sì” y se continua adelante hasta que se logre una explicación y verificación real de ese conocimiento.

Muchos conocimientos del mundo científico nacen de la matemática y de teorías que no se pueden demostrar por decenios, hasta que el desarrollo de la ciencia es tal que logra verificar su veracidad. La premisa es simple: si los fenómenos físicos puedo explicarlos matemáticamente, esto hace que si la matemática me dice algo sobre la física, eso deberá ser cierto en la realidad. Normalmente es asì.

La matemática es la herramienta principal de la ciencia, al punto tal que algunos la consideran una ciencia en sì misma: aunque no lo sea.

La ciencia, como institución, no tiene el objetivo de explicar nada sino de catalogar y almacenar conocimientos. Corresponde a los científicos explicar las cosas, calcularlas, repetir los fenómenos en laboratorios y dar a conocer la documentación necesaria para que otros científicos no pierdan tiempo investigando lo mismo. Para que un científico puedan utilizar los conocimientos de otros, los datos entregados por estos deberán ser correctos, verificados, documentados y catalogados.

A la tecnología se la puede llamar “ciencia aplicada”. En ingeniería utilizamos los datos de las ciencias aplicadas para resolver problemas pràcticos, aunque se lo conoce normalmente como "investigaciòn y desarrollo". Nacen asì nuevas tecnologías y nuevas aplicaciones. En el caso de la electrónica, que es lo que uso a diario, los problemas pràcticos y los campos de aplicaciòn son infinitos y las armas para encontrar soluciones son innumerables. Cada dìa los desafíos son màs grandes y las soluciones màs complejas. Nanotecnologìa, mecánica cuántica, microchips, electromagnetismo todo constituye un conjunto de soluciones cada vez màs sofisticado y potente: aun en cosas de uso doméstico.

Todo gracias a la Ciencia y a la grandiosidad de Internet. Nada de lo que hoy se hace podría realizarse sin estos dos elementos claves.

¿Es la capacidad de la mente humana un lìmite para la ciencia? ¿Vemos la ciencia como patrimonio de la Humanidad? ¿Es el avance científico influyente en la calidad de nuestras vidas?

Saludos.

Dorogoi
13-oct.-2013, 06:01
Hola,
la ciencia estudia el pasado para conocer como son las cosas y esto permite anticipar y mejorar el futuro. El presente no existe en modo literal dado que todo lo que llega a nuestro cerebro ha ya ocurrido. Podemos hablar de millones de años, como la paleontología, de miles de años, como la arqueología o la astronomía, cientos de años, como la sociología o de apenas facciones de segundo, que sería lo que llamamos “presente”. Digamos que nosotros vivimos en el pasado.

La línea del presente es tan sutil que hasta lo que nosotros pensamos requiere un proceso que emplea un tiempo y por lo tanto es ya pasado (milésimas de segundo quizàs). Lo ùnico concreto que tenemos es el pasado y estudiando eso construimos un futuro mejor.

Esto de vivir siempre en el pasado es un engaño para la mente y la ciencia. Cosas que vemos hoy y que ocurrieron miles de años atrás, como sucede al ver una estrella que quizás ya no exista. Se analizan reliquias prehistóricas o históricas para entender que fue lo que sucedió, pero contando sòlo con una pequeña parte como testimonio.

Para capturar el “presente” los científicos usan aparatos sofisticados que analizan y registran un evento para poder estudiarlo màs detenidamente después: el caso màs simple es la fotografía (si ignoramos la velocidad de la luz que retarda la imagen).

Para el ser humano y su vida diaria, el presente representa un intervalo de tiempo que va entre lo inmediatamente anterior y lo inmediatamente posterior a cada momento. Para la ciencia eso es un lujo que no se puede permitir dado que hay eventos naturales que duran millonésimas de segundo y son irrepetibles.

Saludos

Legendario AG
25-jul.-2014, 17:20
Cuando yo tenía nueve años, vivía en Nueva York.

La poliomielitis era una realidad cotidiana. Mi padre no dormía pensando en sus tres hijos.

Y de repente, un tal Salk generó una vacuna, precisamente en Nueva York.

Se abrió un centro de vacunación inmediatamente, y salimos corriendo todos a vacunarnos.

Hicimos una cola de cuatro o cinco horas, pero se nos aplicó la vacuna ese mismo día. Sé que mi padre durmió tranquilo esa noche, por primera vez en muchos años.

Fuimos afortunados. Cuando estudié en la universidad ocho años después, uno de cada diez de mis compañeros usaba muletas o silla de ruedas: la polio era criminal.

Salk fue mi primer héroe. Después hubo otros, pero nunca olvidaré cuando mi padre nos sacó a las 5AM de la cama para correr a vacunarnos.

Otra opción hubiese sido rezar.

La ciencia es maravillosa. Le debemos mucho más que a Dios.

Zampabol
25-jul.-2014, 17:25
Cuando yo tenía nueve años, vivía en Nueva York.

La poliomielitis era una realidad cotidiana. Mi padre no dormía pensando en sus tres hijos.

Y de repente, un tal Salk generó una vacuna, precisamente en Nueva York.

Se abrió un centro de vacunación inmediatamente, y salimos corriendo todos a vacunarnos.

Hicimos una cola de cuatro o cinco horas, pero se nos aplicó la vacuna ese mismo día. Sé que mi padre durmió tranquilo esa noche, por primera vez en muchos años.

Fuimos afortunados. Cuando estudié en la universidad ocho años después, uno de cada diez de mis compañeros usaba muletas o silla de ruedas: la polio era criminal.

Salk fue mi primer héroe. Después hubo otros, pero nunca olvidaré cuando mi padre nos sacó a las 5AM de la cama para correr a vacunarnos.

Otra opción hubiese sido rezar.

La ciencia es maravillosa. Le debemos mucho más que a Dios.

Recuerda que este es un tema de un subforo de ciencias en el que no pinta nada Dios. Además eres agnóstico y contemplas la posibilidad de que pueda existir....

Dorogoi
26-jul.-2014, 08:33
Cuando yo tenía nueve años, vivía en Nueva York.

La poliomielitis era una realidad cotidiana. Mi padre no dormía pensando en sus tres hijos.

Y de repente, un tal Salk generó una vacuna, precisamente en Nueva York.

Se abrió un centro de vacunación inmediatamente, y salimos corriendo todos a vacunarnos.

Hicimos una cola de cuatro o cinco horas, pero se nos aplicó la vacuna ese mismo día. Sé que mi padre durmió tranquilo esa noche, por primera vez en muchos años.

Fuimos afortunados. Cuando estudié en la universidad ocho años después, uno de cada diez de mis compañeros usaba muletas o silla de ruedas: la polio era criminal.

Salk fue mi primer héroe. Después hubo otros, pero nunca olvidaré cuando mi padre nos sacó a las 5AM de la cama para correr a vacunarnos.

Otra opción hubiese sido rezar.

La ciencia es maravillosa. Le debemos mucho más que a Dios. Veo que somos coetaneos casi.....:wink:

Es cierto eso de que la ciencia ayuda a vivir una vida mejor y màs prolongada. Pero no siempre la ciencia tiene objetivos nobles.

Cada rama de la ciencia hace su aporte para una mejor calidad de vida y para avanzar hacia conocimientos cada vez menos inciertos y verdades menos desmentidas.

También es cierto lo que dice Zampa que hay un acuerdo tàcito en el foro de no mezclar conceptos religiosos en temas de ciencia.

Saludos.

Legendario AG
26-jul.-2014, 11:58
Veo que somos coetaneos casi.....:wink:



Coetáneos y compañeros de parranda (intelectual)


Veo que somos coetaneos casi.....:wink:

Es cierto eso de que la ciencia ayuda a vivir una vida mejor y màs prolongada. Pero no siempre la ciencia tiene objetivos nobles.



Obviamente hay ciencia perversa. Son miles los ejemplos.





También es cierto lo que dice Zampa que hay un acuerdo tàcito en el foro de no mezclar conceptos religiosos en temas de ciencia.

Saludos.

Me parece estupendo.

Pero lo tácito y lo invisible se parecen a lo inexistente.:001_smile:

simiante
27-jul.-2014, 01:39
para mi la ciencia es algo que me fascina, y pienso que la ciencia esta solo la limita la imaginación del ser humano, muchas cosas que antes las creiamos de ciencia ficción ahora son reales.

Claro que mejoran nuestra vida cada dia, ya sea con nuevos aparatos electronicos, medicamenos para enfermedades, o simplemente, cumpliendo la fantasia de las personas dejandonos ver cosas que jamas creeriamos ver.

Pienso que todo en esta vida es un negocio, y que habrá gente que intente sacar tajada de todo por el lado malo de las cosas.
Ciencias aplicadas, habrá quien quiera comprar armas sofisticadas para uso belico, y en ciencia ya leí que el ejercito queria subvencionar un proyecto de humanos mejorados con adn de animales, ya se habia probado este experimento con otros animales, por ejemplo metieron en ratas el gen de la medusa que le hace brillar al absorver la luz y las ratas se iluminaban.

Dorogoi
27-jul.-2014, 03:40
....humanos mejorados con adn de animales, ya se habia probado este experimento con otros animales, por ejemplo metieron en ratas el gen de la medusa que le hace brillar al absorver la luz y las ratas se iluminaban. Dicen que quieren cruzar luciernagas con serpientes y producir tubos fluorescentes. :001_rolleyes: