PDA

Ver la Versión Completa : Lecturas del recuerdo



hinojosaaguayo
05-sep.-2013, 16:11
En mis manos sostengo el libro elecronico.Es un aparato extraplano que por prodigio de la Informatica,es capaz
de almacenar la Biblioteca de Alejandria.Levanto la vista y en los anaqueles que sustentan los viejos libros que han ido conformando mi vida,veo enfilados ostentando sus lomos de graves colores a a aquellos tomos que a traves de mi existencia,me han hecho vibrar de sensaciones.No se por que misterio,me atraen mucho mas que este artilugio que me parece frio e inanimado.
Evoco aquellos años infantiles,donde posedor de un espacio en el mueble librería de la casa de mis padres,me sentía orgulloso de mi pequeño tesoro.Al principio,fueron libros troquelados que al abrirlos,sugerían un mundo de fantasia al salir de entre sus paginas personajes en relieve,casas,animales u objetos representados en fino carton y que guardaban relación con el cuento.Recuerdo,que mi madre,nos leia a mis hermanos y a mi por riguroso orden de turno,los cuentos que cada uno de nosotros poseíamos en los anaqueles designados.Por sus ilustraciones,tenia especial atención para mi “Los Tres Pelos del Diablo” donde el demonio,mas que ser maléfico,venia dibujado como casi amable duedecillo.
Un poco mas mayorcito,Ricmal Crompton,con su personaje Guillermo,me deleito y me indujo a ser emulo de muchas de las travesuras que se desarrollaban en la saga.A la memoria me vienen títulos que ya embelesaron a una generación anterior a la mia: “Los Apuros de Guillermo” “Guillermo y sus Amigos””Guillremo en Dias Felices” “Guillermo el Proscrito”…..En la misma línea,aunque esrito a mi juicio con mas ternura “Cuhifritin” era otro niño que junto a su primo Paquito,ideaba mil diabluras y le ocurrían mil peripecias.No obstante,dejaba un sabor agridulce por la riqueza de espíritu que reflejaba en su solitaria niñez.Elena Fortun,su autora,escribia las desventuras de Celia.Escrito para niñas,reflejaba un alma sensible y soñadora,que leyendo el conjunto de la obra,se entiende su porque en “Celia y la Revolucion”.Publicado bastantes años mas tarde,!quizas por causa de la censura!,es una proyección de la vida de la autora,que sufrio el dolor del fusilamiento de su padre por ser militar republicano.
Unos libros de tomos verdes de la Colección Juvenil Cadete,pertenecientes creo a la Editorial Bruguera,son los que pertenecen a mi época de pre-adoslecencia.Charles Dickens,al que recuerdo por “Historia de Dos Ciudades” y Emilio Salgari,con su famoso personaje Sandocan,del que la televisión italiana hizo una serie cuando para mi quedaba lejos esa etapa,son los autores que junto a Julio Verne,se encargaron de llenar mi pasión por los libros.Preciso se hace citar “La Pimpinela Escarlata” de la Baronesa Enma de Orzy y “Las Aventuras de Dick Turpin” de Williams Harrisson.Son los culpables,de que en el internado usara el guardapolvos como capa,abrochándome solo el ultimo botón al cuello,para meterme en su piel.Tambien los comic,que los niños llamábamos “tebeos” por la revista infantil que asi se llamaba,ocuparon su espacio:Roberto Alcazar y Pedrin;Hazañas Belicas,de magnificos dibujos de Boixcar;El F.B.I,cuyos personajes no recuerdo nombre,pero que cantaban la acion policiaca de la policía norteamericana (no se decía yanqui)…El Jabato,que saldría junto al Capitan Trueno,algo mas tarde.No hizo tanto furor en España “Superman”.Quizas,porque se le atribuían dotes casi divinas y por ser caros.
Salido del internado a los catorce años,una ligera enfermedad hizo que guardara cama.Mi madre,quizás para que no la importunara mas de la cuenta con mis quejas,puso en mis manos el primer libro que tuvo desisiva importancia en mi educación.Se trataba de “Sinuhe el Egipcio” de Mika Waltari.Con el,aprendi de la Antigüedad en el Egipto Antiguo y del mundo conocido entonces.Mas que la Historia de la que siempre he sido fiel apasionado,me cautivo el solemne lenguaje y la viva descripción.Retengo en la memoria su comienzo y algunas de sus frases que emplea para ennumerar los infinitos ejército:”Yo,Sinuhe,hijo de Semnut y de su esposa Kipa,he escrito este libro.No para cantra a los dioses del país de Kemi,porque no creo en los dioses.No para alabar a los faraones,porque estoy cansado de sus actos,Escribo para mi solo.No para halagar a los reyes,ni por miedo del porvenir ni por esperanza.Porque durante mi vida he sufrido tantas pruebas y perdidas que el vano temor no puede atormentarme y cansado estoy de la esperanza en la inmortalidad como lo estoy de los dioses y de los reyes.Es ,pues,para mi solo para quien escribo,y sobre este punto creo diferenciarme de todos los escritores pasados o futuros”.La de veces que habre repetido “hasta setenta veces setenta” frase que como he indicado abarcaba un numero infinito.
Quizas con los dieciocho años,que en mi juventud no indicaba mayoría de edad pues esta se alcanzaba a los 21,otro libro que me marco fue “El Extranjero” de Alber Camus.La postura pasiva del personaje central ante la vida,que hoy ira mas lejos de lo que se llama pasotismo casi me hunde en depresión.Es novela de postguerra mundial,que esta preñada de vacio.Por esa misma época,lei “Venturas y Desventuras del Joven Werther” de Goethe,que no me hizo ese daño, a pesar de que recién escrita fue causa de suicidios en cadena

Mªndrªg°rª
27-sep.-2013, 03:43
No es lo mismo…

La tableta no puede reemplazar la experiencia de los libros, esas impresiones llenas de nuevas experiencias, empecé hace mil tiempos con los diálogos de platón, estuve tentada con Kant, Gramsci, pase por las obras selectas embarcándome en Hesse, Sartre, Nietzche, Kundera, Saramago, Ciorann… nunca me gustaron los cuentos, las princesas y las brujas; acomodar los tomos es algo que reservo para uno de esos días donde necesito regresar a los orígenes.

Cada obra cuenta una historia diferente, la cual entreteje la manera de percibir la vida misma.

Saludos

hinojosaaguayo
27-sep.-2013, 14:53
http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/55597/1/978-84-7800-936-7.pdf

Mªndrªg°rª
27-sep.-2013, 15:30
http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/55597/1/978-84-7800-936-7.pdf

Wow.... Gracias... Miles de ellas...

Saludos:)