PDA

Ver la Versión Completa : La realidad.



Dorogoi
30-may.-2013, 12:01
Hola,
hermoso tema.

De un bonito contrapunteo entre Etanol y Xdata nació la idea de abrir este tema y lo inicio para que puedan dar rienda suelta a sus imaginaciones.

La “realidad” es todo lo que existe y se contrapone a lo imaginario (segùn se comenta).

La RAE dice:

realidad.
1. f. Existencia real y efectiva de algo.
2. f. Verdad, lo que ocurre verdaderamente.
3. f. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.

A mì no me gustan las definiciones escolàsticas porque se pierde la esencia. Veamos.

La realidad se refiere a lo material y todos los fenómenos físicos. La relación fundamental es con Ser y Verdad. La metafísica trata de otra realidad "la sobrenatural" que no ha progresado tanto como la física que la continùa estudiando la ciencia.

La pregunta clave (dice wiki) es ¿Qué entendemos cuando decimos que una cosa existe?

La cuestión de base, creo yo, es entender còmo se logra el conocimiento de las cosas. El ser humano conoce la realidad a través de sus sentidos y estos “sienten” una porción infinitesimal de lo que el mundo y la naturaleza son. Inventa instrumentos para aumentar la capacidad de sus sentidos pero llega a un lìmite.

La realidad física y macroscópica es la que conocemos y logramos entender. La realidad microscópica (la cuàntica) es una realidad que conocemos a través de vìnculos a las probabilidades y las incertidumbres. Una vez que medimos o conocemos esa realidad, la incertidumbre y la probabilidad desaparecen pues pasan a ser certezas y esa realidad colapsa. Es una realidad cuando no la conocemos o no la podemos medir y es otra al conocerla.

¿Puede una idea, algo abstracto, considerarse realidad? ¿Es la realidad solamente la abstracción de nuestras mentes o existe algo fuera del observador?

Cordiales saludos.

xdata
30-may.-2013, 14:22
Hola, Dorogoi, la verdad que definir la realidad es complicado, o podemos hacerlo mas simplista y decir que la "realidad" es toda materia que se puede medir y esta localizada en un lugar espacial.

A partir de ahi, la realidad es bien simple, es todo aquello que vemos y sentimos a traves de nuestros sentidos y por lo tanto no hay nada mas.

Nuestros sentidos no ven todos los rango de onda, pero estan ahi, son reales y se pueden medir con aparatos tecnologicos, no vemos ni rayos X, ni infrarrojos ni los gamma y por lo tanto estamos limitados a la realidad de nuestros sentidos.

Tampoco tenemos una vision microscopica para ver que toda la materia esta compuesta por atomos, incluidos nosotros, y eso relega nuestra capacidad de entender la realidad, pero como bien has dicho, el ser humano ha diseñado aparatos para poder escudriñar esta parte tan real como la que vemos a simple vista, y es en este mundo atomico y subatomico, donde la materia parece comportarse de distinta forma, de una forma fantastica.

Ya, el principio de incertidumbre de Heisenberg asi lo afirma, que el mero hecho de observar este micromundo altera el momento (donde se encuentra espacialmente), y las caracteristicas de esas particulas.

Tampoco vemos esa cantidad de vacio que existe entre nucleo atomico y la orbita de electrones, pero en realidad la materia esta compuesta por una gran cantidad de vacio, nuestra realidad, hace que diferenciemos los contornos, que veamos el fin de la materia organizada, sin mezclarse con el vacio cuantico.

Quizas, sea mejor pensar, que el gato solo puede estar en un solo estado en un determinado momento, y que el entrelazamiento cuantico solo pertenece a este mundo de particulas.

Un saludo.

Dorogoi
31-may.-2013, 03:31
Hola,
Si’ que es complicado.


…toda materia que se puede medir y esta localizada en un lugar espacial.Dentro de lo paradojico que pueda sonar, un rayo, un sueño, las ondas del telefonito, la luz, etc. existen y no podemos negar que no son materia; forman parte de esta realidad pero sin un lugar espacial.

Un amanecer, una poesia, Dios, una pesadilla, etc. tambien existen porque sentimos esas cosas y "la realidad" son nuestros sentidos, nuestras abstraciones, asi como "sentimos" el mundo material. Es decir, ¿como podemos afirmar que la realidad excluye esas cosas que tambien impresionan nuestra mente?

Decir que existe en la realidad solamente lo que es material creo que es reductivo.

No podemos decir que el mundo subatomico no existe porque se considera que existe cuando "no lo conocemos"; en el momento que lo conocemos colapsa esa realidad y se vuelve como la "nuestra". Pero es realidad porque nos ayuda a demostrar muchas cosas.

Sin ir mas lejos, el boson de Higgs da masa a las otras particulas que, sin ese boson no tendrian masa y no ocuparian lugar en el espacio. ¿Existe o no ese boson? Demostraron que si’. Pero ¿es parte de la realidad o solo de nuestra fantasia?

Es dura de asimilar.

Un gusto Xdata.
Saludos.

Dorogoi
31-may.-2013, 12:42
Hola,
es viernes a la tarde y nada mejor que una cerveza y filosofar un poco para matar el aburrimiento.

El Universo existe: es realidad. Cuando nos referimos al Universo nos referimos al “Universo observable” de espacio-tiempo.

Nuestra realidad, la que vivimos con dimensiones “humanas”, es diferente de la subatómica y la cosmológica. En nuestra realidad no existe la incertidumbre y nuestro espacio-tiempo es constante a la velocidad que nos movemos (107.000Km/hora respecto al Sol).

En la realidad subatómica una pelotita de ping-pong tiene una probabilidad de atravesar una pared y en nuestra realidad tenemos la “certeza” que no lo podrá hacer. En la realidad cosmológica el Universo se expandió con el Big Bang desde un punto hasta 93 mil millones de años luz en un tiempo de únicamente 13 mil millones de años: lo que superarìa la velocidad de la luz; velocidad que en nuestra realidad no se puede superar segùn la Relatividad.

Nuestro cerebro funciona con abstracciones y la realidad la construimos cada uno dentro de nuestra mente. Si veo una silla y la represento en mi mente, no significa que la silla està en mi mente (imposible) sino que es una representación de lo que veo: de la realidad. Nadie puede saber si otra persona la representa de la misma manera, es decir, si yo pudiera ver la silla que està en la mente de otro podría compararla con la que està en la mia y ver si hay diferencias.

Los instrumentos de medición son màs impersonales y dan su veredicto independientemente de la representación que cada uno le dé en su mente. Pueden decirnos si todos reconocemos un color (el verde, por ejemplo) a la misma frequencia de la onda electromagnética de ese color; pero no nos puede decir si "lo que vemos" es igual en todos nosotros: reconocemos el color, pero ¿còmo?

Por suerte, nuestros ojos no permiten ver todo el espectro electromagnético sino sòlo en la porción de luz visible; una parte infinitesimal que una vez calculamos con Charpe….una insignificante porción es lo que vemos. "Por suerte", digo, porque si logràramos ver las ondas de los telefonitos nos volveríamos locos viendo flashes por todos lados; cada SMS un flash. Recordemos que las ondas de los telefonitos es de la misma naturaleza que la luz visible, pero, por suerte, no las vemos.

Problemas serios aparecen para medir algo abstracto como el alma, Dios, la imaginación, etc. Podemos decir que existen en la abstracción pero no podemos medirlo; cada uno lo ve a su manera o no lo ve en absoluto: como a Dios; cada uno tiene su realidad en su mente. Si pudiera observar por un instante la imagen de Dios que tiene otra persona, sería màs simple entender a qué se refiere cuando lo menciona.

Definir la “realidad” es muy complicado y no se debe analizar con un solo ojo porque los dogmatismo ahì son dañosos.

Saludos

Edito:
Para explicar, “màs o menos”, lo que sucede en la realidad subatómica podemos decir que nosotros la vivimos combinada a una incertidumbre o a una probabilidad de que algo estè allì en un momento determinado. Por ejemplo, en el mundo subatómico puedo existir yo escribiendo en el foro en este momento. Soy “yo con una probabilidad” de estar aquí; una “incertidumbre” de si estaré o no. En el momento en que el observador sabe a ciencia cierta que yo estoy aquí escribiendo (como sucede realmente), la probabilidad no es màs incierta, es certeza: a partir de ese momento soy yo pero no màs con la incertidumbre de si estaré….La realidad es otra. El hecho de saber con certeza que yo estoy aquí cambia esa otra "realidad con incertidumbre".

Si alguien puede explicarlo con un ejemplo mejor serà bienvenido.:001_tongue:

Dorogoi
31-may.-2013, 14:44
Hola,
perdonen el multipost pero encontré esto en wiki y està relacionado con lo que deciamos sobre las diferentes realidades segùn las dimensiones:


En la práctica, una partícula elemental posee la capacidad de estar colocada en diferentes posiciones y también estar equipada con diferentes cantidades de energía en un mismo instante. Por màs "absurdo" que parezca segùn nuestra forma de pensar, estas extrañas propiedades de la materia y la energía corresponden con la realidad del mundo cuántico.

Las partículas subatómicas están "deslocalizadas" en el espacio y en el movimiento, por lo que, entre una observación y otra, se comportan como si se encuentrasen en varios lugares al mismo tiempo. Sólo cuando una partícula deslocalizada viene observada con un experimento que, inevitablemente, altera el nivel de energía, el impulso y la posición, esta será identifica con determinados valores de sus propias variables entre los varios posibles.

"Deslocalizadas" significa que no tienen una localizaciòn definida.

Dorogoi
02-jun.-2013, 03:28
Hola,
En Wiki podemos leer que el término “realidad” se refiere a lo que “efectivamente existe", por lo general en contraste con lo que es imaginario o ficticio. A veces también se contrapone al sueño. Este concepto plantea una serie de cuestiones, tanto en la ciencia como en la filosofía, al entrar en una relación con la cuestión ontológica del Ser (Es decir con la parte metafísica del Ser; lo sobrenatural).

No podemos basar nuestra búsqueda en la metafísica (lo sobrenatural) porque se considera que es la búsqueda de las causas ùltimas de la realidad. Obviamente que la "existencia" es el argumento ontológico (metafísico-sobrenatural) por excelencia y se relaciona con el de Ser.

Es difícil para la metafísica y la ciencia definir la realidad; aunque para nosotros, en nuestra vida cotidiana, desde niños, es algo “evidente”. Es evidente porque sòlo vivimos con nuestros sentidos. No hacemos la relaciòn con las dimensiones atòmicas que me dicen que mi cuerpo es casi totalmente “vacio”; como afirmó antes Xdata. Para nuestros sentidos nuestro cuerpo es toda otra cosa que “vacio”.

Esto nos lleva a pensar que vivimos una realidad “interpretada” y no “absoluta”. Y justamente manejando esas interpretaciones es que lograremos conocer la verdadera “realidad”. Para eso debemos alejarnos de convicciones o ideas rìgidas y estar abiertos a las sorpresas.

Muchas veces dudo si el ser humano será capaz de reconocer la realidad cuando la vea como es: desnudada de todo preconcepto, prejuicio, dogma, convicción, etc. Serà muy difìcil para el ser humano común acostumbrado a convivir con la “realidad sensible” o con la que desde niño le inculcaron.

Las convicciones alteran fuertemente la interpretaciòn de la realidad. Como ejemplo simple, si de niño un perro me mordiò estaré convencido que los perros muerden; en cambio si estuve siempre con perros buenos la convicciòn serà diferente y mi realidad cambia: los perros no son malos.

Saludos.

gabin
02-jun.-2013, 06:50
____________Respecto a la imaginación, el alma, Dios, y,....la realidad.

____________La imaginación es una facultad del cerebro, sin éste no hay imaginación. Luego, medir la imaginación, será una cuestión de conocimiento aplicado a la técnica apropiada en el caso que pudiera medirse en un futuro, pero, aunque fuese imposible, sabemos que existe realmente, por lo menos en los seres humanos, o, ¿hay dudas al respecto?

____________Los dioses y las almas, los ángeles y los demonios, el paraíso celestial y el infierno, seguirán perteneciendo al ámbito de la ilimitada y real existencia de la imaginación del ser humano, salvo en el improbable caso, visto lo visto, de prueba irrefutable; sería a partir de esta prueba, cuando la creencia imaginada dejaría paso a no ser ya ni creencia ni imaginación, sino una realidad fuera de la imaginación humana: la del alma, Dios o Dioses o Espíritus, o lo que fuere la prueba irrefutable.
____________Mientras, la imaginación si sabemos es real.

xdata
02-jun.-2013, 09:06
Hola,
En Wiki podemos leer que el término “realidad” se refiere a lo que “efectivamente existe", por lo general en contraste con lo que es imaginario o ficticio. A veces también se contrapone al sueño. Este concepto plantea una serie de cuestiones, tanto en la ciencia como en la filosofía, al entrar en una relación con la cuestión ontológica del Ser (Es decir con la parte metafísica del Ser; lo sobrenatural).

No podemos basar nuestra búsqueda en la metafísica (lo sobrenatural) porque se considera que es la búsqueda de las causas ùltimas de la realidad. Obviamente que la "existencia" es el argumento ontológico (metafísico-sobrenatural) por excelencia y se relaciona con el de Ser.

Es difícil para la metafísica y la ciencia definir la realidad; aunque para nosotros, en nuestra vida cotidiana, desde niños, es algo “evidente”. Es evidente porque sòlo vivimos con nuestros sentidos. No hacemos la relaciòn con las dimensiones atòmicas que me dicen que mi cuerpo es casi totalmente “vacio”; como afirmó antes Xdata. Para nuestros sentidos nuestro cuerpo es toda otra cosa que “vacio”.

Esto nos lleva a pensar que vivimos una realidad “interpretada” y no “absoluta”. Y justamente manejando esas interpretaciones es que lograremos conocer la verdadera “realidad”. Para eso debemos alejarnos de convicciones o ideas rìgidas y estar abiertos a las sorpresas.

Muchas veces dudo si el ser humano será capaz de reconocer la realidad cuando la vea como es: desnudada de todo preconcepto, prejuicio, dogma, convicción, etc. Serà muy difìcil para el ser humano común acostumbrado a convivir con la “realidad sensible” o con la que desde niño le inculcaron.

Las convicciones alteran fuertemente la interpretaciòn de la realidad. Como ejemplo simple, si de niño un perro me mordiò estaré convencido que los perros muerden; en cambio si estuve siempre con perros buenos la convicciòn serà diferente y mi realidad cambia: los perros no son malos.

Saludos.


" Si las puertas de la percepcion permanecieran depuradas todo apareceria ante el hombre tal cual es, infinito. ( Willian Blake).

Posiblemente sea asi, ya lo decia Aldoux Huxley en su libro " Las puertas de la percepcion", el decia que el cerebro funciona como un filtro, es reductivo en cuanto a la percepcion se refiere, porque si no fuera asi, el cerebro colapsaria con toda la informacion que subyace en la naturaleza, un cerebro es capaz de recibir unos cien mil millones de datos en una existencia media, y esos datos de alguna forman llegan restringidos a nuestros cerebros, y que este "filtro" bien pudiera ser la barrera hematoencefalica, que es la que restringe el paso de ciertas moleculas al cerebro, puede que sea esto a lo que se referia Huxley.

Definir la "realidad" desde una perspectiva reductiva puede ser incorrecto, porque la realidad (como tu has dicho), esta compuesta de partes, y para medio entender la realidad hay que sumar todas sus partes, es decir, "la suma de las partes forman el todo".

Como todo en este Universo (y la "realidad" no iba a ser menos), existen los antagonismos, lo opuesto, la especularidad, lo contrario, y la "irrealidad" forma parte intrinseca de la "realidad", ninguna de las dos funciona como un sistema autarquico, sino que ambas coexisten, dandole forma nosotros, tanto a una como a otra.

Los sueños son irreales, pero forman parte de nuestra realidad, cada noche nuestro cerebro nos crea una "realidad- irreal" no fisica, y sin embargo hay sueños que nos dejan desconcertados por su realidad.

El problema duro de la ciencia es la conciencia, la materia es real, tangible, pero, ¿y la conciencia? ¿ como puede surgir de lo material algo como la conciencia, sin extructura, sin masa, sin lugar en el espacio? y me pregunto, es la conciencia irreal? ¿ no es ella la que nos crea los mundos de fantasia e ilusiones?, ¿puede que la conciencia se produzca a niveles cuanticos y que nuestros cerebros sean meros receptores?

La fisica cuantica nos dice "IRREFUTABLEMENTE", que una particula puede estar en multiples lugares o estados al mismo tiempo mientras no sea observada conscientemente, es decir, aqui y alla a la vez, coexistiendo a la vez en los multiples estados, y que una vez que se observa, colapsa o se reduce instantaneamente a un estado, esto se ha llevado a cabo con moleculas de hasta 60 atomos, el reto ahora es con una bolita de cristal compuesta de un millon de atomos, pero de momento no se sabe donde esta la barrea que no permitan actuar a las leyes cuanticas en la "Realidad" fisica, posiblemente la gravedad sea un impedimento para que estas leyes funcionen a niveles mayores.

Y para terminar lo hare con una frase de Isaac Newton.................

" Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el oceano".

P.D. Un saludo.

Dorogoi
02-jun.-2013, 09:30
____________Respecto a la imaginación, el alma, Dios, y,....la realidad.

____________La imaginación es una facultad del cerebro, sin éste no hay imaginación. Luego, medir la imaginación, será una cuestión de conocimiento aplicado a la técnica apropiada en el caso que pudiera medirse en un futuro, pero, aunque fuese imposible, sabemos que existe realmente, por lo menos en los seres humanos, o, ¿hay dudas al respecto?

____________Los dioses y las almas, los ángeles y los demonios, el paraíso celestial y el infierno, seguirán perteneciendo al ámbito de la ilimitada y real existencia de la imaginación del ser humano, salvo en el improbable caso, visto lo visto, de prueba irrefutable; sería a partir de esta prueba, cuando la creencia imaginada dejaría paso a no ser ya ni creencia ni imaginación, sino una realidad fuera de la imaginación humana: la del alma, Dios o Dioses o Espíritus, o lo que fuere la prueba irrefutable.
____________Mientras, la imaginación si sabemos es real.Hola Gabin,
Un gusto que andes por acà.

La “realidad” muestra en seguida sus problemas y su relación con: “Ser” y “Verdad”.

No es un tema de Religiòn y debemos mantenernos en la objetividad para que sea serio; por eso puse este tema en ciencia.

En el caso de las religiones y sus elementos constituyentes, deberíamos estar atentos a lo que significa “existencia” porque el Sol existe (“el sol es”) pero el dragòn también “es”, por lo menos en la fantasia de quien lo piensa. Las divinidades “existen” (la divinidad “es”) al menos en la imaginación, fantasìa o creencia de cada uno. Decir que “no existen” es aventurado.

En todo caso deberíamos analizar si forma parte de la “realidad” y “de cuàl realidad”. Existe porque està presente en la mente de miles de millones de personas pero no conocemos su relación con la “realidad”.

Es un tema delicado y controvertido y es difícil analizarlo seriamente sin los conocimientos específicos y sin poner prejuicios por delante. Para mì personalmente es muy difìcil.

Muchas veces no se puede medir algo en modo absoluto (como has mencionado “la imaginación”) y en estos casos la ciencia usa métodos comparativos y/o estadìsticos.

Absolutamente no se puede medir la inteligencia de una persona, pero se usan test para tener una idea si està dentro del común de la gente. Estos test hacen agua por todos lados y dependen mucho de quién y para qué se mide.

En la inteligencia intervienen la memoria, la razón y el lenguaje. Hace poco me tomaron un test de “interpretación de textos” (qué dice una noticia y se debe responder en un cierto tiempo) y me diò el 45% (medio tonto:w00t:) pero me lo tomaron en inglés que no es mi lenguaje usual y el resultado, en este caso, no puede considerar que yo voy a interpretar lo mismo un texto en español, italiano o inglés con la misma capacidad…..Ademàs, no soy medio tonto….:sneaky2:

La ciencia en estos campos està desprovista de una trayectoria que le permita tener estadísticas y métodos vàlidos. Llegarà a perfeccionarlo.

Asi lo entiendo yo. Y no soy medio tonto....:001_unsure:

Saludos.

Dorogoi
02-jun.-2013, 09:40
" Si las puertas de la percepcion permanecieran depuradas todo apareceria ante el hombre tal cual es, infinito. ( Willian Blake).

Posiblemente sea asi, ya lo decia Aldoux Huxley en su libro " Las puertas de la percepcion", el decia que el cerebro funciona como un filtro, es reductivo en cuanto a la percepcion se refiere, porque si no fuera asi, el cerebro colapsaria con toda la informacion que subyace en la naturaleza, un cerebro es capaz de recibir unos cien mil millones de datos en una existencia media, y esos datos de alguna forman llegan restringidos a nuestros cerebros, y que este "filtro" bien pudiera ser la barrera hematoencefalica, que es la que restringe el paso de ciertas moleculas al cerebro, puede que sea esto a lo que se referia Huxley.

Definir la "realidad" desde una perspectiva reductiva puede ser incorrecto, porque la realidad (como tu has dicho), esta compuesta de partes, y para medio entender la realidad hay que sumar todas sus partes, es decir, "la suma de las partes forman el todo".

Como todo en este Universo (y la "realidad" no iba a ser menos), existen los antagonismos, lo opuesto, la especularidad, lo contrario, y la "irrealidad" forma parte intrinseca de la "realidad", ninguna de las dos funciona como un sistema autarquico, sino que ambas coexisten, dandole forma nosotros, tanto a una como a otra.

Los sueños son irreales, pero forman parte de nuestra realidad, cada noche nuestro cerebro nos crea una "realidad- irreal" no fisica, y sin embargo hay sueños que nos dejan desconcertados por su realidad.

El problema duro de la ciencia es la conciencia, la materia es real, tangible, pero, ¿y la conciencia? ¿ como puede surgir de lo material algo como la conciencia, sin extructura, sin masa, sin lugar en el espacio? y me pregunto, es la conciencia irreal? ¿ no es ella la que nos crea los mundos de fantasia e ilusiones?, ¿puede que la conciencia se produzca a niveles cuanticos y que nuestros cerebros sean meros receptores?

La fisica cuantica nos dice "IRREFUTABLEMENTE", que una particula puede estar en multiples lugares o estados al mismo tiempo mientras no sea observada conscientemente, es decir, aqui y alla a la vez, coexistiendo a la vez en los multiples estados, y que una vez que se observa, colapsa o se reduce instantaneamente a un estado, esto se ha llevado a cabo con moleculas de hasta 60 atomos, el reto ahora es con una bolita de cristal compuesta de un millon de atomos, pero de momento no se sabe donde esta la barrea que no permitan actuar a las leyes cuanticas en la "Realidad" fisica, posiblemente la gravedad sea un impedimento para que estas leyes funcionen a niveles mayores.

Y para terminar lo hare con una frase de Isaac Newton.................

" Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el oceano".

P.D. Un saludo. Grande!!!! Muy bueno.

Hola Xdata,
es demasiado este post para responderlo sin analizarlo bien. Coincido en todo. Deberé tomarme un tiempo para "Leerlo" (con mayùscula).

Un cordial saludo.

Dorogoi
03-jun.-2013, 12:30
" Si las puertas de la percepcion permanecieran depuradas todo apareceria ante el hombre tal cual es, infinito. ( Willian Blake).

Posiblemente sea asi, ya lo decia Aldoux Huxley en su libro " Las puertas de la percepcion", el decia que el cerebro funciona como un filtro, es reductivo en cuanto a la percepcion se refiere, porque si no fuera asi, el cerebro colapsaria con toda la informacion que subyace en la naturaleza, un cerebro es capaz de recibir unos cien mil millones de datos en una existencia media, y esos datos de alguna forman llegan restringidos a nuestros cerebros, y que este "filtro" bien pudiera ser la barrera hematoencefalica, que es la que restringe el paso de ciertas moleculas al cerebro, puede que sea esto a lo que se referia Huxley.

Definir la "realidad" desde una perspectiva reductiva puede ser incorrecto, porque la realidad (como tu has dicho), esta compuesta de partes, y para medio entender la realidad hay que sumar todas sus partes, es decir, "la suma de las partes forman el todo".

Como todo en este Universo (y la "realidad" no iba a ser menos), existen los antagonismos, lo opuesto, la especularidad, lo contrario, y la "irrealidad" forma parte intrinseca de la "realidad", ninguna de las dos funciona como un sistema autarquico, sino que ambas coexisten, dandole forma nosotros, tanto a una como a otra.

Los sueños son irreales, pero forman parte de nuestra realidad, cada noche nuestro cerebro nos crea una "realidad- irreal" no fisica, y sin embargo hay sueños que nos dejan desconcertados por su realidad.

El problema duro de la ciencia es la conciencia, la materia es real, tangible, pero, ¿y la conciencia? ¿ como puede surgir de lo material algo como la conciencia, sin extructura, sin masa, sin lugar en el espacio? y me pregunto, es la conciencia irreal? ¿ no es ella la que nos crea los mundos de fantasia e ilusiones?, ¿puede que la conciencia se produzca a niveles cuanticos y que nuestros cerebros sean meros receptores?

La fisica cuantica nos dice "IRREFUTABLEMENTE", que una particula puede estar en multiples lugares o estados al mismo tiempo mientras no sea observada conscientemente, es decir, aqui y alla a la vez, coexistiendo a la vez en los multiples estados, y que una vez que se observa, colapsa o se reduce instantaneamente a un estado, esto se ha llevado a cabo con moleculas de hasta 60 atomos, el reto ahora es con una bolita de cristal compuesta de un millon de atomos, pero de momento no se sabe donde esta la barrea que no permitan actuar a las leyes cuanticas en la "Realidad" fisica, posiblemente la gravedad sea un impedimento para que estas leyes funcionen a niveles mayores.

Y para terminar lo hare con una frase de Isaac Newton.................

" Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el oceano".

P.D. Un saludo. Hola,
por suerte los post no tienen peso porque sino este seria un peso màximo…..de alguna tonelada.

Comenzaré también con una frase que leì hace poco:
...la “innovación” es una amenaza doble a la mediocridad académica:
Pone en peligro su autoridad de oráculos y evoca el miedo más profundo que todo el edificio intelectual, construido laboriosamente, podría colapsar ".

Agregarìa la mediocridad académica y toda la mediocridad en general que es mayoría absoluta. Proponer nuevas ideas, nuevas alternativas, tratar de explicar las cosas no temiendo el ridículo ni temiendo que el edificio intelectual colapse son cosas que asustan; y no sòlo a los impreparados. Estos prejuicios detienen el crecimiento. Lo que sucedió con el caso Einstein es emblemático porque se debió recomenzar a estudiar toda la física nuevamente dado que la newtoniana fue golpeada seriamente.

Pretender analizar la “realidad” temiendo lo que encontraremos es inservible. El conocimiento humano crece a ritmo acelerado y muchos sectores sociales basados en creencias tradicionales temen lo que se podrà descubrir.

Se encontrarà que la realidad cuántica “siempre” actuó en la "realidad física" (la nuestra) y tendremos grandes sorpresas. Hemos recién dado por completado el “Modelo estándar” de la física de las partículas con el descubrimiento del bosòn de Higgs; no se contempla en este modelo el estudio de la gravedad. Como dices, la gravedad podrá darnos grandes respuestas y mayores preguntas. Cuando dominemos la gravedad se abrirán nuevas fronteras para el estudio de los “campos” y se llegarà a concretizar la famosa idea de Einstein sobre el “campo unificado”.

En fin, todo los secretos de la naturaleza se iràn lentamente develando y llegarà el momento que diremos “ah, mirà, era tan simple la respuesta!!!!”

Llegaremos a entender “el porqué entendemos”; cuàles son los hilos que mueven nuestra conciencia y la realidad aparecerà ante nosotros. Sabremos si existimos como creemos y si el famoso “Creador” es como lo concibe el ser humano o una simple interacción de partículas subatómicas….

Es cierto que aceptar que la materia pueda generar conciencia o ideas es al cuanto inverosímil. :tongue_smilie:

Saludos.

Dorogoi
04-jun.-2013, 03:27
Hola,
Si bien deberia existir algo en concreto como “realidad” fuera de nosotros mismos, esta tiene mucho de subjetivo dado el particular modo de funcionar de nuestra mente. Interpretamos todo en modo abstracto, ya sea algo material, ideal, deductivo, imaginario o lo que sea que transite por nuestra mente. Seran señales electricas, reacciones moleculares o quimicas o cualquier cosa que no se’, lo que si’ es evidente es que lo que llamamos “realidad” es solo una interpretacion de nuestras abstracciones.

Las generaciones anteriores no tenian estos conflictos tan marcados como lo tenemos nosotros porque no habia una “ciencia como institucion planetaria”, como tenemos hoy, y sus “conocimientos” eran solamente transmitidos por tradiciones, creencias, opinions en general, etc. Hoy la ciencia no solamente nos da nuevos conocimienots sino que los cataloga, los demuestra, los conserva y lo comunica a todo habitante del planeta. Nadie puede dar una simple “opinion” como verdad, debido a que las opiniones no se pueden debatir porque son solo eso: “opiniones”. Los datos que nos entrega la ciencia son toda otra cosa que “opiniones” y toman la forma de “certezas en espera de correccion”. No mas opiniones, creencias, tradiciones ni nada que no sea demostrable y repetitivo.

Por eso, la “realidad” hoy se presenta en modo cambiado a nuestras molleras. Ya no nos basamos en simples cuentos, relatos o historias tramandadas de generacion en generacion. Hoy una misma verdad puede cambiar varias veces en poco tiempo: no deben pasar generaciones para demostrar un error.

El “error” es parte integrante de nuestro conocimiento y aprendizaje. Lejos de aconsejar de "no cometerlos" hoy estamos convencidos que el unico modo de avanzar es equivocandonos; desde niños, desde bebes, aprendemos con los errors y por eso hoy tienen un valor diferente. El problema es evitar que ese error sea perpetuado por leyes o creencias o doctrinas a las que no les “conviene” que un error sea aclarado.

En fin, la calle esta’ abierta y sera’ muy dificil que alguien pueda obstacularla (pero no imposible) y la “realidad” esta’ alla’ esperando por nosotros.

Un cordial saludo.

Señor Smith
04-jun.-2013, 20:02
No leí todo, pero prometo leerlo en estos días.
La realidad, como un observador, es captada por los cinco sentidos y de ahí se abren las vertientes que describes al comienzo del hilo, pero vayamos a las preguntas:


¿Puede una idea, algo abstracto, considerarse realidad? ¿Es la realidad solamente la abstracción de nuestras mentes o existe algo fuera del observador?

En el arte, la idea es algo abstracto. En algunos puntos, el artista quiere explayar lo que èl ve y compartirlo con los observadores. Esto es perceptible mediante colores, la estructura, la tecnica, ect. Esta idea puede ser entendible o no, pues depende de la época donde fue creada la pieza. En este caso es una realidad, porque la idea es mostrar lo abstracto dentro de determinados padrones artísticos que utiliza el artista.
Ahora, esta pieza puede ser multiperspectiva. Y hasta te puedo decir que esas piezan son el pintapié a otras obras porque el observador dio un paso más a la experimentación de ducha pieza. No es lo mismo mirar de cerca que de lejos. No es lo mismo tu mirada que mi mirada.
No se a donde queres enfocar la realidad. Si lo apuntas mas a lo "perceptual" o a lo "exacto"

Saludos!

intelectito
13-sep.-2013, 18:52
... durante la vida que he experimentado puedo afirmar categóricamente que tuve poder total sobre ella .. pues al solo llorar en mi cuna podía ver moverse cosas que producían ruidos y atendían mis aún incomprendidas molestias y satisfacciones .. luego por un buen tiempo solo me importaba qué sabor tenía la "realidad" ...

.. tiempo después creía que todo era posible y que talvez yo era pinocho ... pero era muy objetivo a pesar de eso ... llegué al tiempo en que me salían pelos por todos lados, y la realidad era mi entorno social y mi búsqueda del mejor paradigma al cual comparar mi identidad .. y también várias veces sentí un nudo en el estómago y la angustia del rechazo y que yo no era suficiente ni adecuado ni para mi mismo ... el resto me importaba un bledo ...

... pero también ya sabia que mentir traía soluciones y muchos problemas, etc. ... un buen día álguien comenzó a cuestionar la realidad que me constaba solo a mi, porque no podía sentir con lo de los demás, de manera idealista, otro espiritualista, otro naturalista otro, materialista .. y sigue la lista ....

... pero sé que a pesar de que cada uno puede asegurar que esto es más real que aquello, finalmente a todos nos ocurre lo mismo, y es que cuando veo que uno se vá de esta vida con sus creencias o increencias, al resto no le importa y simplemente sé que cuando a mi me pase también será asi ....

.. pero sé algo, aunque no por mi mismo .. que... ahora soy un hombre de madera ... pero despertaré siendo un hombre de verdad ... sin miserias, ni incertidumbres, sin "guías" de madera que me digan esto o aquello porque seré lo que nunca pude imaginarme que sería, porque no hay nada que se le parezca en este lado de la existencia...:001_tt1:

Dorogoi
24-sep.-2013, 14:05
No leí todo, pero prometo leerlo en estos días.
La realidad, como un observador, es captada por los cinco sentidos y de ahí se abren las vertientes que describes al comienzo del hilo, pero vayamos a las preguntas:



En el arte, la idea es algo abstracto. En algunos puntos, el artista quiere explayar lo que èl ve y compartirlo con los observadores. Esto es perceptible mediante colores, la estructura, la tecnica, ect. Esta idea puede ser entendible o no, pues depende de la época donde fue creada la pieza. En este caso es una realidad, porque la idea es mostrar lo abstracto dentro de determinados padrones artísticos que utiliza el artista.
Ahora, esta pieza puede ser multiperspectiva. Y hasta te puedo decir que esas piezan son el pintapié a otras obras porque el observador dio un paso más a la experimentación de ducha pieza. No es lo mismo mirar de cerca que de lejos. No es lo mismo tu mirada que mi mirada.
No se a donde queres enfocar la realidad. Si lo apuntas mas a lo "perceptual" o a lo "exacto"

Saludos!
Hola,
la situaciòn serìa que si tù ves una silla, representas la silla en tu cerebro con una imagen que llega a través de la vista; pero esa imagen no es la silla y no es UNA silla. Es solo una idea; una imagen formada en un enjambre electroquìmico de nuestro cerebro. En este caso tu cerebro hace una “traducción” de la silla real a una silla abstracta en tu mente. Pero sabemos que en cada traducción se pierde el sentido que tenía en el lenguaje original (“traductor traidor” es el dicho).

Yo hago lo mismo y mi cerebro traduce la misma silla a mi mente con otra representación abstracta. No hay forma de saber si la silla en tu mente es igual a la de la mìa: tampoco si nuestras sillas abstractas corresponden a la silla real.

En situaciones màs complejas será màs difícil entender si nuestras ideas abstractas coinciden con la realidad: imaginemos una computadora internamente, por ejemplo, y cada uno de nosotros tendrá una representación diferente de la misma; o imaginemos la Revoluciòn Francesa.

Luego, ademàs, entran en juego la imaginación, las emociones, los sentimientos, la memoria, los sentidos, etc. que harán cada vez menos real la realidad que nos representamos en nuestra mente.

Por eso la pregunta ¿Puede una idea, algo abstracto, considerarse realidad? Y por otro lado, es la realidad como la vemos o la “sentimos” ¿Es la realidad solamente la abstracción de nuestras mentes (esas representaciones) o existe algo afuera del observador?

Estas preguntas cobran màs fuerza hoy que nos dicen que hay otras realidades completamente desconocidas a nosotros; como la mecánica cuántica que nos dice que una cosa puede estar en dos lugares diferente al mismo momento o que puede ser dos cosas contemporáneamente: inaceptable para la realidad de nuestros sentidos. Pero, entonces, la realidad que vemos o sentimos ¿es la realidad verdadera? ¿Existe realmente la silla fuera de nuestras mentes? ¿Es asì como la “construimos” en nuestras mentes?

Saludos.

xdata
30-sep.-2013, 12:53
La realidad es compleja en sí misma, en su propia mismidad de "ser", formada por un conglomerado de sistemas que dan forma a la naturaleza, , a nuestra existencia, al universo y en definitiva "AL TODO".

¿Donde se encuentra el límite de la razón humana?, esa "razón" como parte integrante de un amplio sistema de gran complejidad, que comenzó con la parte mas sencilla con cierto grado de complejidad, evolucionando con el transcurrir del tiempo a formas tan complejas como puede ser un ser pensante, consciente de sí mismo en sí mismo, capaz de cuestionarse los porqués de esta abrumadora complejidad de la que estamos rodeados y de la cual formamos parte de ella.

Atribuirle al "azar" (como mano guiadora o causa emergente) de esta comprobada "ascendente" complejidad de todos los sistemas dinámicos estudiados , puede llevarnos a un error de compresión de la realidad, y por lo tanto, desviarnos en descubrir su verdadera esencia, solo las evidencias nos llevaran a comprender, que el azar, como motor "autoorganizador" de sistemas complejos, se encuentra mas allá del límite de la razón humana.

El ser humano como ser inteligente que es, reduce las partes de los sistemas para su estudio y compresión, y este reduccionismo solo demuestra, que cada una de las partes "ES" en sí misma compleja, la célula forma parte de un sistema complejo como es un ser biológico, y a su vez, ella es compleja, formando esta complejidad otra serie de partes complejas, y como no podria de ser de otra forma, complejas en sí misma cada una de ellas, como si de una "matrioska" se tratase.

Una de las partes complejísima seria su citoesqueleto ( por argumentar una de las partes que mas se relaciona con mi profesión), la célula si se la deja sobre un cristal adoptará una forma plana, pero si se la deposita en otra superficie adopta su forma esférica, esto solo se consigue con un citoesqueleto basado en la "tensegridad", es decir, en una extructura donde dos fuerzas como son la tracción y compresión (opuestas entre si) trabajen conjuntamente para obtener una extructura fiable, rigida y ligera a la vez, y sobre esta evidencia ( una de tantas) cabe cuetionarse si el "azar", como motor de la selección natural, es la causante de las relaciones "NO FORTUITAS"que todo sistema dinámico biológico posee.

Deberiamos preguntarnos, si el azar, como motor de la selección natural y causante de comportamientos emergentes complejos en la naturaleza, formaba ya parte de las condiciones iniciales de nuestro universo, el azar, como circustancia "accidental" del inicio del big bang, el azar, como programación para la evolución del universo, produciendo datos separados entre si, como si se tratase de un sistema informático, el azar, como algoritmo simple para dar una solución optima a un sistema informático incognoscible para la razón humana.

Puede que este sea el nuevo paradigma creado por la ciencia, argumentando, que la "realidad" que experimentamos posiblemente sea solo una ilusiòn, que todo el universo observado e incluso nuestras mentes sean hologramas proyectados desde un espacio bidimencional, en definitiva, que solo seamos bit de información dentro de un gigantesco holograma, puede ( de corroborarse esta teoria), que en un futuro de sentido a la percepción de individualidad que todos manifetamos.

Se tardó dos mil años en tener una prueba irrefutable de aquél pensamiento filosófico propuesto por aquellos antiguos pensadores griegos fundadores del atomismo, puede que ocurra lo mismo con estas nuevas teorias que nacen de un pensamiento cientifico-filosófico, y que hoy por hoy, gracias al desarrollo tecnológico, se pueda observar algún tipo de evidencia.

Posiblemente aquellos que traspasan el límite de la razón humana, son capaces de cuestionarse, si existe la "verdadera realidad" mas allá del quantum, o fuera de los confines del universo.

Nada no es nada y como no es nada, puede ser cualquier cosa, pero cualquier cosa no puede ser nada.

HWAbllAR4gA

Dorogoi
30-sep.-2013, 14:07
Hola,
Mi estimado Xdata;....lo que puede una cerveza bien helada!!!!.....Gracias por tu post.

“Azar”;…..habrìa que responderse como lo hizo Einstein: “Dios no juega a los dados”. La palabra azar la inventamos para estos casos en que no podemos explicar los motivos de un subseguirse de evoluciones, de cambios; adaptaciones de esos infinitos niveles de la matrioska.

Hoy con la mecánica cuántica, la relatividad y la teoría del caos no podemos màs permitirnos el lujo de usar esa palabra o, al menos, ser màs prudentes en su empleo. Hoy aun estamos tratando de definir qué es eso que llamamos “conciencia”.

Un holograma tiene la particularidad de que cada elemento que la compone contiene toda la información del objeto holografiado; ese que llamaste "bit de información" posee la propiedad del efecto de ojo de la cerradura: en cuanto màs me acerco al agujero màs detalles veo y màs campo visual tengo; justamente porque en cada punto està toda la información.

Al inicio existìan los àtomos elementales que formaron moléculas elementales: Hidrògeno y Helio. Fue mucho después que aparecen moléculas màs complejas, incluido el Carbono, que da origen a la química orgánica y, por ende, la vida.....¿Azar?

Estamos evaluando nuevamente la palabra “creación” (que da la idea de “nacimiento de algo de la nada”), ya que justamente la teoría del big bang nos està diciendo que de un punto minúsculo nace todo el Universo: de la nada. Si bien podemos vaciarla de su contenido religioso, la Creación es algo màs que ponderable hoy por hoy: se creò el Universo de la nada.

Son muchos viejos conceptos filosóficos que toman vigor nuevamente. El mismo “realismo” filosófico, que creìa que existiese una realidad independiente de nuestros esquemas conceptuales y nuestras creencias, encontró opositores ya hace siglos entre los seguidores del “idealismo”, como Schopenhauer (1800), que decía que “el realismo encuentra crédito en el intelecto inculto, porque se las da de ser coherente con los hechos pero toma como punto de partida una hipótesis arbitraria y, por lo tanto, es un castillo en el aire; ya que sobrevuela o niega el primerísimo hecho: que todo lo que sabemos se encuentra en la conciencia "

La duda sobre la realidad no es para nada nueva; lo que nos preocupa hoy es que a los primeros destellos de la nueva ciencia creada el siglo pasado, nos propone herramientas en este siglo para hacer màs sòlidas nuestras sospechas.

De todos modos, es lindo divagar al cuete.....(me voy ya a comprar una cerveza yo también)

Saludos.

xdata
01-oct.-2013, 11:33
Hola,
Mi estimado Xdata;....lo que puede una cerveza bien helada!!!!.....Gracias por tu post.

“Azar”;…..habrìa que responderse como lo hizo Einstein: “Dios no juega a los dados”. La palabra azar la inventamos para estos casos en que no podemos explicar los motivos de un subseguirse de evoluciones, de cambios; adaptaciones de esos infinitos niveles de la matrioska.

Hoy con la mecánica cuántica, la relatividad y la teoría del caos no podemos màs permitirnos el lujo de usar esa palabra o, al menos, ser màs prudentes en su empleo. Hoy aun estamos tratando de definir qué es eso que llamamos “conciencia”.

Un holograma tiene la particularidad de que cada elemento que la compone contiene toda la información del objeto holografiado; ese que llamaste "bit de información" posee la propiedad del efecto de ojo de la cerradura: en cuanto màs me acerco al agujero màs detalles veo y màs campo visual tengo; justamente porque en cada punto està toda la información.

Al inicio existìan los àtomos elementales que formaron moléculas elementales: Hidrògeno y Helio. Fue mucho después que aparecen moléculas màs complejas, incluido el Carbono, que da origen a la química orgánica y, por ende, la vida.....¿Azar?

Estamos evaluando nuevamente la palabra “creación” (que da la idea de “nacimiento de algo de la nada”), ya que justamente la teoría del big bang nos està diciendo que de un punto minúsculo nace todo el Universo: de la nada. Si bien podemos vaciarla de su contenido religioso, la Creación es algo màs que ponderable hoy por hoy: se creò el Universo de la nada.

Son muchos viejos conceptos filosóficos que toman vigor nuevamente. El mismo “realismo” filosófico, que creìa que existiese una realidad independiente de nuestros esquemas conceptuales y nuestras creencias, encontró opositores ya hace siglos entre los seguidores del “idealismo”, como Schopenhauer (1800), que decía que “el realismo encuentra crédito en el intelecto inculto, porque se las da de ser coherente con los hechos pero toma como punto de partida una hipótesis arbitraria y, por lo tanto, es un castillo en el aire; ya que sobrevuela o niega el primerísimo hecho: que todo lo que sabemos se encuentra en la conciencia "

La duda sobre la realidad no es para nada nueva; lo que nos preocupa hoy es que a los primeros destellos de la nueva ciencia creada el siglo pasado, nos propone herramientas en este siglo para hacer màs sòlidas nuestras sospechas.

De todos modos, es lindo divagar al cuete.....(me voy ya a comprar una cerveza yo también)

Saludos.


Jajajaja.........en "realidad" fueron tres y especiales, para mas señas alhambra especial 1.925........buenísima, y sobre todo bien fria, ya que por aquí todavia rondamos los 30º........asi claro que es normal que el universo se vea holográfico y con la tercera incluso ni se vea.....:thumbup:

Saludos......

Dorogoi
01-oct.-2013, 12:00
Jajajaja.........en "realidad" fueron tres y especiales, para mas señas alhambra especial 1.925........buenísima, y sobre todo bien fria, ya que por aquí todavia rondamos los 30º........asi claro que es normal que el universo se vea holográfico y con la tercera incluso ni se vea.....:thumbup:

Saludos...... Yo ya empecé a hablar de Dios y los dados y la Creaciòn.....mañana me anoto como monaguillo!!!!:thumbup:

Gran descubrimiento la cebada y la fermentaciòn.....

http://tragosybebidas.com/wp-content/uploads/2009/04/cerveza14.gif

Dorogoi
02-oct.-2013, 12:27
Hola,
con el sonido pasa algo similar que con la vista. Existe sonido porque hay un oído que escucha y transforma las vibraciones del aire en señales eléctricos que van al cerebro. Pero sin un oído que escuche, la música no tiene sentido y sería un simple movimiento de aire.

Por otro lado, cuando estamos en el living mirando la TV, nosotros no estamos en el cuarto sino que el cuarto se nos representa dentro nuestro: es el cuarto que està dentro nuestro cerebro en formas de señales eléctricas.

Saludos.

Dorogoi
02-oct.-2013, 12:42
Los sueños son fantasìas; pero hay sueños muy vividos, intensos y surrealistas. Algunas veces desarrollamos sueños lucidos y tomamos conciencia de que estamos soñando mientras soñamos y, a veces, tomamos nuestras propias decisiones dentro del sueño. La realidad es un confìn muy sutil.