PDA

Ver la Versión Completa : La discriminación positiva



Rey
19-feb.-2008, 14:54
La discriminación positiva consiste en conceder ciertos privilegios a los colectivos más desfavorecidos en la sociedad, con el fin de compensar de alguna manera la discriminación que sufren. Por ejemplo, en el caso de las mujeres, se crean nuevas leyes de tal forma que exista una paridad, en las listas electorales,oposiciones para puestos de trabajo, administración de empresas...,con el fin de que haya el mismo número de hombres que de mujeres.

Otro caso de discriminación positiva es el de los inmigrantes, a los cuales se les conceden algunas ventajas, para que de alguna manera, se equiparen con el resto de la sociedad.

¿Estás a favor de la discriminación positiva?

malvado
19-feb.-2008, 15:30
suena bien... yo nunca habia escuchado hablar de ello, supongo que con eso logran integrar a mas personas en determinados ámbitos y con esto se crean grupos mas productivos.

la lore
19-feb.-2008, 16:39
interesante tema rey (como siempre)....pues yo no había escuchado el termino, y que bueno que lo describes, porque si alguien me lo hubiera preguntado, quizá yo por no quedarme callada, hubiera dicho que es algo asi como, cuando haces a un lado a una persona non grata :p....no cabe duda de que todos los días se aprende algo nuevo :)

Gweny
19-feb.-2008, 16:54
La discriminación positiva consiste en conceder ciertos privilegios a los colectivos más desfavorecidos en la sociedad, con el fin de compensar de alguna manera la discriminación que sufren. Por ejemplo, en el caso de las mujeres, se crean nuevas leyes de tal forma que exista una paridad, en las listas electorales,oposiciones para puestos de trabajo, administración de empresas...,con el fin de que haya el mismo número de hombres que de mujeres.

Otro caso de discriminación positiva es el de los inmigrantes, a los cuales se les conceden algunas ventajas, para que de alguna manera, se equiparen con el resto de la sociedad.

¿Estás a favor de la discriminación positiva?
Estimado Rey,
Usted habla de algo asi como lo de "Equal Opportunity," no? Si es verdad que existen esas leyes, aqui donde yo trabajo, una fabrica reconocida en todo el mundo, quieren tener tal % de "minorities" osea, Afro-americanos, Latinos, mujeres, invalidos, etc. Es un trabajo donde uno tiene que pasar un monton de exames para avanzar al siguiente "round." De ahi por ultimo, no es que el que saco mejores notas o que hizo el mejor trabajo le dan el empleo, todo depende de cuantos "minorities" necesitan para, un ratio digamos. Vivo en el estado de Iowa en Estados Unidos, que la mayoria de la gente son "gringos."
Y no, no estoy a favor de esa discriminacion porque el que esta mejor calificado para el trabajo, o ya lo que sea, no es el que eligen. En el caso de hombres vs. mujeres, igual, deben de darle la misma oportunidad a la mujer que le dan al hombre, pero si el hombre es el mejor candidate, el debe ganarse el puesto.
Saludos a todos.

[-D3v!L-]
19-feb.-2008, 17:01
Yo no veo la gran diferencia, talvez en espana sea un gran avanze.


Saludos

loc05
19-feb.-2008, 19:00
La verdad había escuchado de esto un poco es algo que se debe tomar en cuenta sobre todo por que la igualdad de oportunidades es algo que se requiere en estos dias sobre todo por el gran número de profesionistas, tecnicos que egresasn y no tienen una oportunidad de desempeñarse en sus estudios pues muchas de las veces las influencias ejercian el poder y dejaban fuera a las personas capacitadas esperemos y esta medida emergente tenga resultado con la mayoria pues somos muchos y pocos las oportunidades para encontrar un buen trabajo ojala y todos los gobiernos realicen o pongan en practica este echo que ayudaria a muchos paises a desarrollarse intelectualmente y economicamente con la base de la formación de la poblaciíon los que venimos desde abajo y requerimos una oportunidad para desempeñarnos profesionalmente.

pana
19-feb.-2008, 20:24
La pena en este caso, (como casi siempre suele ocurrir) es que no faltaran listillos que se aprovechen de la buena voluntad de los gobiernos o entidades privadas que tomen conciencia de la situación y, (como también suele ocurrir) al final las consecuencias las pagaran los que mas lo necesiten.

Archi
20-feb.-2008, 08:17
Tambien se le llama "accion afirmativa", y es en realidad una forma de racismo reverso, muy injusto. Es la piedra fundamental del racismo anti-blanco.

Porcia
20-feb.-2008, 10:05
La teoría subyacente en la discriminación positiva es que si, a través de acciones tales como por ejemplo el trato preferencial a la hora de conceder un trabajo a cierta colectividad se consigue que ese grupo desfavorecido comience a ser respetado se establecerá una igualdad de oportunidades.

Pienso que esta modalidad de política ideológica no es muy inocente pues en definitiva mantiene intacta la noción de discriminación misma.

En Argentina, se ha instaurado el "cupo femenino" para acceder a cargos en la vida política y sindical, cosa que contra toda apariencia supone también un acto peyorativo hacia la mujer: la mujer no necesita de "favores" de un estado paternalista para acceder a lo que desea si actua en consecuencia.
La concesión de derechos especiales -concebidos por raza o género- implica dar un mensaje oculto de disvalor.
Como dice Gweny:

En el caso de hombres vs. mujeres, igual, deben de darle la misma oportunidad a la mujer que le dan al hombre, pero si el hombre es el mejor candidate, el debe ganarse el puesto.
La discriminación positiva en mi opinión solo se trata de una política para morigerar la discriminación imperante, pero que no logra tratar el asunto de raíz e incluso puede resultar contraproducente.

pana
20-feb.-2008, 11:01
Me parece a mi que en la discriminación positiva lo que priman son las influencias, ya lo dice el refrán: "Quien tiene padrinos se bautiza"

malvado
20-feb.-2008, 12:49
bueno viendo las opiniones de los que conocen el tema si parece ser una medida injusta y desequilibrada, en fin no me ha tocado ver eso... tal vez despues tenga una opinión mas personal

Rey
20-feb.-2008, 13:06
Estimado Rey,
Usted habla de algo asi como lo de "Equal Opportunity," no? Si es verdad que existen esas leyes, aqui donde yo trabajo, una fabrica reconocida en todo el mundo, quieren tener tal % de "minorities" osea, Afro-americanos, Latinos, mujeres, invalidos, etc. Es un trabajo donde uno tiene que pasar un monton de exames para avanzar al siguiente "round." De ahi por ultimo, no es que el que saco mejores notas o que hizo el mejor trabajo le dan el empleo, todo depende de cuantos "minorities" necesitan para, un ratio digamos. Vivo en el estado de Iowa en Estados Unidos, que la mayoria de la gente son "gringos."
Y no, no estoy a favor de esa discriminacion porque el que esta mejor calificado para el trabajo, o ya lo que sea, no es el que eligen. En el caso de hombres vs. mujeres, igual, deben de darle la misma oportunidad a la mujer que le dan al hombre, pero si el hombre es el mejor candidate, el debe ganarse el puesto.
Saludos a todos.

Durante mucho tiempo la mujer ha sido discriminada en el mundo laboral, muchos empresarios tienen muchos prejucios a la hora de contratar mujeres. ¿No es una buena idea el invertir esta discriminación? En vez de negarle un trabajo por ser mujer, concederle ciertas ventajas por serlo. Por supuesto que lo ideal sería que un puesto lo ocupara la persona más cualificada independientemente de su sexo, pero es una manera de compensar la discriminación que sufren hoy en día las mujeres.

loc05
20-feb.-2008, 13:06
A si es mi mi amigo malvado a mi en lo personal me toco vivir una experiencia asi es duro pues cuando hay diferentes intereses de por medio es más complicado competir con ese sistema opresor pues cuando tienes buenas relaciones es más facil conseguir en puesto o trabajo si influye bastante el conocer o tener alguien de influencias.

ßĿÄCҜ
20-feb.-2008, 16:34
cuando tienes buenas relaciones es más facil conseguir en puesto o trabajo si influye bastante el conocer o tener alguien de influencias.

EXATAMENTE DISTES EN EL CLAVO

Diablo Guardián
21-feb.-2008, 10:59
Este tipo de discriminación tiene sus pros y sus contras. Es verdad que se apoya a grupos históricamente desprotegidos, pero crea otro tipo de discriminación que pasa a un segundo término, porque es originada por un acción benéfica. Por ejemplo: En algunas escuelas se otrorgan becas a estudiantes de escasos recursos a veces sin tomar en cuenta el promedio escolar que lleven. Existen otros estudiantes que si bien no carecen de recursos económicos, se esfuerzan de igual manera para obtener buenas calificaciones, no les es reconocido de la misma forma el esfuerzo académico. Es decir, una causa socialmente justa origina otro tipo de injusticia. De igual manera comienza otro tipo de segregación o generación de nuevos estereotipos.
Otro ejemplo son las ayudas a comunidades marginadas. Se crean programas para el "desarrollo" de dichas comunidades, pero subjetivamente se crea un distingo entre este tipo de poblaciones y las que, si bien no viven en la marginalidad total, son relegadas a un segundo término. Igualmente, el hecho de "apoyar" a estos grupos genera que se vuelvan "carne de cañón" para ciertos grupos políticos, que lejos de querer terminar con la pobreza, les conviene que existan este tipo de carencias y escudados en la "discriminación positiva" se lucen ante los medios y ante la sociedad.
Es cierto que estos grupos "discriminados positivamente" merecen igualdad de oportunidades, tratos distintos de acuerdo a sus caracterísiticas y a sus necesidades, pero estos apoyos lejos de acercarlos a una igualdad, los hacen más diferentes.
Saludos

Flaco
21-feb.-2008, 17:16
¿Es algo como la discriminación a los fumadores?

En tal caso no es discriminación, por que sino, también meter a la cárcel a los criminales, es discriminación positiva.

Se ve que quien creó el término, no tenía nada qué hacer :lol:

Gweny
22-feb.-2008, 02:12
Durante mucho tiempo la mujer ha sido discriminada en el mundo laboral, muchos empresarios tienen muchos prejucios a la hora de contratar mujeres. ¿No es una buena idea el invertir esta discriminación? En vez de negarle un trabajo por ser mujer, concederle ciertas ventajas por serlo. Por supuesto que lo ideal sería que un puesto lo ocupara la persona más cualificada independientemente de su sexo, pero es una manera de compensar la discriminación que sufren hoy en día las mujeres.

Concuerdo que existe "sexism" en el mundo laboral (y claro, no solo ahi),
tambien que hay que concederle la oportunidad a una mujer solo por ser mujer, pero no necesariamente darle el puesto solo por ser mujer si no es la mas cualificada. Ni porque soy mujer estoy de acuerdo con eso, NO. Saludos.

luis omar perez sandoval
09-abr.-2008, 15:50
hablando de discriminacion positiva de genero Que tienes sobre este aspecto ah?

Don Titiux
09-abr.-2008, 19:19
Ahora con respecto a esto, me suena a una gran para y quizás incoherencia, pues la palabra discriminación (claro, a menos que hablemos de matemáticas:D) no me hace sonar a nada que te haga estar orgulloso o que sea buena su práctica, por lo tanto no sabría que con los que idearon el término.
En cuanto a los ejemplos citados por Rey me hace recordar más a "equidad"... no sé... eso creo.

Robocop
09-abr.-2008, 22:25
La llamada discriminacion positiva ya la habia escuchado con el simple nombre de discriminacionxD es que yo lo entendi asi que todo el mundo discrimina en cierta forma por ejmplo uno discirima asu ropaxD es decir al elegri cual ponerse de acuedo ala ocasion y no ponerse otra ropa seria una forma de discriminacion o alas personas al no elegir ciertas personas para tu pareja y eeligis a otras .

Quien no discrimine en la vida estaria mintiendo y sobre si la discriminacion es positiva obvio que estoy de acuerdo debido a que si por lo menos discrimanos siempre ,almenos sea de manera postiva, es obvio que no se peuda utilizar para terminar losporbremas de los inmigirantes de raiz pero almenos ayuda en poco a la causa , algo es mejor k nada ...

EsquizOfelia
10-abr.-2008, 20:09
.


La palabra discriminación, ya de por si lleva implícito algo peyorativo.
Ahora acompañada de positiva, la cosa mejora.

En Brasil somos aproximadamente 190 millones de habitantes, la mitad blancos y la mitad negros o mulatos.
Si vemos que solamente un 7,5% de los profesionales son negros, nos encontramos con una simple y llana discriminación negativa.

Sé que la cosa no se arregla con paños tibios.
Hay una desigualdad fantástica desde la simple distribución de la riqueza y lógicamente, pasando por la desatención total de todo lo que es público. Hospitales, escuelas y liceos del estado son caóticos.

Lula tomó en este gobierno una medida que se aproxima mucho a una discriminación positiva. De ahora en adelante, todas las universidades, tendrán que tener un cupo obligatorio de estudiantes de color.

No se va a arreglar el problema, pero por lo menos con esa medida, se le dio una apertura a estas personas, a las cuales les estuvo siempre vetado el acceso a la enseñanza superior.

Si es bueno o malo discriminar positivamente en algunos casos, no lo se.

Yo si sé que si por ejemplo tuviera dos hijos y uno de ellos tuviera alguna discapacidad física o mental, lo haría.

Y sé que el hermanito entendería.


.

Ishtar
10-abr.-2008, 21:24
discriminacion positiva o negativa... con cualquier adjetivo no deja de ser discriminacion...sigue siendo menospreciar las capacidades de las personas...ya que quieran hacer algo supuestamente "positivo" al respecto es una falacia aparte.

conosco que en algunos paises las leyes se han modificado a"favor" de grupos minoritarios y/o vulnerables. y les pregunto... esto no a creado o reforzado el razismo del resto de la poblacion???... por ejemplo en EUA contratan a un negro por el simple hecho de ser negro, cumple con los requisitos minimos talves, pero la ley estipula que contrates a un minimo de personas de determinado color de piel.... que pensaran el resto de los trabajadores o los que solicitaron el mismo trabajo (y que talves eran mas aptos para el puesto)??? creo que harian mas que solo recordarles a su madre.

estamos acostumbrados a pensar automanticamente cuando nos hablan de discriminacion en personas indigenas, negros, minoritarios... pero en el ejemplo anterior... no se estaria discriminando a las mayorias????yo creo que si (este ejemplo se puede aplicar a otras poblaciones, mujeres, indigenas, minusvalidos)

hubo algo curioso que me sucedio... viajando por otro estado, escuche en el radio de que "X" institucion estaba brindando becas para estudiar maestrias en el extranjero pero solo a indigenas y me quede pensando.... sali de la universidad con promedio mayor a 9 y con certificado de excelencia por parte del ceneval... aun asi, no podria ir a pedir el apoyo de beca en esta institucion por el simple hecho de que no soy indigena...aunque tengo otras instituciones a las cuales acudir...hice mal en sentirme discriminada?????

hay un dicho que dice... si alguien tiene hambre, no le des un pescado, enseñalo a pescar

estoy totalmente de acuerdo con este dicho... que el gobierno brinde las mismas oportunidades de educacion sin segregacion alguna... pero que uno salga adelante, que logre un buen trabajo, sea por el esfuerzo que cada uno le pone y no por favoritismos

yo creo que por esta clase de discriminacion los pueblos se han echo tan atenidos al gobierno, "soy pobre, soy indigena, soy negro.. papi gobierno ayudame" y los que no somos???? nosotros si nos tenemos que chingar dia a dia para tener pan cada dia, mientras otros solo tienen que estirar la mano...realmente no se me hace justo

pretextos hay muchos... y el sentirse victimas y dar lastima ha sido de los mas populares para sacar provecho. Pero... apoco uds no han conocido casos en que personas de una poblacion "minoritaria o vulnerable" salga adelante por sus propios meritos??? ejemplo de que ellos no son menos que el resto de la poblacion... si se quiere se puede.

ya para no aburrirlos mas, solo les dejo un ejemplo de mi familia: abuelo paterno jardinero, abuelo materno barrendero.. mi jefe (papa) se chingo el lomo desde chico para salir adelante fue mil usos... albañil, pintor, jardinero, asta estubo de lanchero (o no se como se diga) en las chalupas de xochimilco...él con su trabajo saco adelante sus estudios y termino la licenciatura, trabajo para brindarnos un mejor futuro a mi hermano y a mi... ahora los sueldos y salarios son muy bajos (y en algunos casos injustos segun mi punto de vista) y los impuestos suben a lo bruto... parte de esos impuestos es para las personas que estan en las carceles ( que aunque algunos me consta q si trabajan, otros no hacen nada y aun asi tienen cama, comida, agua y servicios medicos), tambien para despensas para personas de bajos recursos etc... es justo que mi padre se la parta, para parte del fruto de su trabajo llegue a personas flojas???

obvio hay personas q si requieren ayuda... como personas de tercera edad con enfermedades que realmente merman su actividad fisica e intelectual, entre otras excepciones... pero los negros, indigenas, pobres, nosotros las mujeres tambien tenemos la capacidad de salir adelante por nuestros propios meritos.

espero q despues de esto no me quieran linchar :D simplemente es mi perspectiva. saludos

Archi
11-abr.-2008, 10:18
Te felicito Ishtar, tiene mucho sentido lo que decis.

Robocop
11-abr.-2008, 12:30
Sigo pensado que hoy por hoy una solucion practica es la llamada discriminacion positivaxD un lugar donde no se educa como se debe ni se aplica la ya muy criticada discriminacion postiva es italia

En italia ni sikiera se aplica la discriminacion positiva por el hecho de obligar alas empresas a tener cierto numero de mujeres no hay eso y que pasa en ese pais las mujeres se ven solo como mamas , amas de casa y y lo peor ya sea por la educacion de ahi y las costumbres hacen k los hombres piensen k las mujeres son solo para ser amas de casa y hasta las mujeres piensa que solo para eso existen, Por eso pienso que hoy por hoy la soluion practica y inmediata ahorita es aplicar la llamda discrimanacion postiva de contratar mujeres o acaso nos vamos aponer educar alos varones y jefes de empresas que debreian contratar mujeres etc.. para mayor igualadd

Para evitar eso hay que cambiar toda la sociedad y eso es poco a poco...

Ishtar
22-abr.-2008, 12:55
Te felicito Ishtar, tiene mucho sentido lo que decis.

mmm... eso fue zarcasmo?????:confused::confused::confused:

Archi
22-abr.-2008, 15:06
No, lo dije en serio :)

fruthos
29-abr.-2008, 14:51
Aqui dejo un mail que me mando mi hermano y que motivo un debate ( de esos "a muerte " ) en un foro anarquista . ( "mea culpa ", como vereis fui yo quien iniciò el tema )

Tambien adjunto el enlace , para quienes quieran ver el desarrollo :


la otra cara del racismo "discriminacion positiva"


Sin duda este mi primer posteo levantarà ampoyas ( y casi que se vaya acostumbrando el personal )
Empezaré por copiar -pegar este mail que me ha llegado hoy ; en el que se hace una critica de la discriminacion positiva y de sus devastadores efectos en la opinion publica lo he metido aqui porque no estaba seguro de mandarlo a "debate" como soy nuevo nuevisimo en este foro supongo que sabreis disculparme .

me cuenta mi hermano:



> PUBLICADO EN UN DIARIO MADRILEÑO - AL MARGEN DE QUE TE CONSIDERES (O NO)
> MUY ESPAÑOL, QUE SEAS AFÍN A LA DERECHA O A LA IZQUIERDA, O QUE PASES
> AMPLIAMENTE DE NUESTROS ILUMINADOS Y DESINTERESADOS POLÍTICOS, SEGURÍSIMO
> QUE LO ENTENDERÁS,
> LÉELO POR FAVOR. ESCRITO PUBLICADO EN UN DIARIO GRATUITO DE MADRID. LA VIDA
> DE UN EMIGRANTE.
>
> ¡Qué suerte! Mi hija ya va a la guardería, antes que cientos de niños
> españoles,gratis y sin esperar cola. Estoy de enhorabuena, me
> concedieron un piso hace 5 años pagando muy poquito dinero, pasados
> esos años, lo he vendido y me he llevado a mi país toda la plata y
> los pobrecitos españoles tendrán que trabajar más para pagar tres
> veces más y que no se lo den, aunque a decir verdad, para algo tengo
> más puntos que ellos y si encima denuncias a tu marido por malos
> tratos, creo que ya te dan la pera de ellos..!! Ayer me regalaron el
> abono transporte, me vendrá bien ahorrar esos 50 euros. Actualmente,
> aunque me encuentro cobrando la prórroga del paro (REMI), otros 6
> meses más por ser extranjera, tengo intención de convertirme en
> trabajadora autónoma, ya que me han dicho que los 5 primeros años
> estamos exentos de impuestos. Ahora ya soy trabajadora legal y
> aprovechando esa ley de reagrupación familiar ,podré traer aquí a mis
> 7 hijos y a mis papitos que van siendo muy mayores para que les
> cuiden en una residencia de esas que son gratis, ah! También a mi
> hermanito que allí esta enfermo, que me han dicho que montándotelo
> bien te dan una ayuda indefinida por incapacidad. Fíjate si serán
> solidarios los españolitos, que sabiendo que nosotros somos una
> población mucho más joven que la de ellos, con seis hijos más de
> media, ya nos dejan votar en las siguientes elecciones para que
> podamos gobernar en unos años el país, pero que majos son! Es que son
> tan generosos!! Lo que no entiendo es por qué se nos dice que
> contribuimos a la inseguridad, que se hubiesen preocupado de esas
> personas que blanquean sus antecedentes penales por 100 euros en las
> comisarías de sus países de origen para poder entrar en España,
> además, los que delinquen son bastantes menos de lo que la gente se
> piensa, ya que somos muchos los nacionalizados, y oficialmente
> figuramos ya en la lista de españoles, por lo tanto no creo que sea
> justo que ahora siendo ya Españoles se nos tache de ello. También nos
> dicen que estamos formando guetos, y no es cierto, abarcamos ya todos
> los barrios de las distintas ciudades, ellos son los que se deberían
> de preocupar de no crearlos. que cada vez van siendo menos y nosotros
> más, fíjate, hasta dicen que no ponemos de nuestra parte para
> integrarnos en este país, que se integren ellos!! que nosotros que
> cada vez somos más y no tenemos necesidad de abandonar nuestra
> cultura! Quiero tener muchos hijos aquí, no entiendo como este país
> tiene la tasa de natalidad tan baja con la cantidad de ayudas que
> recibimos, Ah! y ya se a quien elegiré en mis primeras elecciones. Ya
> somos "6 millones" y aquí no ha pasado ná. ¡¡


http://pensamientosdeunanaq.mforos.com/863005/6360474-la-otra-cara-del-racismo-discriminacion-positiva/?marcar=discriminacion+positiva