PDA

Ver la Versión Completa : ... la obra de Dios ...



intelectito
13-abr.-2013, 11:04
¿Qué hace Dios?

… “mi Padre hasta ahora trabaja y yo trabajo” dijo el Señor Jesucristo en una ocasión, pero el mundo no tiene conciencia de ello porque el hombre está empeñado en algo nefasto para si mismo…
… la cuestión es, ¿cómo sabemos lo que Dios está llevando a cabo aparte de todas las voluntades humanas?.

… para entender cabalmente la obra de Dios es necesario identificar su soberano propósito y ordenar los hechos, a pesar de que la incredulidad y los contravalores tienen como consigna, impedir la superación de las taras que conllevan y conocer la verdad, conforme a los designios de una mente maligna que goza de anonimato en las conciencias opositoras a Dios.

… los que inspirados por Dios escribieron la Biblia, sabían que así tuvo que ser….:

1. En la eternidad pasada, Dios se propuso llevar a cabo una creación para su gloria

Ef. 1:3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, 8que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, 9dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, 10de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

1.1 El preconocimiento de Dios anticipó las condiciones que eso implicaba

• Toda criatura existiría como sujeto de movimiento y cambio, estableciendo la diferencia con su creador, así sabemos porque, Dios es Dios.

Sgo. 1:17Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

• En consecuencia la creación sería sustancia aparte de él, en un espacio y tiempo determinado

Eech. 17:26Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación;

• Dios tendría que concederle a la sustancia, individualidad y propósito en sociedad para controlar su realidad y construir su destino.

Heb. 2:5Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando; 6pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo:
¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él,
O el hijo del hombre, para que le visites?
7Le hiciste un poco menor que los ángeles,
Le coronaste de gloria y de honra,
Y le pusiste sobre las obras de tus manos;
8Todo lo sujetaste bajo sus pies.
Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas.

• Por todo lo anterior era inevitable que la criatura permaneciese con su Creador, y se apartó en rebelión atribuyéndose un origen y fines opuestos a la gloria de Dios.

Ro. 1:19porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

• Sería necesario restaurar a la criatura a su original propósito, redimiendo el carácter de toda la creación.

Col. 1:17Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 19por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 20y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

• La redención llegaría al ser de la sustancia por el Espíritu Santo, que por el sacrificio de Cristo debería sujetarse al propósito de Dios, sea o no su pueblo.

Ef. 2:12En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 14Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 17Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; 18porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 19Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 20edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,

• Los que no lo aceptaran por voluntad propia, tendrían que ser separados de Dios para siempre.

II Tes. 2:7Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. 8Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

Ap. 21:6Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. 7El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. 8Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

intelectito
13-abr.-2013, 11:05
1.2 El carácter de Dios determinó lo necesario para redimir a la creación
• La redención de la creación sería efectuada por el Hijo de Dios.

I P. 1:19sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 20ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,

• Para esto debería hacerse parte de la creación misma, por la voluntad de Dios.

Heb. 10:5Por lo cual, entrando en el mundo dice:
Sacrificio y ofrenda no quisiste;
Mas me preparaste cuerpo.
6Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.
7Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para
hacer tu voluntad,
Como en el rollo del libro está escrito de mí.

• Por lo cual debería existir una criatura a imagen y semejanza de Dios para tener completa afinidad con el creador.

I Co. 11:7Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.

Heb. 1:2en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

• Al mismo tiempo la criatura debería se completamente afín y parte de toda la creación

I Co. 15:47El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. 48Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. 49Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.

I Jn. 5:6Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad. 7Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 8Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.

• El ser de la criatura debería responder ante una sola ley trascendental, por un solo gestor en la transgresión, así se establece en justicia a un solo Redentor para una sola gracia divina.

Rom. 5:12Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. 13Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. 14No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.

15Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. 16Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. 17Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

18Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. 19Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. 20Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; 21para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

• Finalmente la criatura sería redimida y como cabeza federal afectaría a toda la creación.

Rom. 8: 18Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. 19Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; 23y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo

• La magna obra redentora sucedería en el hábitat de la criatura, por lo cual entre sus semejantes sería la perla y centro del universo en rango, por haber acunado al Redentor.

Miq. 5:2Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.

Lc. 2:10Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 12Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. 13Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:
14¡Gloria a Dios en las alturas,
Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

• Cuando esto sucediera y la vida de Jesús llegara a su final, todo el universo se estremecería por la cruenta cruz en que el Redentor consumó la voluntad de su Padre, y por la incredulidad y maldad humana ante este hecho.

Jn. 19:28Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed. 29Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca. 30Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

Mt. 28:45Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. 46Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
51Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;

…y en el tiempo del fin…

Mt. 24:29E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

Is. 13:10Por lo cual las estrellas de los cielos y sus luceros no darán su luz; y el sol se oscurecerá al nacer, y la luna no dará su resplandor. 11Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los fuertes.

• El relato de esta historia sería llevada por toda la tierra para testimonio a las naciones, entonces vendría el fin de las primeras cosas, porque aún quedará la eternidad futura.

Mt. 1:18Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Ap. 21:1Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. 2Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 3Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 4Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
5Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.

2. La voluntad de Dios lo llevó acabo

2.1 Dios dijo y existió
2.2 Los ángeles fueron creados y un tercio de ellos fueron expulsados del cielo
2.3 El hombre fue creado con un solo mandamiento, y fue expulsado del paraíso
2.4 La promesa de Dios
2.5 El linaje de Cristo
2.6 La conciencia humana
2.7 La ley de Dios
2.8 La gracia De Cristo
2.9 El tiempo de los gentiles

el chico
13-abr.-2013, 11:54
escucha y como sabes que dios es el supremo creador que tal si Dios es obra de alguien mas grande, hablar de Dios y exponer teorias me parece aventurado por que ni la misma existencia de Dios esta probada.

intelectito
13-abr.-2013, 12:01
escucha y como sabes que dios es el supremo creador que tal si Dios es obra de alguien mas grande, hablar de Dios y exponer teorias me parece aventurado por que ni la misma existencia de Dios esta probada.

... si, sé que es muy controversial el tema, pero si, esta es la manera en que dejaremos de negar lo que no tenemos idea ... alguien tendría que explicarlo por respeto a la inquietud humana ...

el chico
13-abr.-2013, 12:12
... si, sé que es muy controversial el tema, pero si, esta es la manera en que dejaremos de negar lo que no tenemos idea ... alguien tendría que explicarlo por respeto a la inquietud humana ...

no se trata de aceptación o negación, se trata de aclarar esa gran pregunta, es decir para mucho Dios es un invento una mentira, otros son devotos mueren por Dios, pero por que tiene que ser Dios el supremo? igual un piedra puede ser el supremo, nada puede asegurarnos lo contrario ni tampoco asegurarlo al 100 porciento.

Por allí escuche a una chica exponer que veníamos de una célula, ella fundamentaba en el huevo, como sabes tiene cascaron, el cual protege a la célula en desarrollo... alli Dios no tiene ningún crédito sobre nosotros seria un evolución, pero una evolución no creo que se halla podido desarrollar tan perfectamente y compleja como nosotros.

Dice también un escritor que el humano es le puente entre el animal y el super hombre...

Ademas habeses pienso y digo y si Dios no quiere ser adorado? es decir le da la misma si lo adoramos o no?

intelectito
13-abr.-2013, 12:21
no se trata de aceptación o negación, se trata de aclarar esa gran pregunta, es decir para mucho Dios es un invento una mentira, otros son devotos mueren por Dios, pero por que tiene que ser Dios el supremo? igual un piedra puede ser el supremo, nada puede asegurarnos lo contrario ni tampoco asegurarlo al 100 porciento.

Por allí escuche a una chica exponer que veníamos de una célula, ella fundamentaba en el huevo, como sabes tiene cascaron, el cual protege a la célula en desarrollo... alli Dios no tiene ningún crédito sobre nosotros seria un evolución, pero una evolución no creo que se halla podido desarrollar tan perfectamente y compleja como nosotros.

Dice también un escritor que el humano es le puente entre el animal y el super hombre...

Ademas habeses pienso y digo y si Dios no quiere ser adorado? es decir le da la misma si lo adoramos o no?

... para adorar a Dios es en espíritu y en verdad, no hacerlo así es vano culto religioso ... ahora el huevo lo hace la gallina, Dios hizo la gallina, despues de hacer los vegetales e insectos para ella, y así ... todo tiene una secuencia de causas ... esto intento explicar en mi largo coloquio virtual ...;)

... el super hombre es quien vence el mal en su vida ...

el chico
13-abr.-2013, 12:28
... para adorar a Dios es en espíritu y en verdad, no hacerlo así es vano culto religioso ... ahora el huevo lo hace la gallina, Dios hizo la gallina, despues de hacer los vegetales e insectos para ella, y así ... todo tiene una secuencia de causas ... esto intento explicar en mi largo coloquio virtual ...;)

... el super hombre es quien vence el mal en su vida ...

ok coincido contigo, para dorar a Dios hay que hacerlo de corazon, yo en lo personal no podría adorar a alguien que ni siquiera se Su nombre, ademas Dios siendo tan poderoso, si el quisiera que lo adoráramos, creo que hubiese puesto no se un lugar especifico.

Claro todo tiene una secuencia que apunta a Dios, pero si bien recuerdas Dios nos creo a su imagen y semejanza, por lo tanto el también tiene un origen osea Un Dios. según ese razonamiento

intelectito
13-abr.-2013, 22:13
ok coincido contigo, para dorar a Dios hay que hacerlo de corazon, yo en lo personal no podría adorar a alguien que ni siquiera se Su nombre, ademas Dios siendo tan poderoso, si el quisiera que lo adoráramos, creo que hubiese puesto no se un lugar especifico.

Claro todo tiene una secuencia que apunta a Dios, pero si bien recuerdas Dios nos creo a su imagen y semejanza, por lo tanto el también tiene un origen osea Un Dios. según ese razonamiento

... en toda la Biblia nunca Dios a tratado de probar su existencia, porque talvez el modo en que él "existe" no puede ser explicado con esa palabra sino nuestra existencia que ya no tiene ningun secreto, puede que al trascender a la eternidad hayamos de saber como fue, dado que no nos dice la biblia eso nosotros nos sujetamos a las reglas de interpretación ...:thumbup:

intelectito
18-abr.-2013, 20:31
... veo que es dificil de aceptar que hagamos lo que hagamos somos parte del drama de la creación ... ignorarlo voluntariamente no es la solución personal más inteligente ... :001_tt1: .. no creen?

intelectito
28-may.-2013, 22:16
ok coincido contigo, para dorar a Dios hay que hacerlo de corazon, yo en lo personal no podría adorar a alguien que ni siquiera se Su nombre, ademas Dios siendo tan poderoso, si el quisiera que lo adoráramos, creo que hubiese puesto no se un lugar especifico.

... la idolatría a desarrollado ese crtiterio y como ves es denigrante y estúpido para muchos .... y lo que más exaspera a los ateos es que Dios no les haya dado materia visible para mofarse de él ... es por eso su necesidad de verlo ...

Claro todo tiene una secuencia que apunta a Dios, pero si bien recuerdas Dios nos creo a su imagen y semejanza, por lo tanto el también tiene un origen osea Un Dios. según ese razonamiento

... la imagen y semejanza con Dios son tu espíritu humano y tu alma, estos dos elementos son tan eternos como Dios, porque vinieron del aliento de Dios dado a Adán padre de toda la humanidad ...:thumbup: