PDA

Ver la Versión Completa : Monogamia



pablo ramos
15-feb.-2008, 04:55
Encontré en un librito de Federico Engels un texto sosbre este tema que revela el buen humor que al parecer tenía el hombre:
"...Bachofen tenía también toda la razón cuando sostiene rotundamente que la transición de lo que el llama hetairismo a la monogamia, fue propiciada fundamentalmente por las mujeres. A medida que las antiguas relaciones sexuales tradicionales fueron perdiendo su carácter ingenuo, primitivo -como resultado de las condiciones económicas de la vida, decadencia del antiguo sistema y la creciente densidad de lapoblación-, tuvieron que pàrecer a las mujeres cada vez más degradantes y opresivas. Y las mujeres tuvieron que desear cada ver más y con mayor fervor, el derecho a la castidad, al matrimonio tamporal o permanente con un solo hombre, como una liberación.
De éste progreso no pudieron los hombres haber sido los autores, aunque no sea por otra razón sino la de que a los hombres nunca, ni siquiera hoy, se les ocurriría renunciar a los placeres del matrimonio por grupo. Así, solo después de que por obra de las mujeres se pàsara al matrimonio de parejas, pensaron los hombres en introducir la monogamia estricta. Solo para mujeres, naturalmente..."
Bravísimo.

Flaco
15-feb.-2008, 13:00
Hay parejas que toleran la poligamia, ya sean hombres o mujeres, aún en estos días.

Yo sigo votando por la monogamia, aún no soy tan openminded, jejeje...

Chelsea
15-feb.-2008, 13:02
mil veces prefiero la monogamia, el articulo me da flojera leerlo pero de que prefiero la monogamia la prefiero, quien en su sano juicio querria que su pareja ande con muchos?

la lore
15-feb.-2008, 16:03
bueno, quizá estoy mal....el tema es para opinar sobre la monogámia, o para opinar sobre el escrito que dice: las mujeres inventaron la monogámia?

malvado
15-feb.-2008, 16:08
no, no soportaría compartir a mi novia (otra vez :p )..., mejor cada oveja con su pareja, malditos celos :confused:.

pablo ramos
15-feb.-2008, 16:55
Lore, en principio nipara una ni para otra cosa. Simplemente que me encontré esa cita de un tipo que dedicó su vida a otras escrituras (ej: Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clasica alemana, o El rol del trabajo en la tansformación del mono en hombre), me pareció de un considerable humor y tiene cierto tino en lo que sostiene, aunque finalice con una broma. Pero en serio, tiene razón en una cosa: la monogamia fue inspirada y forzada por la mujer, y cuando el hombre la aceptó y también impulsó, fue para preservar los legados, es decir por una cuestión de propiedad. Incluso de la mujer.
De hecho sucede que el hombre y la mujer son en la llamada "civilización" occidental., monógamos. El hombre, con ciertas "licencias", aunque la mujer -como en otros campos- se va igualando, y en algunos casos superando ( y si no, revisen si las conversaciones "entre mujeres" hoy, versan sobre recetas, cuidados de la pìel, hacer calceta, o sobre las medidas o el paquete de tal actor, futbolista, de lo bueno que está el florista o lo que le harían al protagosnita de la telenovela si lo agarran en un sofá).Y supongo que será la mejor manera de ser, monógamo con algunas "vacaciones", no?

Titanio
16-feb.-2008, 00:24
Ah qué tipo tan gracioso.

monkikati
16-feb.-2008, 12:45
Yo Creo El Problema No Es Si Estamos O No Deacuerdo Con La Monogamia, El Problema Es Que Cada Vez Mas Personas Prefieren La Poligamia Entonces Por Que N Empezar A Abrir Un Poco Mas La Mente No Lo Piensen Como Compartir A Su Pareja Si No En Lo Que Pueden Aprender Para Compartirlo Con Ella .

Flaco
16-feb.-2008, 16:33
No offense, pero el creador de la monogamia fue un pendejo celoso, no traten de culpar a las mujeres.

Yo caigo en esa clasificación, y me late que por eso sigo soltero. :-D

Porcia
18-feb.-2008, 15:01
Interesante texto, la monogamia basícamente se funda en dos elementos, uno ya ha sido señalado el celo sexual y el otro es un elemento estrictamente humano: el amor.

Los sociólogos que reconocen un proceso evolutivo desde la promiscuidad sexual hasta la monogamia, distinguen las siguientes etapas:
1) Endogamia: la relación sexual existía indiscrimindamente entre todos los varones y las mujeres que componían una tribu

2)Exogamia: la guerra, la carencia de mujeres y tal vez una inclinación natural en tal sentido llevó a los varones a buscar relaciones sexuales con mujeres de otras tribus sin carácter de singularidad. Puede decirse que aquí hay una primera manifestación de la idea de incesto y el valor negativo que este tiene en la conciencia de los hombres.

3) Familia sindiásmica: basada en la exclusividad de la relación de la mujer con un solo hombre pero sin reciprocidad.

4) Monogamia: la cual básicamente estuvo destinada a cumplir diversas funciones, muchas de la cuales hoy cumple: como imponer un orden sexual en la sociedad en beneficio de la prole ya que facilitó el ejercicio de la autoridad de los padres y también en beneficio del grupo social pues el desarrollo de la vida y la descendencia dejó de fundarse en grupos y pasó a basarse en sujetos individualizados. Facilitó la función educacional de la familia pues al estar los padres claramente individualizados permitía que ellos se repartan y compartan la tarea de educar a los hijos. Permitió el cuidado de los ascendientes ancianos; tuvo repercusiones en la economía pues permitió el desarrollo del denominado taller familiar, etc

pablo ramos
19-feb.-2008, 12:28
Mi estimada Porcia, ese puntito que dejás al final "tuvo repercusiones en la economía....", no se si no habría que ponerlo un cachito antes, no?. Garantiza la HERENCIA y la manutención de la propiedad.
De paso, te faltó entrar un poco en la poliandria. Por otra parte, reclamás el amor exclusivamente como humano? Hay numerosísimas especies animales no racionales que son monógamas, lo que me hace suponer que esa parejita se "ama", si es que tal sentimiento es perdurable (de hecho, en muchas de esas especies es más perdurable que en el hombre).Chau

Porcia
19-feb.-2008, 15:00
Pablo: es aclaradora tu acotación sobre las repercusiones en la economía (no hice un orden de prelación, solo escribí lo que recordé en ese momento :o );)

Con relación a la poliandría (unión de una mujer con varios hombres) quedaría subsumida en las dos primeras etapas. Este es el pensamiento de los que sostienen la teoría del matriarcado: en principio se dio la endogamia, luego la exogamia y posteriormente se habría pasado paulatinamente a la monogamia, primero por limitación de las relaciones de la mujer con un grupo de varones asignados y luego sí con un solo hombre.

Con relación a tu último planteo es cierto que en el mundo animal se dan casos de monogamia, pero no creo que sea equiparable el sentimiento amoroso que puede tener el hombre con el sentir animal, por el solo hecho de que el hombre tiene voluntad (confluyendo los elementos esenciales de todo acto voluntario: disernimiento, intención y libertad).
Más no puedo aportar porque lo ignoro ;)

De paso recordé (creo que es así pero la memoria me puede fallar) que Freud decía que "todos somos polígamos reprimidos" :p