PDA

Ver la Versión Completa : Educacion



irma.333
07-feb.-2008, 19:13
Que opinion tienen de laeducacion en Mexico?:rolleyes: :rolleyes: :

kokeman
07-feb.-2008, 21:04
mmmmmm, la educacion en mexico, pues segun las estadisticas mundiales no estamos muy bien, ademas en ciertos estados existe mucho el analfabetismo, como ejemplo (y muy mal ejemplo), segun estadisticas, chiapas ocupa el primer lugar (que nadie lo quisiera ocupar) en analfaberismo y creo que tambien los estados de oaxaca y guerrero, ocupan los primeros lugares en analfabetismo, culpa de quien, de la economia, de los profesores, o de todos, aqui muchos padres nada mas dejan que los hijos varones aprendan a leer y a escribir y luego se los llevan al campo para que los ayuden, a las mujeres en la mayoria de las ocasiones, ni siquiera las dejan estudiar, porque ellas, tienen que dedicarse al hogar, ya que tendran un marido que las mantenga, redundando todo esto, en la migracion de los hombres y mujeres hacia el norte o hacia los estados unidos, asi mismo.

espero no ofender a nadie, soy chiapaneco, pero acepto la realidad tal cual es.

mencione a los profesores, porque aqui en las comunidades rurales, llegan el martes y se regresan el jueves, o seal solo son tres dias de clases, que van a aprender nuestros niños.

Nota: no todos los profesores son asi.


-----------------

Flaco
08-feb.-2008, 14:11
La pública, es malísima. Y la privada, deja mucho que desear.

loc05
12-feb.-2008, 12:09
Flaco te digo en parte que la educación publuca no esta tan mal como muchos piensan el echo es de que los resultados de la evaluación enlace se comparo el desempeño de escuelas publicas y privadas y en gran número las publicas mejoraron a las privadas ojo con esto.
Es cierto que en la educación existen muchos obstaculos que el maestro enfrenta pero mucho aspectos a su favor, quizas por que los planes y programas estan estandarizados para un medio urbano y no rural y en medida hay contenidos que al alumno no le significan nada pero la verdad com´parado con potencias mundiales pues si se nota la diferencia pero tenemos todo un camino y una vida por recorrer en educación adios

betybob1
12-feb.-2008, 12:33
La educación en mi país México no tiene problemas relevantes, simplemente los niños no pueden leer correctamente, ni escribir, mucho menos sumar y restar simples detallitos que seguirán no sé por cuánto tiempo.

kokeman
12-feb.-2008, 12:39
Tienes mucha razon betybob1, hasta donde llegará o cuando se solucionará, no lo sabemos, si aun asi en la actualidad tenemos autoridades (presidentes muncipales) que no saben leer ni escribir, que futuro le espera a este hermoso pais.

betybob1
12-feb.-2008, 13:05
Tienes mucha razon betybob1, hasta donde llegará o cuando se solucionará, no lo sabemos, si aun asi en la actualidad tenemos autoridades (presidentes muncipales) que no saben leer ni escribir, que futuro le espera a este hermoso pais.

Lo dije irónicamente, pero es triste ver a donde va nuestro país con una educación tan precaria, yo no me preocuparía tanto por un presidente municipal, yo me preocupo por los maestros que no son capaces de enseñar a los niños de acuerdo con los planes y programas de estudio.

Keny
12-feb.-2008, 13:08
pues Solucionarse esta muy dificil, primero se tiene que concientisar a los padres de los peques, a que es mas importante Estudiar que comer y no creo que sea facil, desgraciadamente la mala educacion no solo es por lo cultural sino que su raiz esta en la PObreza como dice el dicho LAS LETRAS CON HAMBRE NO ENTRAN o algo asi, no esoty seguro pero de que es verdad es verdad.

betybob1
12-feb.-2008, 13:13
Me ha tocado ver unos exelentes alumnos con situaciones realmente precarias, y que brillan, asì que eso es un pretexto, si los maestros pusieran un poquito, no digo mucho de su parte todo cambiarìa.

Chelsea
12-feb.-2008, 13:24
la educacion no es solo saber leer, escribir, sumar y restar, hay muchos que saben perfectamente las 4 mencionadas, hasta compu tienen pero la compu tiene mas cerebro que ellas

malvado
12-feb.-2008, 13:36
;127630']la educacion no es solo saber leer, escribir, sumar y restar, hay muchos que saben perfectamente las 4 mencionadas, hasta compu tienen pero la compu tiene mas cerebro que ellas

orale grize, muy sabias palabras ;)

hay que saber aplicar los conocimientos que tenemos.

kokeman
12-feb.-2008, 13:39
Lo dije irónicamente, pero es triste ver a donde va nuestro país con una educación tan precaria, yo no me preocuparía tanto por un presidente municipal, yo me preocupo por los maestros que no son capaces de enseñar a los niños de acuerdo con los planes y programas de estudio.

Si tienes Razon en que no deben preocuparnos las autoridades, pero pienso que si las autoridades son analfabetas, que interes le van a poner a la educacion de nuestros niños, asi tambien todo debe de empezar en el hogar, que tanto queremos que nuestros hijos prosperen.

Chelsea
12-feb.-2008, 13:43
orale grize, muy sabias palabras ;)

hay que saber aplicar los conocimientos que tenemos.


verdad, digo espero con todo mi corazon que esto llegue a un ser pensante

betybob1
12-feb.-2008, 14:44
Pero de donde partes sii no se sabe leer y escribir?

Keny
12-feb.-2008, 16:29
Digo, no es por hechar grilla ni nada, pero me he dado cuenta y no es por ser gacho, de que a Betty no esta de acuerdo con nada no se si es que tiene una manera diferente de ver las cosas o de plano son ganas de debatir todo lo que se le ponga en frente.

betybob1
13-feb.-2008, 09:36
Si tienes Razon en que no deben preocuparnos las autoridades, pero pienso que si las autoridades son analfabetas, que interes le van a poner a la educacion de nuestros niños, asi tambien todo debe de empezar en el hogar, que tanto queremos que nuestros hijos prosperen.

Sì, pero desgraciadamente no todos nos damos cuenta de ello, y hay veces que ya es tarde, por que el mexicano no acepta que se le corrija o diga como poder remediarlo, eso se deberìa corregir en las edades tempranas, con las primeras enseñanzas, para tener plataformas solidas y todo lo demàs serìa facil de aprender.

betybob1
13-feb.-2008, 09:40
Digo, no es por hechar grilla ni nada, pero me he dado cuenta y no es por ser gacho, de que a Betty no esta de acuerdo con nada no se si es que tiene una manera diferente de ver las cosas o de plano son ganas de debatir todo lo que se le ponga en frente.

Gracia por tomarte la molestia de saber como pienso y actuo, pero no es el tema, el tema es ver como se darìa una mejor educación y desde mi perspectiva, como persona miembro de un sistema educativo, precario y lleno de fallas.

malvado
13-feb.-2008, 09:40
Sì, pero desgraciadamente no todos nos damos cuenta de ello, y hay veces que ya es tarde, por que el mexicano no acepta que se le corrija o diga como poder remediarlo, eso se deberìa corregir en las edades tempranas, con las primeras enseñanzas, para tener plataformas solidas y todo lo demàs serìa facil de aprender.

oye betty y ¿no crees que el exceso de religion es un obstáculo para obtener un conocimiento real? ¿no crees que esa educación religiosa fantasiosa impide crear plataformas solidas para los niños? despues de todo son teorias que a futuro no les van a servir para nada, al contrario los va a tener marginados de la ciencia y la realidad

como dices aveces el mexicano se niega a abandonar sus teorias... ¿tu estarias dispuesta a abandonar las tuyas y dejarte corregir en post del conocimiento y una mejor sociedad?

betybob1
13-feb.-2008, 09:46
Yo no creo eso, las computadoras no funcionan solitas, o me estoy mal?
si me atrevo a opinar es por el conocimiento que tengo dentro del ámbito educativo, no me gusta hablar en el aire.

betybob1
13-feb.-2008, 09:48
oye betty y ¿no crees que el exceso de religion es un obstáculo para obtener un conocimiento real? ¿no crees que esa educación religiosa fantasiosa impide crear plataformas solidas para los niños? despues de todo son teorias que a futuro no les van a servir para nada, al contrario los va a tener marginados de la ciencia y la realidad

como dices aveces el mexicano se niega a abandonar sus teorias... ¿tu estarias dispuesta a abandonar las tuyas y dejarte corregir en post del conocimiento y una mejor sociedad?

Yo nunca he hablado de religiòn aqui, por que tienes que sacar eso aquì?

malvado
13-feb.-2008, 10:03
Yo nunca he hablado de religiòn aqui, por que tienes que sacar eso aquì?

es verdad no lo mencionaste pero tampoco hacia falta que lo hicieras, hablo de ello porque es real, aun de manera indirecta es parte de la educación en el país.

y te lo pregunto a ti porque eres docente y me interesa saber tu punto de vista, no creo que exista algún inconveniente en responder, despues de todo la pregunta se me ocurrió a partir de una de tus opiniones.

"como dices aveces el mexicano se niega a abandonar sus teorias... ¿tu como docente estarías dispuesta a abandonar las tuyas y dejarte corregir en post del conocimiento y una mejor sociedad?"

betybob1
13-feb.-2008, 10:37
es verdad no lo mencionaste pero tampoco hacia falta que lo hicieras, hablo de ello porque es real, aun de manera indirecta es parte de la educación en el país.

y te lo pregunto a ti porque eres docente y me interesa saber tu punto de vista, no creo que exista algún inconveniente en responder, despues de todo la pregunta se me ocurrió a partir de una de tus opiniones.

"como dices aveces el mexicano se niega a abandonar sus teorias... ¿tu como docente estarías dispuesta a abandonar las tuyas y dejarte corregir en post del conocimiento y una mejor sociedad?"

Corregir?
El llevar una religión no creo que implique estar equivocado en el camino de la vida, desde niña se me educo asì y sè respetar las creencias de los que me rodean, Si tienes una teoría sobre creencias que pueda cambiarme adelante quien quite y me convierta a tu religión. Como ser humano que soy tengo muchos defectos y los acepto.

malvado
13-feb.-2008, 11:20
Corregir?
El llevar una religión no creo que implique estar equivocado en el camino de la vida, desde niña se me educo asì y sè respetar las creencias de los que me rodean, Si tienes una teoría sobre creencias que pueda cambiarme adelante quien quite y me convierta a tu religión. Como ser humano que soy tengo muchos defectos y los acepto.


yo creo que confunde a los niños, por suerte hablando de escuelas la educación oficial en este país es laica, no asi en los hogares pero bueno con eso me conformo por el momento...

por mi continúen.

loc05
13-feb.-2008, 11:59
Me parece que estas fuera de contexto Malvado pues religión y educación se encuentran separadas. pues como dice betiboy1 las convicciones dogmaticas no se encuentran dentro del desarrollo de las clases de los niños pues se estaria formulando un juicio de valor que en parte tiene que ver con los valores que se deben practicar con los alumnos para eso tenemos la educación civica que permite que el alumno descubra el sentido de identidad nacional. Es cierto que la misión va más alla de nuestro desempeño como forjadores de mentes creativas y abiertas a la educación y a todo lo que implica este proceso de enseñanza-aprendizaje quisas somos pocos pero educar con responsabilidad es inculcar habitos buenos para ir formando su manera de ser y por ende buscando un aprendizaje significativo que al niño le llame la atención y que se aplicable para su vida y el medio en que se desempeñe, por un lado esta actividad debe responder a las necesidades y exigencias de cada alumno recordemos que cada niño es un mundo y que el medio y el contexto en que se desarrolla debe propiciar la busqueda a soluciones y formas de interactuar con los individuos para acceder al conocimiento aprendizaje social. saludos a mi colega bebybob1.

betybob1
13-feb.-2008, 12:03
yo creo que confunde a los niños, por suerte hablando de escuelas la educación oficial en este país es laica, no asi en los hogares pero bueno con eso me conformo por el momento...

por mi continúen.

Por lo que veo no sabes de educaciòn religiosa, en fin que puedo hacer con tigo, refutas y refutas sin saber que es de lo que reniegas.
En nuestro paìs es muy dificil decirse ateo, porque todos hemos crecido dentro de una religiòn o vestigios que quedaròn de ella, entiendo que nuestros antepasados tenian otros dioces, pero todos crecimos en hogares catòlicos.

malvado
13-feb.-2008, 12:27
Por lo que veo no sabes de educaciòn religiosa, en fin que puedo hacer con tigo, refutas y refutas sin saber que es de lo que reniegas.
En nuestro paìs es muy dificil decirse ateo, porque todos hemos crecido dentro de una religiòn o vestigios que quedaròn de ella, entiendo que nuestros antepasados tenian otros dioces, pero todos crecimos en hogares catòlicos.

claro que se de lo que hablo y de los beneficios que se generarían de tomar en cuenta esta opinión, el tema es ¿que piensas de la educación en México?, bueno efectivamente muchos han dicho que es deficiente, yo estoy marcando un punto de varios que nos rezagan y que nos hacen "deficientes", en fin tu no lo tomas en cuenta por eso insisto en que prosigan.

Flaco
15-feb.-2008, 14:08
Sì, pero desgraciadamente no todos nos damos cuenta de ello, y hay veces que ya es tarde, por que el mexicano no acepta que se le corrija o diga como poder remediarlo, eso se deberìa corregir en las edades tempranas, con las primeras enseñanzas, para tener plataformas solidas y todo lo demàs serìa facil de aprender.

Depende de qué mexicano hables, yo he visto muchos mexicanos que se dejan influenciar por ideologías y doctrinas que ni siquiera son educacionales, y al contrario, dañinas para la humanidad.

Y de igual forma, así como se dejan influenciar por ideologías y doctrinas, se dejan influenciar por religiones de todo tipo. Todo esto altera la mente del individuo y crea una educación que corrompe la uníón y la fascinación por el descubrimiento.

Natz
17-feb.-2008, 18:13
KOKEMAN en el detalle de los profesores tienes mucha razón, yo soy maestra pero de Ingles y nunca me ha tocado trabajar en una poblacion rural, lo que si te puedo decir es que n oslo ellos lo hacen, en la capital del estado donde vivo, los funcionarios de las dependencias de gobierno casi casi hacen lo mismo de tal manera que si quieres hacer un tramite o te vas los martes y antes del viernes, porque creo que a nadie le gusta estar fuera de casa y que luego no alcances camion o simplemente ahces concha, como sea el caso no todos (como tu dices, son asi), en mi caso yo voy 4 dias a mi trabajo, un dia (el que sobra) lo tenemos de actualizacion como tipo TGA (talleres generales de actualizacion) pero enfocado neto al ingles. Y en lo que respecta a la educacion, me he topado con niños que de plano no quieren atender las clases, algunos me platican que los que no van (a lo mucho uno por turno) se quedan en su casa, porque como no hay papa o mama al pendiente ellos no van a la escuela y se les es mas facil quedarse a ver TV o jugar en la calle, cabe mencionar que los papas de estos niños trabajan hasta tarde y no se quedan al pendiente de sus hijos (esto es como un rebote de la economia en Mexico; y muchos papas no ven el factor tiempo, prefieren que sus hijos trabajen y ayuden de manera inmediata aportando soporte economico a sus hogares y no ellos hacer el esfuerzo de sacarlos adelante sabiendo que la educacion es una inversion a futuro. Otra cosa que sucede es que no estan educados en casa: para obedecer reglas, su vocabulario, que no todo lo que ellos creen es lo mas correcto, simplemente t oyen pero no t escuchan. Alguien asi solo esta enfocado en lo que le interesa por otro lado y por lo regular no saben que estan haciendo en la escuela, solo hacen los trabajos, tareas y proyectos pero inmediatamente uno siente cuando lo hacen por presentarlo y cuando lo hacen poniendo creatividad de su parte para que la tarea esté bien hecha. También, los dias de examen semestral que yo no doy clases eh platicado con los maestros de grupo y me he enterado como en mi clase so buenos pero en las materias comunes no, responden todo lo que se les pregutna pero e problema es que presentar un examen se les dificulta. Consiste en el hecho de quitarse la venda de los ojos, no solo los maestros fallan, a veces los padres quieren que sus hijos sean educados 100% en la escuela, sin tomar en cuenta que muchas cosas ya las deben traer de casa, por otro lado pero siguiendo con lo mismo, algunos padres creen que con llevarlos a la escuela ya van a aprender algo, si tomar en cuanta el seguimineto que se le debe dar a lo aprendido, osea reforzarlo en casa, solos los niños se pierden, porque podrain decir "lo hago despues", y es donde los padres entran en acción, una de las tantas cosas que deben hacer, de manera preventiva. Habia un comercial donde una frase se me quedo muy grabada "debemos exigir mas a los maestros..." y yo me preguntaba EXIGIR? pero si no somos los primeros ni los unicos al frente, primero estan los papas despues nosotros para educarlos, es decir, padres, maestros, niños y dependecias estan involucradas, nada de exigir solo a los maestros, por eso nos dejan en mal, seas de la materia que seas.

betybob1
18-feb.-2008, 09:16
El individuo debe ser educado en todos los ámbitos en los que se desenvuelve, es por ello que además de asistir a la escuela debe, aprender a desenvolverse en su entorno social, cultural y religioso, y la educación debe conjuntar todos sus aspectos y propiciar armonía y fortaleza en su carácter.

loc05
18-feb.-2008, 11:08
Concuerdo contigo betybob1 el echo es propiar el desarrollo de soluciones de enseñanza que respondan al nivel y desarrollo cognositivo de cada alumno´para investigar el contexto alfabetizador y sociocultural en el cual se desenvuelven los niños si bien es cierto que en la ciudad hay una gran perdida de valores es causa de la enagenación yno del maestro haber yo trabajo en el medio rural los niños son más dosciles y más tranquilos en cambio en la ciudad son rebeldes por el medio y los grupos son exageradamnet grandes 40 50 ó hasta 60 alumnos imaginence para tener a todos atentos no falta cual sea la manzana de la discordia como dice natz es necesario involucrar a todos los agentes educativos pues como dice el dicho la educación es tarea de todos no nos dejen el paquete a los maestros es cieto

betybob1
18-feb.-2008, 14:00
Concuerdo contigo betybob1 el echo es propiar el desarrollo de soluciones de enseñanza que respondan al nivel y desarrollo cognositivo de cada alumno´para investigar el contexto alfabetizador y sociocultural en el cual se desenvuelven los niños si bien es cierto que en la ciudad hay una gran perdida de valores es causa de la enagenación yno del maestro haber yo trabajo en el medio rural los niños son más dosciles y más tranquilos en cambio en la ciudad son rebeldes por el medio y los grupos son exageradamnet grandes 40 50 ó hasta 60 alumnos imaginence para tener a todos atentos no falta cual sea la manzana de la discordia como dice natz es necesario involucrar a todos los agentes educativos pues como dice el dicho la educación es tarea de todos no nos dejen el paquete a los maestros es cieto

Es asì, todos los agentes educadores deben ser tomados en cuenta ya que son parte importante del desarrollo del educando, no importando el ambito o lugar de desarrollo, en lo que no comulgo con tigo es con lo de que el maestro no puede con un grupo, el maestro es capaz y por ello esta ahì, ser maestro no es cualquier cosa, el hecho de que no se valore su labor no quiere decir que no pueda. Yo admiro su capacidad y su valor al enfrentar el reto diario, sé que hay deficiencias pero cada uno puede lograr grandes cosas.

loc05
19-feb.-2008, 10:54
betybob1 es verdad lo que dices la misión educacional va más halla de todos los sentidos no se necesita ser citadino para trabajar enla ciudad ni tampoco ser del medio rural para trabajar en este se necesitan ser a quellos misioneros que con el afan de servir y enseñar no se detienen ante nada si bien mencione la comparación de los grupos de un medio rural a uno de ciudad es para comparar dichos contextos grupales pues a qui se pierde el sentido del desarrollo del aprendizaje pues mira bety bob1 yo tengo compañeros y amigos que trabajan en la periferie de Guadalajara y muchas de las veces como son grupos grandes tienden a mantener más la disciplina o se ocupan de mantener ocupado al alumno con actividades complementarias y en ocacsiones no son tansignificativas para el alumno es cierto que hay estrategias para elaborar trabajo de equipo, grupal, investigaciones etc. que pueden facilitar el trabajo pero yo te pregunto Tu mamá conoce a todos los integrantes de la asociación de padres de familia en su escuela digo hablando del medio urbano si es rural pues si se llega aconocerlos, pero como habará apoyo si los encargados del contexto alfabetizador familia, en ocasiones ni siquiera se les conoce te lo digo por que me lo ha dicho compañeros esto no permite que exista apoyo reciproco entre ambos agentes educativos frecuerda que enla escuela se educa, orienta modifica o se reafirma lo aprendido por ende en ocasiones se desvia la intención como lo mencione pues todo depende de lo rigido que se el director o supervisor pues me imagino que sabes que en escuelas grandes faltan mucho los maestros e incluso si es m uy rigida la situación el maestro acelera los contenidos sin dar oportunidad a evaluar el desempeño de su trabajo y creelo esto sucede se supone que debe haber cierta flexibilidad pero cuando manda capitan no gobierna marinero o no lo crees. saludos

pablo ramos
19-feb.-2008, 11:42
Veo que los problemas educacionales son más o menos comunes en todos los países de América Latina, unos más otros menos, pero parecido. Yo creo que el fondo de la cuestión es, a) la voluntad política de llevar o nó la educación a todos,b) el sentido de esa educación (crítica, acrítica, etc.), y c)la cantidad de guita que se ponga para eso (no solo escuelas: formación de docentes, tecnología,etc.). Hay un librito muy bueno me parece que de Paulo Coelho, que ahora no recuerdo como se llama, tiene ya unos años, pero ayuda mucho a entender la problemática educativa. Si me acuerdo o reviso por ahí, ya les diré. Y chau.