PDA

Ver la Versión Completa : Para ikl: Miguel Angel Asturias



Porcia
01-feb.-2008, 12:33
Cuando TITO le hizo una entrevista a ikl, este último mencionó a este autor como uno de sus predilectos. Hace unos meses atrás llegó a mis manos una pequeña recopilación de su obra, recordé que él lo había citado así que lo leí con una predisposición especial. El presente es uno de sus sonetos que más me agrada, y me sonó a vos, espero niño que también sea de tu gusto.


INVIERNO (Miguel Angel Asturias)

http://i25.tinypic.com/fuman8.jpg
pintor: Jean-Hippolyte Flondrien


En rodillas de viento, galgo y huella
fuí tras de tí, mujer en mi presencia
transportado por ágil luz de estrella
de sentido en sentido hasta la ausencia

Atravesaste, amor, los egoísmos
que en sílice de lágrimas desvela
yuxtaponiendo abismos sobre abismos
en mi insoluble soledad de hielo

La gran araña de la lluvia teje
con agua y viento telarañas móviles
¿ qué mañana será cuando despeje?

Superficie de vidrio sin quebranto
como serán mis ojos cuando inmóviles
hayan llorado ya todo su llanto

(París, 1924-1932)


Autor, diplomático y premio Nobel guatemalteco, nacido en Ciudad de Guatemala en 1899. Estudió Derecho en universidades de su país y Antropología en la Sorbona de París. En 1942 fue elegido diputado en su país y, a partir de 1946, fue embajador en México, Argentina y El Salvador, hasta que, en 1954, se exilió de Guatemala. Posteriormente, fue embajador en Francia, entre 1966 y 1970. Sus poemas y novelas, de contenido fuertemente antiimperialista, le valieron el Premio Lenin de la Paz en 1966 y el Premio Nobel de Literatura en 1967. La muerte le sobrevino, tras una penosa enfermedad, en 1974, cuando se encontraba en Madrid (España).
Su primera obra Leyendas de Guatemala (1930) es una colección de cuentos y leyendas mayas. La novela que le ha dado fama internacional es El señor Presidente en la que traza el retrato de un dictador de una manera caricaturesca y esperpéntica pero siguiendo una estructura regida por la lucha entre las fuerzas de la luz (el Bien, el pueblo) y las fuerzas de las tinieblas (el Mal, el dictador) según los mitos latinoamericanos.Este tema mítico vuelve a aparecer en Hombres de maíz aunque ahora la luz está representada por los indígenas y las tinieblas por los hombres de maíz, los colonizadores que llegan a explotar las tierras de los campesinos en beneficio propio. Escribió novelas y relatos entre las que destaca Viento fuerte, El Papa verde y Los ojos de los enterrados, Mulata de tal, Malandrón y Viernes de Dolores.

Don Titiux
01-feb.-2008, 12:41
Por qué a todos menos a mi :(

« ikªL » ®
01-feb.-2008, 12:54
PS que puedo decir: Excelente... al principio no me acordaba y luego recorde que era uno de los poemas que vi en la secundaria.

Hay muchos más poemas, entre otros escritos, que describen el pasar de los tiempos y las innumerables situaciones fantasticas que se colocaron en los ojos de este Premio Nobel... los invito a ver este link:

http://www.literaturaguatemalteca.org/Asturias.html

Bueno, Porcia: muy agradecido, besos hasta la Argentina, y espero que sigas observando más sobre este personaje y te invito a ver a otros literatos guatemaltecos, lo puedes seguir en el mismo link de arriba, pero mejor te coloco el indice:

http://www.literaturaguatemalteca.org/


;124270']Por qué a todos menos a mi :(

TITO no se preocupe, pronto le llegara :)

la lore
01-feb.-2008, 15:24
que lindo.....y que admirable persona! no sabìa que guatemala tuviera el honor de un premio nòbel, vaya ikl que orgullo no?

« ikªL » ®
04-feb.-2008, 15:16
que lindo.....y que admirable persona! no sabìa que guatemala tuviera el honor de un premio nòbel, vaya ikl que orgullo no?

Ps que te puedo decir, es parte de lo que hay aqui :D