PDA

Ver la Versión Completa : Dedicado a Pablo Ramos



Porcia
15-ene.-2008, 06:34
En este hilo quiero compartir poesías, de autores que he leído y me agradan y trataré de identificar o dedicar cada poesía a algún forero o forera. Incluso me permitiré efectuar un breve comentario sobre el autor/a para conocer algún dato sobre los mismos.
Los invito a que si tienen ganas se sumen también.

La primera poesía se la dedico a Pablo Ramos, porque él me dedicó también una de este mismo autor (estamos conectados Pablo porque es uno de mis poetas preferidos).



MI ALMA (Paralela)
ALMAFUERTE
I
Bajo la curva de la noche, fúnebre,
sobre la arena del desierto, cálida,
se conturba la mente del proscripto,
su pie desnudo vacilante marcha;
y allá en la curva fúnebre del cielo
la estrella solitaria;
y allá, sobre las cálidas arenas,
el oasis y el agua!

II
Bajo la curva del dolor, fatídica,
sobre el desierto de mi vida trágica,
mi acongojada mente se conturba,
mi vacilante pie se despedaza;
y allá, en la curva del dolor, siniestra,
la luz de la esperanza;
y allá sobre el desierto de mi vida,
la resonante multitud de mi alma!

Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte), poeta nacido en provincia de Buenos Aires (Argentina) en 1854. Huérfano de madre a los 5 años, creció en la casa de sus abuelos, y esa infancia puede dar explicación de su futuro pesimista y de su asperza de carácter.
A partir de 1870 inició su carrera de maestro, aunque no poseía el título.Decía de sí mismo "no soy un literato, soy un predicador". Vivió modestamente y se sintió identificado con los humildes con la "chusma sagrada" que desperciaban los poderosos. Entre sus poemas se destacan: "El misionero", "La sombra de la patria", "Mancha de tinta", "Milonga clásica", "Siete sonetos medicinales", "Llagas proféticas" etc; todas ellas plasmadas de pasión e imaginación, desahogos de su dolor y de su personalidad original. Desde el punto de vista estético se le han señalado, claudicaciones abundantes, fruto de su escasa preparación.
Desprovisto de sus cargos docente por falta de títulos, queda sin medios para subistir. En ese estado de emergencia económica, gracias al reclamo de sus amigos recibió una pensión en 1916: no llegó a cobrarla pues falleció en febrero del año siguiente.

Jesht
15-ene.-2008, 07:12
Gracias Porcia, no lo conocía y me gusto mucho.

pablo ramos
15-ene.-2008, 10:50
Querida Porcia: casi me caigo de culo -ya se sabe, esa parte donde la espalda pierde su buen nombre- cuando leo "dedicada a ...". Te estoy muy agradecido, no solo por la poesía, que me gusta, sino por el gesto.
Me gusta mucho Almafuerte, desde chiquitín, mi viejo me regaló el primer libro de poesía que tuve, y era de este hombre. Además de una vida dignísima, y si sos lectora suya verás ese alma torturada no solo por las injusticias de la vida -y no principalmente de la suya-, sino también entre Dios y no Dios.
Mirá, acordandome de cuando era chico, me surgió un verso de un poema que manuscrito le mandó un poeta a mi padre, y que con los años que yo tenía entonces lo sentí como que uería haberlo escrito yo:

Tengo una novia. Por indiscreto
diré la causa que me contenta.
Tengo una novia tan en secreto...
que ni ella misma se ha dado cuenta.

Casi infantil, no? Pero a que hay pocos que no ha sentido de ese modo en algún momento de su primera juventud.
De nuevo, gracias, ya encontraré alguna para vos. Chau

la lore
15-ene.-2008, 11:09
mi amiga porcia tan detallista siempre, y lo bueno es que le gustò tu detalle a pablo, linda poesìa....saludos!

« ikªL » ®
15-ene.-2008, 13:06
VUelvo a entrar por aqui solo para felicitar a Porcia por sus detalles :) y al destinatario de tan buen poema que se sienta dichoso

Don Titiux
15-ene.-2008, 17:45
Muy bonito porcia...
A mi cuando me dedicarán un poema :(