PDA

Ver la Versión Completa : Ley de Voluntad Anticipada



shamukita
11-ene.-2008, 12:39
El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó ayer por unanimidad la Ley de Voluntad Anticipada del Distrito Federal, la cual impulsa la ortotanasia que reconoce el derecho de los enfermos terminales y desahuciados a decidir si quieren ser sometidos a tratamientos médicos para mantenerse con vida.

Esta ley promueve, por primera vez, el Documento de Voluntad Anticipada, donde una persona puede manifestar su petición, consciente y seria de no someterse a medios, tratamientos o procedimientos médicos que propicien el ensañamiento terapéutico, que en vez de salvar su vida, alargará su sufrimiento.


Este oficio deberá ser avalado por un notario público, un juez cívico o dos testigos, los cuales no podrán ser familiares hasta en cuarto grado y que no sean menores de edad.


Establece que cuando un desahuciado se encuentre impedido para manifestar por sí mismo su voluntad, su cónyuge o concubina, sus hijos mayores de edad o adoptados, sus padres, sus nietos o sus hermanos podrán suscribir el Documento de Voluntad Anticipada.

Con la aprobación de esta iniciativa quedó atrás la posibilidad de aplicar la eutanasia en la ciudad de México, que consiste en provocar la muerte o suspender la ayuda médica a un enfermo en etapa terminal.

Me parece una ley interesante que debería ser considerada en los demás Estados de la República, con esto terminaría tanta polémica con las versiones en contra y a favor de la eutanasia.

la lore
11-ene.-2008, 14:13
interesante.....sobretodo por la polèmica de la eutanasia como dices shamu, aunque creo que de hecho esta ley propiciarà mayor polèmica en los casos en los cuales los conyuges o hijos sean quienes tomen la desiciòn, pues seguramente no faltaràn los familiares que afirmen una desiciòn contraria.

annagabby
12-ene.-2008, 09:24
Tema polémico, seguramente habrá opiniones divididas, en lo personal y aunque lo he pensado algunas veces, aún no se de que lado estar, imagino que mucha gente esté en mi caso, pero lo "bueno" es que ya se puede hacer de manera "legal" ante los hombres, no se si sea "legal" ante Dios.

Rey
12-ene.-2008, 10:18
Estoy totalmente a favor de esta ley. Creo que Porcia abrió un hilo hace tiempo donde se trataba este tema.

A mí me parece perfecto, sobre todo porque con esto se evita a los familiares el tener que tomar una decisión.

Porcia
15-ene.-2008, 05:37
Esta ley promueve, por primera vez, el Documento de Voluntad Anticipada, donde una persona puede manifestar su petición, consciente y seria de no someterse a medios, tratamientos o procedimientos médicos que propicien el ensañamiento terapéutico, que en vez de salvar su vida, alargará su sufrimiento.

Este oficio deberá ser avalado por un notario público, un juez cívico o dos testigos, los cuales no podrán ser familiares hasta en cuarto grado y que no sean menores de edad.

Con esto estoy totalmente de acuerdo pues de esta manera se respeta la autonomía del paciente y como dice Rey se evita cargar a los familiares con estas desiciones. Me parece apropiado que la ley se refiere a aquellos tratamientos que solo agravan el sufrimiento (no está en juego la cura de la persona). La formalidad del acto es necesaria por la trascendencia del mismo y se garantiza de esta manera su autenticidad



Establece que cuando un desahuciado se encuentre impedido para manifestar por sí mismo su voluntad, su cónyuge o concubina, sus hijos mayores de edad o adoptados, sus padres, sus nietos o sus hermanos podrán suscribir el Documento de Voluntad Anticipada

Creo que esto es la más polémico, incluso si fuera el legislador no lo hubiera contemplado pues aquí ya no se garantiza que la voluntad de los parientes coincida con la del enfermo.

malvado
15-ene.-2008, 17:25
a mi me parece buena idea, aunque por suerte en mi familia no hemos tenido necesidad de investigar al respecto.