PDA

Ver la Versión Completa : Trabajo doméstico



Porcia
10-ene.-2008, 10:37
En muchas ocasiones las madres o mujeres de la casa cargan con todo el trabajo del hogar. Este texto invita a que reflexionemos sobre tal situación

¿Quién realiza las tareas? ¿A quién se considera responsable?

1. Repasar los muebles.
2. Limpiar los vidrios.
3. Lustrar los metales.
4. Sacudir el polvo y barrer..
5. Lavar y encerar el piso.
6. Ordenar la casa.
7. Lavar la ropa
8. Tender la ropa.
9. Planchar la ropa.
10. Doblar y guardar la ropa.
11. Lavar el baño.
12. Limpiar puertas y ventanas.
13. Decorar.
14. Hacer la lista de lascompras
15. Hacer las compras.
16. Almacenar lo comprado.
17. Reponer lo que se ha usado.
18. Decidir qué cocinar.
19. Cocinar.
20. Guardar las sobras.
21. Tender la mesa.
22. Servir la comida.
23. Levantar la mesa.
24. Lavar la vajilla y utensilios.
25. Secar la vajilla y utensilios.
26. Limpiar el horno.
27. Limpiar la heladera.
28. Sacar la basura.
29. Limpiar lo que se ensucia.
30. Levantar lo que se cae.
31. Arreglar lo que se rompe.
32. Cuidar las plantas.
33. Cortar el césped.
34. Cuidar las mascotas
35. Limpiar la vereda.
36. Desinfectar.
37. Cambiar las camas.
38. Hacer las camas.
39. Coser la ropa.
40. Guardar la ropa de verano.
41. Guardar la ropa de invierno.
42. Decidir qué tirar.
43. Saber dónde están las cosas.
44. Atender a los hijos.
45. Bañarlos.
46. Vestirlos.
47. Darles de comer.
48. Acompañarlos a la escuela.
49. Ir a buscarlos.
50. Acompañarlos en las salidas.
51. Llevarlos a actividades.
52. Ayudarlos con los deberes.
53. Enseñarles buenos modales.
54. Educarlos en los hábitos.
55. Educarlos sexualmente.
56. Preparar y dar la mamadera.
57. Levantarse de noche.
58. Cambiar los pañales.
59. Cumplir con las vacunas.
60. Pedir turnos para médicos.
61. Llevarlos al médico.
62. Administrar los remedios.
63. Despertarlos, levantarlos.
64. Preparar los cumpleaños.
65. Organizar festejos.
66. Hacer invitaciones.
67. Atender a los invitados.
68. Comprar regalos.
69. Limpiar luego de la fiesta.
70. Comprar vestimenta y calzado
71. Preparar desayuno y merienda
72. Limpiar y lustrar zapatos.
73. Vigilar los juegos infantiles.
74. Juntar y guardar juguetes.
75. Recreación familiar.
76. Atención de los enfermos.
77. Ahorrar, invertir, administrar.
78. Contratar reparaciones.
79. Pagar servicios.
80. Atender imprevistos.
81. Actividades escolares.
82. Actividades religiosas.

La división del trabajo doméstico y la responsabilidad compartida y equitativa para llevarlo a cabo es un acuerdo al que ha de llegar cada pareja.
Y a ambos padres les concierne por igual la atención, cuidado, educación y formación de lo(a)s hijo(a)s.
Lo(a)s niño(a)s —en la medida de su edad y capacidad— han de participar en todos los quehaceres,asumiendo desde chiquito(a)s los trabajos domésticos con relación a sus posibilidades físicas.
La organización y la cooperación de todos en el mantenimiento de la casa y el compartir las obligaciones es una de las maneras de prevenir los abusos dentro de la familia. Así se evita que las responsabilidades caigan con exceso en uno solo de los miembros del grupo.
Las tareas desagradables (limpiar el baño, recoger la basura, etc.) pueden ser repartidas por turnos para que nadie se perjudique al hacerse cargo del trabajo que los demás rechazan. Las tareas de la casa son tareas cansadoras, desgastantes y aburridas. Se repiten todos los días sin remuneración y sin reconocimiento. Por lo tanto se han de llevar a cabo entre todo(a)s con solidaridad.
En una familia nadie tiene derecho a ser servido con exclusividad y todos tienen la obligación de cooperarsi se quiere desarrollar un modelo democrático de existencia y convivencia.
Los quehaceres domésticos no tienen sexo femenino ni masculino.
El trabajo compartido hace la carga más liviana y evita que se produzcan malestares y resentimientos.
La unión familiar se fortalece en el proyecto de que todos contribuyan al bienestar de todos.
(Lic. Graciela B. Ferreira)

annagabby
10-ene.-2008, 11:00
Excelente punto Porcia, ojalá la integración de la familia y en particular del "hombre de la casa" para realizar las labores domésticas fuera algo cotidiano y dejera de ser sólo una "responsabilidad del ama de casa"

Estela
10-ene.-2008, 12:24
En mi caso simplemente se hacen las cosas, sin pensar a quien le toca, es cuestión de consideración y buena voluntad.

NEONAZI
10-ene.-2008, 12:42
LO MEJOR ES CONTRATAR UNOS CUANTOS SIRVIENTES Y OLVIDARSE DE LOS PROBLEMAS HOGAREÑOS. HAY AGENCIAS COLOCADORAS DE PERSONAL DOMÉSTICO MUY RESPONSABLES, AL MENOS A NUESTRA AMA DE LLAVES NUNCA LE HAN FALLADO.

Rey
10-ene.-2008, 13:08
Yo siempre he pensado que si el marido trabaja y la mujer no, es ella la que debe realizar las labores de la casa. En el caso contrario, la mujer trabajando y el marido no, entonces él es el que debe encargarse del hogar.
En caso de trabajar ambos, ya es ponerse de acuerdo qué tarea realiza cada uno.

Mahdavikia
10-ene.-2008, 13:13
Yo siempre he pensado que si el marido trabaja y la mujer no, es ella la que debe realizar las labores de la casa. En el caso contrario, la mujer trabajando y el marido no, entonces él es el que debe encargarse del hogar.
En caso de trabajar ambos, ya es ponerse de acuerdo qué tarea realiza cada uno.

Estoy de acuerdo con él; así como se enumeran las tareas del hogar pueden enumerarse las tareas laborales.

Si ambos trabajan, deben encargarse de la casa por igual

la lore
10-ene.-2008, 13:16
estoy de acuerdo, los deberes en la casa son para los chicos tambièn, aunque hay madres que consienten demasiado a sus hijos (muchas de las vaces, màs cuando son varones) y esto fomenta el machismo, pues conozco un caso en que el señor no soporta cuidar a su hijo de 3 años, por màs de media hora, pues "para eso està su madre"....y todo, justo porque al señor asi lo criò su madre, con esa mentalidad tan absurda. y peor aùn, la esposa aparte de todos los quehaceres de la casa, tambièn tiene que pintarla, y reparar lo que haga falta, porque su esposo llega muuuy cansado del trabajo y se duerme (haganme el canijo favor! llega a las 4 de la tarde!)...

pana
10-ene.-2008, 13:19
La realidad sin embargo, es que es la mujer la que acarrea con la mayor cantidad de trabajo domestico, esto no seria gravoso si fuera lo único que hace. En nuestros días por diversos aspectos socioeconómicos la mujer toma parte activa en la sociedad trabajando fuera de casa, supongo que son pocas las familias que se pueden permitir contratar a personal domestico, esto seria lo ideal, pero al menos en España la adquisición de una vivienda supone la renuncia a la mitad de los ingresos de la pareja.

En el mejor de los casos el hombre tan solo realiza un 30% del trabajo domestico y lamentablemente los hijos, consideran que los trabajos de casa no son cosa de ellos.

Admiro el trabajo y los logros que en las ultimas décadas han conseguido las mujeres, el movimiento feminista reivindica la igualdad en todos los sentidos. Supongo que cambiar los usos y costumbres tan arraigados durante siglos no será cosa sencilla, pero es necesario intentarlo, así que ¡ANIMO!

FUHRER
10-ene.-2008, 18:59
COMO LOS ÀRABES O LOS DE LAS TRIBUS AFRICANAS, TENER UNA MUJER PARA CADA ACTIVIDAD, ¿ TE IMAGINAS ? UNA PA' LA COMIDA, OTRA PA' LA COGIDA , Y UNA MAS PA CUANDO LAS OTRAS TENGAN SU REGLA.

DIAVOLO
10-ene.-2008, 20:30
yo me considero todo un dueño de casa ya que por cosas de la vida yo desde niño me tuve que hacer cargo de todos las labores de la casa. como se nombre 82 ejemplo. pero tampoco esos 82 ejemplo una dueña de casa no los hace y menos todos los días. mínimo día por me dio.
además que siempre se critica al hombre por que la mujer hace todo en la casa , bueno el hombre no anda divirtiéndose en el trabajo. además que lo que se haga en la casa no es una obligacion, mas bien lo veo como una opción de vida por parte de la mujer o el hombre.
pondré un ejemplo, cuando mi papá llegada del trabajo el me tomaba y me sacaba a la calle a entrenerme y cuidarme y hacer todas las cosas que conlleva al cuidado en de un bebe mientras mi madre se ocupaba de las cosas que quedaban pendiente... yo soy de la idea que el dia que me case con mi esposa las cosas se hagan compartido asignar tareas para cada quien.

clektro
11-ene.-2008, 15:28
Yo siempre he pensado que si el marido trabaja y la mujer no, es ella la que debe realizar las labores de la casa. En el caso contrario, la mujer trabajando y el marido no, entonces él es el que debe encargarse del hogar.
En caso de trabajar ambos, ya es ponerse de acuerdo qué tarea realiza cada uno.


exacto , no se hable mas
__________________________________________________ ____

www.clektro.blogspot.com

www.myspace.com/clektro

http://i136.photobucket.com/albums/q165/clektro/fatestaynight8.jpg

Noé1981
16-ene.-2008, 06:42
Haaaaaaa solo de leer esa listota me agoté y comenzé a sudar.
Definitivamente en casa se trabaja mucho mas, sobretodo cuando eres mamá, mas aun cuando eres mamá soltera y tienes que trabajar..
Aquí se me va a salir lo machista.. porque a mi me encanta que la cocina sea mía, me gusta cocinar para mi pareja (bueno cuando la tenga) y para mis hijos
me hace sentir mas femenina, consentir con lo que cocino a quien quiero, y eso me hace sentir bien. Lo demás si que lo haga el resto... limpien, aspiren, barran, planxhen.. yo no me pongo brava:D

Flaco
27-ene.-2008, 19:27
¿Esa lista es la diferencia entre una baquetona y una mujer virtuosa? :-D

Si una mujer viniera y me dijera que viera todas esas responsabilidades a cambio de mantenerme, las haría con gusto.

Pero si lo dices por que tu marido te dio esa lista y estás en desacuerdo con lo que él te dijo, entonces intercambien papeles, pero mantén el nivel económico de tu casa.

O mejor aún, aquella que no quiera hacer faenas, que permanezca como un servidor, que no se case, y se evita hacer hasta el más mínimo esfuerzo, como no sea pagando ayuda doméstica.

Pero hasta yo que soy soltero, no dejo de hacer cosa alguna de la lista que mencionas, para mi es un placer hacerlo, no lo tomo como tareas u "obligaciones".

Obligaciones sería, por ejemplo, hacer cosas que me disgusten, como caminar sobre rocas candentes o permanecer todo el día sin beber agua. Eso sí sería algo "obligatorio". Lo demás, son tareas, y una tarea es un placer.

librepensador
01-feb.-2008, 22:07
muchas veces se cae en el herror de que la misma persona mal acostumbra a los demas miembros de la familia
por ejemplo tanto el padre como los hijos pueden pensar: ¿por que he de lavar los trastes? si la esposa siempre se encarga de lavar los trastes ,en pocas palabras los demas se confian en que en este caso la esposa lavara los trastes.


Por eso nunca hay que malacostumbrar a la gente