PDA

Ver la Versión Completa : las musicas latinoamericanas



pablo ramos
08-ene.-2008, 11:00
Debo aclarar que no soy experto en el tema.
Estuve leyendo sobre los orígenes de la música popular de América Latina (No del folklore), y me pareció interesante para el chat.
Según coinciden algunos estudiosos, hay cuatro raíces en los ritmos latinos de hoy, que en muchos casos han sufrido interrelaciones -algunas veces enriqueciendo, otras liquidando). 1) El Son, al que todos de algun modo identificamos como cubano, pero que al parecer aunque Cuba lo mantiene hoy casi como música nacional, tuvo orígenes en todo el caribe, siendo a su vez orígen de otros ritmos como la plena, el merengue, etc.- Como sucede con las otras tres raíces, al ser música nacida en los barrios bajos, las clases dominantes lo rechazaron inicialmente (cosas de negros, bah), aunque más tarde fue aceptado y asimilado. 2) En el sur, el tango, con epicentro en Argentina y especialmente en Bs.Aires, que seguramente recibió aportes en su nacimiento del candombe -musica negra aún muy presente en Uruguay,y al igual que el Son rechazado inicialmente por los sectores sociales más altos (de hecho hay quienes afirman que hasta que el tango no se popularizó en Europa, en Argentina solo en los barrios bajos. 3) El Samba de brasil, también originariamente con base en músicas afro, de caracter ritual, recién aceptado socialamente cuando el Carnaval de los grandes centros urbanos lo adoptó como "su música".
Cada uno de éstos ritmos, con base social baja, incorporó desde luego aspectos de la música europea colonial, como la contradanza en el caso del Son, la música andaluza en el tango, el fado en el samba.