PDA

Ver la Versión Completa : las musicas latinoamericanas



pablo ramos
08-ene.-2008, 11:00
Debo aclarar que no soy experto en el tema.
Estuve leyendo sobre los orígenes de la música popular de América Latina (No del folklore), y me pareció interesante para el chat.
Según coinciden algunos estudiosos, hay cuatro raíces en los ritmos latinos de hoy, que en muchos casos han sufrido interrelaciones -algunas veces enriqueciendo, otras liquidando). 1) El Son, al que todos de algun modo identificamos como cubano, pero que al parecer aunque Cuba lo mantiene hoy casi como música nacional, tuvo orígenes en todo el caribe, siendo a su vez orígen de otros ritmos como la plena, el merengue, etc.- Como sucede con las otras tres raíces, al ser música nacida en los barrios bajos, las clases dominantes lo rechazaron inicialmente (cosas de negros, bah), aunque más tarde fue aceptado y asimilado. 2) En el sur, el tango, con epicentro en Argentina y especialmente en Bs.Aires, que seguramente recibió aportes en su nacimiento del candombe -musica negra aún muy presente en Uruguay,y al igual que el Son rechazado inicialmente por los sectores sociales más altos (de hecho hay quienes afirman que hasta que el tango no se popularizó en Europa, en Argentina solo en los barrios bajos. 3) El Samba de brasil, también originariamente con base en músicas afro, de caracter ritual, recién aceptado socialamente cuando el Carnaval de los grandes centros urbanos lo adoptó como "su música".
Cada uno de éstos ritmos, con base social baja, incorporó desde luego aspectos de la música europea colonial, como la contradanza en el caso del Son, la música andaluza en el tango, el fado en el samba.
4) El Reggae, nato de Jamaica -unico país de América latina que habla inglés, creo-, con por supuesto raiz africana, y que se desarrollo paralelo y unido a la cultura "rasta", intimamente unida a Etiopía. Aunque el Reggae como tal ha triunfado más en el norte que en el sur, su fusión con el pop le ha dado protagonismo en las últimas décadas en toda américa.
Dejé para el final el único país de América que habla su lengua indígena, el Paraguay que habla guaraní, y aunque su instrumento nacional -el arpa- se ha desarrollado mundialmente, su música ha sufrido poca mezcla: me refiero a la Guarania.
Bien, todos estos ritmos iniciales se han mezclado y popularizado en nuestros países desde hace años, desde el mambo a la cumbia, dando paso a nuevas modalidades en las que sin embargo nos reconocemos.
Bueno estaría que los foreros aportaran más luz sobre estas cosas, con las musicas más típicas de sus países. Ejemplo, de México sé poco, conozco las rancheras, claro, pero sé poquito sobre sus orígenes,etc.
Bueno, chau.

Porcia
08-ene.-2008, 12:12
Tal como lo expresaste Pablo, luego de su popularización en Europa como "danza sudamericana", el tango es aceptado, pese a una tenaz resistencia por el mundo aristocrático y elegante porteño. La "buena sociedad" acepta la práctica del tango cuando el resto de Buenos Aires lo toma ya como algo corriente.
El baile sufre considerables ajustes antes de ser aprobados definitivamente; en los salones porteños el tango es "adecentado". El nuevo estilo toma el nombre de "tango de salón".

Otro datito interesante para compartir es que el tango en sus inicios era bailado entre varones, luego al tornarse más popular en los bajos barrios porteños se lo va a bailar en los prostíbulos ( ahora sí con mujeres)

kchak79
09-ene.-2008, 01:38
a ver con el permiso de pablo voy a dar una definición de música popular (porque yo mismo no sabía muy bien la diferencia entre música folclórica y música popular)

Músicas populares: se refiere a aquella que es distintiva de un país, región, idioma, cultura, etc. Se le llama tambien música popular a aquella música de un país o región que "todos" conocen.

La música popular es un conjunto de géneros y estilos musicales que, a diferencia de la folclórica no se identifican con naciones o etnias específicas. Por su sencillez y corta duración, no suelen requerir de conocimientos musicales muy elevados para ser interpretadas.


Creo que en México son: Mariachi, Corrido, Ranchera.

Porcia
09-ene.-2008, 06:22
La música popular es un conjunto de géneros y estilos musicales que, a diferencia de la folclórica no se identifican con naciones o etnias específicas. Por su sencillez y corta duración, no suelen requerir de conocimientos musicales muy elevados para ser interpretadas.


Hay un sin número de ensayor dedicados a precisar que es la música popular, me surgen una serie de interrogantes ¿la música es popular porque solo pertenece a las clases populares o por su uso expandido? , ¿qué pasa cuando una música popular trasciende a las clases populares llegando a a las clases hegemónicas?, ¿cómo considerar a la música de las clases hegemónicas?, ¿no es música popular? Me vienen a la mente el tango el cual trascendió los suburbios.
Me parecen apropiados los términos que utiliza Umberto Eco el que no habla de "música popular" sino de "canción de consumo" distinguiendo entre estas últimas:
-canción gastronómica: se digiere rápidamente, carece de tensiones, solo pretende ayudar a pasar el tiempo sin porblemas. Ejemplificándolo con un tango`podemos decir que quedaría ubicado aquí "Así se baila el tango" de Alberto Castillo

- canción diversa: utiliza letras de poetas de mayor trascendencia y música más elaborada. No pretende ayudar a pasar el tiempo, más bien puede ayudar a la toma de conciencia. Suele suceder que la canción diversa base su música en ritmos folklóricos, tradicionales, entroncánsode así con la historia de una nación . La canción diversa está dentro de la cultura de masas pero es una "opción culta". Se podría ejemplificar con el tango "Cambalache" de Discépolo

(son datitos que me parecieron interesante plantear a partir del concepto dado por kachaK ;) )

clektro
11-ene.-2008, 15:33
http://www.worldtrek.org/odyssey/africa/gifs/putumayo.gif


si conocen esta musica , mis respetos . sino escuchen . la mejor musica del mundo.
__________________________________________________ _______

www.clektro.blogspot.com

www.myspace.com/clektro

http://i136.photobucket.com/albums/q165/clektro/fatestaynight8.jpg