PDA

Ver la Versión Completa : ¿Es inmoral pagar en efectivo? Sin pedir recibo



JoseAntonio1
30-ago.-2012, 16:00
Si pagas en efectivo vale tanto, pero si exiges un recibo te cuesta más. Pasa con el carpintero, el plomero o en algunas tiendas. "ES UNA FORMA DE EVADIR IMPUESTO".

Si compras o pagas por servicios que no valen mucho, parece que nadie lo critica, pero cuando hablas de comprar un vehículo o algo caro entonces mucha gente lo condena. Entonces me pregunto si en los ojos del pueblo, no es el acto, pero más bien la cantidad de dinero involucrada lo que es inmoral. Yo opino que evadir impuesto es contra productivo SIN IMPORTAR EL MONTO ¿Qué opinan ustedes?

EDITO DOS VECES(despues de la amable primera respuesta de La Lore). Añado: "ES UNA FORMA DE EVADIR IMPUESTO" Y "SIN IMPORTAR EL MONTO" para mayor claridad del tema.

la lore
30-ago.-2012, 16:06
a ver si entendí.... "inmoral" pedir recibo? o solo por grandes cantidades?
para mi es inmoral pagar impuestos por todo jejeje!
peeero, creo que pedir un recibo nada tiene de inmoral, ya que además de comprobar tus pagos, también se utiliza como defensa en caso de requerirlo.

JoseAntonio1
30-ago.-2012, 16:20
a ver si entendí.... "inmoral" pedir recibo? No, al contrario. "Inmoral" no pedir un recibo para que te cueste menos.

o solo por grandes cantidades? Por la cantidad que sea. Pero decia en mi post que para muchos solo las grandes cantidades como al comprar un vehiculo lo consideran inmoral v.g. como evasion de impuesto.


para mi es inmoral pagar impuestos por todo jejeje! Pero aunque se trate de evadir cantidades pequeñas suman mucho dinero al final y entonces hay menos dinero para pagar gastos publicos como la policia, servicios medicos para los pobres, etc.


peeero, creo que pedir un recibo nada tiene de inmoral, ya que además de comprobar tus pagos, también se utiliza como defensa en caso de requerirlo. Mas bien hablo de no pedir recibo.

Saludos,

la lore
30-ago.-2012, 16:27
jajajaja cada quien lo entiende a su manera.... entonces, estamos hablando de la inmoralidad de evadir impuestos y ya.
y bueno, entonces si, evadir impuestos, trae sus consecuencias como las que mencionas, y nos afecta a todos, ahi si es la inmoralidad.

JoseAntonio1
30-ago.-2012, 16:33
jajajaja cada quien lo entiende a su manera.... entonces, estamos hablando de la inmoralidad de evadir impuestos y ya.
y bueno, entonces si, evadir impuestos, trae sus consecuencias como las que mencionas, y nos afecta a todos, ahi si es la inmoralidad.

Asi es La Lore. Acabo de editar mi primer post para mayor claridad. Gracias y saludos,

MagAnna
30-ago.-2012, 17:02
Si pagas en efectivo vale tanto, pero si exiges un recibo te cuesta más. Pasa con el carpintero, el plomero o en algunas tiendas. "ES UNA FORMA DE EVADIR IMPUESTO".

Si compras o pagas por servicios que no valen mucho, parece que nadie lo critica, pero cuando hablas de comprar un vehículo o algo caro entonces mucha gente lo condena. Entonces me pregunto si en los ojos del pueblo, no es el acto, pero más bien la cantidad de dinero involucrada lo que es inmoral. Yo opino que evadir impuesto es contra productivo SIN IMPORTAR EL MONTO ¿Qué opinan ustedes?

EDITO DOS VECES(despues de la amable primera respuesta de La Lore). Añado: "ES UNA FORMA DE EVADIR IMPUESTO" Y "SIN IMPORTAR EL MONTO" para mayor claridad del tema.

Hola, JoséA.
Pues creo que depende de muchas cosas y según lo que pagas o compras, es contraproducente y bueno, según lo que sea y en el país que estés, es cuestión de hacer números.
Te daré un ejemplo:
En Francia, cualquier objeto que reciba transmisión de TV, tiene su pago de impuestos. Ya sea un monitor, una tv, lectores de DVD, de BluRay, etc...
Qué hace la gente? Pues lo más "normal" es comprar "bajo teja", es decir, sin declararlo y para eso, no se pide factura. Qué pasa entonces? Pues que si el cacharro se estropea, no hay garantía y por ende, te toca pagar una posible avería.
Si se trata de un tv, aún puede pasar, pero si fuera un coche...
Por lo contrario, si te dirijes a una tienda y compras una tv con su factura y su garantía, tendrás que pagar el impuesto anual que ronda unos 130 euros y que se llama "redevance".
Si multiplicas ese impuesto por unos 3 años, por ejemplo, ya habrías podido comprarte otra tv nueva, con lo que has pagado a Hacienda...
Si da el caso de que compras varios cacharros para toda tu casa... ni te cuento los impuestos anuales!
Así que la gente se decanta en su mayoría, por comprar sin factura. Obvio que también se benefician los técnicos que apañan los cacharros sin garantías, así como los que venden de segunda mano...
Total, que el que quiere factura, paga primero. El que no la quiere, acaba pagando más tarde... y va a ser verdad que lo barato resulta caro. Amén de que si te "pillan", la multa que te ponen por evasión de impuestos, será de órdago! Pero te puedo garantizar que la mayoría de la gente corre ese riesgo... :D

CIKITRAKE
30-ago.-2012, 17:34
Si pagas en efectivo vale tanto, pero si exiges un recibo te cuesta más. Pasa con el carpintero, el plomero o en algunas tiendas. "ES UNA FORMA DE EVADIR IMPUESTO".

Si compras o pagas por servicios que no valen mucho, parece que nadie lo critica, pero cuando hablas de comprar un vehículo o algo caro entonces mucha gente lo condena. Entonces me pregunto si en los ojos del pueblo, no es el acto, pero más bien la cantidad de dinero involucrada lo que es inmoral. Yo opino que evadir impuesto es contra productivo SIN IMPORTAR EL MONTO ¿Qué opinan ustedes?

EDITO DOS VECES(despues de la amable primera respuesta de La Lore). Añado: "ES UNA FORMA DE EVADIR IMPUESTO" Y "SIN IMPORTAR EL MONTO" para mayor claridad del tema.

Hola JoseAntonio1. Tengo mis dudas en todo este contubernio. :confused1: Hay veces que lo ilegal no es inmoral. No tiene la misma gravedad moral robar veinte céntimos que veintemil, porque el perjuicio es mucho mayor. De todas maneras ya sabes: "Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios". Saludos.

JoseAntonio1
31-ago.-2012, 02:47
Hola, JoséA.
Pues creo que depende de muchas cosas y según lo que pagas o compras, es contraproducente y bueno, según lo que sea y en el país que estés, es cuestión de hacer números.
Te daré un ejemplo:
En Francia, cualquier objeto que reciba transmisión de TV, tiene su pago de impuestos. Ya sea un monitor, una tv, lectores de DVD, de BluRay, etc...
Qué hace la gente? Pues lo más "normal" es comprar "bajo teja", es decir, sin declararlo y para eso, no se pide factura. Qué pasa entonces? Pues que si el cacharro se estropea, no hay garantía y por ende, te toca pagar una posible avería.
Si se trata de un tv, aún puede pasar, pero si fuera un coche...
Por lo contrario, si te dirijes a una tienda y compras una tv con su factura y su garantía, tendrás que pagar el impuesto anual que ronda unos 130 euros y que se llama "redevance".
Si multiplicas ese impuesto por unos 3 años, por ejemplo, ya habrías podido comprarte otra tv nueva, con lo que has pagado a Hacienda...
Si da el caso de que compras varios cacharros para toda tu casa... ni te cuento los impuestos anuales!
Así que la gente se decanta en su mayoría, por comprar sin factura. Obvio que también se benefician los técnicos que apañan los cacharros sin garantías, así como los que venden de segunda mano...
Total, que el que quiere factura, paga primero. El que no la quiere, acaba pagando más tarde... y va a ser verdad que lo barato resulta caro. Amén de que si te "pillan", la multa que te ponen por evasión de impuestos, será de órdago! Pero te puedo garantizar que la mayoría de la gente corre ese riesgo... :D

Hola MagAnna, acepto que tambien existe abuso por parte de Hacienda, al recargar a una familia con impuestos de "redevance" para cada televisor en casa, tal como Tu muy bien lo dijiste. Hay ademas, otros ejemplos de exceso de cobro que se me ocurren.

No obstante lo aceptado en el parrafo anterior, no disminuye el hecho que nos hacemos a nosotros mismos un daño mayor al evadir pequeñas cantidades de impuesto porque:

1. Pequeños negocios en el vecindario, que tienen sus cuentas de impuesto en buen orden, y que nos brindan un servicio honrado, y eficiente, se cierran en bancarrota. ¿Porque? Pues simplemente porque ya no pueden continuar contra la competencia desleal de los que no pagan impuesto, que no ofrecen garantias a sus clientes y que tampoco tienen "un local fijo" como para hacerles llegar un reclamo y terminan dando malos servicios estafando a la gente. Han desaparecido muchos buenos, y pequeños establecimientos locales, que fueron reemplazados por gente anonima(se ponen cualquier nombre) que trabajan desde sus vehiculos ambulantes. Luego se queja la gente de los malos trabajos o la mala mercaderia que compran.

2. Si todo el mundo paga impuesto por las cosas o servicios pequeños, entonces las mismas fuerzas del mercado obligaran una baja de los precios al comercio, porque sino no habran ventas suficientes.

3. Menciono nuevamente que esas pequeñas cantidades de dinero que se evaden de pagar impuesto suman millones de millones. Hay menos en Haciendaa para tener mas policias, por lo tanto mas crimen en el vecindario con policias mal pagados. Lo mismo con maestros, enfermeras etc.

Saludos y gracias por tu participacion,


Hola JoseAntonio1. Tengo mis dudas en todo este contubernio. :confused1: Hay veces que lo ilegal no es inmoral. No tiene la misma gravedad moral robar veinte céntimos que veintemil,

Hola CIKITRAKE.
¡Et voilà! Eso es precisamente a lo que me referia en mi primer post, cuando dije que en los ojos del pueblo es aceptable para muchos pagar en efectivo sin recibo para evadir impuesto siempre y cuando se trate de pequeñas cantidades, pero no es aceptable cuando se trata de grandes sumas. Sin embargo Yo pienso que es contraproductivo evadir impuesto en todos los casos y nos hacemos nosotros mismos un daño. Saludos,

Zampabol
31-ago.-2012, 03:38
Hola JoseAntonio1. Tengo mis dudas en todo este contubernio. :confused1: Hay veces que lo ilegal no es inmoral. No tiene la misma gravedad moral robar veinte céntimos que veintemil, porque el perjuicio es mucho mayor. De todas maneras ya sabes: "Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios". Saludos.

Hola Cikitraque.

En otro hilo te he leído que eres inquebrantable al soborno (No lo pongo en duda) y que jamás te dejarías corromper por el poder.

Dices que no sería "inmoral" robar una pequeña cantidad de dinero porque eso no causa grandes perjuicios a un tercero. Podemos decir que esto abre el melón de ¿Hasta donde considera cada uno que está robando pequeñas cantidades?

Es más, la vieja creencia de que es moral robarle a los ricos porque ellos no sufren la merma en el capital, se basa en ese "criterio" tuyo. Está muy extendido hoy en día que es hasta bueno robarle a los bancos porque son los que guardan la pasta, o "disponer" a capricho del dinero público.

Es inmoral no pagar impuestos, insolidario y síntoma de corrupción personal. Yo trato de no pagar en lo posible, ¡como todo hijo de vecino! pero que yo haga lo mismo que todo el mundo, no convierte mi conducta en moralmente aceptable.

Un saludo

JoseAntonio1
31-ago.-2012, 05:42
Hola Cikitraque.
Yo trato de no pagar en lo posible, ¡como todo hijo de vecino!


Hola Zampabol. Tratar de no pagar impuesto no es necesariamente inmoral. Me explico: Evitar pagar impuesto esta dentro de las reglas(asi se ganan la vida los contadores). Pero evadir impuesto es un delito. Saludos,

eenriquee
31-ago.-2012, 07:33
Hola Zampabol. Tratar de no pagar impuesto no es necesariamente inmoral. Me explico: Evitar pagar impuesto esta dentro de las reglas(asi se ganan la vida los contadores). Pero evadir impuesto es un delito. Saludos,

Jose Antonio existe una diferencia importante entre pagar más de la cuenta, por desconocimiento o por hacer mal las cosas y procurar pagar lo que uno tiene que pagar dependiendo de muchas consideraciones.

Yo me dedico a estas cuestiones y procuro que el cliente pague lo menos posible ya que es mi obligación y por eso no cometo ninguna falta si lo hago dentro de la legalidad.

Otra cosa es manipular las cuentas para pagar menos impuestos, pero eso también es una practica relativamente frecuente. Ciertas empresas lo hacen de manera generalizada, algunas de manera puntual y otras muchas se ajustan a la verdad.

En España el control fiscal es importante y ahora más con la subida del IVA, exagerada según mi opinión. Cualquier empresa que tenga figura jurídica, Sociedad Limitada, Anónima, etc tiene que presentar sus impuestos y recibir las comunicaciones de la Agencia Tributaria telemáticamente de forma obligatoria. Las personas físicas de momento no, pero con el tiempo también será así.

No te haces una idea de la cantidad de modelos de impuestos que existen en el mundo empresarial, así como declaraciones informativas en donde tienes que informar a Hacienda de las operaciones que tienes con terceros. Todo eso hace que La Agencia Tributaria esté en disposición de controlar mucho más a las empresas, así como cruzar datos con otras administraciones.

Lo que no me parece lógico ni normal es que porque presentes un impuesto un día después de la fecha que termina el plazo te sancionen y a veces muy duramente, aunque no haya mala fé, te hayas despistado y no haya habido previo requerimiento de la Agencia Tributaria.

Esto no puede ser un miedo generalizado, así no se crean empresas ni empleo. Hay que hacer que la gente se conscience que hay que pagar impuestos, que es bueno para el país y eso es un tema educativo, no un tema de palos y más palos. Hablo siempre de la gente que comete errores pero sin mala fe entiéndeme.

A pesar de este control sigue exitiendo fraude y economía sumergida, pero el hecho de que la Agencia Tributaria tenga a su disposición estos medios hace que quién intente defraudar se lo piense dos veces.

Tamibén te diré que en ocasiones la normativa en ciertas cuestiones contables y fiscales no está clara. El legislador a veces va por detrás del mundo económico.

Si tu entiendes como profesional que una operación es gasto deducible y en la normativa no dice eso exactamente pero tampoco dice lo contrario lo que no vas hacer es no aplicar el gasto si tu crees que lo tienes que aplicar y así hacer que tu cliente pague menos. Si Hacienda posteriormente te envia un requerimiento porque no está de acuerdo pues se apela. No siempre La agencia Tributaria tiene razón. Esta Adiministración está conformada de personas y las personas a veces pueden interpretar mal por muy preparadas que estén. Hay una lista bastante larga en la que distintos tribunales le han quitado la razón a Hacienda.

Si supieras los errores de intepretación que cometen a veces te echarías las manos a la cabeza.

Además, no sé en tu país, pero en España no pagar impuestos no es un delito si la cantidad que evades de pagar no supera los 120.000 euros mínimo extablecido por el código penal. si es una cantidad inferior será falta leve, grave o muy grave, pero delito no.

Por lo tanto lo que dices no es exactamente así. Pienso que en todos los países debe existir algo similar, una cantidad mínima para considerarlo como un delito.

Un saludo amigo

JoseAntonio1
31-ago.-2012, 09:31
Jose Antonio existe una diferencia importante entre pagar más de la cuenta, por desconocimiento o por hacer mal las cosas y procurar pagar lo que uno tiene que pagar dependiendo de muchas consideraciones.

Yo me dedico a estas cuestiones y procuro que el cliente pague lo menos posible ya que es mi obligación y por eso no cometo ninguna falta si lo hago dentro de la legalidad.

Otra cosa es manipular las cuentas para pagar menos impuestos, pero eso también es una practica relativamente frecuente. Ciertas empresas lo hacen de manera generalizada, algunas de manera puntual y otras muchas se ajustan a la verdad.

En España el control fiscal es importante y ahora más con la subida del IVA, exagerada según mi opinión. Cualquier empresa que tenga figura jurídica, Sociedad Limitada, Anónima, etc tiene que presentar sus impuestos y recibir las comunicaciones de la Agencia Tributaria telemáticamente de forma obligatoria. Las personas físicas de momento no, pero con el tiempo también será así.

No te haces una idea de la cantidad de modelos de impuestos que existen en el mundo empresarial, así como declaraciones informativas en donde tienes que informar a Hacienda de las operaciones que tienes con terceros. Todo eso hace que La Agencia Tributaria esté en disposición de controlar mucho más a las empresas, así como cruzar datos con otras administraciones.

Lo que no me parece lógico ni normal es que porque presentes un impuesto un día después de la fecha que termina el plazo te sancionen y a veces muy duramente, aunque no haya mala fé, te hayas despistado y no haya habido previo requerimiento de la Agencia Tributaria.

Esto no puede ser un miedo generalizado, así no se crean empresas ni empleo. Hay que hacer que la gente se conscience que hay que pagar impuestos, que es bueno para el país y eso es un tema educativo, no un tema de palos y más palos. Hablo siempre de la gente que comete errores pero sin mala fe entiéndeme.

A pesar de este control sigue exitiendo fraude y economía sumergida, pero el hecho de que la Agencia Tributaria tenga a su disposición estos medios hace que quién intente defraudar se lo piense dos veces.

Tamibén te diré que en ocasiones la normativa en ciertas cuestiones contables y fiscales no está clara. El legislador a veces va por detrás del mundo económico.

Si tu entiendes como profesional que una operación es gasto deducible y en la normativa no dice eso exactamente pero tampoco dice lo contrario lo que no vas hacer es no aplicar el gasto si tu crees que lo tienes que aplicar y así hacer que tu cliente pague menos. Si Hacienda posteriormente te envia un requerimiento porque no está de acuerdo pues se apela. No siempre La agencia Tributaria tiene razón. Esta Adiministración está conformada de personas y las personas a veces pueden interpretar mal por muy preparadas que estén. Hay una lista bastante larga en la que distintos tribunales le han quitado la razón a Hacienda.

Si supieras los errores de intepretación que cometen a veces te echarías las manos a la cabeza.

Además, no sé en tu país, pero en España no pagar impuestos no es un delito si la cantidad que evades de pagar no supera los 120.000 euros mínimo extablecido por el código penal. si es una cantidad inferior será falta leve, grave o muy grave, pero delito no.

Por lo tanto lo que dices no es exactamente así. Pienso que en todos los países debe existir algo similar, una cantidad mínima para considerarlo como un delito.

Un saludo amigo

Hola eenriquee, que gusto escuchar nuevamente de Ti. Has tocado algunos puntos interesantisimos en tu posteo. Tengo que hacer algunas diligencias en estos momentos, pero te contestare mas tarde con toda la debida atencion que te mereces. Solo te adelanto que en tu caso en particular sabre escoger mis palabras tan bien como se pueda hacerlo, por razones muy obvias. Saludos,

xdata
31-ago.-2012, 10:12
A ver, yo entiendo muy poquito de esto, pero voy a dar mi opinion.

Hoy, el efectivo a tomado un valor extra, aquel que paga en dinero efectivo, sea empresa o persona juridica, dira la famosa frase, "PERO LO QUIERO SIN IVA", es decir, sin el impuesto del valor añadido, no ocurre en todos los casos, pero si en la mayoria, con lo que se crea una economia sumergida, que ha existido y existira.

El contribuyente no es tonto, y contribuyentes somos todos y como tales tenemos la obligacion de saber a que se destinan nuestros impuestos.

Sanidad, educacion, infraestructuras, nominas de funcionarios y POLITICOS y un largo ETC.

España tiene 300.000 politicos mas que Alemania y duplica a Francia e Italia, ese gasto Publico nos cuesta 216,000,000 millones de euros ANUALES, es decir, cubririamos el ajuste del deficit de 81.000.000 millones de euros que nos pide Bruselas, y esta cantidad la he sacado haciendo una media de 70.000 euros anuales por politico.

¿ Que inmoralidad puede existir que a mi me haga falta un armario empotrado en mi casa, y llame a Juan, el carpintero que vive dos casa mas abajo, y le diga que me haga un armario empotrado, pero que me lo haga sin iva, yo como persona juridica no desgravare ese 18% de iva ( a partir de mañana el 21%), ¿es normal que intente ahorrarme ese incremento, sabiendo a que se destina parte de ese impuesto?.

Juan es "Mileurista", pero yo se que Juan de esos 1.500 euros que le he pagado por el armario, creara un flujo de consumo, que se duplicara y triplicara, creando por supuesto economia sumergida, pero no todo el flujo economico estara sumergido.

Por lo tanto, ¿hay inmoralidad por no pedir factura?.

eenriquee
31-ago.-2012, 13:17
A ver, en España va a entrar una normativa en la que que no se va poder pagar en efectivo cuando lo que se facture sea por más de 2.500 y cuando una de las partes en vigor sea un autonómo individual o una sociedad.

Pero como todo en la vida el que hizo la ley hizo la trampa. A mi me viene un albañil a mi casa , me hace una obra y me cuesta 3.000 euros. ¡Uy que miedo tío estoy obligado a pagar a través del banco!, pues no.

Llego a un acuerdo con el albañil, me factura por menos de 2.500 euros y en agradecimiento me rebaja 100 euros. El resto se lo doy en negro. Así el gana y yo también. ¿Eso como lo evitas?. Es un simple ejemplo eh

Además, yo como individuo que no soy empresario entiendo lo que se pretende, por supuesto que lo entiendo, pero 2.500 euros me parece un límite demasiado bajo.

Se persigue el fraude, se persigue que el efectivo de grandes cantidades fluya y estén en los bancos, y que haya las menos operaciones posibles en metálico porque ya sabemos que así es como más se defrauda y ese dinero en cantidades importantes en una cuenta corriente sabemos que existe, y en la casa de uno debajo de la almohada se puede sospechar pero no se puede saber a ciencia cierta.

¿Es inmoral no pedir factura?´, es posible que lo sea, pero hay profesiones, sobre todo los profesionales libres donde va seguir existiendo este tipo de fraudes. Nunca van a declarar todo. Cuando trabajen a empresas lo harán, ¿ por qué?, porqué esas otras empresas igualmente están obligadas a declarar, pero cuando lo hagan con individuos particulares no facturaran o lo haran solo por una parte y eso muy dificil de evitar. Ya ni hablemos de sociedades interpuestas y de otro tipo de relaciones empresariales que se crean para intentar pagar menos impuestos.

Claro que debes de saber que hacer con eso dinero que no declaras. No se te ocurra meterlo en el banco a manos llenas. Hacienda puede sumar tus beneficios declarados de ejercicios anteriores, ver tu dinero en el banco, patrimonio, calcular lo que has podido gastar, tienes que comer, vestirte, viajar, amueblar tu casa, etc y lo mismo no le cuadra. Lo mismo hay demasiado dinero y se puede preguntar de donde ha salido.

Los empresarios quieren ganar dinero y nadie se hace multimillonario cumpliendo la ley a rajatabla. Y también entiendo que la Agencia Tributaria intente evitar el fraude, sobre todo el fraude a gran escala.

Esa es la realidad.

Saluditos

JoseAntonio1
31-ago.-2012, 13:31
Jose Antonio existe una diferencia importante entre pagar más de la cuenta, por desconocimiento o por hacer mal las cosas y procurar pagar lo que uno tiene que pagar dependiendo de muchas consideraciones.

Yo me dedico a estas cuestiones y procuro que el cliente pague lo menos posible ya que es mi obligación y por eso no cometo ninguna falta si lo hago dentro de la legalidad.

Otra cosa es manipular las cuentas para pagar menos impuestos, pero eso también es una practica relativamente frecuente. Ciertas empresas lo hacen de manera generalizada, algunas de manera puntual y otras muchas se ajustan a la verdad.

En España el control fiscal es importante y ahora más con la subida del IVA, exagerada según mi opinión. Cualquier empresa que tenga figura jurídica, Sociedad Limitada, Anónima, etc tiene que presentar sus impuestos y recibir las comunicaciones de la Agencia Tributaria telemáticamente de forma obligatoria. Las personas físicas de momento no, pero con el tiempo también será así.

No te haces una idea de la cantidad de modelos de impuestos que existen en el mundo empresarial, así como declaraciones informativas en donde tienes que informar a Hacienda de las operaciones que tienes con terceros. Todo eso hace que La Agencia Tributaria esté en disposición de controlar mucho más a las empresas, así como cruzar datos con otras administraciones.

Lo que no me parece lógico ni normal es que porque presentes un impuesto un día después de la fecha que termina el plazo te sancionen y a veces muy duramente, aunque no haya mala fé, te hayas despistado y no haya habido previo requerimiento de la Agencia Tributaria.

Esto no puede ser un miedo generalizado, así no se crean empresas ni empleo. Hay que hacer que la gente se conscience que hay que pagar impuestos, que es bueno para el país y eso es un tema educativo, no un tema de palos y más palos. Hablo siempre de la gente que comete errores pero sin mala fe entiéndeme.

A pesar de este control sigue exitiendo fraude y economía sumergida, pero el hecho de que la Agencia Tributaria tenga a su disposición estos medios hace que quién intente defraudar se lo piense dos veces.

Tamibén te diré que en ocasiones la normativa en ciertas cuestiones contables y fiscales no está clara. El legislador a veces va por detrás del mundo económico.

Si tu entiendes como profesional que una operación es gasto deducible y en la normativa no dice eso exactamente pero tampoco dice lo contrario lo que no vas hacer es no aplicar el gasto si tu crees que lo tienes que aplicar y así hacer que tu cliente pague menos. Si Hacienda posteriormente te envia un requerimiento porque no está de acuerdo pues se apela. No siempre La agencia Tributaria tiene razón. Esta Adiministración está conformada de personas y las personas a veces pueden interpretar mal por muy preparadas que estén. Hay una lista bastante larga en la que distintos tribunales le han quitado la razón a Hacienda.

Si supieras los errores de intepretación que cometen a veces te echarías las manos a la cabeza.

Además, no sé en tu país, pero en España no pagar impuestos no es un delito si la cantidad que evades de pagar no supera los 120.000 euros mínimo extablecido por el código penal. si es una cantidad inferior será falta leve, grave o muy grave, pero delito no.

Por lo tanto lo que dices no es exactamente así. Pienso que en todos los países debe existir algo similar, una cantidad mínima para considerarlo como un delito.

Un saludo amigo

Hola nuevamente eenriquee,

El resultado final ya sea de evitar o de evadir impuestos es igual porque la intención es la misma: Pagar menos impuestos. La diferencia es que evitar es legal mientras que el otro conlleva una penalidad civil o penal (dependiendo del monto y el país como Tu bien dices).

La pregunta es entonces, en qué momento evitar pagar impuestos se vuelve moralmente inaceptable. Porque abuso de las leyes para provecho propio podría darse tanto por parte del fisco como de los ciudadanos o empresas.

Veamos pues algunos ejemplos, en donde la línea que separa el evitar impuestos, de la inmoralidad, se vuelve muy delgada:

1. Digamos que el propietario de un gran negocio podría por ejemplo pagarse más dividendos del capital de la empresa y menos salario. No te tengo que explicar cómo contador calificado que eres que pagarías muchísimo menos impuesto en esa forma, con tal que no toques un techo. Pero para alguien quien debería pagar al máximo de impuestos, estarse poniendo un salario bajo a si mismo significa una enorme cantidad de impuesto evitado.

2. Inventarse una sociedad anónima usando poco capital variable que pagara un impuesto neglegible , comparada con un 30% de impuesto para las pequeñas y medianas empresas. ¿No te parece una competencia desleal que frena al capitalismo honesto? Porque contrario a la creencia popular un sistema capitalista exitoso no trata de evadir, sino mas bien crece cuando la cultura local alienta el pago de impuestos. Crear Fundaciones para esconder al verdadero dueño del capital y que no llame la atención del fisco es otra forma de evitar impuestos. No nos olvidemos que las fundaciones también se manejan desde los paraísos fiscales, lo cual es un bono agregado.

3. Que una multinacional aparezca en tu país y le permitan pagar menos impuesto, ¿No te parece injusto para la industria local?

Saludos,

eenriquee
31-ago.-2012, 13:51
Sobre el tema de dividendos y salarios te diré que si yo soy socio de una sociedad puedo cobrar dividendos del beneficio anual de la empresa y ser trabajador también y por lo tanto tener una nómina. Rebajo el beneficio de la sociedad por mi nómina y al existir menos beneficio cobraría menos diviendos. Habría que ver que interesa más y en que cuantía ponerte una nómina. Esto va por tramos compañero y contra más beneficio haya el tramo sube, y por lo tanto el impuesto es mayor.

En España la sociedad tributa sobre su beneficio y si tu como dueño en la proporción que te toque sacas dinero puedes hacerlo de diferentes maneras, a traves de cobro de dividendos o con una nómina, y también puedes hacer ambas cosas.

Aunque la sociedad sea tuya al 100% se puede decir que sería una doble imposición. La imposiciión hacia la sociedad por el beneficio obtenido si fuese el caso y la tuya como socio único por los rendimientos recogidos en tu renta de las personas físicas.

En cierta manera es una doble imposición, y cuando se trata de socios unipersonales no sé hasta que punto es justo, ¿ entiendes?

A través de las fundaciones y de ciertas asociaciones supuestamente sin ánimo de lucro se hacen barbaridades tienes toda la razón del mundo.

Amigo, hay muchísimas sociedades fantasmas que lo único que tienen es un domicilio social y fiscal para aprovechar las ventajas fiscales que existen en determinados sitios.

Lo que me parece realmente deleznable que a esa multinacional se le den todas las ventajas del mundo, subvenciones incluidas, pago o no pago de impuestos más bien y a los pocos años se vayan del país dejando en la calle a mucha gente.

No es correcto defraudar Jose antonio, no lo es, pero no es lo mismo no pedir factura en un momento dado por pagar algo menos y otra hablar de evadir impuestos a gran escala.

Es que no tiene nada que ver.

Eso si que es criminal

:thumbup1:

xdata
31-ago.-2012, 14:05
A ver eenriquee, esto de la nueva ley, que no se puede pagar en efectivo cuando la factura sea superior a 2.500 €.

Esto no hara mas que contribuir a generar mas economia sumergida, y el gobierno lo sabe.

¿ Porque tengo yo que pagar por el mantenimiento de una cuenta en una entidad bancaria por la comodidad del gobierno?

No se si eres Gestor Administrativo, pero por lo que te he leido sabes del tema y como bien dices toda empresa intenta pagar los menos impuestos posibles.

Si es ese tu trabajo, sabes hasta donde puedes llegar "ahorrando impuestos" a tus clientes, siempre como has dicho dentro de la legalidad.

Un empresario es un tio INTELIGENTE, y sabe hasta donde llega su impunidad evitando los pagos legales a la Agencia Tributaria, y como es un tio inteligente
sabe que el pago integro de sus impuestos ira destinado a enriquecer a otros.

eenriquee
31-ago.-2012, 14:33
A ver eenriquee, esto de la nueva ley, que no se puede pagar en efectivo cuando la factura sea superior a 2.500 €.

Esto no hara mas que contribuir a generar mas economia sumergida, y el gobierno lo sabe.

¿ Porque tengo yo que pagar por el mantenimiento de una cuenta en una entidad bancaria por la comodidad del gobierno?

No se si eres Gestor Administrativo, pero por lo que te he leido sabes del tema y como bien dices toda empresa intenta pagar los menos impuestos posibles.

Si es ese tu trabajo, sabes hasta donde puedes llegar "ahorrando impuestos" a tus clientes, siempre como has dicho dentro de la legalidad.

Un empresario es un tio INTELIGENTE, y sabe hasta donde llega su impunidad evitando los pagos legales a la Agencia Tributaria, y como es un tio inteligente
sabe que el pago integro de sus impuestos ira destinado a enriquecer a otros.

Pues macho si el gobierno lo sabe y lo aplica es que es tonto de capirote :001_smile:
.

Entre empresas va costar más cometer irregularidades con esta normativa. Desde un particular a un autónomo hay maneras de evitar esto. Quizás no siempre, pero en muchos casos sí. En ese sentido seguirá habiendo movimiento de dinero negro, pero en general el erario público creo que saldrá ganando.

Lo que no me convence es que a una persona individual que no tiene actividad empresarial se le obligue a pagar a través de una entidad bancaria si supera los 2.500 euros por una reforma en casa o por lo que sea.

Hay empresarios inteligentes y otros que no lo son tanto. Si trataras con quién trato yo no asegurarías eso con tanta rotundidad. En general no creo que un empresario inicie su actividad pensando que el pago de sus impuestos va a enriquecer a otros y que por ello debe de pagar hasta el último euro. Queda bonito decirlo pero a mi me parece que eso no es así. Desde luego que hay de todo, pero un empresario crea una empresa basicamente para ganar dinero y contra más dinero gane mejor y si es con el coste menor posible encantado de la vida.

Si fuera como tu dices la economía sumergida estaría en la mínima expresión, y evidentemente no es así.

Por cierto, hoy he empezado las vacaciones y hablo de trabajo y más trabajo. Dime si no es para darme una paliza :lol:

Así que me marcho.

Saludos

P.D.: Gestiono sobre impuestos y temas contables, sí.

xdata
31-ago.-2012, 14:53
Pues macho si el gobierno lo sabe y lo aplica es que es tonto de capirote :001_smile:
.

Pero yo no estoy del todo de acuerdo contigo. Cuando sean operaciones entre empresas saldrá ganando el erario público, seguramente no en todos los casos, pero será así estoy convencido. A las empresas le va costar más cometer irregularidades con esta normativa.

Lo que no me convence es que a una persona individual que no tiene actividad empresarial se le obligue a pagar a través de una entidad bancaria si supera los 2.500 euros por una reforma en casa o por lo que sea.

Hay empresarios inteligentes y otros que no lo son tanto. Si trataras con quién trato yo no asegurarías eso con tanta rotundidad. En general no creo que un empresario inicie su actividad pensando que el pago de sus impuestos va a enriquecer a otros y que por ello debe de pagar hasta el último euro. Queda bonito decirlo pero a mi me parece que eso no es así. Desde luego que hay de todo, pero un empresario crea una empresa basicamente para ganar dinero y contra más dinero gane mejor y si es con el coste menor posible encantado de la vida.

Si fuera como tu dices la economía sumergida estaría en la mínima expresión, y evidentemente no es así.

Por cierto, hoy he empezado las vacaciones y hablo de trabajo y más trabajo. Dime si no es para darme una paliza :lol:

P.D.: Gestiono sobre impuestos y temas contables, sí.

Bueno hombre, bebete un gin tonic y olvida el trabajo.

A veces y digo a veces, un gran empresario "prefiere" que una pequeña empresa se lleve un beneficio del iva, antes que darselo a hacienda.

Yo no te voy a dar clases en tu trabajo, pero sabes que es asi.

Sobre lo remarcado en negrita: el empresario sabe "QUE SI DECLARA TODO LO QUE GANA PAGARA MAS IMPUESTOS" a sabiendas que si declara todo habra OTROS que se beneficien y se hagan mas "ricos", ya que parte de esos impuestos iran destinados a pagos de salarios astronomicos, esto es un pulso.

P.D. un saludo y disfruta de tus vacaciones.

eenriquee
31-ago.-2012, 14:59
Bueno hombre, bebete un gin tonic y olvida el trabajo.

A veces y digo a veces, un gran empresario "prefiere" que una pequeña empresa se lleve un beneficio del iva, antes que darselo a hacienda.

Yo no te voy a dar clases en tu trabajo, pero sabes que es asi.

Sobre lo remarcado en negrita: el empresario sabe "QUE SI DECLARA TODO LO QUE GANA PAGARA MAS IMPUESTOS" a sabiendas que si declara todo habra OTROS que se beneficien y se hagan mas "ricos", ya que parte de esos impuestos iran destinados a pagos de salarios astronomicos, esto es un pulso.

P.D. un saludo y disfruta de tus vacaciones.

Edité un poquito del principio. Quería explicarme mejor.

Ya me lo estoy tomando, pero con cola.

En lo que si te doy la razón es que la creación de riqueza es buena para todos, en mayor o menor medida. Lógicamente esto lo hacen los empresarios.

Gracias por el consejo

Nos vemos.

Un abrazo.

JoseAntonio1
31-ago.-2012, 15:01
Creo que Yo tambien doy por concluida mi participacion en este hilo pues llegue al limite de lo que podria aportar al tema.

Les envio a XData y a eenriquee que esta de vacaciones esa botella de ron de mi pais para que la disfruten. Saludos,

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQebr9BVoSgCcjXHGaZ4bd1Sy2RaKlQt dM4jJR5yrPrMozeTUYUJQ

CIKITRAKE
31-ago.-2012, 19:08
Hola Cikitraque.

En otro hilo te he leído que eres inquebrantable al soborno (No lo pongo en duda) y que jamás te dejarías corromper por el poder.

Dices que no sería "inmoral" robar una pequeña cantidad de dinero porque eso no causa grandes perjuicios a un tercero. Podemos decir que esto abre el melón de ¿Hasta donde considera cada uno que está robando pequeñas cantidades?

Es más, la vieja creencia de que es moral robarle a los ricos porque ellos no sufren la merma en el capital, se basa en ese "criterio" tuyo. Está muy extendido hoy en día que es hasta bueno robarle a los bancos porque son los que guardan la pasta, o "disponer" a capricho del dinero público.

Es inmoral no pagar impuestos, insolidario y síntoma de corrupción personal. Yo trato de no pagar en lo posible, ¡como todo hijo de vecino! pero que yo haga lo mismo que todo el mundo, no convierte mi conducta en moralmente aceptable.

Un saludo

Hola Zampabol. Me parece que no entendiste lo que quise decir. Mi criterio no se basa en robarle a los ricos o a los pobres, no se debe interpretar así lo que yo dije. Hablaba de la gravedad de un hecho, que dependerá de las circunstancias que le rodean, los motivos y las consecuencias. Como a ti te gustan los ejemplos te pongo uno.
Imaginate que el comunista y corrupto Sr.Gordillo, llega a presidente de gobierno, y pretende dorarnos a impuestos para llevar a cabo sus fechorías( Pista de padel, casas gratis para sus amigos y mariscadas). Yo estoy en todo mi derecho en no pagarle ni un céntimo, y seria totalmente moral aunque fuera ilegal. Si tú conducta la consideras inmoral por no pagar impuestos, es una cosa que entra dentro de tu conciencia personal, pero pienso que no se debe aplicar en todos los casos. Dije que soy inquebrantable y lo sigo diciendo pero eso te lo responderé en el tema “la corrupción y el poder”. Saludos.