PDA

Ver la Versión Completa : Escuadron 201



Johnny_5k
01-ene.-2008, 18:41
Escuadrón 201

Unidad mexicana de combate aéreo que participó en la en la Segunda Guerra Mundial. México declaró la guerra a los países que conformaban el Eje, Italia, Alemania y Japón, el 28 de mayo de 1942.

Habían pasado poco más de cinco meses del Ataque a Pearl Harbor, México rompió relaciones con el Eje, como una muestra de solidaridad con la Unión Americana. Embarcaciones mexicanas que abastecían petróleo a los Estados Unidos fueron atacadas en aguas del Golfo de México por submarinos alemanes que torpedearon y hundieron las siguientes naves: el buque petrolero Potrero del Llano el 13 de mayo de 1942 frente a las costas de Florida, y durante el mismo año: el Faja de Oro, perpetrado el 20 de mayo; Tuxpan, el 26 de junio; Las Choapas, el 27 de junio; Oaxaca, el 27 de julio; y el Amatlán, el 4 de septiembre.

Formalizado el estado de guerra, por el Presidente Manuel Ávila Camacho y ratificado por el Congreso de la Unión el 28 de mayo de 1942, la participación mexicana se había limitado a la concientización de la población en lo que constituía un estado de guerra con otras naciones, acciones en las que México jamás había participado.

Se hicieron simulacros de bombardeo, hubo apagones prolongados, se instituyó el Servicio Militar Nacional obligatorio y con Estados Unidos se pactó el envío de trabajadores mexicanos a los campos agrícolas y fábricas para compensar la falta de mano de obra debido al correspondiente reclutamiento estadounidense.

El gobierno mexicano, después de evaluar la situación económica y militar del país, determinó contribuir con el esfuerzo bélico aliado enviando un contingente cuya actuación fuese significativa, sin representar un alto costo humano y económico, por lo que la aviación militar y especialmente un escuadrón de pelea con modelo estadounidense fue la respuesta.

Se trataba de una unidad pequeña, con gran potencia de fuego y casi autosuficiente. Se conformó en 1944 con elementos del ya existente Escuadrón Aéreo 201, voluntarios civiles y personal de otras dependencias militares, y así se conformó el Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica, inicialmente con 5 jefes, 48 oficiales y 237 individuos de tropa, más un grupo de reemplazos.

La unidad recibió entrenamiento en varias localidades de los Estados Unidos, principalmente en el campo aéreo de Greenville, Texas y en el de Pocatello, Idaho.

A partir del 1 de enero de 1945, el escuadrón se constituyó en la unidad operativa de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, -FAEM- y como tal, quedó encuadrado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, aunque con mando y bandera propios. Fue trasladado al frente por vía marítima hacia las Islas Filipinas el 27 de marzo de 1945, desembarcó en la Bahía de Manila el 1 de mayo; fue asignado a la base militar de Porac como parte del 58° Grupo de Pelea; durante mayo recibió adiestramiento de familiarización en el Teatro de Operaciones, y se volaron misiones de entrenamiento; llevó al cabo su primera misión de combate en forma autónoma el 7 de junio del mismo año.

La FAEM estaba bajo el mando del Coronel Antonio Cárdenas Rodríguez, el Escuadrón al mando del Capitán Radamés Gaxiola Andrade; las misiones consistieron principalmente en incursiones de bombardeo y ametrallamiento sobre las posiciones japonesas establecidas en el norte y centro de Luzón y de reconocimiento armado sobre la isla de Formosa, hoy Taiwán, en apoyo de las tropas aliadas.

El Escuadrón 201 sufrió la pérdida de cinco pilotos durante las acciones en el frente del Pacífico Suroccidental: El Capitán 2° Pablo Luis Rivas Martínez, los Tenientes José Espinosa Fuentes y Héctor Espinosa Galván, y los Subtenientes Fausto Vega Santander y Mario López Portillo. Los pilotos, en conjunto, volaron 1,966:15 horas totales en zona de combate y lanzaron 252 bombas sobre blancos enemigos a lo largo de 59 misiones; la última misión se efectuó el 26 de agosto de 1945, poco antes de la firma de la rendición incondicional del Japón, el 1 de septiembre a bordo del USS Missouri, firma que atestigüaron representantes militares de países aliados, entre ellos el Coronel Cárdenas y el Capitán Gaxiola.

La actuación de México en la Segunda Guerra Mundial, costó al país tres millones de dólares aproximadamente. Formar parte del bloque aliado confirió a México el derecho de figurar entre las naciones victoriosas.

Una colonia del Distrito Federal se denomina Escuadrón 201, e inicialmente estaba destinada para la construcción de casas que serían distribuidas entre los integrantes del escuadrón que participó en la contienda mundial. Después de concluida la contienda el escuadrón recibió su actual denominación de Escuadrón Aéreo de Pelea 201. Para los interesados, se recomienda visitar en la ciudad de México el Bosque de Chapultepec, cerca del monumento a los Niños Heroes.


http://www.youtube.com/v/_AHeeobkF_k&rel=1

Don Titiux
01-ene.-2008, 20:42
Wow... muy interesante todo, jajaja pero siendo sincero me sabía todo eso:D
Gajes del oficio;).
La verdad se me hace un poco ridículo lo que hizo México, por que al fin y al cabo la guerra ya estaba casi acabada... o por qué el Señor Cárdenas no envió tropas cuando inició la Guerra, si al fin y al cabo estaba en contra del Eje, y tampoco lo hizo el señor Camacho, hasta cuando vió que la guerra ya estaba casi ganada decidió actúar, pero en fin... los tipos fueron y ahora tienen una estación del metro en la línea 8.. jajaja.

OFRAMex1
11-sep.-2009, 04:03
He visto con interés el resumen de la actuación de EA 201 de Johnny 5K. Felicidades. Pero más interés me ha causado la opinión vertida por Don Titiux. (Es en verdad "moderator" ó "desmoderator" ?)

Como es posible que alguien que diga "me sabía todo eso", pretenda ridiculizar un hecho histórico con preguntas que son verdaderamente ridículas y hasta tontas.

México no envió tropas al principio de la Guerra, .....porque no estaba México en Guerra..

Las tropas tuvieron que pasar por un proceso norteamericano de adiestramiento e inducción que dura varios meses, no es tan simple enviar gente al matadero .... y nadie en ese momento sabía si la guerra iba a durar más ó a terminarse antes.

No solo la estación del metro lleva tan ilustre apelativo, hay una colonia que se llama así, una calle y hasta un monumento de muy respetables dimensiones en Chapultepec (hay otro pequeño en las Filipinas), incluso en Monterrey y San Miguel de Allende hay monumentos.

Creo yo que, muy respetablemente, el Señor Don Titiux debiera moderar sus burlas especialmente cuando se trata de hechos Históricos..... y de paso si quiere saber más... que se ponga a estudiar.

Saludos.

ramon cruz
12-sep.-2009, 06:49
Wow... muy interesante todo, jajaja pero siendo sincero me sabía todo eso:D
Gajes del oficio;).
La verdad se me hace un poco ridículo lo que hizo México, por que al fin y al cabo la guerra ya estaba casi acabada... o por qué el Señor Cárdenas no envió tropas cuando inició la Guerra, si al fin y al cabo estaba en contra del Eje, y tampoco lo hizo el señor Camacho, hasta cuando vió que la guerra ya estaba casi ganada decidió actúar, pero en fin... los tipos fueron y ahora tienen una estación del metro en la línea 8.. jajaja.
Sr Don Titiux es muy arrogante de su parte asegurar que lo sabia todo.es como si ud hubiera estado en ese momento y hubiese formado parte de dicho escuadron. acuerdese que nadie es poseedor de la verdad absoluta.y que la historia tiene dos caras ,una es la que nos cuentan y otra la verdadera, el hecho en si fue real pero las circunstacias y sus resultados fueron acomodados de acuerdo a los ganadores ,no tiene caso hurgar en dicho acontecimiento por la sencilla razon de que no nos daran toda la informacion ,solo aquella que quieran que sepamos.

ramon cruz
12-sep.-2009, 07:41
He visto con interés el resumen de la actuación de EA 201 de Johnny 5K. Felicidades. Pero más interés me ha causado la opinión vertida por Don Titiux. (Es en verdad "moderator" ó "desmoderator" ?)

Como es posible que alguien que diga "me sabía todo eso", pretenda ridiculizar un hecho histórico con preguntas que son verdaderamente ridículas y hasta tontas.

México no envió tropas al principio de la Guerra, .....porque no estaba México en Guerra..

Las tropas tuvieron que pasar por un proceso norteamericano de adiestramiento e inducción que dura varios meses, no es tan simple enviar gente al matadero .... y nadie en ese momento sabía si la guerra iba a durar más ó a terminarse antes.

No solo la estación del metro lleva tan ilustre apelativo, hay una colonia que se llama así, una calle y hasta un monumento de muy respetables dimensiones en Chapultepec (hay otro pequeño en las Filipinas), incluso en Monterrey y San Miguel de Allende hay monumentos.

Creo yo que, muy respetablemente, el Señor Don Titiux debiera moderar sus burlas especialmente cuando se trata de hechos Históricos..... y de paso si quiere saber más... que se ponga a estudiar.

Saludos.
Con todo respeto te saludo,dejame decirte que te apoyo en tu llamado de atencion a el sr Titiux, y mi aportacion al tema seria el siguiente: hace algunos anos en una feria del libro en mi pueblo, compre un libro que me llamo la atencion, decirte el titulo seria imposible porque no me acuerdo eso fue hace muchos anos cuando estaba en secundaria y nos habian pedido que compraramos uno e hicieramos una remembranza del contenido,{1972} , bueno el caso es que compre dos uno sobre la revolucion en sonora ,y ese que trataba del escuadron 201, el autor hace una serie de senalamientos donde asegura que; Mexico fue obligado por los Usa a participar en dicha revuelta,dice que los servicios secretos de los usa tuvieron el conocimeinto de que las potencias del eje estaban tratando de convencer a mexico para que les otorgara el permiso de poner bases en su territorio y asi diesmar el apoyo de los aliados dado por los usa.Cabe senalar que la verdadera historia nunca se sabra solo aquella que este de acuerdo con los intereses de los ganadores,por lo tanto les hare unas preguntas de dicho libro; Sera cierto que Alemania Japon e Italia ofrecian a Mexico devolver parte del territorio expropiado por los Usa a cambio de que los dejara poner dichas bases? si eso fuera cierto creo que ;DON MANUEL AVILA CAMACHO ,LAZARO CARDENAS DEL RIO Y TODOS LOS DEMAS POLITICOS DE ESA EPOCA PERDIERON LA OPORTUNIDAD DE DEVOLVERLE A MEXICO LO QUE POR LEY LE PERTENECIA ,Y QUE A CAMBIO DE ESO OBTUBIERON UN PROGRAMA LLAMADO BARZERO,ADEMAS DEL RECONCIMIENTO DE NACION AMIGA, ese mismo autor asegura que el ataque a las naves mexicanas fue hecho por los mismos norteamericanos, hay muchas acotaciones en dicho libro que seria imposible tratarlas todas,cabe senalar que consulte con mi maestro de historia de esa epoca y su respuesta me dejo perplejo. de eso no puedo opinar solo te dire que hay cosas que no deven salir a la luz por seguridad,y esa es una de ellas.............Sera verdad o mentira ? jamas lo sabremos pero de lo que si estoy seguro que los usa no tienen amigos solo interese,de alli saquen sus conjeturas,tal vez suene fantacioso pero que divide la verdad de la fantacia? dice un dicho de la jerga popular piensa mal y acertaras , es todo y gracias ,saludos y dejemos las cosas asi ,atte su amigo

ANGELCAIDOP4
13-sep.-2009, 12:17
de lo poco que podemos estar orgullosos del ejercito mexicano

CID-CAYUS
19-sep.-2009, 17:01
de lo poco que podemos estar orgullosos del ejercito mexicano

Pues ni tanto. Pienso que es algo parecido a los pequeños ejercitos que participaron en la invasión a Afganistán e Irak... Les conviene participar para acercarse más a los poderosos o algo por el estilo...

Saludos

OFRAMex1
14-nov.-2009, 07:10
Con todo respeto te saludo,dejame decirte que te apoyo en tu llamado de atencion a el sr Titiux, y mi aportacion al tema seria el siguiente: hace algunos anos en una feria del libro en mi pueblo, compre un libro que me llamo la atencion, decirte el titulo seria imposible porque no me acuerdo eso fue hace muchos anos cuando estaba en secundaria y nos habian pedido que compraramos uno e hicieramos una remembranza del contenido,{1972} , bueno el caso es que compre dos uno sobre la revolucion en sonora ,y ese que trataba del escuadron 201, el autor hace una serie de senalamientos donde asegura que; Mexico fue obligado por los Usa a participar en dicha revuelta,dice que los servicios secretos de los usa tuvieron el conocimeinto de que las potencias del eje estaban tratando de convencer a mexico para que les otorgara el permiso de poner bases en su territorio y asi diesmar el apoyo de los aliados dado por los usa.Cabe senalar que la verdadera historia nunca se sabra solo aquella que este de acuerdo con los intereses de los ganadores,por lo tanto les hare unas preguntas de dicho libro; Sera cierto que Alemania Japon e Italia ofrecian a Mexico devolver parte del territorio expropiado por los Usa a cambio de que los dejara poner dichas bases? si eso fuera cierto creo que ;DON MANUEL AVILA CAMACHO ,LAZARO CARDENAS DEL RIO Y TODOS LOS DEMAS POLITICOS DE ESA EPOCA PERDIERON LA OPORTUNIDAD DE DEVOLVERLE A MEXICO LO QUE POR LEY LE PERTENECIA ,Y QUE A CAMBIO DE ESO OBTUBIERON UN PROGRAMA LLAMADO BARZERO,ADEMAS DEL RECONCIMIENTO DE NACION AMIGA, ese mismo autor asegura que el ataque a las naves mexicanas fue hecho por los mismos norteamericanos, hay muchas acotaciones en dicho libro que seria imposible tratarlas todas,cabe senalar que consulte con mi maestro de historia de esa epoca y su respuesta me dejo perplejo. de eso no puedo opinar solo te dire que hay cosas que no deven salir a la luz por seguridad,y esa es una de ellas.............Sera verdad o mentira ? jamas lo sabremos pero de lo que si estoy seguro que los usa no tienen amigos solo interese,de alli saquen sus conjeturas,tal vez suene fantacioso pero que divide la verdad de la fantacia? dice un dicho de la jerga popular piensa mal y acertaras , es todo y gracias ,saludos y dejemos las cosas asi ,atte su amigo

Estimado señor Ramón Cruz.

Con respecto a si México fué Obligado a participar a favor de los Aliados, pues es un tema muy amplio y de muchas connotaciones tanto de orden ideológico, como político, por lo tanto prefiero no ahondar en algo que como ya usted mencionó, tiene más de una vertiente, de acuerdo a quién cuenta la historia, vencedores o vencidos, aparte de que nunca nadie tiene la última verdad.

Con respecto a si a México se le ofreció regresarle los territorios en poder de los USA, ese hecho se verificó efectivamente, pero en la Primera Guerra Mundial, el ahora famoso telegrama Zimmerman, enviado al gobierno de Venustiano Carranza en ese sentido, fué verídico. Las consideraciones al respecto del gobierno, debieron ser muy difíciles, pues México aún no salía de las revueltas sociales y a las difíciles relaciones diplomáticas con los no muy amigos gringos de esos días.

Sinceramente no creo yo que los mexicanos hayamos perdido la oportunidad de "recuperar lo que nos pertenecía", una vez más debo decir que es un tema muy escabrozo y difícil.

Para poder ponerle un poco de humor al asunto, :001_rolleyes:, un amigo que estudió en la Escuela Superior de Guerra de México, me contó un chiste que les gustaba nombrar: Si México se va a la guerra contra USA, no nos causaría mucha sorpresa que nos ganaran, pero,,,,, y si les ganamos?... como los vamos a administrar...:lol:

Ahora, el ataque a los buques "mexicanos", definitivamente no fué hecho por los USA. Los buques eran italianos y alemanes incautados por el gobierno mexicano y puestos al servicio del país, los alemanes se enfurecieron y anunciaron su hundimiento.

Con respecto a lo último me gustaría invitar a los lectores a visitar la página
http://mexicanaviationhistory.com/ , en donde en la sección de ARTICULOS estamos incluyendo uno pequeño relacionado a lo anterior.

Para BIBLIOGRAFIA y con objeto de apoyar lo anterior, igualmente los invito a visitar la sección correspondiente, en donde hemos incluído gran cantidad de material hasta la fecha conocido, tal vez ahí encuentre el nombre del libro que menciona. Y si no lo encuentra me encantaría poder tener el título, autor y demás datos para poder incluirlo en la lista correspondiente.

Saludos.