PDA

Ver la Versión Completa : El alma.



Manjimaru
23-dic.-2007, 22:26
Según el concepto técnico que se puede encontrar por Internet:


El alma es la entidad irracional del hombre donde se deposita todas las esencias de la naturaleza (reino animal, vegetal y mineral; sabiendo que en estos hay alma);y en donde están los instintos y sentimientos del hombre, esta difiere de las otras almas ya que es más sensible, es la que regula la fuerza del espiritu con la materia( el primero es más y el otro menos) para poder obrar y demostrar la vida. Es también el archivo de todas las existencias del hombre.

El alma se refiere a un principio o entidad invisible que poseerían algunos seres vivos cuyas propiedades y características varían en diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas. Etimológicamente la palabra del latín anima usado para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio, en ese sentido originario tanto los animales como el ser humano estarían dotados de alma.

Hace un buen rato he venido pensando en esa "esencia" que poseemos. Quizás tengamos algunos conceptos cimentados sobre lo que es el alma pero a mi parecer, éste término técnico se asemeja a la idea que tenia hace muchos años cuando asistía a una iglesia evangélica. Aunque estando dentro de alguna religión, lo primordial es "salvar el alma de nuestro pecados".

A lo mejor nunca lleguemos a ver el alma pero si la sintamos mientras estemos vivos. Me pongo a pensar que cuando sufrimos por nuestros sentimientos, es cuando más nos duele el alma.
Algunos cuando ven que otras personas cometen actos en contra de la humanidad, catalogan a los hechores de "desalmados". Esos a lo mejor tengan la idea que tener alma, signifique nada más tener sentimientos.
Por cierto los evangelicos tienen la idea también de que los animales no poseen alma.

En fin, muchos conceptos y muchas ideas en cuanto "al motor interno de nuestra humanidad".

malvado
26-dic.-2007, 17:05
me gusta este tema pero todavía no tengo ninguna conclusión personal, lo unico que se es que los animales también tienen "eso" que tenemos los seres humanos. (que no hablen no quiere decir que no estén tan vivos como nosotros)

y tampoco creo que sea cuestion de ser buenos o malos

mimi
26-dic.-2007, 20:00
interesante tema.

coincido con malvado

yo todavia no tengo una idea definida de lo que es el ama, pero pienso que pues todo ser vivo tiene una.

la lore
26-dic.-2007, 22:34
y como poder tener una idea definida del alma, si es un concepto subjtetivo?
yo creo que si tenemos eso llamado "alma" que se relaciona directamente con la conciencia y los sentimientos, que son igual de subjetivos, son como el aire, sabemos que se siente, se respira, existe, pero no podemos verlo ni tocarlo.

Merypaz
24-oct.-2008, 13:19
me gusta este tema pero todavía no tengo ninguna conclusión personal, lo unico que se es que los animales también tienen "eso" que tenemos los seres humanos. (que no hablen no quiere decir que no estén tan vivos como nosotros)

y tampoco creo que sea cuestion de ser buenos o malos

EL SER BUENOS NO DEPENDE DE NUESTRA ALMA, DEPENDE DE NUESTRO RACIOCINIO O INTELIGENCIA QUE ES LO QUE NOS DIFERENCIA DE LOS ANIMALES Y DEMAS SERES VIVOS... ELLOS POR NO TENER INTELIGENCIA NO TIENEN QUE DAR CUENTAS A DIOS DE SUS ACTOS, PERO NOSOTROS SI GOZAMOS DE ESA LIBERTAD DE PODER OBEDECER A DIOS VOLUNTARIAMENTE, YA QUE DIOS NOS HIZO LIBRES Y CON INTELIGENCIA PARA QUE PODAMOS DECIDIR LO QUE MEJOR NOS PAREZCA, PERO NO SIEMPRE LO QUE NOS PARECE ES LO CORRECTO, ESO HAY QUE TENERLO MUY EN CUENTA...LO CORRECTO ES DE DIOS, Y LO INCORRECTO ES DEL DEMONIO, PERO SI DECIDIMOS POR ALGO DEL DEMONIO (UNA DECISION INCORRECTA) NO PODEMOS HECHARLE LA CULPA A EL DE LO QUE NOS PASE, NOSOTROS SOMOS LOS CULPABLES PORQUE LA DECISIÓN FUE NUESTRA, NO NOS OBLIGO NADIE, SI DIOS NOS OBLIGARA TODOS SERIAMOS BUENOS Y SI EL DIABLO NOS OBLIGARA TODOS SERIAMOS MALOS... ASI QUE LO MEJOR ES OPTAR POR HACER LA VOLUNTAD DE DIOS (HACER LO QUE JESUCRISTO NOS ENSEÑA) PARA NO ANDAR BUSCANDO CULPABLES DE LO QUE NOS PASA.

Porcia
24-oct.-2008, 16:50
Para mí el alma es el principio espiritual del hombre, por la que nos abrimos hacia la belleza, la verdad, la trascendencia; alguien alguna vez hizo una descripción que me quedó grabada y que la experiencia me ha llevado a corroborar: "el alma es la semilla de eternidad que el hombre lleva en sí, al ser irreductible a la sola materia"

pablo ramos
25-oct.-2008, 07:39
Porcia...Porcia... vos me hacés volver a mi juventud... Scalabrini Ortiz, joder...
No obstante, los límites de la razón de su época se han extendido, no?. El problema está en creer que con uno ya se llegó al límite, y no es así: siempre hay muchísimos con mejor razón que uno...y los siguientes tendrán más razón todavía...
Me alegra leerte de nuevo.
Chau

Porcia
25-oct.-2008, 08:11
Que bueno que mi firma te movilizó Pablo, coincido con tu reflexión; y ya que estamos hablando de el alma me animo a relacionarla con la frase de Scalabrini: la fe -como propio del alma- nos lleva a límites inimaginables,abarca toda la materia y es más la trasciende,

Yehe212
25-oct.-2008, 09:55
pos yo creo en el alma al fin y al cabo es donde estan los sentimientos y la esencia de cada persona, sino no habria explicacion ninguna... ¿o si? aunque hay personas que no tienen alma, como los psicopatas, los asesinos, los ladrones... etc etc.

pablo ramos
25-oct.-2008, 14:31
y yoooo....

Baco
25-oct.-2008, 16:49
Es lo único que no se puede quitar en un juicio de divorcio

pablo ramos
25-oct.-2008, 17:18
y hasta esoooo....

melita
08-dic.-2008, 08:27
Cada uno tiene su creencia o percepción, que le dicta como tiene que conceptualizar la existencia del alma, o que le permite entenderla, sin razones, de una forma u otra.

Opino que hay distintos tipos de alma, todo tiene un alma, no sólamente los seres humanos, ni los solamente los seres móviles.

La vida del alma está en otro plano, y depende de nosotros qué tipo de vida queremos, qué tipo de energías utilizamos... si las de la mente, el cuerpo o ... el alma...

Saludos.