PDA

Ver la Versión Completa : La Hierba Mate



Porcia
21-dic.-2007, 12:55
Su cultivo se desarrolla en el área guaranítica de las provincias de Corrientes y Misiones en Argentina y también en otos países vecinos como Paraguay y sur de Brasil

La historia del mate está vinculada con la llegada de los jesuitas a América durante las postrimerías del siglo XVI. Estos monjes se asentaron en la región del litoral de Argentina y allí descubrieron un herbario de gran riqueza. Uno de los yuyos que más les llamó la atención fue un arbusto que los guaraníes usaban para aplacar la fiebre, lavar las heridas, aliviar los golpes de calor y hasta para ponerse de buen humor, motivo por el cual se lo llamaba en su lengua nativa caá-guazú o "la yerba grandiosa".

A partir de este descubrimiento, el cultivo de la yerba mate –labor impulsada por los jesuitas- cobró una creciente difusión y, con los años, se convirtió en un cultivo rentable. Hoy en día, los principales destinos de exportación son Kuwait y Siria, en donde la costumbre de tomar mate se propagó debido a las corrientes migratorias entre Argentina y ambos países.

Una de las leyendas de los aborigénes de mi país cuenta cual es el origen de la yerba mate:
"En una ocasión, la Luna –Yací- y la Nube –Araí-, cansadas de conocer únicamente la copa de los árboles y alumbrar los enormes torrentes que desplazaban los aguas, decidieron bajar a la Tierra para ver por sí mismas las maravillas de las que hablaba el Sol. En la Tierra, convertidas en mujeres, caminaron entre árboles gigantes, jugaron con los monos y, cansadas de abrirse paso entre las lianas, se sentaron a recobrar el aliento. En ese momento, un viejo guaraní interrumpió la intención de ataque de un yaguareté que se acercaba sigilosamente a las mujeres, quienes se escaparon entre la selva. Esa noche, el viejo tuvo un sueño: las dos muchachas le anunciaban que, como premio por salvarles la vida, encontraría por la mañana una planta nueva llamada caá. Con sus hojas, tostadas y molidas, le indicaron que podía preparar una infusión que acerca los corazones y ahuyenta la soledad. Este fue el regalo para el viejo y para sus hijos, y los hijos de sus hijos...a partir de ese momento, había nacido el mate".

Actualmente el mate es un compañero de la vida cotidiana de la mayoría de los argentinos, entre ellos yo misma que mientras me prendo a el foro tomo mis mates amargos

(disculpas por cometer un error en el título: no escribí correctamente "yerba" y no he podido corregir el error)

pablo ramos
21-dic.-2007, 14:26
Uahhh...unos buenos matungos amarguielis, con taragüi a ser posible (donde vivo consigo solo rosamonte, la hoja o una uruguaya insoportable). Me acuerdo que cuando era chico mi vieja comprba "Don Lucas" que ya no se si existe. Pero como era santafesina tomaba dulce. Por esas cosas de la vida me aficioné al amargo, y buéh...
En europa, aunque ya está bastante popularizado el mate -entre arentinos y youruguas, pero se lo vé bastante-, hay gente que todavía lo ve con desconfianza (suponen algo alucinógeno). No solo es un energizante sino que desde el punto de vista alimentario es bastante completo (sería bueno conseguir esos datos, los voy a buscar en google). Y como a mi me gusta mucho don José Larralde, cada tanto pongo "Mi viejo mate galleta", y como dice el tango, se me pianta un lagrimón...

pana
22-dic.-2007, 07:06
Lo probé por vez primera en tiempos de juventud. Hace un par de años recordé su sabor gracias a la generosidad de un amigo que trajo las hierbas desde Argentina, me gusto, de hecho compre una calabaza y una bombilla. Aunque soy mas de café, en ocasiones lo tomo.

La leyenda es bonita y sus beneficios según dicen, son notables.

kchak79
23-dic.-2007, 09:53
esta también la manera de consumirla fría especial cuando hace mucho calor se llama así... Tereré.

Actualmente ya se consigue la yerba con un sin fin de gustos... Menta, Naranja, Limón e inclusive anís.

a ver voy a continuar un poco con la historia de la yerba.-

Con la expulsión de los jesuitas, ocurrida en 1769 sobrevino la decadencia de los mismos, la reducción de su población y el abandono de los yerbales cultivados por los mismos. No tan sólo se perdieron éstos, sino que hasta la tradición de su cultivo.
Medio siglo después, el célebre médico y naturalista francés Aimé Goujaud, conocido como Bonpland, inició los primeros estudios científicos sobre la planta de yerba mate, su cultivo y sus usos. Con el mismo propósito visitó en 1820 ó 1821 el Paraguay donde solicitó permiso para recorrer algunos yerbales, pero, ante el temor que sus estudios pusieran en peligro al monopolio que sobre la yerba mate ejercía el Paraguay, fue tomado prisionero y confinado al interior del país, de donde recién fue liberado en 1829 ante gestiones de Alejandro Humboldt y del gobierno francés.
Fue Federico Neumann en la Colonia "Nueva Germania" en el Paraguay, al margen del río Aguaray Guazú, quien luego de muchos años de fracasados intentos logró obtener la germinación de semillas de yerba mate en 1896, obteniendo por primera vez en 1901, después del esplendor de la época jesuítica, un producto elaborado con yerba mate de cultivo.
Muv poco después, en 1903, se realizó la primera plantación racional y de importancia, en San Ignacio, Misiones, precisamente en la región donde venerables ruinas jesuíticas recuerdan los tiempos del esplendor de esas tierras.
Tras los ensayos y tanteos iniciales, a partir del año 1911 comienza a expandirse el cultivo.
Fomentado oficialmente mediante el otorgamiento de tierras fiscales. condicionadas a la obligación de plantar, según fuera la extensión del predio, de un 20 al 75 % de la superficie con yerba mate, se espande rápidamente el cultivo hasta alcanzar en el año 1935 una superficie de unas 66.000 hectáreas deteniéndose su expansión al sancionarse la Ley 12.236 que con el propósito de adecuar el volumen de la producción a las posibilidades de su colocación en el mercado interno, prohibió tácitamente la realización de nuevas plantaciones, al establecer un impuesto de cuatro pesos moneda nacional por toda nueva unidad que se incorporase al yerbal aumentando el número de las existentes al sancionarse la Ley.
Años más tarde, 1953, ante la evidente decadencia de las plantaciones, se autorizó oficialmente la ampliación del cultivo, libre de impuesto, en 35.000 hectáreas, de las cuales se plantaron únicamente unas 18.000 Hs.
Es así que a fines del año 1957 se liberó del impuesto que establecía la citada Ley en general y sin discriminaciones, la ampliación de los cultivos existentes hasta una superficie de 15 hectáreas y la realización de nuevos yerbales hasta ese límite.
Esa liberación de impuesto que rigió por el año 1958 para la zona de tierras de campo y hasta fines de 1959 para los de monte, atento a los mayores trabajos culturales y técnica de implantación que requiere la realización de plantaciones en esta última zona (desmonte. rosado, destroncado, etc.) se concretó con la implantación de unas 65.000 hectáreas. estimándose en la actualidad entre unas 130.000 a 140.000 hectáreas, la superficie cultivada de yerbales en productividad, distribuidas entre unos 14.000 productores.








interesante tema porcia... vamos a matear o que!!!! ;)

la lore
24-dic.-2007, 15:23
que interesante relato, ahora entiendo que el mate, es un tè (bueno, asi es como lo persivo), lo que me parece dato curioso es, que tengan tan arraigada la tradiciòn de tomarlo, pues acà en mèxico existen infinidad de tès herbales y frutales, pero desafortunadamente la gente no acostumbra tomarlos....y tan ricos que son! y lo mejor de todo...aaaah como relajan!

kchak79
26-dic.-2007, 03:37
hay un tema muy interesante la lore que este té... se toma con una guampa y una bombilla...

bueno te explico un poco

la guampa es como un vaso o un porongo y la bombilla es como un popote (pajita) que al final tiene como un filtro que hace que ni siquiera la más chiquita yerba pase por ese filtro...
ahora bien eso se hace "normalmente" cuando se esta en grupo es para pasarla bien y estar hablando y que se yo que más al menos en Paraguay el menor del grupo CEBA "sirve" la guampa con el agua....

Sería como una reunión para tomarlo....

ahora te voy a poner la guampa y la bombilla para que lo entiendas un poco más.-


http://flaa.ushuaia.pl/images/yerba/guampa.jpg esta por ejemplo es una guampa de cuerno de vaca normalmente se utiliza mas bien para el terere ya que con el agua caliente le da como un gusto medio extranho.-

http://www.claudia-chaco.com/Yerba/guampa1.jpeg estas son por ejemplo guampas de palo santo es una madera muy pero muy dura que tiene un olor increible esta guampa le considero la mejor de todas... A pesar que si el agua está muy caliente se suele fisurar la guampa pero el olor que tiene inclusive despues de anhos es algo maravilloso...

http://www.mateselmoro.com.ar/es/src_mates/02porongo.jpgesta guampa o porongo es lo que normalmente se utiliza para tomar el mate... esto es como un coco y no se descompone nunca el lo mejor para tomar.


http://www.elarboldelavida.net/images/pipa_mate.jpgesta es la bombilla te fijas como el la parte de abajo tiene como unos agujeros y esos actuan como filtro que hace que la yerba no te pase a la boca...

http://weblogs.clarin.com/lalomir/archives/costanera.jpgfijate por ejemplo en este grupo estan tomando todos el terere (ese termo está con agua fria y hielo) la estan pasando bien y matando el tiempo como se dice....



O.T.
la lore cuando vaya por méxico me lo llevo para que lo pruebes.... ;)

la lore
26-dic.-2007, 22:24
aaaa que lindo detalle kchak, GRACIAS!!!! y bueno, ya tenìa una vaga idea de como se toma el mate, pues mi hermano se relacionò con una argentina, y fuè a pasar un mes por allà y me contò al respecto, pero yo con mi disfusa idea, pensaba que solo era tomarlo en una taza con un popote metàlico :P
en fin...gracias por tomarte el tiempo de postear estas imágenes y cuando vengas a mèxico te traes unos 5 kilos de mate pa' todos los foreros de acà :D