PDA

Ver la Versión Completa : Qué alguien me explique.



Nietzscheano
12-ago.-2012, 02:51
Leyendo por ahí algo sobre terremotos me llevó a otros pensamientos y estos a su vez me generaron la siguiente duda:

¿Si la Escala de Richter (la más usada para medir las magnitudes de los sismos actualmente) fue creada en 1935, cómo es posible que se midan sismos anteriores a su creación con dicha escala?

La respuesta a eso puede resultar obvia: haciendo la conversión de la magnitud con que se haya medido anteriormente. Resulta obvia sí, pero estúpida también. No todo lo obvio es lógico.

De esta premisa debo decir entonces que el objetivo de mi pregunta es: ¿cómo se sabe cuál fue la magnitud de terremotos que sucedieron hace mucho tiempo?

En un apartado de wikipedia se cuentan varios terremotos acaecidos antes del siglo XX como "de los de mayor magnitud", incluso uno de 1575.

Con esto sucede, pienso yo, como con las distancias inter-galácticas: ¿Quién ha ido al sol y ha vuelto como para decir: "sí, son xxx kilómetros? o a Júpiter. A la Luna, se acepta; a Marte, se acepta. Pero al sol o peor aún a galaxias o estrellas que no precisamente quedan ahí a la vuelta de la esquina.

Espero que alguien pueda brindar una respuesta. Gracias de antemano.

DarkWarlock86
12-ago.-2012, 11:21
¿cómo se sabe cuál fue la magnitud de terremotos que sucedieron hace mucho tiempo?

¿Tal vez simplemente basandose en descripciones y testimonios de las vicitmas? Si un terremoto fue capaz de destruir toda una ciudad y dejar millares de muertos (con erupcion volcanica y/o maremoto incluido), pues probablemente fue un terremoto de altisima magnitud. En cualquier caso, solo serian aproximaciones.



Con esto sucede, pienso yo, como con las distancias inter-galácticas: ¿Quién ha ido al sol y ha vuelto como para decir: "sí, son xxx kilómetros? o a Júpiter. A la Luna, se acepta; a Marte, se acepta. Pero al sol o peor aún a galaxias o estrellas que no precisamente quedan ahí a la vuelta de la esquina.

Si no estoy mal, hubo un filosofo griego que fue capaz de calcular la circunferencia de la Tierra... y no, el no necesito viajar de un lado al otro del mundo para calcularla. La ciencia tiene sus metodos.

charpe
12-ago.-2012, 11:47
El expresar los fenomenos con magnitudes y escalas conocidas y actuales ayuda a describirlos y entenderlos.

Don Titiux
12-ago.-2012, 11:49
Tienen una máquina del tiempo.

estromboliano
12-ago.-2012, 12:23
La magnitud de los terremotos y otros fenómenos geológicos puede determinarse tomando en cuenta sus consecuencias a nivel geologico tambien, principalmente por el movimiento de las placas tectónicas y los diferentes estratos de la corteza terrestre, entonces si se tiene el registro histórico del aconticimiento de algun sismo se pueden realizar escabaciones en la zona hasta llegar a los estratos correspondientes a la época y observar las modificaciones debidas al movimiento y despues compararlas con las modificaciones causadas por sismos que ya fueron registrados con los sismógrafos y así calcular la magnitud aproximada de aquellos terremotos, en cuanto a la medción de las distancias de los planetas, estrellas y galaxias esta se realiza con calculos matemáticos e instrumentos de observación muy precisos incluyendo los telescopios espaciles como el Hubble. El asunto es observar el mismo cuerpo celeste desde dos o más puntos diferentes y tomando en cuenta el ángulo de observación y la distancia entre los puntos desde los que se observa se puede calcular la distancia, básicamente es trogonometria.

Un saludo.

Nietzscheano
12-ago.-2012, 12:38
Efectivamente las descripciones, el nivel de destrucción y la ola de muerte que haya dejado a su paso un gran evento sísmico son vitales para determinar la magnitud pero no había pensado en los... registros geológicos. Es sin duda una respuesta satisfactoria a mi cuestión.

Gracias.

Don Titiux
12-ago.-2012, 13:42
Wey, que viajan en el tiempo... ¿qué otra explicación puede haber?

Nietzscheano
12-ago.-2012, 13:46
Wey, que viajan en el tiempo... ¿qué otra explicación puede haber?

Pregúntale a Tito, dijeron. Él sabe mucho, dijeron. Él te ayudará, dijeron.