PDA

Ver la Versión Completa : Latinos?



kchak79
20-dic.-2007, 08:19
¿Cómo podemos llamarnos “LATINOS”, si el latín es solo una lengua muerta?
¿Es que nos sentimos vencidos antes de comenzar la lucha?
¿Es que nos declaramos muertos?
¿Por qué no llamarnos simplemente AMERICANOS, por caso no lo somos?
¿Somos AMERICANOS, todos los que nacemos en AMERICA?, y si no, ¿quienes lo son?

Se argumenta que somos “latinos” porque de esa lengua MUERTA, se derivaron muchas otras. Que el LATIN era el idioma oficial del IMPERIO ROMANO.
Pues entonces cabe aquí una pregunta: ¿Si el latín es simplemente una lengua y sus creadores fueron los ROMANOS, con más razón deberíamos entonces llamarnos ROMANOS, “ROMANOAMERICANOS”?

Se argumenta que América es un crisol de razas, aceptamos este criterio.
Si nos remitimos a la ciencia biológica y reproductiva, esta dice que son los genes los que poseen la información y son los encargados y continuadores de los rasgos característicos de cada especie, raza, familia, o ser. Pero nada dice de las lenguas o idiomas hablados por estos.

Hoy se reconoce científicamente que toda la especie humana actual desciende de una única mujer AFRICANA, que no existen distintas “razas humanas”, todos somos de una única RAZA, una misma familia, y esta es la HUMANA.
De esta mujer descienden los chinos, los árabes, los judíos, los griegos, los filipinos, los rusos, los mongoles, los romanos, los germanos, los franceses, los ingleses, los españoles, los portugueses, etc., etc., etc.,.............y todos los AMERICANOS.
Siguiendo el criterio de afinidades, ¿entonces deberíamos llamarnos AFROAMERICANOS?
Puesto que antes que los romanos, que hablaban latín, existieron los africanos, es decir que la lengua latina deviene de la lengua africana y los mismos romanos debieron llamarse AFROROMANOS.

Si nos remitimos a la historia, veremos que el término ITALIA es muy posterior al IMPERIO ROMANO, es decir que el actual territorio de Italia perteneció al imperio romano, pero Italia, como si, nunca fue el imperio romano, puesto que también pertenecieron la península ibérica, las islas británicas, el medio oriente etc., etc., etc...... Con este criterio los yanquis deberían denominarse romano-anglo-americanos.

Será que por ese motivo "Latinoamérica" esta asi como está? Por nuestra pobre autoestima?

Mariana_Azul
20-dic.-2007, 10:33
A ver kchak, creo comprender tu idea, pero en algo no concuerdo, el que nos llamemos (o nos llamen, para ir de acuerdo a tu planteamiento) latinos, no es por algo "despectivo", es por raíz, en wikipedia esto es lo que arroja para "LATINO":

El término Latino puede referirse a:

Los Latinos, pueblo de la Antigua Italia (Latium).
Latino – el rey epónimo de los antiguos latinos.
En Italia, el término se utiliza a veces para denotar a una persona del Mezzogiorno, la región del país generalmente localizada al sur de Roma, puesto que en la Edad Media esta región tenía influencias considerablemente menos célticas y germánicas que la Italia del Norte; un ejemplo de este uso es el que realizó Dante en la Divina Comedia (Inferno, Canto XXII, línea 65, y Canto XXIX, líneas 90 y 92).
Latino en el inglés de los Estados Unidos.
Latino – algo relativo a la lengua latina o al alfabeto latino (abecedario)
Latino – algo relativo a las lenguas romances o lenguas neolatinas.
Latino – algo relativo al Imperio Latino de Constantinopla
Latino – algo relativo a los pueblos latinos tanto de Europa Latina o America Latina.
Latino –a la cultura latina en Europa o America.
Latino - algo relativo a la Iglesia latina, es decir la parte de la Iglesia Católica Romana o de Occidente, que se ciñe al rito latino

Según comprendo yo, es "latino" es por el origen de la lengua, la raíz de ella, Entonces los Ingleses y Estadounidenses se deberían ofender cuando les digamos "Anglos, sajones o anglosajones"?

Repito, comprendo y comparto tu "molestia", pero no comparto el origen de ella, que la bases en el término "Latino", como siempre, esta es solo una opinión sin afán de ofender.

Mahdavikia
20-dic.-2007, 10:49
Kchak se les llama latinos a TODOS los países que tienen como lengua oficial una "hija" del latín; pero eso es que nos llaman "latinoamericanos"

No le veo absolutamente nada de malo

Pero sí veo mal que muchas personas llamen a mi país vecino del norte (Estados Unidos) América, siendo que américa somos todos.

Manjimaru
20-dic.-2007, 10:57
UuUUmmm bueno ya hace un buen rato habia tratado sobre el asunto en un thread -->>> Todos los que nacimos en el continente de América somos americanos. (http://www.elforo.com/showthread.php?t=4407) Aunque no toque profundamente sobre el gentilicio de latinoamericamos.
Me supongo que estamos encajonados así por el resto del mundo, porque creen que EEUU se llama América jajaja.
Yo uso el termino latinoamericanos para que me comprendan que me refiero a los paises desde México hasta Argentina aunque sé que realmente esta mal empleado porque todos esos paises forman parte del continente llamado América.

Lastima por ese gran país del norte que siendo una potencia mundial, ni siquiera tenga un propio nombre y se ha tenido que robar el de nuestro continente juasjuasjuas.

Mahdavikia
20-dic.-2007, 11:01
Yo insisto que no tiene nada de malo, latinoamérica sigue llevando "américa" y nos duela o no, somos países americanos con una lengua derivada del latín. Igual en Europa hay importantes países latinos y no creo que les moleste mucho ser parte de la europa latina

¿Qué me dicen de Francia o Italia?

malvado
20-dic.-2007, 11:15
yo solo entiendo por mi nombre, eso de latinos como que lo inventaron los yankis para quedarse ellos sólitos con el mote de americanos... bola de envidiosos.

pana
20-dic.-2007, 11:16
El gran problema, o lo que a mi parecer causa malestar a kchak, es el uso peyorativo que se hace del termino en esa gran nación que tiene nombre de continente.

Manjimaru
20-dic.-2007, 11:32
Y los origenes del nombre de América para nuestro continente, se debe a Américo Vespucio (http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rico_Vespucio) que es una historia que todos ustedes saben. Aunque en otra parte de Internet, habia leido que ese hombre ni se llamaba así sino que se cambio el nombre al venir a éste continente en aquella época. Es más hasta se dice que el origen de la palabra América es maya. Lastima que no tengo la direccion del sitio donde habia leido eso.

malvado
20-dic.-2007, 11:32
Yo insisto que no tiene nada de malo, latinoamérica sigue llevando "américa" y nos duela o no, somos países americanos con una lengua derivada del latín. Igual en Europa hay importantes países latinos y no creo que les moleste mucho ser parte de la europa latina

¿Qué me dicen de Francia o Italia?

mmm... pero si fuera solo por la lengua entonces también el ingles proviene del latin, ¿entonces porque los yankis no se autodenominan latinoamericanos?

y que yo sepa los italianos estan un poco indignados de que aca se utilice ese termino, ya que como siempre suele pasar, algunos de ellos se sienten los únicos y verdaderos latinos.

Mahdavikia
20-dic.-2007, 11:33
Bueno algo parecido a lo que hizo Mariana
les dejo la definición de la RAE

latino, na. (Del lat. Latīnus).
1. adj. Natural del Lacio. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a los pueblos del Lacio, o a las ciudades con derecho latino.
3. adj. Perteneciente o relativo a la lengua latina.
4. adj. Propio de ella.
5. adj. Se dice de la Iglesia de Occidente, para diferenciarla de la griega. Los padres de la Iglesia latina
6. adj. Perteneciente o relativo a ella. Los ritos latinos
7. adj. Natural de los pueblos de Europa y América en que se hablan lenguas derivadas del latín.
8. adj. Perteneciente o relativo a esos mismos pueblos. Los emperadores latinos de Constantinopla Los países latinos de América
9. adj. Mar. Dicho de una embarcación o de un aparejo: De vela triangular.
10. adj. desus. Que sabe latín. Era u. t. c. s.







Marco la 7 por obvias razones
Que ahora se use como algo despectivo por Estados Unidos es muy diferente; el término no tiene nada de malo.

kchak79
20-dic.-2007, 11:48
Si nuestro criterio es llamarnos “LATINOAMERICANOS” para no excluir a “nadie”, ni a los brasileros, ni a los de Guayana, ni a los de Surinam, ni a los de Guayana Francesa, ni a los de algunas islas del Caribe etc., etc., etc. ¿NO nos parece más criterioso y cuerdo llamarnos simplemente AMERICANOS y dejarnos de tantas boludeces?

Además, ya que hablamos de NO DISCRIMINAR, Nuestro criterio, es muy discriminatorio, ya que excluye a los propios y PRIMEROS NATIVOS AMERICANOS, porque nunca catalogan a nadie originario de América como INCAAMERICANO, MAYAAMERICANO, AZTECAAMERICANO, MAPUCHEAMERICANO, GAUARANYAMERICANO, ETC., ETC., ETC.,..... y estos pueblos tenían sus propias lenguas e idiomas, ¿O NO?

¿Conocemos de donde parte el “título” “LATINOAMERICANO”?, se los recuerdo:
Remontémonos al siglo IXX, mientras España, Inglaterra y Portugal, se volcaron a las Américas, el Imperio Napoleónico y los que les continuaron en el poder, en su plan de locura expansiva intentaron copar a sus vecinos y hasta la misma Rusia, restándole importancia al “nuevo mundo”. Al comenzar sus fracasos europeos, pretendieron compensarlos con América, pero ya era muy tarde, los ingleses ya dominaban casi todo el norte, y los portugueses y españoles centro y sur América. Consideraron más factible avasallar algunas colonias o ex colonias ibéricas que se veían más frágiles, que las sajonas o el poderío que ya mostraba USA.
Y, a modo de ganarse a los independentistas ibéricos, crearon el vocablo LATINOAMERICANO, donde ellos podrían tener cabida, ya que podrían mimetizarse entre nosotros.
Su táctica fue la siguiente: Si no lograban “comprar” a los cabecillas de las incipientes republiquetas, inventaban un agravio para bloquear sus puertos e invadir sus territorios.
Sobre esto tenemos sobradas experiencias tanto los Mexicanos como los Argentinos. En México pudieron entrar por algún tiempo, Argentina (Buenos Aires) resistió el bloqueo y debieron abandonar sus pretensiones.
Conociendo esto, ¿es lógico, justo y deseable que nos llamemos “LATINOAMERICANOS”, siendo que esta “palabrita” fue inventada por unos déspotas (y asumida por los cipayos), que lo único que pretendían era someternos a su yugo?

AMERICANOS somos todos, los del norte, los del centro, los del sur, los del este, los del oeste, los andinos , los atlánticos, los pacíficos, los de antes, los de ahora, los del mañana, etc., etc., etc.,.............
AMERICANO es NUESTRO APELLIDO FAMILIAR, luego nos pondremos los nombres o seudónimos que más nos plazcan, pero lo primero es lo primero, y esto es ser AMERICANOS.


Ojo...no estoy molesto ni nada por el estilo sino que es el modo que nosotros mismos "LATINOS" nos hacemos mas chiquitos y miserables ante el resto del mundo.-


a ver a ver continuen con sus aportes que esto se está poniendo interesante... ;)


¡TODA ACCIÓN COMIENZA CON UN PENSAMIENTO!

malvado
20-dic.-2007, 12:22
Que ahora se use como algo despectivo por Estados Unidos es muy diferente; el término no tiene nada de malo.

estoy de acuerdo en que de manera natural no tiene nada de despectivo, y como dice kchak79 no es indignación si no curiosidad, y al menos para mi valió la pena ya que ahora resulto que los yankis legalmente son lationoamericanos :rolleyes: .

mmmm.... otro dato para el ocio

ah y para mi es legal pero no realista

[-D3v!L-]
20-dic.-2007, 13:51
No comprendo nada :D


Los mexicanos son norteamericanos por que nacieron en america del norte :eek:

Archi
20-dic.-2007, 14:18
El latin y el ingles no tienen una relacion directa... ambos idiomas son indoeuropeos, pero el ingles es germanico, mientras que el latin es la raiz de los actuales idiomas romance ( español, portugues, frances, italiano y rumano ).

Respecto al topico, realmente no me interesa como llamen a los habitantes de "latinoamerica" o "iberoamerica".

malvado
20-dic.-2007, 14:31
El latin y el ingles no tienen una relacion directa... ambos idiomas son indoeuropeos, pero el ingles es germanico, mientras que el latin es la raiz de los actuales idiomas romance ( español, portugues, frances, italiano y rumano ).


que bueno que me lo aclaras :o, me puse a buscar y creo que ya entendí que no es suficiente su legado romano, ME GANE UN TACHE :( ...

Archi
20-dic.-2007, 14:36
que bueno que me lo aclaras :o, me puse a buscar y creo que ya entendí que no es suficiente su legado romano, ME GANE UN TACHE :( ...

Vamos... no sea duro con usted mismo, yo lo se por que soy un nerd :D

malvado
20-dic.-2007, 14:38
jeje... no, los nerds son aburridos :p

Rey
20-dic.-2007, 14:42
El término "latino" sí ha adquirido un significado despectivo en Estados unidos, pero de no existir, se inventarían otra palabra para diferenciar a los de origen anglosajón de los de origen latino.

la lore
20-dic.-2007, 15:00
El término "latino" sí ha adquirido un significado despectivo en Estados unidos, pero de no existir, se inventarían otra palabra para diferenciar a los de origen anglosajón de los de origen latino.

estoy de acuerdo, porque a fin de cuentas...que acaso no, los que hablaban el "latìn" no fueron personas que habitaban paìses desarrollados? o màs avanzados que otros?.....

Archi
20-dic.-2007, 15:03
estoy de acuerdo, porque a fin de cuentas...que acaso no, los que hablaban el "latìn" no fueron personas que habitaban paìses desarrollados? o màs avanzados que otros?.....

Eso es verdad... los latinos originales fueron los constructores del imperio romano, y heredaron su superioridad cultural de griegos y etruscos. En aquella epoca los habitantes de las islas britanicas eran casi unos cavernicolas, y los germanos, como sabemos, eran los tipicos "barbaros" europeos.

Mahdavikia
20-dic.-2007, 18:30
;109258']No comprendo nada :D


Los mexicanos son norteamericanos por que nacieron en america del norte :eek:


Bueno acá un ejemplo de que muchos piensan que:

latinoamérica = América del sur


No importa si México es del norte centro o sur... el español -idioma oficial en la República Mexicana- nace del latín, por lo tanto es una lengua de origen latino y México, un país latino.

Es la ignorancia respecto a esto lo que hace que muchas personas que ni siquiera saben qué significa "latino" lo usen mal y ahora nos suene despectivo.

Hace un par de meses tuve una discusión con un español en un chat; él afirmaba que España no era latina, que ese término era exclusivo para América del sur. Me pareció tan absurdo

kchak79
21-dic.-2007, 00:41
El latin y el ingles no tienen una relacion directa




si nos referimos al idioma, ellos usan el mismo alfabeto que el nuestro por lo tanto también derivan del latín, ¿o no?



¿Si el latín es un termino de la lingüística, porque lo usámos para referirirnos a los que genéticamente se diferencian de los yanquis y que son oriundos americanos de por debajo del río Bravo?

¿Por qué los anglosajones son anglosajones y no latinos si también usan palabras latinas?







Ya dijo Don José de San Martín alguna vez: "andaremos en pelotas alguna vez como nuestros hermanos los indios pero seremos AMERICANOS O NO SEREMOS NADA".

malvado
21-dic.-2007, 08:56
si nos referimos al idioma, ellos usan el mismo alfabeto que el nuestro por lo tanto también derivan del latín, ¿o no?



¿Si el latín es un termino de la lingüística, porque lo usámos para referirirnos a los que genéticamente se diferencian de los yanquis y que son oriundos americanos de por debajo del río Bravo?

¿Por qué los anglosajones son anglosajones y no latinos si también usan palabras latinas?




Ya dijo Don José de San Martín alguna vez: "andaremos en pelotas alguna vez como nuestros hermanos los indios pero seremos AMERICANOS O NO SEREMOS NADA".



yo pensaba lo mismo por aquello del alfabeto y algunas palabras pero archi tiene razon, el ingles no proviene del latin, y pues buscando en el internet en "yahoo respuestas" venia esto y creo que es valido:

un tal carlin explico esto:


Que yo sepa, el inglés no viene del latín; es una lengua germánica, como el alemán. De hecho los actuales ingleses proceden de los pueblos anglos, sajones y jutos (de ahí anglosajones), que habitaban antiguamente en el Norte de Alemania y en Dinamarca. Posteriormente fueron invadidos por los normandos (francos), que también era un pueblo germánico, y que gobernaron la isla durante un tiempo.
Yendo atrás en el tiempo, el imperio romano invadió parte de la isla e impuso su cultura, y eso debió influir en el idioma, ahí tienes parte de razón. Además, a lo largo de la historia el idioma inglés ha adquirido rasgos propios, como todos, pero vaya, que no deja de ser una lengua germánica.

otro sujeto escribio esto:

El Ingles es predominantemente un idioma germano, especificamente el Sajon, pero en su origen de hecho tambien se encuantra entremezclado el celta y el gaelico. Lo que el ingles tiene de Latin viene de dos fuentes: la primera cuando los Normandos conquistaron inglaterra y forzaron el uso del frances para todo uso oficial, pasando el anglo-sajon a lengua de segunda categoria, del ppoulacho. Despues de chorrocientos años cuando los franceses se fueron y el pueblo pudo bolver a hablar su lengua con mayor libertad, lo que hablaban ya no era el sajon original sino algo completamente diferente: El Ingles, que poco a poco se fue estandarizando en su forma de escribirse (ya que inicialmente no habia una forma correcta de escribirse y cada quien lo escribia como le daba la gana) dando resultado el ingles moderno.

osea que si se mezclo pero solo un poco :rolleyes:

Archi
21-dic.-2007, 09:19
Yo no dije que no tuvieran relacion, de hecho remarque que ambos idiomas son indoeuropeos, pero el ingles no corresponde a la definicion tradicional de latino / romance.

pty507
21-dic.-2007, 10:04
no c cual es el trauma, por lo menos a mi lo de latinoamericano me encanta.

GlOrY•BoX
21-dic.-2007, 13:15
Hummmm yo por mucho tiempo tuve que aguantar en la escuela que mi maestra dijiera que Hispanos y Latinos son lo mismo......podran creer eso....por el simple hecho que muchos de ellos eran de mexicanos....Ahhh y no se diga el tipico anglosajon que diga perdon pero yo no hablo mexican! y para muchos de ellos nosotros venimos de un paiz subdesarrollado......y no saben la diferencia entre Hispanohablante y Latinoamericanos

Flaco
21-dic.-2007, 13:30
Será que por ese motivo "Latinoamérica" esta asi como está? Por nuestra pobre autoestima?

Más bien la pobre autoestima es buscarle tres pies al gato, tratando de dilucidar si una palabreja nos va a formar un trauma.

Qué sería si en lugar de latinos, nos dijeran "putos", "mierda" o cosas peores, ya nos hubiésemos suicidado.

No hay, al menos en el término "latinoamericano", algo que denigre a la gente que vive en Latinoamérica. La palabreja solo designa a aquellos que vivimos del sur de EEUU hasta La Patagonia, e incluye islas del Caribe, así como países donde se habla portugués y francés.

Los españoles tienen la costumbre de llamarnos "sudacas" o "negratas", pero yo he ido a España y paso como si fuera español, incluso de oriundo de alguna localidad de allá, hasta que abro el pico y me escuchan hablar español de México. ¿Dónde está la etiqueta que diga: latinoamericano, sudaca o negrata?

Más bien si nos llaman de esa manera es por que saben que más del 80% de los latinos les molesta que les llamen con esos motes. Si hiciéramos caso omiso a palabras como "latinoamericano", y nos dedicáramos a ser más productivos y ser mejores personas, eso nos haría más respetados.

Y aunque no fuera así, hacemos mal en "sentir en el alma" si nos tildan de una u otra cosa. El mediocre y autodestructivo siempre buscará que lo estigmaticen con una palabreja, con una acción o una inacción, para hacerse más víctima. Una persona centrada, escuchará el adjetivo y determinará si es cierto o no, y tomará la providencia para que ese insulto lo haga cambiar para mejorar y ser mejor ser humano.

No para decir: "es que como me dijeron puto, me convertí en prostituto". Vaya lógica. :p

malvado
21-dic.-2007, 14:00
Q Una persona centrada, escuchará el adjetivo y determinará si es cierto o no, y tomará la providencia para que ese insulto lo haga cambiar para mejorar y ser mejor ser humano.


bueno de eso se trata este tema de determinar si es cierto o no

Flaco
21-dic.-2007, 14:10
Yo opino que no es cierto, por que latinoamericano es un término que de ninguna forma denigra.

Y me mantengo en mis trece: un insulto daña más a quien tiene ya doblegada el alma, que aquél que sabe su realidad, sus alcances y su fuerza.

A la fecha, a nadie le he escuchado decirme "latinoamericano", por ello, deducir que estamos hundidos por culpa de esa palabreja, es buscarle tres pies al gato.

Si estamos hundidos es por que queremos. La gente que quiere, lucha y trabaja por sí.

Yo admiro profundamente a aquellos que cruzan la frontera hacia EEUU para buscar una nueva vida, están jugándosela por un sueño.

Admiro también a aquellos que se quedan en su país, y luchan trabajando, aunque no perciban tanto como yéndose a EEUU, pero tampoco arriesgan la vida atravesando desiertos terribles.

Pero aquel que se queja que un adjetivo nos hace menos, se me hace que es un filósofo de escritorio, y que le hace falta salir a empaparse con la realidad, no todo es filosofar, también hay que oler el sudor, sacarse callos en las manos, y luchar cada día por hacer de nuestras naciones un país mejor dónde vivir.

malvado
21-dic.-2007, 15:07
Yo opino que no es cierto, por que latinoamericano es un término que de ninguna forma denigra.


ah pero bueno en mi caso al preguntar "si es cierto o no" no me refiero a si es cierto que es un insulto o no, porque como dices en esencia esa palabra no tiene nada de despectiva, yo a lo que voy es que no es tan realista decir que somos latinos por aquello del mestizaje, después de todo en México es mas fuerte la mitad nativo americana, osea yo a lo que voy es que si se trata de razas me parece mas realista el termino de hispanohablantes, porque el termino "latinoamericano" deja afuera a las raíces americanas, pero al cabo como dices ¿pues ya que? solo busco un termino mas de acuerdo a nuestra cultura americana, si es que es posible.

Archi
21-dic.-2007, 15:11
solo busco un termino mas de acuerdo a nuestra cultura americana, si es que es posible.

Indo-latinos ?

malvado
21-dic.-2007, 15:21
Indo-latinos ?

pero es que ya siendo quisquillosos con el concepto pues tampoco somos indios porque no venimos de la india, aunque pasa lo mismo, ante la costumbre en la rae ya aparece como valida la definición para los "indigenas americanos" (nativoamericanos). :rolleyes:

mmmm... no se, tal vez mestizoamericano, o algo asi jeje... igual ni caso tiene, esto es una causa perdida :p , por lo mismo es que para no errar lo mas cierto es decir "americanos".

pablo ramos
21-dic.-2007, 15:49
Vamoavé, decía una viejita en mi pueblo: 1) "latinoamericano" sí que utiliza e algunos sectores de forma despectiva en Europa y en eeuu, aunque claro, co "oficialmente". En Europa, al menos, y en especial en España, cuando conviene somos los "hermanos". Cuando nó, se dice "¡¡Que te calles¡¡¡¡"
2) "América" no fue denominada como tal por el descubrimiento del norte sino del Sur (Ya se ha señalado).
3) Luego se vió que eramos un continente, y eso sugiere que nos "contiene" a todos...pero me dá la impresión que va a pasar uno rato hasta que el agua y el aceite se junten. Entre tanto...lo que hay.
4) De hecho, la definión de "latinos", viene del orígen de las lenguas -ya aclarado, una latina, otra sajona-, y por eso los brasileños que hablan portugués también son latinoamericanos, porque la raiz es latina. Y los de México (¿o Méjico? ¡¡¡ Caraxo¡¡¡). Lo de "hispanoparlantes" me parece -desde lejos- más denigrante que "latinos".
5)Si todo es América, todos somos americanos, del norte y del sur, como todos los europeos lo son (de paso, ellos para unificarse como lo van haciendo paso a paso) empezaron por sus INTERESES COMUNES, y no por sus lenguas (en europa sería la jauja). Bien, todos "americanos". Pero incluso los siervos de los del norte en el sur, los llama a ellos "americanos", de modo que ya vemos por donde van los tiros (peor el criollo que nos vende, ue el gringo que nos compra).
6) Somos todos americanos, pero somos distintos. ¿Por que? La cosa es esa, la cosa es esa. Porfque...¿Que somos? Los yankis saben que son, y en función de eso actúan. Los europeos lo van sabiendo, y en funci´´on de eso actúan.
A lo largo del foro y salvo algunas intervenciones que no toco -porque para dividir ya hay bastante-, me parece que en general sabemos bien que "no somos o no queremos ser". Bien...bien. Hace 30 años decir lo que se dice por aquí era para desaparecer. Hay ya nó. Deberían preocuparse algunos "americanos", y mejor que lo hagan. Porque ya lo dijo el que lo dijo: la historia es un zig-zag. Y a cada zig, le corresponde un zag. Aunque tarde, llega. Y VIVA AMERICA LATINA, QUE IGUAL QUE LA MUJER, VENCE DE ECHADA.

no te importa mucho
26-dic.-2007, 21:59
Y los origenes del nombre de América para nuestro continente, se debe a Américo Vespucio (http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rico_Vespucio) que es una historia que todos ustedes saben. Aunque en otra parte de Internet, habia leido que ese hombre ni se llamaba así sino que se cambio el nombre al venir a éste continente en aquella época. Es más hasta se dice que el origen de la palabra América es maya. Lastima que no tengo la direccion del sitio donde habia leido eso.

Cuando Cristóbal Colón desembarcó en la actual Cuba creyó estar en las Índias. De ahi que erroneamente se siga llamando indios a varias civilizaciones nativas que hubieron. Colón murió sin saber que había descubierto un continente. Dado que Vespucci fue el primero en darse cuenta, el continente se llamó América (de Amérigo).



Bueno acá un ejemplo de que muchos piensan
Hace un par de meses tuve una discusión con un español en un chat; él afirmaba que España no era latina, que ese término era exclusivo para América del sur. Me pareció tan absurdo

Y es que el que te dijo eso tenía razón. España no es latina para nada, en el contexto de hoy en día. La Hispania conquistada por griegos, romanos y cartagineses...aún se aceptaría el término teniendo en cuenta que estuvieron varios siglos. Las lenguas europeas derivadas del latín se denominan románicas. En si tiene bastante similitud con vuestra situación. El castellano (español, para entendernos) surgió en Castilla, por lo que se dice "castellanoparlantes". En el 1492 era toda la península (excepto Portugal) que hablaba el idioma, por lo que en parte es lógico que los países americanos que comparten ese idioma sean "hispanoparlantes".

doombringer
26-dic.-2007, 22:09
quien dice q el latin esta muerto , mucha gente lo sabe y lo practica!!!!

pork a USA y Canada, no se les considera, como latinoamericanos, si se supone q el ingles tiene q ser derivado del Latin , (creo) entonces si la latino , significa q venimos del latin , q diablos significa Hispano , se supone q hispano y latino , es casi lo mismo, si latino no es hispano, entonces q significa hispano ?? sera una lengua?? pork eh escuchado q alos "latinos" nos llaman , hispanoparlantes!!!!!!! people. everything is messed up!!!

no te importa mucho
26-dic.-2007, 22:44
El latín es una lengua totalmente muerta. El inglés es un idioma de la família Germánica, la variante occidental. En Canadá, además de inglés también se habla francés, por lo que tampoco se puede generalizar con este país.

Latinoamérica (si no me equivoco, si es asi corrijanme) incluye tierras de habla portuguesa, por lo que se necesita un término más genérico (latinoamerica) ya que tanto español como portugués son lenguas románicas (es decir, derivadas del latín). Varios países hablan español, por lo que se denomina hispanoparlante (parlar (catalán), parlare (italiano), parler(francés) -significa hablar en la raíz latina-), que su significado estricto es "lo que se habla en Hispania", lo cual no viene a ser ninguna mentira.



5)Si todo es América, todos somos americanos, del norte y del sur, como todos los europeos lo son (de paso, ellos para unificarse como lo van haciendo paso a paso) empezaron por sus INTERESES COMUNES, y no por sus lenguas (en europa sería la jauja).

Con las lenguas en Europa es la jauja. Si supieras la infinidad de conflictos que ha habido...en si, en la zona donde vivo tengo que oirme que soy un nazi, asesino, fascista, y otras cosas por estos temas de lenguas (el valenciano por algunos es considerado una lengua y por otros un dialecto del catalán, así que si vives en Valencia y eres catalán, tanto da las ideas que tengas, por ponerte un ejemplo. Es bastante triste lo racista que es la gente a veces.

doombringer
26-dic.-2007, 22:59
entonces como nos debemos, indetificarnos, u know, los paises, q no son sean ni USA , ni canda., ni europa, ni asia, ni africa, ?? esta bien , dejarnos d llamar latinos, y solo ser hispanos!!! ????? si dices q si, no me importaria, pork tomaria mucho tiempo , influirle esa idea, a demas personas , q son latinos, pues me voy a seguir considerando Latino, Latin -N- Proud!!!!!

kchak79
27-dic.-2007, 05:16
Las lenguas se mezclan y se prestan palabras porque están VIVAS. Por el contrario el LATIN es una lengua MUERTA,
¿se entiende mi posición?
Mal nos va ha ir por la vida si arrastramos a un muerto por nuestro andar. Esto huele mal, ¿no les perece?

pablo ramos
27-dic.-2007, 09:03
1)msgmc: hay que ver uien termina comiéndose a quien
2)doombringer y Kchak79: el latín es una lengua muerta, por más que haya gente que la hable. El copto es una lengua muerta, y los coptos la hablan. Mis ancestros están muertos, pero yo me llamo como ellos, ¿que tiene que ver?
3)noteimporamucho: corecto lo que decés sobre el orígen de las lenguas, y sirve para identificar. El catalán, el valenciá (si alguien acepta que así se llame), el mallorquin, también son productos del romance, y si se pelean o no se aceptan -aunque lo disfracen por la lengua- es por otras cosas. ¿O no es más importante para ellos (para bien o para mal, como el caso de mallorca),
Jaume I, por ejemplo?. Hoy anda muy mezclado el tema por otras cosas.
De cualquier modo, creo que el asunto de "latinos" se ha desviado mucho, y sería un buen tema para que alguna vez se reencauce por donde debe. Por
ejemplo: Europa del Este no es Europa? Los "latinosamericanos" de buena leche, los que usamos él o los idiomas que nos dan cierta identidad, también nos sentimos "comunes" porque sabemos lo que fue para los pueblos pre-
colombinos la conquista española y portuguesa -acompañada de otras-, porque entendemos que muchas de esas culturas sobreviven apenas y favorecemos su rescate, su historia, incluimos sus lenguas. Porque sabemos que hubo quienes -on sus mas y sus menos-quisieron poner freno al abuso de quienes no eran "latinoamericanos" (Desde Zapata o Villa al Norte a San Martín y O´Higgins -o Manuel Rodriguez- al Sur, o el gran Simón Bolívar, o Tiradentes en Brasil, o Sucre, o Melgarejo...., una lista interminable y que deberíamos conocer mejor). Porque ueremos rescatar los "más" y desechar los "menos" de cada uno de ellos para que muchos de nuestros spropios enfrentamientos internos -siempre empujados por "latinos" sirvientes e intereses no "latinos"-, acaben, y el panorama sea más amplio para todos y como les sucede a tantos tener que abandonar nuestros países para poder vivir. En fin, que creo que si lo agarramos alguna vez bien, el tema dá, dá y dá.
Chau.

Archi
27-dic.-2007, 09:08
los latinos se llaman panchitos en mi barrio

Ahhh en el mio se llaman cucuruchos... :o linda aportacion, el punto es que no te agradan y la verdad no me importa, todo este asunto de los "latinos" y los "hispanos" me tiene cansado.

pablo ramos
27-dic.-2007, 09:22
descansa, hombre, descansa. Vos también cansas en algunas cosas.

Archi
27-dic.-2007, 09:25
descansa, hombre, descansa. Vos también cansas en algunas cosas.

Ya lo creo, pero no, gracias, no recibo consejos ;)

doombringer
27-dic.-2007, 13:02
aun no comprendo pork dicen , q es una lengua muerta, ???? no comprendo , para mi , lengua muerta, seria q nadie la supiera hablar, pero haiga registros q existio, como por ejemplo, el lenguage egipcio, !!! nadie sabe como hablarlo , ( y poco lo pueden interpretar) entonces, alguien , puede decir una buena explicacion , pork el latin es considerado , lengua muerta!!!!!

no te importa mucho
27-dic.-2007, 14:41
La gente ya no habla latín. Desengáñate. Si crees que en Europa se habla latín, vas muy equivocado.

doombringer
27-dic.-2007, 14:57
si me dices, q le dices q es lengua muerta, pork su pais natal desapecio, tenes razon , entonces ahora la voy a considerar un dialecto, !!!!

ASH
28-dic.-2007, 02:38
No Entiendo Ni Mauser

no te importa mucho
28-dic.-2007, 09:25
si me dices, q le dices q es lengua muerta, pork su pais natal desapecio, tenes razon , entonces ahora la voy a considerar un dialecto, !!!!

Si tu madre se muere se convierte en tu hermana? Eso ya responde a lo dicho ^^

Chelsea
28-dic.-2007, 13:44
No Entiendo Ni Mauser

estoi = :D

Huevos_con_jamon
28-dic.-2007, 14:32
No veo por qué tanto alboroto, a mi me agrada el termino “latino”, si los yankees lo utilizan de una manera despectiva y egocéntrica para sentirse ellos los únicos americanos o norteamericanos, que más da, prefiero la división y no tener nada que ver con ellos. Ni siquiera los canadienses son conocidos como americanos o norteamericanos, prefieren ser canadienses, así que no veo el problema. A fin de cuentas, aunque quieran ser llamados americanos o norteamericanos, nosotros los llamamos más despectivamente “gringos”.


Aquí les dejo el mundo según los gringos: :D

http://images1.wikia.nocookie.net/inciclopedia/images/3/37/RazasUsa.gif

no te importa mucho
28-dic.-2007, 19:45
Y dale! España no es latina, desengañaros ya! El término es para países AMERICANOS.

doombringer
28-dic.-2007, 23:04
La gente ya no habla latín. Desengáñate. Si crees que en Europa se habla latín, vas muy equivocado.


por logica q se muere., pero q tal q se momisique( o como se escriba,) no estaria viva, pero tampoco estaria desaparecida, y ese es el mismo caso , asshole,

el Latin estara muerto , pero no ha desapecido , !!!!!

Huevos_con_jamon
29-dic.-2007, 03:16
Y dale! España no es latina, desengañaros ya! El término es para países AMERICANOS.

Cierto!! España no es latina. Claramente el término latino esta mal utilizado con connotaciones geográficas y/o culturales, más que de un origen lingüístico común. Si fuese por su origen en las lenguas romances, neolatinas o del latín vulgar, entre estas: francés, italiano, portugués, castellano y rumano, prácticamente en todos los países en los que se tenga por lengua oficial alguna de ellas, serían latinos, así tendríamos la existencia de una Latinoamérica, Latinoeuropa y hasta una Latinoáfrica. En fin, aunque este mal aplicado, a mi me agrada ser latino.

kchak79
29-dic.-2007, 03:51
por logica q se muere., pero q tal q se momisique( o como se escriba,) no estaria viva, pero tampoco estaria desaparecida, y ese es el mismo caso , asshole,

el Latin estara muerto , pero no ha desapecido , !!!!!


hablar con este hombre es un caso perdido....
a ver entonces me vas a decir que keops, zoser, kefren, micerino fueron momificados entonces que me dices que siguen existiendo????
y por favor si vas a ofender hacelo con finura no con ese asshole.... "nuevo americano".

y te lo digo yo ahora el latin esta muerta porque ya no se practica. Quedo en el recuerdo y a parte porque "yo lo digo". ;)

doombringer
29-dic.-2007, 11:52
hablar con este hombre es un caso perdido....
a ver entonces me vas a decir que keops, zoser, kefren, micerino fueron momificados entonces que me dices que siguen existiendo????
y por favor si vas a ofender hacelo con finura no con ese asshole.... "nuevo americano".

y te lo digo yo ahora el latin esta muerta porque ya no se practica. Quedo en el recuerdo y a parte porque "yo lo digo". ;)



Bueno , mala suerte , q uno si sepa Ingles , verdad???

bueno ,, si el Latin es una Lengua muerta, pork el Papa(pope) , la sabe y la habla????

no te importa mucho
29-dic.-2007, 13:27
Bueno , mala suerte , q uno si sepa Ingles , verdad???

bueno ,, si el Latin es una Lengua muerta, pork el Papa(pope) , la sabe y la habla????

El Papa habla italiano. Sé inglés perfectamente, pero generalmente no me altero cuando un niño de unos 11-12 años que no sabe distinguir entre una lengua viva y otra muerta se pone a insultar a la gente con tal de disimular sus deficiencias mentales.

doombringer
29-dic.-2007, 14:01
El Papa habla italiano. Sé inglés perfectamente, pero generalmente no me altero cuando un niño de unos 11-12 años que no sabe distinguir entre una lengua viva y otra muerta se pone a insultar a la gente con tal de disimular sus deficiencias mentales.


q Diablos t hace pensar , q tengo 11 a 12 años, tu crees q alguien con defiencias mentales, estaria en una clase d Algebra d Honores, y tenga la oportunidad, d tener una clase AP( NIVEL UNIVERSITARIO) tu creess??/?


y otra no me contestaste la pregunta, como diablos es q el papa sabe y habla , una lengua muerta???/

no te importa mucho
29-dic.-2007, 14:17
tu crees q alguien con defiencias mentales, estaria en una clase d Algebra d Honores, y tenga la oportunidad, d tener una clase AP( NIVEL UNIVERSITARIO)

Claro que sí. Tu eres el vivo ejemplo de ello. Dedicate a los numeros porque (aparte que no sabes ni escribir), tampoco sabes leer. El Papa hace la misa en italiano, italiano, italiano.italiano,

http://www.midisegni.it/scuola/disegni/quadernoItaliano.gif
En fin, no sé si te lo he dejado suficientemente claro. Alguien que cree que una lengua se convierte en un dialecto de si misma poca cosa debe comprender.

doombringer
29-dic.-2007, 14:27
# Pope Benedict XVI was elected pope at the age of 78. He is the oldest person to have been elected pope since Clement XII in 1730.

# Along with his native German, Benedict speaks fluent ITALIAN, French, English, Spanish and LATIN. He can read ancient Greek and biblical Hebrew.

hey ,. yo no me invente eso , !!! ves claramente, q Habla Italiano y Latin , asta lo puse en mayuscula, q pa q no se t hiciera dificil,

ahora , vuelvo a preguntar, como es esto posible, q el papa , sepa y hable una lengua muerta???


P.S. tienes razon , tengo problemas escribiendo , no es pork no sepa, sino q no eh practicado , pork en USA, no eh tenido alguna clase, q me ponga a escribir en español, entonces siertas cosas se me han olvidado !!!

no te importa mucho
29-dic.-2007, 14:57
Como podria explicartelo...para empezar, te dedicas siempre a hablar de Europa y zonas de las que no tienes ni remota idea (por poner, apenas sabes escribir tu propio idioma). Yo también he estudiado latín y eso no me convierte en latino. He estudiado alemán y eso no me convierte en alemán. Si hubieras visto alguna misa del papa y hubieras visto un par de declinaciones del latín (sabes lo que son las declinaciones?) verías que habla claramente italiano. El latín es una lengua muerta, que cayó en desuso con el tiempo y fue derivándose a través del tiempo hacia los lenguajes que conocemos hoy en dia. Esto en Europa se enseña a los 15 años, asi que sin saber escribir consigues llegar a la universidad, dejame decirte que vuestro sistema educativo está unas 100 veces mas hundido que el nuestro.

El problema está en que no conoces el concepto de lengua muerta. Ahi va un poco de informacion, y leetela antes de responder, o contesta con formulas matematicas. Una de dos, porque hacer el ridiculo ya lo tienes muy visto.

http://www.webpersonal.net/jordimastrullenque/sanscrito/eslenguamuerta.html

doombringer
29-dic.-2007, 15:12
ha!!!! q no voy a llegar ala U, eso quisieras???

y pork al principio , no pusiste esa informacion ???
ahora mi concepto a totalmente cambiado , pero yo nunca dije q el papa era Latino solo por hablar Latin , Yo no soy EstadoUnidense, solo pork hablo Ingles, ese concepto lo tengo mas q claro, antes q tu me lo huvieses dicho !!!!

y otra cosa, el info , no lo eh leido y no lo pienso leer, pork odio leer, pero voy a confiar q es Verdad,

solo leir el primer paragrafo, y la idea q tengo es , q el papa es culto !!! por hablar una lengua q solo gente culta, ( o gente q ha tenido la oportunidad d estudiar sabe) asta q lea, o si le leo , el resto , voy a ver si cambio mi idea,

See ya, Peace Y'all

no te importa mucho
29-dic.-2007, 16:18
Una lengua está muerta cuando no tiene ningun hablante nativo (nativo = que es tu lengua propa). Informate antes de hablar y de insultar.

Leer te convendría, pero bueno.

la lore
29-dic.-2007, 20:24
O.T.

haber chicos, este asunto se està pasando de la raya, no quiero sancionar a nadie oki? espero que antes de comenzar a postear, hallan leido el reglamento del foro, no podemos permitir insultos (eso va para ti doom) asi que tranquilos, si siguen con este debate esta bien, pero comportense porfavor.
saludos!

doombringer
29-dic.-2007, 20:44
Una lengua está muerta cuando no tiene ningun hablante nativo (nativo = que es tu lengua propa). Informate antes de hablar y de insultar.

Leer te convendría, pero bueno.



y tu d q hablas, no se como querias , hacerme entender q el Latin era una Lengua muerta, cuando nunca dijiste la definicion !!!! como profesor t moririas d hambre!!!
( pa' q me entiendas, es como hablar d un atomo, y dices en q esta dividido, "proton, electron y nucleo" , pero no dices q significa cada uno, como piensas hacerle etender alga gente q es un Atomo???? ) ves , es lo mismo q paso ahorita, y no t tires del gran maestro, pork ala hora d enseñar t quedas chiquito!!!

oh , otra cosa, yo estoy acostubrado a escuchar todo lo q me digan , asi no pierdo tiempo leendo

no te importa mucho
29-dic.-2007, 21:09
Generalmente uno no se pone a hablar de un tema sin informarse antes.

Bueno, pues eso es todo, si alguien tiene alguna pregunta, pues ya sabe.

doombringer
29-dic.-2007, 21:21
Generalmente uno no se pone a hablar de un tema sin informarse antes.

Bueno, pues eso es todo, si alguien tiene alguna pregunta, pues ya sabe.
.

y uno no puede enseñar, sin demostrar pruebas, !! mira mi unico error , fue no tener un buen concepto d "Lengua Muerta" , pero solo pork tu ya lo sabias, no t hace la gran cosa

yo no soy tan ignorante en el tema(pork desde un principio me ubiese alejado del tema,), ( yo sustuve lo q creia, lo sustuve asta q me correjiste, y aprecio tu esfuerzo d correjir mi ignorancia) pero no solo pork , me has correjido , significa q me puedas humillar,

el q se humilla eres tu , a ponerse hablar( a un nivel d discusion) con una persona q tenia pequeña informcacion acerca el tema,

desde un principio, si sabian q estaba incorrecto , solo me ubiesen ignorado, y yo no ubiese visto necesario regresar, !!!!!

Rey
30-dic.-2007, 03:16
Los españoles sí somos latinos, al igual que los franceses, italianos, rumanos y portugueses. Latinos son aquellos que hablan una lengua que deriva del latín.
De hecho si los centromaericanos y sudamericanos son latinos, es precisamente por hablar español y portugués. Estos pueblos tenían sus propias lenguas nativas, tras la conquista de américa adquirieron una nueva lengua (español y portugués). Fue entonces cuando pasaros a ser latinos, por hablar una lengua que proviene del latín.

En Estados Unidos el término se usa exclusivamente para los latinoamericanos, pero incluso el gentilicio "spanish"(español) también hace referencia a los centromaericanos y sudamericanos. El termino que usan para diferenciar a un natural de España es "spaniard".

kchak79
30-dic.-2007, 08:20
ok rey en el caso que franceses, italianos rumanos purtugueses y espanholes sean latinos no se estan dividiendo en "latinoseuropeos" sino que tan solo dicen que son europeos o????

no te importa mucho
30-dic.-2007, 10:02
Sí, algo así. Los países europeos son en su gran mayoría latinos, germánicos o Europa del Este (aunque haya algunos países del este que también son latinos). Generalmente no se usa este término porque casi todos los países tienen una lengua propia de la zona, con lo que se acostumbra a ser más específico.

Archi
30-dic.-2007, 13:32
Vamos a ver... la peninsula iberica es latina casi en su totalidad, a excepcion de los vascos y del dialecto celtico de Galicia. Francia, yo diria el sur es netamente latino, los occitanos, al norte hay gran influencia germanica y Bretaña es o era celta. Italia es latina. Rumania y moldavia, salvo en las regiones que se hablan dialectos hungaros y turcos, son paises latinos. Y despues vienen las colonias. De todas formas todo esto siempre queda sujeto a definicion, depende de cual sea el concepto de "latino", que para mi es sinonimo de "romance".

no te importa mucho
30-dic.-2007, 14:11
El dialécto céltico de galícia es el bable, que no es lo mismo que el gallego.

pablo ramos
31-dic.-2007, 10:00
creo -solo creo- que entre las reglas del foro tendría que haber una en las que no se pueden desviar los temas tanto. En todo caso, debería entrar el criterio del moderador.Porque teminar hablando sobre si el debedicto -bien dicho- habla en latín o nó, bueno bueno. O si el bendito latín -si me habré comido misas en latín cuando era chiquito- está muerto, herido o levemente lastimado-bueno,bueno.
Una pena, porque el tema era bueno.
Lo mismo creo que vale para los que solo intentan tomarse en joda un tema serio, pero no se ateven a crear un tema sobre, por ejemplo, "nos vendría bien o nó una Unión Americana" o "Sudamericana" o "Latinoamericana" (mo calienta el nombre, sin los yanquis), o etc.
Tal como ha derivado la cosa, creo que está perdido el tema. Lo dicho, una pena.

Archi
01-ene.-2008, 12:52
El dialécto céltico de galícia es el bable, que no es lo mismo que el gallego.

Mencione el dialecto celtico de Galicia, no dije como se llamaba.

no te importa mucho
01-ene.-2008, 15:21
Y yo he aclarado el nombre y remarcado que no es lo mismo que el gallego. (Tu pregunta que idioma procede de Galicia y el 99% te dirá que el gallego. En fin, que buscas conflictos donde no los hay. Si quieres comentar algo te responderé encantado por MP, pero creo que pablo ramos ha sido muy directo y no hay porque faltarle al respeto.

la lore
01-ene.-2008, 16:22
O.T.
ATENTO AVISO: veo que ya se han salido mucho del tema original (tienes razòn pablo), asi que les pido de la manera màs atenta, que traten de no seguir con tanto off-topic, pueden continuar con su debate por privado o por chat, pero creo que ya es falta de respeto al autor de este therad, el hecho de que sea tomado para discutir otro tema...
saludos!

pablo ramos
02-ene.-2008, 04:26
1) Lamento que algunas cosas sucedan así. De cualquier modo, adelanto que me gustaría un tema sobre, por ejemplo, las lenguas en España, porque las hay un bastantes, y tienen que ver con identidades nacionales diferentes dentro de un país que está entre los 10 primeros (por lo menos eso dicen). Quizá no te importa mucho pueda aportar algo sobre esto.
2) Volviendo al ppio. Kchak, tenés razón, somos AMERICANOS. También es cierto que "latinos" se usa mucho en forma despecrtiva, y que la mayor parte de las veces aceptamos resignadamente no ese nombre sino ese modo de llamarnos.
3) Pequeña historia: A ppios. del siglo 19 (1835 o por allí) se produjo en el sur de brasil una insurrección contra el imperio (historia más larga e interesante), en favor de una república. Los Imperiales la llamaron despectivamente "revolución de los farrapos" (harapos), y a la república de io Grande do Sul "República farroupilha" (harapienta). Como lamentablemente a menudo sucede, traiciones,intirigass,etc., acabaron con esta experiencia, pero los "harapientos" del sur siguen viendo orgullosos aquellos hechos, porque lo importante para ellos siguio siendo que desde el sur vino lo que después vino.
4) Chiste: Llegqa el camarero a la mesa y pregunta a los comensales:
-Usted señor,como se llama?
-Zapata-
-Sírvase esta pata
-Y usted, señor?
-Zavala.
-Sírvase esta ala.
-Y usted señor?
-Angulo,pero a mi no me gusta el pollo.

Corolario: somos como angulo, no queremos llamarnos así, aunque nos guste el pollo.
Kchak, otra vez, tenés razón. Cuando tengamos nuestra autoestima en pié, nos comeremos el polllo y no se si no empezando por el culo.
Pero discrepo en una cosa: no andamremos discutiendo si nos llamamos Americanos o Latinos, porque lo importante será que sabremos que somos, que ueremos, adonde vamos. Pero es cierto que necesitamos nuestra autoestima, porque otros se aprovechan de nuestras debilidades. Ese dia, macho, ese día, a más de dos se les fruncirá el upite.