PDA

Ver la Versión Completa : Si yo fuera jefe de la policía.



Pantera Negra
04-ago.-2012, 17:50
Ah, si lo fuera. Tantas cosas por hacer, como estar en un jardín descuidado por años, con tantos detalles por hacer y tantos rincones por donde empezar.
En el rumbo donde vivo, no muy diferente a otros rumbos del valle de México, es voz común seber en que rutas de que transporte, en que lugar y a que hora suele haber alto índice de asaltos a mano armada. Los transportistas pidiendo el auxilio de la policía local, hacen algunos operativos donde detienen el transporte elegido, abren la puerta para observar a los pasajeros e informarles del operativo; detrás de los representantes de la ruta, un poco mas allá, los policias bostezan de sueño y aburrimiento.
Es obvio que los delincuentes, al ver el "show" con que cada operativo se ostenta, se toman la mañana libre y esperan con no demasiada paciencia a que termine tal show; y digo no demasiada paciencia porque esos intentos de justicia suelen durar a lo sumo una semana, y después todo "normal".
Yo, como jefe de la policía, tomaría nota de las denuncias y quejas; sitios, lugares y hora del mas alto índice delictivo. Sin previo aviso, seleccionando a mis policias de vocación (porque yo trataría mucho con ellos personalmente, para conocerlos), implementaría operativos encubiertos, mandando policías de ambos sexos y distintas edades como pasajeros, vestidos de civil y dotados con algún dispositivo discreto y no comprometedor de alarma y aviso.
Con un tiempo razonable de reacción, algún vehículo oficial no señalizado y parte del operativo, se acercaría con discreción al transporte violentado; y luego a seguir un protocolo seguro de acción para terminar con el incidente.
Estos operativos serían de manera regular, con periodos irregulares entre uno y otro operativos, para no crear el conocimiento de los delincuentes. Incluso intercambiando policías con otras regiones del valle de México.
Y lo mismo haría en muchas otras áreas, lugares y situaciones. Mandando operativos similares en cajeros bancarios, a diversas horas del día y de la noche, con señuelos "muy apetecibles" para la delincuencia.
También con personas (policias) luciendo sus gordas carteras en zonas como tepito, el centro histórico, los barrios "cinturones de miseria", las "zonas toleradas", Etc.
En resumen, que yo si haría el trabajo para el que fuí elegido y contratado, caiga quien tenga que caer.

q_oooo_p
04-ago.-2012, 19:17
...no sé, veo complicado hacer "el Bien" entre tanto Mal...

valetom
05-ago.-2012, 13:43
La corrupciòn dentro de la misma policía es lo que les impide llevar a cabo su trabajo, corrupcion de los elementos bajo su mando y la corrupción de sus mandos superiores.

Suponiendo que tus jefes no tienen nada que ver con la delincuencia organizada y que la gente a tu cargo tiene esa vocación de servicio necesaria, tienes manos libres para investigar, perseguir y atrapar a los delincuentes... y entonces aparece la CNDH...

Y es que esta dependencia tiene mas vocación en defender a los delincuentes atrapados que en ver por los derechos de las víctimas de estos.

Para acabar o mantener a raya a la delincuencia hace mano dura, no simples policias de escritorio; hacen falta un MP preparado, profesional, que procese a los delincuentes para que no estos no salgan por simples tecnicismos. Hay que empezar desde un presidente de la república dispuesto a combatirla y no a pactar con ella.

Para ser un buen jefe de policía hay que ser un "Nazar Haro".
¿Guerra sucia? ¿torturas? ¿desaparecidos? mientras sean delincuentes, pues a mi no me gusta ver que hay atentados con coches bomba en el país. No apruebo los atentados cotra instituciones bancarias, o contra las tiendas Soriana y ver que los delincuentes andan libres por las calles.

Asaltos a los camiones de pasajeros, ese es mi mayor temor, ya que no se si dado el caso estare dispuesto a entregar mi dinero o mis pertenencias a alguien que solo tiene el poder que le da un arma y no es capaz de sacrificar tiempo y esfuerzo para conseguir su sustento. Estaré mal, pero me da gusto cuando me entero de que los mismos pasajeros se enfrentan y matan a los asaltantes, una lacra menos, y esto tambien ha hecho que desminuyan los asaltos. Y quién mató al ladrón? ¡Fuenteovejuna, señor!