PDA

Ver la Versión Completa : Fidel ya se despide



Archi
18-dic.-2007, 10:09
"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes"

La declaración de Castro surgió al final de una misiva enviada al programa Mesa Redonda, de la televisión cubana, informó el corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir", dijo Castro.

"Pienso como ( el arquitecto brasileño Oscar ) Niemeyer ( un amigo cercano de Castro y militante comunista que acaba de cumplir cien años de edad ), que hay que ser consecuente hasta el final", agregó.

La carta en un principio hablaba sobre la conferencia sobre calentamiento global que concluyó el fin de semana en la isla indonesia de Bali, pero en los últimos párrafos dio a entender cuáles serían sus intenciones hacia el futuro.

Poderes ejecutivos

Castro, de 81 años de edad, le cedió sus poderes ejecutivos de forma temporal a su hermano Raúl Castro, el 31 de agosto de 2006, tras contraer una enfermedad estomacal que lo mantuvo hospitalizado durante varios meses.

Durante su lenta recuperación se ha limitado a hacer algunas entrevistas televisivas pregrabadas y contribuciones editoriales al periódico oficial Granma y al programa Mesa Redonda.

El futuro de Fidel Castro, quien está a punto de cumplir 49 años en el poder, es algo que ha generado muchas especulaciones dentro y fuera de Cuba.

El parlamento cubano se reunirá el 28 de diciembre para una sesión semestral, pero no se anticipa ningún anuncio, dijo Ravsberg.

"En marzo habrá elecciones y los diputados elegirán al presidente del Consejo de Estado", explicó nuestro corresponsal.

"Es la primera elección desde 1976 en que no se sabe quién va a ser el presidente", agregó.