PDA

Ver la Versión Completa : TODO Filosofía



Caballero Blanco
12-jul.-2012, 23:00
Hola, que tal foro.
Ya me conocen y para los que no me conocen Soy Caballero Blanco.
Deseo que con este Tema podamos exponer, TODOS, lo que es para nosotros la Filosofía y también tratar temas que conlleven a la Filosofía.

--------
Empezaremos con una breve explicación general de lo que es la Filosofía:

-De donde proviene:
Del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría').

-Cual es su campo de estudio:
La Variedad de Problemas Fundamentales.

-Algunas de las cuestiones a las que va dirigida.
*La Existencia,
*El Conocimiento,
*La Verdad,
*La Moral,
*La Belleza,
*La Mente
*El Lenguaje

-La Filosofía se distingue de lo mistico, mitologico y religioso (de lo irracional*) y esto es por que CHOCA con los Argumentos Racionales y de la Ciencia, esto, pues, por que generalmente la Filosofia Utiliza: -Investigaciones NO Empíricas, como el Análisis conceptual, experimentos mentales, especulaciones, u otros Métodos a Priori[1]-.
AUNQUE sin desconocer los Datos Empíricos.

De acuerdo a la Filosofía Occidental, Wiki dice:


La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidentales.
Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos, y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico.

Esta superoposición entre disciplinas se debe a que la filosofía era una disciplina muy amplia. En la actualidad, su alcance es más restringido, y se caracteriza por estudiar las cuestiones más fundamentales y generales.


[1] Método a priori-deductivo. De acuerdo con este esquema, el conocimiento científico se adquiere por medio de la captura mental de una serie de principios generales a partir de los cuales se deducen sus instancias particulares, que pueden o no ser demostradas objetivamente. Estos principios generales pueden provenir de Dios o bien poseer una existencia ideal, pero en ambos casos son invariables y eternos. Entre los pensadores que han militado en este grupo se encuentran Pitágoras, Platón, Arquímedes, Descartes, Leibniz, Berkeley, Kant (con reservas) y Eddington, los idealistas y la mayor parte de los racionalistas.


---------------------------------------------------------------------------

Bueno, éste apenas es el Principio de lo que considero que puede ser un Tema bastante enriquecedor. Aporten todo lo que sepan de la Filosofía, ¿Cual es su Filosofía?, ¿Que opinan de la Filosofía?, ¿Quienes son, para que viene al mundo?, ¿Existe un Dios, ¿Por que el Cielo es Azul?, ¿Por que Existe la Ignorancia e Idiotez?, ¿Por que el Agua es Transparente?, ¿Realmente existe el Boson de Higgs?, ¿Qué es a lo que llaman -El Sistema-?, ¿Los Bancos nos roban, o nosotros nos dejamos robar por los bancos?, ¿Si fuera un Extraterrestre, fuera tan ingenuo para pensar que no existe vida en otros planetas?, ¿Les pasara por la mente que ésta podría ser mi primera experiencia con Marihuana?, ¿Qué es la Marihuana?... en fin... tantas cosas que nos podemos preguntas, tantas cosas que enseñar, pero SOBRE TODO, tantas cosas que APRENDER.

Caballero Blanco
12-jul.-2012, 23:04
Un Filosofo es una Persona que Ama el Conocimiento, que se encuentra en una Búsqueda constante de la Verdad y que no se cansa de hacerlo por que ama ese constante estado de Buscar sin perder las esperanzas en que encontrara.

La Gloria del Filosofo es encontrar las respuestas a sus dudas.

Expondré algo que en particular no se me olvida.


Hace ya unos cuantos años, cuando iba en la Secundaria, un profesor nos encargo solucionar un problema, pero no nos dijo la manera en la que teníamos que resolverlo.
Era un tema nuevo y quería que nos esforzáramos para responder el problema sin tener ninguna clase de conocimientos en que basarnos.
Sabrán que en las matemáticas muchas de las operaciones son bastante similares y la manera en la que yo (inconscientemente) decidí solucionar ese problema fue basándome en un método/operación que ya conocía.

Al día siguiente, cuando el profesor nos pidió que le entregáramos el problema quienes habíamos querido resolverlo (pues era opcional), un par de compañeros y yo nos levantamos para mostrarle lo que habíamos hecho al profesor.
Una vez enfrente yo estaba seguro que mi resultado era bueno (y ni siquiera lo había consultado o comparado con la de mis amigos).

Cuando el profesor reviso los primeros dos resultados (los de mis dos amigos) el profesor dijo que estaban bien y cuando vio el mio también dijo que estaba bien, pero que yo había utilizado una técnica mas complicada, una diferente que no nos tocaría llevar o utilizar hasta, por lo menos, la preparatoria.


------------------------------------------------------

Yo estaba bien emocionado por que había pensado que había creado una nueva manera de responder o resolver un problema, hasta que el profesor me dijo que ya existía ese método/operación, pero de igual forma yo seguía emocionado por que no había consultado en ninguna fuente el problema y lo había resuelto utilizando una técnica que no había visto o reconocido previamente.

Lo que intento decir es que -Poseemos la Capacidad Intelectual- para encontrar el conocimiento y la Verdad, NUNCA nos conformemos con reconocer como -La Verdad- lo que los demás nos digan, hasta que nosotros mismos comprobemos el Conocimiento Aplicado que nos lleva a entender esa Verdad.

Para mi, la Filosofía es ese camino que me proporciona la Sabiduría de Dios para hacer y lograr el Bien y no solo dejarlo en -La Reflexión (sin aplicación)-.
Una persona que SABE algo y no lo transmite es una persona egoísta que se guarda el conocimiento para si, NO CAIGAMOS EN EL EGOÍSMO, compartamos lo que sepamos, pero tampoco seamos tan soberbios para decirnos en nuestros corazones que sabemos LA VERDAD ABSOLUTA.

Aun así hay Verdades Absolutas en las que yo creo, pero no es por Soberbia que las Creo, sino por Fé y por Amor a lo que me dicen esas Verdades.

Esas Verdades son:
-Dios-Padres es Amor.
-Jesucristo-Dios-Hijo es mi Salvador.
-La Capacidad del Hombre para Crear es INFINITA.
-La Vida SIN AMOR, no te lleva a nada.

Keny
13-jul.-2012, 08:12
esta demasiado largo y la filosofia no es lo mio.

Caballero Blanco
13-jul.-2012, 08:53
esta demasiado largo y la filosofia no es lo mio.
Anda Keny. De hecho me falto mucho mas por aportar. Ésto no es nada, yo sé que pueden Dar MÁS Foro, Comenten.

Keny
13-jul.-2012, 09:44
Nomas dime una Cosa, va a ser otro tema de Religion?

nomas pa esperarme de nuevo todo lo mismo de siempre y mover el tema

Caballero Blanco
13-jul.-2012, 10:21
Nomas dime una Cosa, va a ser otro tema de Religion?

nomas pa esperarme de nuevo todo lo mismo de siempre y mover el tema
Ésta clase de comentarios hasta me ofenden a veces. No puedo concebir la idea de que realmente sea un adoctrinado, no hallo la forma de que lo sepan, pero no me preocupa.

Yo Amo A Dios, a cada paso que Doy Dios esta en el (o por lo menos siempre trato de mantenerlo en todo lo que hago). Si nos vamos a que -Va a ser otro tema de Religión-, entonces pueden mover todos mis temas a Religión por que todos los temas los creo bajo una inclinación Moral hacia Dios, QUIEN ES MI RELIGIÓN.

La Filosofía no es un campo ESTRICTAMENTE dirigido a la comunidad que NO CREE en Dios. Si bien, choca con la Religión, con el Misticismo y con la Mitología, no choca con que nos hagamos preguntas.
Dios nos resuelve esas dudas/preguntas, pero esta en nosotros el buscarlas. Tampoco es como que por Creer en Dios y Recibir el Espíritu Santo Dios nos vaya a dar las respuestas a todo sin buscar las respuestas (aunque si pudiera; eso no lo dudo).
El Espíritu Santo es el que nos guía, pero no nos puede guiar a la Verdad si nosotros no estamos en busca de ella.

Conclusión: No, no es un tema de Religión :001_tt2:.

Lee y te darás cuenta. Claro, aunque si ya leíste, pero no entendiste, puedes investigar, preguntar dudas, no sé, algo que te interese.

Podrías empezar por ¿Cual es tú filosofía de vida? :thumbup:.

Keny
13-jul.-2012, 10:23
Ésta clase de comentarios hasta me ofenden a veces. No puedo concebir la idea de que realmente sea un adoctrinado, no hallo la forma de que lo sepan, pero no me preocupa.

Yo Amo A Dios, a cada paso que Doy Dios esta en el (o por lo menos siempre trato de mantenerlo en todo lo que hago). Si nos vamos a que -Va a ser otro tema de Religión-, entonces pueden mover todos mis temas a Religión por que todos los temas los creo bajo una inclinación Moral hacia Dios, QUIEN ES MI RELIGIÓN.

La Filosofía no es un campo ESTRICTAMENTE dirigido a la comunidad que NO CREE en Dios. Si bien, choca con la Religión, con el Misticismo y con la Mitología, no choca con que nos hagamos preguntas.
Dios nos resuelve esas dudas/preguntas, pero esta en nosotros el buscarlas. Tampoco es como que por Creer en Dios y Recibir el Espíritu Santo Dios nos vaya a dar las respuestas a todo sin buscar las respuestas (aunque si pudiera; eso no lo dudo).
El Espíritu Santo es el que nos guía, pero no nos puede guiar a la Verdad si nosotros no estamos en busca de ella.

Conclusión: No, no es un tema de Religión :001_tt2:.

Lee y te darás cuenta. Claro, aunque si ya leíste, pero no entendiste, puedes investigar, preguntar dudas, no sé, algo que te interese.

Podrías empezar por ¿Cual es tú filosofía de vida? :thumbup:.

na, mejor te creo.

Caballero Blanco
13-jul.-2012, 10:25
na, mejor te creo.
Bueno, Creer ya es ganacia :D

Dorogoi
13-jul.-2012, 12:43
Lo que entiendo yo de filosofía es que todos tenemos la necesidad de saber y por eso todos, en mayor o menor grado, filosofamos. Es el modo de saber que tiene una persona. Hay profesionales de la filosofía y la gente común, pero todos filosofan; con o sin método, con o sin estudio, con o sin vocación, todos deben filosofar para entender el mundo y la naturaleza.

Definir la filosofía es un problema filosófico por sì mismo, se debe filosofar para entender qué es.

Cuando nace la filosofía con un cierto método, para que quede a los demás algo de lo que alguien entendió, se decide dividirla en tres grandes ramas primarias (son muchas màs actualmente): la física, la metafísica y la retòrica.

Como profesión, la filosofía queda sòlo con la retòrica porque si alguien estudia filosofía no tiene ninguna salida laboral màs que profesor, periodista o polìtico. Esto significa que puede hablar con propiedad y hacerse entender aun en cosas complejas.

La física, que estudia lo natural, quedó para la Ciencia y es ella quien la lleva adelante. La metafísica, que estudia el “màs allà” o lo “sobrenatural” quedó para la teología o, en todo caso, a los sectores religiosos.

La retòrica es el arte de hablar bien; con propiedad y haciéndose entender. Eso es lo que el filòsofo profesional puede hacer hoy dado que tiene los métodos de estudio que le permiten entender con propiedad un tema y la calidad de expresión para explicar a la gente común lo que entendió. Es decir que lo aprende para explicarlo con palabras simples y que la gente lo entienda.

Si bien la retòrica no es una rama de la filosofía en sì misma, es lo único que le queda para ir adelante.

Cada vez que nos preguntamos a nosotros mismos sobre alguna questiòn estamos filosofando. Queremos saber y tratamos de entender; eso es suficiente para decir que sentimos la filosofía, “el amor por la sabiduría”.

Asì como una persona canta sin haber estudiado y otra juega al fútbol no siendo tampoco profesional, una persona puede filosofar en modo “amateur” y no profesional. No podemos pensar que porque no fuimos a la universidad no podemos filosofar; es absurdo. Basta un poco de honestidad intelectual y la voluntad de aprender para decir que estamos
filosofando; basta poco.

Es muy raro que una persona no quiera filosofar. Aun para el mal debe hacerlo. Aun para justificar su apatía debe hacerlo.

Asì como a veces nosotros nos preguntamos porqué se forman las nubes o porqué cantan los pajaritos, nos ponemos dudas concretas y buscamos respuestas; entramos en la filosofìa. Existen dudas en temas màs complejos que sòlo ciertas mentes especiales y dotadas pueden responder. Si la humanidad tiene la suerte de contar con una de esas mentes especiales, que aparecen de tanto en tanto, logra avanzar y nosotros con ella, como es obvio. Cada vez hay màs respuestas que se acumulan aunque cada respuesta abre nuevas dudas.

He leído algunas preguntas que son estas:
Bueno, éste apenas es el Principio de lo que considero que puede ser un Tema bastante enriquecedor. Aporten todo lo que sepan de la Filosofía, ¿Cual es su Filosofía?, ¿Que opinan de la Filosofía?, ¿Quienes son, para que viene al mundo?, ¿Existe un Dios, ¿Por que el Cielo es Azul?, ¿Por que Existe la Ignorancia e Idiotez?, ¿Por que el Agua es Transparente?, ¿Realmente existe el Boson de Higgs?, ¿Qué es a lo que llaman -El Sistema-?, ¿Los Bancos nos roban, o nosotros nos dejamos robar por los bancos?, ¿Si fuera un Extraterrestre, fuera tan ingenuo para pensar que no existe vida en otros planetas?, ¿Les pasara por la mente que ésta podría ser mi primera experiencia con Marihuana?, ¿Qué es la Marihuana?... en fin... tantas cosas que nos podemos preguntas, tantas cosas que enseñar, pero SOBRE TODO, tantas cosas que APRENDER.

¿Cuàl es su Filosofía? Hay una filosofía o modo de pensar para cada cosa que pretendemos saber. Se puede responder en modo genérico que uno tenga una filosofía de vida basada en lo que aprendió y còmo. Usando el método deductivo o inductivo. Viendo el mundo desde el punto de vista físico o metafísico.

¿Qué opinan de la Filosofía? Pues que si alguien no entra en la filosofía es una planta o un minusválido mental.

¿Existe un Dios? Depende de quién conteste. Màs que preocuparnos si existe o no un Dios, deberíamos preocuparnos para entender de qué estamos hablando.

¿Porqué el Cielo es Azul? ¿Porqué el Agua es Transparente? Respuestas ya dadas por la física.

¿Por que Existe la Ignorancia e Idiotez? No están relacionadas. El ignorante no aprende porque no quiere o le falta voluntad. El idiota no puede aprende porque es un trastorno mental.

¿Realmente existe el Bosòn de Higgs? Yo me imagino que es como preguntar si realmente el planeta es casì como lo muestran desde una nave espacial. Los únicos que pueden responder son los que estuvieron en una nave espacial y sacaron las foto. Lo mismo con el bosòn; eso lo puede responder quienes estuvieron en el colimador y sacaron fotos. Hay preguntas que no todos podemos responder por falta de medios (nave o colimador); en este caso debemos creer y aceptar las fotos que nos muestran como prueba de cómo es. Si mañana trajera alguien una foto de Dios deberemos aceptar y creer también que es verdad (depende de quien sacò la foto :wink: ).

¿Qué es a lo que llaman -El Sistema-? Una vez encontré a un amigo en el supermercado y nos saludamos y charlamos. Al dìa siguiente nos volvimos a encontrar y me dice: -Una vez puede ser una casualidad, dos veces es repetición de desplazamientos, pero si serán ya tres veces es un sistema. :001_smile:

¿Los Bancos nos roban, o nosotros nos dejamos robar por los bancos? Es la inmoralidad oficializada que usa los bancos para apropiarse del dinero. El banco tiene otra función, pero lo usan para eso. Una vez leì que es màs delito fundar un banco que robarlo.

Marihuana y extraterrestres no son agua de mi molino. La filosofía es abierta al saber, no importa de lo que se debata, siempre habrá que entrar en la filosofía para responder.


Ésta clase de comentarios hasta me ofenden a veces. No puedo concebir la idea de que realmente sea un adoctrinado, no hallo la forma de que lo sepan, pero no me preocupa. Si no eres adoctrinado lo disimulas muy bien; ma has engañado bien.


Yo Amo A Dios, a cada paso que Doy Dios està en él (o por lo menos siempre trato de mantenerlo en todo lo que hago. Siendo un ser ideal que vive en la mente de quien lo piensa, siempre estarà en todo lo que haces; vive contigo, a través de tì y estarà donde estés.

La filosofìa obliga a buscar todas las posibles respuestas; sería oportuno saber si amas a Dios o lo que has construido en tu mente acerca de él. Él es parte de la filosofía dado que si no tuvieras actividad mental no sabrías de Él y no existirìa.

Caballero Blanco
13-jul.-2012, 13:34
Hola Don Socorp, que milagro que viene por acá. ¿No gusta a pasar una tacita de café?... pase usted :001_rolleyes:.


Lo que entiendo yo de filosofía es que todos tenemos la necesidad de saber y por eso todos, en mayor o menor grado, filosofamos. Es el modo de saber que tiene una persona. Hay profesionales de la filosofía y la gente común, pero todos filosofan; con o sin método, con o sin estudio, con o sin vocación, todos deben filosofar para entender el mundo y la naturaleza.
Bien. Considero que si uno NO filosofa, no aprende, sino no aprende se queda estancado.


Definir la filosofía es un problema filosófico por sì mismo, se debe filosofar para entender qué es.
Considero que la Filosofía es como el Arte; Subjetivo. Cada quien tiene su propio concepto de Arte, de lo que es arte; De La Filosofía. Esto no quiere decir que uno éste bien y que todos están mal.


La retòrica es el arte de hablar bien; con propiedad y haciéndose entender. Eso es lo que el filòsofo profesional puede hacer hoy dado que tiene los métodos de estudio que le permiten entender con propiedad un tema y la calidad de expresión para explicar a la gente común lo que entendió. Es decir que lo aprende para explicarlo con palabras simples y que la gente lo entienda.
Sin duda la Retorica es algo que me interesa mucho. Espero que pueda aportar algo mas extenso al respecto mas adelante. Estaba leyendo (hace unas horas) un Articula que se llama: -La Retorica Sofisticada como Recurso- y me llamo mucho la atención. Mas adelante quizás aporte algo al respecto.


Cada vez que nos preguntamos a nosotros mismos sobre alguna questiòn estamos filosofando. Queremos saber y tratamos de entender; eso es suficiente para decir que sentimos la filosofía, “el amor por la sabiduría”.
Así lo veo. Yo creo que cualquier cuestión que nos hagamos, por mas absurda que nos parezca, es una filosofada, pero no solo se queda ahí, sino en el QUERER saber e intentar entender lo que nos preguntamos.

Yo como Cristiano me hago cuestiones, pero sin caer en la Duda; en la incertidumbre.
No dudo el ¿Es o no es?, sino ¿Como fue?, ¿Para qué?. La Cuestión ¿Sera o no sera? ¿Ser o no Ser? no son dudas o cuestiones a las que les ponga mucha atención o les tome prioridad.


¿Cuàl es su Filosofía? Hay una filosofía o modo de pensar para cada cosa que pretendemos saber. Se puede responder en modo genérico que uno tenga una filosofía de vida basada en lo que aprendió y còmo. Usando el método deductivo o inductivo. Viendo el mundo desde el punto de vista físico o metafísico.
Me refería a ¿Cual es suya, SU Filosofía de USTED?


¿Existe un Dios? Depende de quién conteste. Màs que preocuparnos si existe o no un Dios, deberíamos preocuparnos para entender de qué estamos hablando.
Claro que me refiero al Dios Judeocristiano. Al Ser que TODO lo Puede, TODO lo Ve y TODO lo Sabe. Bueno, aunque en usted ya sé la respuesta.


¿Porqué el Cielo es Azul? ¿Porqué el Agua es Transparente? Respuestas ya dadas por la física.
No me importa si la respuesta la dio Einstein, quiero saber ¿Qué fue lo que dijo Einstein?, y aun asi NO QUIERO SABER LO QUE DIJO EINSTEIN. Seguro que no leyo lo que dije. A mi no me importa si la respuesta esta dada, me interesa responderme la pregunta que se hizo Einstein (claro que Einstein no mostro a la luz éstas cuestiones del color del cielo y el Agua transparente; ¿O si? :mellow: ).


¿Qué es a lo que llaman -El Sistema-? Una vez encontré a un amigo en el supermercado y nos saludamos y charlamos. Al dìa siguiente nos volvimos a encontrar y me dice: -Una vez puede ser una casualidad, dos veces es repetición de desplazamientos, pero si serán ya tres veces es un sistema. :001_smile:
No me refería a ese Sistema... me refería al Sistema. A lo que todos consideran -El Sistema-. ¿Por que debemos hacer lo que nos dicen, por que debemos hacer lo que nos mandan a hacer?. Yo veo el Sistema como UN ORDEN y ese Orden nos lleva a la Paz.


Si no eres adoctrinado lo disimulas muy bien; ma has engañado bien.

Yo entiendo por Adoctrinar:


Instruir [a uno], esp. en lo que debe decir o hacer.

TODOS hemos sido adoctrinados por alguien. Dios es el único camino para vivir. Dios es Amor y nada mas que eso. Dios es Paz y Libertad.
Sin Dios no se puede vivir, sin Dios no hay Amor, sin Dios vives en la Malicia, sin Dios eres Esclavo.

Gracias a Dios yo nunca he vivido enteramente en el mundo, pero sé lo que es el mundo. Sé las consecuencias que me traería vivir en el mundo. Ya he sido esclavo y sé que no quiero volver a serlo. Sé lo que es vivir bajo la concupiscencia, dejarte "guiar"... quizás a usted le guste, quizás usted ya vivió mucho bajo ella, quizás no, quizás no le guste, quizás nunca a vivido bajo ella, quizás usted no sepa lo que es la concupiscencia, quizás, quizás, quizás... y divago, lo ignoro y lo omito egoistamente por mi bien, esperando que algún día usted lo entienda, pero bueno... el Rol, la vida y las experiencias son de cada quien. Habra unos que se gocen en Dios, habrá otros que no, que desdicha la de ellos, pero uno no puede hacer nada. Uno solo puede gozarse en Dios, fuera de Él, nada es bueno, por que TODO ES MALO.

Siempre DESEÁNDOLE lo mejor. Que Hoy sea el mejor día de su vida, mañana y pasado, por el resto de su existencia.

Keny
13-jul.-2012, 14:22
Ves que si va todito entero a Religion.. si ya sabia..

Caballero Blanco
13-jul.-2012, 14:26
Ves que si va todito entero a Religion.. si ya sabia..
Todo va entero a Dios, es diferente.

El León de la Medianoche
15-jul.-2012, 01:18
La filosofía es el único camino hacia el desarrollo y evolución del hombre, por lo mismo es raro que muchos "inteligentes" la hayan bañado con infamia refiriéndose a ella como algo inútil o sobrevalorado. Hay gentuza que dice: "¿Para qué darle vueltas a preguntas que nadie hace y no se pueden responder?". Esta frase anterior denota el estado de putrefacción en el que se encuentra el cerebro de todos esos "inteligentes prácticos".

Supongo yo que mi comentario anterior hace notar que la filosofía es mi vida, qué cosa más rica es el nutrirse de darle vueltas a un asunto hasta comprenderlo, pues la comprensión es el alimento del ser, no hay más.

Verdaderamente admiro muchísimo al gran Sócrates, su mayéutica hacía parir a las personas sus ideas y me parece que fue verdaderamente una mente perfecta. Qué interesante debió haber conversado con él.

Keny
15-jul.-2012, 07:41
La filosofía es el único camino hacia el desarrollo y evolución del hombre, por lo mismo es raro que muchos "inteligentes" la hayan bañado con infamia refiriéndose a ella como algo inútil o sobrevalorado. Hay gentuza que dice: "¿Para qué darle vueltas a preguntas que nadie hace y no se pueden responder?". Esta frase anterior denota el estado de putrefacción en el que se encuentra el cerebro de todos esos "inteligentes prácticos".

Supongo yo que mi comentario anterior hace notar que la filosofía es mi vida, qué cosa más rica es el nutrirse de darle vueltas a un asunto hasta comprenderlo, pues la comprensión es el alimento del ser, no hay más.

Verdaderamente admiro muchísimo al gran Sócrates, su mayéutica hacía parir a las personas sus ideas y me parece que fue verdaderamente una mente perfecta. Qué interesante debió haber conversado con él.

pense que esa era la ciencia

El León de la Medianoche
15-jul.-2012, 12:20
pense que esa era la ciencia

¿Y qué es ciencia?, ¿repetir como perico lo de un libro o un stand-up de algún comediante ateo?. Yo no sé, dentro de tus conceptos, cuál sea la batalla entre ciencia y filosofía. Creo que deberías revisar el libro de etimologías, repasar y procesar la palabra "filosofía", hasta que logres comprenderla.

Si usted señor, con el debido respeto, leyera y razonara más, se evitaría penosos y fallidos sarcasmos carentes de toda inteligencia (y ortografía), y plagados de mecanicidad e ignorancia.

CIKITRAKE
15-jul.-2012, 18:12
Hola Caballero blanco. Me parece interesante el tema, lastima que mi mente esté ahora dedicada más en mirar el calendario y ver los días que me faltan para mis vacaciones. Cuando estudié filosofía, recuerdo que la frase que más me impactó (atribuida a Sócrates) fue “conocete a ti mismo” escrita en el templo de Apolo en Delfos. Las personas deberían hacerse alguna vez en su vida, este proceso de introspección, porque la mayoría nunca se pararon a pensar cuales son sus limitaciones, sus defectos. e.t.c. Nos enseña a pensar, de forma individual, a percibir algunos aspectos del mundo que te rodea, y a buscar las explicaciones que la ciencia no nos puede dar. Los filósofos presocráticos ,se afanaban en buscar el Apeirón principio material de todas las cosas, y otros mas contemporáneos buscaban la estructura de la razón, y la fuente del conocimiento. La filosofía, nos enseña a utilizar la inteligencia para deducir, mediante la razón, aspectos que permanecen opacos en nuestra mente. Está muy relacionada con la religión, ya que la ética y la moral son partes de sus ramas. Saludos y te deseo lo mismo”Que Dios te Bendiga”.

Nietzscheano
15-jul.-2012, 20:31
.
en otro tiempo el delito contra dios era el máximo delito, pero dios ha muerto y con él han muerto también esos delincuentes.
¡ahora lo más horrible es delinquir contra la tierra y apreciar las entrañas de lo inescrutable más que el sentido de la tierra!
En otro tiempo el alma miraba al cuerpo con desprecio: Y ese desprecio era entonces lo más alto: - el alma quería el cuerpo flaco, feo, famélico.
Así pensaba escabullirse del cuerpo y de la tierra.

Oh, también esa alma era flaca, fea y famélica: ¡y la crueldad era la voluptuosidad de
esa alma!
Mas vosotros también, hermanos míos, decidme: ¿qué anuncia vuestro cuerpo de vuestra alma? ¿no es vuestra alma acaso pobreza y suciedad y un lamentable bienestar? .

charpe
15-jul.-2012, 20:40
¿Y qué es ciencia?, ¿repetir como perico lo de un libro o un stand-up de algún comediante ateo?. Yo no sé, dentro de tus conceptos, cuál sea la batalla entre ciencia y filosofía. Creo que deberías revisar el libro de etimologías, repasar y procesar la palabra "filosofía", hasta que logres comprenderla.

Si usted señor, con el debido respeto, leyera y razonara más, se evitaría penosos y fallidos sarcasmos carentes de toda inteligencia (y ortografía), y plagados de mecanicidad e ignorancia.

Si tu tuvieras alguna inteligencia dejarias el colorcito de mierda, que puedas ponerlo no significa que sea buena idea utilizarlo.

Filosofia es pensar, cualquiera que medio piensa esta "filosofando", asi que no hay merito ahi. Como en cualquier actividad se puede tener o adquirir tecnica o practica, pero la la filosofia no es un merito en si misma. "¿Y que es la filosofia, repetir como perico lo de un libro o pensamientos viejos?". Todos los cientificos son filosofos, pero no todos, muy pocos, filosofos son cientificos.

Nietzscheano
15-jul.-2012, 20:44
Si tu tuvieras alguna inteligencia dejarias el colorcito de mierda, que puedas ponerlo no significa que sea buena idea utilizarlo.

Filosofia es pensar, cualquiera que medio piensa esta "filosofando", asi que no hay merito ahi. Como en cualquier actividad se puede tener o adquirir tecnica o practica, pero la la filosofia no es un merito en si misma. "¿Y que es la filosofia, repetir como perico lo de un libro o pensamientos viejos?". Todos los cientificos son filosofos, pero no todos, muy pocos, filosofos son cientificos.

Diste justo en el clavo que siempre le recalco al creador del hilo y a otros citadores compulsivos. Ahora pecaré de necio llenando este hilo de "citas" de viejos "pensadores" pues de esa forma estaré "filosofando".

Dorogoi
16-jul.-2012, 01:13
Todos los cientificos son filosofos, pero no todos, muy pocos, filosofos son cientificos. Un famoso dicho dice que la filosofìa ve hasta donde la ciencia le alumbra.

Dorogoi
16-jul.-2012, 01:14
. en otro tiempo el delito contra dios era el máximo delito, pero dios ha muerto y con él han muerto también esos delincuentes. . ¿Y cuàndo fue esto? Pobre; no sabìa nada de esto.

Honor a tu nick.

Nietzscheano
16-jul.-2012, 07:23
¿Y cuàndo fue esto? Pobre; no sabìa nada de esto.

Honor a tu nick.

No sé Soco. Yo sólo pego citas aunque ni sepa qué significan. Entre más trilladas, más interesantes; y eso de Nietzsche y la muerte de Dios se comenta por doquier.

El León de la Medianoche
16-jul.-2012, 13:52
Si tu tuvieras alguna inteligencia dejarias el colorcito de mierda, que puedas ponerlo no significa que sea buena idea utilizarlo.

Filosofia es pensar, cualquiera que medio piensa esta "filosofando", asi que no hay merito ahi. Como en cualquier actividad se puede tener o adquirir tecnica o practica, pero la la filosofia no es un merito en si misma. "¿Y que es la filosofia, repetir como perico lo de un libro o pensamientos viejos?". Todos los cientificos son filosofos, pero no todos, muy pocos, filosofos son cientificos.

Lo bueno es que tú y el otro son moderadores ¿eh?, porque si no qué desgracia...

Mira, de una vez te aviso, y es la única vez que voy a gastar mi tiempo en esta aclaración necesaria para tratar con animalitos como tú: Si me vas a citar, va a ser para discutir y debatir como adultos pensantes inteligentes, no sólo porque te ardió quién sabe qué o porque te bajó. Si tu argumento para medir mi inteligencia es mi letrita de color, tienes mierda en la cabecita.

Discutir con pendejos es darles importancia, por eso es la única y exclusiva vez que voy a responderte un mensaje como éste. Si maduras un poquito y quieres aprender algo, con gusto seguimos platicando, si sólo quieres resaltar demeritando a los demás, siendo "moderador", no tiene caso que desperdicie mi tiempo tratando de razonar con chimpancés.

Dicho lo cual, y sin más, espero haya quedado claro.

PD - Y no, no cualquiera piensa, más bien piensan que piensan, pero sólo repiten como loritos. Pero bueno, como no sabes pensar y discutir, sino sólo insultar y atacar como un pendejo, ahora sí le corto aquí que no pretendo pasar por necio.

charpe
16-jul.-2012, 15:07
Lo bueno es que tú y el otro son moderadores ¿eh?, porque si no qué desgracia...

Mira, de una vez te aviso, y es la única vez que voy a gastar mi tiempo en esta aclaración necesaria para tratar con animalitos como tú: Si me vas a citar, va a ser para discutir y debatir como adultos pensantes inteligentes, no sólo porque te ardió quién sabe qué o porque te bajó. Si tu argumento para medir mi inteligencia es mi letrita de color, tienes mierda en la cabecita.

Discutir con pendejos es darles importancia, por eso es la única y exclusiva vez que voy a responderte un mensaje como éste. Si maduras un poquito y quieres aprender algo, con gusto seguimos platicando, si sólo quieres resaltar demeritando a los demás, siendo "moderador", no tiene caso que desperdicie mi tiempo tratando de razonar con chimpancés.

Dicho lo cual, y sin más, espero haya quedado claro.

PD - Y no, no cualquiera piensa, más bien piensan que piensan, pero sólo repiten como loritos. Pero bueno, como no sabes pensar y discutir, sino sólo insultar y atacar como un pendejo, ahora sí le corto aquí que no pretendo pasar por necio.

¿Que tal, verdad? ¿Te aprovecha el tiempo?

Caballero Blanco
18-jul.-2012, 16:49
[1]La filosofía es el único camino hacia el desarrollo y evolución del hombre, por lo mismo es raro que [2]muchos "inteligentes" la hayan bañado con infamia refiriéndose a ella como algo inútil o sobrevalorado. Hay gentuza que dice: [3]"¿Para qué darle vueltas a preguntas que nadie hace y no se pueden responder?". Esta frase anterior denota el estado de putrefacción en el que se encuentra el cerebro de todos esos "inteligentes prácticos".

[4]Supongo yo que mi comentario anterior hace notar que la filosofía es mi vida, qué cosa más rica es el nutrirse de darle vueltas a un asunto hasta comprenderlo, pues la comprensión es el alimento del ser, no hay más.

[5]Verdaderamente admiro muchísimo al gran Sócrates, su mayéutica hacía parir a las personas sus ideas y me parece que fue verdaderamente una mente perfecta. Qué interesante debió haber conversado con él.
[1] No sé, me gustaría saber ¿Qué reconoces como "Evolución del hombre"?.

[2]¿Quienes han sido esos muchos inteligentes que la tachan de inútil o la sobrevaloran?.

[3]Sin lugar a dudas creo que tienen una diferencia abismal entre Lo que es Intelecto y lo que llamas o te refieres como *Intelecto Practico. Me gustaría tener una idea mas clara de lo que llamas *Intelecto Practico, por favor. No creo que esten podridas de la Cabeza :001_tongue:, pero si creo que son unos Debiles o Pobres *Intelectuales, personas que no les gusta pensar y lo dejan todo al Ay se va.

[4]
la comprensión es el alimento del ser, no hay más.
Difiero, pero te respeto. Sin duda alguna la filosofía le esta dando un camino o sentido, un tanto, diferente a lo que siempre había pensando, pero hay algunas *Verdades que no Cambio y SÉ que no cambiaría NUNCA.

Creo que éste párrafo lo relaciono mucho lo que expuse en mi Segunda Respuesta a éste tema cuando digo:


Lo que intento decir es que -Poseemos la Capacidad Intelectual- para encontrar el conocimiento y la Verdad, NUNCA nos conformemos con reconocer como -La Verdad- lo que los demás nos digan, hasta que nosotros mismos comprobemos el Conocimiento Aplicado que nos lleva a entender esa Verdad.

[5] Admito que no he leído mucho de Socrates o tan siquiera alguna de sus obras COMPLETAS, pero seguro que si debió o pudiera haber sido una buena conversación la que se hubiera hecho entre Él y otro (seas tú, yo o cualquiera que tuviera la actitud y disposición de aprender de sus Divagaciones y Conclusiones).

Había expuesto:


De acuerdo a la Filosofía Occidental, Wiki dice:

La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidentales.
Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos, y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico.

Aqui intento mostrar que "en el caso especifico de los Teólogos" (no necesariamente Hombres Fieles a alguna Religión) ellos al igual que TODOS han tenido a su criterio Verdades Absolutas o Universales; tal es el Caso de Einstein que he leído que creía en un Dios y NO EN EL PERSONAL.

Esta superoposición entre disciplinas se debe a que la filosofía era una disciplina muy amplia. En la actualidad, su alcance es más restringido, y se caracteriza por estudiar las cuestiones más fundamentales y generales.


Hola Caballero blanco. Me parece interesante el tema, lastima que mi mente esté ahora dedicada más en mirar el calendario y ver los días que me faltan para mis vacaciones. Cuando estudié filosofía, recuerdo que la frase que más me impactó (atribuida a Sócrates) fue “conocete a ti mismo” escrita en el templo de Apolo en Delfos. Las personas deberían hacerse alguna vez en su vida, este proceso de introspección, porque la mayoría nunca se pararon a pensar cuales son sus limitaciones, sus defectos. e.t.c. Nos enseña a pensar, de forma individual, a percibir algunos aspectos del mundo que te rodea, y a buscar las explicaciones que la ciencia no nos puede dar. Los filósofos presocráticos ,se afanaban en buscar el Apeirón principio material de todas las cosas, y otros mas contemporáneos buscaban la estructura de la razón, y la fuente del conocimiento. La filosofía, nos enseña a utilizar la inteligencia para deducir, mediante la razón, aspectos que permanecen opacos en nuestra mente. Está muy relacionada con la religión, ya que la ética y la moral son partes de sus ramas. Saludos y te deseo lo mismo”Que Dios te Bendiga”.
Gracias por lo que comentas, ciertamente no basto que expresaras a detalle lo que sabes, pues con lo pocos que expones me has puesto a pensar mucho. Espero que vengas pronto y participes en éste tema que se que todavía hay mucho de donde cortar.

Saludos y Bendiciones para sus vidas.

Nietzscheano
18-jul.-2012, 21:34
Porqué no van todos y se toman un café junto a Platón mejor??

Jorge_Carrillo
20-jul.-2012, 11:22
La Filosofía sin Religión es necedad.
La Religión sin Ciencia es ciega.
La Ciencia sin Filosofía es empirismo.
La Filosofía sin Ciencia es especulación.
La Ciencia sin Religión es coja.
La Religión sin Filosofía es superstición.

Keny
20-jul.-2012, 11:42
La Filosofía sin Religión es necedad.
La Religión sin Ciencia es ciega.
La Ciencia sin Filosofía es empirismo.
La Filosofía sin Ciencia es especulación.
La Ciencia sin Religión es coja.
La Religión sin Filosofía es superstición.

pero que no la religion y no dije DIOS, dije la RELIGION, es la culpable de la muerte de muchos Cientificos perseguidos..

Sino ahista Galileo.. el mejor ejemplo, no muerto pero Casi...


Eppur si muove

Jorge_Carrillo
20-jul.-2012, 12:45
pero que no la religion y no dije DIOS, dije la RELIGION, es la culpable de la muerte de muchos Cientificos perseguidos..

Sino ahista Galileo.. el mejor ejemplo, no muerto pero Casi...


Eppur si muove

¿Cuales son esos muchos científicos muridos por la iglesia? Al menos traenos unos 100 para que podamos decir que son muchos, y que sean científicos.


Por otra parte la frase "la ciencia sin religión es coja" no la dije yo, la dijo Einstein.

Keny
20-jul.-2012, 13:26
¿Cuales son esos muchos científicos muridos por la iglesia? Al menos traenos unos 100 para que podamos decir que son muchos, y que sean científicos.


Por otra parte la frase "la ciencia sin religión es coja" no la dije yo, la dijo Einstein.

aun asi, no comulgo con eso...

Si La religion siguiera en el Poder, estoy 100% seguro que ni la misma Iglesia hubiera Evolucionado.

Jorge_Carrillo
20-jul.-2012, 13:54
aun asi, no comulgo con eso...

Si La religion siguiera en el Poder, estoy 100% seguro que ni la misma Iglesia hubiera Evolucionado.

Como quieras, la religión es el sentido trascendente del ser humano, y hay innumerables testimonios de personas que estuvieron clínicamente muertas y que regresaron para contar lo que vieron más allá. Condenar dichos testimonios por el hecho de que la únicamanera de comprobarlos es mediante la muerte, solo conduce a la necedad. Por eso digo, La Filosofía sin Religión es Necedad.

Keny
20-jul.-2012, 14:51
Como quieras, la religión es el sentido trascendente del ser humano, y hay innumerables testimonios de personas que estuvieron clínicamente muertas y que regresaron para contar lo que vieron más allá. Condenar dichos testimonios por el hecho de que la únicamanera de comprobarlos es mediante la muerte, solo conduce a la necedad. Por eso digo, La Filosofía sin Religión es Necedad.



nop, es que no entiendes, yo Soy Creyente...

pero tu eres Fanatico Religioso que cree que la Iglesia es la Respuesta a Todo y No, DIOS es la Respuesta.. La Iglesia esta Manejada por Humanos, Como tu y como YO... con Errores y Virtudes, Defectos, etc..

y por eso Digo, La religion a EVOLUCIONADO, porque se le quito el Poder...

Tu Serias Feliz sabien que la Tierra es pLana.. y el Sol Gira al rededor de la Tierra..

charpe
20-jul.-2012, 15:26
nop, es que no entiendes, yo Soy Creyente...

pero tu eres Fanatico Religioso que cree que la Iglesia es la Respuesta a Todo y No, DIOS es la Respuesta.. La Iglesia esta Manejada por Humanos, Como tu y como YO... con Errores y Virtudes, Defectos, etc..

y por eso Digo, La religion a EVOLUCIONADO, porque se le quito el Poder...

Tu Serias Feliz sabien que la Tierra es pLana.. y el Sol Gira al rededor de la Tierra..

En realidad la religion es mejor "respuesta" que dios. Aun si saber cual es la pregunta.

Jorge_Carrillo
20-jul.-2012, 15:32
nop, es que no entiendes, yo Soy Creyente...

pero tu eres Fanatico Religioso que cree que la Iglesia es la Respuesta a Todo y No, DIOS es la Respuesta.. La Iglesia esta Manejada por Humanos, Como tu y como YO... con Errores y Virtudes, Defectos, etc..

y por eso Digo, La religion a EVOLUCIONADO, porque se le quito el Poder...

Tu Serias Feliz sabien que la Tierra es pLana.. y el Sol Gira al rededor de la Tierra..

Dios no escribió nada, todo lo dejó a Su Iglesia, La Iglesia es Cuerpo de Cristo, Vivificada por el Espíritu Santo, orientada al Padre, Esposa del Mesías.

La Iglesia no es santa por los humanos que la conformamos, sino porque el Espíritu Santo es el que la vivifica.


El que la tierra sea redonda se reconocíó primeramente en las Universidades Católicas antes que Cristobal Colón llegara a América y que Fernando de Magallanes diera la vuelta al mundo. El conocimiento de que la tierra Gira alrededor del Sol surgió de Nicolás Copérnico quien era un Sacerdote Católico, Galileo confirmó esta observación de Copérnico, no se trataba de ninguna novedad.

Lo que condenó a Galileo no fue su teoría heliocéntrica que no era suya, sino el matiz que le daba a esta observación, Poneindo al Sol como el Centro de la Creación y relegando al hombre como un actor secundario en la misma. Y esto es lo que la ciencia no le corresponde hacer, entrar en el campo de la metafísica porque entonces deja de ser ciencia y se convierte en religión.

charpe
20-jul.-2012, 18:03
Dios no escribió nada, todo lo dejó a Su Iglesia, La Iglesia es Cuerpo de Cristo, Vivificada por el Espíritu Santo, orientada al Padre, Esposa del Mesías.


Y sin embargo, esta sarta de tonterias tambien son filosofia.

Jorge_Carrillo
20-jul.-2012, 23:26
Y sin embargo, esta sarta de tonterias tambien son filosofia.

No, son revelación, porque Cristo efectivamente vino y se hizo hombre y habitó entre nosotros y nos lo reveló. La filosofía deduce desde la lógica humana tomando como parametros de valor la ciencia y el conocimiento humano, la religión recibe de lo alto y en el caso de Jesús, recibe de Dios hecho hombre. Y a esta revelación la medita, comprende, traduce, extiende, extrapola y actualiza como fuente de sabiduría para el bienestar de los hombres y como fuente únice de salvación revelada.

Dorogoi
21-jul.-2012, 02:08
Y sin embargo, esta sarta de tonterias tambien son filosofia.Sì, es cierto. Filosofar es buscar la respuesta; no significa que la encontremos y, menos aun, que la primer ganzada que me venga a la cabeza serà la respuesta justa.

Cada uno da su respuesta que es la que deja contenta a sus croquetas. Es muy, pero muy, difìcil saber como andan las croquetas de uno.:tongue_smilie:

charpe
21-jul.-2012, 16:18
No, son revelación, porque Cristo efectivamente vino y se hizo hombre y habitó entre nosotros y nos lo reveló. La filosofía deduce desde la lógica humana tomando como parametros de valor la ciencia y el conocimiento humano, la religión recibe de lo alto y en el caso de Jesús, recibe de Dios hecho hombre. Y a esta revelación la medita, comprende, traduce, extiende, extrapola y actualiza como fuente de sabiduría para el bienestar de los hombres y como fuente únice de salvación revelada.

Y vaya que son tonterias.

Dorogoi
22-jul.-2012, 05:42
Y vaya que son tonterias.
No, no, no, no, NOOOOO!!!! es filosofìa!!!!!:sneaky2: