PDA

Ver la Versión Completa : POPULISMO, o mejor dicho: "que te mantenga el gobierno"



valetom
16-jun.-2012, 19:03
-¿quieres tener relaciones sexuales? No te preocupes: EL GOBIERNO TE REGALA preservativos en cualquier hospital.
-¿Ya las tuviste? No importa: TAMBIEN TE REGALA la píldora del día después.
- ¿Olvidaste tomarla?. No importa: TE PAGARAN $ 270- desde el 3 mes de embarazo.
- ¿Tu hijo nació? No importa: EL GOBIERNO TE PAGARA $270 de asignación universal.
- ¿Estás desempleado? No importa: EL GOBIERNO te pagará por estarlo.
- ¿Eres vago? No importa: EL GOBIERNO TE DARÁ un plan social a cambio de tu voto.
- Pero si quieres capacitarte, estudiar, sacrificarte, invertir, arriesgar, romperte el lomo y producir; NO TE ILUSIONES: EL GOBIERNO TE QUITARA LA MITAD PARA FINANCIAR TODO LO ANTERIOR.

El peor de los casos es que los mexicanos nos estamos acostumbrando a que el gobierno nos de todo. "Que te mantenga el gobierno" decian mis abuelos, y tal parece que ese es el sueño de todos los mexicanos, quedar "dentro del presupuesto" o por lo menos recibir las migajas que caen de vez en cuando.

Un ejemplo de eso es el programa "oportunidades", en el que a las mujeres les dan alrededor de 2,000 pesos cada cierto tiempo, incluso mujeres trabajadoras, que tienen que pedir permiso o faltar al trabajo para ir a recibir su dinero, o sea, dejan de producir. En vez de eso el gobierno deberia de hacer esfuerzos por mejorar los salarios de los trabajadores o mejorar las condiciones de vida de los campesinos.

El candidato del PRI-Partido Verde, Enrique Peña Nieto, ha hecho suya la propuesta de que si las instituciones gubernamentales de salud (IMSS, ISSTE, ISSEMYM) no tiene las medicinas que necesitas, que el gobierno te de vales para que los puedas cambiar por medicinas en cualquier farmacia. Lo que deberia de hacer es asegurar que nunca falten medicinas en las clinicas de salud.

Estas son propuestas populistas que sirven a los partidos politicos para atraer el voto de los ciudadanos: el político oportunista ve una deficiencia en el gobierno y es ahi cuando se hace el abanderado de una propuesta que solucione el problema, mas no la causa.


El populismo apela al pueblo para construir su poder, entendiendo al pueblo como las clases sociales bajas y sin privilegios económicos o políticos. Suele basar su estructura en la denuncia constante de los males que encarnan las clases privilegiadas. Los líderes populistas, por lo tanto, se presentan como redentores de los humildes.

Pero es el mismo gobierno el que propicia la aparicion de lideres populistas, al no satisfacer las demandas basicas de la poblacion, y cuando quiere hacer algo recurre tambien a prácticas populistas... pero todo pagado por nosotros mismos, los gobernados, los que trabajamos y pagamos impuestos.
Pero ¿no alcanza con lo que se recauda? Se endeuda al pais con prestamos del extranjero.
¿Quien lo pagara? Nosotros no, las futuras generaciones, pero... eso ya sera su problema.

la lore
16-jun.-2012, 19:34
desafortunadamente, cada vez aumenta más la cantidad de personas que están sacando provecho de las "ayudas" del gobierno.
yo lo veo algo asi como "de lo que se admiran, es lo que hacen" pues si bien sabemos todos, la mayoría de los gobernantes se hacen de dinero a manos llenas, también los ciudadanos están cayendo en las mismas mañas.

ahora si que, todos quieren su rebanada de pastel, y hay quienes incluso se atreven a decir y pensar: si ellos roban, yo porque no? como si eso solucionara algo ¬¬
pero claaaro, el populismo es una arma no solo para quienes desean acreditarse con algún puesto político.

cuantas veces hemos escuchado que en otros países, el gobierno reparte apoyos para quienes lo necesiten? pero aqui el problema es que, la gente aunque no tenga tales necesidades, aprovechan esos apoyos, quedando fuera de esos programas, muchas personas que en verdad necesitan y les urge que los ayuden.

por cierto que, eso de que "si el gobierno no te dá las medicinas, que te las pague" es un mero maquillaje, porque los dichosos vales, son para farmacias propiedad del "sr simi" y farmacias "el fénix" propiedad de la misma familia, fundadora del partido verde.... que tal?
negocio redondo no? claro! fomentando más populismo.

alferes
17-jun.-2012, 12:00
y si no tienes para los implantes mamarios que el gobierno te los pague, partido verde
y solitos ganaban las elecciones.
lastima, muchos no se dan cuenta que el populismo mas que la corrupcion es los que le dio en la madre al pais

valetom
17-jun.-2012, 14:06
Algunas propuestas populistas:

- Elevar los salarios y bajar el precio de la canasta básica (EPN)

- Crecimiento del 6 por ciento anual, creacion de un millón 200 mil nuevos puestos de trabajo al año y "becas para todos". (AMLO)

- eliminar el pago de las cuotas obrero patronal al IMSS (JVM)

- bajar el precio de la luz (EPN)

- pension a los adultos mayores (EPN y AMLO)

- ipods para todos los estudiantes (JVM)

- utiiles escolares gratuitos para estudiantes de primaria y secundaria (EPN)

- vales de medicinas (EPN)

- Incluso hubo un candidato que propuso la construccion de un "tren bala" (AMLO)

-... y parenle de contar.

La pregunta seria ¿cuales de estas propuestas son viables?
Si el gobierno tuviera el dinero suficiente ¿por que no implementa estos programas durante la administración actual? ¿no se les habia ocurrido?

Enrique Peña Nieto siempre habia criticado a Lopez Obrador por ser un populista, pero en baja california, donde realmente tiene el segundo lugar de preferencia electoral, es donde se atrevio a dar la mayoria de sus propuestas populistas, con la intencion clara de aumentar votos a su favor. ¿por que no implemento esos programas cuando fue gobernador del Estado de México?
El Estado de México es donde hay mas violencia, mas asesinatos, mas violencia contra las mujeres, mas robo de autosmoviles, tenemos salalrios bajos costos de pasaje altos y lo dejo con una deuda enorme (lo digo yo que vivo en el edomex, y tengo que trasladarme en transporte público a mi trabajo).

pakasso
17-jun.-2012, 15:14
Si. propuestas y promesas, Hace 5 años por un derrame cerebral quedé hemipléjico y a pesar que durante 28 años coticé al IMSS no he logrado conseguir una pensión, actualmente tengo 56 años y no recibo ninguna ayuda del gobierno, ni siquiera un empleo de acuerdo a mis capacidades, me da risa escuchar las promesas de campaña de los suspirantes y más las ma... fufadas de AMLO, presumiendo de honesto y combativo. El que no lo conozca que lo compre.

valetom
12-jul.-2012, 18:03
Si. propuestas y promesas, Hace 5 años por un derrame cerebral quedé hemipléjico y a pesar que durante 28 años coticé al IMSS no he logrado conseguir una pensión, actualmente tengo 56 años y no recibo ninguna ayuda del gobierno, ni siquiera un empleo de acuerdo a mis capacidades, me da risa escuchar las promesas de campaña de los suspirantes y más las ma... fufadas de AMLO, presumiendo de honesto y combativo. El que no lo conozca que lo compre.

Uy, un tema delicado que no ha tratado ninguno de los políticos.
Las jubilaciones seran imposibles de pagar dentro de unos años y tal parece que ninguno de los candidatos, ni el virtual próximo presidente, lo ha tomado en cuenta, o quizas si lo sabe, pero piensa que no como no va a ocurrir durante su sexenio no será asunto suyo.

Y es hay dependencias del gobierno, como en el IMSS son mañosos: unos meses antes de jubilarse les aumentan el sueldo (si ganan 7,000 pesos les aumentan a 12 o 13 mil pesos mensuales) y ese es el monto de su jubilación al dejar de trabajar, además de que se jubilan a los 45 o 50 años. Por el contrario, un obrero (los que mantienen al seguro y pagan el grueso de las jubilaciones) tienen que trabajar hasta los 65 años, con una pension que, si bien les va, sera de apenas 5,000 pesos, los mas les pagan solo 3,000 o menos.

ALBAFLACA
12-jul.-2012, 21:47
Me cuesta opinar, porque creo que este tema se enfoca desde la realidad politica mexicana. No conozco Mexico y realmente no estoy al tanto de sus avatares politicos.
Quizas haya un patrón comun en casi toda latinoamerica, con solamente dos excepciones en lo que respecta a la latinoamerica continental.
Uruguay y posiblemente Chile.
El populismo, es una epidemia latinoamericana, y parte desde el modelo de democracia que vemos funcionar por estas tierras.
La mayoria de nuestros pueblos, han estado en la palestra de tiranias y dictaduras durante demasiado tiempo, sus alternancias y relevos mediante golpes de estado militares, fueron socavando progresivamente las bases de aquel civismo fundacional de nuestras naciones. Quien diría, que hoy Chavez incorpora en su discurso a Simón Bolivar, partiendo, precisamente de lo que Simón Bolivar quiso evitar para su pueblo. Me gustaria ver sentados en una mesa a ambos juzgando el actual modelo venezolano. Democracia CERO. Miremos a Paraguay, Una tiranía partidaria (Partido Colorado), que gobernó durante décadas, simulando una democracia puertas afuera, dandole participación parlamentaria a facciones del propio partido, con lo cual las elecciones de ese pais, se hacían mediante "internas". El reciente golpe institucional, se hace utilizando precisamente a la mayoria del pueblo paraguayo, que vota Partido Colorado y consigue un parlamento uniforme. Asi, podriamos hablar horas de Perú, que en su momento tuvo la intención democratica unificada en la región, junto a Brasil, Uruguay, Argentina y Chile eligiendo el camino del civismo para poder lograr en el tiempo una Democracia "creible". No pudo. El populismo gana.

Hoy ya no vienen los militares con sus gorras y fusiles a golpear casas de gobierno y parlamentos. Hoy se usan recursos de mas aceptación por las economias centrales. En un mundo globalizado, vamos todos uniformados con el color de moda. Mas allá de lo que tengamos en la cabeza y del "modo" en que nos manejemos.

Decia que el populismo es una epidemia que socava las fundaciones cívicas, pero a su vez, creo, que también las disfraza de lo que "los otros" quieren ver. El Pacto de San José de Costa Rica, firmado por los grandes presidentes de nuestra epoca, precisamente marcó un antes y un despues en la historia insitucional de la región continental latinoamericana. Con el pacto, se terminaron los golpes militares y a su sombra, nacieron los golpes institucionales, o sea, sus protagonistas fueron los propios pueblos que otrora fueron victimas de tiranias de uniforme. Hoy son subditos pacificos y sumisos de tiranias civiles, pero formalmente LEGALES.

En mi pais, Argentina, sucede algo inédito en materia ideologica. Este pueblo, mayoritariamente es peronista. El peronismo nace como un movimiento con las mismas bases formativas e ideologicas que los contemporaneos europeos de principio y mediados del siglo XX, o sea Fascismo italiano, aleman y español. Esas pautas ideologicas, se fundan prencisamente en el populismo. Sus herramientas de seducción mas importantes son la demagogia y la desinformación. Se usan de manera simultánea. Apuntan precisamente contra todo aquello que pueda generar espiritu democrático, o sea la horizontalidad del pensamiento, la abolición de dogmas, la participación y por ultimo la conformación etimologica de DEMOS KRATOS.
El populismo necesita un LIDER con una enorme linterna de un muy delgado haz de luz, para asi, enfocar de manera selectiva el objetivo deseado o el dogma desplegado. El populismo prohibe cambiarle el diametro del haz de luz a la linterna y fundamentalmente niega la posibilidad de que el liderazgo tenga que ver con la participación ciudana. De esa forma, el flujo de dineros proviene desde arriba hacia abajo y se genera mediante la usurpación de derechos y obligaciones fiscales. Vive en un permanente cambio de reglas de juego en materia economica, lo que significa en terminos politicos, "acomodar las paredes en funcion de como se mueva el techo. A nadie le interesa dejar el techo fijo y paralelo al piso. El piso es la gente, el techo es la corporación y las paredes son las reglas que conectan a uno con otro.
El populismo se cae cuando la fricción entre el techo y las paredes hacen que estas vayan perdiendo logica estructural,entonces cede y el techo cae sobre el piso sin que nada pueda evitarlo. Las corporaciones no quieren reglas, quieren "desregulación" y por lo tanto el piso, no tiene forma de conectarse con el techo mediante un esquema de legitimidad. Ahi es cuando las fuentes de trabajo, las inversiones, y por ultimo la economia, deja de funcionar. Aparecen los "regalos" financieros basados en endeudamiento, fabricacion de moneda sin respaldo, papel quasi moneda (bonos), y desastre global. Lo que viene es la derecha capitalesta, donde se terminan las inversiones publicas, y nace la "economia de mercado".
Para muchos esta es la solución. Una de las frases de sus adeptos, es que los pueblos viven del derrame del vaso, para lo cual el vaso no solo debe estar lleno, sino que debe desbordarse. Lo que nunca explican estos ideologos del Dios Mercado, es con que se llena y que sucede durante el tiempo en que el vaso se llena. Tampoco explican la altura del vaso.
Ahi, si no hay trampas (siempre las hay), el sistema democratico latinoamericano, permite que nuevamente aparezca un gobierno populista para administrar lo que hay dentro del vaso... Y se cumple el ciclo.