PDA

Ver la Versión Completa : La envidia, ¿se aprende o es innata en el ser humano?



JoseAntonio1
20-may.-2012, 11:09
Hay ciertos instintos en el ser humano que vienen en los genes para permitirnos sobrevivir exitosamente en nuestro hábitat. Por ejemplo nuestro deseo por el sexo, es algo innato, es un instinto que nos empuja a reproducirnos como especie. El deseo de comer alimentos que deleitan al paladar y el placer que eso produce, también es innato porque nos permite consumir las calorías necesarias que sostienen la vida. El placer de dormir también es innato. Todos estos instintos innatos que menciono los compartimos con otras especies. Pero, y ¿la envidia, que solo se ve en el ser humano?

¿Es la envidia un comportamiento que aprendimos de otros?, o, ¿es algo que nace de algún oscuro instinto de supervivencia? Pero la pregunta esencial es: ¿Por qué existe la envidia en el ser humano? Yo no sé la respuesta pero espero irla explorando a medida que avanzamos en el hilo.

¿Qué piensan ustedes al respecto? ¿Y tienen alguna anécdota que contar?

narval
20-may.-2012, 15:07
Aceptar a cualquiera de los 7 pecados capitales como deseos que nacen de tu lucha es empezar a liberarse de sus ataduras, es difícil, pero creo que se trata de canalizar y no reprimir esos instintos naturales que nos sirven al final del camino.

narval
20-may.-2012, 15:08
Perdón, quise decir que "no" sirven al final del camino

pana
20-may.-2012, 15:30
“A nadie tengas envidia,
es muy triste envidiar,
cuando veas a otro ganar
a estorbarlo no metas:
Cada lechón en su teta
es el modo de mamar”

Marín Fierro.

JoseAntonio1
20-may.-2012, 15:49
Aceptar a cualquiera de los 7 pecados capitales como deseos que nacen de tu lucha es empezar a liberarse de sus ataduras, es difícil, pero creo que se trata de canalizar y no reprimir esos instintos naturales que nos sirven al final del camino.


“A nadie tengas envidia,
es muy triste envidiar,
cuando veas a otro ganar
a estorbarlo no metas:
Cada lechón en su teta
es el modo de mamar”

Marín Fierro.

Muy interesante contribución de ambos al tema, y gracias por eso. Pero, que me dicen de la pregunta central: ¿Se aprende la envidia de los otros, o es innata?

pablo ramos
20-may.-2012, 16:01
Pana, gracias por poner a don José Hernandez.
Sobre el fondo del planteo de J.A., me guardaré opinión, porque el asunto va a lo de siempre, el hombre "naturalmente bueno" o "naturalmente malo", y me aburre.
Sobre lo que dice Narval, pues eso. Remite al la necesidad de "reprimir" esas tendencias "naturales", forma de que en el "fin del camino"..., etc. El fin del camino parece un escaparate de pechugones trofeos. Y, por lo que me toca, prefiero irme arreglando con las pechugas que me tocan de momento.
Pero intervengo solo por lo de la anécdota. Justamente esta tarde, regresando, me encontré con un señor que casualmente se ocupa del tema este de los pecados, y vinito de por medio y en medio de muchas otras cosas, dijo una frase que me parece apropiada. Dijo: "hay gente que va al concierto, pensando que lo importante no es el concierto sino que el vaya".
Chau

JoseAntonio1
20-may.-2012, 16:43
Con respecto a lo que dijo Pablo Ramos, no es mi intención de tratar de calificar ni a la envidia ni al hombre como bueno o como malo. Por lo tanto, no es mas de lo mismo lo que busco discutir. Simplemente trato de explorar el origen de la envidia sin calificarla de buena o mala. ¿Es comportamiento copiado/aprendido de otros, o es algo innato al ser humano, pero si es esto ultimo entonces que función conlleva?, porque nada es innato sin una razón de ser.

charpe
20-may.-2012, 17:44
Hay ciertos instintos en el ser humano que vienen en los genes para permitirnos sobrevivir exitosamente en nuestro hábitat. Por ejemplo nuestro deseo por el sexo, es algo innato, es un instinto que nos empuja a reproducirnos como especie. El deseo de comer alimentos que deleitan al paladar y el placer que eso produce, también es innato porque nos permite consumir las calorías necesarias que sostienen la vida. El placer de dormir también es innato. Todos estos instintos innatos que menciono los compartimos con otras especies. Pero, y ¿la envidia, que solo se ve en el ser humano?

¿Es la envidia un comportamiento que aprendimos de otros?, o, ¿es algo que nace de algún oscuro instinto de supervivencia? Pero la pregunta esencial es: ¿Por qué existe la envidia en el ser humano? Yo no sé la respuesta pero espero irla explorando a medida que avanzamos en el hilo.

¿Qué piensan ustedes al respecto? ¿Y tienen alguna anécdota que contar?

Nada en el ser humano es instintivo realmente, quiza cuando recien nacidos y por unos cuantos meses. Para cuando el impulso sexual se manifiesta ya no hay nada en el que pueda llamarse instintivo, la educacion y la cultura son los responsables de nuestras conductas. El "placer que deleitan al paladar" es lo mas alejado del instinto que se puede mencionar, comer obviamente es una necesidad, el hambre es un mecanismo para obligar al cuerpo a comer, pero nada de eso es instintivo. El ser humano es un ser cultural, la misma humanidad (la condicion de ser humano) es resultado de la cultura, si acaso hay instintos estos quedan sublimados y rebasados por el aprendizaje.

Asi que, no, la envidia no es un instinto. Y la pregunta esencial no es porque sino para que sentir envidia. Lo mas probable es que otros animales tambien la sientan.

beltroni
20-may.-2012, 18:57
tal vez sea instintivo pero, es por eso precisamente que se nos a otorgado el don de la razón y este el que nos permite notar la diferencia entre lo bueno y lo malo.
DIOS les bendiga.

Karenina
20-may.-2012, 21:41
Hola, que tal?
La envidia a como yo lo reflexiono es un sentimiento que nos lleva a determinado comportamiento y es algo que aprendemos y adquirimos, no nacemos sabiendo envidiar.
Teorias muy interesantes sobre el aprendizaje en los ninios, afirman que todo lo que aprendemos hasta los 5 anios de edad es por medio de la imitacion, y aunque no confio y atribuyo todo a la psicologia asi al 100, si creo que mucho tenga que ver el tipo de ambientes a los que se expone a un individuo, habria que estudiar obvio al individuo en especifico.La envidia en otras especies se da de otra forma.Considero que la envidia es sentirnos inferiores y reconocer debilidades quizas,o vacios.El concepto de aceptacion juega tambien un rol importante aqui, analicemos la sociedad y el comportamiento general y encontraremos el porque de muchas cosas.Saludos

Karenina
20-may.-2012, 21:43
Jose Antonio, por ejemplo yo envidio no poder mandarte mensajes privados, tus razones tendras, pregunta interesante.Ciao.

charpe
20-may.-2012, 21:47
tal vez sea instintivo pero, es por eso precisamente que se nos a otorgado el don de la razón y este el que nos permite notar la diferencia entre lo bueno y lo malo.
DIOS les bendiga.

Pues que pichicato se vio quien otorga la razon contigo.

JoseAntonio1
21-may.-2012, 01:25
Después de leer las buenas opiniones expresadas por otros en este hilo y de hacer mis propias reflexiones al respecto, considero que la envidia no es algo innato con lo que uno nace. Es un sentimiento adquirido.

La envidia podría ser un mecanismo de auto defensa, adquirido, que se manifiesta ante la impotencia de conseguir un logro que otros ya tienen o consiguen.

charpe
21-may.-2012, 07:43
Después de leer las buenas opiniones expresadas por otros en este hilo y de hacer mis propias reflexiones al respecto, considero que la envidia no es algo innato con lo que uno nace. Es un sentimiento adquirido.

La envidia podría ser un mecanismo de auto defensa, adquirido, que se manifiesta ante la impotencia de conseguir un logro que otros ya tienen o consiguen.

Mas que adquirida es una emocion aprendida, tanto el como se siente que el como se expresa. Seguro nace de algo mas simple y basico, de la frustracion quiza. Tener hambre, por ejemplo, y ser capaz de comprender que alguien mas esta comiendo. Desear algo que otro esta sosteniendo y no no lo da. La frustracion de eso quiza hace surgir la envidia, mucho antes de que se pueda pensar "¿Por que el otro si y yo no?".

JoseAntonio1
21-may.-2012, 08:11
Mas que adquirida es una emocion aprendida, tanto el como se siente que el como se expresa.

Creo que no estaría en desacuerdo con eso.

Posiblemente alguien que mucho padece de envidia también padecerá de algún tipo de desorden de personalidad v.g. baja autoestima. Pero no se si eso tiene cura pues no soy psicólogo.

welcome
21-may.-2012, 08:41
Nacemos con reflejos que nos permiten reaccionar ante estímulos y, según algunas corrientes de la Biología, con los instintos de conservación y de reproducción.
El psiquismo humano está formado por tres esferas: volitiva (deseos), afectiva (emociones y sentimientos) e intelectual (pensamientos).

Opino que la envidia es una emoción que despierta sentimiento... de envidia. La envidia es destructiva, ya que la persona envidiosa no es que quiera el objeto o la cualidad personal que el otro posee, o ella cree que el otro posee, sino que lo que quiere es poder sentirse superior al otro.
Se aprende, lamentablemente; es una conducta humana aprendida en sociedad. Hay personas que se sienten indiferentes, otras infelices y otras felices ante lo que tiene el otro, o lo que cree que tiene el otro.

-

EsquizOfelia
21-may.-2012, 09:37
.

No soy psicóloga, por lo que la pregunta que se hace en este foro sobre si la envidia “se aprende o es innata en el ser humano”, no se responderla.

Pero… si podría opinar que es un sentimiento que más tarde o más temprano, en mayor o en menor grado, afecta a todos los seres humanos normales.
Todos nosotros en algún momento, sentimos envidia de alguien. En el trabajo o fuera de él.

Es raro el que ya no se quedó intentando entender porqué gente peor o igual que nosotros, es premiada por la suerte o por la naturaleza.
Este no es un sentimiento vergonzoso que transforma las personas en monstruos. La cuestión es como usar ese sentimiento. La peor manera es desear que que esas personas que tuvieron más oportunidades o mejores condiciones, simplementre se jodan para nuestro placer y deleite.

La manera que se puede transformar ese sentimiento mezquino en una acción positiva, es intentar comprender porqué alguien exactamente igual a nosotros, consiguió diferenciarse. Muy raramente la suerte pura y simple, es la única explicación.

La envidia puede funcionar como un combustible para impulsar nuestra carrera, o como un veneno para el corazón. Muchos pierden su tiempo envidiando a quien podría servirles de ejemplo.

Aquel que no consiga sacar ese palo de la rueda, necesita de terapia.

.

JoseAntonio1
21-may.-2012, 10:20
Un sentimiento envidioso que se manifieste raramente no lo consideraría preocupante. Es parte de sentir, de ser humano. Es mas bien el exceso que se vuelve un problema.

La envidia, al igual que la cólera, y los celos, que también son sentimientos dañinos, tienen dos componentes: El enfermo que los padece y la victima recibidora de las acciones generadas por dichos sentimientos.

charpe
21-may.-2012, 10:39
.

La envidia puede funcionar como un combustible para impulsar nuestra carrera, o como un veneno para el corazón. Muchos pierden su tiempo envidiando a quien podría servirles de ejemplo.



La envidia es como el estres, puede ser una herramienta realmente poderosa, que nos aliste para la accion, que nos salve hasta la vida, pero que ocurriendo durante periodos prolongados nos enferma, nos causa lo contrario de lo que podriamos considerar su utilidad, puede hasta matarnos. Es una respuesta natural, pero en muchos casos es una respuesta inadecuada para la vida social humana, tambien hay que aprender a manejarlp. El estres es una respuesta fisiologica principalmente, la envidia es una respuesta emocional. Que es casi lo mismo que ha dicho Esquizo. Excepto en la parte de perder el tiempo envidiando, porque creo que lo que es perder el tiempo es la manera en que envidias.

beltroni
21-may.-2012, 11:04
Pues que pichicato se vio quien otorga la razon contigo.

http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/277176_280189122006217_689140246_n.jpg

narval
21-may.-2012, 12:09
Hay gente que dice "envidia sana", no se si eso es posible o simplemente es puro maquillaje para nuestras conciencias

welcome
21-may.-2012, 12:16
Hay gente que dice "envidia sana", no se si eso es posible o simplemente es puro maquillaje para nuestras conciencias


La envidia nunca es sana porque es destructiva. Además, no hay que confundirla con los celos y con la competencia desleal.

JoseAntonio1
21-may.-2012, 12:21
Estamos de acuerdo conque la envidia es un sentimiento desagradable. A veces se dice que es mejor despertarla que sufrirla. ¿Que piensan al respecto? Me explico: Supongamos que eres muy exitoso en lo que haces y estas consciente que algunos de tus semejantes que te rodean han tratado pero no han podido ni igualarte ni superarte en algo, en tu trabajo, lo que sea. En otra palabras talves son menos hábiles que Tu. Ahora bien, al ser humano le gusta exteriorisar sus victorias, es natural, ¿Porque callar sin necesidad y no anunciar tu pequeña victoria en lo que sea? Pero, también esta la posibilidad que al hacerlo te podrían envidiar, que vas a despertar esa negatividad hacia ti que no te beneficiara para nada. Entonces mi pregunta es ¿te vuelves innaturalmente humilde solo para que no se alboroten los envidiosos? ¿ O cantas tus victorias sin importar las consecuencias? Personalmente a veces no digo nada cuando algo me sale bien, o la suerte me favorece en algo, pero tan poco lo hago todo el tiempo por humildad, para serles sincero.

Zampabol
21-may.-2012, 12:25
La envidia nunca es sana porque es destructiva. Además, no hay que confundirla con los celos y con la competencia desleal.

No estoy de acuerdo contigo. Yo tengo envidia sana de la gente que canta bien y no por eso pienso en que me gustaría verlos muertos o algo así. También me agrada que la gente de mi entorno prospere y le vayan bien las cosas.

Y sobre todo tengo envidia de la gente tranquila y sosegada que es capaz de estar sin inmutarse ante ciertas cosas que no deberían ser toleradas.


un beso. (si lo quieres, claro)

welcome
21-may.-2012, 12:37
vSi-fYFVgqI

--

JoseAntonio1
21-may.-2012, 13:12
Gracias Welcome, muy ilustrativo video sobre el presente tema, que me acaba de enseñar algo que no sabía, y es que la envidia no solo nace en el que carece de alguna habilidad, porque también podría aparecer en una persona que es todavía superior “al envidiado” pero que talves el envidioso carece de los medios necesarios que le permitirían hacer brillar su superior talento si solamente tuviera esa oportunidad que tiene "el envidiado" para poder demostrarlo. Saludos,

EsquizOfelia
21-may.-2012, 13:17
La envidia nunca es sana porque es destructiva. Además, no hay que confundirla con los celos y con la competencia desleal.


Veamos que dice Wikipedia sobre esas dos palabras:


La envidia (del latín invidia) es aquel sentimiento o estado mental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, sea en bienes, cualidades superiores u otra clase de cosas.1 La RAE la ha definido como tristeza o pesar del bien ajeno, o como deseo de algo que no se posee.2

Los celos son una respuesta emocional compleja y perturbadora, que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención en favor de otra. También se le conoce así, al sentimiento de envidia hacia el éxito o posesión de otra persona.

.

JoseAntonio1
21-may.-2012, 13:30
Una persona emocionalmente madura en lugar de envidiar trataría de averiguar que hizo exitoso al otro y como se podría reproducir ese comportamiento. Pero me imagino que alguien con una baja autoestima no podría intentarlo aunque talves si que seria exitoso si lo intentara.

kaleido
21-may.-2012, 13:44
la envidia, creo que provine d euna inseguridad, es decir cuando envidiamos a alguien es por que tiene algo que en teoria nos hace mas fuerte, ejemplo si alguien tiene un celular d eulltima generacion y lo envidiamos, es por que sabemos que con nuestro celular no podremos hacer lo mismo que el, lo cual nos hace deviles.
la envidia es innata en el serhumano
pero hay envidia de la buena y de la mala

EsquizOfelia
21-may.-2012, 13:46
Un amigo me dice por privado sobre las diferencias entre celos y envidia, desde el punto de vista psicológico. Y me da ejemplos muy válidos. Inclusive unos links que voy a visitar.

No quiero hacer OT, por eso los comentarios quedarán para otro foro.

JoseAntonio1
21-may.-2012, 13:58
la envidia, creo que provine d euna inseguridad.


Asi es efectivamente Kaleido, has dado en el clavo, tu lo has resumido sin mucho rodeo. Saludos,

welcome
21-may.-2012, 14:03
Veamos que dice Wikipedia sobre esas dos palabras:


La envidia (del latín invidia) es aquel sentimiento o estado mental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, sea en bienes, cualidades superiores u otra clase de cosas.1 La RAE la ha definido como tristeza o pesar del bien ajeno, o como deseo de algo que no se posee.2

Los celos son una respuesta emocional compleja y perturbadora, que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención en favor de otra. También se le conoce así, al sentimiento de envidia hacia el éxito o posesión de otra persona.

.



EsquizOfelia: la RAE está dando una definición y no el enfoque psicológico de la emoción envidia, que genera el sentimiento envidia. Para poder contestar la pregunta del hilo, opino que no basta ni remotamente la definición de la RAE.

--

welcome
21-may.-2012, 14:10
la envidia, creo que provine d euna inseguridad, es decir cuando envidiamos a alguien es por que tiene algo que en teoria nos hace mas fuerte, ejemplo si alguien tiene un celular d eulltima generacion y lo envidiamos, es por que sabemos que con nuestro celular no podremos hacer lo mismo que el, lo cual nos hace deviles.
la envidia es innata en el serhumano
pero hay envidia de la buena y de la mala


La envidia proviene de sentimientos de inferioridad y los celos de sentimientos de inseguridad afectiva.

-

kaleido
21-may.-2012, 14:11
el sentirce inseguro, es sinonimo de baja autoestima, el sentirce devil, lo cual desde el punto de visto social te hace ser el menos apto para sobrevivir.
el ser humano tiene ese instinto de sobrevivir por eso usa su inteligencia para tener mejores oportunidades de sobrevivir y verse mas fuerte que los demas.
la envidia sin duda es parte vital del ser humano

charpe
21-may.-2012, 14:18
La envidia nunca es sana porque es destructiva. Además, no hay que confundirla con los celos y con la competencia desleal.

Este es un pensamiento poco sano. Este tipo de pensamientos acerca de las emociones en general y de las emociones propias en particular, son realmente perjudiciales, porque hacen que no haya forma de lidiar con nuestras emociones y nuestros sentimientos, de entrada los concebimos como "malos" y destructivos. Es correcto sentirse como uno sienta o se sienta, pero pueden no ser adecuadas las conductas que motiven, es muy importante aprender a conducirnos emocionalmente, a dimensionar nuestras respuestas.

Como comento Zampabol, si el envidia a las personas con bella voz (algo que yo tambien hago) no es un sentimiento equivocado, pero si eso lo hiciera sufrir durante un tiempo excesivo se vuelve inconveniente. Si les desea el "mal" en algun momento o se los imagina muertos tampoco es malo ni destructivo, es natural, es un buen escape y hasta placentero, a menos que esa fuese su reaccion ante cualquier atisbo de envidia o si hiciera algo para causarles verdadero daño a esas personas.

Al menos hay que permitirse sentir lo que uno siente, dentro de unos limites razonables.

charpe
21-may.-2012, 14:23
Iniciado por kaleido
la envidia, creo que provine d euna inseguridad.


La envidia proviene de sentimientos de inferioridad y los celos de sentimientos de inseguridad afectiva.

-

No creo que esas ideas correspondan a la envidia, quiza con los celos.

JoseAntonio1
21-may.-2012, 14:40
Pues Yo pienso que la inseguridad y la baja autoestima imposibilitan a algunas personas, que muestran un claro desorden de personalidad, a responder en la forma adecuada “al reto de superarse”, y solo pueden reaccionar con la envidia. En eso estoy de acuerdo con Kaleido.

welcome
21-may.-2012, 14:46
La envidia es una emoción que busca la destrucción real o imaginaria del otro envidiado, por lo tanto, es una
emoción negativa. No es sana (saludable) ni para el organismo, ni para la mente, ni para el espíritu del ser humano.

-

charpe
21-may.-2012, 14:48
Pues Yo pienso que la inseguridad y la baja autoestima imposibilitan a algunas personas, que muestran un claro desorden de personalidad, a responder en la forma adecuada “al reto de superarse”, y solo pueden reaccionar con la envidia. En eso estoy de acuerdo con Kaleido.

Pero eso seria en el caso especial de algunas personas, no en la generalidad. Por eso es que hay falsas concepcion de muchisimas situaciones que llevan a problemas mas graves.

kaleido
21-may.-2012, 14:49
No creo que esas ideas correspondan a la envidia, quiza con los celos.

la envidia viene d euna inseguridad al igual que los celos, solo que la envidia se basa en que envidias la comodidad o ventaja que le da al sujeto el tener un objeto
los celos son inseguridad afectiva, intelectual etc

charpe
21-may.-2012, 14:52
La envidia es una emoción que busca la destrucción real o imaginaria del otro envidiado, por lo tanto, es una
emoción negativa. No es sana (saludable) ni para el organismo, ni para la mente, ni para el espíritu del ser humano.

-

Podria ser verdad en algunos casos, pero de manera mas general la envidia busca la satisfaccion de un deseo por algo que no tenemos en un momento dado o que no podemos tener en un futuro previsible. Dependiendo de la salud emocional o mental de las personas o de su personalidad puede tomar distintos caminos o grados el asunto. Tambien no creo que siempre se identifica exactamente lo que estamos envidiando, podriasmos equivocarnos en primera instancia sobre lo que causa la envidia o lo que es necesario para satisfacer el deseo que nos la provoca. Inclusive las circunstancias de ello.

charpe
21-may.-2012, 14:56
la envidia viene d euna inseguridad al igual que los celos, solo que la envidia se basa en que envidias la comodidad o ventaja que le da al sujeto el tener un objeto
los celos son inseguridad afectiva, intelectual etc

La envidia es para algo que no tienes (o consideras que no tienes) y los celos para algo que tienes (o que consideras que tienes). Esa es la diferencia esencial.

La envidia no es solo sobre objetos, puede ser sobre personas o incluso sobre sensaciones. "Hubiera querido sentirme como se sintio el niño al comerse su helado". "Ella tiene un esposo muy guapo ¿por que yo no?". "Quiero que me vean como lo ven a el porque sus hijos son grandes deportistas".

JoseAntonio1
21-may.-2012, 15:00
Pero eso seria en el caso especial de algunas personas, no en la generalidad.

Pero por supuesto que SI. Solo es en ciertas personas en quienes la envidia se vuelve demasiado frecuente; hasta el punto de llegar a ser patológica. Pero para la mayoría, la envidia no es más que un sentimiento transitorio, infrecuente, y sin ninguna consecuencia. Saludos,

welcome
21-may.-2012, 15:02
Al menos hay que permitirse sentir lo que uno siente, dentro de unos limites razonables.


Siempre "hay que permitirse sentir lo que uno siente". Cuanto más se permite sentir lo que siente... mejor dicho, se permitir manifestar
lo que está sintiendo, más sana mentalmente es la persona, menos reprimida, y hasta podríamos decir según el caso, menos neurótica.

Por vivir en sociedad y no aislados, hay límites que varían según el tipo de sociedad, la época, etc. Por ejemplo, los victorianos no se
permitían manifestar sentimientos que hoy un inglés cualquiera podría manifestar sin problemas.

charpe
21-may.-2012, 16:08
Siempre "hay que permitirse sentir lo que uno siente". Cuanto más se permite sentir lo que siente... mejor dicho, se permitir manifestar
lo que está sintiendo, más sana mentalmente es la persona, menos reprimida, y hasta podríamos decir según el caso, menos neurótica.

Por vivir en sociedad y no aislados, hay límites que varían según el tipo de sociedad, la época, etc. Por ejemplo, los victorianos no se
permitían manifestar sentimientos que hoy un inglés cualquiera podría manifestar sin problemas.

Manifestar es otra cuestion. Dije hay que permitirse sentir lo que uno siente, aceptar que es correcto sentirlo por el solo hecho de que eso se siente, que por sentir no se esta cometiendo un delito o haciendo algo incorrecto. No significa que sea bueno o malo.

Por ejemplo, al respecto de sentir lo "correcto", muchas mujeres tras el parto tienen sentimientos contradictorios, no se sienten felices y dichosas lo que le genera angustia y culpa, porque segun si acaban de tener un hijo o hija deberian sentirse dichosas, felices y realizadas. Si se sienten asi, perfecto, si no se sienten asi, seguramente estan locas o algo esta terriblemente mal en ellas. Asi que no lo manifiestan, se quedan con ello, en general no tienen con quien hablarlo, porque si lo hacen sera peor. Eso implica que es necesario permitirnos sentir lo que sentimos, s yo lo permito lo permitire en otros, al menos en los que me rodean. Es un principio de empatia y es una manera de evitar que un sentimiento se vuelva inconveniente y lleve a una conducta inconveniente.

CIKITRAKE
21-may.-2012, 16:10
La envidia no es algo que nazca con el individuo, se adquiere con el paso del tiempo. Es un sentimiento autodestructivo, no tiene nada de positivo para el desarrollo de la persona, y puede llagar a desequilibrios psicóticos. Existen envidiosos, que no les interesa las posesiones de los demás, simplemente no pueden soportar la felicidad ajena, esto les irrita ,hasta el punto de producirle peligrosas sobrecargas emocionales. El mundo está lleno de este tipo de personas, que afortunadamente son fáciles de ubicar; es como si todos tuvieran el mismo código genético, y pudiéramos predecir su comportamiento. Distinto es, la “envidia sana”, que tiene mas que ver con la fascinación, con el encanto; y nunca nos lleva a nada negativo, todo lo contrario, hace que nuestro espíritu de superación, reciba un nuevo ímpetu. Me confieso adicto a este último pecado capital, que practico con alguna frecuencia. Saludos:thumbup1:

welcome
21-may.-2012, 16:20
Manifestar es otra cuestion. Dije hay que permitirse sentir lo que uno siente, aceptar que es correcto sentirlo por el solo hecho de que eso se siente, que por sentir no se esta cometiendo un delito o haciendo algo incorrecto. No significa que sea bueno o malo.

Por ejemplo, al respecto de sentir lo "correcto", muchas mujeres tras el parto tienen sentimientos contradictorios, no se sienten felices y dichosas lo que le genera angustia y culpa, porque segun si acaban de tener un hijo o hija deberian sentirse dichosas, felices y realizadas. Si se sienten asi, perfecto, si no se sienten asi, seguramente estan locas o algo esta terriblemente mal en ellas. Asi que no lo manifiestan, se quedan con ello, en general no tienen con quien hablarlo, porque si lo hacen sera peor. Eso implica que es necesario permitirnos sentir lo que sentimos, s yo lo permito lo permitire en otros, al menos en los que me rodean. Es un principio de empatia y es una manera de evitar que un sentimiento se vuelva inconveniente y lleve a una conducta inconveniente.

Charpe:
si un sentimiento no se manifiesta a nosotros mismos no lo sentimos, no lo experimentamos. Luego que se nos manifestó a
nosotros mismos, entonces lo manifestamos al medio o, lo que es lo mismo, lo exteriorizamos.

charpe
21-may.-2012, 16:24
Charpe:
si un sentimiento no se manifiesta a nosotros mismos no lo sentimos, no lo experimentamos. Luego que se nos manifestó a
nosotros mismos, entonces lo manifestamos al medio o, lo que es lo mismo, lo exteriorizamos.

Esa manifestacion que dices ¿no te "suena" a sentir? Manifestar lo tomo como tener alguna conducta por ese sentimiento.

welcome
21-may.-2012, 16:33
Esa manifestacion que dices ¿no te "suena" a sentir? Manifestar lo tomo como tener alguna conducta por ese sentimiento.


Charpe:
opino que tenemos como es por escrito la limitación para entendernos en un tema que exige más especificidad, pero sigamos... Estoy
refiriéndome a hacer CONSCIENTE la emoción y el sentimiento que trae aparejada. Que se nos manifieste en nuestro Yo consciente.

Aunque puse todo el quote en el post anterior, me estaba refiriendo sólo a la primera frase tuya.Disculpa.

charpe
21-may.-2012, 16:49
Charpe:
opino que tenemos como es por escrito la limitación para entendernos en un tema que exige más especificidad, pero sigamos... Estoy
refiriéndome a hacer CONSCIENTE la emoción y el sentimiento que trae aparejada. Que se nos manifieste en nuestro Yo consciente.

Aunque puse todo el quote en el post anterior, me estaba refiriendo sólo a la primera frase tuya.Disculpa.

Dos cositas: no creo que exista el inconciente, al menos no en la concepcion freudiana y psicoanalitica del concepto.

Y estamos hablando de emociones y sentimientos que sabes que los tienes y porque los tienes, es solo que no se corresponden con la concepcion que se tiene en nuestro medio para ciertas situaciones (el super yo supongo que dirias). Tampoco creo que haya sensaciones "inconcientes" realmente, que algunas cosas no las tenga uno siempre claras es diferente. COmo en ejemplo de la mama que mencione.

Por cierto, en este momento recorde algo, quiza tenga que ver o no con la envidia. Se ha obsevado en algunas comunidades de chimpances, que cuando una hembra pierde a su cria (hijo o hija) algunas veces ataca a otras hembras para quitarles a su cria y cuidarla ella misma. Como las mujeres que roban bebes en las clinicas.

beltroni
21-may.-2012, 17:05
Al menos hay que permitirse sentir lo que uno siente, dentro de unos limites razonables.


AAAA!!!! razonables, y para se tiene el don de la razón y el discernimiento, para conocer los limites.

welcome
21-may.-2012, 18:04
Dos cositas: no creo que exista el inconciente, al menos no en la concepcion freudiana y psicoanalitica del concepto.

Y estamos hablando de emociones y sentimientos que sabes que los tienes y porque los tienes, es solo que no se corresponden con la concepcion que se tiene en nuestro medio para ciertas situaciones (el super yo supongo que dirias). Tampoco creo que haya sensaciones "inconcientes" realmente, que algunas cosas no las tenga uno siempre claras es diferente. COmo en ejemplo de la mama que mencione.

Por cierto, en este momento recorde algo, quiza tenga que ver o no con la envidia. Se ha obsevado en algunas comunidades de chimpances, que cuando una hembra pierde a su cria (hijo o hija) algunas veces ataca a otras hembras para quitarles a su cria y cuidarla ella misma. Como las mujeres que roban bebes en las clinicas.


Charpe:

iopino que vaya que sí existe el inconsciente!Es igualito que la memoria de una PC.
SI existen sentimientos conscientes, preconscientes e inconscientes. En casos clínicos se ve con claridad.

Muy interesante lo del robo del bebé chimpancé. A mi me parece, no lo sé porque no conozco bien al reino
animal, que los animales tienen sentimientos como los humanos... Un perro que ataca por celos al bebé de
la familia, el duelo de un perro que se queda triste y sin querer alimentarse al lado de la tumba de su amo,etc.

-

charpe
21-may.-2012, 18:30
Charpe:

iopino que vaya que sí existe el inconsciente!Es igualito que la memoria de una PC.
SI existen sentimientos conscientes, preconscientes e inconscientes. En casos clínicos se ve con claridad.

Muy interesante lo del robo del bebé chimpancé. A mi me parece, no lo sé porque no conozco bien al reino
animal, que los animales tienen sentimientos como los humanos... Un perro que ataca por celos al bebé de
la familia, el duelo de un perro que se queda triste y sin querer alimentarse al lado de la tumba de su amo,etc.

-

No me parece que se vea con claridad el inconciente freudiano por ningun lado. Me gustaria que dieras algun ejemplo al respecto.

Como mencione en algun otro tema, hay procesos automaticos y hay procedimientos que se vuelven automaticos, como andar en bicicleta o manejar el auto o tocar un instrumento musical, principalmente por repeticion y en combinacion con la memoria, cuya ejecucion no requiere de plena conciencia, conciencia de su ejecucion, sino solo la informacion de una ruta cerebral descargando su informacion.

welcome
21-may.-2012, 19:18
No me parece que se vea con claridad el inconciente freudiano por ningun lado. Me gustaria que dieras algun ejemplo al respecto.

Como mencione en algun otro tema, hay procesos automaticos y hay procedimientos que se vuelven automaticos, como andar en bicicleta o manejar el auto o tocar un instrumento musical, principalmente por repeticion y en combinacion con la memoria, cuya ejecucion no requiere de plena conciencia, conciencia de su ejecucion, sino solo la informacion de una ruta cerebral descargando su informacion.


Charpe: La última parte de tu post está considerando lo biológico pero los seres no somos sólo bio, sino que somos seres biopsicosociales.

Desaparecido prácticamente el determinismo se quiere unir a ello la negación del inconsciente freudiano, pero la realidad se impone.

Con respecto a las primeras líneas del quote... ¿Alguna vez hiciste algo sin saber por qué lo hiciste?... ¿Sí, verdad?... Ahí tienes la prueba
de que existe el inconsciente freudiano.

iY ni mencionar lapsus, olvidos, sueños, síntomas y actos fallidos! Ellos también son prueba de la existencia del inconsciente freudiano. No
son sólo 'impresiones' neuronales/rutas cerebrales descargando su información. Hay un ser integral que produce esos cinco tipos de
fenómenos, y hay represión en el individuo y hay represión en la cultura.

Por supuesto que es mi opinión al respecto, y respeto la tuya.

-

charpe
21-may.-2012, 19:53
Citas de welcome



La última parte de tu post está considerando lo biológico pero los seres no somos sólo bio, sino que somos seres biopsicosociales.

Pero eso que pones aqui casi no significa nada, y mucho menos es una explicacion.



Desaparecido prácticamente el determinismo se quiere unir a ello la negación del inconsciente freudiano, pero la realidad se impone.

Lee lo que dicen los religiosos acerca de sus creencias y encontraras esta frase una y otra vez.



Con respecto a las primeras líneas del quote... ¿Alguna vez hiciste algo sin saber por qué lo hiciste?... ¿Sí, verdad?... Ahí tienes la prueba
de que existe el inconsciente freudiano.

¿Algo como que? Si estas cocinando, por ejemplo, y pasas tu mano por la parrilla moveras tu brazo para alejar tu mano, aun antes de sentir el dolor, eso lo haces sin pensar siquiera, tu medula espinal responde antes que tu cerebro. Las personas hacemos muchas cosas por razones equivocadas, cuando decimos que no sabemos porque mas bien o nos da demasiada pena aceptar las razones (aceptarlas ante otra persona) o somos incapaces de expresarlo correctamente. Lo segundo obedece a falta de preparacion o las fallas inherentes del leguaje para expresar exactamente nuestros pensamientos. ¿Podemos realemente convencernos de algo o autoengañarnos? Creo que eso es definitivo, pero no significa que no sepas porque lo haces, quiza el porque es equivocado o no es el que la conducta permite inferir, pero siempre hay un porque.




iY ni mencionar lapsus, olvidos, sueños, síntomas y actos fallidos! Ellos también son prueba de la existencia del inconsciente freudiano.

No, no son pruebas de eso que dices. Las teorias freudianas son explicaciones acomodadas. En el caso mas amable podemos decir que con los conocimientos existentes en el tiempo de Freud parecen tener sentido, pero solo son una explicacion y no es la mejor. Los conocimientos del funcionamiento de la memoria y otras caracteristicas del cerebro hacen que la mayoria de los conceptos freudianos no solo no tengan sustento, ni siquiera tienen sentido.

Los sueños y el sueño, una de las primeras herramientas de Freud, no son algo totalmente explicado y entendido aun, pero los conocimientos de los ultimos 60 u 80 años invalidan las explicaciones psicoanaliticas al respecto. Los actos fallidos siguen el mismo camino, diferentes pruebas han demostrado que aunque el cerebro humano es capaz de procesamiento paralelo, nuestra atencion es monotarea, si intentas poner atencion (que es un proceso cognitivo) en mas de una cuestion a la vez, cometeras errores.



No son sólo 'impresiones' neuronales/rutas cerebrales descargando su información.

En realidad, si es asi. Cada funcion y accion del cuerpo humano tiene su origen y control en la descarga neuronal. Lo que se te pueda ocurrir, asi es como funciona. No puedes tratar de explicar nada sino lo puedes aterrizar en la fisiologia humana.



Hay un ser integral que produce esos cinco tipos de
fenómenos, y hay represión en el individuo y hay represión en la cultura.

Por supuesto que hay represion, pero eso es una conducta, no una explicacion y mucho menos una funcion cerebral. El funcionamiento de la memoria igual aun tiene muchas partes oscuras, pero el conocimiento al respecto invalida los recuerdos reprimidos en la manera en que pretende el psicoanalisis que funcionan.



Por supuesto que es mi opinión al respecto, y respeto la tuya.

Pues ojala no la respetaras y debatieras mi opinion. O que lo hicieras con todo y respeto. Seria un ejercicio muy bueno para mi.

En cuanto a la memoria humana no funciona para nada como la memoria de una computadora. Hay algunas caracteristicas que se pueden analogar, pero las diferencias son muchas mas y demasiado sustanciales como para creer que funcionan igual.

welcome
22-may.-2012, 04:22
Charpe:
tú tienes una mentalidad de ingeniero y yo tengo una mentalidad de psicóloga, de manera que nuestros enfoques y opiniones parten de dos mentalidades totalmente opuestas.
- Manifestaste: "Pero eso que pones aqui casi no significa nada, y mucho menos es una explicacion".
- Te contesto : para un ingeniero "casi no significa nada" es para una psicóloga que algo significa... Para un ingeniero "mucho menos es una explicación" es para una psicóloga que comienza a ser una explicación, que se seguirá desarrollando en las frases siguientes.

- Manifestaste: "Lee lo que dicen los religiosos acerca de sus creencias y encontraras esta frase una y otra vez".
- Te contesto: tu mentalidad de ingeniero te hace pensar que si algo no está comprobado fehacientemente, científicamente, analíticamente, que se ve con todos los sentidos,etc. ya no es valedero. Mi mentalidad de psicóloga me amplía a pensar que hay fenómenos que no están comprobados fehacientemente, científicamente, etc. y sin embargo ahí están, desafiando toda lógica, esperando que la ciencia los descubra y acepte. Te podría dar ejemplos pero no vienen al caso, aunque sí existen esos fenómenos.

- Manifestaste: "¿Algo como que? Si estas cocinando, por ejemplo, y pasas tu mano por la parrilla moveras tu brazo para alejar tu mano, aun antes de sentir el dolor, eso lo haces sin pensar siquiera, tu medula espinal responde antes que tu cerebro. Las personas hacemos muchas cosas por razones equivocadas, cuando decimos que no sabemos porque mas bien o nos da demasiada pena aceptar las razones (aceptarlas ante otra persona) o somos incapaces de expresarlo correctamente. Lo segundo obedece a falta de preparacion o las fallas inherentes del leguaje para expresar exactamente nuestros pensamientos. ¿Podemos realemente convencernos de algo o autoengañarnos? Creo que eso es definitivo, pero no significa que no sepas porque lo haces, quiza el porque es equivocado o no es el que la conducta permite inferir, pero siempre hay un porque".
- Te contesto: por supuesto que siempre hay un por qué. Desde las ciencias biológicas que estudian el cerebro humano se les da una respuesta como a las que tú te refieres con tu mentalidad de ingeniero, y desde algunas ciencias humanistas, entre ellas la Psicología y en este caso que nos ocupa el Psicoanálisis freudiano, se les da una respuesta distinta. El ser humano no es sólo organismo/cuerpo y mente, sino que también es espíritu.

- Manifestaste: "No, no son pruebas de eso que dices. Las teorias freudianas son explicaciones acomodadas. En el caso mas amable podemos decir que con los conocimientos existentes en el tiempo de Freud parecen tener sentido, pero solo son una explicacion y no es la mejor. Los conocimientos del funcionamiento de la memoria y otras caracteristicas del cerebro hacen que la mayoria de los conceptos freudianos no solo no tengan sustento, ni siquiera tienen sentido".
- Te contesto:el Psicoanálisis se sigue aplicando en tratamientos, o sea que sus postulados siguen aliviando y curando los problemas psicológicos de las personas.
La falta de tiempo y de dinero de los pacientes a medida que pasaron los años crearon la necesidad de terapias más breves y menos costosas que el Psicoanálisis, y por éso surgieron las terapias breves de todo tipo... Pero éstas sólo tratan problemas puntuales, síntomas específicos que más estén interfiriendo con el reajustarse de los pacientes a su vida cotidiana. El Psicoanálisis es integral. Las terapias breves es usar un auto pequeño y el Psicoanálisis es usar un Rolls Royce, por darte un ejemplo.

- Manifestaste: "Los sueños y el sueño, una de las primeras herramientas de Freud, no son algo totalmente explicado y entendido aun, pero los conocimientos de los ultimos 60 u 80 años invalidan las explicaciones psicoanaliticas al respecto. Los actos fallidos siguen el mismo camino, diferentes pruebas han demostrado que aunque el cerebro humano es capaz de procesamiento paralelo, nuestra atencion es monotarea, si intentas poner atencion (que es un proceso cognitivo) en mas de una cuestion a la vez, cometeras errores".
- Te contesto para comenzar a resumir: el psicoanálisis sigue siendo empleado como tratamiento, en base a analizar nuestra psiquis inconsciente, preconsciente y consciente//El cerebro humano, del cual se conoce quizás menos del 20% de cómo funciona, se sigue estudiando y veremos dentro de unos años a qué se llega... Por ahora, valen tus opiniones y valen las mías.

- Manifestaste: "En realidad, si es asi. Cada funcion y accion del cuerpo humano tiene su origen y control en la descarga neuronal. Lo que se te pueda ocurrir, asi es como funciona. No puedes tratar de explicar nada sino lo puedes aterrizar en la fisiologia humana".
- Te contesto lo mismo que en la respuesta mía anterior. Si el Psicoanálisis se sigue empleando...

- Manifestaste: "Por supuesto que hay represion, pero eso es una conducta, no una explicacion y mucho menos una funcion cerebral. El funcionamiento de la memoria igual aun tiene muchas partes oscuras, pero el conocimiento al respecto invalida los recuerdos reprimidos en la manera en que pretende el psicoanalisis que funcionan".
- Te contesto lo mismo de la respuesta anterior. Si el Psicoanálisis se sigue empleando...

- Manifestaste: "Pues ojala no la respetaras y debatieras mi opinion. O que lo hicieras con todo y respeto. Seria un ejercicio muy bueno para mi".
- Te contesto: Sí, siempre es positivo para todos debatir y, sobre todo, debatir con respeto de las ideas, opiniones, creencias de la otra persona.

- Manifestaste: "En cuanto a la memoria humana no funciona para nada como la memoria de una computadora. Hay algunas caracteristicas que se pueden analogar, pero las diferencias son muchas mas y demasiado sustanciales como para creer que funcionan igual."
- Te contesto: tu mentalidad de ingeniero te dice lo que escribiste aquí, y mi mentalidad de psicóloga me dice que si hay algunas características que se pueden analogar, pues entonces la mente humana funciona como una computadora.
Entran datos, se graban en la memoria, y con la punta de los dedos y el ratón en la PC, se lee un resultado en la pantalla - es el equivalente a la evocación espontánea o inducida de los recuerdos grabados en la mente humana hasta hacerlos conscientes. O sea: para mí psicóloga, la mente humana funciona como una PC.
-

Zampabol
22-may.-2012, 04:32
Charpe:
tú tienes una mentalidad de ingeniero y yo tengo una mentalidad de psicóloga, de manera que nuestros enfoques y opiniones parten de dos mentalidades totalmente opuestas.
- Manifestaste: "Pero eso que pones aqui casi no significa nada, y mucho menos es una explicacion".
- Te contesto : para un ingeniero "casi no significa nada" es para una psicóloga que algo significa... Para un ingeniero "mucho menos es una explicación" es para una psicóloga que comienza a ser una explicación, que se seguirá desarrollando en las frases siguientes.

- Manifestaste: "Lee lo que dicen los religiosos acerca de sus creencias y encontraras esta frase una y otra vez".
- Te contesto: tu mentalidad de ingeniero te hace pensar que si algo no está comprobado fehacientemente, científicamente, analíticamente, que se ve con todos los sentidos,etc. ya no es valedero. Mi mentalidad de psicóloga me amplía a pensar que hay fenómenos que no están comprobados fehacientemente, científicamente, etc. y sin embargo ahí están, desafiando toda lógica, esperando que la ciencia los descubra y acepte. Te podría dar ejemplos pero no vienen al caso, aunque sí existen esos fenómenos.

- Manifestaste: "¿Algo como que? Si estas cocinando, por ejemplo, y pasas tu mano por la parrilla moveras tu brazo para alejar tu mano, aun antes de sentir el dolor, eso lo haces sin pensar siquiera, tu medula espinal responde antes que tu cerebro. Las personas hacemos muchas cosas por razones equivocadas, cuando decimos que no sabemos porque mas bien o nos da demasiada pena aceptar las razones (aceptarlas ante otra persona) o somos incapaces de expresarlo correctamente. Lo segundo obedece a falta de preparacion o las fallas inherentes del leguaje para expresar exactamente nuestros pensamientos. ¿Podemos realemente convencernos de algo o autoengañarnos? Creo que eso es definitivo, pero no significa que no sepas porque lo haces, quiza el porque es equivocado o no es el que la conducta permite inferir, pero siempre hay un porque".
- Te contesto: por supuesto que siempre hay un por qué. Desde las ciencias biológicas que estudian el cerebro humano se les da una respuesta como a las que tú te refieres con tu mentalidad de ingeniero, y desde algunas ciencias humanistas, entre ellas la Psicología y en este caso que nos ocupa el Psicoanálisis freudiano, se les da una respuesta distinta. El ser humano no es sólo organismo/cuerpo y mente, sino que también es espíritu.

- Manifestaste: "No, no son pruebas de eso que dices. Las teorias freudianas son explicaciones acomodadas. En el caso mas amable podemos decir que con los conocimientos existentes en el tiempo de Freud parecen tener sentido, pero solo son una explicacion y no es la mejor. Los conocimientos del funcionamiento de la memoria y otras caracteristicas del cerebro hacen que la mayoria de los conceptos freudianos no solo no tengan sustento, ni siquiera tienen sentido".
- Te contesto:el Psicoanálisis se sigue aplicando en tratamientos, o sea que sus postulados siguen aliviando y curando los problemas psicológicos de las personas.
La falta de tiempo y de dinero de los pacientes a medida que pasaron los años crearon la necesidad de terapias más breves y menos costosas que el Psicoanálisis, y por éso surgieron las terapias breves de todo tipo... Pero éstas sólo tratan problemas puntuales, síntomas específicos que más estén interfiriendo con el reajustarse de los pacientes a su vida cotidiana. El Psicoanálisis es integral. Las terapias breves es usar un auto pequeño y el Psicoanálisis es usar un Rolls Royce, por darte un ejemplo.

- Manifestaste: "Los sueños y el sueño, una de las primeras herramientas de Freud, no son algo totalmente explicado y entendido aun, pero los conocimientos de los ultimos 60 u 80 años invalidan las explicaciones psicoanaliticas al respecto. Los actos fallidos siguen el mismo camino, diferentes pruebas han demostrado que aunque el cerebro humano es capaz de procesamiento paralelo, nuestra atencion es monotarea, si intentas poner atencion (que es un proceso cognitivo) en mas de una cuestion a la vez, cometeras errores".
- Te contesto para comenzar a resumir: el psicoanálisis sigue siendo empleado como tratamiento, en base a analizar nuestra psiquis inconsciente, preconsciente y consciente//El cerebro humano, del cual se conoce quizás menos del 20% de cómo funciona, se sigue estudiando y veremos dentro de unos años a qué se llega... Por ahora, valen tus opiniones y valen las mías.

- Manifestaste: "En realidad, si es asi. Cada funcion y accion del cuerpo humano tiene su origen y control en la descarga neuronal. Lo que se te pueda ocurrir, asi es como funciona. No puedes tratar de explicar nada sino lo puedes aterrizar en la fisiologia humana".
- Te contesto lo mismo que en la respuesta mía anterior. Si el Psicoanálisis se sigue empleando...

- Manifestaste: "Por supuesto que hay represion, pero eso es una conducta, no una explicacion y mucho menos una funcion cerebral. El funcionamiento de la memoria igual aun tiene muchas partes oscuras, pero el conocimiento al respecto invalida los recuerdos reprimidos en la manera en que pretende el psicoanalisis que funcionan".
- Te contesto lo mismo de la respuesta anterior. Si el Psicoanálisis se sigue empleando...

- Manifestaste: "Pues ojala no la respetaras y debatieras mi opinion. O que lo hicieras con todo y respeto. Seria un ejercicio muy bueno para mi".
- Te contesto: Sí, siempre es positivo para todos debatir y, sobre todo, debatir con respeto de las ideas, opiniones, creencias de la otra persona.

- Manifestaste: "En cuanto a la memoria humana no funciona para nada como la memoria de una computadora. Hay algunas caracteristicas que se pueden analogar, pero las diferencias son muchas mas y demasiado sustanciales como para creer que funcionan igual."
- Te contesto: tu mentalidad de ingeniero te dice lo que escribiste aquí, y mi mentalidad de psicóloga me dice que si hay algunas características que se pueden analogar, pues entonces la mente humana funciona como una computadora.
Entran datos, se graban en la memoria, y con la punta de los dedos y el ratón en la PC, se lee un resultado en la pantalla - es el equivalente a la evocación espontánea o inducida de los recuerdos grabados en la mente humana hasta hacerlos conscientes. O sea: para mí psicóloga, la mente humana funciona como una PC.
-

Con lo que se demuestra que los ingenieros no saben nada de nada. Ya me lo decía Tía Teresa: "Cuando tengas un problema, nunca llames a un ingeniero o tendrás dos"

Por cierto: ¿Por qué hay tanto psicólogo en Argentina?

JoseAntonio1
22-may.-2012, 05:50
Solo quería añadir a lo que expreso Welcome en su ultimo posteo que desafortunadamente no es solo en su campo de la psicología en donde por razones económicas, los tratamiento funcionan como "parches" para aliviar algún síntoma, porque tarde o temprano el problema que radica de fondo resurgirá con un nuevo malestar.

welcome
22-may.-2012, 06:19
Solo quería añadir a lo que expreso Welcome en su ultimo posteo que desafortunadamente no es solo en su campo de la psicología en donde por razones económicas, los tratamiento funcionan como "parches" para aliviar algún síntoma, porque tarde o temprano el problema que radica de fondo resurgirá con un nuevo malestar.


Querido JoseAntonio1:
cada síntoma de enfermedad se va desplazando en la psiquis. El paciente se 'desliza' de síntoma en síntoma; desaparece definitivamente uno y aparece otro.
No obstante, la elaboración en el curso de la terapia de traumas, complejos, fobias, va disminuyendo lentamente la carga total de energía negativa que tenían
originariamente los síntomas que afectaban al paciente.

-

Dorogoi
22-may.-2012, 07:02
La envidia es una adoración de los hombres por las sombras, del mérito por la mediocridad. Es el rubor de la mejilla sonoramente abofeteada por la gloria ajena. Es el grillete que arrastran los fracasados. Es el acíbar que paladean los impotentes. Es un venenoso humor que mana de las heridas abiertas por el desengaño de la insignificancia propia. Por sus horcas caudinas pasan, tarde o temprano, los que viven esclavos de la vanidad: desfilan lívidos de angustia, torvos, avergonzados de su propia tristura, sin sospechar que su ladrido envuelve una consagración inequívoca del mérito ajeno. La inextinguible hostilidad de los necios fue siempre el pedestal de un monumento.

Es la más innoble de las torpes lacras que afean a los caracteres vulgares. El que envidia se rebaja sin saberlo, se confiesa subalterno; esta pasión es el estigma psicológico de una humillante inferioridad, sentida, reconocida. No basta ser inferior para envidiar, pues todo hombre lo es de alguien en algún sentido; es necesario sufrir del bien ajeno, de la dicha ajena, de cualquiera culminación ajena. En ese sufrimiento está el núcleo moral de la envidia: muerde el corazón como un ácido, lo carcome como una polilla, lo corroe como la herrumbre al metal.

Entre las malas pasiones ninguna la aventaja. Plutarco decía -y lo repite La Rochefoucauld- que existen almas corrompidas hasta jactarse de vicios infames; pero ninguna ha tenido el coraje de confesarse envidiosa. Reconocer la propia envidia implicaría, a la vez, declararse inferior al envidiado; trátase de pasión tan abominable, y tan universalmente detestada, que avergüenza al más impúdico y se hace lo indecible por ocultarla.

Sorprende que los psicólogos la olviden en sus estudios sobre las pasiones, limitándose a mencionarla como un caso particular de los celos. Fue siempre tanta su difusión y su virulencia, que ya la mitólogía grecolatina le atribuye origen sobrehumano, haciéndola nacer de las tinieblas nocturnas. El mito le asigna cara de vieja horriblemente flaca y exangüe, cubierta de cabeza de víboras en vez de cabellos. Su mirada es hosca y los ojos hundidos; los dientes negros y la lengua untada con tósigos fatales; con una mano ase tres serpientes, y con la otra una hidra o una tea; incuba en su seno un monstruoso reptil que la devora continuamente y le instila su veneno; está agitada; no ríe; el sueño nunca cierra los párpados sobre sus ojos irritados. Todo suceso feliz le aflige o atiza su congoja; destinada a sufrir, es el verdugo implacable de sí misma.

Es pasión traidora y propicia alas hipocresías. Es al odio como la ganzúa a la espada; la emplean los que no pueden competir con los envidiados. En los ímpetus del odio puede palpitar el gesto de la garra que en un desesperado estremecimiento destroza y aniquila; en la subrepticia reptación de la envidia sólo se percibe el arrastramiento tímido del que busca morder el talón.

Teofrasto creyó que la envidia se confunde con el odio o nace de él, opinión ya enunciada por Aristóteles, su maestro. Plutarco abordó la cuestión, preocupándose de establecer diferencias entre las dos pasiones (Obras morales, II). Dice que a primera vista se confunden; parecen brotar de la maldad, y cuando se asocian tórnanse más fuertes, como las enfermedades que se complican. Ambas sufren del bien y gustan del mal ajeno; pero esta semejanza no basta para confundirlas, si atendemos a sus diferencias. Sólo se odia lo que se cree malo o nocivo; en cambio, toda prosperidad excita la envidia, como cualquier resplandor irrita los ojos enfermos. Se puede odiar a las cosas y a los animales; sólo se puede envidiar a los hombres. El odio puede ser justo, motivado; la envidia es siempre injusta, pues la prosperidad no daña a nadie. Estas dos pasiones, como plantas de una misma especie, se nutren y fortifican por causas equivalentes: se odia más a los más perversos y se envidia más a los más meritorios. Por eso Temístocles decía, en su juventud, que aún no había realizado ningún acto brillante, porque todavía nadie le envidiaba. Así como las cantáridas prosperan sobre los trigales más rubios y los rosales más florecientes, la envidia alcanza a los hombres más famosos por su carácter y por su virtud. El odio no es desarmado por la buena o la mala fortuna; la envidia sí. Un sol que ilumina perpendicularmente desde el más alto punto del cielo reduce a nada o muy poco la sombra de los objetos que están debajo: así, observa Plutarco, el brillo de la gloria achica la sombra de la envidia y la hace desaparecer.

El odio que injuria y ofende es temible; la envidia que calla y conspira es repugnante. Algún libro admirable dice que ella es como las caries de los huesos; ese libro es la Biblia, casi de seguro, o debiera serlo. Las palabras más crueles que un insensato arroja a la cara no ofenden la centésima para de las que el envidioso va sembrando constantemente a la espalda; éste ignora las reacciones del odio y expresa su inquina tartajeando, incapaz de encresparse en ímpetus viriles: diríase que su boca está amargada por una hiel que no consigue arrojar ni tragar. Así como el aceite apaga la cal y aviva él fuego, el bien recibido contiene el odio en los nobles espíritus y exaspera la envidia en los indignos. El envidioso es ingrato, como luminoso el sol, la nube opaca y la nieve fría: lo es naturalmente.

El odio es rectilíneo y no time la verdad: la envidia es torcida y trabaja la mentira. Envidiando se sufre más que odiando: como esos tormentos enfermizos que tórnanse terroríficos de noche, amplificados por el horror de las tinieblas. El odio puede hervir en los grandes corazones; puede ser justo y santo; lo es muchas veces, cuando quiere borrar la tiranía, la infamia, la indignidad. La envidia es de corazones pequeños. La conciencia del propio mérito suprime toda menguada villanía; el hombre que se siente superior no puede envidiar, ni envidia nunca el loco feliz que vive con delirio de las grandezas. Su odio está de pie y ataca de frente. César aniquiló a Pompeyo, sin rastrerías; Doriatello venció con su "Cristo" al de Brunelleschi, sin abajamientos; Nietzsche fulminó a Wagner, sin envidiarlo. Así como la genialidad presiente la gloria y da a sus predestinados cierto ademán apocalíptico, la certidumbre de un oscuro porvenir vuelve miopes y reptiles a los mediocres. Por eso los hombres sin méritos siguen siendo envidiosos a pesar de los éxitos obtenidos por su sombra mundana, como si un remordimiento interior les gritara que los usurpan sin merecerlos. Esa conciencia de su mediocridad es un tormento; comprenden que sólo pueden permanecer en la cumbre impidiendo que otros lleguen hasta ellos y los descubran. La envidia es una defensa de las sombras contra los hombres.

Con los distingos enunciados, los clásicos aceptan el parentesco entre la envidia y el odio, sin confundir ambas pasiones. Conviene sutilizar el problema distinguiendo otras que se le parecen: la emulación y los celos.

La envidia, sin duda, arraiga como ellas en una tendencia efectiva, pero posee caracteres propios que permiten diferenciarla. Se envidia lo que otros ya tienen y se desearía tener, sintiendo que el propio es un deseo sin esperanza; se cela lo que ya se posee y se teme perder; se emula en pos de algo que otros también anhelan, teniendo la posibilidad de alcanzarlo.

Un ejemplo tomado en las fuentes más notorias ilustrará la cuestión. Envidiamos la mujer que el prójimo posee y nosotros deseamos, cuando sentimos la imposibilidad de disputársela. Celamos la mujer que nos pertenece, cuando juzgamos incierta su posesión y tememos que otro pueda compartirla o quitárnosla. Competimos sus favores en noble emulación, cuando vemos la posibilidad de conseguirlos en igualdad de condiciones con otro que a ellos aspira. La envidia nace, pues, del sentimiento de inferioridad respecto de su objeto; los celos derivan del sentimiento de posesión comprometido; la emulación surge del sentimiento de potencia que acompaña a toda noble afirmación de la personalidad.

Por deformación de la tendencia egoísta algunos hombres están naturalmente inclinados a envidiar a los que poseen tal superioridad por ellos anhelada en vano; la envidia es mayor cuando más imposible se considera la adquisición del bien codiciado. Es el reverso de la emulación; ésta es una fuerza propulsora y fecunda, siendo aquélla una rémora que traba y esteriliza los esfuerzos del envidioso. Bien lo comprendió Bartrina, en su admirable quintilla:


La envidia y la emulación pa-
rientes dicen que son; aunque
en todo diferentes al fin tam-
bién son parientes el diamante
y el carbón.

La emulación es siempre noble: el odio mismo puede serlo algunas veces. La envidia es una cobardía propia de los débiles, un odio impotente, una incapacidad manifiesta de competir o de odiar.
//sigue

Dorogoi
22-may.-2012, 07:03
El talento, la belleza, la energía, quisieran verse reflejados en todas las cosas e intensificados en proyecciones innúmeras; la estulticia, la fealdad y la impotencia sufren tanto o más por el bien ajeno que por la propia desdicha. Por eso toda superioridad es admirativa y toda subyacencia es envidiosa. Admirar es sentirse creer en la emulación con los más grandes.

Un ideal preserva de la envidia. El que escucha ecos de voces proféticas al leer los escritos de los grandes pensadores; el que siente grabarse en su corazón, con caracteres profundos como cicatrices, su clamor visionario y divino; el que se extasía contemplando las supremas creaciones plásticas; el que goza de íntimos escalofríos frente a las obras maestras accesibles a sus sentidos, y se entrega a la vida que palpita en ellas, y se conmueve hasta cuajársele de lágrimas los ojos, y el corazón bullicioso se le arrebata en fiebre de emoción; ése tiene un noble espíritu y puede incubar el deseo de crear tan grandes cosas como las que sabe admirar. El que no se inmuta leyendo a Dante, mirando a Leonardo, oyendo a Beethoven, puede jurar que la Naturaleza no ha encendido en su cerebro la antorcha suprema, ni paseará jamás sin velos ante sus ojos miopes que no saben admirarla en las obras de los genios.

La emulación presume un afán de equivalencia, implica la posibilidad de un nivelamiento; saluda a los fuertes que van camino de la gloria, marchando ella también. Sólo el impotente, convicto y confeso, emponzoña su espíritu hostilizando la marcha de los que no puede seguir.

Toda la psicología de la envidia está sintetizada en una fábula, digna de incluirse en los libros de lectura infantil. Un ventrudo sapo graznaba en su pantano cuando vio resplandecer en lo más alto de las toscas a una luciérnaga. Pensó que ningún ser tenía derecho de lucir cualidades que él mismo no poseería jamás. Mortificado por su propia impotencia, saltó hasta ella y la cubrió con su vientre helado. La inocente luciérnaga osó preguntarle: ¿Por qué me tapas? Y el sapo, congestionado por la envidia, sólo acertó a interrogar a su vez: ¿Por qué brillas?

(de "El hombrte mediocre" de José Ingenieros)

charpe
22-may.-2012, 07:22
Citas de welcome


tú tienes una mentalidad de ingeniero y yo tengo una mentalidad de psicóloga, de manera que nuestros enfoques y opiniones parten de dos mentalidades totalmente opuestas.

Soy estudiante de psicologia, estoy terminando el segundo semestre. Desde hace años he leido algunos libros de psicologia.


- Manifestaste: "Lee lo que dicen los religiosos acerca de sus creencias y encontraras esta frase una y otra vez".
- Te contesto: tu mentalidad de ingeniero te hace pensar que si algo no está comprobado fehacientemente, científicamente, analíticamente, que se ve con todos los sentidos,etc. ya no es valedero. Mi mentalidad de psicóloga me amplía a pensar que hay fenómenos que no están comprobados fehacientemente, científicamente, etc. y sin embargo ahí están, desafiando toda lógica, esperando que la ciencia los descubra y acepte. Te podría dar ejemplos pero no vienen al caso, aunque sí existen esos fenómenos.-

En realidad me parece que no tienes un concepto adecuado de lo que es ser ingeniero. Ni de lo que es la ciencia. Me parece que estas contra el sentido comun.



- Te contesto: por supuesto que siempre hay un por qué. Desde las ciencias biológicas que estudian el cerebro humano se les da una respuesta como a las que tú te refieres con tu mentalidad de ingeniero, y desde algunas ciencias humanistas, entre ellas la Psicología y en este caso que nos ocupa el Psicoanálisis freudiano, se les da una respuesta distinta. El ser humano no es sólo organismo/cuerpo y mente, sino que también es espíritu.

Esa es una de las cuestiones que señalaba, conceptos como "espiritu" no se refieren a nada real, solo son abstracciones, en este caso ademas son ideas anacronicas, quiza en la vida diaria o en el habla comun tenga alguna utilidad la idea de "espiritu", pero no en cosideraciones particulares.



- Te contesto:el Psicoanálisis se sigue aplicando en tratamientos, o sea que sus postulados siguen aliviando y curando los problemas psicológicos de las personas.

Tambien lo hace la homeopatia, la astrologia y la magia. Los brujos y chamanes son bastante populares.



La falta de tiempo y de dinero de los pacientes a medida que pasaron los años crearon la necesidad de terapias más breves y menos costosas que el Psicoanálisis, y por éso surgieron las terapias breves de todo tipo...

El otro dia en una estrevista escuche a la neurologa Tere Vale decir: "El psiconalisis es para quien tiene mucho dinero y mucho tiempo...". Aunque esto solo no la invalida, al menos debe hacernos darnos cuenta que su tan cacareada efectividad no es tal.



Pero éstas sólo tratan problemas puntuales, síntomas específicos que más estén interfiriendo con el reajustarse de los pacientes a su vida cotidiana. El Psicoanálisis es integral. Las terapias breves es usar un auto pequeño y el Psicoanálisis es usar un Rolls Royce, por darte un ejemplo.

En realidad me parece que el psicoanalisis es usar una cuchara para hacer una piscina olimpica.



- Te contesto para comenzar a resumir: el psicoanálisis sigue siendo empleado como tratamiento, en base a analizar nuestra psiquis inconsciente, preconsciente y consciente//El cerebro humano, del cual se conoce quizás menos del 20% de cómo funciona, se sigue estudiando y veremos dentro de unos años a qué se llega... Por ahora, valen tus opiniones y valen las mías.

Y te constesto, tambien la homeopatia, la astrologia y la magia. ¿Como poner un numero como "20%" si no conoces cuanto es el 100 %? Como sea, vuelvo a decir, para que tengan validez, no utilidad, los conceptos deben estar sustentados en lo que se conoce, no en que hay partes que no se conocen. Eso le da un aire esoterico al asunto y por eso no es una ciencia el psicoanalisis. El argumento "si se sigue empleando..." es contraproducente por eso. Quiza debas usarlo con mas moderacion.



- Manifestaste: "En cuanto a la memoria humana no funciona para nada como la memoria de una computadora. Hay algunas caracteristicas que se pueden analogar, pero las diferencias son muchas mas y demasiado sustanciales como para creer que funcionan igual."
- Te contesto: tu mentalidad de ingeniero te dice lo que escribiste aquí, y mi mentalidad de psicóloga me dice que si hay algunas características que se pueden analogar, pues entonces la mente humana funciona como una computadora.
Entran datos, se graban en la memoria, y con la punta de los dedos y el ratón en la PC, se lee un resultado en la pantalla - es el equivalente a la evocación espontánea o inducida de los recuerdos grabados en la mente humana hasta hacerlos conscientes. O sea: para mí psicóloga, la mente humana funciona como una PC.

Soy ingeniero en sistemas computacionales, al respecto mi experiencia es elaborando programas. La memoria de la computadora era mi herramienta basica. Y te puedo decir que no hay analogia con el funcionamiento de la memoria humana o de cualquier cerebro biologico. Quiza que los dos "guardan" informacion, pero nada mas.

welcome
22-may.-2012, 08:42
Charpe:
opino que tus opiniones y creencias se basan en el prejuicio, el escaso conocimiento del tema, la inexperiencia en ser paciente en una terapia psicoanalítica y una
mentalidad cerrada de ingeniero en sistemas comunicacionales que elaboras programas. No lo digo con ánimo de ofenderte sino que es mi interpretación por lo que
he leido de ti en el foro, más el intercambio que hemos hecho en el hilo presente. Respeto tus opiniones y no comparto la gran mayoría de ellas.Te saludo y tutto li.

JoseAntonio1
22-may.-2012, 11:46
Creo que la persona que sufre de muchos episodios de envidia al punto que se volvió algo patológico, una terapia no funcionaría a menos que el individuo reconozca primero que tiene un problema. Al igual que un drogadicto o un alcólico que sino están consciente de que tienen un problema ningún tratamiento los ayudará.

Se me ocurre que una forma de terapia práctica podría ser formar parte de un equipo competitivo en el cual se compite en grupos para lograr alguna meta, y re reacondiciona al individuo para que se le alegre de los triunfos de otros, y que además se alegre cuando el afectado tenga un logro. En ese trabajo de grupo se podría re condicionar al individuo a que en lugar de reaccionar con envidia más bien aprenda a aceptar que no se puede ganar todo el tiempo y aceptar los logros de los demás sin sentirse amenazado por ello.

pana
22-may.-2012, 12:19
Creo que la persona que sufre de muchos episodios de envidia al punto que se volvió algo patológico, una terapia no funcionaría a menos que el individuo reconozca primero que tiene un problema. Al igual que un drogadicto o un alcólico que sino están consciente de que tienen un problema ningún tratamiento los ayudará.

Se me ocurre que una forma de terapia práctica podría ser formar parte de un equipo competitivo en el cual se compite en grupos para lograr alguna meta, y re reacondiciona al individuo para que se le alegre de los triunfos de otros, y que además se alegre cuando el afectado tenga un logro. En ese trabajo de grupo se podría re condicionar al individuo a que en lugar de reaccionar con envidia más bien aprenda a aceptar que no se puede ganar todo el tiempo y aceptar los logros de los demás sin sentirse amenazado por ello.

El problema JoseAntonio, es que el envidioso sufre en sus propias carnes las consecuencias de su desdichada problemática, porque es consciente que es incapaz de alcanzar aquello que le produce la envidia insana, es un incapaz, que cree que los demás tienen suerte y que el es un desafortunado, es incapaz de valorar el trabajo que le cuesta al que es, o son objeto de su envidia.

Pero... lo que propones podría serle útil, si como dices alcanza en un instante de lucidez a comprender lo que le pasa. Claro que la mayoría preferirán seguir en sus trece.

JoseAntonio1
22-may.-2012, 12:45
El problema JoseAntonio, es que el envidioso sufre en sus propias carnes las consecuencias de su desdichada problemática, porque es consciente que es incapaz de alcanzar aquello que le produce la envidia insana, es un incapaz, que cree que los demás tienen suerte y que el es un desafortunado, es incapaz de valorar el trabajo que le cuesta al que es, o son objeto de su envidia.

Pero... lo que propones podría serle útil, si como dices alcanza en un instante de lucidez a comprender lo que le pasa. Claro que la mayoría preferirán seguir en sus trece.

Hola Pana, espero que te encuentres bien. Posiblemente tengas toda la razón en que la mayoría carecen de lucidez y siguen en sus trece. Saludos,

JoseAntonio1
22-may.-2012, 17:11
Definitivamente que contentarse por el mal ajeno no está en la lista de cualidades que posee una persona elevada.

Ahora veamos que han comentado algunos filósofos sobre la envidia.

Miguel Unamuno decía que “la envidia está flaca porque muerde pero no come”.

Nietzsche, escribió: “Concebir y disfrutar de la alegría del prójimo es un gran privilegio de los animales superiores”.

Aristóteles describe un tipo de envidia que se da entre los políticos y los poderosos cuando afirma que “también son envidiosos los que poco les falta para tenerlo todo, ya que piensan que todos quieren arrebatarles lo que es suyo”.

Zampabol
23-may.-2012, 02:36
El talento, la belleza, la energía, quisieran verse reflejados en todas las cosas e intensificados en proyecciones innúmeras; la estulticia, la fealdad y la impotencia sufren tanto o más por el bien ajeno que por la propia desdicha. Por eso toda superioridad es admirativa y toda subyacencia es envidiosa. Admirar es sentirse creer en la emulación con los más grandes.

Un ideal preserva de la envidia. El que escucha ecos de voces proféticas al leer los escritos de los grandes pensadores; el que siente grabarse en su corazón, con caracteres profundos como cicatrices, su clamor visionario y divino; el que se extasía contemplando las supremas creaciones plásticas; el que goza de íntimos escalofríos frente a las obras maestras accesibles a sus sentidos, y se entrega a la vida que palpita en ellas, y se conmueve hasta cuajársele de lágrimas los ojos, y el corazón bullicioso se le arrebata en fiebre de emoción; ése tiene un noble espíritu y puede incubar el deseo de crear tan grandes cosas como las que sabe admirar. El que no se inmuta leyendo a Dante, mirando a Leonardo, oyendo a Beethoven, puede jurar que la Naturaleza no ha encendido en su cerebro la antorcha suprema, ni paseará jamás sin velos ante sus ojos miopes que no saben admirarla en las obras de los genios.

La emulación presume un afán de equivalencia, implica la posibilidad de un nivelamiento; saluda a los fuertes que van camino de la gloria, marchando ella también. Sólo el impotente, convicto y confeso, emponzoña su espíritu hostilizando la marcha de los que no puede seguir.

Toda la psicología de la envidia está sintetizada en una fábula, digna de incluirse en los libros de lectura infantil. Un ventrudo sapo graznaba en su pantano cuando vio resplandecer en lo más alto de las toscas a una luciérnaga. Pensó que ningún ser tenía derecho de lucir cualidades que él mismo no poseería jamás. Mortificado por su propia impotencia, saltó hasta ella y la cubrió con su vientre helado. La inocente luciérnaga osó preguntarle: ¿Por qué me tapas? Y el sapo, congestionado por la envidia, sólo acertó a interrogar a su vez: ¿Por qué brillas?

(de "El hombrte mediocre" de José Ingenieros)

¡Mira que sacar a los ingenieros a relucir! ¡¡¡Has nombrado la soga en casa del ahorcado!!

No estoy del todo de acuerdo contigo. La gente inteligente SABE que lo es y el ignorante busca que los demás le digan que lo es. Ahí radica la esencia de la envidia. El inteligente es independiente e inasequible al halago (salvo de las mozas más hermosas) y el mediocre necesita del abono de los demás. No sólo eso, es difícil que una persona inteligente, y por tanto poco envidiosa, llegue a idolatrar a otros. Todo lo más disfrutará de sus capacidades o de unas aptitudes que él no tiene. Ya sea cantando, pintando, escribiendo o como sea.
Según lo entiendo yo, la envidia es más una cuestión de actitud que de aptitud. Tienes una actitud envidiosa cuando te faltan las condiciones o aptitudes para conocer tus limitaciones, facultades y reconocerlas en los demás.
Un foro, como ya dije y me borraron, es un buen sitio para conocer el fondo de la envidia. Mientras que unos/as brillan sin querer ni saber que brillan porque tienen aptitudes innatas, otros, los/las envidiosos, los miran mal porque suponen que son la amenaza que los brillantes nunca pensaron ser. En eso, la fábula de la luciérnaga sí es acertada.

La pregunta sería: ¿Hay tantos envidiosos como torpes? ¡¡¡Pues sí!!! En todas las disciplinas de la torpeza. Yo envido a los que son hábiles en el trato con las mujeres (tienen aptitudes innatas) a los que cantan bien (ídem) a los que pintan bien (otro tanto) a los que escriben bien (ídem) a los guapos (ahí no puedo hacer nada). ¡¡¡¡Son todos unos jodidos geniecillos asquerosos!!!

En fin, que yo creo que el envidioso nace, no se hace.


Un saludo.





.

Dorogoi
23-may.-2012, 03:33
Hola, es obvio que, siguiendo el análisis de Ingenieros, en la medida que un talento aflora y las almas se agigantan, el ser humano se aleja sin darse cuenta de la “envidia” y ese sentimiento se diluye en medio de grandes ideales. Por eso, la envidia, asì como el odio, no son innatos sino que se desarrollan en la medida que estos sentimientos se nutren con el alimento proporcionado por la ignorancia; no se puede ser inteligente, con algún talento, y ser envidioso. La envidia requiere ser una nulidad y no se nace nulidad; se hace con el tiempo.

Zampabol
23-may.-2012, 04:27
Hola, es obvio que, siguiendo el análisis de Ingenieros, en la medida que un talento aflora y las almas se agigantan, el ser humano se aleja sin darse cuenta de la “envidia” y ese sentimiento se diluye en medio de grandes ideales. Por eso, la envidia, asì como el odio, no son innatos sino que se desarrollan en la medida que estos sentimientos se nutren con el alimento proporcionado por la ignorancia; no se puede ser inteligente, con algún talento, y ser envidioso. La envidia requiere ser una nulidad y no se nace nulidad; se hace con el tiempo.

Verás Dorogoi, yo tengo una teoría: Si uno analiza las cosas desde una óptica demasiado elevada o alejada de la realidad, no se entera nunca de por dónde van los tiros. Yo creo que para hablar de la envidia, lo mejor es fijarnos en nosotros mismos, nuestros hermanos, nuestros amigos...¡la gente que nos rodea y que podemos conocer más en profundidad.

Yo tengo una tía (Tía Teresa) que la mujer es muy "rumbosa", bastante afortunada en la vida y muy generosa con aquellos que "saben" tratarla. Tiene varios sobrinos, uno de ellos yo. A ella le gusta que le hagan la pelota escandalosamente, asquerosamente, de forma inmisericorde, y yo, que para eso he nacido listillo, hago lo que a la señora más le gusta. Su película favorita es "Pretty Woman". Le encanta la escena en la que el guapito (Gere) entra en la tienda forrado y "ruega" que a la chica le hagan la pelota de forma desesperada. En esa escena mi tía suele llorar de placer.
Mi comportamiento resulta humillante para mis primos y hermanos, cuyo falso orgullo les lleva a ningunearla y despreciarla por sus aires de grandeza (la jodía los tiene por su cuna).

¿Y qué pasa con esto? Pues que mis primos y hermanos me envidian y me odian (sin razón) por haber "cambiado de vida" desde que he decidido adorar a mi Tía Teresa. ¿Por qué no han hecho ellos lo mismo? ¿Crees que no lo han intentado? ¿Dudas de que la codicia es más fuerte que el orgullo? ¡¡¡NO!!! Sencillamente no han nacido con la habilidad que yo tengo para caerle en gracia a la "sin par" Tía Teresa.

Es una cuestión de habilidad. ¿Para qué irnos a grandes momentos históricos o grandes personajes o grandes causas, si la envidia se da incluso por los caramelos que reciben otros más que uno mismo...?

La envidia no tiene grandeza.


Un saludo.

JoseAntonio1
23-may.-2012, 06:02
"El glorioso amanecer del bosque comenzó con el bello canto del ruiseñor. Todos los habitantes de la floresta aplaudieron a rabiar, menos el cuervo que dijo que todo era cosa de ensayar. La envidia le corroía el alma ¡Cómo un pájaro tan chico podía cantar mejor que él!

Alejado comenzó a practicar pequeños ruidos y cuando creyó estar en óptimo estado su garganta, quiso lucirse esa mañana. Pero ¡Horror! De su garganta sólo salió un horrible graznido que desagradó a los animalitos y lo pifiaron.

_¡Qué cante el ruiseñor! _pidieron a gritos.

El pequeño ruiseñor entonó una melodía al Creador que dejo arrobados a todos, menos, por supuesto, al cuervo, quien se alejó para siempre del bosque de su vergüenza".

Moraleja:

La envidia contra quien tiene un don nunca puede ser buena consejera

beltroni
27-may.-2012, 12:36
creo que en este tema al menos uno fue dominado por su instinto y a dejado de manifiesto su envidia.

Zampabol
28-may.-2012, 02:04
creo que en este tema al menos uno fue dominado por su instinto y a dejado de manifiesto su envidia.


¡¡Por favor beltroni!! En este foro NADIE tiene envidia a nadie. Aquí estamos "la creme de la creme" eso de la envidia es de gente bajuna...


¡¡¡¡Por favor!!!


Un saludo.

beltroni
28-may.-2012, 08:59
¡¡Por favor beltroni!! En este foro NADIE tiene envidia a nadie. Aquí estamos "la creme de la creme" eso de la envidia es de gente bajuna...


¡¡¡¡Por favor!!!


Un saludo.

cierto...!!!!