PDA

Ver la Versión Completa : Cuidado con la universidades



JoseAntonio1
06-may.-2012, 02:50
Pongo ese título como manera de alerta para los nuevos bachilleres que lean esto antes de escoger su carrera universitaria.

Ayer sucedieron dos cosas que me abrieron los ojos sobre el comportamiento de algunas universidades inescrupulosas, que han puesto el consumerismo por encima de las necesidades genuinas de sus futuros estudiantes.

Ejemplo Uno: Ayer leí un artículo en que se quejaban estudiantes de sicología en Inglaterra, que ellos no sabían que solo con su titulo básico nunca podrán encontrar trabajo. Se necesita especializarse en algo. Ya sea sicología clínica, sicología educacional, sicología industrial y del comercio, sicología social, etc. Pero para especializarse hay que sacar un máster y sin un máster nadie les dará un trabajo en este país. El problema radica en que los centros reconocidos para sacar un máster reconocido son poquísimos en relación al gran número de gente que los busca. Para comenzar se necesita que el primer diploma universitario haya sido obtenido con honores y luego mucha suerte para que te den una plaza en el máster. La vasta mayoría de sicólogos terminan trabajando en otra cosa. Las universidades están conscientes de lo que sucede, mientras que los ingenuos estudiantes se matriculan por los miles para un curso de sicología sin prospectos de darles un empleo a la mayoría. Cuando los estudiantes abren los ojos se quejan pero ya es muy tarde. ¿Por qué las universidades no dicen la verdad y callan? ¿Por qué no aceptan mejor un grupo reducido de estudiantes de sicología de acuerdo a las plazas de posgrado disponibles?

Ejemplo dos: Me comentaba el rector de una universidad privada en mi país, que en otra universidad vecina (su rival) habían inventado un nuevo curso que lo califica de “inmoral” porque le da mucho revuelo con los estudiantes pero que no conduce a ningún trabajo. El curso se llama Ingeniería Integral y dura 3 años. Los matriculados al curso pasan periodos intercalados en Ingeniería química, civil e industrial. Comienzan el mencionado curso pensando que tendrán más oportunidad de conseguir trabajo porque piensan que serán ingenieros en tres cosas a la vez, lo cual es hasta risible, porque más bien terminan hallando trabajos pero como de asistentes de Ingenieros.

Bueno, Yo les digo que abran bien los ojos. Me gustaría saber que harán ustedes a la hora de seleccionar o matricularse en un curso universitario.

Socorp
06-may.-2012, 03:33
Hola,
en el primer ejemplo bastarìa con explicar las limitaciones del tìtulo que se obtendrà pero jamàs limitarìa el ingreso a un nùmero limitado reducido. No todos estudian pensando en el dinero o en el trabajo.

En el segundo ejemplo, se debe ser ingenuo al pensar que en tres años lograràn ser ingenieros en tres cosas.

De todos modos, salir de la Universidad y pretender un buen puesto de trabajo es una ilusiòn.

Saludos.

welcome
06-may.-2012, 04:51
Opino que al elegir una carrera universitaria antes debe tenerse una vocación definida y, si no se la tiene, hacer orientación vocacional previa.
Luego, elegir una casa de estudios lo más prestigiosa posible, por antecedentes. En los últimos tiempos del cursado de la carrera comenzar a
trabajar en lo que se está estudiando, para adquirir práctica y construirse antecedentes laborales.
Al terminar de cursar los estudios buscar un Master y luego, continuar permanentemente actualizando los conocimientos ya adquiridos para
mantenerse competitivo en el mercado laboral afín al título habilitante alcanzado.

---------

JoseAntonio1
06-may.-2012, 06:52
Hola,
No todos estudian pensando en el dinero o en el trabajo.
Al final del día, alguien tiene que trabajar en algo, para mantener a flote toda una sociedad. Creo que sería bonito poder trabajar( para quienes lo harán), en algo relacionado con la carrera que estudiaron.


En el segundo ejemplo, se debe ser ingenuo al pensar que en tres años lograràn ser ingenieros en tres cosas.

Bueno, relato lo que oí por boca de un don.


De todos modos, salir de la Universidad y pretender un buen puesto de trabajo es una ilusiòn. Lo es, lo es, pero a los 18 años de edad uno piensa que va a conquistar el mundo. Me paso a mi. Saludos,



Opino que al elegir una carrera universitaria antes debe tenerse una vocación definida y, si no se la tiene, hacer orientación vocacional previa.
Luego, elegir una casa de estudios lo más prestigiosa posible, por antecedentes. En los últimos tiempos del cursado de la carrera comenzar a
trabajar en lo que se está estudiando, para adquirir práctica y construirse antecedentes laborales.
Al terminar de cursar los estudios buscar un Master y luego, continuar permanentemente actualizando los conocimientos ya adquiridos para
mantenerse competitivo en el mercado laboral afín al título habilitante alcanzado.
---------

Si Welcome buscar un Master para conseguir un trabajo, a eso me refiero. Pero son poquísimas plazas disponibles que no dan abasto para la mayoría. Saludos,

Socorp
06-may.-2012, 08:24
Al final del día, alguien tiene que trabajar en algo, para mantener a flote toda una sociedad. Creo que sería bonito poder trabajar( para quienes lo harán), en algo relacionado con la carrera que estudiaron. No me expliqué bien; es cierto que es mejor asì, pero limitar el ingreso no es lol màs aconsejable porque algunos estudian por otro motivo. Por ejemplo, terminaron una carrera y quieren complementarla con otra, etc.

El tema de advertir a los jòvenes me parece acertado de tu parte.

Te saludo.

JoseAntonio1
06-may.-2012, 09:22
No me expliqué bien; es cierto que es mejor asì, pero limitar el ingreso no es lol màs aconsejable porque algunos estudian por otro motivo. Por ejemplo, terminaron una carrera y quieren complementarla con otra, etc.
Te saludo.

Ah, ok ok, no te había leído bien, perdón. Entonces estoy de acuerdo contigo. Saludos Socorp,

valetom
06-may.-2012, 10:45
Siempre escogemos una carrera pensando en el trabajo que podriamos conseguir al finalizarla. En México muy pocas personas logran este objetivo. Mucha gente, al no conseguir un trabajo relacionado con su profesión, terminan con puestos de supervisión en una planta, y solo después de años de haber adquirido experiencia pueden aspirar a un puesto mejor.
A los que mejor les va, terminan de "chambistas", en una secretaría del gobierno. Esto es por que el gobierno, al no poderse crear mas y mejores empleos para los graduados universitarios, terminana metiendolos a la nómina gubernamental, para mantenerlos contentos.

¿Que opinan de conseguir primero un trabajo y despues estudiar una carrera acorde al trabajo que tengamos?

JoseAntonio1
06-may.-2012, 11:41
¿Que opinan de conseguir primero un trabajo y despues estudiar una carrera acorde al trabajo que tengamos?

Me gusta la idea Valetom porque así habrían menos personas frustradas, al no conseguir un empleo en lo que estudiaron. A menos que hayan ido a la universidad solo con la intención de mejorar su educación y de vivir la experiencia universitaria.

Mªndrªg°rª
06-may.-2012, 13:06
Agregaría al planteamiento original asegurarse sobre la incorporación de la misma al secretaria de educación del país en cuestión por aquello de la revalidación de planes de estudio o que el certificado carezca de validez..

JoseAntonio1
06-may.-2012, 14:48
Agregaría al planteamiento original asegurarse sobre la incorporación de la misma al secretaria de educación del país en cuestión por aquello de la revalidación de planes de estudio o que el certificado carezca de validez..

Me parece muy buena observación. Saludos,

valetom
06-may.-2012, 16:29
En mi experiencia laboral, siempre se han dado casos en los que una persona, realmente capacitada para el empleo, no puede subir al siguiente nivel debido a que no tiene los estudios que solicita la empresa para ocupar ese puesto (licenciatura, ingenieria, doctorado, o una carrera técnica); la empresa, entonces, contrata a alguien con estudios, pero no preparado ni capacitado para el puesto en cuestión.

Creo que lo mejor seria darle al empleado la oportunidad de realizar los estudios requeridos para ese puesto, eso lo motivaria a el y mandaria el mensaje de que en esa empresa hay la oportunidad de crecimiento.

Heyabbi
29-sep.-2012, 23:59
Opino que debes escoger muy bien tu carrera ya que de esta vas a producir dinero y a si y mas vale que te guste a que no, a si sera te hará mas fácil ir a trabajar Etc...
y ganaras dinero a conste de lo que te guste

JoseAntonio1
30-sep.-2012, 00:19
Opino que debes escoger muy bien tu carrera ya que de esta vas a producir dinero y a si y mas vale que te guste a que no, a si sera te hará mas fácil ir a trabajar Etc...
y ganaras dinero a conste de lo que te guste

Hola Heyabbi, que te guste la carrera es lo mejor, tal como lo dices. Pero es que hay que tener mucho cuidado y no dejarse llevar por "cursos bonitos" que se inventan algunas universidades sin escrúpulos para captar mas jóvenes, a sabiendas que no tienen demanda en el mercado laboral. Creo que mencione el ejemplo de una universidad que se invento la carrera de "ingeniería integral" en que combinan ingeniería civil, eléctrica y química todo en uno. Esto hace pensar a los ingenuos que tendrán mas chance de trabajo, lo cual es todo lo contrario. Cuando se dan cuenta del error ya están en media carrera. Este tipo de cursos, se viven abriendo y cerrando. No duran mucho. Hay que abrir bien los ojos antes de escoger una carrera no tradicional.