PDA

Ver la Versión Completa : Dolor - Sufrimiento



TOMÁS MORO
01-abr.-2012, 10:57
---------------------------------------------------------

beltroni
01-abr.-2012, 14:16
Dos conceptos que parecen similares pero no lo son . El dolor se podría definir como un mecanismo físico de defensa que nos permite la supervivencia . El dolor,sin embargo, no es sentido del mismo modo por todos los seres vivos . La percepción del dolor tiene relación directa con la complejidad del ser vivo al que nos refiramos .
Por otra parte nuestra percepción del dolor ajeno viene determinada por nuestra capacidad de empatizar con el otro o de expresar nuestro propio dolor . Todo ello dentro ,por supuesto, de unos limites que marca la recta y sana razón . De tal modo que empatizar con una mosca , una patata o un gusano no es lógico ,como así mismo chillar como un cochino en una matanza por un leve tirón de orejas .
¿Podría no existir el dolor? Si no existiera el dolor no existiría la vida. Dolor-Vida van unidos inexorablemente como dos términos complementarios que tiene una relación esencial .La ausencia de dolor implica necesariamente la ausencia de vida. Otra cosa bien distinta es lo que implica el dolor dependiendo de la especie a la que nos refiramos .

Ejemplo : Arrancar las alas a una mosca no implica que la mosca sienta esa amputación del mismo modo a como la sentiría un pájaro . Así la mosca seguirá moviéndose como si tal acción no hubiera acontecido ,mientras en el pájaro tal acción comprometerá seriamente su continuidad vital y le afectará de forma determinante en los instantes posteriores . En el caso del hombre ,ante la perdida traumatica de una de sus extremidades , perderá la conciencia incapaz de asumir físicamente la intensidad del dolor.

Pero ...¿Podríamos hablar de una ausencia de dolor en la mosca ? No lo creo ,pues eso implicaría que la mosca no pudiera distinguir entre la acciones que pueden comprometer su vitalidad y las que no . Si para la mosca no hubiera una diferencia sensible entre ser golpeada por un periódico y no serlo ,no huiría del periódico y no sería tal difícil aplastarlas contra la mesa . Es pues, a esa diferencia sensible ,que implica en cualquier ser vivo una respuesta determinada para evitar ver comprometida su viavilidad, a la que llamamos dolor.

-------------------------------------------------------------

¿Qué es el sufrimiento? El sufrimiento por el contrario es una sensación psíquica que puede o no tener relación física . Tan sólo ,pues ,en aquellos seres que tienen un mundo psíquico puede darse el sufrimiento . Manteniendo el ejemplo : la mosca no sufre a diferencia del pájaro que podría ser discutible o el hombre que es indiscutible.
Pero.... ¿cómo definir dicho término?. El sufrimiento es una emoción subjetiva que interpreta el estimulo doloroso de un modo emocional ,pudiendo ser éste físico o psíquico , con un carácter negativo . El sufrimiento por tanto es una valoración negativa de las sucesivas situaciones a las que nos vemos enfrentados. Los animales ,por tanto ,dada su dificultad para analizar las situaciones en las que se ven inmersos tienen un sufrimiento , si es que lo tienen, muy limitado . El sufrimiento sería propio ,en un sentido exclusivo, del ser humano .

Ejemplo : No sólo me duele el dedo por su fractura , sino que dicho dolor se ve amplificado por una valoración emocional de tal hecho .

Esa valoración viene determinada por varios aspectos que involucran a nuestro conocimiento sobre las consecuencias y repercusiones de las diferentes situaciones vitales.

Ejemplo : En todo hombre existe un sufrimiento inherente a su naturaleza desde el momento en que asumimos que la muerte es nuestro destino final ,y nos preguntamos que sentido ,por tanto ,tiene nuestra vida . En cierto modo , este tipo de sufrimiento viene relacionado con nuestra ignorancia o falta de conocimiento sobre las causas que explican la razón de nuestra existencia ,tal y como se nos presenta . Esta ignorancia ,sin embargo ,no es invencible dependerá de cada individuo . El sufrimiento ,por tanto , puede eliminarse en base al conocimiento y se ve acentuado con nuestra ignorancia . Mas tal sentencia no puede generalizarse , pues a veces es el conocimiento la causa ,precisamente, del sufrimiento .Usando un nuevo ejemplo : Ante una herida ,que incluso puede no ser dolorosa ,sufrimos al pensar en el tratamiento que a continuación nos van a aplicar para su curación mas ese hecho no nos hace renunciar a dicho tratamiento, máxime cuando sabemos que gracias a él evitaremos consecuencias peores en el futuro, aunque en el presente implique un dolor físico importante.

Atendiendo a la diferenciación que hemos señalado entre dolor y sufrimiento podemos fácilmente deducir que si bien el dolor no es evitable pues nos es indispensable como mecanismo y medio que permite la vida , es decir su existencia está claramente justificada en base a su función .El sufrimiento por el contrario no es innato sino consecuencia de nuestra voluntad ,pues somos nosotros quienes le otorgamos el valor de existencia o por el contrario podemos llegar a prescindir de tal emoción . La existencia ,por tanto, del sufrimiento viene determinada en cada situación , siendo una opción que escogemos libremente en relación con nuestra actitud vital .

Ejemplo : Ante la ceguera cabe dos formas de actuar ; sufrir por la ausencia de uno de los cinco sentidos .Imaginando a cada momento como sería mi vida si pudiese percibir el mundo con el sentido de la vista ,preguntándome a cada momento el color de los objetos que me rodean ; o por el contrario llenar mi incapacidad de percibir la luz con la acentuación de cualquiera de mis cuatro sentidos restantes .

Pero......¿carece de valor el sufrimiento ? No . Su existencia ,aunque es producto de nuestra voluntad ,es indispensable para constituir nuestra humanidad . De tal modo y manera que la apatía o indiferencia necesaria para su eliminación implicaría a su vez la ausencia de otros sentimientos que nos hacen humanos y a los que no debemos renunciar so pena de transformarnos en otra entidad vital distinta.

Ejemplo : Si sufrimos cuando nos dejan de amar ,es porque nosotros amamos . No sufrir frente al desamor implica a su vez no tener capacidad de amar .

entonces, uno uno proviene de una accion ficica y el otro de el otro de una accion emocional, pero al final ambos son pasajeros. correcto?

TOMÁS MORO
01-abr.-2012, 14:31
------------------------------------------------------

beltroni
01-abr.-2012, 14:44
¿ Y cómo ha llegado a esa conclusión en base a mis palabras ? ...No he abordado la duración ,pero en todo caso no son pasajeros ninguno de los dos . Uno se mantendrá ,mientras se mantenga la vida , el otro mientras usted exista ¿le parece eso pasajero?

el que esto sea pasajero es solo producto de la manera de pensar de un servidor,
bueno y si no es asi. entonces, como es que que en este preciso momento no siento dolor ni sufrimiento?.
y perdon si es que no e entendido como es devido.

TOMÁS MORO
03-abr.-2012, 05:04
-----------------------------------------------

beltroni
03-abr.-2012, 19:23
La vinculación con la vida y la existencia viene dada en cuanto a posibilidad de sentirlo ....que el dolor esta presente en todo momento mientras usted este vivo es evidente ,que usted lo sienta o no depende de la intensidad del acto que lo origine. Qué el sufrimiento esta presente vinculado a su existencia sería un hecho, que usted lo sienta como tal, esta vinculado a la intensidad de otros sentimientos ; tanto en sentido positivo como negativo .

gracias por la ilustración, creo hoy si entendí y comprendí su explicación.
el dolor y el sufrimiento están presentes el que los sintamos depende dela intensidad conque se hagan presentes, pero el hecho de no sentirlos no significa que estén fuera de nuestra vida.

TOMÁS MORO
04-abr.-2012, 02:36
--------------------------------------------------------

pana
05-abr.-2012, 05:42
Eso es . Pero entienda un pequeño matiz ,al que no parece haberle dado importancia ....el sufrimiento esta vinculado a nuestra existencia . Ello es importante porque usted puede no estar vivo y sin embargo seguir existiendo ,y por ello seguir sufriendo .

Aunque en este punto hay que realizar una serie de matizaciones ,que sin embargo prefiero guardarme por el momento .


En el supuesto (digo supuesto para no herir susceptibilidades, yo lo doy por sentado) de que la existencia se prolongue a la eternidad. ¿En que consistirá pues ese sufrimiento, amen de la promesa de que el Señor mismo enjugara todas nuestras lagrimas, y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor?

TOMÁS MORO
05-abr.-2012, 07:29
------------------------------------------------------

pana
05-abr.-2012, 07:43
Ya sabe usted que la existencia ,más allá de la vida ,vendrá determinada por nuestros actos mientras vivimos ....es lógico pensar que no todos lograremos acceder a ese estado espiritual que nos permite existir en un mismo plano de existencia en armonía con Dios .

El sufrimiento ,pues ,en el hombre vendrá dado en dos sentidos ,y ello a su vez implicará dos tipos de sufrimiento ; Un sufrimiento negativo producto de una elecciones equivocadas que nos impedirá acceder a la verdad por propia voluntad ,y por ello sufrir al existir en la mentira ; Y otro sufrimiento ,que no restará un ápice de nuestra felicidad,pues será positivo, y consecuencia de nuestro amor a aquellos que no son capaces de acceder a la verdad.

Es decir ,aquel que en base a su voluntad haya creado su propio infierno ,sufrirá por habitar en ese mundo de falsedades; Aquellos que habitan en el cielo ,sufrirán al ver como sufren los que habitan en el infierno ....pero ello no les restará felicidad ,pues comprenderán que ello es consecuencia de su propia elección .

Los que habitan en el purgatorio sufrirán por tener la certeza de la existencia de la verdad , y no poder acceder a ella hasta que no comprendan o sepan distinguir los falso de lo verdadero ; Y los que habitan en el cielo sufrirán al ver a aquellos que esperan acceder a la verdad ,mas ese sufrimiento no les restara un ápice de su felicidad ,pues sabrán porque son las cosas como son ..y porque ellos están en el purgatorio.

Es Uds. muy simpático, pero lo que dice son solo suposiciones suyas. El sufrimiento como tal, es inherente a nuestra naturaleza humana, y nos acompañara mientras habitemos este cuerpo mortal. Suponer que en la eternidad los que estemos con nuestro Señor sufriremos, es eso, suposiciones, la Biblia en ese sentido no arroja demasiada luz. Tal vez las tradiciones Católicas Romanas si la arrojen. Claro que, yo como Católico no Romano, prefiero fiarme solamente de las Sagradas Escrituras.

Un saludo.

TOMÁS MORO
05-abr.-2012, 17:19
------------------------------------------------------

pana
06-abr.-2012, 03:50
Me he imaginado que era usted protestante por el tema de la fe ...No ,estas palabras no pertenecen al magisterio de la Iglesia ...sobre esta materia no hay nada seguro .

Pero yo me pregunto ....en el caso en que merezca acceder al cielo , ¿cuales serán mis sentimientos hacia aquellos que amándolos ,no consigan ascender a ese cielo?

Es una pregunta genuina, y común creo yo para todos los Cristianos. Seguramente experimentemos algo similar a lo que proponías anteriormente, a mi muchas veces me ha torturado esta cuestión. Por eso encuentro en el pasaje del Apocalipsis un atisbo de consuelo, El Señor mismo enjugando nuestras lagrimas. En esta cuestión, pienso yo que el sufrimiento podría ser múltiple, no solo en cuanto al sentido de perdida, que creo que es terrible, sino también podría existir la culpa, el no haber podido hacer mas por ellos, o incluso sentir que se ha podido entorpecer de alguna manera la acción de Dios, pero bueno, eso es escarbar muy profundo y quizá solo sirva para atormentarse más. Así que, mejor será seguir insistiendo y dando buen ejemplo, pidiendo a Dios fuerzas y ayuda.

Si, soy protestante.

Un saludo.

TOMÁS MORO
12-abr.-2012, 12:57
-------------------------------------------------

Loma_P
30-nov.-2023, 21:00
https://www.youtube.com/watch?v=5WJkZkixvgg