PDA

Ver la Versión Completa : La subida de los huevos



eenriquee
25-mar.-2012, 05:30
El precio medio de los huevos de clase M ha aumentado un 50% en lo que va de año, al pasar de los 0,96 euros la docena a principios de enero hasta los 1,44 euros de la pasada semana, según han mostrado datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Madrid. Además, al comparar los precios medios de la última semana con los del mismo periodo de 2011 se observa cómo el precio de los huevos se ha duplicado en el último año, ya que durante la tercera semana de marzo del pasado 2011 era posible adquirir una docena de huevos por tan sólo 0,65 euros.

Este ascenso de los precios coincide con la puesta en marcha de las nuevas normas para gallinas ponedoras que, desde el pasado 1 de enero, obligan a adecuar las jaulas con nuevas exigencias para mejorar el bienestar de estos animales, como dispositivos para el recorte de uñas o sistemas alternativos.

Esta medida, recogida dentro de la directiva europea de bienestar animal y que ha supuesto a España la apertura de un expediente sancionador, exige que las jaulas tengan una mayor superficie, para que cada ejemplar disponga de al menos 750 centímetros cuadrados. Las granjas que no cumplen la normativa, entre ellas algunas españolas, no pueden comercializar su producción en la Unión Europea ni en terceros países, lo que según el sector ha alterado el mercado y ha abierto la entrada a huevos extracomunitarios que no cumplen los mismos requisitos de calidad.

menor oferta, mayor precio "La nueva normativa exige más espacio para las gallinas, por lo que se ha producido una caída del censo de aves, reduciéndose la oferta y, por tanto, aumentando el precio", explicaron a Europa Press fuentes del sector. Por ello el parque español se ha reducido un 23%, al pasar de los 52 millones de ponedoras de 2004, su año récord, a los 40 millones en los que se cifra en los primeros meses de 2012. Así, para ser más exactos, el pasado año se produjeron 820.000 toneladas de huevo en cáscara, un 11,25% menos que en 2004.

Por otra parte, mientras que la producción de huevos en 2009 alcanzó los 1.087,6 millones de euros, en 2010 la cifra cayó un 22%, hasta los 894,6 millones de euros. Todo ello ha provocado -según las fuentes del sector- incurrir en unos sobrecostes del 15% y 20% por cada docena de huevos y ha obligado al sector nacional a realizar inversiones superiores a los 600 millones de euros.

De hecho algunas granjas han tenido que echar el cierre al no poder afrontar la reconversión. "El bienestar animal tiene un coste, y eso hay que sufragarlo todos, no solo el avicultor o el industrial, sino también el consumidor", afirmó Óscar Hernández, presidente de Inovo (asociación española de industrias de ovoproductos). Sin embargo de momento la subida de precio no se ha trasladado íntegramente al consumidor, ya que la distribución negocia los precios con los productores de forma mensual y trimestral, y no se está aplicando en el precio final del huevo la subida total de la cotización en origen.

En España hay 720 explotaciones y una población de 43,5 millones de gallinas ponedoras, según datos del Ministerio, que en diciembre estimó que cerca del 50% de las jaulas ya estaban acondicionadas.


P.D.: No sé yo como podían sobrevivir los españoles y demás ciudadanos europeos antes de la entrada en la Unión Europea cuando uno lee esta clase de pijotadas. La gente comía huevos y bien ricos que estaban. También las gallinas sobrevivían igualmente aunque no se les hospedaran en hoteles de cinco estrellas.

¡¡¡¡ Manda huevos !!!!

_Amazonia_
26-mar.-2012, 14:06
Aunque a mi eso no me afecta (los huevos me salen gratis y mis gallinas viven en mas de 75 cm cuadrado, me parece una soplapollez eso de que mientras los humanos vivimos peor, nuestros animalicos cada dia tienen mejores piensos y casas mas grandes.

No digo que hay que maltratar a los animales, pero aumentar sus cuidados en estos momentos de crisis, es para reirse por no llorar.

Siempre he creido, que los precios de cualquier pais era relativo a las nominas medias de los ciudadanos, ahora compruevo que no es asi.

17 euros por dos bombillas, podria deberse lo desorvitado del precio de las bombillas a que ahora sus filamentos disponen de mas espacio para vivir¿?, 17 euros ¡¡¡. Y claro, si, son bombillas ecologicas de esas que dicen que no se funden en un porron de años, otra mentira, llevo 5 años en esta casa y habre cambiado ya, como 7 u 8 bombillas de esas, de las que no consumen y no se rompen, que no consumen¿?, joer, pues la factura de la luz no es que digamos barata. Dentro de poco vuelve a subir la luz, asi que me veo a este paso tirando de velas, espero que no las suban de precio con la escusa, de que la mecha ahora dispone de mas espacio para realizarse o que se alimenta mejor.

Entrar en la union europea, fue..un gran error.

Zampabol
26-mar.-2012, 15:04
Yo no comento temas en los que se suben los güevos:bored:

gabin
26-mar.-2012, 18:26
¿La Unión Europea ha entrado subiéndose los "huevos", lo cual es un gran error? o, ¿ El gran error es subir por "huevos" para entrar en la Unión Europea? o ¿La U.E...? o ¿Los "huevos",..? o ¿Entrar,...? o,....

¡Que lío con la subida de los huevos y el gran error de entrar en la Unión Europea!