PDA

Ver la Versión Completa : alcoholismo



beltroni
11-mar.-2012, 20:28
el alcoholismo:
yo siempre pensé que esto no era una enfermedad, sino una dispocicion. tenia la idea de que, el que tomaba era por borracho y ya . pero en los últimos meses e tenido la suerte de conocer ya varias personas que en verdad quieren dejar el alcohol y les es muy difícil, un compañero de trabajo ya tenia dos meses sin tomar, recientemente tuvo una recaída, estuvo ebrio durante ocho días.

hoy que lo vi se veía triste.
el alcoholismo. ¿ es pretexto o enfermedad?

Mªndrªg°rª
12-mar.-2012, 05:01
Ya tiene la respuesta en su post, considero al alcohol como una droga causa adicción, cuando se deja que este tome las riendas uno pierde.

Saludos

Juan E
12-mar.-2012, 05:17
Mi padre fue alcohólico, y costó que entendiera que lo suyo era una enfermedad. Enfermedad que no solo lo afectaba a él, sino a todo el entorno también.

Es tremendamente dificil que un alcohólico acepte que es una persona enferma, pero también es dificil para un familiar aceptarlo. En mi caso no lo acepté hasta muy tarde, pues creía que salir del problema era cosa facil.

Al final, terminé por perdonar a mi padre y eso me hizo mucho bien, aunque la niñez y adolescencia que viví, no fueron de las mejores que digamos.

JoseAntonio1
12-mar.-2012, 14:04
Para mi una enfermedad es algo que te da ya sea por contagio o porque geneticamente estas programado para que aperezca el mal sin tu intervencion.

Por el otro lado, Yo creo que las adicciones incluyendo alcoholismo estan en la categoria de disfunciones de comportamiento, creadas por la afinidad que tienen las personas afectadas a ingerir voluntariamente una sustancia dañina.

Se dice que en los alcolicos tienen un "gene alcolico" que fue activado por causas en el medio ambiente que traigan a la persona en contacto con un ambiente donde pudiera inducir a tomar, es decir contacto frequente con otros alcolicos y por eso se ve en familias, o trabajos donde hay alcohol en abundancia y la persona con una predisposicion genetica comienza a tomar y luego no puede detenerse. Pero de igual forma una persona con predisposicion genetica en donde por razones religiosas nunca entra en contacto con alcohol, pues vivira toda su vida sobrio sin problema ya que sus genes nunca fueron activados en su medio ambiente.

beltroni
12-mar.-2012, 14:29
Mi padre fue alcohólico, y costó que entendiera que lo suyo era una enfermedad. Enfermedad que no solo lo afectaba a él, sino a todo el entorno también.

Es tremendamente dificil que un alcohólico acepte que es una persona enferma, pero también es dificil para un familiar aceptarlo. En mi caso no lo acepté hasta muy tarde, pues creía que salir del problema era cosa facil.

Al final, terminé por perdonar a mi padre y eso me hizo mucho bien, aunque la niñez y adolescencia que viví, no fueron de las mejores que digamos.

es exactamente el punto que quise exponer en este tema, muchas veces cuando somos ajenos al problema creemos tener una perspectiva correcta, y es solo hasta que conocemos a un amigo o a un familiar con esta enfermedad es que podemos tener una óptica diferente.

Mechanic Hamlet
12-mar.-2012, 14:39
Me gustaría saber, ¿si el alcoholismo es hereditario?

_Amazonia_
12-mar.-2012, 15:06
Me gustaría saber, ¿si el alcoholismo es hereditario?

Yo diria que si, pero no un gen que adquirimos, eso no existe, si no si una predisposicion especial hacia las adicciones, existen personas que pueden beber y dejar de hacerlo cuando les parece, y otras...a las que ya puedes matarlas que van a beberse hasta la colonia nenuco.

No exagero, recuerdo a una vecina del barrio donde yo vivia cuando era pequeña (vamos, la casa de mis padres), en el septimo primera vivia una chica llamada Angela.

Era una chica si no preciosa si guapetona, ni se sabe cuando empezo a beber, si cuando decidio dejarlo, hace dos años, el dia de su muerte.

Se habia casado, y habia tenido un hijo, habia tenido mementos en los que casi, lo habia dejado y otros...en la que la veias pedo todo el dia.

Una vez recuerdo, que paso una ambulacia por la carretera, vimos al hijo de Angela correr detras de ella como un desesperado, hasta que la ambulacia paro y el niño comprendio que esa ambulancia no era para su madre.

No era la primera vez que Nicolas corria detras de la ambulancia, ese crio tendria por aquel entonces 11 años, y llevaria detras de cada ambulancia como unos dos, unas veces acertaba y otras no.

Se les ha quitado un peso de encima, porque el alcoholico, no solo se cae el mismo al pozo, si no que arrastra a toda la familia.

Imagino que algunos, no pueden evitarlo.

Todo se hereda, o casi todo.

Juan E
12-mar.-2012, 16:01
Me gustaría saber, ¿si el alcoholismo es hereditario?

Ni mi hermano ni yo hemos salido alcohólicos, es más conozco varios casos de hijos de alcohólicos que no lo son.

_Amazonia_
12-mar.-2012, 16:07
Ni mi hermano ni yo hemos salido alcohólicos, es más conozco varios casos de hijos de alcohólicos que no lo son.

Bueno yo conozco a una mujer vizca que tiene tres hijos y ninguno lo son, es cuestion de suerte.

Me referia a que a veces se heredan hasta los andares, no en todos los casos ni puedes heredar al 100x100 lo de tus dos progenitores. No te cabe.

Dixie
12-mar.-2012, 16:10
Me gustaría saber, ¿si el alcoholismo es hereditario?

En psicología hay estudios que verifican que si el progenitor es alcohólico y tiene 2 hijos (por ejemplo) uno de ellos será totalmente abstemio e incluso hostil contra el alcohol, siendo el otro de sus hijos tolerante (que no alcohólico).


El alcoholismo no es hereditario, lo que sí puede transmitirse genéticamente son problemas derivados del alcoholismo de uno de los progenitores.

Juan E
12-mar.-2012, 16:11
Bueno yo conozco a una mujer vizca que tiene tres hijos y ninguno lo son, es cuestion de suerte.

Me referia a que a veces se heredan hasta los andares, no en todos los casos ni puedes heredar al 100x100 lo de tus dos progenitores. No te cabe.

Está claro, pero todos nuestros padres tienen andares, pero alcoholismo no todos. Con esto digo que no es lo mismo "heredar" la forma en que uno camina o un vicio como el alcoholismo, son cosas diametralmente distintas.

Mechanic Hamlet
12-mar.-2012, 16:23
Yo diria que si, pero no un gen que adquirimos, eso no existe, si no si una predisposicion especial hacia las adicciones, existen personas que pueden beber y dejar de hacerlo cuando les parece, y otras...a las que ya puedes matarlas que van a beberse hasta la colonia nenuco.

No exagero, recuerdo a una vecina del barrio donde yo vivia cuando era pequeña (vamos, la casa de mis padres), en el septimo primera vivia una chica llamada Angela.

Era una chica si no preciosa si guapetona, ni se sabe cuando empezo a beber, si cuando decidio dejarlo, hace dos años, el dia de su muerte.

Se habia casado, y habia tenido un hijo, habia tenido mementos en los que casi, lo habia dejado y otros...en la que la veias pedo todo el dia.

Una vez recuerdo, que paso una ambulacia por la carretera, vimos al hijo de Angela correr detras de ella como un desesperado, hasta que la ambulacia paro y el niño comprendio que esa ambulancia no era para su madre.

No era la primera vez que Nicolas corria detras de la ambulancia, ese crio tendria por aquel entonces 11 años, y llevaria detras de cada ambulancia como unos dos, unas veces acertaba y otras no.

Se les ha quitado un peso de encima, porque el alcoholico, no solo se cae el mismo al pozo, si no que arrastra a toda la familia.

Imagino que algunos, no pueden evitarlo.

Todo se hereda, o casi todo.

Igual y conociste a mi abuela, de nombre 'Angelina', no 'Angela' pero, por ahí va. Así que, me remonto a esto:

De todos mis tíos, Salvador (que, por cierto, Julio Alemán es una copia de él) -hijo de mi abuela Angelina-, un galán, al estilo de 'The Artist', murió de cirrosis. Un alcohólico atormentado por su mente, y nada más, que falleció a la edad de 35 años.

Pudo haber obtenido a cuanta fémina quiso pero que -por su físico, claro está-, no lo hizo porque, como todo un buen Díaz de la Serna, se comportó como todo un caballero, ante su reina, sus hijos y parentela, y nos dejó su legado como ejemplo.

Un tipo que, guapo, cortés, buen padre, esposo, amigo, tío, y con un porte que cualquiera desearía tener, fue embestido por las garras del alcohol, y pereció.

Aún, y con todo el alcohol vertido en su ser y cuerpo, no dejó de brindar amor.

Así era Salvador... así, también, mi tío José Antonio.

Así, yo, también...

Mªndrªg°rª
12-mar.-2012, 16:23
Mi padre fue alcohólico, y costó que entendiera que lo suyo era una enfermedad. Enfermedad que no solo lo afectaba a él, sino a todo el entorno también.

Es tremendamente dificil que un alcohólico acepte que es una persona enferma, pero también es dificil para un familiar aceptarlo. En mi caso no lo acepté hasta muy tarde, pues creía que salir del problema era cosa facil.

Al final, terminé por perdonar a mi padre y eso me hizo mucho bien, aunque la niñez y adolescencia que viví, no fueron de las mejores que digamos.

Lamento lo que escribe, aunque hay cosas peores que el alcoholismo.

Que bueno que le perdono y siguio su camino.

Saludos

_Amazonia_
12-mar.-2012, 16:24
Está claro, pero todos nuestros padres tienen andares, pero alcoholismo no todos. Con esto digo que no es lo mismo "heredar" la forma en que uno camina o un vicio como el alcoholismo, son cosas diametralmente distintas.

No me has entendido, una sola persona no puede heredar las cualidades y defectos de dos personas, heredaras cosas de tu madre y cosas de tu padre, y afortunadamente heredastes lo bueno de tu padre, pero no en todos los casos es asi.

Incluso entre una pareja de alcoholicos, no es forzosamente heredable, es como la diabetis o el colesterol, a veces se hereda y a veces no, pero ahi esta el gen recesivo latente, quien sabe si esperando a aparecer dentro de cinco generaciones o mas.

Juan E
12-mar.-2012, 16:25
Lamento lo que escribe, aunque hay cosas peores que el alcoholismo.

Que bueno que le perdono y siguio su camino.

Saludos

Lo perdoné, pues me di cuenta que en el balance final, terminó perdiendo mucho más de lo que yo perdí.

charpe
12-mar.-2012, 16:27
Iniciado por Mechanic Hamlet
Me gustaría saber, ¿si el alcoholismo es hereditario?

En psicología hay estudios que verifican que si el progenitor es alcohólico y tiene 2 hijos (por ejemplo) uno de ellos será totalmente abstemio e incluso hostil contra el alcohol, siendo el otro de sus hijos tolerante (que no alcohólico).


El alcoholismo no es hereditario, lo que sí puede transmitirse genéticamente son problemas derivados del alcoholismo de uno de los progenitores.

Esto es incorrecto. Los problemas fisicos y biologicos derivados de la vida diaria no se transmiten geneticamente. Es como decir que si alguien pierde la nariz en un accidente sus hijos podrian nacer sin nariz por esa razon.

Al parecer el alcoholismo si es hereditario geneticamente, en el sentido de mostrar una tolerancia muy baja al consumo de alcohol y una dependencia fisica del mismo muy acusada. Pero para ello la persona debe iniciarse y mantenerse consumiendo alcohol de manera cotidiana. La componente principal en el alcoholismo es social, es decir del ambiente en que se desarrolla y vive el individuo.

Lo que si es cierto es que si uno o los dos progenitores tienen problemas de alcoholismo y tienen ya deterioros causados por el mismo, los hijos podrian presentar deficiencias de desarrollo. Por ello es que la gran recomendacion es que la mujeres no consuman alcohol, ni drogas como el tabaco, durante la gestacion, ya que se ha relacionado con deficiencias de desarrollo, especialmente cognitivas, e incluso nacer con dependencia.

Mªndrªg°rª
12-mar.-2012, 16:29
Lo perdoné, pues me di cuenta que en el balance final, terminó perdiendo mucho más de lo que yo perdí.

Si el alcoholico pasa por un infierno, es complejo.

:D

Juan E
12-mar.-2012, 16:30
No me has entendido, una sola persona no puede heredar las cualidades y defectos de dos personas, heredaras cosas de tu madre y cosas de tu padre, y afortunadamente heredastes lo bueno de tu padre, pero no en todos los casos es asi.

Incluso entre una pareja de alcoholicos, no es forzosamente heredable, es como la diabetis o el colesterol, a veces se hereda y a veces no, pero ahi esta el gen recesivo latente, quien sabe si esperando a aparecer dentro de cinco generaciones o mas.

No lo sé, me gustaria saber si es cuestion de genes o de medio ambiente, el alcohol es una droga social, conozco poca gente que haya comenzado a beber en soledad, casi todos comienzan a beber en grupo.

Mechanic Hamlet
12-mar.-2012, 16:33
Entonces, no es heriditario.

Gracias. Es un consuelo.

charpe
12-mar.-2012, 16:37
Entonces, no es heriditario.

Gracias. Es un consuelo.

No es exactamente asi. Creo que se debe pensar en terminos de predisposicion. Lo mejor, como en la mayoria de los asuntos, es la moderacion y orden en el consumo.

Juan E
12-mar.-2012, 16:39
Entonces, no es heriditario.

Gracias. Es un consuelo.

Yo no lo creo.

Mechanic Hamlet
12-mar.-2012, 16:41
No es exactamente asi. Creo que se debe pensar en terminos de predisposicion. Lo mejor, como en la mayoria de los asuntos, es la moderacion y orden en el consumo.

Entonces, ¿sí lo es? Ya me perdí...

:bored:

Mªndrªg°rª
12-mar.-2012, 16:44
Entonces, ¿sí lo es? Ya me perdí...

:bored:

Yo lei que si, en charlas de AA tambien dicen lo mismo..

Checa

http://www.20minutos.es/noticia/148764/

_Amazonia_
12-mar.-2012, 16:57
No lo sé, me gustaria saber si es cuestion de genes o de medio ambiente, el alcohol es una droga social, conozco poca gente que haya comenzado a beber en soledad, casi todos comienzan a beber en grupo.

Bajo mi opinion, si no tienes el gen o predisposicion genetica, ya pueden estar todo el dia borrachos a tu alrrededor que es probable que no caigas, yo iba cada domingo a la discoteca y mis amigos bebian, y yo tomaba batido de chocolate o coca cola.

Eso si, me dio por fumar y...mierda. Mi padre era muy fumador, hasta que le dio el infarto, ahora ya no es fumador, es insoportable.

Mechanic Hamlet
12-mar.-2012, 17:10
Yo lei que si, en charlas de AA tambien dicen lo mismo..

Checa

http://www.20minutos.es/noticia/148764/

Gracias, Ma, por este artículo.

CHORIZO MAN
12-mar.-2012, 21:01
Esto es incorrecto. Los problemas fisicos y biologicos derivados de la vida diaria no se transmiten geneticamente. Es como decir que si alguien pierde la nariz en un accidente sus hijos podrian nacer sin nariz por esa razon.

Al parecer el alcoholismo si es hereditario geneticamente, en el sentido de mostrar una tolerancia muy baja al consumo de alcohol y una dependencia fisica del mismo muy acusada. Pero para ello la persona debe iniciarse y mantenerse consumiendo alcohol de manera cotidiana. La componente principal en el alcoholismo es social, es decir del ambiente en que se desarrolla y vive el individuo.

Lo que si es cierto es que si uno o los dos progenitores tienen problemas de alcoholismo y tienen ya deterioros causados por el mismo, los hijos podrian presentar deficiencias de desarrollo. Por ello es que la gran recomendacion es que la mujeres no consuman alcohol, ni drogas como el tabaco, durante la gestacion, ya que se ha relacionado con deficiencias de desarrollo, especialmente cognitivas, e incluso nacer con dependencia.

El alcoholismo se considera una desviaciòn mental, no solamente entran en estas consideraciones en las que se centra la enfermedad en la manera desmedida de beber, sino que tambièn existen estudios que definen al enfermo alcohòlico por su maner de ser, pensar, actuar. Mediante esto se ha desarrollado un cuadro clìnico en el que se analizan 17 sìntomas de la PERSONALIDAD ALCOHÒLICA; en uno de ellos, se menciona la falta de madurèz emocional y de una ausencia de neurotransmisores, que tienen incidencia con las emociones y sentimientos; el alcohòlico es un niñote, y carece de la capacidad para controlar sus cambios emocionales.

Mechanic Hamlet
12-mar.-2012, 21:05
El alcoholismo se considera una desviaciòn mental, no solamente entran en estas consideraciones en las que se centra la enfermedad en la manera desmedida de beber, sino que tambièn existen estudios que definen al enfermo alcohòlico por su maner de ser, pensar, actuar. Mediante esto se ha desarrollado un cuadro clìnico en el que se analizan 17 sìntomas de la PERSONALIDAD ALCOHÒLICA; en uno de ellos, se menciona la falta de madurèz emocional y de una ausencia de neurotransmisores, que tienen incidencia con las emociones y sentimientos; el alcohòlico es un niñote, y carece de la capacidad para controlar sus cambios emocionales.

:thumbup1: Siempre se aprende algo nuevo cada día :thumbup1:

Gracias, Chofrizo.

CHORIZO MAN
12-mar.-2012, 21:14
:thumbup1: Siempre se aprende algo nuevo cada día :thumbup1:

Gracias, Chofrizo.

Es que eso de ser alcohòlico està bien rudo.

A ver que opinas, flaquis, pero segùn: los alcohòlicos son incapaces de amar.

Por eso, tienen que "pretender" que aman, y lo refuerzan con una aparente sensibilidad, compensatoria, supongo; por ejemplo los poetas, los compositores de los que se dice, tuvieròn una vida de amorìos y sufrimientos, y no, no es que amen, solamente lo fingen. Agustìn Lara, es un buen ejemplo, alcohòlico, drogadicto, co-dependiente.

Mechanic Hamlet
12-mar.-2012, 21:25
Es que eso de ser alcohòlico està bien rudo.

A ver que opinas, flaquis, pero segùn: los alcohòlicos son incapaces de amar.

Por eso, tienen que "pretender" que aman, y lo refuerzan con una aparente sensibilidad, compensatoria, supongo; por ejemplo los poetas, los compositores de los que se dice, tuvieròn una vida de amorìos y sufrimientos, y no, no es que amen, solamente lo fingen. Agustìn Lara, es un buen ejemplo, alcohòlico, drogadicto, co-dependiente.

Sí, we. Quizás, es porque dejas apagados algunos circuitos y, los demás, siguen despiertos. Tales, ya estaban ahí, pero estaban siendo dominados bajo la influencia de la razón.

Muchas veces, lo mejor, lo excelso, se logra bajo de algunos estados alterados.

Con esto no estoy justificando el vicio. No, no... pero sí que ha llegado a suceder.

Creo que, sí aman... no lo sé... bueno, sí, sí aman, pero están en una constante pelea.

La pregunta es, ¿por qué lo hacen? ¿Qué los lleva al vicio?

CHORIZO MAN
12-mar.-2012, 21:34
Sí, we. Quizás, es porque dejas apagados algunos circuitos y, los demás, siguen despiertos. Tales, ya estaban ahí, pero estaban siendo dominados bajo la influencia de la razón.

Muchas veces, lo mejor, lo excelso, se logra bajo algunos estados alterados.

Con esto no estoy justificando el vicio. No, no... pero sí que ha llegado a suceder.

Creo que, sí aman... no lo sé... bueno, sí, sí aman, pero están en una constante pelea.

La pregunta es, ¿por qué lo hacen? ¿Qué los lleva al vicio?

Yo entiendo que es una enfermedad mental. Los que hablan de la personalidad alcohòlica, tambièn mencionan que no necesariamente deriva en beber alcohòl, sino que se puede ir por otras vìas màs o menos destructivas, sea por ejemplo alguna otra droga, o tabaquismo :blushing:; creo yo que una de las principales caracterìsticas, es la ausencia de sentir amor, por sì mismo No sè si me explico, pero, està ligado con carencia de autoestima.

Mechanic Hamlet
12-mar.-2012, 21:54
Yo entiendo que es una enfermedad mental. Los que hablan de la personalidad alcohòlica, tambièn mencionan que no necesariamente deriva en beber alcohòl, sino que se puede ir por otras vìas màs o menos destructivas, sea por ejemplo alguna otra droga, o tabaquismo :blushing:; creo yo que una de las principales caracterìsticas, es la ausencia de sentir amor, por sì mismo No sè si me explico, pero, està ligado con carencia de autoestima.

Y, sí, tal ausencia hace que se cometan tales actos... No sé, como dices, la carencia de autoestima, el reemplazarlo con vicios, es porque, hace falta algo o, quizás, alguna pérdida que no se ha superado... Son muchos los factores. Aún así, y vuelvo a recalcar, no es justificable pero, sí entendible.

Socorp
12-mar.-2012, 22:46
Hola,
yo tuve el mismo problema de Juan E. Lo que es triste de esta "enfermedad" es el espectàculo degradante que ofrece el afectado. Es disgustoso de ver la forma en que la persona pierde su dignidad. El actuar de un acohòlico molesta y desagrada aun a aquellos que no estàn en relaciòn con él.

No creo que sea hereditario y si fuera por mi caso, no me transmitiò ningùn tipo de dependencia ni llegò tampoco a mis hijos. Fumé por varios años pero dejé y estoy feliz. No sé lo que es una droga y no juego; es decir, un aburrimiento total....:biggrin:

No sé si es en sì una enfermedad pero puedo decir que muchas veces nace como falsa soluciòn a una: la depresiòn.

Hay paises, màs que nada nòrdicos, que tienen el alcoholismo como "enfermedad social" endémica. Y grave al punto de prohibir la venta de alcohol al pùblico y en supermercados como en Suecia; pero no resuelve el problema. En otros, como en Rusia o Argentina, se usa como componente indispensable en las comidas y en las reuniones sociales para avivar las conversaciones.

Saludos.

welcome
12-mar.-2012, 23:22
Las bebidas alcohólicas no tienen el mismo efecto en el organismo de las personas alcoholadictas. Las distintas graduaciones hacen estragos de distinto tipo en el cerebro.

Una vez leí que quienes se embriagan frecuentemente con cerveza, producen genéticamente mayores problemas en su descendencia, en sus hijos. NO SE si es en relación a graduación alcohólica, o porque la cerveza tiene otros ingredientes negativos para la salud.

Mechanic Hamlet
12-mar.-2012, 23:54
Hola,
yo tuve el mismo problema de Juan E. Lo que es triste de esta "enfermedad" es el espectàculo degradante que ofrece el afectado. Es disgustoso de ver la forma en que la persona pierde su dignidad. El actuar de un acohòlico molesta y desagrada aun a aquellos que no estàn en relaciòn con él.

No creo que sea hereditario y si fuera por mi caso, no me transmitiò ningùn tipo de dependencia ni llegò tampoco a mis hijos. Fumé por varios años pero dejé y estoy feliz. No sé lo que es una droga y no juego; es decir, un aburrimiento total....:biggrin:

No sé si es en sì una enfermedad pero puedo decir que muchas veces nace como falsa soluciòn a una: la depresiòn.

Hay paises, màs que nada nòrdicos, que tienen el alcoholismo como "enfermedad social" endémica. Y grave al punto de prohibir la venta de alcohol al pùblico y en supermercados como en Suecia; pero no resuelve el problema. En otros, como en Rusia o Argentina, se usa como componente indispensable en las comidas y en las reuniones sociales para avivar las conversaciones.

Saludos.

Y, en eso, hay que ponerle punto y aparte porque, quizás, no sé, te catalogarán como 'briago', 'alcohólico' y demás adjetivos pero, lo que no saben, es el por qué...

Hay muchos factores...

parzival
13-mar.-2012, 00:01
Y, en eso, hay que ponerle punto y aparte porque, quizás, no sé, te catalogarán como 'briago', 'alcohólico' y demás adjetivos pero, lo que no saben, es el por qué...

Hay muchos factores...
Tienes razón Mechita. El alcoholismo tiene mucho que ver con actos autodestructivos. Las personas con depresión, buscan muchas veces esos actos, saben que arriesgan la vida, y precisamente por eso la buscan.

Suena paradójico, no siempre buscan suicidarse, pero buscan la muerte, la quieren ver a la cara.

Mechanic Hamlet
13-mar.-2012, 00:11
Tienes razón Mechita. El alcoholismo tiene mucho que ver con actos autodestructivos. Las personas con depresión, buscan muchas veces esos actos, saben que arriesgan la vida, y precisamente por eso la buscan.

Suena paradójico, no siempre buscan suicidarse, pero buscan la muerte, la quieren ver a la cara.

Eso mero... la incitan y seducen. Y, ahí, en ese estado etílico, la enfrentan. ¿Por qué? Porque hay muchas vertientes, posibilidades, vidas...

Dicen, por lo que veo, escriben que, sí es un problema genético, ¿y qué culpa tiene quien la padece? Y, si no es genético, ¿qué se puede pensar... hacer?

El alcohol te mermará, sí... ¿y?... así, un@, lo decidió.

valetom
13-mar.-2012, 00:42
Yo entiendo que es una enfermedad mental. Los que hablan de la personalidad alcohòlica, tambièn mencionan que no necesariamente deriva en beber alcohòl, sino que se puede ir por otras vìas màs o menos destructivas, sea por ejemplo alguna otra droga, o tabaquismo :blushing:; creo yo que una de las principales caracterìsticas, es la ausencia de sentir amor, por sì mismo No sè si me explico, pero, està ligado con carencia de autoestima.

Yo fuí alcohólico por algún tiempo. Como comentas, no creo en el amor, o por lo menos no creo que dure tanto tiempo.

Enfermedad mental, no lo se, pues estando alcoholizados nos atrevemos a hacer cosas que no hariamos en nuestro "sano juicio".
Baja autoestima puede ser, pero depende de cada persona. Yo no tomaba por amor o decepcion, quizas solo por "socializar" con los amigos.
No creo que sea hereditario, eso ni con estadìsticas se demuestra, pueden decir que tienes un gen, pero no por eso diran que eres alcohólico.

parzival
13-mar.-2012, 00:47
Eso mero... la incitan y seducen. Y, ahí, en ese estado etílico, la enfrentan. ¿Por qué? Porque hay muchas vertientes, posibilidades, vidas...

Dicen, por lo que veo, escriben que, sí es un problema genético, ¿y qué culpa tiene quien la padece? Y, si no es genético, ¿qué se puede pensar... hacer?

El alcohol te mermará, sí... ¿y?... así, un@, lo decidió.
Sí, la seducen y los seduce. Es como jugar a intentar acariciar a la muerte, sabiendo que al tocarla, no hay vuelta atrás. Y no solo ocurre con el alcoholismo o drogadicción, también en muchos actos fuera de ellos.

Está el ejemplo de los que manejan a latas velocidades por caminos peligrosos. Los seduce eso, los llama.

Lo sé por experiencia propia. Viví eso, ví morir a tres amigos por alcoholismo y drogadicción. Uno de ellos por congestión alcohólica. Pero más allá de tomar y las risotadas y juegos, nos abríamos y hablábamos de la vida, de Dios, de nuestros dolores, incluso sin estar ebrios todavía.

Algo en común teníamos, ese dolor existencial, ese caminar sin saber a ciencia cierta que buscábamos.

Algunos logramos salir, otros no.

Es que después de un acto autodestructivo, de esos de alto riesgo, uno se sentía más vivo.

Hay mucho trasfondo en esto, es más que ver a alguien ebrio.

valetom
13-mar.-2012, 00:51
Tienes razón Mechita. El alcoholismo tiene mucho que ver con actos autodestructivos. Las personas con depresión, buscan muchas veces esos actos, saben que arriesgan la vida, y precisamente por eso la buscan.

Suena paradójico, no siempre buscan suicidarse, pero buscan la muerte, la quieren ver a la cara.

No todos buscan la autodestruccion. Quizas no sea que la busquen, es simplemente que se sienten mejor estando alcoholizados que estando sobrios.

CHORIZO MAN
13-mar.-2012, 00:53
Yo fuí alcohólico por algún tiempo. Como comentas, no creo en el amor, o por lo menos no creo que dure tanto tiempo.

Enfermedad mental, no lo se, pues estando alcoholizados nos atrevemos a hacer cosas que no hariamos en nuestro "sano juicio".
Baja autoestima puede ser, pero depende de cada persona. Yo no tomaba por amor o decepcion, quizas solo por "socializar" con los amigos.
No creo que sea hereditario, eso ni con estadìsticas se demuestra, pueden decir que tienes un gen, pero no por eso diran que eres alcohólico.

Hi vale.

No creo que el alcoholismo sea determinado por un perìodo en el cual bebes, sino por una condiciòn, bueno, no sè si sea correcto llamarlo asì, pero lo que pretendo decirte es que no se deja de ser alcohòlico, probablemente se deje de beber, pero el alcohòlico lo seguirà siendo hasta que termine sus dìas.

Por lo demàs, no referì nada en cuanto a creer o no, en el amor, sino a la incapacidad de los alcohòlicos para amar, y esto, dada determinadas caracterìsticas que acuden, segùn estudios, a la personalidad alcohòlica.

welcome
13-mar.-2012, 01:04
Tienes razón Mechita. El alcoholismo tiene mucho que ver con actos autodestructivos. Las personas con depresión, buscan muchas veces esos actos, saben que arriesgan la vida, y precisamente por eso la buscan.

Suena paradójico, no siempre buscan suicidarse, pero buscan la muerte, la quieren ver a la cara.


Otra paradoja es que hay personas que acuden al alcohol cuando están deprimidas. Tras la ingesta se euforizan pero luego se sienten
más deprimidas, debido a que el alcohol es un poderoso depresor del sistema nervioso central.

Al alcohólico/a no se lo debe juzgar, burlarse ni humillarlo ni nada.
Al alcohólico/a hay que comprenderlo en su drogadependencia, acompañarlo en su problema y allegarle una solución, de ser posible.
Todos los seres humanos somos adictos a algo.

La palabra ADICTO tiene dos vertientes de significado:

- del latín adictus= esclavo.
- de dictum, dicho... O sea, adictum, lo no dicho.

valetom
13-mar.-2012, 01:11
Hi vale.

No creo que el alcoholismo sea determinado por un perìodo en el cual bebes, sino por una condiciòn, bueno, no sè si sea correcto llamarlo asì, pero lo que pretendo decirte es que no se deja de ser alcohòlico, probablemente se deje de beber, pero el alcohòlico lo seguirà siendo hasta que termine sus dìas.

Por lo demàs, no referì nada en cuanto a creer o no, en el amor, sino a la incapacidad de los alcohòlicos para amar, y esto, dada determinadas caracterìsticas que acuden, segùn estudios, a la personalidad alcohòlica.

Acepto el punto, pues no soy de los que rechazan un trago, solo que ahora tomo con menos frecuencia (quizas una vez por mes) y en menos cantidad, ya no llegando al embrutecimiento total.

Los alcoholicos si nos enamoramos. Tuve la fortuna de ser bohemio en epocas de mi alcoholecencia (adolescencia, pues), tocaba guitarra y daba serenatas, lo que me hacia ganarme el cariño de algunas feminas. Enamoramientos, tuve bastantes, alguno que dure hasta hoy... ninguno.

Mechanic Hamlet
13-mar.-2012, 01:12
Sí, la seducen y los seduce. Es como jugar a intentar acariciar a la muerte, sabiendo que al tocarla, no hay vuelta atrás. Y no solo ocurre con el alcoholismo o drogadicción, también en muchos actos fuera de ellos.

Está el ejemplo de los que manejan a latas velocidades por caminos peligrosos. Los seduce eso, los llama.

Lo sé por experiencia propia. Viví eso, ví morir a tres amigos por alcoholismo y drogadicción. Uno de ellos por congestión alcohólica. Pero más allá de tomar y las risotadas y juegos, nos abríamos y hablábamos de la vida, de Dios, de nuestros dolores, incluso sin estar ebrios todavía.

Algo en común teníamos, ese dolor existencial, ese caminar sin saber a ciencia cierta que buscábamos.

Algunos logramos salir, otros no.

Es que después de un acto autodestructivo, de esos de alto riesgo, uno se sentía más vivo.

Hay mucho trasfondo en esto, es más que ver a alguien ebrio.

Y, sí... algun@s logran salir y, otr@s tanto, no... y, como dices, hay trasfondo en el por qué...

Qué bueno que estás aquí, Pzvl. Sí. Qué bueno.

CHORIZO MAN
13-mar.-2012, 01:13
Enamoramientos, tuve bastantes, alguno que dure hasta hoy... ninguno.

Y no te has preguntado -por què?.

No afirmo nada, pero no deja de ser algo que llame la atenciòn.

valetom
13-mar.-2012, 01:15
Otra paradoja es que hay personas que acuden al alcohol cuando están deprimidas. Tras la ingesta se euforizan pero luego se sienten
más deprimidas, debido a que el alcohol es un poderoso depresor del sistema nervioso central.

Al alcohólico/a no se lo debe juzgar, burlarse ni humillarlo ni nada.
Al alcohólico/a hay que comprenderlo en su drogadependencia, acompañarlo en su problema y allegarle una solución, de ser posible.
Todos los seres humanos somos adictos a algo.

La palabra ADICTO tiene dos vertientes de significado:

- del latín adictus= esclavo.
- de dictum, dicho... O sea, adictum, lo no dicho.

Todos tienen diferentes motivos para tomar, no solo es depresión.

"- y tu ¿por que tomas?
- tomo para olvidar
- para olvidar que cosa?
- mmm... ya se me olvido..."

Mechanic Hamlet
13-mar.-2012, 01:16
Otra paradoja es que hay personas que acuden al alcohol cuando están deprimidas. Tras la ingesta se euforizan pero luego se sienten
más deprimidas, debido a que el alcohol es un poderoso depresor del sistema nervioso central.

Al alcohólico/a no se lo debe juzgar, burlarse ni humillarlo ni nada.
Al alcohólico/a hay que comprenderlo en su drogadependencia, acompañarlo en su problema y allegarle una solución, de ser posible.
Todos los seres humanos somos adictos a algo.

La palabra ADICTO tiene dos vertientes de significado:

- del latín adictus= esclavo.
- de dictum, dicho... O sea, adictum, lo no dicho.

¿Y qué se puede hacer?

Bien, quizás, dirán que vayan a 'tratarse' en grupos como A.A. y, ¿será suficiente? Quizás sí pero, hay algo más... suprimen eso con terapias, de 'a huevo' pero, ¿se fijarán en el origen? Si hay tal, ¿cuál es? ¿Cuál es el origen? De nuevo, pregunto, ¿es genético? Cuando se recurre al alcohol, ¿será por sentirse mejor? Y, si es así, ¿por qué? ¿Por qué una persona, en su sano juicio, necesita sentirse bien con el alcohol?

Mechanic Hamlet
13-mar.-2012, 01:18
Todos tienen diferentes motivos para tomar, no solo es depresión.

"- y tu ¿por que tomas?
- tomo para olvidar
- para olvidar que cosa?
- mmm... ya se me olvido..."

Alaaaaaaaaaaaaaa, eso mero quería decir.

CHORIZO MAN
13-mar.-2012, 01:19
Chupemos!!! :001_tongue:

valetom
13-mar.-2012, 01:21
Y no te has preguntado -por què?.

No afirmo nada, pero no deja de ser algo que llame la atenciòn.

si me lo pregunto, pero no creo que sea por el alcohol.

welcome
13-mar.-2012, 01:55
¿Y qué se puede hacer?

Bien, quizás, dirán que vayan a 'tratarse' en grupos como A.A. y, ¿será suficiente? Quizás sí pero, hay algo más... suprimen eso con terapias, de 'a huevo' pero, ¿se fijarán en el origen? Si hay tal, ¿cuál es? ¿Cuál es el origen? De nuevo, pregunto, ¿es genético? Cuando se recurre al alcohol, ¿será por sentirse mejor? Y, si es así, ¿por qué? ¿Por qué una persona, en su sano juicio, necesita sentirse bien con el alcohol?


Se necesita la reunión de varios factores para solucionar el problema. Uno solo es más dificil que alcance:

- Sí a A.A. hay que acudir pues el grupo fortalece el YO alcohólico debilitado, y ayuda el escuchar a otros, para no sentirse como sapo
de otro pozo en el mundo (como bicho raro).

- Una terapia psicológica colabora en la solución del problema porque lleva a entenderse más a uno mismo. iCon un BUEN profesional, lógico!

- El origen del alcoholismo es, según estudios recientes, de origen genético; está en el ADN que determina una p r e d i s p o s i c i ó n.

- El ambiente influye pues es moda adolescente, y allí puede comenzar también la adicción a la marihuana, cocaína, heroína, crack, etc.

- La soledad, la falta de amor o el sentimiento de falta de amor, puede hacer que la persona busque compañía en la botella. Es como tener en
la mano el pecho materno, y mamar alimento-leche (que es sentido como amor).

- Las creencias en la mente humana juegan un rol fundamental en los problemas que nos autogeneramos los seres humanos, Mechanic Hamlet.
Si aparte de la predisposición genética hereditaria... creemos que nos sentimos mejor tomando alcohol, pues lo hacemos. Se crea hábito.

Para desaprender un hábito cualquiera, los primeros exactamente 28 días son fundamentales, para desestructurar ideas que se estructuraron
en nuestra mente. Esto desde un tipo de tratamiento psicológico de la conducta, que se usa mucho en E.E.U.U.

En el tratamiento del alcoholismo puede haber recaidas, por lo de la predisposición genética. Hay personas que se mantienen sobrias
por el resto de sus vidas.

Muchas veces un amor fuerte ayuda mucho.
Hay que evitar la compañía de personas alcohólicas, pues son fuente de caer nuevamente en la ingesta de alcohol.

welcome
13-mar.-2012, 03:25
Y, sí... tienes razón en cada una de tus letras pero, cuando se está sol@, ¿qué se puede hacer? Que se oculte... que ni cuenta se den y que, solamente, está el alcohol y la persona, sin amig@s ni nada. Que se encierra...


En Psicología humana la palabra INSIDE es muy importante. Sería algo así como mirarse por, para dentro.

El alcohólico/a (al igual que toda persona con un problema más serio que los problemas diarios con que la Vida nos pone a prueba) debe, para
iniciar el camino de su recuperación, hacer primero INSIDE de que sí tiene un problema, y luego querer salir de su caparazón defensivo errado.

La NEGACION es uno de los mecanismos de defensa del YO. Entre los polos opuestos FUGA-LUCHA, un yo débilmente estructurado elige fuga.
Se fuga del problema alcohólico y cree que no tiene problema, o que puede manejarlo como quiere y cuando quiere. Se autoengaña.

A veces, hay que OBLIGAR a una persona a que se enfrente a sus fantasmas, y vuelva a recuperar la fe en sí mismo y a apostar por la esperanza.
Eso lo puede hacer, y eventualmente lograr, una persona SIGNIFICATIVA en la vida del alcohólico/a; no cualquiera.

Es indicado que comience una psicoterapia breve y focalizada en la problemática.

Hay un dicho en alemán que dice: "Dinero perdido, nada perdido; esperanza perdida, todo perdido".

Mechanic Hamlet
13-mar.-2012, 03:32
En Psicología humana la palabra INSIDE es muy importante. Sería algo así como mirarse por, para dentro.

El alcohólico/a (al igual que toda persona con un problema más serio que los problemas diarios con que la Vida nos pone a prueba) debe, para
iniciar el camino de su recuperación, hacer primero INSIDE de que sí tiene un problema, y luego querer salir de su caparazón defensivo errado.

La NEGACION es uno de los mecanismos de defensa del YO. Entre los polos opuestos FUGA-LUCHA, un yo débilmente estructurado elige fuga.
Se fuga del problema alcohólico y cree que no tiene problema, o que puede manejarlo como quiere y cuando quiere. Se autoengaña.

A veces, hay que OBLIGAR a una persona a que se enfrente a sus fantasmas, y vuelva a recuperar la fe en sí mismo y a apostar por la esperanza.
Eso lo puede hacer, y eventualmente lograr, una persona SIGNIFICATIVA en la vida del alcohólico/a; no cualquiera.

Es indicado que comience una psicoterapia breve y focalizada en la problemática.

Hay un dicho en alemán que dice: "Dinero perdido, nada perdido; esperanza perdida, todo perdido".

Y, si se niega a tomar dicha terapia, la muerte, en su porvenir, es segura.

Como dices, depende de la persona y, es triste quien no quiera aceptar ese cambio pero, es más triste, que no se sepa por qué esa persona no aceptó cambiar.

welcome
13-mar.-2012, 04:14
Y, si se niega a tomar dicha terapia, la muerte, en su porvenir, es segura.

Como dices, depende de la persona y, es triste quien no quiera aceptar ese cambio pero, es más triste, que no se sepa por qué esa persona no aceptó cambiar.


Mechanic Hamlet Ya entramos en otro terreno, en el que muchos no creen. Yo sí creo, por éso te lo menciono.
El alma humana es inmortal. Reencarna en otro cuerpo, sin consciencia de su vida anterior. La solución a un síntoma que no
se puede eliminar en esta vida, puede tener su origen en la vida anterior, y necesita por hipnosis, ser tratado 'allí' y no 'aquí'.
En E.E.U.U. hay terapeutas de vidas pasadas (debe elegirse con muchísimo cuidado y recomendaciones, pues abundan los
estafadores).

Una universidad estadounidense en Palo Alto, California (creo que es la Universidad de Stanford, pero no estoy segura) hizo estudios, tratamientos
y seminarios de enseñanza hace como veinte años atrás. No sé en qué andará el tema, pero si el caso que planteas es el de una persona de buen
nivel económico, podría ir allí acompañado por su persona significativa, y ver.

También escribirle a la actriz MELANIE GRIFFITH, una excelente e inteligente persona, muy humanitaria (es la esposa del español Antonio Banderas).
Ella desde muy joven fue adicta, y ha hecho recuperación alcohólica y a drogas y medicamentos en clínicas especializadas, con internaciones no
demasiado prolongadas. Se mantiene saludable 100%. (iHacer deportes y estar en contacto con la naturaleza y tomar mucho sol, también ayuda!).
Melanie tiene una página web, y hasta no hace mucho se comunicaba con la gente y les contestaba.No sé ahora, pero siempre una forma de
contactarla pienso que habrá.

Si la persona de quien hablas es de tu conocimiento e interés, yo Mechanic, lo intentaría en lugar de la persona. Intentaría sacarla del pozo de
esa manera, si es su vida la que está en peligro.

Mechanic Hamlet
13-mar.-2012, 20:51
Mechanic Hamlet Ya entramos en otro terreno, en el que muchos no creen. Yo sí creo, por éso te lo menciono.
El alma humana es inmortal. Reencarna en otro cuerpo, sin consciencia de su vida anterior. La solución a un síntoma que no
se puede eliminar en esta vida, puede tener su origen en la vida anterior, y necesita por hipnosis, ser tratado 'allí' y no 'aquí'.
En E.E.U.U. hay terapeutas de vidas pasadas (debe elegirse con muchísimo cuidado y recomendaciones, pues abundan los
estafadores).

Una universidad estadounidense en Palo Alto, California (creo que es la Universidad de Stanford, pero no estoy segura) hizo estudios, tratamientos
y seminarios de enseñanza hace como veinte años atrás. No sé en qué andará el tema, pero si el caso que planteas es el de una persona de buen
nivel económico, podría ir allí acompañado por su persona significativa, y ver.

También escribirle a la actriz MELANIE GRIFFITH, una excelente e inteligente persona, muy humanitaria (es la esposa del español Antonio Banderas).
Ella desde muy joven fue adicta, y ha hecho recuperación alcohólica y a drogas y medicamentos en clínicas especializadas, con internaciones no
demasiado prolongadas. Se mantiene saludable 100%. (iHacer deportes y estar en contacto con la naturaleza y tomar mucho sol, también ayuda!).
Melanie tiene una página web, y hasta no hace mucho se comunicaba con la gente y les contestaba.No sé ahora, pero siempre una forma de
contactarla pienso que habrá.

Si la persona de quien hablas es de tu conocimiento e interés, yo Mechanic, lo intentaría en lugar de la persona. Intentaría sacarla del pozo de
esa manera, si es su vida la que está en peligro.

¿Es algo así como la memoria celular?

No sabía que Melanie fuera alcohólica ni drogadicta... Lo bueno, es que tuvo el valor de enfrentar su problema y de darle solución al mismo.

Muchas gracias, Wel :thumbup1:

welcome
14-mar.-2012, 02:29
¿Es algo así como la memoria celular?

No sabía que Melanie fuera alcohólica ni drogadicta... Lo bueno, es que tuvo el valor de enfrentar su problema y de darle solución al mismo.

Muchas gracias, Wel :thumbup1:


La memoria celular sería como del pasado de esta vida (terapia de la vida presente).
Lo otro que mencioné se maneja por hipnosis, y su denominación lo explica todo: terapia de vidas pasadas.

No tienes nada que agradecer, Amiga Mechanic Hamlet. Todos nosotros merecemos recibir lo mejor de todos nosotros.

------

carmina2
06-dic.-2014, 12:08
Mi madre fue alcohólica por muchos años hasta que murió de eso, y me preguntaba una y mil veces por que ella tomaba tanto? después te llegas a resignar y pensaba bueno la prefiero ver viva aunque quiera tomar. y muchas veces le ofrecimos ayuda para que dejara de tomar pero creo que tomaba por gusto. el alcohol! el alcohol!

JoseAntonio1
07-dic.-2014, 02:38
Siempre pensé que el alcoholismo es una condición multifactorial. El resultado de varios elementos que se dan a la vez.

No estoy de acuerdo con que el alcoholismo sea catalogado una enfermedad. Pues, una enfermedad es algo que te brota por si solo o bien se te mete al cuerpo sin tu consentimiento. Pero acá de lo que hablamos es el acto voluntario de abrir una botella de licor y beberla. Una adición, o un defecto de la personalidad, eso si. Lo que sería enfermedad son las secuelas físicas en el hígado y otros órganos producto de alcoholismo.

El principal factor es una predisposición latente al licor que podría darse por haber nacido con una afinidad genética al químico en cuestión, o bien por haber aprendido en la niñez un patrón de conducta alcohólico de los padres.

El segundo factor, es la disponibilidad del alcohol. Por ejemplo, si un individuo con una predisposición latente al alcohol nunca lo prueba en su vida porque vive en Kuwait o en Arabia Saudita donde no hay alcohol libremente disponible, entonces jamás se volverá alcohólico. Conversamente, un individuo sin una predisposición latente al alcoholismo podría tomarse sus buenos tragos ocasionalmente sin volverse un alcohólico.

Por eso, un alcohólico con esa predisposición latente a la bebida, y que seriamente desea curarse, debe de hacer cambios radicales en su entorno social. Entre otras cosas, requiere de apartarse de viejas amistades, de no tener licor en su casa, de no tener una esposa que beba, de no volver a entrar a un bar, de someterse a terapia sicología, y de curarse los danos físicos ya producidos. Son muy pocos los alcohólicos que logran implementar tales medidas para apartarse del licor. Para comenzar la mayoría de alcohólicos no cuentan con los recursos económicos suficientes para efectuar los cambios sociales necesarios.