PDA

Ver la Versión Completa : El antiguo Egipto



eenriquee
19-feb.-2012, 05:39
El Dios de las tinieblas era NUN y era agua, era el principio de todo, y dormía....

Cuando NUN despierta, solo encuentra aburrimiento, todo lo que existía era él. No había animales, ni plantas, ni hombres, ni dioses. Entonces decidió crear el universo.

Como era agua creó tierra, e hizo surgir de sí una gran isla de tierra, Egipto, y pensó que al haber nacido Egipto del agua, debía ser así mismo el agua quién creara la vida, y por ello creó un río divino, el Nilo.

NUN siguió manos a la obra, creó el cielo, el aire, las plantas y animales, y también los dioses, pero aún no estaba todo, algo faltaba. La oscuridad no era total, pero no había luz.

Un día, surgió la luz de un loto que flotaba en el Nilo. La flor se resistía a abrirse y cuando ya no pudo aguantar más, de su interior nació RA, el sol, completando lo que le faltaba, la luz con la que apreciar la belleza de la creación, los colores y el tiempo.

RA descansaba cuando volvía al interior del cáliz de la flor del loto surgiendo la noche.

Por todo ello RA se convirtió en el dios más poderoso y el amo del mundo.

Saludos

welcome
19-feb.-2012, 06:00
http://i40.tinypic.com/14e48kp.gif

eenriquee
19-feb.-2012, 06:11
http://i40.tinypic.com/14e48kp.gif


Interesante relación de dioses del antiguo Egipto welcome.

Desde aquí pienso que es un hilo que puede dar mucho de sí.

Gracias wapa.

welcome
19-feb.-2012, 06:53
Discúlpame Eenriquee si es que llego a 'meterme' demasiado en tu tema,
pero todas las civilizaciones antigüas me apasionan.
Si te molesto en algún momento, te pido por favor que me lo digas, y paro.
iFeliz día domingo!

eenriquee
19-feb.-2012, 07:16
Discúlpame Eenriquee si es que llego a 'meterme' demasiado en tu tema,
pero todas las civilizaciones antigüas me apasionan.
Si te molesto en algún momento, te pido por favor que me lo digas, y paro.
iFeliz día domingo!

¿Pero que dices niña?

Pero si yo abro el hilo para que intervenga contra más gente mejor. ¿ Cómo me va molestar?, al contrario.

Lo que quería decir antes es que es un tema que puede dar de sí para charlar entre todos ya que es un periodo muy grande de la historia.

No sé si me explico.

welcome
19-feb.-2012, 07:59
¿Pero que dices niña?

Pero si yo abro el hilo para que intervenga contra más gente mejor. ¿ Cómo me va molestar?, al contrario.

Lo que quería decir antes es que es un tema que puede dar de sí para charlar entre todos ya que es un periodo muy grande de la historia.

No sé si me explico.

Sí. Comprendido.

JoseAntonio1
19-feb.-2012, 11:22
Buen tema eenrriquee. Siempre he tenido curiosidad por saber de que color de piel eran en el antiguo egipto. ¿Eran blancos, o eran negros?. Los dibujos no parecen como si fueran negros. ¿Sabes tu algo al respecto? Saludos,

Juan Antonio Hinojosa
19-feb.-2012, 11:27
En un momento historico,un Faraon (de memoria no recuerdo bien si era Amenhotep lV),
se busca la idea de un dios unico:Aton.Los sacerdotes de los cultos a los otros dioses,se rebelan al ver peligrar sus intereses."Sinuhe el Egipcio",es una novela de Mika Waltari
que refleja bien esta etapa.
la biograbia de Howard,el que descubrio la tumba de Tuctankamon,aporta datos muy
buenos.Asi,como la expedicion napoleonica a Egipto al descubrir la piedra de Rosseta.
Digo lo de Welcome:!Perdon por la intrusion!

eenriquee
19-feb.-2012, 12:47
Buen tema eenrriquee. Siempre he tenido curiosidad por saber de que color de piel eran en el antiguo egipto. ¿Eran blancos, o eran negros?. Los dibujos no parecen como si fueran negros. ¿Sabes tu algo al respecto? Saludos,

Eran de caracteristícas negroides. Su procedencia según la tradición es la tribu de Cam, segundo hijo de Noé.

Cuando entran al poder dinastias de origen griego se ven gentes de piel blanca, pero en orígen eran de piel morena.

Saludos

eenriquee
19-feb.-2012, 12:50
En un momento historico,un Faraon (de memoria no recuerdo bien si era Amenhotep lV),
se busca la idea de un dios unico:Aton.Los sacerdotes de los cultos a los otros dioses,se rebelan al ver peligrar sus intereses."Sinuhe el Egipcio",es una novela de Mika Waltari
que refleja bien esta etapa.
la biograbia de Howard,el que descubrio la tumba de Tuctankamon,aporta datos muy
buenos.Asi,como la expedicion napoleonica a Egipto al descubrir la piedra de Rosseta.
Digo lo de Welcome:!Perdon por la intrusion!

Por favor Juan Antonio de perdón nada.

Para mi es un placer que participe contra más foreros mejor. ¿Sino que sentido tiene esto?

¿ Que hable conmigo mismo?

No solo es que puedas participar es que te ruego que lo hagas.

Saludos

eenriquee
19-feb.-2012, 13:13
Juan Antonio efectivamente, Amennofis IV , también llamado Akhenaton.

Fue un hereje para la época y como bien dices implantó el monoteismo, creando la idea de un solo dios, Atón.

Saludos.

eenriquee
19-feb.-2012, 13:23
UN ANIMAL DIVINO

Hace más de 4000 años los gatos fueron domesticados por los egipcios, quienes los adoraban como a seres divinos. Creían firmemente que tenían el privilegio de escapar a la muerte durante siete oportunidades.

Existen numerosas estatuas erigidas por los egipcios que han llegado a nuestros días. Como curiosidad hay que decir que cuando el dueño del gato moría, el felino era sacrificado y embalsamado junto al difunto.

Algunos de los dioses egipcios eran representados con algunas facciones gatunas lo que da muestra del fervor hacia los gatos. La más conocida de las diosas egipcias con cabeza de gato es Bast (diosa de la maternidad y la fertilidad).

Pero ahí no queda la cosa, los gatos estaban protegidos por las leyes del antiguo Egipto, en donde se castigaba severamente a quien lastimara deliberadamente a un gato. Otra costumbre relacionada con este animal era que si un gato moría, todos los miembros de esa familia debían afeitarse las cejas, llevándolo momificado al templo de Bubastis, o algún templo local.

Solo me queda por decir amigos míos

Miauuuuuuuuuuuuuuuuu

:laugh::laugh:

Juan Antonio Hinojosa
19-feb.-2012, 14:18
El imperio egipcio era grandisimo y ocupaba un extenso terreno:Parece ser,que
en algunas epigrafias se ha encontrado faraones con rasgos de raza negroide.Al parecer,
son libios.Esto,no significa que todos ellos hubiesen nacido en Libia.Creo que al contrario,
son minoria en la serie faraonica

JoseAntonio1
19-feb.-2012, 15:41
Hace algun tiempo atras lei por algun lado que no solo en lo que hoy es Egipto existieron los faraones. Segun recuerdo los habian en por lo menos otro pais africano, me parece que en Etiopia? Alguien aqui ha oido algo similar al respecto? Pero, no me consta nada de esto debo decir, solo lo menciono.

welcome
19-feb.-2012, 16:03
http://i39.tinypic.com/107qetj.gif

------------------------ Mapa del Alto y Bajo Egipto, con algunas de las ciudades y templos principales

http://i40.tinypic.com/wml2ld.jpghttp://i44.tinypic.com/35c3c6w.jpghttp://i43.tinypic.com/5wa749.jpg

-------------- Culto al dios Sol --------------- Amenofis IV ---- Mujeres interpretando instrumentos ----

http://i41.tinypic.com/1e2asn.jpg

-------------- Templo de Karnak --------------------

http://i43.tinypic.com/2qtwuv4.jpg http://i39.tinypic.com/24n4mtt.jpg

- Culto al gato: se guardaba luto cuando moría - ------------------- Trilla del trigo --------------------

welcome
19-feb.-2012, 17:06
0WSpIPNefjI

eenriquee
20-feb.-2012, 01:57
Hace algun tiempo atras lei por algun lado que no solo en lo que hoy es Egipto existieron los faraones. Segun recuerdo los habian en por lo menos otro pais africano, me parece que en Etiopia? Alguien aqui ha oido algo similar al respecto? Pero, no me consta nada de esto debo decir, solo lo menciono.


Yo no se nada de faraones no egipcios.

Como hablas de Etiopia te comento una historia realmente sorprendente de una etnia africana etiope de religión judía.

Parece ser que la explicación de este hecho tan sumamente curioso se remonta a los contactos que tuvieron el rey Salomón y la reina de Saba hace más de 3.000 años.

Son conocidos como los falashas y la mayoría de los historiadores piensan que esta tribu indígena africana adoptó la religión judía en la época del rey Salomón.. Muchos de ellos viven hoy en día en Israel, en la tierra prometida por sus padres.

No tiene nada que ver con faraones, pero no sé si te refieres a algo de esto Jose Antonio.

Chau

MagAnna
20-feb.-2012, 07:10
Hace algun tiempo atras lei por algun lado que no solo en lo que hoy es Egipto existieron los faraones. Segun recuerdo los habian en por lo menos otro pais africano, me parece que en Etiopia? Alguien aqui ha oido algo similar al respecto? Pero, no me consta nada de esto debo decir, solo lo menciono.

Me encanta este hilo! No tengo mucho tiempo ahora, pero lo que dices me recuerda una confusión que hice en su momento.
Verás, hubo unos cuantos faraones y fue en Nubia, una especie de virreinato egipcio. La llamaron la tierra de los faraones negros.
Y la confusión radica en que Nubia fue denominado "Ætiopía" o, más precisamente: Baja Etiopía, (que no debe confundirse con el actual Estado llamado Etiopía). :)

eenriquee
20-feb.-2012, 07:27
Me encanta este hilo! No tengo mucho tiempo ahora, pero lo que dices me recuerda una confusión que hice en su momento.
Verás, hubo unos cuantos faraones y fue en Nubia, una especie de virreinato egipcio. La llamaron la tierra de los faraones negros.
Y la confusión radica en que Nubia fue denominado "Ætiopía" o, más precisamente: Baja Etiopía, (que no debe confundirse con el actual Estado llamado Etiopía). :)

He estado investigando por ahí y MagAnna está en lo cierto.

Reino de Kush( al norte de Sudán)

Es la palabra egipcia para Nubia y está recogida desde el Imperio Medio. Es también la denominación del Reino de Kush. Se divide en dos fases, la napatiense y la meroítica.

La etapa napatiense (aprox 750-300 a. C.) tenía todavía una fuerte impronta egipcia. Se sepultaba al rey en la necrópolis de Napata. A partir de 300 a. C. se empezó a sepultar a los monarcas en Meroe, lo que marca el cambio de periodo. La cultura se africanizó y a partir de 150 a. C. se empezó a utilizar una lengua y escritura propias.

Así que Joseantonio1 tenía toda la razón del mundo sobre la existencia de estos faraones.

MagAnna gracias wapa, de tí siempre se aprende.

Un beso.

JoseAntonio1
20-feb.-2012, 07:34
Me encanta este hilo! No tengo mucho tiempo ahora, pero lo que dices me recuerda una confusión que hice en su momento.
Verás, hubo unos cuantos faraones y fue en Nubia, una especie de virreinato egipcio. La llamaron la tierra de los faraones negros.
Y la confusión radica en que Nubia fue denominado "Ætiopía" o, más precisamente: Baja Etiopía, (que no debe confundirse con el actual Estado llamado Etiopía). :)

Entonces si que hubieron faraones en Baja Etiopia y obviamente por lo que dices eran negros. Que interesante. Gracias por clarificar eso MagAnna.

Talvez deberia relatar aqui una aventura que me paso. Estando dentro de la camara mas profunda en la piramide de Keops, le va dando un ataque cardiaco a un señor de edad, muy pesado y por cierto perdio la conciencia y se puso de color azul, quien viajaba en mi grupo de turistas. El problema fue sacar ese señor inconciente a la superficie, atraves de un tunel bien inclinado y bien largo, en donde solo se puede pasar arrodillado y lentamente. Fue algo increible como lo lograron sacar con mucho esfuerzo. El pobre señor fallecio al dia siguiente. No es recomendable meterse en esos sitios si no andas bien de salud ni tampoco si eres claustrofobico.

EDITO: Porque a como dijo MagAnna los faraones negros no estuvieron en la Etiopia de hoy en dia, sino que otro sitio llamado "Baja Etiopia" en Nubia.

eenriquee
20-feb.-2012, 07:51
0WSpIPNefjI

Que bueno el documental welcome.

Muy ilustrativo el resumen de esta civilización.

Saludos

eenriquee
20-feb.-2012, 08:16
EL PROCESO DE MOMIFICACION DE LOS EGIPCIOS

La momificación dependía del rango social del muerto.

Lo primero que se hacia era limpiar el cuerpo, desangrándolo. Se le extraían los órganos internos, siendo el cerebro sacado por la nariz.

Las vísceras eran depositadas en los vasos canopes. Eran vasos o cofres, y su funsión era la de guardar las vísceras extraídas de los cuerpos durante la momificación, para preservar su buen estado de conservación y evitar la putrefacción.

El cuerpo era cubierto por un baño de sal y carbonato de sodio durante 70 días, y rellenado con virutas de madera o trozos de tela. Posteriormente se vendaba con una primera mortaja.

Una vez hecho esto, se colocaban amuletos pidiéndoles a los dioses que ayudaran al difunto en su tránsito al más allá.

Después de una segunda mortaja, un sacerdote recitaba conjuros para proteger al difunto, siendo atadas las extremidades. El libro de los muertos se colocaba en las manos del cadáver.

Y por fín la tercera y última mortaja con la imagen pintada de Osiris. Se colocaba una máscara funeraria en la cabeza del difunto, y su cuerpo era depositado en su sarcófago.

El interior del sarcófago estaba cubierto con himnos para los dioses y relatos sobre la vida del difunto.

Juan Antonio Hinojosa
20-feb.-2012, 11:02
Al que le guste el tema y quiera estar al dia,por medio de internet,puede conectar con
la "Red Española de Arqueologia e Historia".Sus articulos y fotos os van a impresionar.
Son sus autores profesionales y usan un lenguaje muy comprensivo

JoseAntonio1
22-feb.-2012, 09:34
Siempre se ha rumorado que las tumbas de los faraones tienen un maleficio que cae sobre los primeros que violan una tumba al entrar en ella.

El caso mas conocido es el de la tumba de Tuttankanem. Segun una version, fallecieron 22 personas (entre los primeros en entrar a su tumba), entre ellos Lord Carnovan, el aristocrata que financio la expedicion.

En 2006 unos cientificos alemanes detectaron la presencia del fungus aspergillus nigrans en las momias de muchos faraones. Dicho fungus suelta un polvillo muy toxico que podria contaminar y causar la muerte a los humanos y aparentemente el fungus es capas de sobrevivir en las cuevas por siglos. A lo mejor fue ese organismo el que causo las muertes?

eenriquee
22-feb.-2012, 12:43
Siempre se ha rumorado que las tumbas de los faraones tienen un maleficio que cae sobre los primeros que violan una tumba al entrar en ella.

El caso mas conocido es el de la tumba de Tuttankanem. Segun una version, fallecieron 22 personas (entre los primeros en entrar a su tumba), entre ellos Lord Carnovan, el aristocrata que financio la expedicion.

En 2006 unos cientificos alemanes detectaron la presencia del fungus aspergillus nigrans en las momias de muchos faraones. Dicho fungus suelta un polvillo muy toxico que podria contaminar y causar la muerte a los humanos y aparentemente el fungus es capas de sobrevivir en las cuevas por siglos. A lo mejor fue ese organismo el que causo las muertes?


Pá mi que sí, que la explicación del fungus aspergillus nigrans convence más que el fantasma del faraón o el dios egipcio de turno te va castigar por entrar en la tumba.

Por cierto vaya nombrecito que tiene el bichito.

:thumbup1:

xdata
22-feb.-2012, 13:29
Bueno, para que lo voy a decir, A MI TAMBIEN ME GUSTA ESTE HILO :001_smile:

Hay en la mitologia egipcia, una narracion, que por lo menos a mi, me parece digna de mencion, y es la siguiente:

Aqui se ha hablado de Osiris y Set que segun la mitologia eran hermanos, pues bien, Set mato a Osiris, (¿a que os recuerda esto?) y esparcio todos sus trozos por todo el valle del Nilo, Isis, su esposa y ayudada por su hermana, recupero todos los trozos del cuerpo de Osiris, todos menos uno, su falo, que fue devorado por un pez, Isis recompuso el cuerpo de Osiris e hizo un falo de madera, con el cual fecundo a Horus, el dios Halcon.

Joder, eso le tuvo que doler a Isis.

Quizas por eso se les enterraba a los faraones con un falo de madera.

Saludos.

JoseAntonio1
22-feb.-2012, 14:10
Bueno, para que lo voy a decir, A MI TAMBIEN ME GUSTA ESTE HILO :001_smile:

Hay en la mitologia egipcia, una narracion, que por lo menos a mi, me parece digna de mencion, y es la siguiente:

Aqui se ha hablado de Osiris y Set que segun la mitologia eran hermanos, pues bien, Set mato a Osiris, (¿a que os recuerda esto?) y esparcio todos sus trozos por todo el valle del Nilo, Isis, su esposa y ayudada por su hermana, recupero todos los trozos del cuerpo de Osiris, todos menos uno, su falo, que fue devorado por un pez, Isis recompuso el cuerpo de Osiris e hizo un falo de madera, con el cual fecundo a Horus, el dios Halcon.

Joder, eso le tuvo que doler a Isis.

Quizas por eso se les enterraba a los faraones con un falo de madera.

Saludos.

Xdata. No sabia ese interesante detallito. :ohmy:

xdata
22-feb.-2012, 14:32
Xdata. No sabia ese interesante detallito. :ohmy:

Esto esta escrito en jeroglificos, y como digo pertenece a la mitologia.

eenriquee
22-feb.-2012, 14:42
La momia de Ramsés

Existe una historia curiosa que aparece en el texto de José Miguel Parra, "Momias "

En 1902, las momias del escondrijo del Museo del El Cairo fueron trasladadas a la primera planta, donde solamente tenían acceso el personal y algunos visitantes muy seleccionados.

Al parecer el brazo de Ramsés II se movió repentinamente, y efectuó un sonoro crujido. Los guardianes de la sala salieron despavoridos al comprobar como se movía el brazo de la momia. La mano de Ramsés se levantó de golpe y dió una bofetada a la cubierta de cristal.

Esta historia se convirtió en leyenda urbana, pero estas cosas suelen tener una explicación. La explicación es que al ser trasladada, el cambio de temperatura hizo que los tendones se contrajeran espontáneamente, alzando el brazo izquierdo hasta la posición que tiene hoy día.

La momia de Ramsés ha inspirado a Hollywood para hacer muchas películas sobre el antiguo Egipto como no podía ser menos.

xdata
22-feb.-2012, 15:15
La momia de Ramsés

Existe una historia curiosa que aparece en el texto de José Miguel Parra, "Momias "

En 1902, las momias del escondrijo del Museo del El Cairo fueron trasladadas a la primera planta, donde solamente tenían acceso el personal y algunos visitantes muy seleccionados.

Al parecer el brazo de Ramsés II se movió repentinamente, y efectuó un sonoro crujido. Los guardianes de la sala salieron despavoridos al comprobar como se movía el brazo de la momia. La mano de Ramsés se levantó de golpe y dió una bofetada a la cubierta de cristal.

Esta historia se convirtió en leyenda urbana, pero estas cosas suelen tener una explicación. La explicación es que al ser trasladada, el cambio de temperatura hizo que los tendones se contrajeran espontáneamente, alzando el brazo izquierdo hasta la posición que tiene hoy día.

La momia de Ramsés ha inspirado a Hollywood para hacer muchas películas sobre el antiguo Egipto como no podía ser menos.

Esto si que es curioso, porque un cuerpo momificado, esta completamente deshidratado y la piel se hace rigida como el cuero, esta todo duro y seco, y si se intenta partir, se desmorona como un queso granulado.

JoseAntonio1
22-feb.-2012, 17:10
Tumba de Tutankamon en Valle de los reyes
http://1.bp.blogspot.com/_25qAGdIqT0g/SwV1OqgnLVI/AAAAAAAAAq4/E2hf3q6F1GQ/s1600/Imagen1.jpg

Lord Carnovan y Howard Carter a la entrada de la tumba
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRiXle5FfUK5ziK5OiSlwWuiMebrR7CG 1x9l7SyVmTnCDOkXDgGag

Tumba de Tutankamon fue encontrada en 1922
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRtDOSFOzzYbexsdRM6IhO4aZNhXj1kb KZjaY5qAW7vEOJ25h8q-w

Howard Carter examina el sarcofago
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRjN1CTFZX8a-tLcyNl6Vv6KX4tXNpviEIQR3m5mV9Le1_LamZS

Feretro de oro masizo
http://guias-viajar.com/madrid/wp-content/uploads/2010/05/fotos-madrid-exposici%C3%B3n-tutankamon-027.JPG

Momia de Tutankamon
http://agaudi.files.wordpress.com/2007/10/071009-king-tut_big.jpg

welcome
24-feb.-2012, 07:40
http://i43.tinypic.com/of4y8w.jpg http://i40.tinypic.com/34sgk8o.jpg

Sacerdote quemando incienso --------- Barco fluvial en la época de la XVII dinastía ---------

eenriquee
25-feb.-2012, 04:44
Tu nombre en jeroglíficos egipcios

http://www.disciplinasastrales.com.ar/tarot/cartucho/cartuch.htm

jejejej está chulo

:ohmy:

JoseAntonio1
25-feb.-2012, 10:20
Tu nombre en jeroglíficos egipcios

http://www.disciplinasastrales.com.ar/tarot/cartucho/cartuch.htm

jejejej está chulo

:ohmy:

Muy original eenriquee. Ya traduje mi nombre a jeroglificos.

welcome
02-mar.-2012, 01:34
ED_xOCpkio4

eenriquee
03-mar.-2012, 05:51
http://i43.tinypic.com/2vww7c1.jpg

Carro de guerra egipcio

http://i43.tinypic.com/of4y8w.jpg http://i40.tinypic.com/34sgk8o.jpg

Sacerdote quemando incienso --------- Barco fluvial en la época de la XVII dinastía ---------

Que imágenes tan divinas welcome.

Son preciosas.

:thumbup:

Juan Antonio Hinojosa
04-mar.-2012, 12:46
http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/un-espanol-al-rescate-del-pasado-faraonico-en-luxor?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+arqueologos+%28ARQUEOLOGOS%29

!Muy interesante!

j.j.
11-mar.-2012, 12:39
Hola a todos. Soy nuevo en el foro y adicto a todo lo relacionado con el Antiguo Egipto.

Visto que eenriquee tocó el tema de la momificación y que estoy haciendo un trabajo sobre este mismo,aprovecho para pediros información sobre una serie de dudas que surgieron al respecto:

Segun tengo entendido los vasos canopos o canopidos, al principio se cubrian con unas tapas en forma de cabeza humana.Sabeis a partir de que dinastia estas tapaderas adoptaron la forma de los cuatro hijos de Horus (Hapy,Duamutef,Kebehsenuf y Amset)y en que posición o punto cardinal se situaban dentro del receptáculo....

Creo que más tarde ,a partir de la XXI dinastia se tomó por costumbre devolver los organos momificados al interior del cuerpo conservandose como
simulacro los vasos, que se colocaban junto al féretro....??

Os agradeceria información.

gracias

Saludos

j.j.
11-mar.-2012, 12:46
Hola de nuevo..
perdonad si no he posicionado mi mensaje en el lugar pájina 4

lo siento

Juan Antonio Hinojosa
11-mar.-2012, 13:39
La funcion de estos vasos canopicos,era guardar las visceras extraidas de los cuerpos durante
el proceso de la momificacion.
En un principio,se encuentran en forma de cajas o nichos.Estamos en la 2º Dinastia (aunque no
hay seguridad que fuesen utilizados para tal efecto).Eran de madera.En la tumba de Hetepheres,perteneciente al Imperio Antiguo,se han hallado al hacer excavaciones en el Cementerio de Giza.
Mas tarde,en la Vl Dinastia en la tumba de Meresanj lll,se hallan fragmentos de ejemplares
modelados en granito y decorados.
En el Primer Periodo Intermedio,aparecen ya co forma de cabeza humana la tapadera.Hay
alrededor de ellos textos ademas del nombre del difunto y sus titulos.
En los finales del Imperio Medio,vuelve a modificarse el continente de las momias:Cofre de
piedra que se une al sarcofago,y un cofre interior de madera con cuatro secciones que contiene
cada una un vaso canopico(Estos vasos,se identifican con los cuatro hijos de Horus).Siendo
a partir de la XVlll Dinastia,cuando comienzan a ser representados en la tapas de los mismos.

Peertenen estos datos a los estudios de la egiptologa Dra.Soria

eenriquee
11-mar.-2012, 14:21
Como veo que Juan Antonio te contestó en parte, yo lo haré con otra de tus preguntas.

Sabía que los vasos canopos estaban situados dentro del receptáculo en relación a los puntos cardinales, pero en que punto cardinal se situaban cada uno de ellos y el porqué pues no lo sabía.

Después de mucho buscar esta sería la respuesta que andas buscando.


Hapi, protege los pumones, lo guarda la diosa Neftis( guardían del Norte)

Amset, el único con cabeza humana, protege el hígado, bajo custodia de la diosa Isis, ( guardián del Sur)

Duamutef, protege el estómago, bajo custodia de Neith( guardián del Este)

Qebehsenuf, protege los intestinos, bajo custodia de la diosa Selkis (guardián del Oeste)

Todo obedece a la posición de los órganos en el cuerpo humano y los egipcios relacionaban los mismos a los puntos cardinales y sus vientos; Norte, Sur , Este y Oeste.

Es verdaderamente curioso ¿ no crees?

Saludos

Dixie
11-mar.-2012, 15:42
es un tema apasionante el de Egipto, allí podría decirse que empezó todo (es por así decirlo, la primera civilización seria), y la cantidad de datos que tenemos de avances que llevaban a cabo, como por ej: la construcción de las pirámides como "sedes de conocimiento astronómico", el tema de los equinoccios es sorprendente.

j.j.
11-mar.-2012, 17:34
Hola de nuevo...

Muchas gracias por vuestra informaciòn.....

Curiosamente en la gran mayoria de los casos los riñones no se extraian. Segun el profesor F. Estrada,porque quedaban ocultos tras el peritoneo..

Curioso no?..

saludos y gracias de nuevo..

JoseAntonio1
15-mar.-2012, 16:39
Les cuento. Acabo de ver un documental en la BBC4, que desafortunadamente ya iba a medio camino. Pero lo pueden ver ustedes en el iPod de BBC4 en el internet. Solo se registran y ya.

Se trata de la ciudad de Pi Ramesses antigua capital de Egipto. Fundada en la XIX dinastia por Ramses II tambien conocido como Ramses el grande. Pues bien, las ruinas de la ciudad actual se encuentran cerca del Delta del Nilo. Era una ciudad de 30Km2 con grandes caballerisas y templos etc etc. Resulta si que la ciudad esta en el sitio equivocado pues segun consta en documentacion antigua deberia estar en otro sitio. El misterio fue resuelto no hace mucho con la ayuda de tecnologia moderna. Resulta que unos arqueologos encontraron un terreno adjunto a una vertiente seca del Nilo, una cantidad de material en su superficie tal como pedazos de vajillas que sugerian que alli talvez hubo una ciudad. Con la ayuda de un equipo que pareciera ser de ultrasonido, descubrieron y trazaron un mapa de una extensa ciudad varios metros por debajo del suelo, sin necesidad de escabar. Lo que encontraron fue mas bien un identico mapa a la otra ciudad y ubicada en donde deberia estar dicha ciudad segun lo indican manuscritos antiguos.

Segun los cientificos, la Rama del Nilo que alimentaba la ciudad se seco y todavia se ve el cauce donde pasaba agua hace 3K años. En realidad que eran cientos de canales por toda la ciudad. Una verdadera Venecia egipcia. La ciudad quedo sin aguas 200 años despues de su construccion. Los egipcios transportaron la ciudad entera , piedra por piedra, incluso grandes estatuas de 1000toneladas de peso al otro sitio done habia agua del Nilo. Lo mas extraordinario es que los mapas de las calles y edificios son identicos. Siglos mas tarde esa rama del Nilo se seco tambien en la nueva ciudad.

Debajo de la ciudad encontraron otra ciudad llamada Avaris, que fue construida por los israelitas cuando llegaron a Egipto.

JoseAntonio1
16-mar.-2012, 02:22
BvzfStONXro

Como comente en el posteo anterior, la antigua capital egipcia Piramesses construida por RamsesII fue descubierta en el siglo XIX por arqueologos. En escrituras antiguas se mencionanan cientos de canales de agua, templos, etc, era como una "Venezia Egipcia". Sin embargo se le encontro ubicada en el lugar equivocado. Ese fue el misterio por un siglo hasta hace poco. Acaban de encontrar la ciudad original, usando rayos infrarojos satelitales(no ultrasonido como erroneamente lo habia dicho), varios metros bajo tierra en otra parte del delta del Nilo. El link a youtube muestra el plano de la ciudad original bajo tierra identica a la ciudad nueva, las mismas calles, templos etc. El plano infrarojo solo muestra el relieve, no contiene edificios, porque todo fue trasladado piedra por piedra a la nueva ciudad. Se resolvio el misterio de porque la ciudad no esta en donde deberia estar de acuerdo a los escritos antiguos.

El documental completo lo pueden ver en el iPod de la BBC4 disponible en el internet. Link: http://www.bbc.co.uk/iplayer/episode/b00792tn/Lost_Cities_of_the_Ancients_The_Vanished_Capital_o f_the_Pharoah/

Mªndrªg°rª
16-mar.-2012, 04:33
http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/1174000/1173267/1173267-336775_p.jpg

Este himno es una verdadera belleza. Fue descubierto en Nag Hammadi, en el Alto Egipto y data aproximadamente entre los siglos III y IV. Se trata de un canto muy significativo y profundamente poético dedicado a Isis, diosa de la fertilidad y la maternidad en la mitología egipcia:



Porque soy la primera y la última,

yo soy la venerada y la despreciada,

yo soy la prostituta y la santa,

yo soy la esposa y la virgen,

yo soy la madre y la hija,

yo soy los brazos de mi madre,

yo soy la estéril y numerosos son mis hijos,

yo soy la bien casada y soltera,

yo soy la que da a luz y la que jamás procreó,

yo soy el consuelo de los dolores del parto,

yo soy la esposa y el esposo,

y fue mi hombre quien me creó,

yo soy la madre de mi padre,

soy la hermana de mi marido,

y él es mi hijo rechazado.

Respetadme siempre,

Porque yo soy la escandalosa y la magnífica.

original koptic text Nag Hammadi Codex NHC VI,2 is 3rd-4th century “AD”

j.j.
05-abr.-2012, 03:34
Hola a todos

No todo se sabe sobre el procedimiento de momificación.
Al margen de las escenas que figuran en la tumba de Pepiankh y las tebanas de Amenemopet y Thui,tan solo contamos con los relatos de Herodoto y
Diodoro de Sicilia, que mencionan tres tratamientos en función del poder adquisitivo del muerto y su familia.

Muy resumidos estos son los diferentes procesos de la preparación del cuerpo(el khet)para que siguiese siendo el soporte material del ka

El mas costoso, que consistia en al extracción y momificación de intestino,estomago,higado y pulmones para su posterior ubicación en los vasos funerarios cubiertos con resinas de sicomoro.El cerebro sin mayor valor, se extraia por la nariz por medio de un gancho de cobre y se tiraba con los desperdicios. Para los egipcios el organo principal era el corazón,responsable de los pensamientos que generaba diferentes liquidos como lagrimas,sudor,esperma etc..Este último despues de ser extraido,lavado y ungido con sustancias aromaticas, se colocaba de nuevo en su sitio.
Lavado con agua y vino de palma,el cuerpo se purificaba una segunda vez con sustancias como mirra y canela antes de ser introducido en natrón
durante treita seis dias.Pasado ese tiempo el cuerpo era envuelto parte por parte con vendas de lino pegadas con goma entre las cuales se introducian una serie de amuletos protectores mientras un sacerdote recitaba formulas magicas para cada parte del cuerpo..La duración total del proceso era de setenta dias.....

Con el deseo de presentar el mejor aspecto posible ante Osiris,existia con presupuesto adicional una serie de tratamientos de cosmetica y
maquillaje..Vemos que en momias femeninas se colocaban rellenos de lino en los pechos para recobrar su volumen,ojos de cuarzo,maquillado de labios
y pomulos

Un sistema mas barato,consistia en inyectar por via rectal aceite de cedro, se cosia el ano y se colocaba el cuerpo en natrón durante los treinta
seis dias de rigor.Pasado ese tiempo se extraia el aceite con los organos disueltos ...

Para las clases mas modestas existia un tercer metodo,que consistia en la evacuación intestinal mediante una purga con lavativa y la inmersión de costumbre en natrón de muy baja calidad mezclado con sulfato de estroncio. Sin más,se devolvia el cuerpo a la familia sin vendaje alguno..

Puede que existiera la momificación efectuada por los propios familiares del difunto.
Documentos provenientes de las listas de asistencia laborales,en ausencias y justificaciónes,consta en una de ellas durante el reinado de RamsésII
que el obrero Neferabu en Deir-el-Medina, faltó al trabajo porque estaba embalsamando a su hermano..Otro obrero, Hehnekhu, justifica su ausencia
porque tenia que vendar a su madre muerta...



Saludos


(fuentes F.E.Laza)

welcome
03-may.-2012, 23:33
http://i50.tinypic.com/28s1oo.jpg


Bello objeto hallado en la tumba del faraón Tutankamon

Socorp
04-may.-2012, 00:49
Para las clases mas modestas existia un tercer metodo,que consistia en la evacuación intestinal mediante una purga con lavativa y la inmersión de costumbre en natrón de muy baja calidad mezclado con sulfato de estroncio. Sin más,se devolvia el cuerpo a la familia sin vendaje alguno..
Gracias por estos datos; interesantes, pero este tercer caso debìan comenzar a momificarlo cuando aun estaba vivo. Si no, como funcionaba la purga? O era solo lavativa a presiòn?

Ey! Eenriquee, que lindo tema....