PDA

Ver la Versión Completa : La teoria "Gaia"



Archi
06-dic.-2007, 14:49
La tierra no es solo un planeta con vida, sino una forma de vida, la mas grande y compleja de todas ?

Segun esta teoria la tierra y su ecosistema generan una suerte de inteligencia natural que establece deliberadamente las condiciones para la conservacion y el progreso de la vida.


La hipótesis de Gaia es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Según la hipótesis de Gaia la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador ( que tiende al equilibrio ). La teoría fue ideada por el químico James Lovelock en 1969 ( aunque publicada en 1979 ) siendo apoyada y extendida por la bióloga Lynn Margulis. Lovelock estaba trabajando en ella cuando se lo comentó al escritor William Golding, fue éste quien le sugirió que la denominase "Gaia", diosa griega de la Tierra ( Gaia, Gea o Gaya ).

Opinen !

malvado
06-dic.-2007, 15:17
puede ser, no se si la tierra este viva pero lo cierto es que si hay vida sobre ella, asi como hay vida desapercibida para nosotros sobre una almohada.

nuestro cuerpo tambien es un hábitat con su fauna, inclusive se puede llegar a tener huéspedes nocivos que deben ser erradicados.

en fin todo tiene sus limites y la naturaleza se encarga de marcarlos de manera justa para su propio beneficio.

y esto lo digo porque creo que los tsunamis, el calentamiento global y otros desastres naturales son solamente una reacción y solución automatica de la tierra a los malos tratos que recibe por parte de sus habitantes, yo creo que si mañana se inunda el mundo y todos desaparecemos si seria una tragedia para la humanidad pero no para la naturaleza ya que la vida continuaría de uno u otro modo, con esto quiero decir que no somos imprescindibles para el universo, como especie se nos esta dando una oportunidad de existir y ya es cuestión de nosotros si la aprovechamos o no.

en fin para mi la tierra si es un ente mas en este universo

Rey
07-dic.-2007, 08:08
Yo no comparto esta teoría.
La Tierra es simplemente un planeta más entre los billones que existen en el Universo, en el cual se dan las condiciones necesarias para que exista vida.
Pero no considero la Tierra como algo vivo, simplemente es un espacio donde se cumplen las leyes de la Naturaleza.
Leyes creadas posiblemente por algo superior.

pty507
08-dic.-2007, 17:54
la tierra es un gran caramelo lleno de hormigas.

Huevos_con_jamon
08-dic.-2007, 22:52
Tampoco soy afine a esa teoría, se lee bonito, pero no. En ese caso podría suponer que la humanidad, por nuestro accionar, somos alguna clase de parásito u organismo oportunista.

abelcontrerass
19-may.-2011, 14:29
Yo ignoro si es un mismo organismo toda la tierra, pero desde luego que todo está interrelacionado, es algo obvio, lo que le pasa a cualquier organismo del planeta le afecta a otro y así hasta el infinito.puede ser, no sé si la tierra este viva pero lo cierto es que si hay vida sobre ella, así como hay vida desapercibida para nosotros sobre una almohada, nuestro cuerpo también es un hábitat con su fauna, inclusive se puede llegar a tener huéspedes nocivos que deben ser erradicados.
En fin todo tiene sus límites y la naturaleza se encarga de marcarlos de manera justa para su propio beneficio y esto lo digo porque creo que los tsunamis, el calentamiento global y otros desastres naturales son solamente una reacción y solución automática de la tierra a los malos tratos que recibe por parte de sus habitantes, yo creo que si mañana se inunda el mundo y todos desaparecemos si sería una tragedia para la humanidad pero no para la naturaleza ya que la vida continuaría de uno u otro modo, con esto quiero decir que no somos imprescindibles para el universo, como especie se nos está dando una oportunidad de existir y ya es cuestión de nosotros si la aprovechamos o no.

abelcontrerass
19-may.-2011, 14:31
Es una teoría que se toma en cuenta ahora ya que como sabemos el planeta está cambiando, los desastres naturales son más frecuentes y mucho más devastadores, existen algunas personas que solo atribuyen el mal momento que pasa la humanidad con algo divino y que estamos pagando los pecados que hemos cometido, es una forma diferente de verlo pero no es tan ajena a la verdad que nos indica la ciencia, si solo tenemos este planeta para poder subsistir se debería cuidarlo, no maltratarlo como lo hemos hecho.
Desde que Europa comenzó a expandirse y comenzó la industrialización, no hemos parado de usar los recursos de nuestro planeta sin pensar en las consecuencias, hoy en día se ven algunos de los cambios es por eso que ha comenzado a usarse mucho el concepto de sostenibilidad, de no causar un impacto negativo en el medio ambiente. Leí en algún artículo de internet que: “la tierra es un gran caramelo lleno de hormigas, y las hormigas somos los humanos” pero a diferencia de las hormigas, ellos al terminar de consumir el caramelo podrán buscar otra fuente de alimento en cambio los humanos solo tenemos a este planeta que puede albergarnos sin embargo lo estamos destruyendo

valetom
19-may.-2011, 20:59
Tampoco soy afine a esa teoría, se lee bonito, pero no. En ese caso podría suponer que la humanidad, por nuestro accionar, somos alguna clase de parásito u organismo oportunista.

Pues somos como un virus, que destruye a su huesped y emigra hacia otro. Eso al parecer es el fin de tanta investigacion espacial: encontrar otro hogar, otro planeta en donde vivir, ya que el que tenemos se esta muriendo...

Dalgurak
21-may.-2011, 12:20
A m me parece un lindo cuento nada mas. Todos esos procesos de autorregulacion y equilibrio que la tierra realiza "automaticamente" tienen su explicacion, tambien suceden en otros planetas donde no se ha detectado vida o que sus condiciones son adversas para la vida como la conocemos.

Aunque podria ser viable en el marco de que la tierra tiene una serie de complejos mecanismos que trabajando juntos dan la impresion de ser un organismo viviente y pues la vida al haber evolucionado bajo esos mecanismos, entonces la tierra al seguir llevandolos a cabo estaria en cierta medida "protegiendo" y haciendo perpetuar la vida.