PDA

Ver la Versión Completa : Detalles curiosos sobre Luis XIV



JoseAntonio1
05-feb.-2012, 02:58
He titulado este hilo detalles curiosos sobre Luis XIV de Francia porque son mis apuntes personales de una charla que asistí sobre este personaje quien construyo el Palacio de Versalles, y se mencionaron detalles que raramente se leen en cualquier parte.

Nacio en 1638 cerca de Paris. Se dice que nacio con dientes, lo cual fue tomado como una señal que iba a acabar con sus futuros rivales. Empezo a reinar a los 2 años de edad con la muerte de su padre Luis XIII. Obstento el titulo de rey de Francia y de Navarra.

A Luis XIV le llamaban sus súbitos el rey sol, porque el mismo se imaginaba estar por encima de todos, es decir allá muy arriba con el Sol. También le gustaba compararse con Apolo, el dios griego. Luis XIV tenia poder absoluto y una frase favorita suya era "L'etat c'est moi".

De joven, Luis fue un hombre muy guapo aunque posiblemente un poco corto de estatura para los estándares de hoy. Se dice que esa combinación del poder absoluto que gozaba y su esbelto físico cuando joven, hicieron de Luis un afrodisiaco irresistible para las mujeres de la época, ya fueran solteras o casadas, fue como un “Pop star” en sus tiempos de mozo. Él lo sabía y aprovechaba su estatus al máximo para hacer el amor a cada oportunidad. Tambien se dice que escogia a las jovenes entre las mas bellas. Era muy selectivo en cuanto a eso.

En esa época los matrimonios reales eran de conveniencia; para formar alianzas entre paises. Por eso contrajo matrimonio con María Teresa de España, una digna señora quien aguanto toda una vida de infidelidades sin armar escándalo y con mucha dignidad. Pero valdría la pena si recordar que las mujeres provenientes de familias reales como Maria Teresa estaban programadas desde chicas para aceptar las infidelidades como parte de las obligaciones de una esposa, de tal forma que tampoco se traumatizó.

A pesar de su gran promiscuidad Luis no descuidaba sus deberes como marido ya que no quería poner en peligro si alianza con España. Cuentan que en más de una ocasión mientras Luis esperaba ver a la reina afuera de las habitaciones de esta, paso alguna linda criada por el corredor, quien atrajo la atención de Luis y este inmediatamente la lleva a un aposento para hacerle el amor y luego regresa a seguir esperando la reina.

Luis tenia grandes energias de joven. Esta en los records que Luis hacia el amor tres veces al dia, iba de caceria tres veces al dia y atendia asuntos del estado tres veces al dia.

En el próximo post hablare de porque se construyo Versalles, uno de los mas bellos y estramboticos edificio de siglos pasados y que continua atrayendo la atencion de millones de turistas..

JoseAntonio1
05-feb.-2012, 03:24
Solamente queria corregir aqui que Luis XIV no reino desde los dos años como equivocadamente afirme en el post anterior sino mas bien a partir de los 5 años, pero tuvo como regente a su madre Maria Teresa de Austria(aunque realmente era una princesa española).

Durante el periodo de la regencia se critico mucho a la realeza tanto por parte del pueblo como por parte de los nobles y estos ultimos amenazaban constantemente con una revolta contra la monarquia. Es por esto que Luis XIV traza un plan para controlar y apaciguar a los nobles; esto lo consigue construyendo Versalles una vez que termina la regencia y asume el mismo control de su reinado. Ya veremos en el proximo post su grandiosa idea detras de Versalles.

Luis XIV
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRCnQtNPkMkFP-NaXD-f8l9jfjHN8UmHoZGudBBCubfk3OAUHT2


Casamiento con Maria Teresa
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/luis_xiv/fotos/matrimonio_1660.jpg

eenriquee
05-feb.-2012, 04:13
Una de las leyendas que lleva a cuesta El Rey Sol, Luis XIV de Francia, es que sólo se bañó en dos ocasiones a lo largo de su vida y siempre bajo prescrición facultativa.

No sé si sería para tanto, seguramente se bañó en alguna otra ocasión, pero tampoco creo que lo hiciera mucho más. En esa época eran bastante sucios.

También tenía la constumbre de conceder audiencias sentado en el retrete real.

Saludos

JoseAntonio1
05-feb.-2012, 06:16
Una de las leyendas que lleva a cuesta El Rey Sol, Luis XIV de Francia, es que sólo se bañó en dos ocasiones a lo largo de su vida y siempre bajo prescrición facultativa.

No sé si sería para tanto, seguramente se bañó en alguna otra ocasión, pero tampoco creo que lo hiciera mucho más. En esa época eran bastante sucios.

También tenía la constumbre de conceder audiencias sentado en el retrete real.

Saludos

¡Chapeau! por esa contribucion eenriquee. Precisamente de lo que se trata este hilo. Cositas ineditas sobre Luis XIV.

Falta de higiene era comun en el siglo XV. Raramente se bañaba la gente. Se pensaba que los aceites naturales se evanescerian y que por lo tanto el agua en el cuerpo no era saludable. Los nobles apestaban cuando se quitaban la ropa y algunos aun con ropa huelian muy mal. Se piensa que con motivo de esa pestilencia comenzaron a salir los perfumes franceses. Como para camuflar todo ese mal olor.

parzival
05-feb.-2012, 08:41
Al leer sobre su baja estatura, recordé que se menciona que por ese motivo se comenzaron a utilizar los zapatos de tacón alto, para hacerlo ver más alto. Como rey que era, impuso moda.

welcome
05-feb.-2012, 08:50
¡Chapeau! por esa contribucion eenriquee. Precisamente de lo que se trata este hilo. Cositas ineditas sobre Luis XIV.

Falta de higiene era comun en el siglo XV. Raramente se bañaba la gente. Se pensaba que los aceites naturales se evanescerian y que por lo tanto el agua en el cuerpo no era saludable. Los nobles apestaban cuando se quitaban la ropa y algunos aun con ropa huelian muy mal. Se piensa que con motivo de esa pestilencia comenzaron a salir los perfumes franceses. Como para camuflar todo ese mal olor.


Dicen que una de las razones del uso del abanico que hacían las damas de la corte,
era para alejar de sus narices el mal olor.

JoseAntonio1
05-feb.-2012, 10:07
Al leer sobre su baja estatura, recordé que se menciona que por ese motivo se comenzaron a utilizar los zapatos de tacón alto, para hacerlo ver más alto. Como rey que era, impuso moda.

Tienes toda la razon Perzival. Acabo de comprobar ese detallito interesante que nos contastes en relacion al uso del tacon alto. Muchas gracias.


Dicen que una de las razones del uso del abanico que hacían las damas de la corte,
era para alejar de sus narices el mal olor.

Ja ja ja dicen que el mal olor en Versalles era insoportable.

JoseAntonio1
05-feb.-2012, 10:17
Luis XIV no quería una revolución de los nobles que habían crecido inconformes por los impuestos y malos manejos durante el periodo de la regencia. Luis temía que en cualquier momento se podrían levantar en su contra. Fue entonces que se le ocurrió la magnífica idea que sería mejor tenerlos continuamente a su alrededor. En esa forma Luis se enteraría más fácilmente cuando hubiera alguna conspiración en su contra. Su idea fue construir Versalles en donde se alojarían todos los nobles importantes Se construyeron cientos de habitaciones grandiosas para tal propósito, y además el palacio contaba con grandes jardines donde se socializaban los nobles durante el día y compartían los últimos chismes.
El padre de Luis había construido una casa de campo en una colina, que mas tarde Luis expandió hasta tomar forma en lo que es ahora Versalles.
Luis era un megalomaníaco, y estaba dispuesto a demostrar a los demás reyes europeos que el poseía lo mejor de todo. Para ese fin Luis organizaba las más grandes fiestas de la época en Versalles.

Era costumbre en esa época que el rey tuviera su concubina quien era su verdadera compañera sentimental (además de los amoríos temporales que iban y venían) mientras que los casamientos eran por pura conveniencia más que otra cosa. La esposa de Luis disponía de 11 grandes habitaciones que en conjunto formaban su cuartel, mientras que la concubina disponía de 22 en su afán de demostrar su alto rango a los otros cortesanos.

El rey Luis tenia poder absoluto por encima de la ley y de la iglesia y por consiguiente no estaba acostumbrado a que le dijeran que nunca que no. Estaba rodeado de gente aduladora y mete cuentos. Hay una anécdota que dice que un cierto noble que era muy poderoso en su propio territorio, tenía una esposa embarazada. Cuando Luis XIV pregunto al noble cuando nacerá el bebe, el noble respondió “pues nacerá cuando su majestad lo desee”.

Los corredores de Versalles tenían muy mal olor ya que los criados y otros empleados hacían sus necesidades en los corredores. En esos tiempos no habían lavatorios.

Luis XIV tenía una obsesión por la gloria. Se hacía pintar cuadros donde el aparecía librando grandes batallas imaginarias con el único propósito de cultivar la imagen de un rey activo y poderoso.

En el próximo post hablaremos de un cambio radical en la personalidad del rey cuando este entro a su edad media. Fue algo inesperado.

http://paris.chumaka.com/imagenes/palacioversalles.jpg

eenriquee
05-feb.-2012, 11:50
Dicen que una de las razones del uso del abanico que hacían las damas de la corte,
era para alejar de sus narices el mal olor.



El abanico era un gran aliado para el coqueteo entre las damas y caballeros de la epoca, sobre todo cuando las primeras eran acompañadas por sus madres o señoritas de compañia.

Existe un lenguaje para comunicarse con abanicos. He aquí algunos ejemplos:

Cerrar el abanico tocándose el ojo derecho: “¿Cuando podré verte?”

Hacer movimientos amenazadores con el abanico cerrado: “No seas tan imprudente”

Cubrirse la oreja izquierda con el abanico abierto: “No reveles nuestro secreto”

Tocar con el dedo la parte alta del abanico: “Desearía hablar contigo”

Abrir y cerrar el abanico varias veces: “Eres cruel”

Abrir totalmente el abanico: “Espérame”

Situar el abanico detrás de la cabeza: “No me olvides”

Situar el abanico detrás de la cabeza con el dedo extendido: “Adiós”

Situar el abanico delante de la cara con la mano derecha: “Sígueme”

Mover el abanico alrededor de la frente: “Has cambiado”

Dar vueltas al abanico con la mano izquierda: “Nos están viendo”

Dar vueltas al abanico con la mano derecha: “Quiero a otro”

Llevar el abanico abierto en la mano derecha: “Eres demasiado ferviente”

Mover el abanico entre las manos: “Te odio”

Mover el abanico alrededor de la mejilla: “Te quiero”

El abanico colocado cerca del corazón: “Has ganado mi amor”

Abanicarse rápidamente. "Te amo con intensidad".

Abanicarse lentamente. Abanicarse de forma pausada, significa "soy una señora casada y me eres indiferente".

Cerrar despacio. Este cierre significa un “Sí”. Si se abre y cierra rápidamente significa, “Cuidado, estoy comprometida”.

Cerrar rápido. Cerrarlo de forma rápida y airada significa un “No”.

Caer el abanico. Dejar caer el abanico significa: "te pertenezco".

Apoyarlo sobre la mejilla. Si es sobre la mejilla derecha significa “Si”. Sobre la mejilla izquierda es “No”.

Cubrirse los ojos. Con el abanico abierto, significa “Te quiero”. Si se cubre el rostro puede significar “Cuidado, nos vigilan".

Mano derecha. Llevarlo o moverlo con la mano derecha, significa: “Amo a otro”.

Tocar la palma de la mano. Quiere decir: “Estoy pensando si te quiero”.

Cerrarlo sobre la mano izquierda. Quiere decir: “Me casaré contigo”.


Saludos

JoseAntonio1
05-feb.-2012, 12:39
El abanico era un gran aliado para el coqueteo entre las damas y caballeros de la epoca, sobre todo cuando las primeras eran acompañadas por sus madres o señoritas de compañia.

Existe un lenguaje para comunicarse con abanicos. He aquí algunos ejemplos:

Cerrar el abanico tocándose el ojo derecho: “¿Cuando podré verte?”

Hacer movimientos amenazadores con el abanico cerrado: “No seas tan imprudente”

Cubrirse la oreja izquierda con el abanico abierto: “No reveles nuestro secreto”

Tocar con el dedo la parte alta del abanico: “Desearía hablar contigo”

Abrir y cerrar el abanico varias veces: “Eres cruel”

Abrir totalmente el abanico: “Espérame”

Situar el abanico detrás de la cabeza: “No me olvides”

Situar el abanico detrás de la cabeza con el dedo extendido: “Adiós”

Situar el abanico delante de la cara con la mano derecha: “Sígueme”

Mover el abanico alrededor de la frente: “Has cambiado”

Dar vueltas al abanico con la mano izquierda: “Nos están viendo”

Dar vueltas al abanico con la mano derecha: “Quiero a otro”

Llevar el abanico abierto en la mano derecha: “Eres demasiado ferviente”

Mover el abanico entre las manos: “Te odio”

Mover el abanico alrededor de la mejilla: “Te quiero”

El abanico colocado cerca del corazón: “Has ganado mi amor”

Abanicarse rápidamente. "Te amo con intensidad".

Abanicarse lentamente. Abanicarse de forma pausada, significa "soy una señora casada y me eres indiferente".

Cerrar despacio. Este cierre significa un “Sí”. Si se abre y cierra rápidamente significa, “Cuidado, estoy comprometida”.

Cerrar rápido. Cerrarlo de forma rápida y airada significa un “No”.

Caer el abanico. Dejar caer el abanico significa: "te pertenezco".

Apoyarlo sobre la mejilla. Si es sobre la mejilla derecha significa “Si”. Sobre la mejilla izquierda es “No”.

Cubrirse los ojos. Con el abanico abierto, significa “Te quiero”. Si se cubre el rostro puede significar “Cuidado, nos vigilan".

Mano derecha. Llevarlo o moverlo con la mano derecha, significa: “Amo a otro”.

Tocar la palma de la mano. Quiere decir: “Estoy pensando si te quiero”.

Cerrarlo sobre la mano izquierda. Quiere decir: “Me casaré contigo”.


Saludos

Hola eenriquee, no tenia la menor idea que existia tanta comunicacion no verbal atravez del abanico de mano. Muy util por cierto.

JoseAntonio1
05-feb.-2012, 12:40
Cuando el rey entro en su edad media, de repente comenzó a pensar en la salvación y de cómo su comportamiento le podría más bien perjudicar ante los ojos de Dios. Mas o menos en esa época fallece su esposa María Teresa, y el reí tampoco deseaba continuar compartiendo su vida con su concubina, más bien quería una esposa y no mas concubinas. Luis quería poner orden en su vida y no seguir viviendo en pecado.
Luis comenzó a notar las cualidades humanas y trabajadores de una tal Madame de Maintemont, una empleada en la corte quien desempeñaba diversas funciones para Luis. Dicha señora no era atractiva y más bien ya había entrado en la edad media al igual que Luis. No fue pues una atracción física como sus experiencias anteriores, sino más bien que fue una admiración por el trabajo y dedicación de esa mujer que poco a poco se convirtió en amor. Luis decidió casarse con la Madame y despacho a su concubina de largo tiempo que tenia. Pero el casamiento de Luis fue en una ceremonia muy privada ya que como Madame Maintemont no provenía de una familia real, tampoco podía tener un matrimonio público con Luis. Madame se mantenía siempre en las sombras en eventos públicos.
Poco tiempo después de su matrimonio Luis tiene una crisis de salud. Desarrolla una fístula en ano; una condición médica difícil de curar aun hoy en día. El médico le recomienda cirugía y en esos tiempos todas las operaciones eran sin anestesia. Además había alta mortalidad por las infecciones operatoria. Luis no tiene más remedio que someterse a la operación. Solo les diré que una fistula en ano es un pequeño orificio externo cerca del ano por donde sale pus constantemente y produce malos olores además de un dolor fuerte. El foco de infección es generalmente en la cavidad pélvica. El tratamiento consiste en introducir un largo instrumento metálico curvo en forma de punzón y luego con una cuchilla abrir el canal o fistula, algo yo diría imposible de tolerar sin anestesia. Sin embargo Luis tolero la operación con mucho estoicismo y dignidad sin armar alboroto. Al final se recupera.
Dos años más tarde Luis va a la guerra en contra de España y Suecia y como resultado se ve obligado a conceder territorios a esos dos países.
Cuando Luis tenis como 73 años desarrolla una pierna gangrenosa que debió ser amputada y vive sus últimos años muy amargado en su gran palacio de Versalles. Para ese entonces las grandes fiestas eran cosa del pasado.
Luis XIV era un hombre a quien le gusto impresionar, y Versalles fue su legado al mundo; testimonio de la grandeza de Francia en tiempos pasados.

eenriquee
05-feb.-2012, 12:45
Hola Welcome, no tenia la menor idea que existia tanta comunicacion no verbal atravez del abanico de mano. Muy util por cierto.

Pues ya ves, no había más remedio que bucarse la vida.

Y el abanico era un utensilio muy util para el cortejo.

welcome
05-feb.-2012, 13:00
Hola eenriquee, no tenia la menor idea que existia tanta comunicacion no verbal atravez del abanico de mano. Muy util por cierto.

Niño Eenriquee: ique le ha fallado el quote!!!:ohmy:
Reclamo que me devuelva mi nick, porque no se lo presto:001_tt2:

eenriquee
05-feb.-2012, 13:18
Niño Eenriquee: ique le ha fallado el quote!!!:ohmy:
Reclamo que me devuelva mi nick, porque no se lo presto:001_tt2:

¿ Cómo que me ha fallado el quote? Te cité a tí porque hablabas del abanico. Tampoco entiendo lo que me dices del nick. Esta noche estoy espeso.

Por cierto, dejé de ser un niño hace tiempo, pero gracias de todas maneras

:laugh::laugh:


P.D.: Ah vale, vale, ya me di cuenta de mi error. La verdad no tengo ni la más remota idea de como aparece ni nombre en la cita. En serio ¿ eh?. No sé que puñetas he hecho. No tengo intención de robarte el nick guapa. A tí te queda mejor que a mí.

Saludos

JoseAntonio1
05-feb.-2012, 14:31
La culpa por el enredo fue mia. Me fallo el quote y tuve que rectificar mientras uno de ustedes ya habia respondido. De todas formas somos amigos y este incidente quiebra el hielo y nos podemos reir un ratito. Ja ja ja
Saludos Welcome y eenriquee. Bye,

welcome
05-feb.-2012, 15:02
http://i42.tinypic.com/122ozs8.jpg

Además de revolucionar la moda del calzado, el Rey Sol impuso
el uso de grandes pelucas de cabello natural y de capas con
muchos encajes, tal como se puede ver en la imagen adjunta.

JoseAntonio1
05-feb.-2012, 15:17
http://i42.tinypic.com/122ozs8.jpg

Además de revolucionar la moda del calzado, el Rey Sol impuso
el uso de grandes pelucas de cabello natural y de capas con
muchos encajes, tal como se puede ver en la imagen adjunta.

Hola Welcome, la razon para la peluca fue porque cuando Luis XIV entro en su edad media se le comenzo a retroceder su cabello, y por eso se puso la peluca. Esto definitivamente que es veraz porque lo comprobe de mas de una fuente.

Tal parece que las modas francesas obedecen primordialmente a tapar una necesidad digamos producto de la vanidad de Luis XIV. Es decir:

El tacon alto porque fue chaparro
La peluca entro de moda por su recesion de cabello
El perfumen por falta de higiene

Solo se me ocurre ese refran popular que dice: "No hay mal que por bien no venga".

Bye,

charpe
05-feb.-2012, 21:54
Al ser un personaje central en la saga de los Tres Mosqueteros, Luis XIV fue uno de mis personajes historicos favoritos en mi adolecencia.

No recuerdo lo de la amputacion de la pierna, pero si que habia perdido un dedo del pie. Tambien que ya de edad avanzada empezo a utilizar ropa larga para ocultar la deformidad de sus piernas. Que en du juventud y adultez comia muchisimo, al parecer tenia un estomago especialmente grande. No se me o lvida que alguna vez lei que la salida de la misa era una pasarela donde aquellos que buscaban el favor real exhibian a sus hijas, consortes y amantes ante el rey para que este escogiera.

blancaalicia
05-feb.-2012, 22:10
Por qué siempre historia tan deprimentes, enfermedades con sufrimiento, pobre rey y po que sufrio solo los ultimos tiempos y su compañera qué??? dónde la dejó, mmmm no me gusta está historia, es fea y olorosa, cambiemosle la historia, por un final feliz...que al fin y al cabo quien sabe que realmente pasó, hace tantos años.

welcome
06-feb.-2012, 01:30
Por qué siempre historia tan deprimentes, enfermedades con sufrimiento, pobre rey y po que sufrio solo los ultimos tiempos y su compañera qué??? dónde la dejó, mmmm no me gusta está historia, es fea y olorosa, cambiemosle la historia, por un final feliz...que al fin y al cabo quien sabe que realmente pasó, hace tantos años.

El Rey Sol fue un personaje que la Historia se encargó de documentar muy bien, que de "pobre rey" no tenía nada.
Por el contrario, era una persona en constante búsqueda del placer, que se dio todos los gustos todos los dias de su vida.
La sociedad de su época vivió a su servicio, lo aduló permanentemente, y el bien que se aprovechó de ello. Un ejemplo:
cuando inventó lo que aún hoy en dia es el taco alto Luis XIV, le prohibió a sus súbditos usarlo, para el parecer más alto.
Hablamos de monarquías absolutas, con poderes absolutos.
Si éso al ser humano Luis lo hizo más o menos feliz, no se. Tal vez quería más... pero que lo tuvo todo, lo tuvo.

JoseAntonio1
06-feb.-2012, 01:31
Al ser un personaje central en la saga de los Tres Mosqueteros, Luis XIV fue uno de mis personajes historicos favoritos en mi adolecencia.

No recuerdo lo de la amputacion de la pierna, pero si que habia perdido un dedo del pie. Tambien que ya de edad avanzada empezo a utilizar ropa larga para ocultar la deformidad de sus piernas. Que en du juventud y adultez comia muchisimo, al parecer tenia un estomago especialmente grande. No se me o lvida que alguna vez lei que la salida de la misa era una pasarela donde aquellos que buscaban el favor real exhibian a sus hijas, consortes y amantes ante el rey para que este escogiera.

Murio por una gangrena de la pierna. En la charla que fui dijeron que se la amputaron, pero despues de tus comentarios chequee en el internet pero no encontre referencia sobre dicha amputacion. Talvez no ocurrio?

El apetito sexual sin medida de Luis XIV era bien reconocido y por lo tanto no me sorprende que le ofrecieran a las chicas a cambio de favores pero no caeria muy bien eso hoy en dia. Bye,

JoseAntonio1
06-feb.-2012, 06:09
Un discurso inoportuno: En una ocasión en que Luis XIV llegó a un pueblo de la Provenza, acudieron a cumplimentarle las autoridades locales. Era mediodía y el rey tenía hambre. Por eso, cuando el alcalde inició su discurso diciendo: - En la más remota Antigüedad, Alejandro Magno... El rey le interrumpió diciendo: - Alcade, Alejandro Magno había comido y yo no. Y, dando media vuelta, le dejó con la palabra en la boca.

La intercesión de Luis XIV: Según Voltaire cuando en 1706, Luis XIV tuvo noticias de la derrota de sus ejércitos en Ramillies frente a las tropas del duque de Malborough, comentó: - Parece ser que Dios no recuerda lo mucho que yo he hecho por Él.
No era la modestia una de las virtudes del rey francés, obviamente.

La suerte del cardenal Mazarino: Cuando notificaron a Luis XIV la muerte del cardenal Mazarino, sucesor de Richelieu en el gobierno de Francia, le dijeron: - Majestad, el cardenal ha entregado su alma a Dios. Y el rey, que no sentía demasiada simpatía por el cardenal, respondió: - ¿Estáis seguro de que Dios la ha aceptado?

Buen rey, pero mal poeta: En una ocasión Luis XIV mostróa a Nicolás Boileau unos versos que acababa de escribir. El ensayista se vio incapaz de mentir, pero buscó la manera de dar una opinión sincera al rey, sin ofenderle, y le espetó: - Nada hay imposible para vuestra majestad. Habeis querido hacer unos malos versos y ¡qué facilmente lo habéis conseguido!

welcome
06-feb.-2012, 08:07
Luis XIV (n.1638,+1715)

Voltaire (n.1694,+1778) fue un filósofo, historiador, abogado y escritor que en carácter de ésto último
produjo en el año 1751, a tres décadas de la muerte de Luis el Grande, su libro "El siglo de Luis XIV".
Dice, refiriéndose a las virtudes de Luis XIV:
"...buen padre, buen soberano, correcto en público, laborioso en el gabinete, exacto en los asuntos de
Estado, pensó con sensatez, habló bien, y fue amable con dignidad".

Muchos aseguran que fue el mejor rey que tuvo Francia, para su engrandecimiento como nación europea.
En lo personal, no soy partidaria de las monarquías; de derechos otorgados sin ganarlos... Pero opino
que Luis XIV los ganó.

JoseAntonio1
06-feb.-2012, 08:42
Luis XIV (n.1638,+1715)

Voltaire (n.1694,+1778) fue un filósofo, historiador, abogado y escritor que en carácter de ésto último
produjo en el año 1751, a tres décadas de la muerte de Luis el Grande, su libro "El siglo de Luis XIV".
Dice, refiriéndose a las virtudes de Luis XIV:
"...buen padre, buen soberano, correcto en público, laborioso en el gabinete, exacto en los asuntos de
Estado, pensó con sensatez, habló bien, y fue amable con dignidad".

Muchos aseguran que fue el mejor rey que tuvo Francia, para su engrandecimiento como nación europea.
En lo personal, no soy partidaria de las monarquías; de derechos otorgados sin ganarlos... Pero opino
que Luis XIV los ganó.

Fue un bon vivant , a como pocos mortales han podido disfrutar de este munto.