PDA

Ver la Versión Completa : Mas alla de la politica- una nacion que prospera



JoseAntonio1
01-feb.-2012, 12:41
El titulo de este nuevo hilo, es porque mucho se debate sobre que sistema es el mejor si el comunismo o el capitalismo como para sacar adelante un pais economicamente. Ya conocemos todos los argumentos a favor y en contra de cada uno de esos sistemas de tal forma que no les aburrire repitiendolos aqui de nuevo.

A mi me parece que la mejor herramienta que tiene un pais para salir adelante son ciudadanos que en su mayoria sean amantes del trabajo y gente disciplinada y el resto vendra por añadidura, tarde o temprano. Y por el contrario, un pais de gente que conllevan una idiosincracia que tiende mas al hocio y la mediocrecidad entonces no florecera aunque les impongan cualquier sistema politico que sea.

Se me ocurrio poner como ejemplo a la nacion china como para ilustrar a una nacion de gente motivada y que logro salir adelante tanto en un sistema comunista que evoluciono lo suficiente como para permitir aumentar su productividad economica en la China continental, al igual que salio adelante en el sistema capitalista de Taiwan. Siendo ambos paises basicamente la misma nacion, separadas entre si hace unas decadas.

En el proximo post explicare un poquito sobre el origen de Taiwan para el beneficio de aquellos no familiarizados con su historia.

Bien, la idea de este hilo es explorar que cualidades sociales/historicas poseen los chinos como nacion como para que tanto China Continental y Taiwan hayan logrado salir adelante, sin importar que ambos tienen diferentes modelos politicos.

Espero que no nos desviemos a debatir nuevamente sobre el comunismo o el capitalismo ya que se descarrilaria el tema. Exploremos mas bien que cualidades tiene esa nacion en su idiosincracia que los ha vuelto exitosos.

Contribuciones al tema podrian ser en forma de anecdotas, de Chinos que usted conoce por ejemplo.

Ademas yo diria que la nacion china no solo sale adelante en sus propios dos paises mencionados, sino que tambien donde emigran. Es raro oir que inmigrantes chinos en otros paises se comporten mal. Casi siempre a pesar de sus grandes numeros pasan desapercibidos y se dedican al trabajo. ¿Cuales son esas caracteristicas en su idiosincracia de nacion que los hace salir adelante sin inportar en que sistema politico se desenvuelven?

JoseAntonio1
01-feb.-2012, 13:23
En 1946, como resultado de una lucha de poder en la China continental, el General Chan Kai Sei, es derrotado por sus oponentes comunistas y sale para Taiwan donde comienza un periodo de dictadura de sucesion el cual dura hasta que la isla se democratiza en los años 90s.
El progreso economico de Taiwan es asombroso. Pero su situacion legal como para ser reconocido como pais soberano siempre ha caminado con mucha fragilidad, hasta el punto que Taiwan se ha visto forzado a invertir y donar millones de millones a algunos paises del tercer mundo con el unico objetivo de conseguir su reconocimiento como pais soberano en la ONU, y continuan haciendolo. Claro que China continental lo sigue reclamando como parte de su propio territorio.

Habiendo aportado ese resumen sobre el origen de Taiwan vamos a considerar a ambos paises como una sola nacion que comparten ciertos valores sociales, idiosincrasias y religion. Exploraremos cuales son esos razgos del pueblo chino que los hace crecer economicamente; independientemente de los sistemas politicos que adoptaron a seguir.

Juan E
01-feb.-2012, 14:08
Los chinos continentales fueron inteligentes al abrir la cancha, las inversiones extranjeras no solo crearon fuentes de trabajo calificado, sino también, un "contagio" de la tecnología occidental, hoy China es la fábrica del mundo, pero creo que en un futuro, no se si lejano o cercano, las cosas cambiarán un poco. Es que el trabajador chino se esta avispando y ya no son tan tan baratos como hace 15 o 20 años.
Podrá el régimen chino mantener el statu quo como hasta ahora?

JoseAntonio1
01-feb.-2012, 15:29
Los chinos continentales fueron inteligentes al abrir la cancha, las inversiones extranjeras no solo crearon fuentes de trabajo calificado, sino también, un "contagio" de la tecnología occidental, hoy China es la fábrica del mundo, pero creo que en un futuro, no se si lejano o cercano, las cosas cambiarán un poco. Es que el trabajador chino se esta avispando y ya no son tan tan baratos como hace 15 o 20 años.
Podrá el régimen chino mantener el statu quo como hasta ahora?

Creo que podra mantener el status quo mientras sigan obteniendo la materia prima que necesitan. Por el momento se la dan un puñado de algunos paises africanos amigos. Pero a medida que el gigante vaya creciendo su sed por mas materia prima sera insostenible pienso yo. Veamos lo que dice la historia. ¿Que le sucede a los debiles paises vecinos de un pais poderoso cuando este ultimo necesita de mas agua, y de mas materia prima para sobrevivir o mantener su estatus quo de alto consumo? Pues busca pretextos para invadir o para controlar los vecinos debiles. Como ejemplo pongo al tio Sam, los rusos, Alemania, etc etc etc

Dixie
01-feb.-2012, 15:33
Llamamos "salir adelante" el que una dictadura siga siendo una dictadura ¿?

Si eso es prosperidad... prefiero la crisis española, qué quieres que te diga, me puede matar de hambre pero al menos la bala no la paga mi familia.

Juan E
01-feb.-2012, 15:36
Creo que podra mantener el status quo mientras sigan obteniendo la materia prima que necesitan. Por el momento se la dan un puñado de algunos paises africanos amigos. Pero a medida que el gigante vaya creciendo su sed por mas materia prima sera insostenible pienso yo. Veamos lo que dice la historia. ¿Que le sucede a los debiles paises vecinos de un pais poderoso cuando este ultimo necesita de mas agua, y de mas materia prima para sobrevivir o mantener su estatus quo de alto consumo? Pues busca pretextos para invadir o para controlar los vecinos debiles. Como ejemplo pongo al tio Sam, los rusos, Alemania, etc etc etc

Aunque parezca cruel, la materia prima de China son los propios chinos trabajando por monedas, el problema es cuando se les termine esa materia prima...

JoseAntonio1
01-feb.-2012, 16:04
El Guanxi es un elemento esencial en la idiosincrasia china. Ese termino se usa para denominar una creencia popular que siempre la ponen en practica en la vida diaria. Segun los chinos el Guansi es el arte de nutrir lazos personales y esto genera una fuerza capaz de hacer que las cosas funcionen bien. En otras palabras se le da importancia a las redes de comunicacion personal, aunque el Guansi a sido tambien criticado como un sistema favoritista.

La sociedad china sigue influenciada por los valores de confusio que son, el respeto a los demas, un compromiso moral y personal con la familia , guardar las apariencias y la importancia de tener una red de relaciones personales.

Mientras los americanos dan mucho valor a las instituciones y las redes que estos generan, los chinos dan esa misma importancia a las relaciones con otras personas y al capital social proveniente de amigos y parientes.

Aunque el Guansi va en contra digamos del pensamiento occidental, hoy en ambas chinas, cuando hay conflictos interpersonales, el que tiene el mejor Guansi gana.

Cuando uno se relaciona con la gente el siguiente refran chino explica la esencia del guansi: "Cuando te hago las cosas difíciles, las hago difíciles para mi también. Cuando hago las cosas fáciles para ti, las hago fáciles para mi también".

Segun el Guansi, siempre hay que fomentar la confianza porque sino no funcionaria el mismo. Pero esta confianza se podria venir al suelo rapidamente si se muestra irrespeto al negarse a realizar favores de regreso a los ya recibidos, el no seguir los protocolos, condescender, e insistir en controversias".

Una compañia extranjera en China(en cualquiera de las dos chinas) no podria salir adelante ignorando la practica del Guanci porque es parte de la idiosincrasia de esa nacion.

JoseAntonio1
01-feb.-2012, 16:16
Aunque parezca cruel, la materia prima de China son los propios chinos trabajando por monedas, el problema es cuando se les termine esa materia prima...

Eso tambien es cierto, el bajo salario tambien es materia prima, porque es un componente esencial de como logran una alta produccion.

JoseAntonio1
01-feb.-2012, 16:27
Llamamos "salir adelante" el que una dictadura siga siendo una dictadura ¿?

Si eso es prosperidad... prefiero la crisis española, qué quieres que te diga, me puede matar de hambre pero al menos la bala no la paga mi familia.

Si que es una dictadura como bien dices y el estado comete muchos atropellos contra el ciudadano comun para "salir adelante". Por supuesto que yo no estoy de acuerdo con eso. Aunque tampoco estan saliendo adelante solo porque hay dictadura.

Pero sigamos explorando mas bien esas caracteristicas de la idiosincracia china que ha facilitado a esos dos paises politicamente opuestos, el uno dictatorial y el otro democratico, salir adelante con su desarrollo economico.

Zampabol
02-feb.-2012, 01:46
El titulo de este nuevo hilo, es porque mucho se debate sobre que sistema es el mejor si el comunismo o el capitalismo como para sacar adelante un pais economicamente. Ya conocemos todos los argumentos a favor y en contra de cada uno de esos sistemas de tal forma que no les aburrire repitiendolos aqui de nuevo.

A mi me parece que la mejor herramienta que tiene un pais para salir adelante son ciudadanos que en su mayoria sean amantes del trabajo y gente disciplinada y el resto vendra por añadidura, tarde o temprano. Y por el contrario, un pais de gente que conllevan una idiosincracia que tiende mas al hocio y la mediocrecidad entonces no florecera aunque les impongan cualquier sistema politico que sea.

Se me ocurrio poner como ejemplo a la nacion china como para ilustrar a una nacion de gente motivada y que logro salir adelante tanto en un sistema comunista que evoluciono lo suficiente como para permitir aumentar su productividad economica en la China continental, al igual que salio adelante en el sistema capitalista de Taiwan. Siendo ambos paises basicamente la misma nacion, separadas entre si hace unas decadas.

En el proximo post explicare un poquito sobre el origen de Taiwan para el beneficio de aquellos no familiarizados con su historia.

Bien, la idea de este hilo es explorar que cualidades sociales/historicas poseen los chinos como nacion como para que tanto China Continental y Taiwan hayan logrado salir adelante, sin importar que ambos tienen diferentes modelos politicos.

Espero que no nos desviemos a debatir nuevamente sobre el comunismo o el capitalismo ya que se descarrilaria el tema. Exploremos mas bien que cualidades tiene esa nacion en su idiosincracia que los ha vuelto exitosos.

Contribuciones al tema podrian ser en forma de anecdotas, de Chinos que usted conoce por ejemplo.

Ademas yo diria que la nacion china no solo sale adelante en sus propios dos paises mencionados, sino que tambien donde emigran. Es raro oir que inmigrantes chinos en otros paises se comporten mal. Casi siempre a pesar de sus grandes numeros pasan desapercibidos y se dedican al trabajo. ¿Cuales son esas caracteristicas en su idiosincracia de nacion que los hace salir adelante sin inportar en que sistema politico se desenvuelven?

Si pones a China como ejemplo de desarrollo y encima la comparas con Taiwan.....¡¡Vaya comparación para hacer un paralelismo entre ambas economías...!

La renta per cápita de China es de 6.675 $
La renta per cápita de Taiwan es de 35. 800$

Uno de ellos es SEIS veces más rico que el otro.....digamos que la comparación es válida para saber cual de los dos sistemas es mejor...

Además digo lo mismo que Dixie (creo) Yo prefiero ser más pobre y que la bala la pague otro...

un saludo

JoseAntonio1
02-feb.-2012, 06:19
Si pones a China como ejemplo de desarrollo y encima la comparas con Taiwan.....¡¡Vaya comparación para hacer un paralelismo entre ambas economías...!

La renta per cápita de China es de 6.675 $
La renta per cápita de Taiwan es de 35. 800$

Uno de ellos es SEIS veces más rico que el otro.....digamos que la comparación es válida para saber cual de los dos sistemas es mejor...

Además digo lo mismo que Dixie (creo) Yo prefiero ser más pobre y que la bala la pague otro...

un saludo

Que ambos paises generan mucho dinero, aunque mal repartido en uno de ellos es obvio, y por supuesto que en ese sentido mejor vivir en tu pais que en China continental. No es el ingreso por capita mi punto de comparacion, y como bien tu lo dices esa diferencia entre los dos paises es abismal.

El comun denominador que uso mas bien para hacer ese paralelismo entre ambas economias es al alto GNP de esos dos paises, claro que tomado proporcionalmente al tamaño de cada pais.. La nacion china en conjunto es sumamente productiva, en ambos paises. Estoy explorando que razgos de su idiosincrasia facilita a los chinos obtener alta produccion a nivel de paises(no de ingreso per capita). Bye,

JoseAntonio1
02-feb.-2012, 06:51
Ya vimos como el Guanxi es una parte importantisima para hacer negocios entre los chinos.

Ahora veremos como ellos resuelven conflictos comerciales entre ellos. Al sistema que utilizan se le podria llamar "dar la cara"

En el sistema occidental a la hora de un conflicto comercial se utilizan las cortes y las leyes pero a nivel personal es como dicen los anglosajones "a cubrirse el culo".
En cambio la tradicion china obliga a "dar la cara" esto implica realizar una serie de gestiones directamente entre las partes y no recurrir a la ley. Recordemos que me refiero a la nacion china en ambos paises.

La razon por la cual ese sistema de "dar la cara" para resolver conflicto les funciona a los chinos es porque: las partes que hicieron el negocio ya se conocian entre ellos, 2) comparten vinculos emocionales e.g. fueron al mismo colegio, estan en el mismo equipo de deportes etc, y 3) ya existia una confianza mutua basada en en esos Vinculos. Por lo tanto es mas barato hacer negocios dentro de un circulo que conocen que exponerse a los altos costos que impicaria resolver problemas con desconocidos.

JoseAntonio1
02-feb.-2012, 12:15
La nocion de amistad, youyi, se interpreta diferentemente al occidente y es vital en los negocios. Tiene que demostrarse un gran respecto a los sentimientos de otras personas en el curso de las negociaciones de negocios. Tambien hay que hacer lo posible para que las relaciones sean a largo plazo. Negociaciones las tienden a ser en grupos para que todos se involucren pero el director en la posicion mas alta es el que tiene la ultima palabra dentro de su equipo.

Valdria la pena mencionar aqui la importancia de la puntualidad en los negocios. Llegar tarde a una cita de negocios se considera una falta de respeto y es indicativa de poca seriedad. Los chinos mas bien tratan de llegar antes de la hora convenida como para ganarse la confianza de los otros.

JoseAntonio1
05-feb.-2012, 14:57
Una ventaja economica a nivel del mercado interno de la nacion china en ambos paises es una falta de serieda que demuestran en reconocer las patentes de paises occidentales. A pesar que oficialmente reconocen patentes, es casi imposible para los paises occidentales implementar esos derechos. Como ejemplo pondre automoviles. En china se venden Audis, BMWs, Fiat etce etc pero algunos modelos de dichas marcas incuyendo Mercedes, ya tienen copias identicas pero bajo marcas chinas y mas baratos.

Tambien hay algunos modelos chinos en que han cambiado alguna cosita superficial en el diseño como para que en el mundo legal no califique como una copia despiadada y en teoria estos modelos podrian venderse en el occidente algun dia.

El programa de TV Top Gear probo esas copias de automoviles en comparasion con los verdaderos y definitivamente que su rendimiento fue un poco inferior. Sin embargo las copias estaban mucho mas baratas pero a pesar de todo el funcionamiento fue aceptable.

China vende mas de esos autos de imitacion dentro de su propio pais que todas esa marcas originales venden juntas en Europa.