PDA

Ver la Versión Completa : al-Andalus



eenriquee
31-ene.-2012, 03:36
El origen del termino

Los griegos la conocían como iberia, los fenicios le dieron el nombre de Hispania( tierra de conejos), los romanos adoptaron este nombre y los musulmanes la denominaron al-Andalus

El nombre al-Ándalus referido a la península ibérica aparece por primera vez en una moneda datada en el año 716 y conservada en el Museo Arqueológico de España. En ella aparece el término latino Span, que correspondería a Spania junto con el término árabe al-Ándalus. A pesar de esta claro que el topónimo al-Ándalus se usó como sinónimo de la Hispania musulmana, el origen del término no lo esta tanto. Existen diferentes teorías para explicar de donde proviene.


La teoría de los vándalos sostiene que el nombre de Andalucía provenía de Vandalicia( tierra de los vándalos). Andalucía en su forma primigenia seria el Andalucía, siendo una castellanización documentada del árabe al-andalusiya, adjetivo árabe relativo al sustantivo al-Ándalus, pero esta teoría falla ya que no es lógico desde el punto de vista cronológico justificar el nombre de "al-Ándalus" a través del nombre Andalucia, ya que es posterior.


En la tesis visigoda Heinz Halm propone que al-Ándalus es la arabización de la Landa-hlauts, sustantivo compuesto por los término landa (tierra) y hlauts (sorteo) y que significa tierras de sorteo. Los visigodos se repartían las tierras conquistadas mediante sorteos con el objetivo de repoblarlas y llamaban a las tierras repartidas Sortes Gothica. De este modo Halm mantiene que Landa-hlauts era el nombre godo de la antigua provincia Bética, y que de él pudo derivar el vocablo árabe al-Andalus. Sin embargo en las fuentes históricas sólo se ha documentado la expresión latina Gothica sors referida al reino visigodo y no se ha hallado la expresión Landa-hlauts o similar en fuente histórica alguna.



La tesis atlántica es la que hace derivar el nombre de al-Ándalus del griego Atlantis o del latín Atlanticum. Recientemente el filólogo Joaquín Vallvé Bermejo afirma que el nombre al-Ándalus tiene su origen en el vocablo árabe Jazirat al-Andalus, que significa la ínsula o la península del Atlántico o la Atlántida, y que aludiría a la Península Ibérica. Según este catedrático, la leyenda de la Atlántida de Platón fue transmitida al mundo árabe antes de que naciera el Islam en el siglo VII, como revela la poesía preislámica que ya hace referencia a un al-Ándalus. Actualmente es la teoría mas considerada.

Esta claro que esta ultima es la que mas posibilidades tiene de ser la correcta según mi opinión..

Saludos

JoseAntonio1
31-ene.-2012, 03:45
El origen del termino

Los griegos la conocían como iberia, los fenicios le dieron el nombre de Hispania( tierra de conejos), los romanos adoptaron este nombre y los musulmanes la denominaron al-Andalus

El nombre al-Ándalus referido a la península ibérica aparece por primera vez en una moneda datada en el año 716 y conservada en el Museo Arqueológico de España. En ella aparece el término latino Span, que correspondería a Spania junto con el término árabe al-Ándalus. A pesar de esta claro que el topónimo al-Ándalus se usó como sinónimo de la Hispania musulmana, el origen del término no lo esta tanto. Existen diferentes teorías para explicar de donde proviene.


La teoría de los vándalos sostiene que el nombre de Andalucía provenía de Vandalicia( tierra de los vándalos). Andalucía en su forma primigenia seria el Andalucía, siendo una castellanización documentada del árabe al-andalusiya, adjetivo árabe relativo al sustantivo al-Ándalus, pero esta teoría falla ya que no es lógico desde el punto de vista cronológico justificar el nombre de "al-Ándalus" a través del nombre Andalucia, ya que es posterior.


En la tesis visigoda Heinz Halm propone que al-Ándalus es la arabización de la Landa-hlauts, sustantivo compuesto por los término landa (tierra) y hlauts (sorteo) y que significa tierras de sorteo. Los visigodos se repartían las tierras conquistadas mediante sorteos con el objetivo de repoblarlas y llamaban a las tierras repartidas Sortes Gothica. De este modo Halm mantiene que Landa-hlauts era el nombre godo de la antigua provincia Bética, y que de él pudo derivar el vocablo árabe al-Andalus. Sin embargo en las fuentes históricas sólo se ha documentado la expresión latina Gothica sors referida al reino visigodo y no se ha hallado la expresión Landa-hlauts o similar en fuente histórica alguna.



La tesis atlántica es la que hace derivar el nombre de al-Ándalus del griego Atlantis o del latín Atlanticum. Recientemente el filólogo Joaquín Vallvé Bermejo afirma que el nombre al-Ándalus tiene su origen en el vocablo árabe Jazirat al-Andalus, que significa la ínsula o la península del Atlántico o la Atlántida, y que aludiría a la Península Ibérica. Según este catedrático, la leyenda de la Atlántida de Platón fue transmitida al mundo árabe antes de que naciera el Islam en el siglo VII, como revela la poesía preislámica que ya hace referencia a un al-Ándalus. Actualmente es la teoría mas considerada.

Esta claro que esta ultima es la que mas posibilidades tiene de ser la correcta según mi opinión..

Saludos

Muy interesante tema eenriquee. No puedo contribuir porque no se absolutamente nada al respecto. Pero los estare leyendo. Gracias.

ROGERDEFLOR
31-ene.-2012, 03:53
Hola Eenriquee!!!

Todavía me estoy recuperando al ver nuestros hilos gemelos abiertos al mismo tiempo
Yo entendí que tenía que abrirlo yo, como me dijiste que hiciese. Veo que la cosa no quedó clara.
Espero, de corazón que no te rayes..Cómo lo arreglamos????
A mí me interesa el hilo!!
:confused1::confused1:
Saludos!!

Socorp
31-ene.-2012, 04:10
tierra de conejos
¿Serìa por el modo en que se reproducìan? :001_tt2:

ROGERDEFLOR
31-ene.-2012, 05:00
Los acontecimientos que tuvieron lugar en oriente a mediados del sVIII iban a hacer más teóricos los lazos que habían unido el Califato de Damasco con el Al Andalus

La caída brutal de esta dinastía, la Omeya y la Instauración de los Abbasidas, dió un viraje radical en la historia del Imperio árabe.

Surge entonces, la figura de Abderraman,único superviviente omeya. Aprovechando la gran cantidad de partidarios de su familia al otro lado del estrecho, se animó a cruzarlo y unirse a ellos, recibió la sumisión del pueblo de Cordoba y se hizo proclamar Emir de Al Andalus en la mezquita mayor.

Un largo reinado de casi un tercio de siglo iba apermitir a Abderraman I dar de sí cuanto llevaba dentro (que no era poco).

La fama de sus triunfos atrae a España una enorme cantidad de inmigrados y familiares que habian podido salvarse.

Por las grandes complicaciones internas que tuvo hasta alcanzar el poder, trajeron como consecuencia lógica que no pudiera consagrar mucha actividad a hacer la guerra santa a los cristianos del norte que después de Covadonga se habían crecido.

Obligado a vigilar la agitación política de sus propios vasallos tuvo a veces que resignarse a adoptar una actitus pasiva, y dejar de lado las usurpaciones de los vecinos cristianos.

Saludos!!!!

eenriquee
31-ene.-2012, 07:30
¿Serìa por el modo en que se reproducìan? :001_tt2:

Pues sí, cuando llegaron los fenicios por aquí vieron que estas tierras estaban plagadas de roedores.

De damanes más exactamente.

:wink:

eenriquee
31-ene.-2012, 07:34
Ampliando tu magnifica aportacion rogerdeflor podríamos decir que Abderraman I fue el primer emir Omeya del al-Andalus, iniciador de una dinastía y de un régimen político (primero Emirato y más tarde Califato). Con su llegada, Al Andalus se consolidó como uno de los estados más importantes de Europa Occidental.

Era alto, rubio, tuerto, de mejillas enjutas y tenía un lunar en el rostro llevando los cabellos espacios en dos tirabuzones. Fue un príncipe de la dinastía de los Omeyas, que logró salvar su vida en la matanza sufrida por su familia en el año 750 por una facción enemiga. Este hecho supuso el cambio de dinastía en el Califato de Damasco.

Abderramán huyó con algunos seguidores hacía el sur, logrando llegar a África, a Ceuta en concreto, donde fue acogido por la tribu de Nafta de la que era originaria su madre.

En el norte de Äfrica no consiguió seguidores suficientes para alcanzar el poder por lo que Abderramán muy inteligentemente comprendió que el final de su destierro era España(al-Andalus) y que en ella haría resurgir el imperio arrebatado a su familia. Se apoyó en los sirios leales a su familia y que eran descendientes de aquellos que habían intervenido en la conquista de la Península, 40 años antes.

En 755 se embarcó para llegar a las costas de Granada (Almuñécar), con la intención de buscar nuevos seguidores que afianzaran sus posibilidades de alcanzar el poder que no había logrado en África. La situación del territorio peninsular le favoreció, ya que Al-Andalus en ese momento era un territorio debilitado por continuos enfrentamientos étnicos, de razas y religiones. Convivían hispanorromanos, visigodos, sirios, árabes y bereberes.

Al-Andalus era gobernado por el emir Yusuf al-Fihrí un lider con poca personalidad que a duras penas controlaba las disidencias dentro de su territorio.

Con 25 años de edad el joven omeya reunió un ejército de leales formado por sirios, yemeníes y beréberes, y derrotó, tras una breve guerra, al emir Yusuf. Es así como Abderramán entra en Córdoba en 756 y convierte Al-Andalus en un estado independiente de Damasco.

No le resultó fácil como bien decía rogerdeflor porque tuvo que sofocar rebeliones de numerosas facciones, entre las que se cuentan las del emir derrocado, Yusuf al-Fihrí, y de sus hijos y de los sirios partidarios de los abbasíes. Algunas intrigas de palacio tuvo que sofocarlas con sangre.

En los más de treinta años de gobierno sus esfuerzos fueron encaminados a crear un estado organizado y fuerte, siguiendo el modelo de gestión de los omeyas de Damasco. Su territorio estuvo muy bien organizado, territorialmente en siete provincias, judicialmente con los caldíes, jueces de las ciudades y religiosamente con el consejo coránico, que procuraba la integración de las diferentes etnias bajo las leyes de Mahoma, como los muladíes (cristianos conversos), mozárabes (cristianos que pagaban tributo extra por permanecer en territorio musulmán) y los judíos, plenamente integrados.

También hizo frente a los reinos cristianos, primero exigiendo tributo al Reino Astúr-leonés, y luego manteniendo la marca norte de la península al conquistar Zaragoza luchando contra los francos de Carlomagno. Siempre tuvo un gran ejército, compuesto en su mayoría de bereberes.

Fue proclamado príncipe de los creyentes, ordenando que no se rezase jamás por los abasidas de Bagdad, sus enemigos. En las monedas no se hacía ninguna mención a Bagdad y tan solo reflejaban el año en curso y el nombre de Al-Ándalus.

Fomentó los cultivos e introdujo la palmera en la península Ibérica. Según la tradición todas las palmeras de España descienden de una palmera que plantó Abderramán I con sus propias manos en el jardín de su palacio de Córdoba.

Bajo su reinado, en 785, se comenzó la construcción de la Mezquita de Córdoba, aprovechando el material de una basílica visigoda dedicada a San Vicente. Nunca llegó a perder ninguna batalla ante ninguno de sus enemigos.

La llegada de Abderraman y su instalación en el trono de Córdoba fue tan relevante como la ocupación décadas antes de sus correligionarios. Creó un fuerte estado a pesar de constantes tendencias disgregadoras e independentistas, consolidando un estado musulmán en la Europa occidental y logrando arremeter contra la resistencia cristiana del norte.

Su importancia y el legado que dejó( un Al Andalus unido) fue vital para atajar o al menos ralentizar durante casi tres siglos el inicio de la reconquista de los cristianos.

Saludos

Juan E
31-ene.-2012, 07:40
Más que interesante Enrique, cuanta huella ha dejado la cultura mora en España.

Me hiciste acordar de aquel poema...

Abderramán Abderramán
moro de la morería
el dia que tu naciste
grandes señales había...

Un abrazo estimado.

Dixie
31-ene.-2012, 08:00
Había oído esta interpretación:


La tesis atlántica es la que hace derivar el nombre de al-Ándalus del griego Atlantis o del latín Atlanticum. Recientemente el filólogo Joaquín Vallvé Bermejo afirma que el nombre al-Ándalus tiene su origen en el vocablo árabe Jazirat al-Andalus, que significa la ínsula o la península del Atlántico o la Atlántida, y que aludiría a la Península Ibérica. Según este catedrático, la leyenda de la Atlántida de Platón fue transmitida al mundo árabe antes de que naciera el Islam en el siglo VII, como revela la poesía preislámica que ya hace referencia a un al-Ándalus. Actualmente es la teoría mas considerada.

Aunque la referencia a la tierra de "vándalos" tiene cierta gracia.

ROGERDEFLOR
31-ene.-2012, 10:28
El estado musulmán tuvo que hacer frente anumerosos problemas.Unos suscitados por los auxiliares extranjeros de la conquista: bereberes y sirios.Otros internos entre los cristianos renegados o no, lo que tú bien dices Eenriquee, muladíes o mazárabes.

La fundación pol´tica de Abderramán se basó en la centralización . Esto provocó resistencia, sirios, bereberes y mozárabes lucharon varias veces por su independencia dentro del Emirato.Eesto sucedió aproximadamente durante un siglo.

Los califas de Bagdad eran los jefes espirituales y políticos del Islam.Al proclamarse Abderramán I Emir independiente quedaba planteado el problema de la legalidad y pronto empezaron las sublebaciones antiomeyas. Al HakanI
con motivo de la rebelión del arrabal obligó a 18000 cordobeses a inmigrar a
Marruecos.

El que estaba destinado a realizar el prodigio de la resurección del Estado Omeya tenía ya más sangre española que árabe, me refiero a Abd-al-RahmanIII. La madre del principe era de sangre vasca y su abuela una princesa navarra.

Yo creo por lo que he leído al respecto que estamos ya hablando de una población de distinta religión pero ya de una misma raza, tal había sido la mezcla

Saludos!!

eenriquee
31-ene.-2012, 13:17
Los califas de Bagdad eran los jefes espirituales y políticos del Islam.Al proclamarse Abderramán I Emir independiente quedaba planteado el problema de la legalidad y pronto empezaron las sublebaciones antiomeyas. Al HakanI
con motivo de la rebelión del arrabal obligó a 18000 cordobeses a inmigrar a
Marruecos.

Saludos!!

Así es Rogerdeflor, antes de la llegada de Abderraman I Al-andalus era una provincia del Califato Omeya. Nuestro personaje se proclama emir tras conquistar Córdoba y se independiza de la nueva capital abasí, Bagdad.

La diferencia entre la anterior situación de al-andalus y esta nueva es clara. Ahora el emirato es un estado independiente politica y administrativamente hablando, aunque se mantiene la unidad espiritual y moral ya que continua el vínculo religioso con el Califato Abasí.

El emirato independiente se pone fin en 929 cuando Abderramán III proclama el Califato Omeya o Califato de Córdoba, rompiendo cualquier dependencia religiosa con Bagdad.

Este nuevo estado perdura hasta 1031, siendo abolido y fragmentado en multitud de reinos conocidos como taifas. El último de ellos fue el reino nazarí de Granada que se conquista por los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492, el mismo año de la llegada de Colón al nuevo continente.

Saludos

eenriquee
01-feb.-2012, 07:21
Abderramán II

Cuarto emir de Córdoba, reinó desde el año 822 al 852, sucediendo a su padre Al-Hakam cuando fallece en 822.

Las revueltas de los periodos anteriores, derivadas de la tensión entre árabes y beréberes, continúan durante su reinado en las zonas periféricas.

Abderramán II promoverá una reforma administrativa inspirada en el Califato de Bagdad, que a su vez se había basado en el antiguo Imperio Sasánida, en detrimento de las costumbres sirias implantadas por Abderramán I. De su eficacia como administrador da buena fe la construcción de una amplia red de atalayas para protegerse de los ataques normandos.

A pesar de haber conseguido una relativa estabilidad del emirato en 850 ha de hacer frente a una insurrección mozárabe( cristianos en territorio musulmán) conocida como el Episodio de los Mártires de Córdoba. La raíz del conflicto estaba en las presiones de la administración andalusí sobre la población mozárabe para que abandonase el romance y el latín en favor del árabe.
En su relación con el reino asturiano se alternarán periodos de guerra y paz en función de la situación interna del emirato andalusí. En los periodos de guerra acomete diferentes campañas, como el saqueo e incendio de León y la expedición contra la Marca Hispánica, sitiando Barcelona y Gerona. Igualmente se enfrentó a los normandos derrotándolos cerca de Sevilla.

Abderramán II tendrá que reprimir varias rebeliones, no pudiendo reanudar las aceifas. Éstas consistían en expediciones militares de saqueo y destrucción, con fines económicos y de desmoralización del enemigo.

Abderramán II muere en 852 siendo sucedido por su hijo Mohamed I.

Saludos

Satchmo
02-feb.-2012, 16:24
El origen del termino

Los griegos la conocían como iberia, los fenicios le dieron el nombre de Hispania( tierra de conejos), los romanos adoptaron este nombre y los musulmanes la denominaron al-Andalus


Estimado eenriquee:

Se recoge en casi todos los manuales de historia antigua de España, lo que tu reflejas en relación a que Hispania PUEDE significar "tierra de conejos". En realidad, más bien "costa o isla de conejos" como explica Antonio García Bellido.

Bien, yo quiero dejar una reflexión acerca de este asunto. Particularmente, se me hace muy dificil pensar, que los antiguos nominaran a cualquier región, lugar, etc., por cuestiones tan peregrinas como la simple abundancia de ciertos animales; por mucho que esos animales fueran cuantiosísimos e inclusos poco conocidos.

Los antiguos nominaban de un modo más trascendente. Es mi modesta opinión, y la dejo como reflexión.

Un saludo, y gracias a Roger y a tí por hilos como éste.


Satchmo

ROGERDEFLOR
03-feb.-2012, 05:30
Estimado eenriquee:

Se recoge en casi todos los manuales de historia antigua de España, lo que tu reflejas en relación a que Hispania PUEDE significar "tierra de conejos". En realidad, más bien "costa o isla de conejos" como explica Antonio García Bellido.

Bien, yo quiero dejar una reflexión acerca de este asunto. Particularmente, se me hace muy dificil pensar, que los antiguos nominaran a cualquier región, lugar, etc., por cuestiones tan peregrinas como la simple abundancia de ciertos animales; por mucho que esos animales fueran cuantiosísimos e inclusos poco conocidos.

Los antiguos nominaban de un modo más trascendente. Es mi modesta opinión, y la dejo como reflexión.

Un saludo, y gracias a Roger y a tí por hilos como éste.


Satchmo

Estimado Satchmo:

Reflexionando sobre el tema que propone Eenriquee sobre el nombre con que se conocía nuestra tierra y aportando lo poquito que sé sobre el asunto diré:

En el viejísimo documento geográfico conocido como Ora Marítima de Avieno,y este poema utiliza fuentes en extremo vetustas, parece ser que a la Península Iberica se la conoció durante algún tiempo con el nombre de OPHIOUSSA otierra de las serpientes. (Las habría en cantidad o serían culebras).
Si este nombre lo dieron los foceses o cualquiera de los griegos que reconocieron antes estos parajes,en la época más remota de sus navegaciones es cosa que tampoco se puede precisar.

Más tarde en textos griegos que hablan de España aparece ya desde el comienzo el nombre IBERIA(derivado seguramente del río Ebro-Iber- y de sus habitantes los Iberos,creo yo) como correspondiente a la Península, es más,aun cuando entre los romanos, se usó siempre el de Hispania, no obstante estaba el de Iberia tan arraigado entre los griegos que se siguió empleando hasta la época Imperial.

Ahora yo me hago esta pregunta ¿Cómo es que griegos y romanos conocen a la Península con dos nombres tan distintos? ¿Qué orígen tuvo el nombre de Hispania? Ya es vieja la suposición de que en esta voz se encierra una raíz fenicia que no recuerdo ahora pero que es equivalente a cuniculos o conejos, animal muy abundante en España pero como bien dices creo que esto se debe referir a la zona costera.

Esta explicación sino es del todo satisfactoria si es probable.En tal caso tendríamos que el nombre más viejo de España sería el de ISPANA.Fueron los romanos los que añadieron una H (esto está probado),la verdad es que eso si que no sé porqué,pero ellos tendrían unas razones que no quisieron transmitir. Sería posible que alguien de foro,tú mismo, intentase averiguarlo.Yo desde luego no, ya he dicho todo lo que sé sobre el tema

Gracias por tu colaboración porque participando todos es como hacemos grande el Foro.

Saludos!!!!

eenriquee
03-feb.-2012, 13:22
Estimado eenriquee:

Se recoge en casi todos los manuales de historia antigua de España, lo que tu reflejas en relación a que Hispania PUEDE significar "tierra de conejos". En realidad, más bien "costa o isla de conejos" como explica Antonio García Bellido.

Bien, yo quiero dejar una reflexión acerca de este asunto. Particularmente, se me hace muy dificil pensar, que los antiguos nominaran a cualquier región, lugar, etc., por cuestiones tan peregrinas como la simple abundancia de ciertos animales; por mucho que esos animales fueran cuantiosísimos e inclusos poco conocidos.

Los antiguos nominaban de un modo más trascendente. Es mi modesta opinión, y la dejo como reflexión.

Un saludo, y gracias a Roger y a tí por hilos como éste.


Satchmo

Existen otras teorías Satchmo.

Una de ellas emparenta la raiz Spane con Eslovenia y el Véneto italiano. Esta teoría viene a decir que los vénetos habían llegado a la península antes que los celtas, dejando esta denominación para los pueblos posteriores que invaden la península, por lo que hablaríamos de una antigüedad superior para el orígen del vocablo hispania. El término vendría a significar superficie llanas entre montañas.

Si se consideran a los eslovenos descendientes directos de este pueblo esta podría ser otra explicación para el origen del término Hispania.

La mayoría de los estudiosos prefieren a los fenicios como la cuna del término Hispania pero quién sabe si no es esta la verdadera procedencia.

Saludos

Satchmo
03-feb.-2012, 14:33
Existen otras teorías Satchmo.

Una de ellas emparenta la raiz Spane con Eslovenia y el Véneto italiano. Esta teoría viene a decir que los vénetos habían llegado a la península antes que los celtas, dejando esta denominación para los pueblos posteriores que invaden la península, por lo que hablaríamos de una antigüedad superior para el orígen del vocablo hispania. El término vendría a significar superficie llanas entre montañas.

Si se consideran a los eslovenos descendientes directos de este pueblo esta podría ser otra explicación para el origen del término Hispania.

La mayoría de los estudiosos prefieren a los fenicios como la cuna del término Hispania pero quién sabe si no es esta la verdadera procedencia.

Saludos

¡Bieeeeeeeen!,... me alegra que A PARTIR (siempre) DEL CONOCIMIENTO DE LAS TESIS CLÁSICAS, seamos capaces de cuestionarlas con prudencia, poniendo de relieve otras posibilidades razonables.

Me congratulo al comprobar vuestra ampilitud de miras, para considerar otras tesis, desde el respeto y el conocimiento de lo que se tiene por tesis en vigor.

Igual me animo, e inicio un hilo un tanto polémico acerca de cuestiones, revisables o en vías de revisión, de la historia y/o materias relacionadas. Eso sí, partiendo siempre de lo que a día de hoy se admite como académico,... antes de cuestionar una tesis, siempre se debe de conocer dicha tesis con algún detalle.

Muchos saludos para los dos.


Satchmo

Juan Antonio Hinojosa
03-feb.-2012, 15:59
¡Bieeeeeeeen!,... me alegra que A PARTIR (siempre) DEL CONOCIMIENTO DE LAS TESIS CLÁSICAS, seamos capaces de cuestionarlas con prudencia, poniendo de relieve otras posibilidades razonables.

Me congratulo al comprobar vuestra ampilitud de miras, para considerar otras tesis, desde el respeto y el conocimiento de lo que se tiene por tesis en vigor.

Igual me animo, e inicio un hilo un tanto polémico acerca de cuestiones, revisables o en vías de revisión, de la historia y/o materias relacionadas. Eso sí, partiendo siempre de lo que a día de hoy se admite como académico,... antes de cuestionar una tesis, siempre se debe de conocer dicha tesis con algún detalle.

Muchos saludos para los dos.


Satchmo

La trascendencia del pueblo fenicio.se llamaba Comercio.La de Roma,explotacion de minerales y otros productos.!Por cierto!.Sobre la romanizacion,habria que distinguir la etepa republicana de la imperial
nacita con el princesp Augusto.En la primera se saquea y no se
construye.La segunda,es creativa y pacificadora

Juan Antonio Hinojosa
03-feb.-2012, 16:21
La trascendencia del pueblo fenicio.se llamaba Comercio.La de Roma,explotacion de minerales y otros productos.!Por cierto!.Sobre la romanizacion,habria que distinguir la etepa republicana de la imperial
nacita con el princesp Augusto.En la primera se saquea y no se
construye.La segunda,es creativa y pacificadora

Toda idea,tesis,lleva engendrada en si la contraria,antitesis.De la lucha de
ideas,nace la sintesis o progreso.¿Te suena?
!Venga!

xdata
04-feb.-2012, 03:20
El origen del termino

Los griegos la conocían como iberia, los fenicios le dieron el nombre de Hispania( tierra de conejos), los romanos adoptaron este nombre y los musulmanes la denominaron al-Andalus

El nombre al-Ándalus referido a la península ibérica aparece por primera vez en una moneda datada en el año 716 y conservada en el Museo Arqueológico de España. En ella aparece el término latino Span, que correspondería a Spania junto con el término árabe al-Ándalus. A pesar de esta claro que el topónimo al-Ándalus se usó como sinónimo de la Hispania musulmana, el origen del término no lo esta tanto. Existen diferentes teorías para explicar de donde proviene.


La teoría de los vándalos sostiene que el nombre de Andalucía provenía de Vandalicia( tierra de los vándalos). Andalucía en su forma primigenia seria el Andalucía, siendo una castellanización documentada del árabe al-andalusiya, adjetivo árabe relativo al sustantivo al-Ándalus, pero esta teoría falla ya que no es lógico desde el punto de vista cronológico justificar el nombre de "al-Ándalus" a través del nombre Andalucia, ya que es posterior.


En la tesis visigoda Heinz Halm propone que al-Ándalus es la arabización de la Landa-hlauts, sustantivo compuesto por los término landa (tierra) y hlauts (sorteo) y que significa tierras de sorteo. Los visigodos se repartían las tierras conquistadas mediante sorteos con el objetivo de repoblarlas y llamaban a las tierras repartidas Sortes Gothica. De este modo Halm mantiene que Landa-hlauts era el nombre godo de la antigua provincia Bética, y que de él pudo derivar el vocablo árabe al-Andalus. Sin embargo en las fuentes históricas sólo se ha documentado la expresión latina Gothica sors referida al reino visigodo y no se ha hallado la expresión Landa-hlauts o similar en fuente histórica alguna.



La tesis atlántica es la que hace derivar el nombre de al-Ándalus del griego Atlantis o del latín Atlanticum. Recientemente el filólogo Joaquín Vallvé Bermejo afirma que el nombre al-Ándalus tiene su origen en el vocablo árabe Jazirat al-Andalus, que significa la ínsula o la península del Atlántico o la Atlántida, y que aludiría a la Península Ibérica. Según este catedrático, la leyenda de la Atlántida de Platón fue transmitida al mundo árabe antes de que naciera el Islam en el siglo VII, como revela la poesía preislámica que ya hace referencia a un al-Ándalus. Actualmente es la teoría mas considerada.

Esta claro que esta ultima es la que mas posibilidades tiene de ser la correcta según mi opinión..

Saludos




Desde el 2005, el CSIC, esta muy interesado en esta teoria, se cree que su ubicacion esta en la Marisma de los Hinojos, en el parque de Doñana, esto esta avalado por fotografias de satelites y por topografia electrica.

Las fotografias tomadas, muestran una serie de formas circulares, de mas de 200 metros de diametro y sobre todo, formas rectangulares.

Se ha encontrado huella tartessica en excavaciones realizadas en la zona y la razon por la que nunca se habia realizado excavacines arqueologicas en Doñana, es porque se creia que el parque siempre estuvo inundado de agua, desde la glaciacion, pero esto esta siendo estudiado por geologos desde hace una decada.

De ser esto cierto, lo sentire por Jose Maria Ribero Meneses, y su teoria acerca de la Atlantida.

NzyRmb9Vric

eenriquee
04-feb.-2012, 03:39
Volvamos a Abderramán II

Fue quién organizó realmente el emirato independiente. Propició que se llevara un mejor control de la hacienda del estado. El primer omeya que acuñó moneda en Córdoba y el que le dió al emirato un carácter majestuoso propios de las monarquias. Hizo visires y alcaides a personas muy válidas.

Creó una impresionante y numerosa biblioteca, trayendo de Oriente los libros más importantes de su época.

También atrajo a la capital del califato, la ciudad de Córdoba, los más ilustres sabios, poetas, pensadores, músicos, cronistas, etc. Logró una islamización muy rápida de la península e hizo numerosas obras, trayendo agua dulce de las montañas al Alcázar.

Era un gran erudito, de una gran cultura y ademanes refinados. Atractivo, rubio y con ojos azules, propio de los Omeya.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/64/Coras_del_Emirato_de_C%C3%B3rdoba.png/250px-Coras_del_Emirato_de_C%C3%B3rdoba.png

El emirato de color verde hacia su final. (756-929)

Saludos

eenriquee
04-feb.-2012, 03:50
Desde el 2005, el CSIC, esta muy interesado en esta teoria, se cree que su ubicacion esta en la Marisma de los Hinojos, en el parque de Doñana, esto esta avalado por fotografias de satelites y por topografia electrica.

Las fotografias tomadas, muestran una serie de formas circulares, de mas de 200 metros de diametro y sobre todo, formas rectangulares.

Se ha encontrado huella tartessica en excavaciones realizadas en la zona y la razon por la que nunca se habia realizado excavacines arqueologicas en Doñana, es porque se creia que el parque siempre estuvo inundado de agua, desde la glaciacion, pero esto esta siendo estudiado por geologos desde hace una decada.

De ser esto cierto, lo sentire por Jose Maria Ribero Meneses, y su teoria acerca de la Atlantida.

NzyRmb9Vric

Abrí un hilo hace tiempo sobre Tartessos amigo xdata y pasó a la historia al igual que el de los visigodos hasta que Joseantonio lo recuperó.

La civilización tartésica es muy interesante.

Es este.

http://www.elforo.com/showthread.php?t=25953&highlight=tartessos

Un abrazo.

xdata
04-feb.-2012, 05:57
Abrí un hilo hace tiempo sobre Tartessos amigo xdata y pasó a la historia al igual que el de los visigodos hasta que Joseantonio lo recuperó.

La civilización tartésica es muy interesante.

Es este.

http://www.elforo.com/showthread.php?t=25953&highlight=tartessos

Un abrazo.

Me pierdo los mejores hilos, en fin, no se si tendran conexion Tartessos y Atlantes, pero de lo que es cierto, que Tartessos fue una gran civilizacion y que vivieron mil años antes de nuestra era.

En aquellos tiempos levantaron templos en Gadir (Cadiz) en honor a Astarte, Baal y Menesteo., Nabrisa (Lebrija), Asta (Sanlucar), Calpe (Gibraltar), que Platon le llamo las Columnas de Hercules, en fin un tema apsionante y bonito, asi que disculpa que me aparte del del contenido de este hilo AL-Andalus.

Un saludo.

ROGERDEFLOR
04-feb.-2012, 06:42
Desde el 2005, el CSIC, esta muy interesado en esta teoria, se cree que su ubicacion esta en la Marisma de los Hinojos, en el parque de Doñana, esto esta avalado por fotografias de satelites y por topografia electrica.

Las fotografias tomadas, muestran una serie de formas circulares, de mas de 200 metros de diametro y sobre todo, formas rectangulares.

Se ha encontrado huella tartessica en excavaciones realizadas en la zona y la razon por la que nunca se habia realizado excavacines arqueologicas en Doñana, es porque se creia que el parque siempre estuvo inundado de agua, desde la glaciacion, pero esto esta siendo estudiado por geologos desde hace una decada.

De ser esto cierto, lo sentire por Jose Maria Ribero Meneses, y su teoria acerca de la Atlantida.

NzyRmb9Vric

Siguiendo lo comentado por tí sobre la leyenda de La Atlántida, te diré que en la España antigua confluyen los mitos más arcaicos y provocadores del occidente europeo, el de la Atlantida a la cabeza.

¿En qué fecha empezó todo esto? Cuando los viajeros desembarcaron en las costas andaluzas, las leyendas recitadas por los nativos eran ya milenarias.Hay quien defiende que España fue la primera tierra poblada despúes del diluvio. Estrabón cuenta que los tartesos sabían escribir y conservaban poemas en verso con 6000 años de antiguedad.

En el remate del Paleolítico inferior y del Neolítico se abre un paréntesis milenario maltratado por glaciaciones y cataclismos.Platón por boca de Critias asigna al mito 9000 años de antiguedad y lo sitúa en una isla atlántica frente al Estrecho de Gibraltar.

Parece ser que ahora el CSIC ha leído el libro y ha sacado esas conclusiones archiconocidas para los que sí lo hicimos en su día.

Volviendo a Platon nos lo cuenta tal como se lo habían contado los epígonos del hermetismo egipcio.

Dice Ortega [y Gasset que "La Atlántida son las culturas sumergidas" y "Que hace un siglo nadie hubiera aceptado seriamente la posibilidad de que pueblos poderosos, creadores de cultura completas hubiera llegado a borrarse por completo.

Saludos!!!

xdata
04-feb.-2012, 12:16
Segun los entendidos, "Yazirat-al-Andalus" significa en Arabe "Isla Atlante".

Atlas=Antales=Andalas=Andalus=Andalucía, era conocida por las civilizciones Sudamericanas como AZTHLA

Que hay de cierto en todo esto, pues la verdad que no lo se, pero si que hay evidencia, de unos hallazgos arqueologicos en los años 70, en la zona denominada" LLanos de los Tesoros"Torrecampo, y este hallazgo, pone en entredicho la historia y la teoria de la evolucion.

Estas estatuillas datan de 11.000 años de antiguedad y su autenticidad a sido demostrada por las Universidades de Cordoba y Granada, mas bien por sus departamentos de petrologia y mineralogia, en ellas se aplicaron tecnicas de difraccion de rayos X y espectroscopia de induccion de plasma, el informe pone de manifiesto, que el material de las esculturas pertenecen a las canteras del Mioceno.

Lo intrigante de esto, es que las estatuillas representan las figuras de humanos, hominidos y humanoides, con una antiguedad como digo de 11.000 años.

En ellas se aprecian, varios tipos de Australopithecus y Neanderthales, algo así como una manifestación documental de dos especies surgidas de troncos diferentes que fueron coetáneos con lo que el sapiens no descenderia de los hominidos.

Analisis del departamento de biologia molecular, de las Universidades de Yale y Stanford, revelan que el sapien, ha derivado de un tronco genetico distinto al de los hominidos y que hay una barrera biologica que demuestran, que son especies diferentes.

Hay incluso quien afirma que estas estatuillas pertenecen a uan civilizacion Pretartessica.

De ser todo cierto, amigo eenrique, estariamos hablando de la cuna de todas las civilizaciones, y esto es duro de digerir.

Creo que con tu AL-ANDALUS, destapaste la caja de Pandora.

Un saludo.

eenriquee
05-feb.-2012, 05:39
Cuentan las narraciones de los primeros años de la cristiandad que al Apóstol Santiago le fueron adjudicadas las tierras españolas para predicar el Evangelio llegando a la desembocadura del río Ulla. Decidió volver a Jerusalén dado su poco éxito.

Regresa a Palestina en el año 44, siendo torturado y decapitado por Herodes Agripa. Sus discípulos, durante la noche trasladaron su cuerpo hasta la orilla del mar, donde encontraron una barca preparada para navegar pero sin tripulación. Su cuerpo fue depositado en un sepulcro de mármol llegando tras la travesía al puerto romano, en la costa Gallega, de Iria Flavia, la capital de la Galicia romana. Allí fue enterrado en el cercano bosque de Liberum Donum, donde levantaron un altar sobre el arca de mármol.

Pasado el tiempo se olvidó la existencia del mismo, hasta que en el año 813 el eremita Pelayo observó resplandores y oyó cánticos en el lugar. Por ese motivo al suceso se llamaría al lugar Campus Stellae, o Campo de la Estrella, de donde derivaría el actual nombre de la ciudad de Compostela.

Informado el Rey Alfonso II del hallazgo, acudió al lugar y proclamó al Apóstol Santiago patrono del reino, construyendo un santuario en el lugar que más tarde llegaría a ser la Catedral. A partir de esta declaración oficial los milagros y apariciones fueron numerosas, tanto como las historias y leyendas donde el Apostol influía valor a los guerreros que luchaban contra los avances de Al-Andalus.

Una de estas histoias narra que Ramiro I, en la batalla de Clavijo, venció a las tropas de Abderramán II ayudado por un jinete sobre un caballo blanco que luchaba a su lado y que resultó ser el Apóstol. A partir de entonces surgió el mito que lo convirtió en patrón de la reconquista.

A partir del s. XI Santiago ejerció una fuerte atracción sobre el cristianismo europeo y fue centro de peregrinación multitudinaria, al que acudieron reyes, príncipes y santos.

En los s. XII y XIII, época en que se escribió el "Códice Calixtino"; primera guía del peregrino, la ciudad alcanzó su máximo esplendor. El Papa Calixto II concedió a la Iglesia Compostelana el "Jubileo Pleno del Año Santo" y Alejandro III lo declaró perpetuo, convirtiéndose Santiago de Compostela en Ciudad Santa junto a Jerusalén y Roma. El Año Santo se celebra cada vez que la festividad del Apóstol, el 25 de Julio, cae en domingo.

Saludos

Satchmo
05-feb.-2012, 12:53
Cuentan las narraciones de los primeros años de la cristiandad que al Apóstol Santiago le fueron adjudicadas las tierras españolas para predicar el Evangelio llegando a la desembocadura del río Ulla. Decidió volver a Jerusalén dado su poco éxito.

Regresa a Palestina en el año 44, siendo torturado y decapitado por Herodes Agripa. Sus discípulos, durante la noche trasladaron su cuerpo hasta la orilla del mar, donde encontraron una barca preparada para navegar pero sin tripulación. Su cuerpo fue depositado en un sepulcro de mármol llegando tras la travesía al puerto romano, en la costa Gallega, de Iria Flavia, la capital de la Galicia romana. Allí fue enterrado en el cercano bosque de Liberum Donum, donde levantaron un altar sobre el arca de mármol.

Pasado el tiempo se olvidó la existencia del mismo, hasta que en el año 813 el eremita Pelayo observó resplandores y oyó cánticos en el lugar. Por ese motivo al suceso se llamaría al lugar Campus Stellae, o Campo de la Estrella, de donde derivaría el actual nombre de la ciudad de Compostela.

Informado el Rey Alfonso II del hallazgo, acudió al lugar y proclamó al Apóstol Santiago patrono del reino, construyendo un santuario en el lugar que más tarde llegaría a ser la Catedral. A partir de esta declaración oficial los milagros y apariciones fueron numerosas, tanto como las historias y leyendas donde el Apostol influía valor a los guerreros que luchaban contra los avances de Al-Andalus.

Una de estas histoias narra que Ramiro I, en la batalla de Clavijo, venció a las tropas de Abderramán II ayudado por un jinete sobre un caballo blanco que luchaba a su lado y que resultó ser el Apóstol. A partir de entonces surgió el mito que lo convirtió en patrón de la reconquista.

A partir del s. XI Santiago ejerció una fuerte atracción sobre el cristianismo europeo y fue centro de peregrinación multitudinaria, al que acudieron reyes, príncipes y santos.

En los s. XII y XIII, época en que se escribió el "Códice Calixtino"; primera guía del peregrino, la ciudad alcanzó su máximo esplendor. El Papa Calixto II concedió a la Iglesia Compostelana el "Jubileo Pleno del Año Santo" y Alejandro III lo declaró perpetuo, convirtiéndose Santiago de Compostela en Ciudad Santa junto a Jerusalén y Roma. El Año Santo se celebra cada vez que la festividad del Apóstol, el 25 de Julio, cae en domingo.

Saludos


Completando a eenriquee, para los que no son españoles,...así es que Santiago Apóstol es el santo patrón de España... y en la Reconquista de España frente a las huestes sarracenas el grito de ánimo en la guerra era...


"Santiago y cierra España"


Un saludo.


Satchmo

eenriquee
11-feb.-2012, 06:54
Completando a eenriquee, para los que no son españoles,...así es que Santiago Apóstol es el santo patrón de España... y en la Reconquista de España frente a las huestes sarracenas el grito de ánimo en la guerra era...


"Santiago y cierra España"


Un saludo.



Satchmo

Mítica frase, así es.

:thumbup1:

eenriquee
11-feb.-2012, 07:02
Abd al-Rahman III( Abderramán III)

Llegó al cargo de emir de Córdoba en 912 cuando sólo tenía 21 años. En esos momentos el emirato estaba desunido y los señores locales tenían un gran poder y prácticamente una total independencia del emirato. Esto significaba que el gobierno del emir se reducía en realidad a Córdoba capital y a sus territorios más cercanos.

Fue uno de los gobernantes más poderosos de la Edad Media occidental. Brillante, de gran personalidad, astuto y culto. En contrapartida también era cruel y muy violento

Abderramán III consigue la sumisión de Toledo y el derrocamiento de Omar al Hafsún, verdadero gobernante de la Andalucía oriental. Con este golpe demuestra su poder y unifica los territorios de al-Andalus bajo su gobierno.

Combatió contra los cristianos del norte. Como dato curioso llegó a ser mediador de conflictos entre reinos y condados cristianos, clara prueba de su poder.

Abderramán III se nombra califa y rompe con el Califato de Bagdad. Esto significaba que ya no solo era el líder terrenal de al-Andalus, sino también el espiritual. Con el comienza el Califato de Córdoba.

El estado omeya de al-Andalus con Abderramán III se convirtió en una verdadera potencia económica y política en el mundo occidental. Entre sus logros estuvieron la reforma de la Mezquita y la construcción de un nuevo al-mihrab. Reconstruyó el zoco e inauguro un acueducto que traía agua desde la sierra. Bajo su gobierno existían baños públicos por toda la capital.

Su construcción más importante fue la ciudad de Madinat Al-Zahra( castellanizado Medina Azahara) Se construye por motivos claramente políticos ya que el nuevo califa necesita fundar una nueva ciudad, símbolo de su superioridad hacia sus enemigos.

Se cuenta que un espía al servicio del califa de Túnez, dijo de Córdoba que era la ciudad más grande del al-Andalus, no teniendo parangón con nada de lo que había visto, por su población, superficie, sus mercados, limpieza, arquitectura de la Mezquita y la gran cantidad de baños y posadas.

Mantuvo relaciones diplomáticas y comerciales con Constantino VII y Otón I , germánico, y otros estados de la época. Bajo su gobierno la capital cordobesa alcanzó un prestigio que fue envidia de la época, en lo científico, artístico y en otras ramas de la ciencia, devolviéndole a Córdoba la fuerza, el prestigio y poderío perdido.

Saludos

JoseAntonio1
12-feb.-2012, 03:29
Hola eenriquee, evidentemente que la cultura Mora vivio su propio renacentismo tal como lo acabas de ilustrar con Cordoba. Pero talvez me podrias explicar porque se acabo todo eso, es decir ¿que factores precipitaron la caida de esa cultura? Entiendo que al final fue una fuerza militar resultado de la alianza de los reinos de Castilla y Aragon la que vencio a los Moros, pero eso mas bien seria el efecto y no la causa primaria que los debilito.

eenriquee
12-feb.-2012, 04:55
Hola eenriquee, evidentemente que la cultura Mora vivio su propio renacentismo tal como lo acabas de ilustrar con Cordoba. Pero talvez me podrias explicar porque se acabo todo eso, es decir ¿que factores precipitaron la caida de esa cultura? Entiendo que al final fue una fuerza militar resultado de la alianza de los reinos de Castilla y Aragon la que vencio a los Moros, pero eso mas bien seria el efecto y no la causa primaria que los debilito.

Verás, no es fácil de explicar un periodo tan largo en tan poco tiempo, pero lo intentaré. Una de las causas yo diría que fundamental fue la división de los mismos musulmanes.

En el año 1009 en el califato se da un golpe de Estado que supuso el asesinato de Abderramán Sanchuelo, hijo de Almanzor. De hecho ya el califa en esa época no tenía ningún poder real.

Esta situación se inicia con Almanzor quién fue quién apartó a la figura del califa del poder real que tenía antaño. Realmente implantó una dictadura gobernada por el mismo, dejando al califa en su segundo plano y confiscándolo a tareas más espirituales que otra cosa.

Es ahí donde surje una curiosa paradoja porque siendo Almanzor( El victorioso y el azote de los cristianos) un gobernante de una energía brutal, y el que llevó al Califato a la cima del poder político y militar, también sentó las bases para la destrucción definitiva de Al-Andalus.

Al acaparar las riendas del gobierno no siendo omeya ni califa, también menospreció el prestigio de esta figura. Acómetío 56 campañas nada más y nada menos contra los cristianos entre 978 y 1002. No perdió ninguna batalla, pero tras su muerte empezó el declive de Al-Andalus.

Su figura fue tan poderosa, tan determinante que unos años después de su muerte el califato es abolido, oficialmente en 1031, aunque de facto dejó de existir antes.

Todo empieza por una guerra civil en el Islam, los diversos contendientes llamaron en su ayuda a los reinos cristianos. Córdoba y sus cercanías fueron saqueadas en diferentes ocasiones. Monumentos emblemáticos como el Alcázar o la ciudad de Medina Azahara fueron destruidos, llevándose la capital de forma temporal a la ciudad de Málaga. En dos décadas existieron 10 califas distintos, incluso algunos de ellos no eran ni omeyas.

En medio de tal desorden y confusión del Califato se independizan paulatinamente las taifas( reinos independientes) de Almería, Murcia, Arcos, Badajoz Granada, Huelva, Toledo, Tortosa, Valencia, Zaragoza y otros más. Al-Andalus como tal sigue existiendo pero configurada en una amalgama de reinos y reyesuelos independientes los unos de los otros, y en muchos casos enfrentados.

El último califa, Hisham III, fue depuesto en 1031, y se proclamó en Córdoba una república. Para entonces todas las coras (provincias) de al-Ándalus que aún no se habían independizado se proclamaron independientes, bajo la regencia de árabes, bereberes o eslavos, siendo la situación un caos total. La caída del Califato supuso para Córdoba la pérdida de su hegemonía en los territorios andalusíes y su ruina como el referente del mundo islámico en la península.

Es cuando comienza otro periodo político en al-Andalus, el cuarto y último. Primero emirato dependiente, luego emirato independiente, califato y por último reinos de taifas.

Estos reinos independientes dentro del territorio andalusí fueron llamados reinos de taifas, los cuales con el paso de los años y siglos, periodos largos de paz y otros de guerra van siendo conquistados y arrinconados primero a lo que es hoy en día Andalucía, y una vez se cruza el desfiladero de Despeñaperros( provincia de Jaén y frontera natural que divide la meseta con Andalucia) son ocupados más facilmente y de manera paulatina por los reinos cristianos unidos para la empresa.

El último reino de taifas es el reino nazarí de Granada que es conquistado en enero de 1492 por los reyes católicos, contemplándose con ello la reconquista cristiana de toda la península.

Saludos

JoseAntonio1
12-feb.-2012, 06:44
Verás, no es fácil de explicar un periodo tan largo en tan poco tiempo, pero lo intentaré. Una de las causas yo diría que fundamental fue la división de los mismos musulmanes.

En el año 1009 en el califato se da un golpe de Estado que supuso el asesinato de Abderramán Sanchuelo, hijo de Almanzor. De hecho ya el califa en esa época no tenía ningún poder real.

Esta situación se inicia con Almanzor quién fue quién apartó a la figura del califa del poder real que tenía antaño. Realmente implantó una dictadura gobernada por el mismo, dejando al califa en su segundo plano y confiscándolo a tareas más espirituales que otra cosa.

Es ahí donde surje una curiosa paradoja porque siendo Almanzor( El victorioso y el azote de los cristianos) un gobernante de una energía brutal, y el que llevó al Califato a la cima del poder político y militar, también sentó las bases para la destrucción definitiva de Al-Andalus.

Al acaparar las riendas del gobierno no siendo omeya ni califa, también menospreció el prestigio de esta figura. Acómetío 56 campañas nada más y nada menos contra los cristianos entre 978 y 1002. No perdió ninguna batalla, pero tras su muerte empezó el declive de Al-Andalus.

Su figura fue tan poderosa, tan determinante que unos años después de su muerte el califato es abolido, oficialmente en 1031, aunque de facto dejó de existir antes.

Todo empieza por una guerra civil en el Islam, los diversos contendientes llamaron en su ayuda a los reinos cristianos. Córdoba y sus cercanías fueron saqueadas en diferentes ocasiones. Monumentos emblemáticos como el Alcázar o la ciudad de Medina Azahara fueron destruidos, llevándose la capital de forma temporal a la ciudad de Málaga. En dos décadas existieron 10 califas distintos, incluso algunos de ellos no eran ni omeyas.

En medio de tal desorden y confusión del Califato se independizan paulatinamente las taifas( reinos independientes) de Almería, Murcia, Arcos, Badajoz Granada, Huelva, Toledo, Tortosa, Valencia, Zaragoza y otros más. Al-Andalus como tal sigue existiendo pero configurada en una amalgama de reinos y reyesuelos independientes los unos de los otros, y en muchos casos enfrentados.

El último califa, Hisham III, fue depuesto en 1031, y se proclamó en Córdoba una república. Para entonces todas las coras (provincias) de al-Ándalus que aún no se habían independizado se proclamaron independientes, bajo la regencia de árabes, bereberes o eslavos, siendo la situación un caos total. La caída del Califato supuso para Córdoba la pérdida de su hegemonía en los territorios andalusíes y su ruina como el referente del mundo islámico en la península.

Es cuando comienza otro periodo político en al-Andalus, el cuarto y último. Primero emirato dependiente, luego emirato independiente, califato y por último reinos de taifas.

Estos reinos independientes dentro del territorio andalusí fueron llamados reinos de taifas, los cuales con el paso de los años y siglos, periodos largos de paz y otros de guerra van siendo conquistados y arrinconados primero a lo que es hoy en día Andalucía, y una vez se cruza el desfiladero de Despeñaperros( provincia de Jaén y frontera natural que divide la meseta con Andalucia) son ocupados más facilmente y de manera paulatina por los reinos cristianos unidos para la empresa.

El último reino de taifas es el reino nazarí de Granada que es conquistado en enero de 1492 por los reyes católicos, contemplándose con ello la reconquista cristiana de toda la península.

Saludos

Gracias por esa explicacion tan clara y detallada eenriquee, porque me parecia muy simplista la explicacion que me enseñaron e.g. que en cuanto los reyes catolicos unieron fuerza expulsaron a los moros asi de facil. La historia nos enseña que los imperios comienzan a podrirse en su seno primero que todo, y que de ahi en adelante es cuando empiezan a perder las guerras hasta desaparecer. Bye,

eenriquee
16-feb.-2012, 07:29
La Batalla de las Navas de Tolosa

Estamos en 1212, un año trascendental para la cristiandad en la península ibérica. Alfonso VIII, rey de Castilla consigue que el Papa Inocencio III declare una Cruzada en suelo peninsular. Con esta estratagema obliga a que sus enemigos históricos los reyes de León y Navarra les ayudasen de manera más firme en su lucha contra los musulmanes sino querían ser excomulgados.

Las tropas del aragonés Pedro II, las de Sancho el Fuerte de Navarra, y las castellanas del Rey Alfonso VIII constituían el ejército cristiano, así como las enviadas por Alfonso II de Portugal (no asistió en persona) y de las órdenes de Santiago, Calatrava y el Temple. No fue el rey leonés Alfonso IX, pero sí lo hicieron sus caballeros, además de gentes de toda Europa.

Las tropas almohades eran comandadas por Mohameh al-Nasir (el Miramamolín para los cristianos). La leyenda cuenta que los cristianos fueron ayudados por un pastor ( San Isidro labrador sostenía la Iglesia, por eso hay tanta devoción al santo en la provincia de Jaén). Otros dicen que fue alguien real y se llamaba Martín Alaja, siendo inmortalizado en el Monumento a la Batalla levantado en La Carolina( municipio de la provincia de Jaén).

Fuese una cosa u otra, la batalla tuvo lugar a cinco kilómetros de Santa Elena, junto al paso de Despeñaperros, (hasta entonces se conocía como el puerto de Muradiel). Está situado en el norte de la provincia de Jaén, en el centro de Sierra Morena, defensa natural contra los pueblos que intentaban invadir el sur peninsular desde la meseta.

Se habla de 70.000 cristianos y 100.000 musulmanes como mínimo. Parece ser que murieron unos 20.000 moros y 12.000 cristianos. El enfrentamiento pasó a la historia con el nombre de La Batalla de las Navas de Tolosa.

La victoria cristiana fue determinante para permitir extender sus dominios hacia el sur. Alfonso VIII conquistó después Navas, Vilches y Baño, Baeza y Úbeda.. El empuje cristiano era ya imparable.

La ayuda del pastor fue determinante en la batalla, ya que guió a las tropas cristianas por un camino secundario y muy poco conocido. Las tropas almohades se vieron sorprendidas por la retaguardia lo que facilitó el triunfo de los cristianos, dejando camino libre a éstos hacia el corazón andalusí.

Después de esta decisiva batalla ya nada sería igual en al-Andalus. A su decadencia ya iniciada dos siglos antes se suma ahora el inicio de su destrucción. Solo era cuestión de tiempo el total triunfo cristiano, aproximadamente uno 280 años más.

Saludos

welcome
16-feb.-2012, 09:50
1d6gaJfjQnI

eenriquee
16-feb.-2012, 13:14
1d6gaJfjQnI

Que maravilla, que riqueza cultural tan impresionante tenemos en Andalucia y en toda España.

Y nuestra amiga _amazonia quiere vender monumentos para paliar la crisis.

Que cosas tienes esta mujer :laugh:.

Precioso el video welcome.

Saludos

eenriquee
20-feb.-2012, 14:34
LAS CAMPANAS DE SANTIAGO

Del famoso caudillo moro Almanzor llama la atención una de las acciones que acometió.

Y es que en una de sus numerosas campañas hizo llevar a Córdoba como recuerdo y botín las campanas de la catedral de Santiago de Compostela cuando saquea la ciudad en 997, siendo utilizadas como lámparas en la mezquita.

Las campanas fueron llevadas a hombros por los cristianos hechos cautivos desde Santiago a Córdoba. Las primitivas campanas de la catedral permanecieron en Córdoba hasta que la ciudad fue reconquistada, en 1236 momento en que fueron devueltas por el rey Fernando III " El Santo " Prisioneros musulmanes fueron los que cargaron con las campanas de vuelta.

Existe una leyenda que asegura que cuando Almanzor entró en la Catedral ante la tumba del Apóstol se encontró con un anciano fraile arrollidado y orando. Se asegura que era el Obispo de Iria.

La ferocidad del caudillo musulmán pasó a ser mansedumbre y temor, al punto que respetó la vida al fraile y al sepulcro del apostol, retirándose silenciosamente, no sin antes dar de beber a su caballo el agua bendita de la pila bautismal. El resto del templo fue totalmente destruido y saqueado.

La distancia actualmente entre Santiago y Córdoba es de cerca de 1.000 km. Se tarda en auto aproximadamente unas 10 horas, evidentemente por carreteras que en nada tienen que ver con las de aquella época. Es dificil Imaginar lo que tuvo que se aquello para esas personas.

La dureza del viaje trasladando las campanas tuvo que ser para esos esclavos cristianos primero y musulmanes después algo espantoso.

Saludos

eenriquee
27-feb.-2012, 14:13
EL SUSPIRO DEL MORO.

Abu Abd Allah, mas conocido como Boabdil(1482-1491), fue el último rey nazarí de Granada.

Se reveló contra su padre al que usurpó el trono apoyado por los abencerrajes, influyente familia granadina, e insistigado por su madre. Luchando contra las tropas de los Reyes Católicos, fue hecho prisionero por los cristianos en Lucena, circunstancia que permitió a su padre recuperar la corona.

Su tío, Al-Zagal, destronó a Muley Hacen( padre de Boabdil) y los Reyes Católicos liberaron a éste a cambio de un tratado y una serie de garantías, pero su tío no reconoció su autoridad. La guerra civil fratricida que les enfrento facilitó la conquista final.

Boabdil se retiró a la Alpujarras granadinas una vez entregadas las llaves de la ciudad y posteriormente emigró al norte de Africa, donde murió.

Alejándose de la ciudad, la miraría por ultima vez apenado y lloroso por su triste final, mientras su madre le dirigió estas severas palabras:

" Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre ".

A esta colina donde Boabdil mira por última vez a su querida Granada se le denomina " El Suspiro del moro "

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d2/Reino_de_Granada.svg/600px-Reino_de_Granada.svg.png

Reino nazarí de Granada

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/45/La_rendici%C3%B3n_de_Granada.jpg/400px-La_rendici%C3%B3n_de_Granada.jpg

La entrega de las llaves de la ciudad a los cristianos


http://2.bp.blogspot.com/-miBPTbLNNBw/TrsEA8_S19I/AAAAAAAAAPE/Xd59Bf6b944/s1600/boabdil.jpg

Boabdil mirando hacia el reino perdido


Saludos

eenriquee
03-mar.-2012, 02:25
Y mientras tanto unos años después de la invasión musulmana, en el norte de la peninsula ibérica y al otro lado del corazón de Al-Andalus, ocurre un hecho importante. Los inicios de una nueva entidad política cristiana , el Reino de Asturias( silgo VIII)

Tras el colapso visigodo, éstos y los hispanorromanos, se refugian en zonas de Galicia, Asturias y Cantabria.

El líder astur Don Pelayo, protagoniza una rebelión contra el poder musulmán. Éstos en principio no le dan demasiada importancia a los hechos, pero más tarde y viendo que los ataques y escaramuzas no cesaban enviaron tropas a Gijón para encarcelar a los rebeldes, los cuales se refugiaron en las montañas..

La leyenda cuenta que el conflicto bélico entre astures y musulmanes ocurrió sobre el 718 o 722 en la Batalla de Covadonga.

Don Pelayo organiza unos 300 hombres rodeando la Cova Dominica, futura Covadonga, con un pequeño grupo en el interior de la cueva. Cuando los musulmanes intentan acceder a ella por el desfiladero son sorprendidos por una lluvia de piedras y flechas procedentes de las posiciones más favorables de los astures, causando serias pérdidas entre las huestes musulmanas. Los astures crecidos atacaron a los musulmanes en su retirada

Esta sería la versión cristiana, pero la versión musulmana habla de una pequeña escaramuza en la que no merecía la pena invertir más esfuerzos ni recursos.

Fuera como fuese, la victoria cristiana le otorgó a la figura de Don Pelayo un sentido espiritual que antes no tenía, demostrando que los musulmanes no eran invencibles.

Se le considera el iniciador de la reconquista. Su origen no está claro, existen muchas teorías sobre su procedencia. Una de ellas es que era hijo de un noble del reino visigodo desaparecido.

Se convirtió en el primer monarca del Reino de Asturias gobernándolo hasta su muerte en 737 ( Cangas de Onís) El trono astur lo heredó su hijo Fávila. Poco pudo disfrutar de su reinado, pues un oso lo mató en una cacería

Quién verdaderamente convierte al territorio en una entidad política heredera del reino visigodo fue Alfonso II el Casto( 760-842). Durante su reinado aconteció un hecho de primerísimo nivel e importantísimo para la cristiandad, se da por hecho el descubrimiento en Compostela de la tumba del Apóstol Santiago

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/96/Pen%C3%ADnsula_ib%C3%A9rica_750.svg/300px-Pen%C3%ADnsula_ib%C3%A9rica_750.svg.png

El reino perduró desde 718-925, y termina con la repartición del territorio entre los hijos de Alfonso III tras su muerte. Evolucionado hacia el reino de León, siendo Castilla en principio un condado de este reino, para posteriormente desaparecer y configurarse el Reino de Castilla con todos estos territorios.

Saludos

eenriquee
05-abr.-2012, 04:22
EL CID CAMPEADOR

Rodrigo Díaz nació en Vivar, una aldea a 7 kilómetros de la capital burgalesa en 1043. Hijo de Diego Laínez, noble caballero de la Corte Castellana y de una hija de Rodrigo Alvarez.

A los 15 años quedó huérfano de padre y se crió en la corte del rey Fernando I junto al hijo del monarca, el príncipe Sancho. Ambos crecieron juntos y trabaron buena amistad durante cinco años. También se educó en las letras y en las leyes,lecciones que le servirían para representar en pleitos y en misiones diplomáticas al mismísimo Alfonso VI.

Su figura ha sido estudiada con gran rigor, y se conoce bastante de su vida y obra. Sus restos y los de Jimena, su esposa, descansan en el centro de la catedral de Burgos.

Entre los años 1063 a 1072 fue el brazo derecho de don Sancho y guerreó junto a él en Zaragoza, Coimbra, y Zamora, época en la cual fue armado primeramente caballero y también nombrado Alférez y "príncipe de la hueste" de Sancho II. A los 23 años obtuvo el título de "Campeador", al vencer en duelo personal al alférez del reino de Navarra. A los 24 años era conocido ya como Cidi o Mío Cid, expresión de cariño y admiración.

Con la muerte de Sancho II en el cerco de Zamora y tras la jura de Santa Gadea tomada por Rodrigo al nuevo rey castellano, Alfonso VI, la suerte del Cid cambió y su gran capacidad fue desechada por la ira y envidia del nuevo monarca. En 1081 el Cid es desterrado por primera vez de Castilla. 300 de los mejores caballeros castellanos le acompañaron en tan difícil situación. Esta etapa duró unos 6 años los cuales fueron aprovechados por Rodrigo y sus hombres para hacer de Zaragoza su cuartel general y luchar en el Levante.

Vuelve a Burgos en 1087 pero poco duró su paz con el rey por lo que marchó hacia Valencia donde se convirtió en el protector del rey Al-Cádir y sometió a los reyezuelos de Albarracín y Alpuente. El almorávide Yusuf cruza en 1089 el estrecho de Gibraltar y el rey Alfonso pide ayuda al caballero castellano, pero por un mal entendido entre ambos surge una nueva rencilla entre el rey y su leal súbdito, y el monarca le destierra por segunda vez en 1089.

En los diez años siguientes, la fama del Cid se acrecentó espectacularmente. En menos de un año el Cid se hizo señor de los reinos moros de Lérida, Tortosa, Valencia, Denia, Albarracín, y Alpuente. En torno al 1093 El Cid asedió durante 19 meses la ciudad de Valencia y finalmente entró triunfal en junio de 1094. Rodrigo se convirtió en el señor de Valencia, otorgando a la ciudad un estatuto de justicia envidiable y equilibrado. Restauró la religión cristiana y al mismo tiempo renovó la mezquita de los musulmanes, acuñó moneda, se rodeó de una corte de estilo oriental con poetas tanto árabes como cristianos y gentes eminentes en el mundo de las leyes, en definitiva, organizó con grandísima maestría la vida del municipio valenciano.

Aún habría de combatir numerosas batallas, como la que el mismo año le enfrentó al emperador almorávide Mahammad, sobrino de Yusuf, el cual se presentó a las puertas de Valencia con 150.000 caballeros. La victoria fue total, tan grande fue el número de enemigos como grande fue el botín a ellos recogido.

En 1097 muere en la batalla de Consuegra su único hijo varón, Diego. El domingo 10 de julio de 1099, muere el Cid. Toda la cristiandad lloró su muerte.

Ni el mismísimo Cid podía imaginarse la trascendencia de su vida tras su muerte. Todos los juglares de los siglos posteriores a su muerte contarían en forma de cantares de gesta su vida y sus hazañas, así como también engrandecerían su leyenda.

.

eenriquee
12-oct.-2012, 03:23
Las primeras incursiones vikingas en la península ibérica se datan a mediados del siglo IX en el cantábrico, donde sus puertos les sirvieron de base para futuras operaciones. En una de ellas partieron hacia Lisboa sin que el ejército de Abderramán II pudiera pararlos, ya que el fuerte de los andalusíes no era precisamente el conflicto naval.

Desde allí se dirigieron a Cádiz, y utilizando el Guadalquivir cuatro naves vikingas llegaron a la rica Sevilla.

El pánico fue tal que las autoridades de la ciudad, temerosas de la bestialidad normanda abandonaron Sevilla a su suerte. En una semana las huestes vikingas saquearon y quemaron la que hoy en día es la principal ciudad de Andalucía, asesinando y esclavizando a los pocos supervivientes que quedaron con vida.

En una segunda ocasión volvieron a Sevilla y su presencia duró más de dos meses, campando a su antojo por la ciudad, hasta que fueron derrotados por el emir andalusí en la Batalla de Tablada que acabó con más de mil normandos muertos, cientos de prisioneros fueron decapitados y unos pocos huyeron por el atlántico.

Las murallas de Sevilla fueran reforzadas tras estos acontecimientos. Desde entonces nunca más la ciudad sufrió ningún ataque normando.

http://1.bp.blogspot.com/-xZElhiPM-Zw/TyXWViY7QmI/AAAAAAAABXA/F4f902IluWI/s400/Vikingos%2Ben%2BSevilla.jpg

A la derecha la emblemática Torre del Oro a orillas del Guadalquivir. También se puede observar cuatro naves de estilo vikingo.

hinojosaaguayo
18-oct.-2012, 12:36
!DE herencia y recuerdo,nos dejaron los quesos de esa zona!

Margareth
19-oct.-2012, 07:20
Mis agradecimientos a eenriquee y a todos los que han aportado en este tema. La verdad es que he visitado toda la comunidad, aunque tenga residencia veraniega en la Costa del Sol (Benahavis). Por lo tanto he leido bastante sobre la comunidad y un pco de su historia, me leí este post completo y en menos de una hora, aprendí más que en toda mi vida (40 años). Por eso les reitero mis agradecimientos y una pregunta ¿Cual es el nombre correcto hoy de nombrar la comunidad? ¿Andalucia? Con C, lo que haría el gentilicio andaluz o ¿Andalusia? Con S que sería andalús. Mis felicitaciones y muchas gracias de una vikinga que anduvo en paz y feliz por esas maravillosas tierras.

eenriquee
19-oct.-2012, 12:33
Mis agradecimientos a eenriquee y a todos los que han aportado en este tema. La verdad es que he visitado toda la comunidad, aunque tenga residencia veraniega en la Costa del Sol (Benahavis). Por lo tanto he leido bastante sobre la comunidad y un pco de su historia, me leí este post completo y en menos de una hora, aprendí más que en toda mi vida (40 años). Por eso les reitero mis agradecimientos y una pregunta ¿Cual es el nombre correcto hoy de nombrar la comunidad? ¿Andalucia? Con C, lo que haría el gentilicio andaluz o ¿Andalusia? Con S que sería andalús. Mis felicitaciones y muchas gracias de una vikinga que anduvo en paz y feliz por esas maravillosas tierras.

Hola Margareth ¿ Te has leído el post entero en una hora? Wauuuuuuu :thumbup:

Piensa que Al-andalus es hablar de una etapa de la historia muy amplia, casi 8 siglos. Con mayor y menor extensión territorial con el paso del tiempo, hasta su completo colapso en 1492. Pero realmente su decadencia comenzó varios siglos antes de la entrada de los Reyes Católicos en enero de ese año en la capital granadina del reino nazarí.

Andalucía con C. El gentilicio es andaluz, con z.

Gracias a tí.

:wink:

Margareth
19-oct.-2012, 14:29
Hola Margareth ¿ Te has leído el post entero en una hora? Wauuuuuuu :thumbup:

Piensa que Al-andalus es hablar de una etapa de la historia muy amplia, casi 8 siglos. Con mayor y menor extensión territorial con el paso del tiempo, hasta su completo colapso en 1492. Pero realmente su decadencia comenzó varios siglos antes de la entrada de los Reyes Católicos en enero de ese año en la capital granadina del reino nazarí.

Andalucía con C. El gentilicio es andaluz, con z.

Gracias a tí.

:wink:

Nuevamente gracias, la lectura veloz. te regala mucho tiempo. Si entendí perfectamente, porque está muy bién relatado, sobre todo las causas de la caida y deterioro de los jerarcas árabes. Muy bueno el post.

Gracias ya se que son andaluCes mis vecinos. Un saludo cordial

eenriquee
20-oct.-2012, 05:49
LA PRINCESA WALLADA Y IBN ZAIDUN( los amantes cordobeses)

Wallada, era hija de Muhammad II, uno de los últimos califas de Al-andalus. Rubia, de piel clara y de ojos azules, una omeya en toda regla. Además, era culta y con mucho orgullo, una mujer que rompió todos los cánones de la época. Fue coetánea de Almanzor y su años jóvenes coinciden con el ocaso del califato y con un sinfín de guerras civiles.

Hereda los bienes de su padre tras su muerte, abriendo un palacio donde educa a mujeres de la alta sociedad cordobesa. Se relaciona con poetas y literatos, ya que ella misma era una consumada poetisa.

Fue llamada " la perversa " y criticada ferozmente por los fundamentalistas del islam. ¿ El motivo?, no se cubría el rostro y no se compotaba como se suponía debía comportarse una buena musulmana. Nunca se casó, tuvo bastantes amantes, liberal, compitiendo y discutiendo con los hombres de igual a igual. Una mujer fatal en toda regla para los más integristas.

Un dato que da muestra de su personalidad era que bordaba sus versos en sus trajes. El visir Ibn Abdus, perdidamente enamorado de Wallada la protegió hasta su muerte, bien cumplido los 80.

Pero el verdadero amor de Wallada, fue el poeta Ibn Zaydún, con el que mantuvo una relación secreta, ya que su linaje era rival de los Omeyas, al que ella pertenecía.

Parece ser que la relación entre ambos se rompió porque Ibn Zaydún tuvo escarceos amorosos con una esclava negra de Wallada, lo que ésta nunca perdonó, abandonándolo.

http://www.rutasdelsur.es/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=2954&g2_serialNumber=2

Como recuerdo de este amor perdido, en la capital cordobesa se encuentra " El monumento a los amantes ", donde se pueden leer estos versos

¡Ay, qué cerca estuvimos y hoy qué lejos!
Nos separó la suerte, y no hay rocío
que humedezca, resecas de deseo,
mis ardientes entrañas; pero en cambio,
de llanto mis pupilas se saturan.

Ibn Zaydum.

Tengo celos de mis ojos, de mí toda,
de ti mismo, de tu tiempo y tu lugar,
Aún grabado tú en mis pupilas,
Mis celos nunca cesarán…

Wallada.

Lita de Lazzari
24-oct.-2012, 21:06
Hace poco comencé a interesarme en el tema y descubrí este interesante personaje, muerto en 976. Creó en Córdoba una gran biblioteca, según creo, de más de 40.000 ejemplares y además de coleccionar manuscritos atrajo a varios sabios a su corte. Conocía muy bien la historia literaria y sus notas eran de gran consideración.

Me gustaría que pudieran ampliar la información acerca del tema y, si es pertinente, hacer las correcciones necesarias. Sobre todo me gustaría saber que temas abarcaba la colección (salvo, por supuesto, textos religiosos) y que pasó con ellos luego de la decadencia de Córdoba.

Saluda esta neófita y desde ya agradece los futuros aportes.

eenriquee
25-oct.-2012, 06:36
Hace poco comencé a interesarme en el tema y descubrí este interesante personaje, muerto en 976. Creó en Córdoba una gran biblioteca, según creo, de más de 40.000 ejemplares y además de coleccionar manuscritos atrajo a varios sabios a su corte. Conocía muy bien la historia literaria y sus notas eran de gran consideración.

Me gustaría que pudieran ampliar la información acerca del tema y, si es pertinente, hacer las correcciones necesarias. Sobre todo me gustaría saber que temas abarcaba la colección (salvo, por supuesto, textos religiosos) y que pasó con ellos luego de la decadencia de Córdoba.

Saluda esta neófita y desde ya agradece los futuros aportes.

Hola Lita de Lazzari

Hablas del segundo califa del Al-andalus, omeya y muy culto. Educado desde niño por los más sabios cordobeses. Asumió el poder rondando la cincuentena y permaneció en el mismo durante treinta años. Su pasión fue la literatura, mucho más que los asuntos de estado.

En la Córdoba que gobernó albergó en su palacio a los hombres más sabios del momento.

Tuvo la segunda mayor biblioteca después de Alejandría. Según la leyenda contaba con 400.000 volúmenes, algo que seguramente es muy exagerado.

Las crónicas dicen que cerca de doscientas mujeres se dedicaban a la copia de libros, contando con agentes para buscar y comprar libros en Bagdad, Damasco o Alejandría.

Igualmente la biblioteca subvencionaba a escritores y estudiosos tanto de al-Andalus como de otros lugares. Los libros de la biblioteca abarcaban todas las ramas del saber.

Por desgracia, Almanzor se encargó de destruir los libros de ciencias antiguas y libros de filosofía por considerarlos de ideas peligrosas, dejando los de medicina y matemáticas, entre otros.

De todas formas hay que puntualizar que muchos sabios cordobeses llegan a Toledo después del colapso del califato y la entrada de los reinos de taifas, llevando consigo una parte de la biblioteca de al-Hakam II. Todo ese saber cae en manos de los cristianos cuando conquistan la capital toledana. Igualmente eruditos cristianos llegan desde Europa pretendiendo asimilar todo ese conocimiento.

:wink:

Lita de Lazzari
30-oct.-2012, 18:30
Gracias por la info, muy interesante!

eenriquee
10-nov.-2012, 05:25
En 1471, exiliados del al-Ándalus, musulmanes y judíos, en su mayoría, fundaron la ciudad de Chauen o Chefchauen ( Marruecos) en un pequeño asentamiento bereber.

La ciudad se parece más a un pueblo andaluz que a cualquier otra ciudad marroquí, casas encaladas, muchas de ellas en tono azul, y callejuelas irregulares. Igualmente sus habitantes se asemejan más a los del sur de España que a los propios magrebíes, ya que son descendientes de antiguos andalusíes llegados desde la península.

Paseando por la ciudad uno piensa que está en Andalucía, recordada por estos exiliados que la llevaron en cierta forma al otro lado del Estrecho de Gibraltar. Un sin fín de calles, personajes, ruidos y colorido te llevan a cientos de años atrás, y siete puertas te conducen a la medina.

Es como si en cualquier lugar de la ciudad esté presente un trocito del Al-Andalus y eso se nota también en los ornamentos de plantas y flores que adornan las viviendas del municipio.

La mayoría de sus habitantes hablan español, junto al árabe. Considerada una ciudad sagrada durante siglos, fueron las tropas españolas las que abrieron al mundo al tomar el control del norte de Marruecos en el Protectorado.

Uno de los aspectos que más llaman la atención de la perla azul del Rif, como así se la denomina también, son los tonos pasteles de sus callejuelas, paredes y viviendas, con la tradición judía de teñir las fachadas de las casas con el color azul que tanto caracteriza a Chauen. Está por todos lados y en numerosas tonalidades.

Hace un par de años estuve en la ciudad, y me gustó muchísimo. Es una ciudad cosmopolita y moderna, aunque mantiene esa magia del pasado que tanto atrae al visitante. Había oído hablar de la ciudad, pero en realidad no la conocía, a pesar de estar a solo 100 km cruzando la frontera de donde vivo.

http://img407.imageshack.us/img407/7659/chaue.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/407/chaue.jpg/)

Vista general de Chauen

http://img339.imageshack.us/img339/8018/hotelloubar7.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/339/hotelloubar7.jpg/)

Interior del hotel


http://www.hotelesmarruecos.org/Images/medina_chefchaouen.jpg

Dentro de la medina

http://www.marruecos-con-encanto.com/images/phocagallery/Chaouen/Chaouen/thumbs/phoca_thumb_l_calle%20azul_chaouen.jpg

Callejuela

http://img152.imageshack.us/img152/4733/puertadechefchaouen2.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/152/puertadechefchaouen2.jpg/)

Antigua puerta de la ciudad, en azul, claro está.

Saludos

Mechanic Hamlet
10-nov.-2012, 10:58
El origen del termino

Los griegos la conocían como iberia, los fenicios le dieron el nombre de Hispania( tierra de conejos), los romanos adoptaron este nombre y los musulmanes la denominaron al-Andalus

El nombre al-Ándalus referido a la península ibérica aparece por primera vez en una moneda datada en el año 716 y conservada en el Museo Arqueológico de España. En ella aparece el término latino Span, que correspondería a Spania junto con el término árabe al-Ándalus. A pesar de esta claro que el topónimo al-Ándalus se usó como sinónimo de la Hispania musulmana, el origen del término no lo esta tanto. Existen diferentes teorías para explicar de donde proviene.


La teoría de los vándalos sostiene que el nombre de Andalucía provenía de Vandalicia( tierra de los vándalos). Andalucía en su forma primigenia seria el Andalucía, siendo una castellanización documentada del árabe al-andalusiya, adjetivo árabe relativo al sustantivo al-Ándalus, pero esta teoría falla ya que no es lógico desde el punto de vista cronológico justificar el nombre de "al-Ándalus" a través del nombre Andalucia, ya que es posterior.


En la tesis visigoda Heinz Halm propone que al-Ándalus es la arabización de la Landa-hlauts, sustantivo compuesto por los término landa (tierra) y hlauts (sorteo) y que significa tierras de sorteo. Los visigodos se repartían las tierras conquistadas mediante sorteos con el objetivo de repoblarlas y llamaban a las tierras repartidas Sortes Gothica. De este modo Halm mantiene que Landa-hlauts era el nombre godo de la antigua provincia Bética, y que de él pudo derivar el vocablo árabe al-Andalus. Sin embargo en las fuentes históricas sólo se ha documentado la expresión latina Gothica sors referida al reino visigodo y no se ha hallado la expresión Landa-hlauts o similar en fuente histórica alguna.



La tesis atlántica es la que hace derivar el nombre de al-Ándalus del griego Atlantis o del latín Atlanticum. Recientemente el filólogo Joaquín Vallvé Bermejo afirma que el nombre al-Ándalus tiene su origen en el vocablo árabe Jazirat al-Andalus, que significa la ínsula o la península del Atlántico o la Atlántida, y que aludiría a la Península Ibérica. Según este catedrático, la leyenda de la Atlántida de Platón fue transmitida al mundo árabe antes de que naciera el Islam en el siglo VII, como revela la poesía preislámica que ya hace referencia a un al-Ándalus. Actualmente es la teoría mas considerada.

Esta claro que esta ultima es la que mas posibilidades tiene de ser la correcta según mi opinión..

Saludos

Me estoy leyendo el hilo, Enrique, y me pregunto, ¡¿cómo es que no lo había visto antes?! ¡Me encanta!

(Continúo leyendo).

eenriquee
10-nov.-2012, 11:17
Me estoy leyendo el hilo, Enrique, y me pregunto, ¡¿cómo es que no lo había visto antes?! ¡Me encanta!

(Continúo leyendo).

Espero que lo disfrutes, conociéndote un poquito como creo conocerte sé que te va a gustar mucho.

Mechanic Hamlet
10-nov.-2012, 11:31
Cuentan las narraciones de los primeros años de la cristiandad que al Apóstol Santiago le fueron adjudicadas las tierras españolas para predicar el Evangelio llegando a la desembocadura del río Ulla. Decidió volver a Jerusalén dado su poco éxito.

Regresa a Palestina en el año 44, siendo torturado y decapitado por Herodes Agripa. Sus discípulos, durante la noche trasladaron su cuerpo hasta la orilla del mar, donde encontraron una barca preparada para navegar pero sin tripulación. Su cuerpo fue depositado en un sepulcro de mármol llegando tras la travesía al puerto romano, en la costa Gallega, de Iria Flavia, la capital de la Galicia romana. Allí fue enterrado en el cercano bosque de Liberum Donum, donde levantaron un altar sobre el arca de mármol.

Pasado el tiempo se olvidó la existencia del mismo, hasta que en el año 813 el eremita Pelayo observó resplandores y oyó cánticos en el lugar. Por ese motivo al suceso se llamaría al lugar Campus Stellae, o Campo de la Estrella, de donde derivaría el actual nombre de la ciudad de Compostela.

Informado el Rey Alfonso II del hallazgo, acudió al lugar y proclamó al Apóstol Santiago patrono del reino, construyendo un santuario en el lugar que más tarde llegaría a ser la Catedral. A partir de esta declaración oficial los milagros y apariciones fueron numerosas, tanto como las historias y leyendas donde el Apostol influía valor a los guerreros que luchaban contra los avances de Al-Andalus.

Una de estas histoias narra que Ramiro I, en la batalla de Clavijo, venció a las tropas de Abderramán II ayudado por un jinete sobre un caballo blanco que luchaba a su lado y que resultó ser el Apóstol. A partir de entonces surgió el mito que lo convirtió en patrón de la reconquista.

A partir del s. XI Santiago ejerció una fuerte atracción sobre el cristianismo europeo y fue centro de peregrinación multitudinaria, al que acudieron reyes, príncipes y santos.

En los s. XII y XIII, época en que se escribió el "Códice Calixtino"; primera guía del peregrino, la ciudad alcanzó su máximo esplendor. El Papa Calixto II concedió a la Iglesia Compostelana el "Jubileo Pleno del Año Santo" y Alejandro III lo declaró perpetuo, convirtiéndose Santiago de Compostela en Ciudad Santa junto a Jerusalén y Roma. El Año Santo se celebra cada vez que la festividad del Apóstol, el 25 de Julio, cae en domingo.

Saludos

Ahora entiendo en qué época es donde entra el cristianismo en estas tierras... siempre me lo pregunté y no sé por qué no lo había investigado.

:w00t:

Mechanic Hamlet
10-nov.-2012, 11:32
Espero que lo disfrutes, conociéndote un poquito como creo conocerte sé que te va a gustar mucho.

¡Disfrutándolo, chaval! Gracias por compartir y perdón por tanta pregunta que luego te hago... solamente quiero saber y saber y saber.

eenriquee
10-nov.-2012, 11:44
¡Disfrutándolo, chaval! Gracias por compartir y perdón por tanta pregunta que luego te hago... solamente quiero saber y saber y saber.

Ya te expliqué en el privado lo del termino al y lo del flamenco.

Existen muchas palabras en nuestro idioma de origen árabe, principalmente las que empiezan por Al, aunque también con el término gua existen otras cuantas, sobre todo con nombres de ríos, Guadalquivir, Guadarrama, Guadalete, etc

Con al, están por ejemplo, alcachofa, albergue, almohada, alcoba, alfombra y muchas más, todas son de origen árabe.

:001_smile:

Mechanic Hamlet
10-nov.-2012, 11:59
Ya te expliqué en el privado lo del termino al y lo del flamenco.

Existen muchas palabras en nuestro idioma de origen árabe, principalmente las que empiezan por Al, aunque también con el término gua existen otras cuantas, sobre todo con nombres de ríos, Guadalquivir, Guadarrama, Guadalete, etc

Con al, están por ejemplo, alcachofa, albergue, almohada, alcoba, alfombra y muchas más, todas son de origen árabe.

:001_smile:

:thumbup: ¡Sí!, o la de 'ojalá'...

eenriquee
10-nov.-2012, 12:05
:thumbup: ¡Sí!, o la de 'ojalá'...

Del árabe, Si Dios quiere, o más correctamente, si Dios quisiera.

Xacto

:laugh:

eenriquee
18-nov.-2012, 11:31
En este periodo tan largo de la historia en territorio de al-Andalus y en territorio de la cristiandad peninsular existieron grupos étnicos y sociales bien definidos.

Estaban los árabes, descendientes de sus predecesores que llegaron al Norte de África en el siglo VII y que posteriormente invadieron el Reino Visigodo cristiano.

Junto a los árabes nos encontramos con otro grupo más numeroso iniciando la conquista. Fueron los bereberes, tribus autóctonas del Norte de África convertidas al Islám cuando los árabes llegan a la zona.

Los muladíes eran hijos de matrimonios mixtos entre musulmanes y cristianos. También fueron muladíes los cristianos que se convirtieron al Islám.

Los cristianos que manteniendo su fe, vivían en territorio musulmán de al-Andalus eran llamados Mozárabes.

Igualmente estaban los judíos, eslavos y esclavos.

En territorio no islámico se encontraban los cristianos, lógicamente, descendientes de hispanorromanos-visigodos, así como los mudéjares, que eran musulmanes que permanecían viviendo en territorio conquistado por los reinos cristianos.

Los musulmanes bautizados que permanecieron en España una vez finalizada la Reconquista eran una población significativa. Tanto los que se bautizaron antes de 1502 de manera voluntaria, como los que fueron convertidos obligatoriamente se les denominaron moriscos.

JoseAntonio1
18-nov.-2012, 12:40
Una pregunta eenriquee. Quisiera saber si el flamenco, el tablado y las sevillanas son bailes gitanos o son andaluces derivados de los árabes al andaluz? Siempre he tenido esa curiosidad. Gracias por adelantado.

eenriquee
18-nov.-2012, 12:58
Una pregunta eenriquee. Quisiera saber si el flamenco, el tablado y las sevillanas son bailes gitanos o son andaluces derivados de los árabes al andaluz? Siempre he tenido esa curiosidad. Gracias por adelantado.

La base del flamenco está en la danza y música andaluza.

Ahora bien, existen distintas teorías sobre su origen más ancestral, y una de ellas es la que dice que su origen está en los cánticos y bailes que se celebraban en el Califato de Cordoba( al Andalus), por lo que la semilla que luego vió nacer al flamenco sería andalusí.

Pienso que es la más acertada.

Saludos

eenriquee
18-nov.-2012, 13:35
pVzeKXUDI8Q

Música andalusí JA1, también llamada arábigo-andaluza, de fuerte influencia en la música marroquí.

:001_smile:

Mechanic Hamlet
18-nov.-2012, 19:23
pVzeKXUDI8Q

Música andalusí JA1, también llamada arábigo-andaluza, de fuerte influencia en la música marroquí.

:001_smile:

¡Me encanta esta música! :001_tt1:

JoseAntonio1
18-nov.-2012, 23:59
La base del flamenco está en la danza y música andaluza.

Ahora bien, existen distintas teorías sobre su origen más ancestral, y una de ellas es la que dice que su origen está en los cánticos y bailes que se celebraban en el Califato de Cordoba( al Andalus), por lo que la semilla que luego vió nacer al flamenco sería andalusí.

Pienso que es la más acertada.

Saludos

Gracias por tu explicación eenriquee


pVzeKXUDI8Q

Música andalusí JA1, también llamada arábigo-andaluza, de fuerte influencia en la música marroquí.

:001_smile:

Linda música Hamlita.

eenriquee
08-dic.-2012, 03:51
Sefarad es el nombre hebreo que daban los judíos españoles a la España medieval. Los sefardíes actuales son los descendientes de los judíos que vivieron en la península ibérica hasta 1492. Se calcula que judíos de origen sefardí que existen en el mundo están cerca de los dos millones de personas.

El Edicto de Granada de 31 de marzo de 1492 fue firmado por Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla donde se obliga a los judíos a convertirse al catolicismo o ser expulsados. Fernando firmaba otro edicto para el reino de Aragón. La desobediencia a este edicto supondría la condena a muerte y la confiscación de los bienes.

Las causas de la expulsión fueron diversas; la unidad de la fé, luchas de clases entre la nobleza, clero y la burguesía judía, y la opinión mayoritariamente antijudía en la España de la época.

La expulsión fue una verdadera tragedia para estas personas, ya que se vieron obligados abandonar la tierra donde nacieron, no solo ellos, sino sus antepasados, sus casas, sus trabajos, sus amistades, en definitiva dejar atrás a su amada Sefarad.

La expulsión afectó a la demografía, economía, y a la cultura entre otros aspectos. Se perdieron ilustres figuras en casi todas las ramas del saber.

La leyenda cuenta que muchos judíos españoles se llevaron las llaves de sus casas esperando volver algún día. La lengua materna de los sefardíes es el ladino(Dialecto judeoespañol derivado del castellano medieval), que aún hoy en día hablan algunas comunidades sefardíes..

El gobierno español ha decidido reactivar la concesión de la nacionalidad española a los extranjeros sefardíes que así lo soliciten.

http://3.bp.blogspot.com/_qUsWZDhoHE0/TQ6SBtBbtOI/AAAAAAAAAB0/gvo73QpKeR0/s320/expulsioneuropa.bmp

http://4.bp.blogspot.com/_qUsWZDhoHE0/TQ6R19wluPI/AAAAAAAAABw/QADopbivdrY/s320/expulsion_de_judios.jpg


Saludos

welcome
08-dic.-2012, 05:52
Eenriquee
iMe parece excelente tu post #62!Conciso, bien informado e imparcial!
Gracias y saludos... iBuen fin de semana!

eenriquee
08-dic.-2012, 07:02
Eenriquee
iMe parece excelente tu post #62!Conciso, bien informado e imparcial!
Gracias y saludos... iBuen fin de semana!

:wink: Gracias wapa, lo mismo te deseo.

a4KBwgYGVE0

Durme, durme

Canción sefardí en ladino.

Mechanic Hamlet
08-dic.-2012, 10:15
Sefarad es el nombre hebreo que daban los judíos españoles a la España medieval. Los sefardíes actuales son los descendientes de los judíos que vivieron en la península ibérica hasta 1492. Se calcula que judíos de origen sefardí que existen en el mundo están cerca de los dos millones de personas.

El Edicto de Granada de 31 de marzo de 1492 fue firmado por Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla donde se obliga a los judíos a convertirse al catolicismo o ser expulsados. Fernando firmaba otro edicto para el reino de Aragón. La desobediencia a este edicto supondría la condena a muerte y la confiscación de los bienes.

Las causas de la expulsión fueron diversas; la unidad de la fé, luchas de clases entre la nobleza, clero y la burguesía judía, y la opinión mayoritariamente antijudía en la España de la época.

La expulsión fue una verdadera tragedia para estas personas, ya que se vieron obligados abandonar la tierra donde nacieron, no solo ellos, sino sus antepasados, sus casas, sus trabajos, sus amistades, en definitiva dejar atrás a su amada Sefarad.

La expulsión afectó a la demografía, economía, y a la cultura entre otros aspectos. Se perdieron ilustres figuras en casi todas las ramas del saber.

La leyenda cuenta que muchos judíos españoles se llevaron las llaves de sus casas esperando volver algún día. La lengua materna de los sefardíes es el ladino(Dialecto judeoespañol derivado del castellano medieval), que aún hoy en día hablan algunas comunidades sefardíes..

El gobierno español ha decidido reactivar la concesión de la nacionalidad española a los extranjeros sefardíes que así lo soliciten.

http://3.bp.blogspot.com/_qUsWZDhoHE0/TQ6SBtBbtOI/AAAAAAAAAB0/gvo73QpKeR0/s320/expulsioneuropa.bmp

http://4.bp.blogspot.com/_qUsWZDhoHE0/TQ6R19wluPI/AAAAAAAAABw/QADopbivdrY/s320/expulsion_de_judios.jpg


Saludos

Excelente dato histórico, Enrique... y todo lo anterior, por una ideología, discriminación, imposición, complejos. Lo bueno, y como dices, el gobierno español se está poniendo las pilas para reactivar la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes que huyeron.

eenriquee
08-dic.-2012, 12:22
Excelente dato histórico, Enrique... y todo lo anterior, por una ideología, discriminación, imposición, complejos. Lo bueno, y como dices, el gobierno español se está poniendo las pilas para reactivar la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes que huyeron.

Serían los descendientes de los que fueron expulsados. Hablamos de algo que ocurrió hace más de cinco siglos. Lo que estudia el gobierno español es algo más simbólico que otra cosa, porque no creo que sean muchos los que puedan pedir la nacionalidad.

Hay que pensar que las generaciones actuales de sefardíes disperas por diferentes países, no pueden tener ese vínculo, aunque sea sentimental con España, del que tenían sus antepasados.

Saludos

Mechanic Hamlet
08-dic.-2012, 12:30
Serían los descendientes de los que fueron expulsados. Hablamos de algo que ocurrió hace más de cinco siglos. Lo que estudia el gobierno español es algo más simbólico que otra cosa, porque no creo que sean muchos los que puedan pedir la nacionalidad.

Hay que pensar que las generaciones actuales de sefardíes disperas por diferentes países, no pueden tener ese vínculo, aunque sea sentimental con España, del que tenían sus antepasados.

Saludos

Sí, y más si se les enseñó esta historia y si se sienten apegados a ella. A muchos les dará igual pero, quizás, no sé, a otros tantos, no. Ahora sí que, quien quiera reclamar tal cosa, es más que nada, por sentimiento, como dices.

eenriquee
09-dic.-2012, 00:43
Los sefardíes mantuvieron el judeo-español porque les daba sello de pertenencia a la comunidad judía, y les diferenciaba de los judíos ashkenazíes en los lugares que compartían.

Artículo y refranes en judeo-español y su traducción al español de hoy en día


En judeo-español

"El djudeo-espanyol, djudio, djudezmo o ladino es la lingua favlada por los sefardim, djudios ekspulsados de la Espanya enel 1492. Es una lingua derivada del espanyol i favlada por 150.000 personas en komunitas en Israel, la Turkia, antika Yugoslavia, la Gresia, el Maruekos, Mayorka, las Amerikas, entre munchos otros". (Tomado del artículo “Idioma judeo-español” de Wikipedia).

En español

"El judeo-español, djudio, djudezmo o ladino es la lengua hablada por los sefardíes, judíos expulsados de España en 1492. Es una lengua derivada del español y hablada por 150.000 personas en comunidades en Israel, Turquía, la antigua Yugoslavia, Grecia, Marruecos, Mallorca, las Américas, entre muchos otros". (Tomado del artículo “Idioma judeo-español” de Wikipedia).

Refranes del judeo-español desde Wikipedia.

-El amigo ke no ayuda y el kuçiyo que no korta, ke se piedran poco emporta. (El amigo que no ayuda y el cuchillo que no corta, que se pierdan poco importa).

-Kien munço se lo pyensa non se va en Yeruşalayim. (Quien mucho lo piensa no va a Jerusalén).

-Pan ke ayga en el sesto, ke sea blanko, ke sea preto. (Pan que haya en el cesto, que sea blanco, que sea moreno).

-El ke se eça kon gatos se alevanta areskunyado. (Quien se acuesta con gatos, arañado se levanta)

Con esta mirada al pasado vemos que no hay tantas diferencias entre el español moderno y esta lengua medieval que hablan todavía comunidades de judíos sefardíes.

hinojosaaguayo
09-dic.-2012, 13:14
Amador de los Rios,es un historiador del sigglo XlX que esribe la historia de los judios
en España hasta su siglo.Otros autores,seran Bartolome Benassar y Julio Caro Baroja,
que incluiran tambien el siglo XX,por haber vivido en el.
Me viene a la memoria,un pasaje del Quijote,en el que Sancho Panza y nuestro ilustre personaje,sostienen una conversacion con el morisco Ricote.Se queja este ultimo,de que
sus ascentros desde muchas generaciones,vienen viviendo en España.El,por tanto aunque
tenga que profesar su religion a escondidas por temor al Santo Oficio,se siente español
como el que mas.
Creo,que son tan españoles los unos como los otros.Tenian,el "punto comun" de que no
eran catolicos.Al judio,se le acuso de cooperar con el invasor musulman en los estertores
del reino visigotico y al morisco,del mismo motivo en las guerras que tuvimos con Argelia
por los tiempos de Felipe ll y su hijo Felipe lll.Es cierto que hubo colaboracion...!Tambien es cierto,que eran minorias marginadas,cuya historia es la del padecimiento!.
El primer concilio que se conoce de la Iglesia Catolica en España,es el de Elvira ó Iliberris,que tiene lugar en Granada en los albores del siglo lV.En el,se dan unas disposiciones contra los judios para evitar que contaminen al cristianismo que se va conformando.Fuimos pioneros a quellos primeros decretos dados por el Codigo Teodosiano contra la "nefariam sectam".El Edicto de Milan,promulgado por Cosntatino
llamando a la tolerancia,fue papel mojado.En el Imperio,comienzan a sentir los judios las primeras limitaciones en el año 315.
La España arriana,apenas tiene incidencias con la convivencia judia.Es a partir del año
587 con el lll Concilio de Toledo,cuando España se hace definitivamente catolica y la Iglesia Catolica y el Rey Recaredo,forman una compacta unidad.!No hay lugar para los disidentes!.Se inicia una politica dura,ditigida contra los paganos,arrianos y fieles al judaismo.
Las leyes romano-bizantinas referentes a los judios,se adaptan tambien en España:prohibicion de tener esclavos cristianos;celebrar matrimonios mixtos;ocupar cargos oficiales o administrativos;erigir (a veces hay que demoler) sinagogas;predicacion de su fe.....La puerta que se les deja abierta,es el bautismo.
El Rey Sisebuto,llega mas lejos y en el año 613 da un ultimatum:Bautismo o expulsion del pais.Suintila,mucho mas benigno,permite que vuelvan aquellos que se dicen cristianos,aunque solo lo sean de apariencia.!Poco dura la alegria en la casa del pobre!.Una conjuracion,destrona a Suintila y la Iglesia se venga bajo Sisenando.En el año
663 y bajo la presidencia de Isidoro,el concilio reunido en Toledo,dispone:"De aqui en adelante ningun judio puede ser obligado por la fuerza a profesar la religion cristiana.No
obstante,aquellos que fueron forzados a recibir el bautismo bajo el Piadosisimo Señor Sisebuto y a los que se les permitio recibir los Sacramentos,deben permanecer cristianos"
Los hijos de bautizados,son separados de sus padres y llevados a monasterios para ser
educados.El judio casado con cristiana (o viceversa..Mucho mas tarde,la historia de
Alfoso Vlll y la judia Rachel) tiene que optar entre bautismo o divorcio.Se le prohibe al neofito,tener algun contacto con sus antiguos hermanos en la fe,aunque sean familiares.Al que se descubre cristiano falso,se le esclaviza...
El lX Concilio de Toledo,en el año 655,ordena que todos los judios deben asistir a los oficios divinos celebrados por los obispos.Desconfiado,añade a este canon el concilio,que
durante las festividades judias,debe estar presente en la Iglesia
El Rey Ervigio,prohibe el judaismo y ordena el bautizo forzozo antes de un año.
¿Como no,iba a recibir el judio como agua de mayo al musulman invasor?.
La historia de la Edad Media,es capitulo aparte,como son los "turbios contubernios judeo-masonicos de Franco

xdata
09-dic.-2012, 13:54
Hoy, buscando la genealogia de mis apellidos, me encuentro un dato historico de lo mas pintoresco y desconcertante, bien, el dato es el siguiente, y que tiene que ver con los sefardies expulsados de España.

Quizas la historia llegue a nosotros en capitulos, y algunos de ellos se extravien por el camino, fueron muchos los nobles hebreos que se convirtieron al catolicismo, incluso adoptando nombres y apellidos "cristianos", salvando asi sus bienes y su estancia en la peninsula.,!!!!!!!!!! los sefardies se introdujeron en la paninsula antes de la invasion arabe, y cuando los arabes conquistaron la peninsula, los sefardies se sintieron mas protegidos, viendo en el Islam una fuente protectora contra las persecuciones a las que eran sometidos por los reyes visigodos convertidos al catolicismo, no olvidemos que en España, la mayor parte de la poblacion eran "arrianos" y esto favorecio mucho la entrada de hebreos a la peninsula como de musulmanes.

La casualidad dio, de que mis apellidos estan dentro de los que, los sefarditas adoptaron para poder quedarse en la peninsula.

Lo que tambien es interesante es como 7.000 musulmanes pudieron conquistar la peninsula en tan solo 3 años, a los romanos les costo 300 años, y a los godos 120 años, ¿es que los arabes tenian mas guevos o es que la historia no esta bien contada?.


Un saludo.

eenriquee
10-dic.-2012, 04:38
Hoy, buscando la genealogia de mis apellidos, me encuentro un dato historico de lo mas pintoresco y desconcertante, bien, el dato es el siguiente, y que tiene que ver con los sefardies expulsados de España.

Quizas la historia llegue a nosotros en capitulos, y algunos de ellos se extravien por el camino, fueron muchos los nobles hebreos que se convirtieron al catolicismo, incluso adoptando nombres y apellidos "cristianos", salvando asi sus bienes y su estancia en la peninsula.,!!!!!!!!!! los sefardies se introdujeron en la paninsula antes de la invasion arabe, y cuando los arabes conquistaron la peninsula, los sefardies se sintieron mas protegidos, viendo en el Islam una fuente protectora contra las persecuciones a las que eran sometidos por los reyes visigodos convertidos al catolicismo, no olvidemos que en España, la mayor parte de la poblacion eran "arrianos" y esto favorecio mucho la entrada de hebreos a la peninsula como de musulmanes.

La casualidad dio, de que mis apellidos estan dentro de los que, los sefarditas adoptaron para poder quedarse en la peninsula.

Lo que tambien es interesante es como 7.000 musulmanes pudieron conquistar la peninsula en tan solo 3 años, a los romanos les costo 300 años, y a los godos 120 años, ¿es que los arabes tenian mas guevos o es que la historia no esta bien contada?.


Un saludo.

Hola xdata


Hay quién duda de que con tan escasos efectivos se conquiste todo el territorio peninsular, o casi todo mejor dicho, y además en un periodo escaso de tiempo, pero es que esto no es exactamente así.

Para empezar todo se puso a favor de las huestes musulmanas, era el momento más propicio para la invasión, y éstos lo sabían. Antes de la conquista propiamente dicha, ya habían realizado algunas incursiones en la península, observando y comprobando las escasas y malas defensas visigodas.

Los árabes conquistaron también en un tiempo parecido al de la conquista de la península ibérica otros territorios, así no sé porque extraña tanto. Quizás sea porqué de un tiempo a esta parte existe una teoría bastante ridícula que dice que en realidad no existió ninguna invasión, que no hubo batallas, ni sangre, ni muertos, y que lo en realidad pasó es que los hispanos abrazaron el Islám, sin necesidad de imposición. Seguramente que les entraron a todos unas ganas tremendas de leer el Corán, de la noche a la mañana.

Para explicar la conquista musulmana hay que pensar en algo más que con el número de hombres con el contaban los ejércitos. El reino visigodo estaba en un proceso de agonía si así puede decir, había perdido en las últimas décadas una cuarta parte de la población, hambrunas, sequias y peste.

La autoridad del rey frente a los nobles no estaba precisamente en su máximo apogeo. La centralización del reino tampoco favoreció a los visigodos.

La población judía muy importante en Andalucía apoyó a los musulmanes, ya que se les obligaba a convertirse al cristianismo y eran perseguidos, por lo que no tenían nada que perder con la entrada de los musulmanes, todo lo contrario.

Para empeorar aún más la situación, existía una verdadera guerra civil entre dos facciones políticas visigodas totalmente irreconciliables, la de Witiza y la de Rodrigo, creo que en otros hilos ya se ha hablado de ese tema, y de la traición en plena batalla de Guadalete de la facción witizana al rey.

Rodrigo se encontraba en el norte, y cuando llegó al encuentro con Tariq habían pasado meses, pudiendo reunir quizás un ejército de 30.000 o 40.000 hombres. Todo este tiempo fue aprovechado para que Musa enviara más refuerzos a su lugarteniente , se estima en 5.000 bereberes.

También hay que decir que Musa personalmente llegó con un ejército de unos 18.000 hombres finalizando 711, consiguiendo la rendición de Toledo, el corazón del reino. El resto del reino, en el caos, sin autoridad, ni coordinación, fue muy fácil conquistar.

Saludos

hinojosaaguayo
10-dic.-2012, 10:18
Para seguir con el hilo del post anterior,dire que pese al odio que el Profeta Mohamed
toma a los judios por no sumarse a sus filas,la llegada de los musulmanes a España,es vista con buenos ojos por los sefarditas ya que consideran,que los libertaran de la presion visigoda.Efectivamente,en la conquista de la Peninsula,tan pronto los arabes
(el gran contingente de tropa,es africano.La elite,es arabe) toman una ciudad,la confian a los judios.En Toledo por ejemplo,mientras la poblacion cristiana encabezada por su obispo se refugia en las iglesias,los judios les abren las puertas.Escogiendo significadamente la fecha del Domingo de Ramos del año 712,Tarik hace su triunfal entrada en la ciudad.Muza,hace lo mismo con las poblaciones del Norte.
Con la conquista de Al Andalus,lo primero que se establece es un puente entre los judios de oriente y occidente.Desde los Pirineos,se puede viajar recoriendo el Jordan
y el Eufrates,visitando Egipto y el Norte de Africa.Constituye,una nueva era,en la que libres de opresion,los judios comienzan a dar lo mejor de si:comercio,ciencia,artes..
Con el califato de los abasidas en el año 750 y del cual depende Al Andalus,se produce
un periodo de paz en el mundo conocido y un gran auge espiritual y cultural.Destaca,la
Chotmat ha Fua,Ciencia Medica, estudio de la Tora,el del Talmud y el desenterrar a Aristoteles.En el mundo politico,destacara Chasdai,ministro de Economia de Aderraman lll
que ejercera asi mismo de ministro de Asuntos Exteriores,al tratar con Bizancio la empresa de impedir a los fatimies invadan Al Andalus.Otro logro suyo.es que los reyes de Navarra y Leon acosen con sus ataques.Gracias tambien a el,la Reina Toda visito Cordoba con el principe Sancho.Siglos despues ,otro judio ocupara el mismo cargo en la Granada de los nazaries.Las invasiones africanas,acabaran con la tolerancia y la colaboracion.

xdata
10-dic.-2012, 12:57
Hola xdata


Hay quién duda de que con tan escasos efectivos se conquiste todo el territorio peninsular, o casi todo mejor dicho, y además en un periodo escaso de tiempo, pero es que esto no es exactamente así.

Para empezar todo se puso a favor de las huestes musulmanas, era el momento más propicio para la invasión, y éstos lo sabían. Antes de la conquista propiamente dicha, ya habían realizado algunas incursiones en la península, observando y comprobando las escasas y malas defensas visigodas.

Los árabes conquistaron también en un tiempo parecido al de la conquista de la península ibérica otros territorios, así no sé porque extraña tanto. Quizás sea porqué de un tiempo a esta parte existe una teoría bastante ridícula que dice que en realidad no existió ninguna invasión, que no hubo batallas, ni sangre, ni muertos, y que lo en realidad pasó es que los hispanos abrazaron el Islám, sin necesidad de imposición. Seguramente que les entraron a todos unas ganas tremendas de leer el Corán, de la noche a la mañana.

Para explicar la conquista musulmana hay que pensar en algo más que con el número de hombres con el contaban los ejércitos. El reino visigodo estaba en un proceso de agonía si así puede decir, había perdido en las últimas décadas una cuarta parte de la población, hambrunas, sequias y peste.

La autoridad del rey frente a los nobles no estaba precisamente en su máximo apogeo. La centralización del reino tampoco favoreció a los visigodos.

La población judía muy importante en Andalucía apoyó a los musulmanes, ya que se les obligaba a convertirse al cristianismo y eran perseguidos, por lo que no tenían nada que perder con la entrada de los musulmanes, todo lo contrario.

Para empeorar aún más la situación, existía una verdadera guerra civil entre dos facciones políticas visigodas totalmente irreconciliables, la de Witiza y la de Rodrigo, creo que en otros hilos ya se ha hablado de ese tema, y de la traición en plena batalla de Guadalete de la facción witizana al rey.

Rodrigo se encontraba en el norte, y cuando llegó al encuentro con Tariq habían pasado meses, pudiendo reunir quizás un ejército de 30.000 o 40.000 hombres. Todo este tiempo fue aprovechado para que Musa enviara más refuerzos a su lugarteniente , se estima en 5.000 bereberes.

También hay que decir que Musa personalmente llegó con un ejército de unos 18.000 hombres finalizando 711, consiguiendo la rendición de Toledo, el corazón del reino. El resto del reino, en el caos, sin autoridad, ni coordinación, fue muy fácil conquistar.

Saludos

Amigo eenriquee, a ver, pensar que la invasion de la peninsula ocurrio tal y como nos la cuenta la historia tradicional, bueno, me parece bien, pero cuando se cosultan otras fuentes, uno se da cuenta, que esta historia no esta del todo bien contada.

Quien era ARRIO? fue un lider o lisandro libio, digamos que era el lider que formaba un consejo de monjes, y este lider formo una variante de la doctrina cristiana llamada arrianismo.

Que era o que predicaba el arrianismo, pues simplemente contradecia a la doctrina ortodoxa en cuanto a la divinidad de Jesus, eso es todo, y aqui es donde esta el meollo de la cuestion, el arrianismo tuvo bastantes seguidores hasta el Concilio de Nicea (325), en el cual se le catalogo de herejia, muchos seguidores de esta doctrina fueron excomulgados por no aceptar el "Credo Nicea", fue Constantino I el Grande, quien restaurara decadas mas tarde de nuevo el arrianismo al nucleo de la iglesia, pero fue a finales del siglo IV en el Concilio de Constantinopla, donde el arrianismo fue condenado definitivamente.

Como llega el arrianismo a los godos, pues atraves de Ulfilas un sacerdote y predicador del arrianismo, fue el quien convirtio a los godos al cristianismo arriano, por eso no puede ser ridicula la teoria de que en la peninsula existiesen gran numero de musulmanes y hebreos antes del 711, porque todo esto sucedio entre el 330 y 380 d.c.

No hay ningun escrito de la invasion por ningun historiador de la epoca, todos los escritos encontrados aludiendo tal evento, estan datados dos siglos mas tarde, tal gesta debia de haber sido recogida por los historiadores de la epoca, ¿ porque esperar casi 200 años?, la verdad que hay bastantes historiadores nacionales y extranjeros que ven muchas incronguencias en la historia de la invasion arabe a la peninsula.

En fin, son puntos de vista diferentes a la historia tradicional, pero que en ningun momento se puede considerar fantaciosa o ridicula, porque la conquista puede, y digo puede, (por que no tengo los datos suficientes para afirmar nada), que se produjese bajo capitulaciones o pactos con las diferentes ciudades, aquellas que no fueron tomadas por la fuerza, permitian a los cristianos cierta autonomia a cambio de ciertos tributos a favor de los musulmanes, por el contrario, aquellas ciudades que fueron tomadas por las armas, estaban consideradas en el regimen incondicional o forzosa.

No es descabellado pensar, que la España de aquella epoca fuese mas afin al Coran que a la Biblia cristiana.

Un saludo amigo, por cierto, soy almeriense.

eenriquee
10-dic.-2012, 13:25
Para seguir con el hilo del post anterior,dire que pese al odio que el Profeta Mohamed
toma a los judios por no sumarse a sus filas,la llegada de los musulmanes a España,es vista con buenos ojos por los sefarditas ya que consideran,que los libertaran de la presion visigoda.Efectivamente,en la conquista de la Peninsula,tan pronto los arabes
(el gran contingente de tropa,es africano.La elite,es arabe) toman una ciudad,la confian a los judios.En Toledo por ejemplo,mientras la poblacion cristiana encabezada por su obispo se refugia en las iglesias,los judios les abren las puertas.Escogiendo significadamente la fecha del Domingo de Ramos del año 712,Tarik hace su triunfal entrada en la ciudad.Muza,hace lo mismo con las poblaciones del Norte.
Con la conquista de Al Andalus,lo primero que se establece es un puente entre los judios de oriente y occidente.Desde los Pirineos,se puede viajar recoriendo el Jordan
y el Eufrates,visitando Egipto y el Norte de Africa.Constituye,una nueva era,en la que libres de opresion,los judios comienzan a dar lo mejor de si:comercio,ciencia,artes..
Con el califato de los abasidas en el año 750 y del cual depende Al Andalus,se produce
un periodo de paz en el mundo conocido y un gran auge espiritual y cultural.Destaca,la
Chotmat ha Fua,Ciencia Medica, estudio de la Tora,el del Talmud y el desenterrar a Aristoteles.En el mundo politico,destacara Chasdai,ministro de Economia de Aderraman lll
que ejercera asi mismo de ministro de Asuntos Exteriores,al tratar con Bizancio la empresa de impedir a los fatimies invadan Al Andalus.Otro logro suyo.es que los reyes de Navarra y Leon acosen con sus ataques.Gracias tambien a el,la Reina Toda visito Cordoba con el principe Sancho.Siglos despues ,otro judio ocupara el mismo cargo en la Granada de los nazaries.Las invasiones africanas,acabaran con la tolerancia y la colaboracion.


Como comenta hinojosaaguayo en ésta y en su otra intervención parece que algo de pupita si que hubo, que regalando pétalos de flor al personal y dando besitos por doquier, como que no.

En relación a esto existe una teoría esgrimida por unos pocos historiadores de que los árabes jamas invadieron ni conquistaron España, o el Reino visigodo, para ser más exactos, y que todo es un mito.

Habría que decir que desde la versión cristiana de la conquista destacan las crónicas mozárabes de 754, donde se habla de los primeros momentos de la conquista. Algo más tarde tenemos las Crónicas Asturianas, entre otras referencias sobre estos acontecimientos, por lo que no es cierto que las fuentes cristianas no mencionen la invasión, ni hablen de conquista.

Desde el lado musulmán existen fuentes documentales más tardías, debido a que primero lo transmitieron de de forma oral y luego lo plasmaron en documentos, y las fuentes árabes no dejan lugar a que se trató de una conquista.

Quién tenga interés las puede encontrar buscando por internet. Se podrá discutir que existen espacios cronológicos no aclarados y confusos, lógico, hablamos de algo que ocurrió hace 1.300 años. Si se exageró ésta o aquella batalla, si fue más fácil la conquista de lo que se preveía o no. Podemos debatir las causas de la caída del reino visigodo, como de hecho hacemos, pero esta teoría llevada a cabo por unos pocos historiadores de que la conquista fue un mito es ir demasiado lejos, además de ser ridículo.

Si los propios árabes lo admiten y resaltan en sus crónicas estos hechos con orgullo y admiración, porqué vamos a pensar que exageran y que todo es un un invento. Sinceramente a mi me da que esta gente lo que quiere es vender libros a costa de lo que sea.


P.D.: ¿Amigo que te ocurre que te sale lo que escribes de manera tan irregular?

Saludos

eenriquee
10-dic.-2012, 13:30
Amigo eenriquee, a ver, pensar que la invasion de la peninsula ocurrio tal y como nos la cuenta la historia tradicional, bueno, me parece bien, pero cuando se cosultan otras fuentes, uno se da cuenta, que esta historia no esta del todo bien contada.

Quien era ARRIO? fue un lider o lisandro libio, digamos que era el lider que formaba un consejo de monjes, y este lider formo una variante de la doctrina cristiana llamada arrianismo.

Que era o que predicaba el arrianismo, pues simplemente contradecia a la doctrina ortodoxa en cuanto a la divinidad de Jesus, eso es todo, y aqui es donde esta el meollo de la cuestion, el arrianismo tuvo bastantes seguidores hasta el Concilio de Nicea (325), en el cual se le catalogo de herejia, muchos seguidores de esta doctrina fueron excomulgados por no aceptar el "Credo Nicea", fue Constantino I el Grande, quien restaurara decadas mas tarde de nuevo el arrianismo al nucleo de la iglesia, pero fue a finales del siglo IV en el Concilio de Constantinopla, donde el arrianismo fue condenado definitivamente.

Como llega el arrianismo a los godos, pues atraves de Ulfilas un sacerdote y predicador del arrianismo, fue el quien convirtio a los godos al cristianismo arriano, por eso no puede ser ridicula la teoria de que en la peninsula existiesen gran numero de musulmanes y hebreos antes del 711, porque todo esto sucedio entre el 330 y 380 d.c.

No hay ningun escrito de la invasion por ningun historiador de la epoca, todos los escritos encontrados aludiendo tal evento, estan datados dos siglos mas tarde, tal gesta debia de haber sido recogida por los historiadores de la epoca, ¿ porque esperar casi 200 años?, la verdad que hay bastantes historiadores nacionales y extranjeros que ven muchas incronguencias en la historia de la invasion arabe a la peninsula.

En fin, son puntos de vista diferentes a la historia tradicional, pero que en ningun momento se puede considerar fantaciosa o ridicula, porque la conquista puede, y digo puede, (por que no tengo los datos suficientes para afirmar nada), que se produjese bajo capitulaciones o pactos con las diferentes ciudades, aquellas que no fueron tomadas por la fuerza, permitian a los cristianos cierta autonomia a cambio de ciertos tributos a favor de los musulmanes, por el contrario, aquellas ciudades que fueron tomadas por las armas, estaban consideradas en el regimen incondicional o forzosa.

No es descabellado pensar, que la España de aquella epoca fuese mas afin al Coran que a la Biblia cristiana.

Un saludo amigo, por cierto, soy almeriense.

Y yo ceutí, así que los dos tenemos acento andaluz, tu oriental y yo parecido al gaditano.

Acabo de escribir algo, ya me tengo que ir. Ya te contesto en otro momento.

Un abrazo.

xdata
10-dic.-2012, 13:44
A ver, si alguien me demuestra que las cronicas del arzobispo Isidoro Pacense, datadas en el 754 d.c. no son de un personaje mitico, me como un sombrero de ala ancha :wink:.

eenriquee
10-dic.-2012, 14:33
A ver, si alguien me demuestra que las cronicas del arzobispo Isidoro Pacense, datadas en el 754 d.c. no son de un personaje mitico, me como un sombrero de ala ancha :wink:.

Pero que empeño en desacreditar las fuentes :laugh:. Como comprenderás yo eso no te lo puedo demostrar, pero tu tampoco me puedes demostrar que las fuentes árabes mientan.

Aquí la cuestión es empeñarse en la teoría de que no hubo invasión y rechazar todas las fuentes que dicen lo contrario. El señor Olagüe sabe mucho de esto, abraza lo que le interesa para pretender demostrar su teoría y abandona lo que no le viene bien. A mi me parece que muy serio no es, y más viniendo de un historiador.

Las fuentes musulmanas hablan claramente de conquista, de como se prepara la invasión, el número de hombres de sus tropas, las expediciones, el asedio de Mérida, todo eso y más lo sabemos de mano de los vencedores y con todo esto hacemos como que no existe, miramos hacia otro lado.

Dime tu que sentido tiene que se inventaran toda esa película. Sinceramente es que no lo entiendo.

Mienten las fuentes cristianas y las árabes también. Mucha mentira junta me parece a mí.

Muy improbable, por no decir imposible.

Un abrazo.

eenriquee
11-dic.-2012, 13:50
Xdata, Olagüe afiirma que Abderramán I( Abd Al Ramán), en realidad no era quién creemos que era, sino un visigodo que se hizo con el poder de Córdoba en 755, sometiendo a casi toda la península. Los cronistas posteriores árabes serían lo que le darían el origen omeya, el nombre árabe, sus ojos azules y nos hablarían de color de su cabello, pelirrojo, y que era tuerto, claro.

A través del comercio con el mediterráneo oriental de Abd Al Ramán II desde el siglo IX, la difusión de la literatura y propaganda árabe, se va produciendo una lenta arabización, sustituyendo las lenguas romances y el latín por la lengua árabe. Eso sería lo que este señor básicamente dice para justificar que en España jamás hubo una invasión árabe, y que el islám no le era ajeno a la piel de toro.

Así que lo que en realidad hubo es una conversión o fusión desde al arrianismo al islám, dando lugar a la cultura arábigo-andaluza. Todo iba bien hasta que llegaron los almorávides con su dogmatismo para estropearlo todo.

¿ Y yo me pregunto?, ¿ Qué pruebas hay de lo que dice este señor?, ¿ Qué pruebas hay de que cronistas árabes posteriores mitificaran, alteraran o mintieran directamente sobre un visigodo a tal punto de convetirlo en omeya?

Al menos la historia oficial se basa en crónicas documentales de vencedores y en menor medida de vencidos, dando datos y hechos, en ocasiones confusos, es cierto ¿ pero este señor en que se basa para decir lo que dice?.

Niega las crónicas árabes sobre la conquista, pero sin embargo convierte a un visigodo en musulmán y para rematarlo en omeya, así sin anestesia.

Sigo pensando que su teoría es totalmente descabellada.

Un abrazo

hinojosaaguayo
11-dic.-2012, 16:12
Ignacio Olague,expandio la teoria de fuerza idea.La idea y creencia como motor de arranque.Los primeros capitulos de su libro,si son validos.El resto,no tiene base consistente
donde sustentarse.Requeriria un debate mas profundo.
En España,la escuela arabista en el siglo XlX que tiene como exponentes a Cardenas y Almagro,Malo Molina y Pascual Gayangos entre los mas significativos,se dedica a narrar
a su manera "la historia triste y llorosa,/indigna de metro y prosa" de un pueblo con una religion,que no puede ser superior a la manifestada por Cristo.Por nuestros pecados cometidos,Dios consintio la invasion.Pascual Gayangos,hace un estudio mas serio y menos
partidista.En realidad,es la escuela francesa con Levi Provençal a la cabeza quien mejor
ha estudiado el tema.En el siglo XX,Claudio Sanchez Albornoz y Americo Castro,discutiran
sobre si existe "simbiosis" o no con el ser de los españoles.Granada,ha tenido muchos profesores de este siglo.No los nombrare,porque soy granadino y no quiero levantar suspiscaciahttp://rodin.uca.es:8081/xmlui/bitstream/handle/10498/7821/1518366x.pdf?sequence=1s.Si pondre este enlace.
En lo que se refiere a los judios,seria conveniente no olvidar el tema y dedicarles atencion
a su historia,costumbres y peculiares barrios donde vivian en el medievo.Julio Caro Baroja,
sobrino de Pio Baroja,estudia muy bien la arquitectura de sus viviendas.Otro autor,menos fiable que busca solo la cuestion del esoterismo,seria Atienza.Si da,detalles por los que
se podria reedificar lo que Americo Castro llamo "intra-historia":!La vida cotidiana!

xdata
12-dic.-2012, 14:41
Xdata, Olagüe afiirma que Abderramán I( Abd Al Ramán), en realidad no era quién creemos que era, sino un visigodo que se hizo con el poder de Córdoba en 755, sometiendo a casi toda la península. Los cronistas posteriores árabes serían lo que le darían el origen omeya, el nombre árabe, sus ojos azules y nos hablarían de color de su cabello, pelirrojo, y que era tuerto, claro.

A través del comercio con el mediterráneo oriental de Abd Al Ramán II desde el siglo IX, la difusión de la literatura y propaganda árabe, se va produciendo una lenta arabización, sustituyendo las lenguas romances y el latín por la lengua árabe. Eso sería lo que este señor básicamente dice para justificar que en España jamás hubo una invasión árabe, y que el islám no le era ajeno a la piel de toro.

Así que lo que en realidad hubo es una conversión o fusión desde al arrianismo al islám, dando lugar a la cultura arábigo-andaluza. Todo iba bien hasta que llegaron los almorávides con su dogmatismo para estropearlo todo.

¿ Y yo me pregunto?, ¿ Qué pruebas hay de lo que dice este señor?, ¿ Qué pruebas hay de que cronistas árabes posteriores mitificaran, alteraran o mintieran directamente sobre un visigodo a tal punto de convetirlo en omeya?

Al menos la historia oficial se basa en crónicas documentales de vencedores y en menor medida de vencidos, dando datos y hechos, en ocasiones confusos, es cierto ¿ pero este señor en que se basa para decir lo que dice?.

Niega las crónicas árabes sobre la conquista, pero sin embargo convierte a un visigodo en musulmán y para rematarlo en omeya, así sin anestesia.

Sigo pensando que su teoría es totalmente descabellada.

Un abrazo



eenriquee, en primer lugar te pido me disculpes por no haber podido contestarte en su tiempo a los dos post anteriores, por motivos de trabajo.

Bien, para que te quede un poco mas clara la cosa, prefiero que leas el enlace
de Emilio Gonzalez Ferrin, profesor en a Universidad de Sevilla, acerca del porque el "Mito" de la invasion arabe a la Peninsula, claro esta que solo es una tesis.

http://www.mediterraneosur.es/prensa/ferrin_emilio.html

Por otro lado, resumo la conclusion a la que llegan Julia Montenegro (Universidad de Valladolid) y Arcadio del Castillo (Universidad de Alicante), ambos del CSIC en el Anuario de Estudios Mediavales 42/2 julio-diciembre 2012, pp. 755- 769, ISSN 0066-5061

Asi pues la "invasion" del reino visigodo de Toledo fue desde luego producto del propio expansionismo musulman, pero la posibilidad real y la facilidad con la que se llevo a cabo fue consecuencia del pacto con D. Julian y de la ayuda de la faccion witizana, y desde luego la NO participacion de la flota mulsulmana de Ifriqiya, como apuntan las fuentes, refuerza nuestra hipotesis acerca de la FALTA DE PREMEDITACION en la empresa por parte de las autoridades musulmanas.

Bueno, tampoco es tan descabellado.

Un saludo afectuoso.

hinojosaaguayo
13-dic.-2012, 02:25
Ya en Tartessos,con Argantonio,habiamos tenido contacto con Africa.Hay que recordar,que
los vandalos al final de sus dias, marchan tambien a se continente.No es que un dia aparecieran sin mas los musulmanes invasores.!Habia contactos anteriores!.Lo que ocurre,
es que el Islam se va expandiendo aprovechando la debilidad del emperador Heraclio,decadencia persa,luchas intestinas en la Peninsula iberica....!se dan las condiciones!
En la Peninsula Iberica,existe el valor añadido de un judio oprimido,que busca liberacion Deberiamosamos considerar,que nuestro cristianismo primigeneo es africano.No sera hasta mas tarde que mire hacia Roma

hinojosaaguayo
13-dic.-2012, 03:53
No me gusta dejar lagunas y por eso continuo con los judios.En post anterior,he hablado
del lllConcilio de Toledo que procura la unidad catolica.Se hace entre otras cosas,en defensa de la minoria visigoda arriana frente al hispano-romano que es mayoria.!Cabe el peligro de total desintegracion!.Con la fusion,se eliminan rivalidades y se continua en el mando
Las consecuencias son, que España es regida de ahora en adelante por concilios en los que interviene la Iglesia y el Rey.Toda desicion tomada por el Rey que aun es la cabeza principal y los obispos,es ley de Estado.
Dije en post anterior,que se condena toda disidencia que ponga en peligro la Unidad en el
Estado.Un decreto que comienza:"Ebreorum execranda perfidia.." deja bien claro su mensaje.Al judio la unica puerta de salida que le queda,es el bautismo.La España visigotica
se ha comentado a grandes rasgos al igual que la musulmana con respecto a su relacion con el judio,pero quedan los reinos cristianos de la Reconquista,que años mas tarde deberia haberse llamado Guerra Civil.!Seria otro tema!
Al principio de esta Reconquista,los reyes cristianos toman a su servicio subditos judios para
emplearlos en asuntos de Estado y confiarles misiones diplomaticas.Fernando l de Castilla,que ha hecho triburarios suyos a los emires de Toledo,Zaragoza y practicamente al de Sevilla,no procede contra los judios:dominan bien el arabe y el castellano,entienden de
finanzas y sirven como intermediarios.Pese al "cabreo" del SantoPadre,Alfonso Vl no renuncia
a los servicios de Cidellus "con su oficina de asuntos arabes" ni al economista Shalbib,entre otros.Son los tiempos de la invasion africana deYusuf ibnTaschfin.Nace en Toledo,Jehuda
Halevi,pensador y poeta judio.Sostiene,que la razon no puede sustituir a la revelacion divina.
Es curioso,que en la tercera penetracion musulmana en España,los fanaticos almohades que han derrotado a los almoravides,al llegar a Alandalus no solo producen desolacion,sino la
unidad de cristianos,musulmanes y judios frente al enemigo comun.Caen Malaga,Sevilla,Lucena,Granada...En esta ultima ciudad,es donde se manifiesta mejor esta
alianza,bajo el mando defensivo de Ibn Darhi.Las consecuencias,es la huida hacia territorios
castellanos de infinidadde judios.Alfonso Vll,que es Rey de Castilla,ve con buenos ojos que
su subdito el comandante de la fortaleza de Calatrava (punta defensiva contra AlAndalus)
acoja a sus compatriotas en la fe de Moises.Este comandante,Jehuda bin Ezra "vestia a los
desnudos,daba de comer a los hambrientos,liberaba de sus cadenas a los que llegaban encadenados y calmaba la sed de los sedientos"
Lo mismo ocurre con Aragon,Navarra,Leon...Se forma una cadena anti-almohade,que al menos de momento produce la unidad.La exepcion:Una accion antijudia en protesta de los amorios de Alfonso Vlll ,casado con una inglesa,con la judia Rachel.De creer a los cronicas...
!Cualquiera de nosotros se hubiera marchado con la "dita"!

xdata
13-dic.-2012, 13:19
La verdad siempre aparecera vestida con medias mentiras, al contrario, la mentira siempre aparecera vestida con medias verdades, asi sera imposible hallar la verdad.

El ilustre D. Claudio Sanchez Albornoz, aquí mencionado decia, que uno cambia de politica y de religión antes que de carácter, y asi de facil resumia la invasión musulmana, para el no hubo reconquista, sino que fue una cruzada en toda regla.

Cada cual escribe la historia según le convenga, e intentara disfrasar verdades y mentiras según sus preferencias, y en este caso de AL-ANDALUS, quien dice la verdad, moros o cristianos, pienso que ninguno, porque bajo todo este entramado de contradicciones historicas por ambas partes, existe un gran contexto religioso, la Divinidad de Jesus o su Humanidad.

El Cardenal Cisneros llega a Granada con la firme intencion de presionar a los moriscos a su conversión o su expulsión, muchos se convierten adoptando nombres y apellidos de nobles cristianos, pero nunca dejaran de lado sus creencias y costumbres, muchos otros de estos moriscos huyen por la represion y pueblan las Alpujarras, tanto Granadinas como Almerienses, es un terreno escarpado y que hoy se pueden visitar gracias a su red de carreteras intrincadas, pero por aquellos tiempos eran de difícil acceso, montañas encarpadas y con desfiladeros impresionantes, hacian el habitad perfecto para que estos moriscos vivieran en consonancia con sus costumbres y religión, se les conocia con el nombre de Monfies (desterrado) y se dedicaron al bandolerismo contra los cristianos.

Fue el Inquisidor Diego de Espinosa quien concibio un edicto en forma de sancion, con el proposito de que los moriscos dejasen sus costumbres y vida islamicas, bajo esta nueva ley, los moriscos eran obligados a aprender el castellano en solo tres años, cumplidos estos se consideraba un crimen, hablar, leero escribir en lengua arabe, se les prohibio el uso de los baños y la ablacion en ellos y estos fueron los motivos del alzamiento de armas por parte de los moriscos contra los cristianos, aquí si recoge la historia una guerra intensa encabezada por el morisco Aben Humeya ( Fernando de Cordoba y Valor), que seria asesinado por los suyos por su despotismo, su sucesor fue Aben Aboo, que tambien seria asesinado, asi que este alzamiento encarnizado por ambas partes duro tres años en un escenario de serranias como las Alpujarras, Arxarquia y Ronda, la rendicion por parte de los moriscos concluyo con la expulsión al norte de Africa.

Pero fueron muchos los que se camuflaron con la población cristiana, y otros muchos convertidos , ( solo ante las autoridades cristianas), decadas después de estos acontecimientos se produciria en Granada un descubrimiento de incalculable valor historico, y que durante siglos a tenido el Vaticano bajo su poder, LOS LIBROS PLUMBEOS, encontrados cuando se derruia la Torre Turpiana (la antigua Mezquita) , hoy la actual Catedral de esta ciudad.

P.D. creo que hinojosaaguayo como granadino y murciano de adopción sabe a que me refiero.

hinojosaaguayo
13-dic.-2012, 16:25
Efectivamente,se podria hablar de la Torre Turpina inacabada de la Catedral,que antes fuera
Mezquita Mayor.En realidad,Granada salvo la Iglesia de Santa Maria de la Alhambra y las
de nuevo cuño,eran antiguas mezquitas.En toda España,por lo general sucede igual.
He citado la Torre Turpina,por su estrecha relacion con los Libros Plumbeos del Sacro-Monte
anterirmente Valparaiso.La historia,es la del timo del "Toco-mocho".Un dia,un campesino arando se encuentra con unas planchas de plomo escritas en incomprensible signo,que al final
estudiadas por los expertos resulta ser antiguo arameo (no tengo libro de consulta a mano y lo hago de memoria.Creo,que tal era el idioma) y habla de la Virgen Maria,el Profeta Mahoma y
todo un gazpacho de martires,santos y mezcolanza de religiones para hacer mas grato al
morisco.Se produce un gran impacto en la Cristiandad y la farsa dura varios siglos.Tanto es asi,
que en la centrica plaza granadina de Bib-Rambla,se hacen proceciones,novenas,se canta saetas y si no se canta el "Cara al Sol" es porque aun,no habia nacido Franco.
En algun post muy anterior,creo haber indicado que perteneci a la Asociacion de Amistad Hispano-Arabe Mursiya.Federada con la de Madrid,me dio la oportunidad de conocer a D.Miguel
Cruz Hernandez,Mikel Esparza y otros profesor@s cuyos nombres lamento no recordar.Otros
autores del mundo arabe,entre ellos destacando los egipcios,con el Dr.Sayed a la cabeza,celebraron en Madrid y Murcia,conferencias,exposiciones,proyecciones cinematograficas
y otras actividades.Como peco de narcisismo y aunque sea pedante (!que lo es!) dire que en su dia colabore con algun articulo suelto sobre el tema,en los diarios murcianos La Verdad,Diario l6 y la Opinion.Escrito en "moro",salio algo mio tambien en Marruecos,Egipto y paises del Golfo.
Para mi,fueron dias inolvidables.Tuve ocasion de conocer a Antonio Gala,Rafael Alberti,Miguel
Ayllon,autor de "Golpe en Venecia"( que versa sobre el papel de Quevedo,Osuna y la politica de
Felipe lll en Italia) y no se cuanta gente mas.Por Murcia,era presidente de la Asociacion,mi entrañable amigo Jose Maria Falgas,pintor donde los haya.Fue,a mediados de los años ochenta.
Tuve la suerte,de estar en el sitio indicado y en su momento.Como he indicado,trabajaba en el periodico.La hemeroteca,da fe.
Repito,que es un acto de narcisismo"!.España y yo,somos asi señora!".
!Pido perdon por el arrebato!.Antes de arrepentirme y borrar lo escrito,pulso la tecla

eenriquee
15-dic.-2012, 04:00
eenriquee, en primer lugar te pido me disculpes por no haber podido contestarte en su tiempo a los dos post anteriores, por motivos de trabajo.

Bien, para que te quede un poco mas clara la cosa, prefiero que leas el enlace
de Emilio Gonzalez Ferrin, profesor en a Universidad de Sevilla, acerca del porque el "Mito" de la invasion arabe a la Peninsula, claro esta que solo es una tesis.

http://www.mediterraneosur.es/prensa/ferrin_emilio.html

Por otro lado, resumo la conclusion a la que llegan Julia Montenegro (Universidad de Valladolid) y Arcadio del Castillo (Universidad de Alicante), ambos del CSIC en el Anuario de Estudios Mediavales 42/2 julio-diciembre 2012, pp. 755- 769, ISSN 0066-5061

Asi pues la "invasion" del reino visigodo de Toledo fue desde luego producto del propio expansionismo musulman, pero la posibilidad real y la facilidad con la que se llevo a cabo fue consecuencia del pacto con D. Julian y de la ayuda de la faccion witizana, y desde luego la NO participacion de la flota mulsulmana de Ifriqiya, como apuntan las fuentes, refuerza nuestra hipotesis acerca de la FALTA DE PREMEDITACION en la empresa por parte de las autoridades musulmanas.

Bueno, tampoco es tan descabellado.

Un saludo afectuoso.

No sé si entiendo bien, corrígeme si me equivoco. Según este señor, a mitad del siglo VII no existe aún el Islám como tal, ni los musulmanes penetran en Palestina, ni conquistan Damasco, ni la batalla de Yamuk ocurre, ni cae Alejandría, ni tampoco están en disposición de conquistar el Norte de África, etc.

Como tu muy bien dices es una tesis, pero yo sí que creo que existen pruebas evidentes que el Islám se fue expandiendo a mitad del siglo VII de forma violenta hacia todos estos territorios y otros más.

Con respecto al " visigodo " (Abd al-Rahman I al-Dahil) es descrito por los cronistas musulmanes como alto y delgado, rubio y con poco pelo en las mejillas. Tenía un lunar en la cara y era tuerto. Llevaba dos trenzas o dos bandas sujetas al pelo. Vestía de blanco y usaba turbante.....

Digo todo esto porque por el hecho de que hubiese un emir musulmán en Al-Andalus con aspecto nórdico no necesariamente demuestra que fuese visigodo, ya que la dinastía omeya en general era de piel clara. También el blanco era el color de los Omeyas de Damasco

Como curiosidad y después de tantos años y de que la población autóctona rifeña se haya mezclado con los árabes, su apariencia ha cambiado en general, pero aún hoy en día existen muchos marroquíes de origen bereber que son de piel clara, rubios y de ojos claros.

Está claro que no nos vamos a poner de acuerdo, pero siempre es gratificante leerte, al igual que a hinojosaaguayo.

Un abrazo.

eenriquee
01-ene.-2013, 04:51
CURIOSIDADES EN AL-ANDALUS

Ahora que estamos en estas fechas de celebraciones, parece ser que con el paso del tiempo en territorio andalusí, ciertos días festivos del calendario cristiano fueron “ asimilados “ de forma natural por los musulmanes de al-Andalus, aunque lógicamente sin darles las connotaciones religiosas que tenían para los mozárabes ( cristianos en territorio musulmán)

Estas prácticas fueron denunciadas por ulemas andalusíes ya que pensaban que se podían corromper las costumbres islámicas.

Una muestra de esto es lo que manifiesta El cadí y alfaquí, Abū l-’Abbās al-’Azaf de la ciudad de Ceuta que reprueba la imitación en las celebraciones cristianas por los musulmanes de al-Andalus, los cuales festejaban la Navidad y el Año Nuevo, en donde éstos intercambian regalos, organizaban banquetes, incluso paralizaban la actividad económica y cultural de las ciudades.

Esta relajación en las tradiciones islámicas eran muy mal vistas por los ulemas andalusíes y lógicamente se intentaban de alguna manera corregir.