PDA

Ver la Versión Completa : debate: ¿había mujeres "sacerdote"?



Dixie
13-ene.-2012, 15:39
Algunos posicionamientos en las religiones cristianas tratan de afirmar que la mujer no puede ser sacerdote. Hay tesis y argumentaciones de todo tipo, pero vamos a lo concreto, ¿qué pensáis del asunto?


Los que habéis leído la Biblia, o sois creyentes (cristianos), ¿puede ser que la mujer sea sacerdote/obispo/pastor?

Dixie
13-ene.-2012, 16:07
Aprovechando la contestación de un usuario en otro tema, es la siguiente:


Estás equivocado Dixie, la Biblia prohibe que las mujeres enseñen en la congregación o ejerzan autoridad espiritual sobre los hombres:

1 Corintios 14:34

“34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.”

1 Timoteo 2:12

“12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.”


Los apóstoles eran todos hombres elegidos por Jesús, el sacerdocio es exclusivo de los hombres.


Identifico en la misma Biblia, justamente lo contrario:

Jn 4 (el pozo de agua viva, con la mujer samaritana), si leemos el pasaje en su totalidad nos encontramos con una sorpresa: una mujer será la primera persona a la que Jesús se revela como Mesías (Jn 4, 26). La mujer, que no era considerada en su tiempo como apta para ser testigo, no sólo recibirá esa confidencia de Jesús sino que se convertirá en apóstol de su comunidad: "venid a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho" (jn 4, 29). Progresivamente deja de hablar de sí misma y da a conocer a Jesús hasta que los samaritanos lleguen a decir: "Él es verdaderamente el salvador del mundo" (Jn 4, 42).

Después de la resurrección, otra mujer será también enviada por Jesús a proclamar la Buena Noticia, a ser testigo de su resurrección: "María Magdalena se fue corriendo adonde estaban sus discípulos y les anunció: He visto al Señor. Y les contó lo que Jesús le había dicho" (Jn 20, 18).

La Samaritana y María Magdalena, poco a poco, se convierten en discípulas y apóstoles del Señor.

maxicastag
13-ene.-2012, 22:42
Es espeluznante como ignoras los pasajes bíblicos que te contradicen.

Caballero Blanco
13-ene.-2012, 22:51
Las Mujeres no deben ser Sacerdotizas; pastoras...

Socorp
13-ene.-2012, 23:05
Al principio las dejaron ser. Pero eran tan rompe pelotas que las corrieron. Eso lo dice la Biblia.....¿o no?:001_unsure:

Caballero Blanco
13-ene.-2012, 23:09
Al principio las dejaron ser. Pero eran tan rompe pelotas que las corrieron. Eso lo dice la Biblia.....¿o no?:001_unsure:
A veces no se si sentirme mal por los chistes que hace... o solo disfrutar del momento :lol:...

Socorp
13-ene.-2012, 23:27
A veces no se si sentirme mal por los chistes que hace... o solo disfrutar del momento :lol:... Se ve que no eres casado; sino sabrìas que es para llorar...:crying:

Caballero Blanco
13-ene.-2012, 23:39
Se ve que no eres casado; sino sabrìas que es para llorar...:crying:
Jajajajajajajajaja, quizás algún día sufra de ese mal del que hablan tantos hombres... :lol:

eenriquee
14-ene.-2012, 01:38
Las Mujeres no deben ser Sacerdotizas; pastoras...

¿ Por qué Caballero Blanco? ¿ Cuál es la dificultad para que una mujer no pueda ser sacerdote?

Yo la verdad te digo que no encuentro cual es el problema. No encuentro ninguna razón de razón de fondo para excluir a las mujeres del ministerio sacerdotal.

Además te digo una cosa, creo que esto solo es cuestión de tiempo que la mujer esté en igualdad de condiciones que el hombre en este sentido.

Pienso que algún día la Iglesia Católica cambiará de opinión y permitirá a las mujeres ordenarse.

Me parece de justicia sinceramente.

Caballero Blanco
14-ene.-2012, 01:49
¿ Por qué Caballero Blanco? ¿ Cuál es la dificultad para que una mujer no pueda ser sacerdote?

Yo la verdad te digo que no encuentro cual es el problema. No encuentro ninguna razón de razón de fondo para excluir a las mujeres del ministerio sacerdotal.

Además te digo una cosa, creo que esto solo es cuestión de tiempo que la mujer esté en igualdad de condiciones que el hombre en este sentido.

Pienso que algún día la Iglesia Católica cambiará de opinión y permitirá a las mujeres ordenarse.

Me parece de justicia sinceramente.
Recordemos que no hay que hacer la voluntad del Hombre. No hay que ser lo que al Hombre le parece lo correcto, si no lo que Dios Vé y desea como lo correcto.

Mencionan las escrituras qué: "El Hombre es la Gloria de Dios, y La Mujer es la Gloria del Hombre". Hay cosas que la Mujer NO debe de.

eenriquee
14-ene.-2012, 01:56
Recordemos que no hay que hacer la voluntad del Hombre. No hay que ser lo que al Hombre le parece lo correcto, si no lo que Dios Vé y desea como lo correcto.

Mencionan las escrituras qué: "El Hombre es la Gloria de Dios, y La Mujer es la Gloria del Hombre". Hay cosas que la Mujer NO debe de.


¿ Pero es que en alguna parte de las escrituras se dice que la mujer no lo pueda ser?

A mi me parece que esta prohibición es algo más mundana y menos divina.

maxicastag
14-ene.-2012, 02:00
¿ Pero es que en alguna parte de las escrituras se dice que la mujer no lo pueda ser?

A mi me parece que esta prohibición es algo más mundana y menos divina.

1 Corintios 14:34

“34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.”

1 Timoteo 2:12

“12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.”

Caballero Blanco
14-ene.-2012, 02:00
¿ Pero es que en alguna parte de las escrituras se dice que la mujer no lo pueda ser?

A mi me parece que esta prohibición es algo más mundano y menos divino.
La Biblia menciona a muchas mujeres muy importantes, pero no menciona a ninguna de ellas como "sacerdotiza" o "pastora". A ninguna se le da ese titulo y nunca se le ha dado. Ahora resulta que el hombre quiere que la Mujer sea, o posea esta clase de deberes.... eso parece un acto Humano, y pierde lo Divino.

Es como querer poner de Sacerdote o Pastor a un Homosexual por el hecho de que la homosexualidad el "hombre" lo ve bien.

eenriquee
14-ene.-2012, 02:09
1 Corintios 14:34

“34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.”

1 Timoteo 2:12

“12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.”

Un poco anticuado, machista y retrógado ¿ no?

Con todos mis respetos tengo que decir que después nos quejamos del Islám, yo más que nadie, pero esto me parece lamentable.

Vale, según las escrituras la mujer debe de estar calladita y no puede enseñar. Y digo yo una cosa ¿y todas las mujeres cristianas y católicas que que se dedican a la enseñanza donde quedan?

Caballero Blanco
14-ene.-2012, 02:12
Y digo yo una cosa ¿y todas las mujeres cristianas y católicas que que se dedican a la enseñanza donde quedan?
Las cosas siempre han sido así amigo mio. El islam nada tiene que ver.

Cada Mujer tiene un papel muy importante dentro de la vida de una Iglesia, de un Hogar, de una Familia. La Mujer es la Gloria del Hombre... y el Hombre es la Gloria de Dios, el no fue literal en ese aspecto.

eenriquee
14-ene.-2012, 02:14
La Biblia menciona a muchas mujeres muy importantes, pero no menciona a ninguna de ellas como "sacerdotiza" o "pastora". A ninguna se le da ese titulo y nunca se le ha dado. Ahora resulta que el hombre quiere que la Mujer sea, o posea esta clase de deberes.... eso parece un acto Humano, y pierde lo Divino.

Es como querer poner de Sacerdote o Pastor a un Homosexual por el hecho de que la homosexualidad el "hombre" lo ve bien.

No estamos hablando de homosexuales, que ese seria otro tema.

Los humanos lo componen dos géneros, hombre y mujer.

Estamos en el siglo XXI, esas referencias son de una época muy lejana, que seguramente son interpretables en la actualidad.

¿ Me vas a decir amigo mío que el hombre es más que la mujer por alguna razón que yo desconozca?

Supongo que no crees eso, solo pregunto.

eenriquee
14-ene.-2012, 02:17
Las cosas siempre han sido así amigo mio. El islam nada tiene que ver.

Cada Mujer tiene un papel muy importante dentro de la vida de una Iglesia, de un Hogar, de una Familia. La Mujer es la Gloria del Hombre... y el Hombre es la Gloria de Dios, el no fue literal en ese aspecto.

Escuchame querido, que las cosas siempre hayan sido así no quiere decir que no sean injustas y no puedan cambiar.

No estamos hablando de un dogma de la Iglesia, ahí lo entiendo perfectamente. Estamos hablando de una cosa más mundana que para mi tiene poco sentido en la actualidad, y La Iglesia debería ser la primera que se tendría que dar cuenta de ello y darle a la mujer el papel que se merece.

Solo es eso.

pana
14-ene.-2012, 06:15
A mi me parece que perfectamente puede una mujer ser sacerdote o pastor.

Para ejercer un ministerio del tipo que sea, no es necesaria la condición de genero, (al menos no en nuestros días) la condición que se requiere es tener capacidad y preparación para desarrollar dicho ministerio.

Mencionáis el pasaje de Corintios sin tener en cuenta el contesto inmediato, (capitulo) el contesto próximo, (libro), y el contesto general. (todo el nuevo testamento) Pero además, os pasáis por el forro el contesto histórico. Y eso a mi, me parece inapropiado para gente que dice ser conocedora de las escrituras.

Si pensáis que Dios ha dado mas privilegios a los hombres que a las mujeres, os equivocáis de lleno. Si vais a utilizar un pasaje de la escritura para afirmar lo que decís, lo menos que podéis hacer es presentar un argumento lo mas razonable y entendible posible, porque decir que eso es lo que la Biblia dice, a mi no me sirve, ya que yo por mi mismo puedo decir lo contrario, que eso no es lo que la Biblia dice, sino lo que vosotros decís que dice, claro que si lo hiciera, por supuesto que expondría argumentos de peso para defender mi postura. Y como ya me voy calentando, os voy a explicar un poquillo, (por si no lo sabéis) que es eso de los contextos.

Para empezar respecto al capitulo 14 de 1ª de Corintios, Pablo casi se esta aproximando al final de la carta, y empieza a dar una serie de conclusiones generales respecto a como debe ser el comportamiento de los creyentes en la Iglesia. (en esta en concreto) Concluye el capitulo pidiendo a los creyentes, (hombres y mujeres) que todo lo que hagan, lo hagan con decencia y orden.

Toda la carta de Corintios es un llamado de atención por parte del Apóstol a una congregación desordenada que se dejaba llevar por la sensiblería, y que además permitía ciertos comportamientos inapropiados, que incluso hacían escandalizarse a personas ajenas a la Iglesia.

De manera que tenemos en corinto una Iglesia que no se sujeta a ningún tipo de orden litúrgico, (por llamarlo de alguna manera) sino que cada cual hablaba lo que le parecía, cuando le parecía, y en muchas ocasiones en lenguas incomprensibles para la mayoría, eso por un lado. Por otro lado tenemos al grupo de profetas que tampoco atienden a ningún orden y concierto, y Pablo también les llama la atención, y por ultimo tenemos a las mujeres, que, por si no fuera suficiente con el jaleo que arman los demás, estaban continuamente interrumpiendo con cosas como: ¿que a dicho Juan Palomo? o ¿que dice Periquito? algo ciertamente caótico. Así que Pablo las insta a callar amparandose en la Ley. (Algo que como sabemos, Pablo mismo confiesa: ya no estamos bajo la Ley, sino bajo la gracia) Y por eso continua con el tema exhortando a la mujer, que si quiere aprender pregunte en casa a su marido, porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

Ahora bien, ¿Por qué es indecoroso? para entender eso es necesario recurrir al contesto histórico.

Corinto rendía culto a la diosa Afrodita y sus sacerdotisas ofrecían servicios sexuales a sus adoradores. Pablo pretendía que las mujeres callaran, entre otras cosas, para no generar confusión a los posibles visitantes no creyentes.

En cuanto al contexto general del nuevo testamento, algo se ha apuntado por ahí atrás, pero, pasajes que confirman que hubo mujeres dedicadas al ministerio hay suficientes, lo que pasa es que no se quieren leer, o simplemente se pasan por encima, debe ser que los machistas tienen un interruptor, un rele, o que se yo... que les impide leer esas cosas.

Leeros por ejemplo el ultimo capitulo de Romanos, y considerad las palabras que usa el Apóstol:
Diaconisa, colaboradores, ha trabajado mucho, trabajan en el Señor, ha trabajado mucho en el Señor.

Un saludo pues.

eenriquee
14-ene.-2012, 06:37
Bueno, viniendo de una persona letrada en estas cuestiones creo que es bastante esclarecedor.

Ya pensé que me estaba volviendo loco por pensar que una mujer pudiera si ella quiere ser sacerdote cuando yo no veo en ningún sitio donde está el impedimento.

Gracias pana.

Dixie
14-ene.-2012, 06:51
Las Mujeres no deben ser Sacerdotizas; pastoras...
A ver, ojo con los conceptos, porque el término "sacerdote" no tenía las mismas atribuciones y/o competencias en el siglo 1 que en la actualidad.

Y, ya buscaré la cita, pero el término que hace referencia al "servicio a la comunidad" (que es la acción propia del sacerdocio actual) viene preconfigurada en una cita de la carta a los romanos en cuanto que identifica a varias mujeres como encargadas de la comunidad.


Es espeluznante como ignoras los pasajes bíblicos que te contradicen.
¿a mí me lo dices? porque creo que los que yo cito también contradicen los tuyos.


¿ Por qué Caballero Blanco? ¿ Cuál es la dificultad para que una mujer no pueda ser sacerdote?

Yo la verdad te digo que no encuentro cual es el problema. No encuentro ninguna razón de razón de fondo para excluir a las mujeres del ministerio sacerdotal.

Además te digo una cosa, creo que esto solo es cuestión de tiempo que la mujer esté en igualdad de condiciones que el hombre en este sentido.

Pienso que algún día la Iglesia Católica cambiará de opinión y permitirá a las mujeres ordenarse.

Me parece de justicia sinceramente.
Es cuestión de tiempo... yo también lo creo de que eso cambie.

No es dogma.


Recordemos que no hay que hacer la voluntad del Hombre. No hay que ser lo que al Hombre le parece lo correcto, si no lo que Dios Vé y desea como lo correcto.

Mencionan las escrituras qué: "El Hombre es la Gloria de Dios, y La Mujer es la Gloria del Hombre". Hay cosas que la Mujer NO debe de.
En las Escrituras no se menciona la condición de "Madre" respecto a Dios... ¿y acaso alguien lo duda que Dios es Padre y Madre? pues en las Escrituras eso no figura ¿será porque el judaísmo es una religión remarcadamente patriarcal y/o machista?


¿ Pero es que en alguna parte de las escrituras se dice que la mujer no lo pueda ser?

A mi me parece que esta prohibición es algo más mundana y menos divina.
Sí, coincido con esa valoración... de hecho, en el catolicismo... esa exclusión de la mujer no se hizo en el siglo 1 o 2, que es cuando tendría mayor legitimidad ese posicionamiento... sino más tarde.


La Biblia menciona a muchas mujeres muy importantes, pero no menciona a ninguna de ellas como "sacerdotiza" o "pastora". A ninguna se le da ese titulo y nunca se le ha dado. Ahora resulta que el hombre quiere que la Mujer sea, o posea esta clase de deberes.... eso parece un acto Humano, y pierde lo Divino.

Es como querer poner de Sacerdote o Pastor a un Homosexual por el hecho de que la homosexualidad el "hombre" lo ve bien.
El hecho de que, hubiera religiones distintas del cristianismo -mal vistas- en las que sus jerarcas fueran "sacerdotisas" hace pensar que no querían identificarse de igual manera con esas otras religiones paganas... y por eso, muy probablemente, no hayan utilizado la misma terminología. Sí figuran "diaconisas" en la Biblia (y la inmensa mayoría de los diáconos en la actualidad son sacerdotes).


Las cosas siempre han sido así amigo mio. El islam nada tiene que ver.

Cada Mujer tiene un papel muy importante dentro de la vida de una Iglesia, de un Hogar, de una Familia. La Mujer es la Gloria del Hombre... y el Hombre es la Gloria de Dios, el no fue literal en ese aspecto.
No, siempre no han sido así, sino que más bien a partir del siglo 4 es cuando la mujer pierde peso, antes no.


Pero a ver, tenemos la comparación lógica del mundo de la filosofía: ¿figura la categoría "mujer" en el pensamiento heleno, en el romano, en los escolásticos, en los cartesianos, inductistas, con Hume, Locke, Hobbes, Kant, Hegel, Marx...? no. Se habla en filosofía de la categoría del "ser" y también del "hombre", no se habla de la mujer... porque esas categorías integraban a la mujer. Si no queremos admitirlo en la Biblia... pues habrá que extender ese juicio también al mundo de la filosofía, verdad?

Me parece que algunos os cerráis demasiado en interpretaciones que restringen y discriminan. Y os recuerdo que Jesús se mezclaba con pecadores, la salvación tiene carácter universal (no restringida), etc.


Y cuidado con mezclar los contextos sociológicos de cada tiempo: ¿qué sociedad actual es patriarcal?

---
Coincido también con la valoración que hace Pana.

Socorp
14-ene.-2012, 07:23
Hola,
cuando eran perìodos de lucha y barbarie, la mujer siempre fue relegada por su inferioridad fìsica para el combate.

Hoy las cosas cambiaron y si bien la espada es cosa de hombres, un teclado de PC pone a la mujer en iguales condiciones dado que es màs trabajo intelectual que fìsico.

Esto hace que la mujer comience a estar màs presentes en todos los rinconcitos de las nuevas sociedades. La Iglesia deberà también aceptar estos cambios y, ademàs, entrarà en crisis con la falta de nuevos sacerdotes. Deberà permitir a la mujer celebrar misa y manejar templos.

Saludos.

Keny
14-ene.-2012, 07:32
La Biblia menciona a muchas mujeres muy importantes, pero no menciona a ninguna de ellas como "sacerdotiza" o "pastora". A ninguna se le da ese titulo y nunca se le ha dado. Ahora resulta que el hombre quiere que la Mujer sea, o posea esta clase de deberes.... eso parece un acto Humano, y pierde lo Divino.

Es como querer poner de Sacerdote o Pastor a un Homosexual por el hecho de que la homosexualidad el "hombre" lo ve bien.

ahí fue donde torció el rabo la Puerca..

aunque el celibato, ya seria cuestión de otro tema...

las Mujeres deben ser sacerdotizas?
me da igual..

la Biblia es la palabra de Dios, asi debemos tomarlo los creyentes, aunque sin duda aquella epoca era una epoca machista, que si nos vamos a lo que dice la biblia, la mujer no tendria derecho ni a tener su coche propio

Dixie
14-ene.-2012, 09:18
Hola,
cuando eran perìodos de lucha y barbarie, la mujer siempre fue relegada por su inferioridad fìsica para el combate.

Hoy las cosas cambiaron y si bien la espada es cosa de hombres, un teclado de PC pone a la mujer en iguales condiciones dado que es màs trabajo intelectual que fìsico.

Esto hace que la mujer comience a estar màs presentes en todos los rinconcitos de las nuevas sociedades. La Iglesia deberà también aceptar estos cambios y, ademàs, entrarà en crisis con la falta de nuevos sacerdotes. Deberà permitir a la mujer celebrar misa y manejar templos.

Saludos.

Me molestaría que, el acceso de la mujer a la condición de sacerdote fuera porque hay escasez de sacerdotes; pudiendo fundamentar teológica y bíblicamente la vocación sacerdotal de la mujer sería un despropósito que se legitimara por la falta de sacerdotes (varones).

eenriquee
14-ene.-2012, 10:42
la Biblia es la palabra de Dios, asi debemos tomarlo los creyentes, aunque sin duda aquella epoca era una epoca machista, que si nos vamos a lo que dice la biblia, la mujer no tendria derecho ni a tener su coche propio

Exactamente, y no solo eso, tampoco podríamos defender a la mujer islámica de los desmanes a la que es sometida y que tanto se critica en la actualidad porque como lo dice el Corán y es palabra de Dios. ¿ que derecho tendríamos entonces? ninguno.

Y vamos a dejarlo ahí porque si seguimos por ese argumento se puede llegar aún más lejos.

Saludos

Caballero Blanco
14-ene.-2012, 12:31
YO creo que existen mujeres muy capaces, pero algo es lo que yo "creo" y lo que "debe de".

No hay que BUSCAR (pues el que busca, encuentra) que la Biblia y sus actos impios se apropien a los tiempos, hay que adaptar los tiempos a la Biblia, conforme a lo que ahi se nos muestra.

Yo no soy PARA NADA MACHISTA. En mi Iglesia solo se le conoce como "Pastora" a una Mujer, por que sea ESPOSA del Pastor. Yo no apruebo que la Mujer sea la única "en", no por que no quiera, sino por que asi lo dice la Biblia.


1Timoteo
2:9 Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos,
2:10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.

2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
2:12 Porque no permito a la mujer enseñar(Enseñar, ni ejercer DOMINIO Sobre el Hombre) , ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;
2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.

Dios, a través de los escritos del Apóstol Pablo, restringe a las mujeres de servir en roles de autoridad de enseñanza espiritual sobre los hombres. Esto impide a las mujeres servir como pastoras, lo cual definitivamente incluye predicar, enseñar y tener autoridad espiritual sobre los hombres.

---------------------------------------------------------------------------------
Hay muchas “objeciones” a este punto de vista de tener a las mujeres en el ministerio / mujeres pastoras. Una objeción común es que Pablo restringe a las mujeres de enseñar porque en el siglo primero, ¿las mujeres por regla general eran incultas?. Sin embargo, en ninguna parte de 1ª Timoteo 2:11-14 menciona el nivel de instrucción.

Fuente: http://www.gotquestions.org/espanol/Mujeres-pastoras.html

Loma_P
30-nov.-2023, 20:58
https://www.youtube.com/watch?v=5WJkZkixvgg