PDA

Ver la Versión Completa : 'a la manera Borgia'...



Jaume de Ponts i Mateu
05-ene.-2012, 02:25
Las relaciones sexuales socialmente admitidas hace muy poco que se han desligado del hecho procreativo..; pero, quizá es más desconocido que la explicatio de tal ligazón NO tiene como base ningún dogma o aún consejo religioso.

El ansia por preservarse de, digamos.., la CONTAMINACIÓN se remonta, como mínimo, al instinto de supervivencia del austrolopithecus.

Pero, como en todo, siempre ha habido quien, digamos.., ha meado fuera de tiesto.

Por ejemplo: los Borgia.

Unos pocos datos no más para situar, sí: mientras que la madre es hija del fundador de la rama Borja de Canals (una de las tres que componían, hasta que la citada se extinguió en 1455, la estirpe de los BORJA; y, que fué fundada por Domènec de Borja «un bon home llaurador de Xàtiva»; a quien la traditio hace nieto de un sobrino del fundador {de nombre Gonçal} de la rama Borja-Xàtiva-) y de su segunda esposa (de nombre Francesca Cavanilles) el padre {ergo, Jofré Gil de Borja-Llançol i Escrivà, barón de Anna y senyor de Atzueva} de quien nació llamándose Roderic Gil de Borja-Llançol i Borja y fué enterrado como S.S. Alejandro VI era, como hijo de su cap {Roderic Gil de Borja-Llançol i de Fenollet, senyor de Estubeny y la Torre de Canals-} y su esposa Sibil·la Escrivà, miembro de la ya mencionada rama Borja-Xàtiva. Eran, digamos.., primos lejanos. JAMÁS ningún Borja se había casado fuera de la family y NO hay ni una anotación genealógica de hipotéticos bastardos -reconocidos o no- ANTES del tío materno del llamado Papa Borgia {y; es destacable porque NO era, para nada, la tópica entonces}.

Una curiosidad: quizá se ignore que, genealógicamente hablando, el apellido de la estirpe era considerado INADECUADO ¡por los Borgia!; dado que consideraban que TODA la estirpe (la rama primogénita, la rama Borja-Xàtiva y la ya extinta rama Borja de Canals) descendía del nieto {ergo; Pere de Atarés, senyor de la vila i el camp de Borja} del bastardo (de nombre Sanç Remíriz) que al rey aragonés S.M. Remiro I le parió doña Amunna de Barbenuta; y cuyos descendientes, ambiciosos y ávidos, no más el Conqueridor decidió arrebatar a la morisma la fértil y riquisísima vega valenciana, ¡vamos!, se apuntaron con ENORME entusiasmo tanto a la heroica lucha como a la desatada RAPIÑA; consiguiendo con ello el perenne favor del Casal de Barcelona y TODO tipo de feudos y mercedes.

Otro apunte: aunque no creo sea su caso, damas y caballeros, hay quienes aún no saben que NO es el llamado Papa Borgia el fundador de la línea de la family que pertenece a la nobilitas italiana (o sea, la casa de Borgia -de la rama Borja de Canals de la estirpe de los BORJA-) sino su tío materno (el que es llamado por las «profecías de san Malaquías» Bos pascens -es decir, S.S. Calixto III-); a quien, sin excepción, todos/as los/as genealogistas consideran el PRIMER cap de la línea (cuyo initio se fija en 1455); siendo el segundo el hijo natural (que llegaría a arzobispo de Cosenza y Cardenal de Santa Cecilia -fallecido en 1511-) de éste.

En realidad, mes amis/es, el llamado Papa Borgia (murió en 1503), que era no sólo miembro sino el cap de la rama Borja-Xàtiva (la de, por ejemplo, san Francisco de Borja), NUNCA fué cap de la línea de los BORJA que italianizó el apellido (el tercer cap fué, sí, su famoso hijo -el llamado il Valentino, sí-; siendo el cuarto y último -SÍ: la línea está genealógicamente EXTINTA- el bastardo -ergo, Girolamo Borgia; que; aunque casó, primero, con Isabella Pizzabernari y, después, con Isabella, contessa de Carpi, NO dejó varón- de éste).

Pero, a lo que íbamos..; es muy interesante el estudio del ESCÁNDALO, más que moral, social y politico con que contemporáneamente se vieron las, entonces, SORPRENDENTES relaciones sexuales de los Borgia (que, JAMÁS casaron dentro de la family y reconocieron a todos los bastardos que tuvieron). NO se priva, lógicamente, de hacerlo con todo detalle el, ¡con mucho muchísimo, sí!, MÁS extraordinario y EXCELENTE trabajo que sobre los Borgia existe: el MONUMENTAL «Diplomatari genealògic i social dels Borja: segles XII-XVI» del maestro Lluis Cerveró i Gomis y del que este mismo año la editorial de la Generalitat Valenciana al alimón con la del Arxiu del. Regne de València han sacado la tan esperada re-edicion.

Aunque, ciertamente, para la documentación en torno a la propia opinión de los Borgia al respecto (y, que hoy podría verse como un -entonces- tan extraño como incomprensible RECHAZO por la sangre de los suyos) recomendaría, si no lo conocen, «I Borgia»; -Milano, Dall'Oglio, 1966- del maestro Clemente Fusero (esta BRILLANTEMENTE escrito; aunque, ya en la pág. 8, el reverenciadísimo autor confiesa que -traduzco al paso- «NO es fácil sustraerse a las acometidas del ENTUSIASMO cuando se escribe sobre los Borgia»...).

Y quienes, específicamente. sientan curiosidad por el íntimo pensamiento del llamado Papa Borgia respecto del sexo y demás, ¡vamos!, no pueden perderse la traducción al catalán de, tres veces las nariz en el suelo, el eruditísimo pare Miquel Batllorí i Munné (de quien también, si no lo conocen, les recomendaría el «De València a Roma: cartes triades dels Borja» -BCN, Quaderns Crema, 1998- en una lectura comparada, si es posible, con el «Gli scritti autografi di Alessandro VI nell'Archivum»; -Torino, Rosemberg & Sellier {«Quaderni di filologia romanza», 3}, 1959- del admiradísimo padre Giuliano Gasca Queirazza) y el eximio profesor Ximo Company i Climent -València, Bancaixa, 1992-} de la ya classique (1917) «I Borgia; storia ed iconografia» del maestro Mario Menotti. Una GOZADA de lectura y una LUZ imprescindible sobre el thema (es decir, sobre el sexo a la manera Borgia).

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

Jaume de Ponts i Mateu

Mªndrªg°rª
05-ene.-2012, 16:10
Lo leí en la mañana y lo volví a leer ahorita, su presentación histórica de los excesos del clan Borgia tiene mucho de recuperable, lo que aún no me queda claro es su propuesta para discusión.

Saludos

Jaume de Ponts i Mateu
05-ene.-2012, 16:54
lo que aún no me queda claro es su propuesta para discusión...

Bueno..; entiendo que lo que yo hago, seguro que de forma muy y muy mejorable.., es tratar de PRESENTAR el thema (es decir, el sexo y las relaciones 'a la manera Borgia') incidiendo en lo ORIGINAL e INSÓLITO de su positio respecto del general y, particularmente, de las costumbres al caso de su propia family; y APORTAR una mínima bibliografía para contribuir, dentro de mis modestas posibilidades, a dar base al thema.

Yo NO puedo proponer por DÓNDE ha de ir el debate, CUÁNDO ha de iniciarse, QUÉ inputs han de ser tratados ni la línea, de las muchas posibles, que ha de iniciarlo o, en su momento, seguirlo. Porque, si fuese así, esto no sería nunca un debate y, si se permitiera, eso no sería un foro. Podría ser, por ejemplo, una conferencia con derecho a ruegos y preguntas en un blog personal..; pero, insisto, NUNCA podría ser un debate en un foro de acceso libre.

En los debates se plantea el thema y TODOS los participantes exponen sus puntos de vista y los contrastan.

Más, claro, en un salon (que es, a fin de cuentas, lo que es un foro de la Red).

Porque, en un salon está la PRIORIDAD de esmerarse en la exigible finesse de EVITAR que alguien pueda pensar de alguien que en lugar de debatiendo está pontificando.

¡Con el pésimo recibo que tal cosa tiene (y, entiendo, ha de tener) en un salon!

¿No?

Siempre, en cualquier caso, a su dfisposición.

Jaume de Ponts i Mateu

Mªndrªg°rª
05-ene.-2012, 17:53
Los excesos de el clan que presenta son varios, abordarlos uno por uno desde el poder, el abuso y las filias sería una opción.

Regreso

Jaume de Ponts i Mateu
05-ene.-2012, 18:09
los excesos...
Bueno..; es que el thema planteado NO son los "excesos" de ningún tipo porque NO estamos evaluando ni moral ni éticamente sino que, en principio, pretendemos dilucidar razones o abundar en ejemplos comparativos respecto de la PECULIAR conducta sexual e íntima de los Borgia.

NO dudo de lo interesante que podría ser debatir en torno a, por ejemplo, el élan ético de lo que convendríamos en llamar "excesos"; pero esto, si acaso, debería hacerse en un salon de política o de moral o, en un momento dado, aun histórico.

También intuyo el interés de, en un salon donde hubiese un tono moral concreto consensuado, entrar en la valoración y hasta la evaluación moral del hacer Borgia; pero, está claro que ni siquiera hemos consensuado usted y yo un tono moral común.

Pero, quizá estoy interpretando de forma deficiente lo que usted quiere en realidad decir...

¿Sería tan amable de corregirme si es así?

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu

Mechanic Hamlet
05-ene.-2012, 18:44
Este topilejo da me harta flojerita :/

Tanta palabrería, ¿como para qué?

Mequetrefe sin chiste.

Juan E
06-ene.-2012, 06:11
Este topilejo da me harta flojerita :/

Tanta palabrería, ¿como para qué?

Mequetrefe sin chiste.

Me gusta el estilo del Conde de Montecristo, pero realmente me pasa lo mismo que a vos, yo llego a la cuarta línea y me duermo, un buen resumen serìa sumamente útil...

Socorp
06-ene.-2012, 06:34
Me gusta el estilo del Conde de Montecristo, pero realmente me pasa lo mismo que a vos, yo llego a la cuarta línea y me duermo, un buen resumen serìa sumamente útil... Dice que a lo Borgia es que cuando terminas te la cortan y se la tiran a los gatos....o algo asì.

Juan E
06-ene.-2012, 06:37
Dice que a lo Borgia es que cuando terminas te la cortan y se la tiran a los gatos....o algo asì.

Pobres gatitos, conmigo se morirían de hambre.

Mªndrªg°rª
06-ene.-2012, 16:28
Bueno..; es que el thema planteado NO son los "excesos" de ningún tipo porque NO estamos evaluando ni moral ni éticamente sino que, en principio, pretendemos dilucidar razones o abundar en ejemplos comparativos respecto de la PECULIAR conducta sexual e íntima de los Borgia.

NO dudo de lo interesante que podría ser debatir en torno a, por ejemplo, el élan ético de lo que convendríamos en llamar "excesos"; pero esto, si acaso, debería hacerse en un salon de política o de moral o, en un momento dado, aun histórico.

También intuyo el interés de, en un salon donde hubiese un tono moral concreto consensuado, entrar en la valoración y hasta la evaluación moral del hacer Borgia; pero, está claro que ni siquiera hemos consensuado usted y yo un tono moral común.

Pero, quizá estoy interpretando de forma deficiente lo que usted quiere en realidad decir...

¿Sería tan amable de corregirme si es así?

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu

Ya me perdí, pero regresé... veamos que curso toma el tema.

Jaume de Ponts i Mateu
06-ene.-2012, 17:46
veamos qué curso toma el thema...
Sí: con la misma actitud estoy yo.

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu

Mªndrªg°rª
07-ene.-2012, 04:20
Durante siglos, en el imaginario popular, el nombre de Lucrezia Borgia ha sido sinónimo de la mujer homicida. Miembro de una de las más poderosas y prominentes familias del Renacimiento italiano, Lucrecia fue infame por sus excesos sexuales (que supuestamente incluían la relación incestuosa con su padre, el papa) y su hábito de deshacerse de sus oponentes mediante el veneno que contenía su siniestro anillo, según las creencias populares. Sin embargo la naturaleza de sus acciones ha sido cuestionada en tiempos recientes por historiadores y sociólogos.

nepotismo, intrigas, excesos, lujuria, incesto y homicidio.

Continuará...

Jaume de Ponts i Mateu
07-ene.-2012, 04:41
su hábito de deshacerse de sus oponentes mediante el veneno que contenía su siniestro anillo, según las creencias populares...
Por cierto..; ¿sabía que la légende asegura que el veneno era SAL?

Así -se decía, insisto- MATABA...

NO: en modo alguno era la única de quien se decía utilizaba, entonces, ese veneno.

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu

Mªndrªg°rª
08-ene.-2012, 15:16
Por cierto..; ¿sabía que la légende asegura que el veneno era SAL?

Así MATABA, al parecer...

NO: en modo alguno era la única que utilizaba, entonces, ese veneno.

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu

No sabía, espero usted lo documente.

Saludos

Jaume de Ponts i Mateu
08-ene.-2012, 22:30
espero usted lo documente...
¿Documentar la légende?; ¡por favor, no diga niñerías!; las légendes documentadas NO son ya légendes.

Pero, la mayor NO es ésa.

La mayor es mi PASMO porque alguien a quien presumo una formación como es debido ¡desconozca la RAZÓN de la légende!; porque, ya sabe.., las légendes sin razones y motivos ¡NO son légendes! son TROLAS.

¿De verdad nada sabe de los en masse conocidos trabajos del maestro Leonardo con la SAL para proporcionarle a los Borgia el MÁS efectivo e invisible de los venenos? Insisto: PASMADO que me deja.

Otra cosa: ya digo en mi hilo de presentación (¿no lo ha leído aún quizá?) que yo SIEMPRE estoy en situación de poder JUSTIFICAR hasta las comas de mi modestísimo, humildísimo negro sobre blanco (si estuviese usted en la página que administro ya NO tendría que pedirme nada porque tendría los addenta correspondientes la nota que hubiese leído); pero, que HUYO como de la peste de comportarme en casa ajena de forma DISTINTA a como lo hacen quienes ya están allí cuando a mi, generosamente, se me permite acceder.

Ya digo allí, por tanto, que para documentaciones, fuentes y demás exigibles justificaciones está mi página, los e-mails o los privés.

Pero..; ¡vamos..!; que no salgo de mi anonadado ASOMBRO, oiga..; ¿de verdad NADA sabía?; ¿qué pensaba?, ¿que sólo hizo, un suponer.., la Gioconda el maestro?

Ay, ay, ay...

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu

Mªndrªg°rª
09-ene.-2012, 15:52
Tranquilo, es una manera de escribir, en ningún momento dude de sus letras.

Para poder discutir o dicernir hay que cuestionar.

Saludos

Jaume de Ponts i Mateu
09-ene.-2012, 23:56
para poder discutir o discernir hay que cuestionar...
No exactamente...

El fundamento de la disputatio es el APORTE.

Es decir: cada parte debe APORTAR, más que datos, una óptica, un ángulo, un criterio. Los datos, pues, son -en la disputatio como es debido- algo, necesario sí, pero POSTERIOR.

Porque, primero, cada participante en una disputatio debe DEMOSTRAR que tiene una óptica currada, un ángulo trabajado, un criterio definido versus el thema dado.

Cuestionar por el morro es lo que hacen -cobrando, por supuesto- cuatro impresentables que dan vulgar show en las teles de la plebs diciendo siempre lo contrario de lo que diga el otro, diga lo que diga.

Lo que permite discernir entre los argumentarios de participantes en una disputatio como toca y procede es la SOLIDEZ, la COHERENCIA y la CONGRUENCIA que exhiban sus argumentarios.

Porque, oiga.., datos los tiene cualquiera.

Hasta quienes ni saben qué quieren decir los datos.

En cambio, my dear, EXPLICARSE...

¡Eso no lo hace cualquiera!

Los que NO saben y pretenden dar el pego con cuatro datos y punto pelota, ¡vamos!, se ponen en evidencia INMEDIATAMENTE.

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu

Mªndrªg°rª
10-ene.-2012, 14:17
Recuperable, mucho; mis respetos.

Ahora expliqueme como matarìa alguien con sal, el famoso veneno de Lucrecia.

Jaume de Ponts i Mateu
10-ene.-2012, 14:28
ahora explíqueme cómo mataría alguien con sal...
¿Yo?

¿Pero, usted cree que yo he siquiera probado experimentalmente lo que sugieren los trabajos leonardescos al respecto?

Pues, oiga.., si lo ha creído NO es así. Está en un error. ¡Yo sería incapaz de estar cerca de algo que matase o aun hubiese la más mínima sospecha que puede hacerlo!

No, no, no..; por cierto..; ¿qué relación ve usted entre las pócimas y proyectos de pócimas presumiblemente envenenadoras de los Borgia y su peculiar forma de llevar las relaciones personales e incluso íntimas -el thema de este hilo, I remember-?

Pura curiosidad, bien sûr.

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu

Mªndrªg°rª
10-ene.-2012, 14:47
El que trajo el veneno al tema fuè usted, en efecto el tema es sobre las pràcticas sexuales de los borgia.

A la manera borgia.

Saludos

Jaume de Ponts i Mateu
10-ene.-2012, 14:59
el que trajo el veneno al thema fué usted...
Perdone, chérie; pero, no: quien sacó a colación la légende del anillo siniestro fué usted y yo, por tanto, sólo me limité, noblesse oblige, a recoger el comentario de una dama y tratar de servirla abundando en un dato al respecto.

Por iniciativa mía, bueno.., diría que es IMPOSIBLE que el thema se desvíe ni una micra de milímetro.

Pero, antes permitiría me DESPELLEJARAN que cometer la inadmisible grosería de dejar el comentario de una dama sin recibo.

Siempre, en cualquier caso, a sus pies, chérie.

Jaume de Ponts i Mateu

Jaume de Ponts i Mateu
14-ene.-2012, 11:53
El día de mi Primera Comunión fué, ¡oh!, un día FELICÍSIMO para ma iaia, a.c.s. Hizo que la tomara de manos del mismísimo obispo en la Seu manresana llena a rebosar de los familiares y amigos de los escogidos hijos/as y nietos/as de Filles de Maria. Yo iba.., ¡vamos!, de vint-i-un botons. Traje sastre, zapatos a medida, guantes blancos impólutos..; NO me faltaba ni el rosario de oro grabado con mi nombre, ni el librito blanco nacarado grabado con mi nombre, ni el broche con un crucifijo que fué el PASMO de todas sus amigas aunque NINGUNA se atrevió a preguntarle CUÁNTO le había costado TAL deslumbrante joya y CUÁNTOS números había tenido que hacer para poder, finalmente, comprarla. Aquella mañana, damas y caballeros, había desayunado ella conmigo estrenando el tu y yo grabado con mis iniciales, los cubiertos de plata grabados con mis iniciales... Hizo que me hicieran fotografías ¡para sopotocientos albums! formadito con el gran recordatori en unas manos que ¡ya no acertaban a sujetar TANTAS cosas! en los jardines de la cercana finca de unos potentadísimos conocidos de los Casals; y, me dió un parte ENORME de recordatoris del COLOSAL paquete que encargó y ¡durante años! daba a cualquiera con quien siquiera cruzaba la palabra con el encargo de que NO me olvidara a NADIE cuando los repartiera en el cole cuando volviera -tomé una semana de permiso para el evento, sí-.

Montó un fiestorrón e invitó a nuestro home a más de media Manresa. Me cubrió de regalos. Y, ¡hasta lloró cuando en el brindis recordó su Primera Comunión ante un montón de personas a las que JAMÁS volvería a invitar!

Qué curioso..; ahora he recordado que ya NO me parecía extraño que la PRIMERA persona a la que todo quisqui felicitaba por mi Primera Comunión no fuera mon pare, a.c.s., o mon iaio, a.cs., sino ma iaia, a.c.s., y que NADIE ni aludiese a que yo debía tener una madre. Sí: curioso; de repente me he dado cuenta que la realidad de las cosas es captada MUY pronto por el ser humano.

Pero, su regalo-estrella NO me lo dió entonces.

Fué al día siguiente, por la tarde... Ya durante todo el día había visto yo movimiento en la biblioteca y, en fin.., ¡yo ya sabía de qué iba! Me iban a hacer otro regalo y, por lo que parecía.., ¡éste iba a ser!

Quizá, si no hubiese sido un niño, me habría quedado con cosas con las que entonces no me quedaba..; porque, ma iaia, a.c.s., ya llevaba más de un año liada con ello...

Un árbol genealógico donde sólo salían apellidados como yo estaba siempre en su galería, por ejemplo...

Pero, ¡yo pensaba que era un cochecito o algo así!

SÍ: contuvo las riendas y, en lugar de dar más importancia de la presentable a los Casals o los Mas de las Cerdanya, se había hecho poner como lo que correspondía: un añadido conyugal más a la estirpe de Ponts. Pero, ya saben.., hacer lo que es debido siempre proporciona premio: eso le permitía reducir a mi madre a otra simple anotación sin estirpe ni ná de ná.

Bueno..; contuvo las riendas a medias. Tras el primer Jaume de Ponts documentado (en una inscripción grabada en el dintel de la primera puerta que hubo en el Mas de Ponts que está encima de una también grabada fecha: 1701) la linea seguía hasta ¡una hermana de Sant Jordi! pasando por alguien ¡casado con una Borja que se aclaraba explícitamente era sobrina de san Francisco de Borja; casualmente, esas cosas.., uno de sus santos preferidos!

Eso sí: el hermosísimo pergamino en que hizo grabar tal árbol genealógico es una auténtica obra de ARTE que conservo como oro en paño en lo más recóndito e inaccesible de mi home. Entonces..; bueno..; ya estaba muy bien educado y dije que era muy bonito y que me gustaba mucho; y, como me iba dos días después al cole, no me molestó que ma iaia, a.c.s., y Anna me lo colgaran para que lo viera en la pared frente a mi cama. Estoy siendo injusto: me moló ¡descender de una hermana de Sant Jordi! y, además, ¡tener un cuadro que lo demostraba!

Años más tarde, ya en el instituto, fuí yo quien quité el árbol genealógico para colgar un poster. Ella, tocada pero no hundida, lo puso delante de la puerta de mi habitación.

Empecé a hacerle bromitas... ¿Era CAPAZ una experta genealogista como ella de seguir diciendo que yo descendía de la sangre de tales santos? Ella, para el caso de Sant Jordi, se allanaba a decir que, ¡ay!, a veces es difícil distinguir entre las légendes y los cuenticos vora del foc; pero, insistía en lo cierto de mi vinculación de sangre con san Francisco de Borja.

Y entonces, en Preu, un día nos viene alguien y nos explica ¡que quienes buscaban esposa FUERA de su sangre eran los Borgia! pero JAMÁS los Borja. Y, yo ya no paré hasta que tal alguien acabase delante de ma iaia, a.c.s., conmigo presente para asegurarme que el thema al caso salía.

Ma iaia, a.c.s., escuchó sin inmutarse tal dato genealógico (¡y, yo comprendí que en modo alguno le era desconocido!); y, ¡le dió la razón sin discutir ni una coma! Después derivó la conversación hacia la diferencia que existe entre las máquinas y los seres humanos; para aquéllas, dijo, sirve contemplar sólo las concretas y taxativas instrucciones de funcionamiento pues todas las máquinas responden a concretas y taxativas instrucciones de funcionamiento.

Pero, con lo humano era preceptivo contemplar la norma entendiendo existen, para que tal norma sea norma, excepciones.

Una vez logrado se le diera, sin fisuras, la razón, ¡ah!, sugirió al invitado acompañarnos a ver algo que, quizá, podría resultarle digno de ver...

El invitado se deshació en elogios de la, ya digo.., SIN duda obra de ARTE; y, cuando ma iaia, a.c.s., como quien no quiere la cosa, llamó su atención en torno a ¡la excepción a la norma! que tiempo ha se había dado en nuestra family, ¡vamos!, el invitado estaba TAN obnubilado aún por las filigranas y la caligrafia del bellísimo pergamino enmarcado ¡que, hasta creyó recordar que tal excepción estaba documentada y tó!

Ma iaia, a.c.s., me miró con cara de decirme: "ho veus?" y de recomendarme que lo mejor que podía hacer en la vida era creer lo que me decía ella.

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

Jaume de Ponts i Mateu

Jaume de Ponts i Mateu
01-feb.-2012, 08:27
Quizá el input del thema de este hilo que hay que tener MÁS en cuenta es, más que el grado de endogamia, la irresistible tendencia al incesto no sólo de la estirpe borjiana.

Una previa ineludible: es síntoma inequívoco de una FALTA de exigible mínimo bagaje ¡pensar que el tabú versus el incesto viene de, digamos.., el alfa de la especie! En pocas palabras: sólo se empezó a cuestionar socio-demográficamente ya a finales del XIX como consecuencia de alguna que otra interpretatio de las especulaciones de classiques como los maestros Morgan, McLennan o Bachofen; y, únicamente empezó a adquirir cierto estigma psíquico a partir de ciertas teorías freudianas NADA consolidadas. Resumiendo: se precisó llegar a la contundencia de DATOS versus la reducción de la, SIN duda, siempre deseable capacidad para la variabilidad genética de una recombinación cigótica dada para que los antropólogos del parentesco pudieran en sus análisis relegar el FLASH de, v.g., las reglas matrimoniales de la sangre azul faraónica, incaica y hawaiana y la praxis ¡hasta general! de culturas como, v.g., la tibetana en pro de hablar de ciertos décalages de economía práctica derivados de determinados aspectos matricéntricos para tratar de encontrar un origo, digamos.., natural al, I repeat, recientísimo tabú del incesto. Insisto, pues: hay que informarse como toca y procede; porque, de lo contrario, se corre el peligro de hacer el RIDÍCULO, pongo por caso.., dando tabú como sinónimo de prohibición, lícito y legítimo como sinónimos respectivos de legal y permitido y el status de progenitor (o, pater familias) como sinónimo de padre (o, padre de familia).

Ras i curt: la utilización SEXUAL de los/as menores de edad de una unidad familiar (y, en los casos de señoríos del Ancien Régime, de un feudo) NO fué demonizada hasta hace cuatro días. Y, siempre fué considerada, como mucho, un pecado menor en CUALQUIER religión del orbe hasta, en el caso de los confesionarios de la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana, entrado el siglo XX. Los árboles genealógicos REBOSAN de los frutos de tal uso; y, es de suponer que en las familias sin árbol genealógico aún haya muchísimos MÁS (porque, si en las familias de la nobilitas no se dieron las habitaciones separadas de normal hasta la segunda mitad del XIX, ¡imagínense cuándo se terminó con el hacinamiento promiscuo en las familias proletarias!).

Si a este, por decirlo así.., tono generalizado, damas y caballeros, se le suma la, esa sí.., NATURAL tendencia de la especie a aparearse con quienes resulta fácil y cómodo aparearse y la, también sí.., tan NATURAL como lógica preferencia por quienes se diferencien MENOS de uno/a (los no extraños fluidos, los conocidos olores y los esperados cortejos son FUNDAMENTALES para favorecer el apareamiento) a CUALQUIERA mínimamente informado no puede extrañarle el SORPRESÓN que para TODO quisqui de la época representaba el sexo a la manera Borgia.

De la misma forma, mes amis/es, CUALQUIER persona mínimamente informada, cuando se le habla de, v.g., los incestos del llamado Papa Borgia y su bastardo con su hija y hermana, ¡vamos..!, lo primero que hace es pedirle a quien de tal forma se expresa CUÁLES son las pruebas que tiene de tal utilización sexual de un Borgia por parte de otro Borgia.

Porque, si bien los anales y las crónicas al caso están LLENAS de ejemplos de relaciones incestuosas entre los Borja (y, SIN excepción, en CUALQUIER family de su nivel), JAMÁS se ha encontrado ni el más mínimo indicio real de relaciones incestuosas en el árbol genealógico de los Borgia.

Hay, sí, pruebas para parar un Talgo a plena marcha de la INTENSÍSIMA vida sexual de, tonsurados o no, todos y cada uno de los Borgia (mucho MÁS intensa la de uno cualquiera de ellos, dicho sea de paso.., que la de TODOS los Borja juntos); porque, ¡además!, hicieron alarde de ello. Y, sí: SIEMPRE se encamaron con quien no tenía ni una gota de su sangre.

¿Saben?; uno a veces no tiene que esperar a que le cuenten un buen chiste.., ¡SÓLO tiene que leer a algunos que, a la vez que se permiten la -me consta...- INDOCUMENTADÍSIMA maldad de poner a Lucrezia pariéndole hijos secretos a su padre y a su hermano, ignoran que el ESCÁNDALO de sus contemporáneos era porque, en lugar de una hija o una hermana, se los parían mujeres de sangre vil y cunas desconocidas!

Claro, claro, claro..; los idiotas aburren, los tontos carecen de interés..; ¡pero, los fantoches anacrónicos en la puta higuera y que van de muy enteraos y tal y tal..!

Ésos, damas y caballeros, son un buen chiste.

¡Nada hay más chistoso que reirse de lo que alguien, imbécil, estima se oirá en serio..!

Oi?

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, darlings.

Jaume de Ponts i Mateu

Jaume de Ponts i Mateu
23-feb.-2012, 12:18
Al funeral (el último día del pasado septiembre, preciso) de, tres veces la nariz en el suelo, Hélène Serafia, Hella, Haasse, la Nederlands schrijfster por antonomasia {¡hasta tiene una estrella en el cielo -ergo; la planétoïde 10.250, ya saben-!}, no podía faltar madame.... ¡Habían sido, más que sólo vecinas, amiguísimas en Saint-Witz!

Reproduzco la conversación que hemos tenido en castellano, sí...

-"Seguro que habrá leído usted s/. "De scharlaken stad" {la versión en inglés que he leído: "The scarlet city; a novel of 16th-century Italy" -Chicago, Academy Chicago Publishers, 1990-}... Es curioso el thema del llamado "Infans Romanus".., ¿no, madame?"

-"Lo que siempre ha movido a curiosidad es su origo, Jaume..."

-"Ya... ¿Sabe, madame?; aunque yo soy de los que no dudan de la NULA tendencia al incesto o similar de los Borgia, tampoco ha dejado de llamar mi atención la tozudez y contundencia de ya hasta ciertos contemporáneos empeñandose en que era hijo de Lucrezia con su padre o con su hermano..."

-"Bueno..; hay que reconocer que NO ayudaba a impedir rumores ni contribuye a que dejen de repetirse que el llamado "Papa Borgia" redactara ¡hasta dos bulas que excomulgaban ni más ni menos que a miembros de las familias Savelli y Colonna! para lograr nombrarlo duque de Nepi, duque de Palestrina y señor de Vetralla..."

-"NO fué nadie... Murió en la más anónima obscuridad..."

-"La muerte del llamado "Papa Borgia" y, por tanto, la caída de la familia le pilló con cinco años..."

-"Ciertamente, no puede negarse.., la bula que dictaba fué su madre Giovanna, Vanozza, de Candia dei Cattanei es..."

-"Va, va, va... ¡Qué desesperado debía estar para redactarla!; pero, es comprensible: el rumor inextinguible era que en la bula anterior, la que lo hacía hijo de Cesare, la "donna non nominata" era ¡Lucrezia! El dato que yo estimo BÁSICO al caso es que el mismo día que firmaba la bula que daba un nombre a la madre del llamado "Infans Romanus" y, por tanto, declaraba MENTIRA el supuesto incesto de Lucrezia con su hermano, et voilà!, los peripuestísimos embajadores de "il Ciotto" {o, "lo Zoppo" -Ercole I d'Este (duque de Ferrara, de Módena y de Reggio); sí-} dejaron de tener dificultades para discutir oficialmente los pormenores del enlace entre el primogénito y heredero de su amo y Lucrezia..."

-"Claro, claro, claro..; era irrelevante ya creer o no que la hija de unos condes de "i de Candia" ¡había sido capaz de alumbrar más que cincuentenaria!"

-"Era veritas veritais que Lucrezia NO había sido: eso era lo RELEVANTE. Además, my dear, los embajadores comprobaron que ya NO estaba el niño junto a la que tenían que reconocer -o no- digna nuera de su amo..."

-"Usted, claro está, da como OBVIO que Lucrezia era la madre..."

-"¡Es que...! Hay que tener en cuenta que Lucrezia, una vez casada, NO paró hasta que le mandaron al chico -ya oficialmente su hermano- a la corte ducal ferraresa..."

-"¿Y el padre, madame?, ¿quién sería?; ¿el llamado "Perotto"?"

-"Creo que era catalán el chico..; Pere Calders era su nombre, en realidad. Bueno..; poco antes del nacimiento del llamado "Infans Romanus", el 14 de febrero de 1498, allá en las sucias orillas del Tíber, se encontraron sus restos... Consta que el cadáver reveló había sido SALVAJEMENTE torturado antes de ser degollado y nadie dejó de fijarse en que había sido CASTRADO y sus partes usadas como mordaza... Fué comentado, naturalmente, que dos esbirros de Cesare eran napolitanos y todos sabían cuál era el castigo entre los napolitanos a quien deshonrara a una napolitana..."

-"Ahora que recuerdo..; el embajador veneciano, Paolo Capello, dice en una de sus cartas de entonces que le han contado fué castrado por la propia mano de Cesare ante el llamado "Papa Borgia" in person..."

-"NO lo dijo sólo él... Sea como sea, my dear, ¡es que dos meses antes, solemne, pública y oficialmente, un tribunal papal había declarado que Lucrezia era VIRGEN y que del tálamo de Giovanni Sforza (primer matrimonio declarado NULO a posteriori) y del tálamo del duque de Bisceglie y príncipe de Salerno (el segundo matrimonio había acabado rápidamente en viudez) había salido siempre PURA!; ¡y, ahora..!"

-"Sí, sí, sí..; ¡vaya PAPELÓN! Desde luego, madame, visto a toro pasado la primera bula lo solucionaba todo hasta con finesse..; ¿no? Al fin y al cabo, ¿a quién iba a extrañarle entonces que todo un veinteañero y vigorosísimo cardenal arzobispo de València tuviese un bastardo con una "donna non nominata"?; ¿verdad?"

-"Cierto. Pero, ¡ay!, los Borgia tenían muchísimos enemigos dispuestos a descabalgarlos como fuera y lo suficientemente provisto de dinero para cebar la rumorología... Por lo menos, my dear, para cebarla lo suficiente para que el soberano ferrarés impusiera condiciones a su placet versus Lucrezia como nuera..."

-"Ya, ya... Dejando, si me permite, eso..; espero que su querida amiga no tuviese una larga y dolorosa agonía..."

-"NO. Ha sido muy rápido. Una semana antes estábamos hablando tranquilamente en su hogar amsterdamés... Me llamó al día siguiente diciéndome que estaba algo resfriada... Pero, ¡hasta se puso bien! Era mayor, claro..; ¡le faltaba poco más de un lustro para centenaria solamente! NO: sufrir no ha sufrido..."

-"Alabado sea el Altísimo por ello..; ¿no, madame?"

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

Jaume de Ponts i Mateu

Jaume de Ponts i Mateu
17-mar.-2012, 10:15
"Com'è bello! Quale incanto in quel volto onesto e altero! No, giammai leggiadro tanto non sel pinse il mio pensiero. L'alma mia di gioia è piena, or che alfin lo può mirar... Ma risparmia, o ciel, la pena ch'ei debba un dì sprezzar. Se il destassi? No: non oso, nè scoprire il mio sembiante: pure il ciglio lagrimoso terger debbo un solo istante..."

El maestro Ferdinand Gregorovius {"a bitter enemy of the Popes" -padre John A. S. A. Hardon, S.J.; dixit (cfr. caput IV -"Recognizing the True Church"- de s/. "Christ to Catholicism"; NY, InterMirifica, 1998)-} descubrió entre los protocolos del notario romano Camillo Beneimbene los capítulos matrimoniales que el entonces vicecanciller papal de S.S. Inocencio VIII (que, fallecería el día de Sant Jaume de 1492) firmó el 16 de febrero de 1491 y por los cuales entregaba en matrimonio a su bastarda -entonces de nueve años y al cuidado de la mega-ambiciosa Adriana del Milà, sobrina tercera del llamado Papa Borgia y suegra de su ultima amante (ergo; Giulia Farnese, la Bella, “la più bella capigliatura che possa immaginarsi”)- a Querubí Joan de Centelles Riu-sec i Ximénez de Urrea, senyor de Aiora e hijo del baró de Nules y primer comte de Oliva y de la hija del primer comte de Aranda y virrei de Sicília. Dícese que Lucrezia estuvo a punto de ser mandada a tierras valencianas...

"Di pescatore ignobile esser figliuol credei, e seco oscuri in Napoli vissi i prim' anni miei. Quando un guerriero incognito venne d'inganno e trarmi; mi diè cavallo ed armi, e un foglio a me lasciò..."

Sea como sea, damas y caballeros, S.S. Alejandro VI pudo, ¡por fin!, hacer suyo el Anillo del Pescador y sentarse en el Trono de San Pedro. ¡Un senyor de Aiora era poco para su bastarda! A fines de verano de 1492 se firmaban solemnemente los capítulos matrimoniales que la entregaban a don Gaspar de Pròixida, comte de Almenara.

"Vieni: la mia vendetta è mediatata e pronta; ei l'assicura e affretta col cieco suo fidar..."

Mais, por Todos los Santos ya estaba el llamado Papa Borgia entregado a il Moro. Ras i curt: el 12 de junio de 1493, y mediante las ceremoniaas más caras y extravagantes que imaginarse pueda, solemnemente es entregada Lucrezia en matrimonio a Giovanni Sforza, signore de Pesaro y viudo de Maddalena Gonzaga. Los apabullantes fastos fueron organizados con genial entusiasmo por el maestro Pandolfo Collenuccio; que, tiempo después, cuando cayeron los Borgia pagó las HUMILLACIONES sufridas por el sórdidamente vengativo signore de Pesaro {éste, en 1504, lo hizo encarcelar, torturar y finalmente ajusticiar sin proceso previo).

"Bevi e fuggi..; te'n prego (...) per ta madre, per quant'hai più caro; bevi e parti; una goccia, una sola, di quel fermaco vita ti dà. Lo nascondi, va, t'affretta; va, t'accompagni del ciel la pietà..."

Tras declarar ¡ex cathedra! que el signore de Pesaro era un puerco impotente, damas y caballeros, el 21 de julio de 1498 Lucrezia es solemnemente entregada en matrimonio oficialmente virgo al bellísimo duca de Bisceglie y principe de Salerno, bastardo del re napolitano Alfonso II y su amante Trogia Gazzela. Al año siguiente, mes amis/es, nacería Rodrigo {que, moriría en extrañas circunstancias sin haber llegado a cumplir los 13 años}; pero il Valentino, tras quedar TAN marcado por la sífilis, NO le perdonó su belleza y el 15 de agosto de 1500 lo ASESINÓ {"dato che don Alfonso rifiutava di morire delle sue ferite, fu strangolato nel letto..." -maestro Johannes Burckardt, dixit-}.

"Il segreto per esser felici so per prova e l'insegno agli amici sia sereno, sia nubilo il cielo, ogni tempo, sia caldo, sia gelo, scherzo e bevo, e derido gl'insani che si dan del futuro pensier. Non curiamo l'incerto domani, se quest'oggi n'è dato a goder..."

Un año y medio después, damas y caballeros, la Santa Sede lograba que Lucrezia fuese aceptada como nuera por Ercole I de Este, duca de Ferrara, Modena y Reggio... Tampoco esta vez, pues, el llamado Papa Borgia siguió la costumbre de los Borja al respecto: Alfonso I de Este, viudo por entonces de su primera esposa (ergo; Anna Maria Sforza, hija del duque milanés y una hija de Ludovico I, il Generoso, duca de Savoia, principe de Piemonte y conte de Aosta, Moriana y Nizza), NO tenía ni una gota de sangre Borja en sus venas.

"Era desso il figlio mio, la mia speme, il mio conforto... Ei potea placarmi Iddio... Mi parea far pura ancor... Ogni luce in lui m'è spenta... Il mio cuore con esso è morto. Sul mio capo il cielo avventa il suo strale punitor..."

Sí, damas y caballeros: es una grabación "HISTÓRICA" {según "La discoteca ideal de la ópera" -BCN, ED, 2001-, de Roger Alier i Aixalà et alii} la dirigida (1966) por el maestro Ionel, Jonel, Perlea (coro y orquesta de la RCA italiana) de la "Lucrezia Borgia" del maestro Domenico Gaetano Maria Donizetti con, tres veces la nariz en el suelo, la irrepetible Montserrat Caballé como deslumbrante prota. NO se mueran sin escucharla, al menos, una vez.

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

Jaume de Ponts i Mateu

Jaume de Ponts i Mateu
29-abr.-2012, 12:08
¡Oh, la Bella!

""La Bella" -su cuñado, el cardenal Lorenzo Pucci, la describió en una carta a su hermano el cardenal Roberto Pucci como "la più BELLA capigliatura che possa immaginarsi" (...)- había nacido (probablemente en el Palazzo Farnese de Capodimonte, allá sobre el lago de Bolsena -en el Lazio-) en 1474, benjamina del condottiero Pier Luigi Farnese, signore de Montalto {hijo a su vez de Ranuccio Farnese, "il vecchio", el origo de la dinastía}, y su esposa Giovanna Gaetani {a su vez la última miembro de la ilustre dinastía de los Anagni -también perteneciente a ella fué S.S. Bonifacio VIII (1294/1303)-}. Tuvo tres hermanos mayores {Angelo (1465/1488 -casado con Lella Orsini-), S.S. Paulo III (1468/1549) y Bartolomeo (1470/1531 -casado con Iolanda Monaldeschi-)} y dos hermanas mayores {Gerolama (1466/1505 -que casó en primeras nupcias con Puccio Pucci y en segundas nupcias con Giuliano Anguillara-) y Beatrice (1469/1507)}. A la edad de 15 años, el 21 de mayo de 1489, contrajo matrimonio con Orsino Orsini Migliorati, "Monuculus Orsinus", conde de Nola {descrito como un hombre estrábico y sin ningún tipo de confianza en sí mismo}, que tenía 16 años y era el único hijo del signore de Bassanello y la ambiciosa Adriana del Milà, sobrina-nieta de S.S. Calixto III y sobrina tercera de S.S. Alejandro VI. De acuerdo con Maria Villavecchia Bellonci {cfr. s/. "Lucrezia Borgia" -Roma, 1939, Mondadori-}, se desconoce cuándo el llamado "Papa Borgia" se ENAMORÓ locamente de ella y decidió convertirla en su amante. Lo que sí sabemos es que Adriana del Milà dió su aprobación para que su hijo lograra un mayor status en el Vaticano. Alrededor del mes de noviembre de 1493, "la Bella" vivía con su suegra y con la hija de S.S. Alejandro VI, Lucrezia Borgia, con la que trabó gran amistad, en un palacio de construcción reciente cercano al Vaticano, desde el cual el Sumo Pontífice podría realizar sus visitas clandestinas con facilidad. Pese a esto, su relación aparecía en TODOS los rumores de la época {se la llamaba abiertamente "concubina papae" o "sponsa Christi"}. Gracias a su intimidad con el Padre Santo fué capaz de conseguir que su hermano llegara a cardenal {con el sobrenombre de "il cardinale della Gonnella" -o, "cardenal de las faldas"- que le procuró "Pasquino", la celebérrima 'statua parlante' de Roma -otra 'pasquinate' luego le llamaría "Vas Dilationis"-}. "La Bella" tuvo una hija a la que llamó Laura. NO está esclarecido si su padre biológico fué Orsino o S.S. Alejandro VI. Maria Villavecchia Bellonci {cfr. op. cit.} cree que hay evidencias de que "la Bella" mantenía el contacto físico con su esposo. En cualquier caso, ella aseguró que en realidad Laura era hija del Sumo Pontífice {pero, bien pudo hacerlo para elevar el status de la niña en las consideraciones de un futuro matrimonio}. En 1494, enojó al llamado "Papa Borgia" al marchar a Capodimonte para acompañar en su lecho de muerte a su hermano Angelo. Esto la mantuvo lejos de Roma, incluso tras el fallecimiento, por la insistencia de su esposo. Sin embargo, Orsino cedió a la presión papal; y, "la Bella" pronto regresó a su amante. Al mismo tiempo se producía la invasión de Italia {(definida como "horrende" por el maestro Niccolò di Bernardo dei Machiavelli} por el rey Charles VIII, "l'Affable" {en la pág. 261 de la "Crónica manuscrita del Gran Capitán" -Villa y corte, 1908, Bailly-Bailliére-, de autor anónimo contemporáneo e incluida en la llamada "Crónica del Gran Capitán", se le apoda "el Cabezudo" y en el caput IX del liber III del "Monarquía de España" -J.Ibarra, Villa y Corte, 1770/1771- de Pedro de Salazar y Mendoza se le apoda "el Giboso"}, de la France; que, provocó la captura (y, encarcelamiento en Montefiascone) de "la Bella" a manos del capitán francés Yves d'Alègre, que exigió (con éxito, sí) al Padre Santo un rescate de 3.000 escudos a cambio de un salvoconducto a Roma. "La Bella" fué amante del Padre Santo hasta 1499 o 1500. Alrededor de estos años parece que perdió sus favores debido a su edad. Maria Villavecchia Bellonci {cfr. op. cit.} afirma que la ruptura entre ambos fué probablemente amistosa, gracias a la intercesión de Adriana del Milà. Su marido murió el 1500 en Bassanello a los 27 años por causas que se ignoran, y ella se mudó a Carbonagno, no lejos de la Ciudad Eterna. Este pueblo había sido entregado al difunto Orsino por parte de S.S. Alejandro VI, quien, por otra parte, murió tres años después (el 18/08/1503). "La Bella" regresó a Roma para la boda de su hija Laura -entonces de 13 años- el 15/11/1505. Ésta se casó con Niccolò Franciotti della Rovere, Patrizio de Lucca e hijo de una hermana -de nombre Luchina- del entonces reinante S.S. Julio II (ambos eran a su vez sobrinos-nietos de S.S. Sixto IV), y de su primer esposo Gian Francesco Franciotti {casaría en segundas nupcias con un noble llamado Gabriele Gara}. Para "la Bella", por eso, sus años de amor NO habían terminado. Tras varios lovers -cuyos nombres no se han conservado- en 1509 se casó con Giovanni Capece de Bozzuto, quien era miembro de la baja nobleza napolitana {en octubre de 1517 "la Bella", de 43 años, volvió a quedarse viuda}. En 1506 se había convertido en gobernadora de Carbonagno; y residió en la ciudadela de su castillo, en cuyo puente se inscribió su nombre. Las crónicas del castillo establecen que "la Bella" fué una administradora CAPAZ que gobernó de manera firme y enérgica. Permaneció en esta ciudad hasta 1522, cuando abandonó el lugar y retornó a la Ciudad Eterna, donde murió en el palazzo de su hermano, entonces -desde el 20/09/1493- cardenal con el título de San Cosme y San Damián, el 23 de marzo de 1524, a la edad de 50 años. La causa de su muerte es desconocida. Diez años después, su hermano mayor ascendió al trono papal como S.S. Paulo III. Laura y su esposo tuvieron tres hijos {una de ellos, Elena, casó con Stefano Colonna, de los príncipes de Palestrina}, que heredaron las posesiones de la familia Orsini. De la legendaria HERMOSURA de "la Bella", de la que TANTO se habló ya en su tiempo y TANTO se sigue hablando, no se ha conservado testimonio incuestionablemente cierto ninguno. Se quiere suponer que uno de los personajes de "La trasfigurazione" del maestro Raffaello. El maestro Giorgio Vasari, en s/. "Vite", identifica "la Bella" en la "Madonna con Bambino" del maestro Betto Betti, "Pinturicchio" o "Pintoricchio", de la 'Sala dei Santi' del apartamento Borgia en el Vaticano {esta última suposición puede ser, quizá, la hipótesis más creible -aunque también lo es que se trate, en realidad, de Lucrezia Borgia-}. Parece ser que la falta de testimonios gráficos de "la Bella" es debida a la especie de 'damnatio memoriae' promovida por su hermano mayor (que, se dice.., sentía, no agradecimiento, sino una enorme VERGÜENZA ante sus retratos porque le traía a la cabeza la razón por la cual, en definitiva, había llegado a las cumbres vaticanas}. Recientemente, por eso, una estudiosa romana (Patrizia Rosini) ha podido demostrar la existencia de un AUTÉNTICO retrato de "la Bella" tras los apóstoles que componen la parte derecha del mosaico del ábside de la chiesa di Santa Pudenziana en la Ciudad Eterna..." {Wikipedia, dixit}

Quienes un día, contrariamente a ella, van a EVAPORARSE para siempre jamás en el desierto del olvido, tres veces la nariz en el suelo, respetuosamente saludan su ETERNIDAD.

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

Jaume de Ponts i Mateu

Jaume de Ponts i Mateu
09-may.-2012, 18:42
-"Finalmente, Jaume, eludes el thema de la SAL..."

-"NO lo eludo. ¿Es eludirlo recordar que las légendes no se documentan?; se documentará, si acaso, la existencia de tales légendes; mais, NO las légendes en si mismas..."

-"Ya sé que eres filólogo, Jaume (y muy bueno, por cierto)... No te exhibas conmigo, ¿vale? Lucrezia era una ENVENENADORA consumada.., ¿no?"

-"Eso, chérie, puede decirse alto y claro ya que, ¡vamos!, ¡es total y radicalmente FALSO, por favor!"

-"Abunda, abunda, abunda..; no te cortes..."

-"Se habla poco (o nada, que es peor) de la, en realidad, imagen MÁS habitual y corriente de la Roma renacentista de los Borgia: la de los criados que se adelantaban a sus señores invitados a comer. Eran los encargados de la SAL, con frecuencia llevada en un barco de plata que guardaba en su casco bajo llave el salero. El veneno, chérie, se había convertido en un arma que podía matar con el retraso suficiente para exonerar al asesino e impedir la acusación... Pero, era más el MIEDO extendido por los rumores que algo habitual, porque el arte de la fabricación de venenos NO estaba perfeccionado: las mezclas reunían substancias venenosas que, habiendo sido maceradas mucho tiempo o puestas en ebullición, perdían en la mayoría de los casos sus propiedades nocivas..; pero, de entonces procede la superstición de no coger un salero directamente de la mano de otra persona. No se puede excluir que los Borgia usaran el polvo verde de cantárida (cantarella) o el polvo blanco (arsénico), aunque los casos en que tuvieran éxito no pudieron ser muchos. Era, a fin de cuentas, muchísimo más seguro estrangular o apuñalar al individuo a quien se quería eliminar..."

-"Vaya..."

-"La sensación de que el veneno corría a sus anchas parecía confirmada ante la multiplicación de muertes por una nueva enfermedad que no sabían diagnosticar: la sífilis. Es probable que existiese antes..; pero, en una forma distinta, confundiéndose con la lepra. Fué, chérie, en tiempos de los Borgia cuando el ejército del rey francés Charles VIII atravesó toda Italia. En realidad apenas tuvieron que luchar más que en el norte y, tal vez por eso, la demencia lujuriosa habitual en los soldados que se apoderó de sus treinta mil hombres desde que pasaron la cordillera alpina fue MÁS eficaz transmitiendo el mal a las miles de prostitutas que frecuentaban sus campamentos o a las damas que los recibían en las ciudades. Un cronista napolitano que dió alojamiento a dos señores franceses relataba cómo cada uno de ellos tenía ordinariamente siete hermosas jóvenes o mujeres casadas a su servicio, que se renovaban, disputándose su posición y privilegios... La enfermedad se DIFUNDIÓ como un estallido, abarcando igualitariamente a TODAS las clases sociales, royendo las narices y las gargantas de caballeros, nobles, reyes y hasta Sumos Pontífices. Nunca perecieron tantos personajes ricos y poderosos a un mismo tiempo como en aquella época y, como los enfermos morían cubiertos de abscesos, desfigurados por gangrenas hediondas, la gente atribuía las defunciones a envenenamientos porque consideraban los síntomas un exceso de veneno que se escapaba a través de la piel. Se popularizaron por entonces los antifaces, las máscaras y los velos para disimular las crisis no mortales pero que desfiguraban. Cesare contrajo el mal y esporádicamente se tapaba el rostro, Lucrezia no..."

-"En resumen, Jaume: la película..."

-" A ver, a ver, a ver... Cuando el gobierno valenciano anunció una nueva historia de la familia en 2006, chérie, la inversión de dinero público en el proyecto hizo suponer a algunos que sería la película que haría justicia a la familia valenciana. El proyecto dirigido por Antonio Hernández con María Valverde como Lucrezia, era, ciertamente, ambicioso: una película convencional y una versión en forma de miniserie para la televisión privada que cofinanciaba. Al margen de lo económico resultó una anonadante DECEPCIÓN histórica. Miquel Navarro i Sorní, Miembro del Institut Internacional d'Estudis Borgians, y autor de un estudio sobre Alfonso de Borja, S.S. Calixto III, la representó bien al escribir: “como estudioso de los Borgia y como valenciano es MUY triste que, después de ver esta película, se quede uno con la impresión de que en la vida de nuestros ilustres paisanos no hubo más que violencias, asesinatos, veneno, depravación y, sobre todo, sexo, mucho sexo, incesto incluido”. Ras i curt: la película no solo recogía sin desmentir parte de la leyenda negra, sino que muchas situaciones están, por favor!, más inspiradas en el culebrón que en la realidad: ¡Cesare inicia la película cortándole la mano a un Colonna en un arrebato de honor herido!, cuando incluso en su momento de mayor poder, tras decidir acabar con cuatro de los jefes de banda dispuestos a traicionarle, mandó matar a dos sin miramientos pero tuvo que guardar las formas con los otros dos por ser Orsini, y montar un juicio antes de ajusticiarlos; todos los personajes se mueven por los aposentos papales como si fuera una oficina en marcha, ¡¡SIN el menor protocolo!, y cuando se pone protocolaria la cosa durante un banquete, ¡por favor!, los invitados son anunciados ¡según una costumbre POSTERIOR de la corte inglesa!; cuando el llamado "Papa Borgia" comunica a Lucrezia que deberá ingresar temporalmente en un convento para mostrar dolor y recogimiento por la muerte de su segundo marido, mientras se negocia el siguiente, la reacción de ésta, ¡acabáramos..!, se concreta ¡en un diálogo digno de una adolescente recién llegada de un “botellón”!; ¡“ni hablar”, dice..! Va, va, va..."

-"¡Sí, es verdad! Por cierto, Jaume... ¿Crees que alguna vez se encontrará un retrato suyo?"

-"Bueno..; es, sin duda, seguro que se le hicieron varios {Dossi, Garofalo, Cosmay y otros}. También el maestro Tiziano Vecellio (o, Vecelli) habrá retratado a la duquesa. Entre las medallas de su época ferraresa destaca una atribuida al maestro Filippo, 'Filippino', Lippi. Es una cabeza atractiva de larga caballera pero muy alejada de la imagen esperada. El retrato muestra la cara de una joven, casi una niña, con una expresión singular, con un perfil sin características clásicas. Ni siquiera se puede decir que es hermosa. La marquesa de Cotrone escribió la verdad a Francesco Gonzaga sobre que Lucrezia NO era muy bonita, pero tenía lo que se llama “dulzura”. Tenía poca o ninguna semejanza con su padre, salvo en el perfil de la nariz. La línea de la frente de Lucrezia es prominente, mientras que la de S.S. Alejandro VI es plana, y la barbilla es más bien huidiza, mientras la de su padre está bien alineada con la boca. En cualquier caso, chérie, su aspecto está MUY alejado del semblante con el que las actrices del cine han intentado representar su supuesta maldad. Lucrezia Borgia parece, pues, condenada eternamente por las pantallas a ser la mujer perversa que, entiendo está claro.., NO fué, en lugar de una herramienta tradicional para la demostración del poder familiar {ya sabe..; a los doce años ya iba por su segundo compromiso matrimonial, con trece pasó a ser esposa de un Sforza, cuatro años más tarde es trasferida a un bastardo real napolitano de 17 años; le duró solo dos y la casaron a los 21 años con su último marido, Alfonso I de Este}..."

-"Sí, claro... ¡Mucho "bla, bla, bla" morboso..; ¿no, Jaume? Por cierto..; fué un ataque de fiebre tras un parto lo que se la llevó consigo el 24 de julio de 1519, a los 39 años; ¿verdad?"

-"Verdad, ciertamente. Y; las tumbas de Lucrezia, de su último marido y de muchos otros miembros de la Casa de Este en Ferrara, ai làs!, han DESAPARECIDO. La de su hermano Cesare, caído en un enfrentamiento en Nafarroa, perduró hasta que fué deteriorándose y un sacerdote avergonzado por la leyenda negra aprovechó una reforma para DESTRUIRLA hasta el punto de que no más queda una pequeña columna. Su madre Vanozza, chérie, se volvió muy religiosa al final de sus días y dió muchísimo dinero a la iglesia donde fué enterrada. Su lápida, por eso, se perdió para ser encontrada en el siglo pasado como parte de un pavimento y los borjanos la visitan en la Ciudad Eterna. En cuanto a S.S. Alejandro VI, chérie..; sus restos descansan en una muy pequeña caja entregada a la iglesia de Montserrat en Roma junto a los de su tío S.S. Calixto III. Por error se intercambiaron los escudos de ambos en el monumento que los conserva, tal vez el MÁS humilde destinado a los Sumos Pontífices de la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana renacentistas..."

-"¡Oh!; tú dirías que NADIE escapa a la Justica Eterna que pone a cada cual en el lugar que JUSTAMENTE merece.., ¿no?"

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

Jaume de Ponts i Mateu

Jaume de Ponts i Mateu
14-may.-2012, 17:00
-"Por cierto, Jaume..; a los Borgia, allá en Italia, se les llamaría la "mafia española"; ¿no?"

-"Está usted de broma, es obvio... ¡Si sólo cuatro chalados ya creen que eso de "España" llega, en puridad, a más de dos siglos escasos! Mire que sé por dónde va..; que, en fin.., me está buscando la boca..."

-"Ustedes, los catalanes..; ¡"dos siglos escasos", dice..! ¿Y, sin ir más lejos, la Hispania romana?, ¿eh?"

-"Una de dos: o es usted burro o me está buscando la boca. Escoja..."

-"A ver, a ver, a ver... Creo que tengo más posibilidades de tirarle de la lengua confesándome burro, burro, burro..."

-"Constato es usted incorregible..."

-"¿No va a apiadarse de quien confiesa ignorancia, sincero y honrado aspirante a que un día se le tenga por, al menos, un católico comme il faut?"

-"Incorregible, incorregible, incorregible..."

-"Va..."

-"La ÚNICA traslatio aceptable de Hispania al castellano -un concepto SIEMPRE geográfico- es "península ibérica". Las entidades políticas que existieron en la península ibérica en época de los classiques fueron SIEMPRE más de una -porque, respondían a la dominación sobre tipos de coaliciones de tribus radicalmente DIFERENTES- y, también, SIEMPRE tuvieron organización política DIFERENTE al MÁXIMO nivel -por ejemplo: la Baetica siempre estuvo bajo el dominio directo del Senatum y la Tarraconensis siempre estuvo bajo el dominio directo del imperator-; cosa que sólo a algún palurdo españolista de mierda le puede parecer que respondía, no sé.., a un capricho romano y no a que, en definitiva, La Tarraconensis y la Baetica eran, sobre todo DEMOGRÁFICAMENTE, pueblos DISTINTOS. Sí: ¡ya hay que ser burro para estimar que ha habido alguna vez alguna UNIDAD, sea la que sea, en la península ibérica! ¿O, cree usted que, por ejemplo, el monarca visigodo se llamaba "rey de los visigodos" y no, pongo por caso, "rey de Visigodia -o, 'España'-" por otro capricho, esta vez, bárbaro? Era rey de no más los alrededor de 200.000 de los suyos (lo MÁXIMO que llegó a haber), de los demás era AMO si podía -que raramente pudo alguna vez del todo- imponerse cuando llegaba si tenía medios -nunca los tuvo del todo- para llegar donde se le 'tosía' -cosa que ocurrió, durante la etapa visigoda, CONTINUAMENTE-. Jamás de los jamases, hasta los alucines de hace, históricamente, cuatro días, ha habido una entidad política (ni aun demográfica) en la península ibérica; cosa, además, lógica y natural porque es, para empezar, geográficamente IMPOSIBLE y económicamente INEFICAZ. Ningún historiador, ningún analista, ningún investigador avala la existencia NUNCA de 'eso' de "España" (ni siquiera de un rastro, una sombra de antecedente) hasta que, literalmente, se la INVENTARON los del "Madrid como concepto" hace, insisto, cuatro días. Pueden los españolistas de mierda, sí, lanzar todos los brindis al sol que quieran; pero, JAMÁS podrán poner sobre la mesa la más mínima prueba de sus puercos, marranos, cochinos alucines de medio pelo. Los demás no tenemos que decir nada: la Historia habla por nosotros y la realidad de las cosas del día rubrica..."

-"Su patria, por eso, SÍ ha existido siempre..."

-"¿Sabe?; es difícil currarse el sarcasmo amable... Usted, sí, lo hace muy bien... Oiga, mi muy estimado caballero..; lo que está escrito en la Historia es que, ¡vamos..!, antes, muchísimo antes de ¡esto de "España"!, ¡por favor!, ¡hasta Italia, en un momento dado! Y ya sabe cuándo nace, como unidad, Italia.., ¿no? Además, esos españolistas de mierda que, cebando la carcajada de todo ser humano normal viviente, dicen, en el mejor de los casos, NECEDADES como, v.g., "JAMÁS, pero JAMÁS ha habido constancia científico-histórica de la existencia de ningún reino o principado llamado Catalunya o reino vasco; NUNCA", ¡por favor!, no sabrían distinguir -según su ignorante terminología- una (sic) "constancia científico-histórica" de, pongo por caso, una bolita de alcanfor o la peste de su entrepierna. En pocas palabras: era TANTO lo específico de, v.g., el Vasconum saltus y el Vasconum agrum que ya los classiques ¡del siglo I! dejaron ESCRITO repetidamente que era lo normal que tales tuvieran un dux AUTÓNOMO que respondiera no más ¡no ante el gobernador de las tierras conquistadas en la península ibérica sino ante el imperator!; por otra parte, oiga.., ni siquiera en el celebérrimo mapamundi de Saint-Sever (comienzos del siglo XI) aparece aún NINGUNA mención a ninguna unidad superior a la de sus reinos medievales en la península ibérica mientras que, además de Wasconia, aparece claramente indicada la, entonces no efectiva por diversas razones que no vienen al caso, al menos para el ilustrador deseada y añoradísima unidad de la France..."

-"¿Su patria también es citada por los classiques del siglo I ya, chéri?"

-"Un consumado artista en el sarcasmo amable, sin duda; sin duda alguna... Mire..; ¡antes que 'eso' de "España"..!, ya le he dicho.., ¡casi hasta Italia! Pero, si quiere unos datos concretos..; ras i curt: está DOCUMENTADO hasta la SACIEDAD que era reconocida por el, digamos.., 'concierto internacional' de la época la existencia de facto de la nación CATALANA a finales del siglo IX. Por entonces, caballero, al personal de sangre sucia -es decir, medio mora y medio otra cosa, ¡vaya usted a saber qué!; NADA que ver, ¡naturalmente!, con la raza que poblaba mi patria- que sobrevivía en los páramos castellanos {Castilla como término geográfico aparece por primera vez a principios del IX en un documento apócrifo del hoy desaparecido monasterio de San Emeterio de Taranco de Mena, situado en el valle de Mena, en el norte de la actual provincia de Burgos} aún le faltaba DOS siglos para que descubrieran que, ¡oh!, al menos de facto podían ser algo políticamente y casi TRES siglos para que, finalmente, el, sigamos diciendo.., 'concierto internacional' se aviniese a tenerlos por un proyecto de nación. Para entonces, chéri, el monarca catalán era ya una de las consolidadísimas POTENCIAS de la época y era el terror de los temidísimos y poderosos almorávides. TODOS, sin excepción, los cronistas de la época cuyas obras se han conservado loan allanadísimos de pasmo, purico asombrado éxtasis, las proezas del augusto "catalanicus heros", el sin par poderío del "Dux Catalanensis", el soberano de los "Christicolas Catalanensis" {cfr., v.g., «Liber maiolichinus de gestis pisanorum illustribus» (1117); BCN, Arqueologica Lulliana, 1991}... Ninguno aún, por entonces, había reparado ¡no ya en 'eso' de "España", no (que tampoco, naturalmente)!, sino siquiera en Castilla..."

-"Entonces, al llamado "Papa Borgia"..."

-"Lo llamaban, ¡claro está!, CATALANO -ergo, catalán-. ¿De verdad se lo ha tenido que descubrir yo? Va, va, va..."

-"Algo si me ha descubierto, como siempre... Pero, debo confesarlo: era pelín tirarle de la lengua. ¡No soy tan burro, ciertamente! Yo ya sé que, entre otras cosas, entre las naciones que, aún hoy, componen el elenco de miembros de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta NO está "España" y sí, en cambio {entre otras como, v.g., la France y el United Kingdom}, CATALUNYA..."

-"Ya lo sospechaba, ya..."

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

Jaume de Ponts i Mateu

Jaume de Ponts i Mateu
17-may.-2012, 13:28
al terminar de leerlo recordé de inmediato el dicho catalán: "mala peça al teler" (...); estos "españolistas" (...) que se les llena la boca de "España" y ningunean Catalunya de forma interesada se han topado de bruces con una "mala peça al teler" dejándoles con el "culo al aire" en la "trama" y "urdimbre" de sus posteos...
-"Oye.., ¿lo has leído?"

-"Sí..."

-"Y.., ¿no vas a decirle nada?"

-"No sé... En todo caso, chéri, esto a usted, amigable pero francamente se lo digo.., le importa un ardite o menos. Además, my muy estimado caballero, estos días estoy muy atareado con una nueva traslatio que me han hecho el honor de encargarme y, compréndalo.., hay prioridades..."

-"Bueno..; además, chéri, da igual. Si le dices algo será por privé..."

-Si, hipotéticamente, fuera así NO voy a contarle, por ejemplo, lo que hablo con usted mediante privés. No sé yo si, en mi habitual torpeza, me explico con la claridad exigible al caso..."

-"¡Es que me gustaría leer lo que tengas que decir al respecto! Las cosas claras, sí..."

-"Y a mí me gustaría, ¡no sabe usted CUÁNTO!, tener asegurada la salvación eterna; y, en cambio... ¡Ay!; he tenido que acostumbrarme a vivir como los demás; es decir, como los que saben y asumen que NO todo lo que les gustaría gustarán..."

-"Ya, ya... Pero, ahora imagínate que yo he dicho lo mismo (igualmente en público, claro). Tú, evidentemente, me contestarías..."

-"A usted..."

-"Sí, claro..."

-"Quiero decir, mi muy estimado caballero, que, en el hipotético caso que usted hubiese colgado tal post y en el hipotético caso que decidiese contestarle, bueno.., en su caso, chéri, lo más seguro pero no del todo seguro es que lo hiciese en público y quizá optaría por relatar la famosa anécdota gandhiana del agua y el aceite para explicar CUÁN acertada y justamente es aplicable al caso la típica construcción popular catalana que utiliza..."

-"¿Y si, finalmente, optases por contestarme en privado?"

-"En su caso, no creo... Pero, ciertamente, no es una opción descartable de oficio. No sé..; quizá le mandase un privé que pusiese solamente "bon cop de falç!, endavant!"... Usted ¡nunca me ha hablado de sus limitaciones, por ejemplo..!"

-"A ver, a ver, a ver..; ¿qué le contestarías tú a alguien que te hubiese hablado de sus limitaciones siendo quien ha colgado el post aludido?"

-"No se haga el detective listo conmigo, my dear... A cualquiera que le habla a uno de sus limitaciones por las buenas, oiga.., hay que estar pendiente SIEMPRE de la ocasión de recordarle que, para que se tomen en cuenta las limitaciones de uno, tiene que quedar SIEMPRE clarísimo y más allá de toda duda que uno NUNCA olvida las limitaciones de quienes convierte en interlocutores. Yo, por ejemplo, JAMÁS saco a colación mis hipotéticas limitaciones pá ná; por tanto, puede legítimamente importarme un carajo que taraos de mierda como los "españolistas" me lean y no pillen nada y NADIE podría reprochármelo porque NADIE podría decir que yo jamás haya dado el más mínimo atisbo de querer "españolistas" a menos de años-luz de mí. Otra cosa sería, evidentemente, si yo hubiese pedido, pongo por caso.., comprensión porque, ¡ay!, uno ha nacido en Catalunya, ha tenido family catalana, ha estado siempre con catalanes cuando los psicólogos dicen que se forman las ideas básicas y, claro está, esto quizá limita y luego, escribiendo por ahí, soltara un dixit sin tener en cuenta que a quien me dirijo son adolescentes y jovencitos en cuyos programas de asignaturas en el cole ya NO estaba el latín..."

-"Entonces.., ¿tú no escribes para el general, por ejemplo, en esta casa?"

-"Para empezar y la mayor: yo NO escribo para nadie. Escribo. Punto pelota. Segundo: yo estoy en los foros para debatir de lo que a mí me interesa con personas que les interese lo mismo. No me importa que lean quienes NUNCA han sido y NUNCA serán para mí destinatarios de mis modestísimos, humildísimos posts; pero, sus limitaciones son su problema porque yo no voy pidiendo comprensión para mis hipotéticas limitaciones..."

-"¡Ah, claro!; se me olvidaba que tienes tú MUY buena memoria..."

-"Y archivo, chéri..; y archivo..."

-"¡Claro! tú tienes archivo y, además, NO borras..; ¿no?"

-"NUNCA. Saco, si llega el caso, la ficha, sí, del alfabético y la pongo en, v.g., "caducadas". Pero, cierto.., NUNCA las borro, ni las quemo, ni las tiro a la basura, ni..."

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

Jaume de Ponts i Mateu

Jaume de Ponts i Mateu
26-jun.-2012, 09:55
-"Sólo dice usted, Jaume, que, "caído en un enfrentamiento en Nafarroa", su tumba "perduró hasta que fué deteriorándose y un sacerdote avergonzado por la leyenda negra aprovechó una reforma para DESTRUIRLA hasta el punto de que no más queda una pequeña columna"... Sabrá usted que, según cuenta la sacrosanta légende, el soberano navarro iure uxoris Joanes III {aussi duque de Guyenne, conde de Graves y de Périgord y seigneur de Albret}, vencedor del tercer titular del Leringo konderria, leader de los renegados beaumontarrak partidarios del castellano invasor Trastámara y capo de los ASESINOS de quien dijo aquello de "aut Cæsar aut nihil", enterró a su cuñado {el duque de Valentinois y de Romagna, príncipe de Andria y Venafro, conde de Dyois y señor de Piombino, Camerino y Urbino -ultra cardenal, Gonfaloniero y Capitán General de la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana, arzobispo de València y obispo de la capital navarra (entonces aún no existía la Archidioecesis Pampilonensis et Tudelensis o Iruñea eta Tuterako artxibarrutia)- se había casado con Charlotte d'Albret, dame de Châlus y hermana del monarca consorte navarro, el doce de mayo de 1499 (de esa unión nacería Louise de Candia-Borgia et d'Albret, llamada "Louise de Valentinois", cuyo segundo esposo, como sabe.., fué Philippe de Bourbon (1499/1557), prince du sang de la France, barón de Busset y de Puysagut y cabeza de la branche aînée, pero -al ser bastarda- NO dinástica, de la Maison de Bourbon -y a la que, dicho sea de paso y como curiosidad.., pertenece Marie-Madeleine-Yvonne de Bourbon-Busset et Kerret de Quillien, esposa del pretendiente ducal de Parma y Piacenza y pretendiente carlista con el dictado de "Javier I", y madre del «duc de Parme» y «conde de Montemolin» y esposo de S.A.R. Irene-Emma-Elisabeth van Oranje-Nassau, princesa de los Nederlanden, y del «duque de Aranjuez, infant d'Espagne, prince de Parme et de Plaisance»-)} en un espléndido sepulcro gótico esculpido en lujosísimo alabastro en el presbiterio de la hermosísima iglesia de Santa María de Viana {S.E. fray Antonio de Guevara, obispo de Mondoñedo, pasó por allí en 1523 y tomó nota del epitafio -ergo; "aquí yace en poca tierra el que toda le temía, el que la paz y la guerra en su mano la tenía; ¡oh, tú; que, vas a buscar dignas cosas de loar!, si tú loas lo más digno aquí para tu camino; no cures de más andar"-}..; pero, sea como sea, aunque, ciertamente, el sepulcro fué, como usted bien señala, DESTRUIDO, ep!, los restos mortales del, al parecer, segundogénito del llamado "Papa Borgia" y la, entonces, oficialmente esposa de Domenico Giannozzo, signore di Arignano, fueron enterrados en una tumba antropomorfa en el exterior de la iglesia. Abundo, permítame: una teoría no confirmada culpa a un obispo de Calahorra, la sede de la que dependió Viana desde su fundación en el siglo XIII hasta mediados del XX, de haber tomado la decisión; mais.., ni el archivero de la Archidioecesis Pampilonensis et Tudelensis o Iruñea eta Tuterako artxibarrutia ni el del obispado calagurritano lo dan por cierto y el historiador Félix Cariñanos Sanmillán, que ha estudiado a fondo las peripecias de la sede de Calahorra, cree que puede ser una légende {"no sabemos por qué ni cuándo se destruyó el sepulcro y se sacaron los restos; y, lo único cierto es que estaba en pie en 1523 y que en 1608 ya no, porque lo cuenta el escritor de Viana Juan de Amiax"}. En cualquier caso, Jaume, parece fuera de discusión ya que los restos pasan a una segunda tumba en el exterior; que, en 1885, es enterrado bajo la Rúa Mayor de Viana sin señal alguna; y que, en 1945, los restos son exhumados, y, tras un examen forense, enterrados en su actual tumba en 1953..."

"Cesare Borgia NO descansa en paz aunque la nieve cae suavemente sobre la lápida de mármol (colocada en 1953), encajada en el pavimento, frente a la portada renacentista de la iglesia de Santa María (...). Es todo lo que Viana puede ofrecerle hoy al visitante que llega preguntando por quien (...) terminó su fulgurante vida aquí, la madrugada del 12 de marzo de 1507, sin haber cumplido los 32 años {admiradores del gran condottiero lograron colocar también a mediados de los sesenta -no sin oposición- un busto en bronce, obra del escultor navarro Fructuoso Ortuna, en la plaza de sor Simona Oroz}. Los 500 inviernos transcurridos NO han logrado enfriar la polémica asociada a un personaje que ni siquiera muerto acaba de encontrar su sitio. A Juan Cruz Labeaga, sacerdote diocesano, músico e historiador de Viana, se le llevan los demonios cuando sorprende en los visitantes cultos, en los "turistas intelectuales", como él dice, una expresión decepcionada cuando se asoman a la tumba. "Un personaje así, enterrado de cualquier manera; quedamos como cazurros", se lamenta alzando los brazos (...). Viana (...) parece dispuesta a remediar ahora siglos de indiferencia (...). El Ayuntamiento y el Gobierno navarro han creado una comisión especial y se disponen a festejar por todo lo alto el V Centenario: 1507/2007. Habrá una senda Borgia, que llevará de Viana a "la Barranca Salada", donde el hijo del llamado "Papa Borgia" encontró la muerte en un enfrentamiento contra tres caballeros enemigos. Y no faltarán conciertos de música renacentista, exposiciones, conferencias, venta de recuerdos y objetos ligados al condottiero, cenas renacentistas y escenificaciones teatrales de su muerte (...). A Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura y Turismo del Gobierno foral, le parece que es una opción lícita. "Cesare Borgia nos acerca a un periodo muy interesante de nuestra historia, cuando Nafarroa era el reino más pequeño de Europa, disputado por las dos grandes potencias de la época, los llamados 'Reyes Católicos' y la France". Y la historia interesa (...). A otros les tranquiliza, en cambio, que el condottiero esté ya bajo tierra y no quieren saber nada de él ni de sus huesos. Por eso es poco probable que sean restituidos al lugar que ocuparon a su muerte, en el presbiterio de Santa María. "Allí estuvo enterrado; yo sólo quiero saber por qué se le sacó, y por qué no puede volver"; dice el alcalde de Viana, el socialista Gregorio Galilea Arazuri. Habría sido la definitiva rehabilitación de Cesare Borgia, símbolo de TODAS las perversiones para la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana, desde que S.S. Julio II, enemigo de los Borgia, llegó a la Santa Sede, en 1503. Pero 500 años son POCA cosa para la institución más antigua de Occidente. El párroco de Santa María, César González, un sacerdote del Opus Dei de 39 años, sale del paso como puede cuando se le pregunta sobre Borgia. "A mí no me preocupa este señor; mi tarea es ocuparme de los vivos; aparte de que el principal traslado es de aquí a la vida eterna". Pero no es el párroco de Viana, sino el titular de la Archidioecesis Pampilonensis et Tudelensis o Iruñea eta Tuterako artxibarrutia, monseñor Fernando Sebastián Aguilar, el que tiene en sus manos la decisión final. Y, el arzobispo NO lo ve claro. "Monseñor Sebastián no tiene inconveniente en que los restos de Cesare Borgia sean inhumados en otro emplazamiento más digno", declaró el jueves a este periódico un portavoz del arzobispado, "pero dentro de la iglesia NO puede ser, porque es una práctica NO autorizada hoy día". Y es que en Viana, el nombre de Cesare Borgia inquieta todavía. Murió en la guerra civil que enfrentó a beamonteses y agramonteses, dos linajes nobiliarios de Nafarroa. En Viana se apoyaba a los beamonteses, enemigos del rey legítimo y, por tanto, de Borgia. "Pero aquí estamos muy orgullosos de Cesare Borgia porque defendió la suerte de Nafarroa", confía una vecina que no quiere dar su nombre (...). En la librería-papelería local se entabla (...) un animado debate cuando se menciona al hijo del llamado "Papa Borgia". "Después de la película, ¿cómo lo van a enterrar en la iglesia?", exclama un hombre mayor que dice llamarse 'Pichú'. "Además, ahí donde está, constipados tampoco coge", bromea otra anciana. NO parece que a ninguno le impresione pisar la tumba de Cesare Borgia al entrar en la iglesia. "Yo no la piso nunca", dice Juan Cruz Labeaga. "Primero, por respeto; y, después, por precaución; fueron grandes envenenadores". Si hasta los admiradores hablan así, a Cesare Borgia le espera todavía un largo purgatorio..." {El País, 18/enero/2007}

-"Vaya, vaya, vaya..; siempre es, SIN duda, interesantísimo platicar con usted, bien sûr... Y, a todo eso ya que estamos..; además de todo el "bla, bla, bla" al caso, chéri, ¿se ha hecho algo realmente? El alcalde sigue siendo el mismo que hace cuatro años y ya es otro (es decir, monseñor Francisco Pérez González) el titular de la Archidioecesis Pampilonensis et Tudelensis o Iruñea eta Tuterako artxibarrutia.., ¿no?"

"Hasta Viana (Nafarroa) nos fuimos con toda la emoción (...) para ver la tumba de Cesare Borgia. Al llegar a la iglesia de Santa María y preguntar por el insigne clérigo, guerrero y casanova nos dijeron: "está justo debajo de vosotros"..." {blog "¡La muerte os sienta tan bien!", 19/abril/2011 -puede verse, también, una fotografía de la citada lápida-}

-"Sí. Pero; todo sigue igual, Jaume... Bueno.., con una diferencia: ahora, Jaume, los que hablaban de la cuestión entonces también hablan, SÓLO, de la crisis económica..."

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

Jaume de Ponts i Mateu

Jaume de Ponts i Mateu
09-jul.-2012, 07:20
-"Usted sabe, Jaume, que, malgré esta leyenda negra que les rodea, los Borgia no eran una excepción dentro de la sociedad de su época..."

-"Fijo: hablar del pasado y juzgarlo con los criterios de hoy es un craso ERROR; porque, los actos de los hombres siempre hay que vincularlos con el marco social en el que tienen lugar y, en el llamado "Renacimiento" italiano, el asesinato, por ejemplo, era un instrumento más de la política; y, en cuanto al sexo, además de NO ser cierto todo lo que se dice sobre ellos, tampoco, como usted bien dice, serían excepcionales o insólitos..."

-"Es que, en realidad, gran parte de la imago que el vulgo tiene en mente sobre los Borgia se debe, como usted sabe, a la "Lucrèce Borgia" del maestro Victor-Marie Hugo en la que éste, literalmente, INVENTÓ la mayoría de los actos de los que hoy se acusa a los Borgia, incluido el asesinato por parte de Lucrezia de su propio hijo y de otras cinco personas más en la escena final de la obra..."

-"Mais; a pesar de carecer de TODO valor histórico y de fracasar estrepitosamente su estreno en la France, ep!, tuvo un éxito COLOSAL en el exterior e incluso, como sabe, el maestro Domenico Gaetano Maria Donizetti compuso una famosísima y popularísima ópera extendiendo la imago de los Borgia como la de una familia de lujuriosos asesinos sedientos de sexo y poder. Y, el maestro Alexandre Dumas, père, también fabularía desenfrenadamente en torno a esta imago depravada en su muy leída obra "Les crimes célèbres"..."

-"También, claro está, debemos considerar el FLASH por la, en el fondo, súbita aparición de la family y su rapidísimo encumbramiento en la Ciudad Eterna... A finales de la primera mitad del XV quien sería S.S. Calixto III {nacido como Alfons de Borja) a partir de 1455 no más era un parvenu del que, cebando la carcajada en los salones vaticanos, se comentaba que, allá en Lleida, un día de 1409 un popular predicador (ergo, san Vicens Ferrer} le había dicho "tu seràs Papa i em faràs sant"; y, su sobrino (quien, con el tiempo, sería S.S. Alejandro VI) no pasaba de -eso sí- brillante estudiante de derecho canónico en la universidad boloñesa ¡del que NADIE podía imaginar que, en menos de una década, sería hiper-poderosísimo cardenal y vicecanciller de la curia romana y mega-riquísimo obispo de Girona, València, Mallorca y Cartagena! Fué, repito, un FLASH y generó, como es lógico y natural, muchísimo RENCOR y muchísima ENVIDIA..."

-"Bueno, Jaume..; tampoco hay que pasar por alto que, ya en aquellos primeros años de su estancia en la Ciudad Eterna, quien sería S.S. Alejandro VI, mostraba un carácter bien diferente al de su austero y profundamente religioso tío. Alto, fuerte, inteligente, encantador y de gran atractivo físico eran célebres sus numerosas conquistas femeninas. Así, sin ir más lejos, lo describe uno de sus amigos que, además, era también su tutor en Roma, Gaspare de Verona: "es atractivo, con el rostro más alegre y el porte más genial; tiene el don de la elocuencia aduladora y florida; tiene una GRAN habilidad para atraer el amor de mujeres hermosas y las excita tanto con palabras y hechos y de manera tan extraordinaria que parece que las atrae como el imán al hierro". Recuerde que, siendo ya obispo de València, durante una recepción a las autoridades se quedó prendado de una viuda que tenía dos hijas de 17 y 15 años... Sedujo a la viuda; pero, tampoco se olvidó de hacer lo propio con las dos jóvenes. Y, cuando su amante murió, ordenó que la mayor de las hijas ingresara en un convento mientras que se quedó con la más pequeña que le daría tres hijos, Pere-Lluis (1462), Elisabeth (1467) y Girolama (1471)... También, sí, había tenido relaciones sexuales con la madre y la hermana de quien le parió a Joan (1474), Cesare (1475), Lucrezia (1480) y Jofré (1481)..."

-"NADA extraordinario en modo alguno. S.S. Pío II en 1442 tuvo una relación con una mujer casada y con un hijo llamada Elisabeth y fruto de esa relación nacería un hijo en ese mismo año. Él mismo lo narraba así en una carta dirigida a su padre: "me decís que no sabéis si alegraros o lamentaros que Dios Nuestro Señor me haya dado un hijo; pero, yo sólo veo razones para alegrarme y ninguna para penar; por lo que a mí respecta, padre, estoy ENCANTADO que mi semilla haya dado fruto y de que una parte de mí sobrevivirá cuando yo muera; ya que, si mi nacimiento fué una alegría para ustedes, ¿por qué mi hijo no puede ser una alegría para mí?". No se olvide que, en esta época, estaba bien visto en muchos pueblos que los sacerdotes tuvieran concubinas, ya que así era más difícil que trataran de seducir a las esposas de los feligreses... Por cierto..; fué durante el pontificado de S.S. Pio II que, durante una estancia en Mantua, uno de los hombres cercanos a éste le escribe una carta describiendo el comportamiento del futuro "Papa Borgia": "NO preserva la dignidad y santidad que corresponde a su categoría; a juzgar por su manera de vivir NO parece haber elegido gobernar el estado de la Iglesia sino disfrutar de sus placeres; NO se abstiene de cacerías y juegos, ni de relaciones con mujeres; organiza banquetes de una opulencia singular; usa ropa costosa; deja ver abundante oro y plata en sus bolsillos; y posee más caballos y sirvientes de los que podría necesitar aun un monarca"..."

-"Sí. Recuerdo la cita de haberla leído en "Los Papas y el sexo (de san Pedro a Benedicto XVI)" -Villa y Corte, Espasa, 2010- de Eric Frattini... También recuerdo de haberlo leído allí que en 1460 el futuro "Papa Borgia" participará en Siena junto al también cardenal francés D´Estouteville en una orgía celebrada en la casa de unos nobles a la que había acudido para celebrar el bautizo de un hijo de la familia. Terminada la ceremonia, en fin.., los dos cardenales se encerraron en el jardín sólo con las mujeres, incluidas las sirvientas... Se pasaron pelín, sí; hasta el Padre Santo le escribió al futuro "Papa Borgia" una carta {"Nos hemos enterado de que, ignorando el alto puesto con que se te ha investido, hace cuatro días estuviste presente desde las cinco hasta las diez en los jardines de Giovanni de Bicci, donde también estuvieron varias mujeres de Siena que estaban totalmente entregadas a las vanidades mundanas; Nos enteramos de que se bailó con TODO desenfreno; NO se prescindió de las seducciones del amor; y te comportaste como si fueras parte de un grupo de jóvenes laicos; con el fin de dar rienda suelta a la lujuria no se invitó a los esposos, padres, hermanos y parientes de las jóvenes; vosotros y algunos sirvientes fuísteis quienes inspiraron y llevaron a cabo esta orgía"} y el cardenal Bartolomeo Bonatti, enviado por el Padre Santo para investigar los hechos, diría a su regreso a S.S. Pío II: "si todos los niños que nacieran en el término de un año llegaran vestidos como sus padres, cierto que muchos de ellos llegarían vestidos de sacerdotes y cardenales"..."

-"Ya..; pero, insisto: NADA extraordinario. Recuérdole algunos datos más al respecto, permítame: S.S. Paulo II -a quien su antecesor gustaba llamar "divina María" por sus gustos homosexuales- era un amante del lujo y del placer y pasaba gran parte de sus días encerrado en las estancias papales rodeado de sus jóvenes amantes. Disfrutaba también viendo como jóvenes desnudos eran sometidos a las torturas inquisitoriales... Aunque, eso sí: era popularísimo entre los/as romanos/as por potenciar y favorecer la celebración de los carnavales permitiendo además que participasen por vez primera los judíos (aunque, eso no evitó que les subiese los impuestos para financiar su elevado tren de vida). S.S. Sixto IV, por su parte, nombró cardenales a seis de sus "sobrinos" (hijos, vaya) y, para llenar las arcas, se le ocurrió cobrar un impuesto a las prostitutas romanas que prestaban sus servicios a la curia y también lo que era conocido como "impuesto sobre los nobles" con lo que un miembro de la nobleza podía pagar un impuesto al Papa con el que obtenía el derecho de disfrutar del sexo con el/la hijo/a de otro noble {así lo reflejan, v.g., esas palabras del maestro Bartolomeo Sacchi, «il Platina»: "la familia del cardenal de Santa Lucía le había presentado una solicitud pidiendo permiso al Papa para cometer sodomía durante tres meses del año: junio, julio y agosto; el Papa escribió: "qué se haga según los solicitó"}... En cuanto a S.S. Inocencio VIII..; ras i curt: se le atribuyen, a pesar de ser un declarado sodomita, hasta dieciséis hijos/as que estaban presentes en la corte papal, asistiendo a los banquetes en compañía de sus madres. Pero no sólo su conducta era escandalosa, también la de algunos de sus hijos {como la del llamado 'Franceschetto', que una vez violó a una adolescente a los pies del altar de una de las iglesias romanas -en lugar de castigar su acción, S.S. Inocencio VIII ordenó el destierro de la familia de la joven violada-}. ¿Sabe que durante sus últimos momentos, ya en el lecho de muerte, pidió le llevasen jovenes madres para beber su leche y también recibir la sangre de tres niños de 10 años de edad (esto también provocó la muerte de los niños por choque hipovolémico)?"

-"Sí. A todo eso..; usted que siempre está tan bien informado.., ¿es cierto que el llamado "Papa Borgia", en el cónclave que acabo escogiéndolo, prometió los favores de su hija Lucrezia de doce años a un anciano cardenal, Gerardi de Venezia, a cambio del voto?"

-"NO hay prueba alguna de ello, chéri... NO: el negro sobre blanco al respecto del maestro Giovanni Pico della Mirandola al caso es lo que es: la Santa Sede había condenado s/. "De omni re secibilii" y él ardía de ganas de VENGANZA..."

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu

Jaume de Ponts i Mateu
07-ago.-2012, 15:04
Me preguntan vía privé por el sino de la prole de S.S. Alejandro VI... Sí: ya he hecho saber (aussi vía privé, naturalmente) que voy a contestar públicamente.

A saber, pues {dejo de lado a Cesare y Lucrezia porque de ellos ya he hablado largo y tendido en este hilo; y, recordaría que yo en modo alguno creo que el conocido como "Infans Romanus" fuese engendrado por S.S. Alejandro VI}:

-NADIE sabe quién parió (después de 1458) a quien ha pasado a la Historia como su primogénito y con el nombre de Pier-Luigi Borgia {o, Petrus-Ludovicus de Boria} y para quien su padre {que, simple y llanamente, lo ADORABA} compró en 1485 el ducado de Gandía y, con él, los castells de Bayrén y Chella y los senyorius de Bellreguart, Jeresa, Alcódar, Corbera, Llombai, Turís, Vall de Gallinera y Vall d'Ebo {en puridad, damas y caballeros, lo que hizo fué satisfacer una deuda que el Sense Fe (el tercero de los bastardos castellanos Trastámara que se sentó en el trono de mi patria) tenía desde el año 1470 con la ciudad de València y donde Gandía actuaba como prenda -el título de duque de Gandía había sido legitimado por solemne bula papal de S.S. Sixto IV en 1481 (el ducado, por eso, había sido creado ex novo en 1399 por el soberano catalán S.M. Martí I, l'Humà o l'Eclesiàstic, a partir del senyoriu de Gandía -título nobiliario concedido el 1323 por S.M. Jaume II, el Just, a su hijo, el infant Pere, comte de Ribagorça, Empúries y Prades- y concedido al primogénito y heredero (que, ya era también marquès de Villena, comte de Dénia y baró de Polop) del infant Pere y a quien heredó, a su vez, su primogénito y heredero que murió SIN descendencia legítima)-}.

"Nacido, al parecer, en 1460. Participó en la guerra contra los turcos que amenazaban las tierras italianas y en el acoso castellano al reino granadino (le fué, por ello, concedida la Grandeza el 18/05/1485) y se casó (antes de 1488) con María Enríquez de Luna, hija del señor de Baza y de una prima hermana del llamado "Fernando II, el Católico" -esposo de Isabel I de Castilla-. Las circunstancias de su muerte (después de 1488) son, en realidad, desconocidas; manejándose, al respecto, básicamente tres hipótesis: muerte en el campo de batalla granadino, asesinato ordenado por los turcos o asesinato ordenado por su medio hermano Giovanni Borgia. NO dejó, que se sepa, descendencia..." {Wikipedia, dixit}

-Tampoco se sabe quién parió a quien ha pasado a la Historia como Isabella Borgia (1467-1547); aunque, NO debió ser la misma que a su medio-hermano Pier-Luigi y a su medio-hermana Girolama (que, sí parece fueron paridos por la misma mujer).

"Casó muy joven con el aristócrata Pietro-Giovanni Matuzzi, oficial de la Curia Papal; pero, era ya viuda en 1503 (tras ello hizo una vida muy retirada). Dos hijos: Aurelio (que, murió niño en 1504) e Ippolito (que, murió también niño en fecha desconocida)..." {Wikipedia, dixit}

-De quien ha pasado a la Historia como Girolama Borgia (1469-1483) también se desconoce por completo quién la parió.

"Su vida transcurrió en la Ciudad Eterna de forma MUY discreta. Se sabe que casó en 1482 con el aristócrata romano Gianandrea Cesarini; que, antes de pasar un año, consta como viudo. Se especula que murio de parto; pero, NO consta que dejase descendencia viva..." {Wikipedia, dixit}

-Quien ha pasado a la Historia como Giovanni Borgia (nacido en 1474) fué parido por la Vanozza. Famosímo -y, claro está, envidiadísimo (sobre todo, sí, por sus hermanos)- en su tiempo por su belleza, apostura y gallardía, mes amis/es, fué el segundo duque de Gandía y heredó de su medio-hermano (al que -on dit- ordenó asesinar), además del ducado y demás feudos, la esposa y la desatada ADORACIÓN de su padre.

"Fué ASESINADO la noche del 14 de junio de 1497, cerca de lo que más tarde se convirtió en la romana Piazza della Giudecca. Se ha especulado que su propio hermano Cesare lo habría asesinado. Sin embargo, existe otro rumor que dice que su hermano menor Goffredo fué quien lo asesinó, debido a la relación que Giovanni Borgia mantenía con su esposa, Sancha d'Aragona, principessa de Napoli y de Squillace y contessa de Alvito {bastarda que al monarca napolitano Alfonso II le dió su amante Trogia Gazzela}. Su cuerpo, con treinta ducados de oro SIN tocar en la bolsa de su cinturón, fué arrojado al río para INMENSA desdicha del Papa. Este episodio originó el cruel epigrama de Jacopo Sannazaro acerca del Papa como «pescador de hombres». Sus pocos sirvientes también fueron asesinados, de manera que NO hubo testigos conocidos (...). Él {que, también dejó un bastardo, César de Borja -que, de 1550 a 1564, figura casado con Jerónima Tolzá-} y su esposa tuvieron dos hijos: Isabel de Borja y Enríquez, conocida como la madre Francisca de Jesús Borja, al haberse convertido en monja (fué elegida abadesa de Santa Clara de Gandía en 1533, y gobernó su monasterio hasta que, en 1548, renunció al cargo para poder hacer fundaciones lejos de su entorno familiar); y Juan de Borja y Enríquez, que se convirtió en el tercer duque de Gandía..." {Wikipedia, dixit}

-Quien ha pasado a la Historia como Goffredo Borgia (1481-1516) también fué parido por la Vanozza. Débil, feo, insignificante y, para más inri, vertiginosamente cobarde, my dears, fué hasta públicamente DESPRECIADO por su padre que JAMÁS hizo por él más allá de lo mínimo y que SIEMPRE creyó que no era hijo suyo sino de Giorgio della Croce, el segundo esposo de la Vanozza.

"Su primera esposa (ergo: Sancha d'Aragona, principessa de Napoli y de Squillace y contessa de Alvito -el enlace tuvo lugar en el Castel Nuovo de Napoli {conocido popularmente como "Maschio Angioino"} en 1494-) siempre lo mantuvo sometido y rápidamente se aburrió y buscó la compañía de otros hombres (...). En 1506 ella muere y él se casa en segundas nupcias con Maria de Milà d'Aragó (hija del primer comte de Albaida), con quien tuvo cuatro hijos: Francesco, quien lo sucede como príncipe de Squillace y duque de Cariati (...); Lucrezia, casada con el marqués de Castelvetere; Antonia, casada con el marqués de Delicete; y Marina, casada con el conde de Simari..." {Wikipedia, dixit}

-La primera hija que a S.S. Alejandro VI le parió la Bella {ésta SIEMPRE aseguró que era hija papal aunque pasaba por hija de su marido} ha pasado a la Historia con el nombre de Laura Orsini (1492-1505).

"El 15/11/1505 se casó con Niccolò Franciotti della Rovere, Patrizio de Lucca e hijo de una hermana -de nombre Luchina- de S.S. Julio II (ambos eran a su vez sobrinos-nietos de S.S. Sixto IV) y de su primer esposo Gian-Francesco Franciotti {casaría en segundas nupcias con un noble llamado Gabriele Gara}; pero, moriría menos de un mes después repentinamente..." {Wikipedia, dixit}

-Nacido hacia 1498 como hijo de la Bella y su marido, damas y caballeros, en 1502 fué oficialmente legitimado como prole papal recibiendo el título de duque de Nepi y de Camerico y el permiso de pasar a la Historia con el nombre de Giovanni Borgia.

"Murió en 1546. Dejó una hija natural..." {Wikipedia, dixit}

-Roderico Borgia (nacido en 1503), hijo de la Bella y S.S. Alejandro VI, nació muy poco antes de la muerte de éste que, desde que fué alumbrado, lo legitimó.

"Abad de Ciciano di Nola. Murió sin sucesión antes de finalizar el siglo XVI..." {Wikipedia, dixit}

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

Jaume de Ponts i Mateu

post scriptum.- "en la actualidad la única descendencia patrilineal de la familia Borja o Borgia (linaje papal-ducal de Gandía, proveniente en línea recta del segundo duque de Gandía y María Enríquez de Luna), se encuentra en Ecuador y Chile (uno de sus descendientes destacados es el doctor Rodrigo de Borja y Cevallos, ex-presidente de la República del Ecuador)..." {Wikipedia, dixit}

Jaume de Ponts i Mateu
19-ago.-2012, 10:29
"Desde el punto de vista genealógico, el virrey de Catalunya de 1539 a 1543, caballerizo mayor de S.M.I. Isabel de Avis e Trastámara, bisnieto y sobrino tataranieto de Padres Santos, sobrino segundo de S.M.I. Karl V, descendiente de los soberanos navarros y catalano-aragoneses y santísimo cuarto duque de Gandía y primer marqués de Llombai (patrón de la nobilitas de la 'piel de toro') y, luego (en 1548 renunció a todos sus bienes terrenales), III Præpositus Generalis de la Societas Iesu nos ofrece la curiosidad de su turbia, aunque ilustrísima, ascendencia, ya que era hijo del tercer duque de Gandía y, por tanto, por línea varonil era bisnieto de S.S. Alejandro VI, como nieto del hijo segundo de éste (...) con (...) quien los romanos de su tiempo llamaban irreverentemente la "esposa de Cristo". Pero no menos ilustre –y también pecaminosa– era su ascendencia materna; pues, su madre (doña Juana) era también hija sacrílega; como nacida de la relación prohibida (además de ella nacieron el llamado "Juan de Aragón" -que, sucedería a su padre en el arzobispado zaragozano-, el llamado "Fernando de Aragón" -que, sucedería a su hermano en el arzobispado zaragozano- y la llamada "Ana de Aragón" -que, casó con el duque de Medina Sidonia-) entre el llamado "Alonso de Aragón" {bastardo del monarca llamado "Fernando, el Rey Católico" (miembro de los bastardos Trastámara castellanos que ocupaban, entre otros, el trono catalán) y la doncella Aldonza Roig de Ivorre -luego, por matrimonio, vizcondesa de Ebol- y arzobispo de Zaragoza y València, abad de San Cugat del Vallès, Sant Joan de les Abadesses y Santa Maria de Ripoll y lloctinent de Catalunya y lugarteniente del Reino de Aragón} y doña Ana de Gurrea, baronesa soberana de Argavieso (...). Pero no suele destacarse, sin embargo, que la descendencia agnaticia del santísimo varón {habida de su matrimonio con la nobilísima dama lusa {hija del distinguidísimo senhor do morgado do Torrão y de la hija del no menos distinguidísimo 3º senhor do Morgado da Quarteira y su esposa doña Leonor de Melo -hija a su vez del alcaide-mór de Serpa y nieta de don Martim Afonso de Melo, senhor de Arega e Barbacena-} doña Eleonor de Castro e Melo e Menezes), aunque se ha extinguido en la 'piel de toro', se MANTIENE floreciente en América, concretamente, en el Ecuador, y no de forma obscura, precisamente, ya que uno de sus descendientes, llamado Rodrigo de Borja y Cevallos (...), ha ostentado la presidencia de aquella república sudamericana entre los años 1988 y 1992. Este ilustre estadista, curiosamente de ideología izquierdista, es 12º nieto por línea de varón del santísimo 4º duque de Gandía y, luego, III Præpositus Generalis de la Societas Iesu (...). Los Borja ecuatorianos descienden del hijo menor del santísimo 4º duque de Gandía y 1º marqués de Llombai y, luego, III Præpositus Generalis de la Societas Iesu, don Fernando de Borja y Castro-Melo, "el Tuerto", Comendador de Castellanos en la Orden de Calatrava, nacido en 1537 y fallecido el 7 de septiembre de 1587 que, aunque no contrajo matrimonio, SÍ dejó sucesión natural en su relación prohibida con doña Violant Mateu i de Armendia (hija de Domènec Mateu, noble catalán instalado en València, y de una noble dama bizkaína), de la que nació don Juan de Borja y Mateu (fué legitimado por S.M.C. Felipe III el 14 de enero de 1604). Pasó éste a las Indias, como Presidente, Gobernador y Capitán General de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada {gobernó aquellos pueblos por espacio de veintidós años, “con grande aplauso y título de padre”, según refiere don Juan Flórez de Ocáriz en su primer libro de las genealogías del Nuevo Reino de Granada editado en la Villa y Corte en 1674}, y falleció en Santa Fe de Bogotá el 12 de febrero de 1628. Había casado en la ciudad de València el 3 de septiembre de 1597 con doña Violant Miquel de Heredia i Forcadell {hija de un famoso médico catalán y de doña Beatriu Forcadell}, de quien nació don Juan de Borja y Miquel de Heredia, caballero de Santiago (1631) y gobernador de Popayán, padre a su vez {de su matrimonio con doña Tomasa de Larraspuru y Vera Mendoza (hija del noble euskaldun don Nicolás de Larraspuru y Aranibar y de la dama quiteña doña María de Vera y Mendoza)} de otro caballero de Santiago (1673) y general del Ejército del Perú, Corregidor y Capitán de Guerra de la villa de Río-Bamba llamado Juan-Bautista-Francisco de Borja y de Larraspuru; que, casado en primeras nupcias con doña Mª Antonia-Rosa de Paz Duque de Estrada y Cornejo (hija del general Antonio de Paz Duque de Estrada y de su esposa de la nobilitas cántabra doña Mencía Cornejo y Dávalos), fué padre de don Francisco-José de Borja y de Paz Duque de Estrada, Capitán de Milicias y alcalde ordinario de San Francisco de Quito. Hijo de este último y su esposa doña Isabel de Lasteros de Salazar y Carmona (hija del Licenciado Lorenzo de Lasteros de Salazar y Ureña, Oidor de la Real Audiencia de San Francisco de Quito, y de doña Mª Francisca de Carmona y Ortiz, de la nobilitas de la Villa y Corte) fué don Lucas-Vicente-Joaquín de Borja y de Lasteros de Salazar, que fué comisario general de la caballería del Perú y que pleiteó por la casa ducal de Gandía a la muerte del último varón agnado de la familia {pero, la perdió por sentencia de tenuta del Supremo Consejo de la nobilitas de la 'piel de toro' de 28 de julio de 1755, que la atribuyó a la persona de don Francisco de Borja-Gregorio-José-Ignacio Pimentel y de Borja, Conde-Duque de Benavente, hijo mayor de Ignacia de Borja y Centelles Fernández de Córdoba, hermana de la última duquesa fallecida}. Éste contrajo matrimonio en Quito en 1746 con doña Mª Josefa-Antonia Freire de Villacís y Ormaza (bisnieta materna tanto del Oidor de Quito entre 1679 y 1687 como del Presidente de la Real Audiencia de Quito entre 1703 y 1706), y, entre otros/as, nació de ellos don Juan-Bautista-Ramón de Borja y Freire de Villacís; que, de su matrimonio con doña Juana Villacís y Carcelén (nieta materna del marqués de Villarrocha y bisnieta materna de los marqueses de Solanda), fué padre, entre otros/as, de don Juan-Ramón de Borja y Villacís; que, contrajo matrimonio con doña Mariana Lizarzaburu y Larrea; y, ambos procrearon, también, a don Juan de Borja y Lizarzaburu. De este eminente jurista quiteño (enemigo político del presidente Gabriel García Moreno -a quien algunos autores acusan de provocar su muerte al no permitirle salir de prisión para curarse las llagas producidas por las cadenas-) y su esposa doña Leonor Pérez y Pareja nace el distinguidísimo jurisconsulto don Luis-Felipe de Borja y Pérez. Hijo de éste y su esposa doña Carmen-Amelia Pérez-Chiriboga y Pareja-Muñoz fué don Luis-Felipe de Borja y Pérez-Chiriboga, distinguido jurisconsulto, calificado como uno de los MÁS eminentes ecuatorianos del siglo XIX, y padre (de su matrimonio con doña Leticia del Alcázar y Escobar) de don Luis-Felipe de Borja y del Alcázar; a su vez éste (de su matrimonio con doña Aurelia Cevallos y de Gangotena) padre de don Rodrigo de Borja y Cevallos, político y jurista ecuatoriano, que se dedicó a la política desde temprana edad y fué fundador y máxima figura del partido socialdemócrata Izquierda Democrática, con el cual fué candidato a la presidencia en los años 1978, 1984 y 1988, ganando en este último las elecciones a este cargo, que ostentó desde el 10 de agosto de este año hasta el 10 de agosto de 1992. Estos días acaba de ser galardonado con el premio internacional 'Cristóbal Gabarrón' de pensamiento y humanidades, correspondiente a 2010, por sus “indudables aportaciones al mundo del pensamiento y de las ideas políticas, aplicándolas a su compromiso con la democracia, las libertades, la paz, los derechos humanos y la erradicación de la pobreza”...." {don Jaime de Salazar y Acha, Académico de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, dixit -págs. 16 y ss. del Boletín al caso (segundo trimestre/2010, nº 75, año XX)-}


Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.


Jaume de Ponts i Mateu


post scriptum.- la genealogía completa se puede consultar, v.g., en el vol. IV del classique -Villa y Corte, ED, 1900/1910- de don Francisco Fernández de Béthencourt; y sobre, específicamente, la rama americana puede consultarse, v.g., "La casa de Borja" -Quito, ED, 1932- de don Cristóbal de Gangotena y Jijón.


nota bene.- entiendo no está de más mencionar que hay otras dos familias Borja ecuatorianas que NO tienen relación de sangre alguna con los, genealógicamente, verdaderos Borja; la una de origo CHINO {la fundó un ahijado de un terrateniente Borja que -por, al parecer.., costumbre china- “se lo tomó” (el apellido) por el morro para él y sus descendientes -a ellos pertenecen, v.g., los Borja Galarza-; los otros son de origo NEGRO; siendo que vienen de un esclavo de un Borja a quien, al liberarlo éste, NO se le persiguió judicialmente por hacer suyo, para él y sus descendientes, el apellido de su hasta entonces dueño.

Jaume de Ponts i Mateu
04-sep.-2012, 05:45
Vaya..; por las venas de la charmante dama que acompaña a madame corre de la sangre que corre por las venas de la descendencia del 12º nieto por línea de varón del santísimo 4º duque de Gandía {y, luego, III Præpositus Generalis de la Societas Iesu} y, por tanto, también de, v.g., el presidente de la república ecuatoritana entre los años 1988 y 1992...

Ha tenido, sí, la gentil amabilidad de fer-m'en cinq céntims...

Les cuento, les cuento, les cuento...

Visualicen..; en la convulsa corte lusa de 1242 explota una BOMBA: ¡aquel a quien TODOS los curas que pueden llaman desde sus púlpitos "infernal sodomita sin fe" {lo harán a voz en grito ya tras que el Padre Santo, en el Concilium Lugdunense Primum, el 17 de julio de 1245 decretara solemnemente su EXCOMUNIÓN y su deposición del Trono portugués (un feudo papal, dicho sea de paso)} se ha casado!

"Mécia Lopes de Haro (...), hija del titular del Bizkaiko jaurerria y de una bastarda de Afonso IX, Rex Legionis et Gallecie {perteneciente, dicho sea de paso.., a la misma estirpe a la que pertenecían los soberanos lusos: la maison d'Ivrée -llamada aussi "maison des comptes palatins de Bourgogne"-, una family de los seigneurs del comté d'Oscheret en el royaume de Bourgogne}, se desposó por primera vez, en el año 1234, con "el Castellano", un bisnieto de quien se hizo coronar el 26 de mayo de 1135 como "Imperator totius Hispaniae" y cuyo matrimonio con la condesa Aurembiaix d'Urgell había sido anulado en 1228 (...). "El Castellano" falleció en 1239 (...). Mécia Lopes de Haro se desposó de nuevo con el rey portugués Sancho II, o Capelo {u, o Pio u o Piedoso (...)}. Pero, la sacramentalización de este matrimonio fué impugnada..." {Wikipedia, dixit}

¡Y, además, se decía estaba preñada de váyase a saber quién! ¡Por supuesto que NO!, ¡nadie estaba dispuesto a tomarse en serio al monarca si pretendía que era él el artífice de tal preñez!

En marzo de 1243, pues, un noble llamado Raimundo Viegas de Portocarreiro, consta que acompañado por otros cavaleiros desafectos, consigue entrar en el paço real de Coimbra, rapta a doña Mécia Lopes de Haro en su mismo lecho {según el maestro Rui de Pina (cfr. s/. "Chronica do muito alto e muito esclarecido principe D. Sancho II, quarto rey de Portugal" -Lisboa, Bibliotheca de clássicos portuguezes, 2001-} y se la lleva al castelo de Ourém. Luego, mes amis/es, se ESFUMA.

A tenor de -cfr. tom. XXIII de la 2ª ed. de la "España Sagrada" de fray Enrique Flórez de Setién y Huidobro; Villa y Corte, ED, 1799- el Breve Chronicon Alcobacense (que, la llama "Sanchium uxorem de uiliori genere") falleció, obscuramente, en tierras palentinas (donde consta poseía algunas tierras de su herencia paterna) entre 1270 y 1272 -había llegado allí poco antes procedente de años y años de inclemente exilio en tierras gallegas-; y, trasladósela para ser sepultada digna pero muy discretamente en la Capilla de la Cruz (albergaba entonces un Cristo veneradísimo, dicho sea de paso), en una de las esquinas del lateral oeste del claustro del riojano Monasterio de Santa María de Nájera {era el Panteón Real de la Ximena leinua -dinastía euskaldun reinante hasta el 1234 en Nafarroa (a partir de este año las tierras navarras estuvieron bajo el imperio de la maison del comté de Champagne et de Brie; que, escogió como lugar para que sus augustos restos esperaran la resurreccción de la carne la Iruñeko Andre Maria Erreginaren katedrala)-}, con los suyos (la Capilla de la Cruz era el panteón de la family titular del Bizkaiko jaurerria; que, además, aussi era titular del condado de Nájera -no mutó en ducado hasta el 30 de agosto de 1482-). Por orden de Sancho Fernandes (el hijo del infante luso senhor de Serpa {hijo, a su vez, del soberano luso Afonso II, o Gordo -u, o Crasso u o Gafo-} que se apropió de su herencia) se puso sobre la tumba un soporte con cuatro leones y con las armas de Portugal en el centro.

Y, también se encargó de buscarle acomodo a la niña.

SÍ: había una niña. Parece que, incluso, ya casadera.

Sancho Fernandes ordenó, por tanto, se la casase ipso facto con uno de los suyos {un tal Vasco Fernandes Mascarenhas} a quien hizo jurar sobre las Sagradas Escrituras de la verdadera fe que le CORTARÍA la lengua a su flamante esposa si ella se atrevía a decir que era de sangre azul.

NO se sabe que tuviese que cortarle la lengua..; pero, SÍ está documentadísimo hasta la saciedad que desciende directamente de Maria Vaz Mascarenhas (la hija que le parió aquella niña de la que NO ha quedado recuerdo de su nombre a uno de los machacas de Sancho Fernandes, hijo del infante luso senhor de Serpa {hijo, a su vez, del soberano luso Afonso II, o Gordo -u, o Crasso u o Gafo-}) doña Eleonor de Castro e Melo e Menezes, esposa del santísimo 4º duque de Gandía {y, luego, III Præpositus Generalis de la Societas Iesu} y, claro está, madre de su descendencia.

Y también, esas cosas.., por parte de su abuela paterna desciende directamente de Maria Vaz Mascarenhas, et voilà!, la charmante dama que acompaña a madame.

Por cierto..; dicha charmante dama, que NO se pronuncia respecto de si era o no era el segundo marido de doña Mécia Lopes de Haro quien engendró aquella anónima niña que consta tuvo que ser bautizada para ser casada, me recuerda -intuito ciertas acusaciones de la época- que, por entonces, en CUALQUIER juicio -¡más si era a los de arriba (testas coronadas y tiaras papales incluidas), claro está..!- de lo primero que se acusaba a beneficio de inventario y para, digamos.., hacer boca era de sodomía y, después, venía la lista de, si los había, los delitos probados.

Mais..; eso sí: que, por las venas de la charmante dama que acompaña a madame corre de la sangre que corre por las venas de la descendencia del 12º nieto por línea de varón del santísimo 4º duque de Gandía {y, luego, III Præpositus Generalis de la Societas Iesu} y, por tanto, también de, v.g., el presidente de la república ecuatoritana entre los años 1988 y 1992, ¡vamos!, está FUERA de TODA duda y puede decirse alto y claro donde se tercie o aun se desee.

Lo demás...

-"Ah, la politique!"

Claro, claro, claro..; corramos un tupido velo, corramos un tupido velo, corramos un tupido velo...

Oi?

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

Jaume de Ponts i Mateu

Jaume de Ponts i Mateu
14-sep.-2012, 11:48
-"¿Por qué los nobles no lo creían posible?, ¿era maricón el rey?"

Se me pregunta por lo de "la niña"...

-"¿Eh, don Jaume?"

Claro, claro, claro..; lo primero que le digo, noblesse oblige, es que la, a tenor de lo que dijo la charmante dama que acompañaba a madame, presunta antepasada suya y, también, de la descendencia del santísimo 4º duque de Gandía {y, luego, III Præpositus Generalis de la Societas Iesu} y, por tanto, igualmente de, v.g., el presidente de la república ecuatoritana entre los años 1988 y 1992 NUNCA constó, oficialmente, ¡ni como parida por doña Mécia Lopes de Haro!

-"¿No?"

No, no, no..; ras i curt: Sancho Fernandes SÓLO buscó acomodo a -oficialmente- "la niña" recogida de caridad por la que, en fin.., se decía había maridado de alguna manera con S.M. Sancho II, o Capelo {u, o Pio u o Piedoso}. Y que, para dejarlo claro como la luz del día, el citado hijo del infante luso senhor de Serpa {hijo, a su vez, del soberano luso Afonso II, o Gordo -u, o Crasso u o Gafo-} hizo jurar sobre las Sagradas Escrituras de la verdadera FE custodiadas por sopotocientos hombres armados ostentosamente hasta los dientes a TODOS los servidores, amigos, conocidos, vecinos y similares de doña Mécia Lopes de Haro que "la niña" NO había sido parida por ella y que quien la había engendrado se sabía era un patán de sangre sucia.

-"Vaya, vaya, vaya..."

No le oculto que la documentación se conserva y que las firmas de quienes juraron, aunque temblorosas, están.

-"Ya, ya..."

Paso a las -quienes hablaron de ello así lo presentaron y, en definitiva, así les fué aceptado- "pruebas" -ése, sí, fué (en castellano) el concepto utilizado- versus la sodomía (que, para quienes hablaban de ella, era CONSUBSTANCIAL no de imposibilidad de retozar con el bello sexo sino de imposilidad de engendrar) de S.M. Sancho II, o Capelo {u, o Pio u o Piedoso}...

-"Diga, diga, diga..."

Una hija recordaba le había contado alguna vez su madre, que había servido de niña en casa de Martim Fernandes de Riba de Vizela y su esposa Estevainha Soares da Silva {cuya hija, Teresa, había sido dida del monarca}, que había "rumores"...

-"Y.., ¿ya está?"

¡No se suele rumorear del ganador de los cien metros lisos que es cojo, bien sûr..!; SIN duda fué lo que se pensó.., ¿no? Pero, además, estaban sus tías...

-"¿Sus propias tías?"

NUNCA le cayeron bien ni S.M. Beata Tarasia (o, Tareja) de Bourgogne, infanta de Portugal, senhora de Montemor y Cabanões y reina consorte leonesa {por su matrimonio -anulado por S.S. Celestino III por razones de parentesco- con su primo hermano el soberano leonés -según la numeración cronológica real del reino leonés debería haber sido conocido como "Alfonso VIII"; pero, históricamente se le asignó el ordinal IX, como forma de "unir" las cronologías del reino leones y de el reino castellano (en Castilla reinaba por aquel entonces Alfonso VIII); sin embargo, en las Siete Partidas de su nieto Alfonso X, el Sabio, éste afirmaba ser "Afonso IX"-}, ni S.A.R. Beata Sancha de Bourgogne, infanta de Portugal, senhora de Alenquer, Bouças, Vila do Conde y Fão (¿a qué TANTO les había dejado su augusto padre S.M. Sancho I, o Povoador -abuelo de o Capelo-?, ¡TODO era suyo!)... Sí: era, sin matices ni fisuras y ARDIENTEMENTE, correspondido. ¡Ah!; y le informo que, cuando, allá por 1250, en su lecho de muerte, la santísima reina leonesa consorte recibió a los nobles y a los notarios que iban a preguntarle si no era cierto que NO había escuchado a su augusta hermana menor (fallecida en 1229) replicar ná (lo que, a nivel jurídico, se tenía por otorgar crédito) cuando oyó alguien hablaba de la sodomía de su augusto sobrino (fallecido en el exilio toledano -en su catedral sigue esperando la resurreccción de la carne, dicho sea de paso- dos años antes) y si no era, también, cierto que ella TAMPOCO había replicado ná aquel día, bueno.., la santísima reina leonesa consorte estaba total y absolutamente catatónica. Eso sí: juran todos y cada uno de los nobles y rubrican todos y cada uno de los notarios que, claramente, NADA dijo. Es decir: NO negó.

-"No me lo diga: los documentos se conservan..; ¿verdad?"

Cierto como hay sol y luna, le aseguro. Forman parte del dossier (conservado -como oro en paño, naturalmente {¡lleva el autógrafo placet de autenticidad de Dom João Anes -o, Eanes- primer arcebispo de Lisboa y primer Guarda-Mor y Diretor del archivo patrio (fundado en 1387)!}- en el lisboeta Arquivo Nacional da Torre do Tombo) que Dom Sancho de Braga, arcebispo de Braga (en nombre y representación de su antecesor, Dom João Egas -fallecido un año y medio antes-), y Dom Pedro Salvadores, bispo de Porto, y Dom Airas (o, Aires) Vasques (o, Vaz), bispo de Lisboa (que habían estado a, literalmente, matar con o Capelo), le presentaron a S.M. Afonso III, o Bolonhês (hermano de o Capelo que fué quien se encumbró al trono tras la deposición de éste), junto a otro muy cuco dossier con, también, las "pruebas" que NO placía al Altísimo siguiera su augusta esposa, Mathilde II, soberana comtesse de Boulugne, de Dammartin y de Aumale (clara y acérrima ENEMIGA de los purpurados), siendo su augusta esposa.

-"¡Anda!"

S.M. Afonso III, o Bolonhês, ordenó fuese, además de comunicado oficialmente a TODAS las cortes europeas y al Padre Santo, escrito en los anales nacionales que su augusto hermano había muerto SIN descendencia; e, igualmente, ordenó fuese traída ipso facto a la corte lusa, para maridarla, la bastarda (de nombre Béatrice -por aquel entonces, damas y caballeros, aún no había cumplido los doce años-) que, al rey Alfonso X, el Sabio {de la Maison capétienne de Bourgogne, entonces ocupante, ultra del Trono portugués, del Trono castellano-leonés}, le dió doña Mayor Guillén de Guzmán, la hermana del primer adelantado mayor de Castilla (sí: el padre del famoso, celebérrimo Alfonso Pérez de Guzmán, el Bueno), cuyo padre TANTO (sobre todo, sí, de forma crematística) había hecho tanto por el Sabio como por o Bolonhês.

-"¡No había cumplido aún los doce años!"

NO. Y, él tenía unos pésimamente llevados 43. Sea como sea, le informo.., le hizo ocho hijos/as. Y, no se quedó ahí la cosa: cuando la casi niña nueva reina llegó a la corte lusa se encontró con que tenía que, digamos.., practicar como mamá con o Chichorro -nacido en 1250 de Madragana Ben Aloandro, Mor Afonso, hija del último alcaide del período moro de Faro, el moçárabe Aloandro Ben Bakr- y, nacidos de váyase a saber quién, Henrique-Afonso (nacido en 1249), Fernando-Afonso (nacido aussi en 1249), Gil-Afonso (nacido en 1250), Leonor-Afonso (nacida aussi en 1250) y Urraca-Afonso (nacida en 1251). ¡Ah!; y, el monarca no dejó de tener bastardos/as a porrillo hasta su muerte con 68 años {la joven sobrina de doña Maria (o, Marinha) Peres de Enxara -que le había parido en 1260 a Afonso-Dinis; que, con el tiempo, maridaría con la 15ª senhora da Casa de Sousa- malparió un niño muerto a finales 1278 que fué el último fruto conocido de sus augustas canas al aire -el soberano murió el 16/02/1279-}.

-"¡Vaya con el macho..! Pero, permítame..; volvamos a lo que estábamos... Estaba embarazada doña Mécia Lopes de Haro cuando fué raptada allá en el paço real de Coimbra.., ¿no?"

Le hago saber que, en el dossier al caso de que le he hablado, NO hay documento alguno en que se diga que ni Raimundo Viegas de Portocarreiro ni ninguno de los otros cavaleiros desafectos que le acompañaban en tal rapto juraran que lo estaba. Cierto: juraron que les constaba que o Capelo había propagado el, así lo llaman, "falso rumor".

-"Dossiers, juramentos solemnes, todo quisqui de aquí para allá..; ¡cuánta molestia por, al fin y al cabo, una recogida por caridad!; ¡QUÉ raro!, ¿no?"

Sí: le digo que la Historia -y, claro, quien triunfa lo suficiente para escribirla- tiene esas cosas. No es el único caso, no...

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu

Jaume de Ponts i Mateu
02-nov.-2016, 13:09
"Hace un par de semanas tropecé en València con la familia pontificia católica que arrastra desde hace cinco siglos el peor de los estigmas: ambición de poder, maquiavelismo, cinismo, desenfreno sexual e incesto. En el viejo claustro de la Universitat de València me tropecé con los Borgia. Con los Borja, para ser más exactos. Encontré "Els Borja" {cfr. "Los Borja en Gandia (1992-1998)", en "Aproximaciones a la obra del maestro Boix" de Vicent-Josep Escartí i Soriano -incl. en "M. Boix: el gest, la mirada" de Joan Fuster, Josep Palàcios, V.-J. Escartí, Abel Guarinos, Anna Boix, José-Manuel Carrillo i Josep-Enric Estrela [Algar Editorial, Alzira, 2005]-} del mestre Manel Boix i Àlvarez, dos veces Golden Apple en la Biennial of Illustration Bratislava (1973 y 1987) y Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980, y que es considerado uno de los introductores del llamado Nouveau Réalisme {el término fué usado por vez primera en mayo de 1960 por el maestro Pierre Restany para describir las obras del maestro Yves Klein y otros expuestas en Milano -lo habían discutido antes con el maestro Yves Klein, quien prefería la expresión "réalisme d'aujourd'hui" y criticó el término "Nouveau"-} en la 'piel de toro'. En la sala de exposiciones del centro cultural 'La Nau' (viejo claustro de la universidad valenciana) podía visitarse una interesante muestra del trabajo del mestre Manel Boix i Àlvarez. Obras de gran formato con interesantes evocaciones literarias e historicistas. En la galería del claustro, el mestre ha colocado las cinco figuras talladas en yeso de la serie escultórica "Els Borja" (1982-86), fundida posteriormente en bronce. Cinco figuras estilizadas, renacentistas, tenebristas e idealizadas, que expresan la singularidad y la potencia de una familia valenciana convertida en leyenda. Un grupo de poder mitificado y desfigurado. Un mito muchas veces exagerado y deformado por la sensualidad narrativa que inspira el llamado "Renacimiento", un tiempo de cambio en el que la religión, la política, el arte y la tecnología de la guerra renovaron su poderosa e inestable alianza (...). Hoy, siglos después de todos ellos, un Padre Santo jesuita canoniza en la Ciudad Eterna a dos hombres virtuosos y con fuerte instinto político. San Juan XXIII, "il papa buono", propulsor del Concilio Vaticano II y autor de la encíclica "Pacem in Terris" después de la crisis de los misiles en Cuba (1962), y San Juan-Pablo II, aussi patrón del Dies Iuvenum Totius Orbis y uno de los principales artífices de la caída del sistema soviético e innegable leader mundial en el último tramo del siglo XX. "Il papa buono", hijo de campesinos italianos, diplomático vaticano de rostro sonriente, abrió la Iglesia Católica al mundo después del DESASTRE de las dos guerras mundiales. San Juan-Pablo II, eclesiástico polaco de fuerte carácter y grandes dotes comunicativas, quiso corregir las aperturas que consideraba excesivas. El Padre Santo actual, jesuita, reformador, austero, simpático y expansivo, ha decidido canonizarlos el mismo día, en búsqueda de una síntesis. Todo un mensaje al mundo. Los Borja quedan atrás, muy atrás, pero la comprensión moderna de la política ya nunca más ha abandonado las estancias del Vaticano. Los Borja no tuvieron apologetas, pero corresponde a un jesuita, el sabio catalán Miquel Batllori i Munné (1909-2003), el mérito de la mayor investigación histórica {vfr., v.g., s". "La Família Borja" -3i4 Eds. [col·lecció: Biblioteca d'estudis i investigacions], Paterna, 1998- y s/. "De València a Roma. Cartes triades dels Borja" -Quaderns Crema, BCN, 1998-} sobre los dos Sumos Pontífices valencianos y su familia. Gracias al mestre Batllori tenemos una visión menos mitificada y algo más real de lo que significaron los Borja en la encrucijada del llamado "Renacimiento"..." {don Enric Juliana i Ricart, dixit -La Vanguardia, 27/04/2014-}

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

Jaume de Ponts i Mateu

post scriptum.- por cierto y hablando ya de tó pelín..; ras i curt: doña Mónica Oltra i Jarque, vicepresidenta del Govern de la Generalitat Valenciana, Consellera d'Igualtat i Polítiques Inclusives y Portaveu del Consell, entregó solemnemente hace quince días al mestre Manel Boix i Àlvarez la meo quidem animo tan meritadísima como merecidísima Alta Distinció de la Generalitat Valenciana al mèrit cultural.

Jaume de Ponts i Mateu
04-dic.-2016, 09:15
¿Se acuerdan?

"La Santa Sede cede (...) el fondo borgiano que se encuentra en el Archivum Secretum Apostolicum Vaticanum (...) al Institut Internacional d'Estudis Borgians (*)..." {lasprovincias.es, 13/11/2007}

SÍ: entonces imperaban como se impera en un cortijo andaluz o en una hacienda bananera en el regne de València, ya saben.., la banda pepera; y esos hijos de la grandísima puta, ¡cómo no..!, se hicieron foticos y ¡hasta la cochina foca -a quien el Juez Supremo ha tenido que arrancar sí o sí de la poltrona chupóptera donde se había agarrao como una lapa histérica pá leerle ya de una puñetera vez la cartilla- se fué a la Ciudad Eterna a que la viesen lamer la moqueta vaticana! Lo recuerdan.., ¿no?

"Los dos MILLONES y medio de documentos históricos sobre los papas Borja que en 2007 fueron trasladados a València procedentes del Archivum Secretum Apostolicum Vaticanum han abandonado ya tierras valencianas (...). Todo apunta a que el nuevo destino de los archivos (...) se encuentra en alguna ciudad de Catalunya (...). El motivo del traslado (...) es el «DESINTERÉS de las instituciones», porque «después de SIETE años de dirigirse ininterrumpidamente a las instituciones valencianas para que colaboren en el estudio de estos fondos», NUNCA han encontrado «ni una respuesta positiva (...)». Hasta el momento, los más de 600 volúmenes que conforman el archivo se custodiaban en las dependencias del edificio 'Octubre' de València, sede del instituto borgiano. Al enumerar con más detalle las causas del traslado don Eliseu Climent i Corberà (^), secretario de mencionado instituto borgiano, señaló el SIN número de gestiones infructuosas realizadas durante estos SIETE años con la Generalitat de 'Paco' Camps (del PP) y de Fabra (del PP), la Diputació de Rus {del PP -ya saben..; el cabronazo de mierda de "ahí hay un millón; aquí hay un millón más; que hay 24.000 ahí..; 3.000, 4.000, 5.000, 6.000.., 12.000 euros: ¡dos millones de pelas!" (¨); SEGURO que recuerdan, sí...-} y algunos responsables de ayuntamientos simbólicos para la familia del regne de València más universal, como, otra vez, Rus (del PP), alcalde de Xàtiva (cuna de los pontífices), o Torró (del PP), alcalde de Gandía {ducado que en 1485 compró el futuro Alejandro VI, y patria natal de san Francisco de Borja (...)}. En los documentos se puede obtener MÁS conocimiento sobre la dimensión espiritual de los Borja reflejada en los escritos; su entorno cardenalicio, formado por los hombres que les acompañaron desde tierras valencianas en aquel siglo XV y que conformaron su corte bajo críticas de nepotismo; su administración de la economía vaticana; su labor de mecenazgo; las bulas alejandrinas que cedían a los llamados "Reyes Católicos" las tierras descubiertas más allá del Atlántico (...). Todo ello ESCAPA ahora de la València que los vió despegar y que sigue trufada de vestigios suyos..." {levante-emv.com, 07/06/2014}

¡Qué ADMIRABLE la paciencia del senyor Eliseu Climent i Corberà (^) con semejantes CABRONAZOS de mierda!; ¡SIETE años teniendo que aguantar su HEDOR, Virgen Santísima!; y, ¡claro está..!, para nada. Por cierto: además de más paciencia que quizá hasta el mismísimo Job, oigan.., como que, dicho con todo el respeto.., pelín ingenuo el respetadísimo senyor Eliseu Climent i Corberà (^) ¡si esperaba que ésos diesen algo que no fuese pá putas o aguardiente pá ellos y no más que pá ellos!, oi?

"El Arxiu Nacional de Catalunya (+) ACOGE en sus magníficas instalaciones sancugatenses (...) los fondos digitalizados de los papas Borja (...) procedentes del Archivum Secretum Apostolicum Vaticanum. Salieron de València (...) después de que las instituciones valencianas (gobernadas por el PP) mostraran su «DESINTERÉS» durante SIETE años, según don Eliseu Climent i Corberà (^), secretario del Institut Internacional d'Estudis Borgians (*). Dos investigadores, la reputada paleógráfa catalana doña Maria Toldrà i Sabaté (>) y el eminente estudioso italiano don Ivan Parisi (<), trabajarán en unos documentos TRASCENDENTALES para «la historia de los valencianos, de la Corona catalano-aragonesa-valenciano-balear, de la Cristiandad y de la formación de la Europa Moderna», matizó don Antoni-Josep Furió i Diego (/), catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València y presidente de la plataforma cívica 'Valencians pel Canvi' (|). Los fondos recogen, además, la relación epistolar de la saga de los Borja y documentación de los papas con las monarquías europeas. «Son dos MILLONES y medio de documentos digitalizados en más de 600 dvd», explicó don Antoni-Josep Furió i Diego (/), quien tildó de «ATROZ desidia» la actitud del PP al frente de las instituciones de la Comunitat. A partir de ahora se deberá crear un inventario del fondo que será accesible a los investigadores. Pese a que el archivo recoge episodios TRASCENDENTALES sobre el pasado de los valencianos, los políticos del PP al frente de las instituciones valencianas (ayuntamientos, diputaciones, Generalitat) durante estos últimos SIETE años han ejercido una «política cultural ANTIVALENCIANA», en palabras de don Eliseu Climent i Corberà (^), al desentenderse de los mismos (...). Los rectores de TODAS las universidades del regne de València respaldaron la acogida de los documentos, pero TAMPOCO se les tuvo en cuenta, recordó don Eliseu Climent i Corberà (^), quien cifró el mantenimiento y la puesta en valor de los fondos en «20.000 euros al año». Los documentos están (...) en Catalunya (...); y, el «detonante» para que el archivo viajara a Catalunya fué que el alcalde (del PP) de Gandía «SÍ tenga dinero para desmontar la escultura del maestro Miró {"PROTESTA en Gandía contra el desmonte de la escultura del maestro Miró -éste tilda al alcalde del PP de "cavernícola y MUY mediocre" y afirma que, además, el desmonte costará una BARBARIDAD..." (#)} pero no para acoger los documentos de los Borja»..." {lasprovincias.es, 10/06/2014}

Sí, sí, sí..; ¡se logró ECHAR de los botones del regne de València a esos mafiosos peperos a PATÁS el cuarto domingo de mayo del año pasado!; aunque, ¡ay!, ya era un poco tarde para el pundonor valencià.

""Los 20.000 euros que vale mantener el fondo borgiano en Gandía es lo que cuesta un concierto de 'Sona la Dipu'; pero, la pérdida es INCALCULABLE (...). No es de recibo que el gobierno municipal anterior se gastase 90.000 euros en desmontar una escultura y no tuviese 20.000 para conservar un archivo que contiene, entre otros, la documentación completa del Archivum Secretum Apostolicum Vaticanum relativa a los papas Borgia..." -Diana Morant i Ripoll (=), alcaldesa socialista de Gandía desde el 13/06/2015, dixit (...)-. El grupo municipal socialista presentará una moción urgente al plenario para intentar firmar un convenio (...) para pedir que el fondo borgiano -actualmente en Cataluya- se traslade a la última planta del Palau Ducal o Palau dels Borja (-) comprometiéndose a sufragar los 20.000 euros anuales necesarios para el mantenimiento del fondo borgiano (...). El traslado de éste a Gandía convertiría la ciudad en un referente académico, además de completar la oferta de turismo cultural alrededor de la familia..." {socialistasdegandía.es, 15/06/2015}

Una LÁSTIMA llegar a lo que sea TARDE.., ¿no? Pero, tiene algo positivo: permite reflexionar sobre QUÉ no se hizo como toca y procede para que se tuviese que llegar TAN y TAN tarde, ¿verdad? Pues eso, sí.

Y, sorry: les dejo.

Voy a ponerme de rodillas ante la tele: las cenizas de, tres veces la nariz en el suelo, el Comandante son depositadas en la cuna de la REVOLUCIÓN (·).

¡Presente FOREVER, Fidel!

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu

addenta

(*) más, si acaso, en, v.g., página:

http://www.enciclopedia.cat/EC-GEC-21427448.xml

(^) más, si acaso, en, v.g., página:

https://es.wikipedia.org/wiki/Eliseu_Climent

(¨) más, si acaso, en, v.g., página:

http://cadenaser.com/ser/2015/05/01/tribunales/1430486942_590406.html

(+) más, si acaso, en, v.g., página:

https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_Nacional_de_Catalu%C3%B1a

(>) más, si acaso, en, v.g., página:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=322244

(<) más, si acaso, en, v.g., página:

http://elsborja.academia.edu/ivanparisi

(/) más, si acaso, en, v.g., página:

https://ca.wikipedia.org/wiki/Antoni_Josep_Furi%C3%B3_i_Diego

(|) más, si acaso, en, v.g., página:

https://es.wikipedia.org/wiki/Valencians_pel_Canvi

(#) más, si acaso, en, v.g., página:

http://www.laveupv.com/noticia/8941/protesta-a-gandia-contra-el-trasllat-de-lescultura-dantoni-miro

(¬) más, si acaso, en, v.g., página:

http://www.sonaladipu.com/

(=) más, si acaso, en, v.g., página:

http://dianamorant.es/

(-) más, si acaso, en, v.g., página:

https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Ducal_de_Gand%C3%ADa

(·) más, si acaso, en, v.g., página:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cementerio_de_Santa_Ifigenia

Jaume de Ponts i Mateu
16-ene.-2017, 05:43
Visualicen, mes amis/es: es la antecámara o antithalamus de la soberana castellana que, malgré correrle por las venas -como a su primo per virilem sexum y "marido" [decía ella..; pero, lo cierto y verdad es que se, digamos.., casó a sabiendas que, ¡ante el mismísimo altar!, MENTÍA como una bellaca de la peor calaña versus la concesión de una dispensa que, en puridad, NO se concedió]- sucia, bastarda y marrana sangre Trastámara, ep!, fardaba de ¡cristiana vieja! ante ¡su mismísimo confesor regio, la tía chula coronada par excellence! Está, literalmente, cagando (•) en su querido trono de siempre {que su enana donostiarra mandamases[/I] de las Bizkaiko Batzar Nagusiak] llama kakaleku, su bufón sardo matulla y la marquesa de Moya y señora de Chinchón, su dama, consejera y hasta quizá amiga, llama, muy seria, "aliviadero"} mientras, cagarro tras cagarro (dicen sus físicos [U]moros, tras olisquearlos con visible interés, y sus galenos judíos, tras catar con sin par reverencia pelín no más, que "se alivia bien"...), despacha, infatigable hasta el obsesivo fanatismo, con su secretario, su ujier, los embajadores... Como, por así decirlo.., música ambiental, ¡como no podía ser menos en la {TODAS, sin excepción, las cortes de la (en la época -finales del XV, I remember-) llamada «Cristiandad», sardónicamente jocosas y displicentes al MÁXIMO y más, dixit; sí} super-carca, mega-cutre {y, oigan.., siempre, siempre, siempre así como pillá de los nervios o peor y sin NÁ de paladar, ni estilo..; ni NÁ de NÁ, vaya...} corte castellana, vraiment!, el run run de las esclavas africanas mientras cambian la paja de los rincones donde yacen -y, si les da por ahí, cagan y mean- los perros regios, los partes en bronco y viril euskera que, entre ellos, se dan los sargentos de la -ésa sí- SIEMPRE muy bien pagá regia guardia privée y, ¡cómo no..!, los roncos y brutales rebuznos de su confesor regio y primer Inquisitor Generalis o Gran Inquisidor del reino de Castilla {llamado por sus pelotas, parbleu!, ¡ni más ni menos que "el martillo de los herejes, el relampago del reino, el protector de su país, el honor de su orden"!}; que, ROJO de IRA, tó arcadas de INDIGNACIÓN, escupe y vomita SIN parar en torno, esta vez, a.., a.., ¡a cuánto y cómo RÍE la muy.., la muy.., la muy..! de cierta anécdota (*) que ¡un puerco adorador (^) del maldito Mahoma! le cuenta ¡en su mismísima cámara y sentado él a su vera en su mismísimo lecho, el lecho de la mismísima hija (-) del Padre Santo (=)..!

-"Catalana tenía que ser ésa..."

-"¡Señora! El Rey Nuestro Señor, que el Altísimo nos guarde, es..."

-"Pero..; ¿CÓMO osáis?, ¿eh? Mi augusto marido impera, sí, sobre esa gentuza de mierda y sus posesiones ultramarinas, ¡y MUCHÍSIMOS trabajos y MUY ardua labor que le cuesta como perfectamente sabéis!, pero, ¡por Dios bendito, padre!, NO es ¡'eso' de catalán! Tomad, pues, nota, ¡vamos..!, para los restos y más: mi augusto marido es de mi augusta sangre y, en consecuencia, ¿CÓMO, padre, va a ser catalán?, ¿eh?"

-"Perdonad, Señora... Y, sí; tenéis razón: catalana tenía que ser ésa ¡para REÍRSE así de las penas, sufrimientos y martirios que ha costado y cuesta echar a la invasora e infiel morisma! ¡Catalana tenía que ser, ciertamente! Ah..; viven DEMASIADO bien y, sobre todo y ante todo, DEMASIADO alejados de la verdadera trinchera donde se defiende la verdadera fe allá en Roma..."

-"Sí... Pero; dejemos eso, padre... ¿Qué hay de lo mío?, ¿eh?, ¿eh?, ¿eh?"

-"Pues..; al parecer, Señora, Su Santidad -perdonad, os lo ruego...- estima que NO es prudente y TAMPOCO medianamente inteligente o pizca lúcido firmar la bula ANTES que su gente haya tomado posesión efectiva de los feudos valencianos para su hijo que exige de.., de.., de..."

-"¡De pago, sí! ¡Maldita sea!; ¿se OSA no tener por harto suficiente documentos de promesa de cesión firmados por la Real Mano del Rey Nuestro Señor, que el Altísimo nos guarde, y rubricados solemnemente ante Su Real Consejo?, ¿eh?"

-"Os he implorado, previamente, perdón, Señora, por verme en la muy amarga obligación de deciros.., ¡tal, Señora!, ¡TAL!"

-"Maldita sea, repito una y mil veces! Y.., y.., ¡y que habrá que claudicar con ese avaricioso catalán, padre!"

-"¡Ay, Señora!"

-"¡Ved, padre, CUÁNTO ha de penar vuestra soberana para que le sea hecha justicia!"

-"¡Ay, Señora!"

-"Porque.., ¿habrá otros candidatos en justicia imaginables para el título de "Reyes Católicos" aparte de Nosotros, es decir: el Rey Nuestro Señor, que el Altísimo nos guarde, y YO misma?, ¿eh, padre?"

-"¡En modo alguno, Señora!, ¡en modo alguno!"

-"¡Y que habrá que claudicar con.., con.., con ese catalán de mierda, padre!"

-"¡Ay, Señora!"

Es que..; ¡acabáramos..!; como que iba a fiarse alguien con un coco siquiera normal ¡de lo que firmara o dejara de firmar alguien TAN ladino y zorrón como quien -MUCHO menos de lo que ella, toa celos e impotencia, ansiaba full time- compartía el regio tálamo con (me mola este, entiendo, justísimo epíteto que le he sacao, sí...) la tía chula coronada par excellence! Va, va, ¡va..!

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

Jaume de Ponts i Mateu

[U]addenta

en el post siguiente por razones de espacio.

Jaume de Ponts i Mateu
16-ene.-2017, 05:44
addenta post anterior

(*) les cuento a ustedes aussi: dícese que cuando el monarca castellano llamado, ¡no sé yo la razón, bien sûr!, el Santo {no sólo las malas lenguas dicen que, con esta canonización, S.S. Clemente X pagó a S.M.C. Carlos II los buenos oficios de su MUY influyente embajador en la Ciudad Eterna para que.., en fin.., el Padre Santo lograse, ¡por fin!, cumplir su ÚNICO auténtico dream: salvar de la extinción el apellido de su family -Altieri- obligando a que el encopetadísimo y orgullosísimo clan Paluzzi ¡aceptase ser adoptado por Su Santidad! y le cediese un varón que, con el apellido Altieri ya, se debía casar con Laura Cetrina Altieri, la única heredera de los Altieri -por cierto..; terminada la boda, que él ofició, promovió a su nuevo pariente por matrimonio, el cardenal Paluzzo Paluzzi-Altieri degli Albertoni (creado in pectore en 1664 y proclamado en 1666), del título de Ss. XII Apostoli y tío del nuevo esposo de Laura, al puesto de cardinalis nepos o "cardinal nipote" para realizar tareas que el Padre Santo no podía asumir por causa de su edad [su principal actividad sería la de invertir el dinero de la Santa Sede] y, con el pasar de los años, gradualmente confiarle el manejo de los asuntos ordinarios, hasta tal punto que los romanos dijeron que el Padre Santo se había reservado para sí solamente las funciones episcopales de benedicere et sanctificare-} logró, por fin, allanar las otrora inexpugnables defensas de otrora una de las MAYORES urbes del orbe todo {las recientes excavaciones ya hacen suponer total y absolutamente cierto el margen de los 500.000 al MILLÓN de habitantes del que hablan, PASMÁS y orgullosas, las crónicas musulmanas hacia el año 1000 para la capital del califato omeya -abundo: con la excepción de la espléndida, riquísima y poderosísima Nueva Roma del llamado, ¡un servidor y, en realidad, cualquiera conoce PERFECTAMENTE la razón, sí!, «el matador de búlgaros», a mediados del siglo X no había en Europa una ciudad similar en cuanto a superficie edificada, ya que por aquel entonces NINGUNA superaba las 30.000 personas-} quiso, así eran los reconquistadores {y, ciertamente, así siguen siendo sus descendientes}.., darse el gusto de HUMILLAR y VEJAR sangre omeya y así se lo hizo saber a sus machacas; mais..; ai làs!; hacía, por entonces (1236, I remember), ya, exactamente, dos siglos que la amotinada chusma cordobesa había echao a PATÁS al duodécimo califa {el que ha pasado a la Historia como «el último omeya» y que, esas cosas.., vino a morir lastimosamente exiliao y en perenne lágrima a Lleida} y.., y.., y.., ¡los demonios siempre instalaos en su coco ENCENDÍAN de RABIA al coronado castellano!, ¿NO iba a poder darse el gusto acaso?; pero, ¡siempre hay un roto para un descosío, my dears..!, alguien le sugirió acercarse, más allá el meandro del Guadalquivir y pasados los hoy llamados "barrio de Levante" y "barrio de Fátima", a una elegante almunia rodeada hasta donde se perdía la vista de, cette éclosion!, fertilísimas huertas, seductores jardines, embriagadores vergeles y mil y un canales de riego por donde discurría full time, ¡oh!, agua fresca y cristalina; allí, le dijeron.., moraba el último de sangre omeya cien por cien que había en el lugar de nacimiento de, tres veces la nariz en el suelo, los maestros Lucius Annaeus Seneca y Marcus Annaeus Lucanus, el maestro que, popularmente, se llama "Averroes", el maestro que hay quien conoce como "Ibn Hazm" y el maestro comúnmente llamado "Maimónides"; fué, pues, allá..; pero, NO preciso que NINGUNO de sus esbirros y gorilas allanase nada ni a nadie: el umbral NO tenía puerta y el lugar estaba, pues, franco; el monarca castellano y su descastá mesnada, finalmente, tras pasar algunos salones, encontraron, en la, parecía.., infinita biblioteca, ante un enorme ventanal y mirando el paisaje, a un pequeño anciano impólutamente de blanco tal cual pura nieve {como, sí, SIEMPRE vistieron los miembros del clan de la tribu -en grafía occidental- quraysh a la que pertenecía el Profeta -sus ENEMIGOS [y, finalmente, crueles y bestiales ASESINOS], los llamados "abasíes", mostraban su RECHAZO y su ODIO vistiendo de hiper-endrino y fantasmagórico negro; preciso para ignaros/as-} a quien su esclavo cristiano (ostensiblemente MEJOR alimentado y más cultivado que NINGÚN súbdito castellano, dicho sea de paso y para que se hagan una idea exacta de las cosas entonces), amorosamente, limaba las uñas; apartó de un salvaje puñetazo al esclavo el llamado el Santo y le espetó, escupitajo tras escupitajo, al anciano: "¡hemos venido a ECHAROS de lo que es nuestro, LADRÓN infame e infiel!"; "¿"vuestro", dices?", contestó sin mirarle el anciano; "¡SÍ, perro moro!; ¡vosotros vinisteis a QUITÁRNOSLO!", aulló selvático el Santo coreado por los rugidos de los suyos; y, sin apartar los ojos del fertilísimo paisaje, dejando ya correr las lágrimas, el anciano le respondió ya hasta visiblemente molesto por TANTA ruin bajeza y TANTA ya gangrená ignorancia, en el mejor de los casos, ENDEMONIÁ ¡bajo su techo!: "¡por favor!; al menos, vencedor, NO insultéis mi inteligencia: TODO el orbe sabe que, cuando llegamos nosotros, acá NADA había"; no: NADIE dejó constancia de la respuesta que, por parte de el Santo, tuvo el anciano; pero, ¡SIN duda no fué lo que tocaba (un allanadísimo y avergonzadísimo touché) porque, en analogía.., lo que tocaría ahora a los españolistas es pedir PERDÓN de rodillas por aquello de -vade retro, Satana!- la Reconquista y, también, aquello de -vade retro, Satana!; aussi, bien sûr- el Descubrimiento y, en fin.., ¡ya saben QUÉ hacen full time al caso..!, ¿no?

(^) se alude, damas y caballeros, al joven {y, on dit.., hechizadoramente atractivo} príncipe porfirogeneta hermano del sultán otomano a quien la Santa Sede recibió bajo su custodia a cambio del pago de una cifra de 40.000 ducados anuales -dicho príncipe porfirogeneta, al establecerse en la Ciudad Eterna, se alejaba de los peligros de su tierra natal renunciando a sus derechos sucesorios en favor de su hermano [no obstante, damas y caballeros, dicho príncipe porfirogeneta fallecería luego en MUY extrañas circunstancias y debido, on dit.., a que su hermano, deseando asegurar del todo su trono, pagó al llamado "papa Borgia" la cifra de 400.000 ducados por su muerte, además de correr con los, ¡vamos..!, ostensosímos gastos funerarios (era, en realidad, esto lo que hizo que se levantasen sospechas acerca de la posibilidad de que los llamados, en Italia, "Borgia" o "i catalani" fuesen responsables de tal acción, pues beneficiaría económicamente MUCHÍSIMO las finanzas vaticanas)]-; y que, on dit.., pasó por, sin excepción, TODOS los lechos de los, en Italia, llamados "Borgia" o "i catalani" salvo, al parecer.., el del Padre Santo {y, a tó eso.., ¡me acabo de enterar que la Wikipedia, en Italia, define ya a los/as catalanes/as como "il gruppo etnico e la nazionalità associati alla Catalogna, e, da taluni in senso politico, ai Paesi catalani..."!, ¡chúpate ésa, "España" de mierda!}.

(-) la en masse llamada "Lucrezia Borgia" pero que (como, en puridad, ciertamente era catalana) stricto sensu se llamaba Lucrècia de Borja.

(=) S.S. Alejandro VI.

(•) ¿va a existir, en un lugar como la casa, alguien TAN en la higuera que crea que, un ejemplo no más entre la miríada.., lo de cagar, también, entre testas coronadas era, hace MÁS de medio milenio, entonces tal cual es en el siglo?; no, no, no..; ¡seguro que no..!, oi?

Jaume de Ponts i Mateu
21-ene.-2017, 15:24
Decía un servidor en s/. modestísimo, humildísimo post de intro en este hilo...

una curiosidad: quizá se ignore que, genealógicamente hablando, el apellido de la estirpe era considerado INADECUADO ¡por los 'Borgia'!; dado que consideraban que TODA la estirpe (...) descendía del nieto {ergo; Pere de Atarés, «senyor de la vila i el camp de Borja»} del bastardo (de nombre Sanç Remíriz) que al rey aragonés S.M. Remiro I le parió doña Amunna de Barbenuta...

Abundo en ello, sí...

«Es FALSA la leyenda, pregonada a bombo y platillo por la familia, de que los Borgia eran descendientes del caballero de sangre real, don Pere de Atarés (1083-1152), señor de Oibar, Xabierrelatre y Atarés y «senyor de la vila i el camp de Borja» [su bisabuelo paterno, el monarca aragonés Remiro I (1006-1063), era hijo del gran rey Antso III Gartzez, 'Nagusia' (990-1035), y éste, a su vez, era hijo del rey Gartzea II Sanoitz, 'Ikaratia', de la augusta -y, euskaldun- SEMERO IEINUA (fallecido alrededor del año mil); su madre, de nombre Teresa (cfr. página 183 de «Historia de Aragón -la formación territorial-» -Zaragoza, Anubar ediciones, 1981- de don Antonio Ubieto y Arteta), era hermana del más rico y poderoso ricohombre que había entonces en tierras aragonesas [con muy extensas propiedades en Zaragoza, Tutera, Fontellas, Tarazona, Novillas y Cortes]: Fortún Garcés Cajal {barón del reino de Aragón, tenente de Nájera, Grañón, Viguera, Daroca, Cutanda y el castillo de Ull, protector del monasterio de Leire y mayordomo de Alfontzo I, rey de Nafarroa y Aragón -cfr. página 90 de la biografía [Trea eds., Gijón, 2008] de este soberano escrita por don José-Ángel Lema y Pueyo-}; que, fué el padre -con su esposa Toda- del muy famoso Garcia Cajal, llamado «l'heroi de Mequinensa» {muerto SIN descendencia ANTES que su padre -de quien era el único hijo- en el, finalmente, exitoso asalto de 1133 a la citada ciudad catalana -sería reconquistada al poco por la morisma y definitivamente recuperada, junto con Fraga y Lleida, el 24/10/1149 por los ejércitos de Ramon-Berenguer IV, comte de Barcelona y princeps soberano de Aragón (desde el 11/11/1137, día de la firma de las capitulaciones matrimoniales con la augusta heredera -nacida el 29/06/1136- del trono aragonés)-}], candidato frustrado al vacante trono aragonés a la muerte de Alfontzo I; y, por lo cual presumían los Borgia de poder usar la augusta doble corona aragonesa sobre sus armas heráldicas. La realidad es bien distinta: don Pere de Atarés había muerto en 1152 y, SIN lugar a dudas, desprovisto de CUALQUIER descendencia...» (cfr. página 175 de «La permanencia de Rodrigo de Borja (Alejandro VI) en el estudio de Bolonia, según documentos originales» Dep. Hist. Med. Universitat de Barcelona[/I] -acta historica et archaeologica mediaevalia-, 2006] de don Joan Nadal i Cañellas)

Plus: el pare Miquel Batllorí i Munné precisa {cfr. página 14 de s/. «[B]La familia de los Borja» -Madrid, Real Academia de la Historia Eds., 1999-} que fué el dos de febrero de 1502 (con motivo de la boda de su hija con Alfonso I d'Este, duca di Ferrara, Modena e Reggio) cuando el llamado Papa Borgia, gallito al MÁXIMO, exhibió por primera vez el árbol genealógico que proclamaba, si no su ortodoxia evangélica.., ¡SÍ su sangre azul!

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

Jaume de Ponts i Mateu

Jaume de Ponts i Mateu
26-ene.-2017, 18:11
Me acaban de hacer un regalo... La madre de uno de mis pupilos de en mi tiempo se llamaba repaso es, ¡ioh, sí!, tan deliciosamente charmante como exquisitamente atenta...

«El maestro Dario Fo (24/03/1926-13/10/2016), en su primera novela (ergo: «La figlia del Papa»; Milano, Chiarelettere, 2014 [la versión al castellano es publicada el mismo año por la Editorial Siruela de la Villa y Corte]), NIEGA las acusaciones de incesto con su padre y su hermano; y, también, que ella fuese la madre del llamado «hijo de Roma», cuya paternidad fué reconocida sucesivamente por el Papa y por su hijo Cesare. Asimismo, DESMIENTE que ella tuviera un romance con el marqués de Mantova, su concuñado; pero, sí entra en sus amoríos con el MAGISTRAL poeta italiano Pietro Bembo (1470-1547), cardenal camarlengo del Colegio Cardenalicio. El retrato, a la larga, nos muestra a una mujer que sabe que su supervivencia DEPENDE de la de su familia; pero que, para su desgracia, también tiene MÁS escrúpulos que su parentela. No se trata de una mujer ingenua, claro, sino de una mujer astuta, CAPAZ de seducir; que maneja su fortuna, leva ejércitos y hasta llega a substituir a su padre el Papa como vicaria...» {El País, 12/11/2014}

Al maestro Dario Fo hay que leerlo MUY atentamente, vraiment...

«Había leído libros, visto películas y series de televisión que se ocupaban de ella. Pero, eran historias FALSAS, disfrazadas para obtener el efecto que cierto público quiere (...). Yo he querido desenmascarar esas MENTIRAS (...). Su actitud es SIEMPRE de GRAN dolor y desesperación por las INFAMIAS que han cometido en algunos momentos su padre y su hermano (...). En 1512 fundó un convento revolucionario para ayudar a las mujeres. Llegó a crear el primer Monte de Piedad para los pobres. Promovió la revisión de procesos para pobres encarcelados, se interesaba por la salud y las enfermedades de los más desfavorecidos (...). Me desagradaban PROFUNDAMENTE estas historias de que envenenaba a sus amantes y tenía relaciones con el hermano y el padre. Son INFAMIAS. La especulación se inició ya en el siglo XVI: algunos escritores recogieron historias griegas y romanas y, sobre ellas, hicieron una fotocopia de ella, llevando la obscenidad y la sexualidad a sus extremos (...). Mi verdad sobre ella es INDISCUTIBLE; porque, he hecho una investigación MUY seria con mis colaboradores y cito TODAS las fuentes...» {maestro Dario Fo, dixit -ABC, 16/12/2014-}

Eso último ya me pone a sus pies.

Allanadísimo, sí.

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

Jaume de Ponts i Mateu

Jaume de Ponts i Mateu
02-feb.-2017, 09:55
Mi amie también ha leído ya el libro que me regalaron de que les hablo en m/. modestísimo, humildísimo post inmediatamente anterior... Y..; digamos que ella aussi tiene algo que decir (conversamos, ¡por supuesto!, en catalán; pero traduzco, sí)...

-«El maestro Dario Fo es mucho maestro Dario Fo y, ¡evidentemente!, NADA que objetar...»

-«Ya, ya... Pero...»

-«Has dicho que querías mi opinión y que NO ibas a presionarme.., ¿no, Jaume?»

-«No era mi intención presionarte, cari..; sorry, please...»

-«Ya, ya... Bueno..; lo que, al fin y al cabo, quiero decir es que estimo se nota que el maestro es un hombre y, como tal, mira, ve, observa, analiza, contrasta fuentes y, entre fuentes equiparables, como hombre ESCOJE...»

«Fué reclamada por su marido {ergo: Alfonso I d'Este (21/07/1476-31/10/1534), III duca di Ferrara, Modena e Reggio}; así que emprendió el viaje de regreso a Ferrara. Durante el viaje, se detuvo durante una temporada en Mantova, invitada por Francesco II Gonzaga (10/08/1466-29/03/1519), IV marchese di Mantova, que estaba casado con su cuñada Isabella d'Este (18/05/1474-13/02/1539). Parece ser que allí se inició un ROMANCE entre ambos que se mantuvo, ya de vuelta ella en Ferrara, en forma de epístolas clandestinas a través del poeta y humanista Ercole Strozzi. En 1508, ella dió a luz al TAN ansiado heredero de la Casa d'Este {quien, con el tiempo, sería Ercole II d'Este (04/04/1508-03/10/1559)}; pocos meses después del parto se retiró de nuevo a Reggio, TERRIBLEMENTE afectada por el ASESINATO de Ercole Strozzi, que apareció APUÑALADO en las escaleras del palacio de Ferrara. NO por eso terminaron las relaciones entre ella y Francesco II Gonzaga; al cual intentó sorprender en numerosas ocasiones el marido agraviado, NUNCA con éxito...» {iriscepero.org, 15/07/2013}

-«Hay cosas que, en mi opinión, pasa DEMASIADO por alto el maestro Dario Fo...»

-«¿Como por ejemplo?»

-«Como por ejemplo, Jaume, el.., el.., el, en el mejor de los casos, CHOCANTE parecido entre Francesco II Gonzaga y Ercole II d'Este...»

-«¡Anda..!, ¿sí?»

-«Son cosas en las que os cuesta mucho fijaros a los hombres pero que NUNCA se nos escapan a las mujeres... TAMPOCO es, digamos.., fácil para vosotros, los hombres, percataros de lo que hay entre una mujer y sus íntimos... Y; entiendo que el maestro Dario Fo demuestra que es TODO un hombre...»

«El poeta y humanista Ercole Strozzi (02/09/1473-05/06/1508), hijo del maestro Tito Vespasiano Strozzi y nieto del célebre 'Nanni' Strozzi (descendiente de una rama exiliada de la familia florentina de los Strozzi), fué confidente de Lucrecia Borgia en la corte de los Este (...). Su MISTERIOSA muerte, ocurrida por ASESINATO a PUÑALADAS en el mismo palacio de Ferrara en la noche del seis de junio de 1508, causó un GRAN escándalo y NUNCA se aclaró quién fué el responsable o instigador. Seguramente era una figura incómoda para el duque, ya que había quien insinuaba que éste se encaprichó de la esposa de Ercole Strozzi; según otros/as {entre ellos/as doña Maria Villavecchia Bellonci; que, en s/. classique -ergo: «Lucrezia Borgia: la sua vita e i suoi tempi»; Milano, Mondadori, 1939-, hace una DETALLADA reconstrucción de los acontecimientos}, el duque había descubierto que Ercole Strozzi era el mensajero entre su esposa y Francesco II Gonzaga, entre quienes existía un ROMANCE que algunas cartas acreditan {cfr., v.g., «Isabella d'Este & Francesco II Gonzaga: Power Sharing at the Italian Renaissance Court» -London, Routledge, 2016- de doña Sarah D.P. Cockram}. Otra teoría, aunque más bien extravagante, insinúa que ella y Ercole Strozzi mantenían una relación amorosa...» {Wikipedia, dixit}

-«¿Eh?, ¿eh?, ¿eh?»

-«A ver, cari..; ¿me estás diciendo que la Wikipedia es más seria y rigurosa versus fuentes que el maestro Dario Fo, que éste defiende tesis ya DESECHADAS o que, en definitiva, los hombres NO somos capaces de hacer recherche histórica?, ¿qué, chérie, me estás diciendo en realidad?»

-«Je, je, je..; ¿ves cómo sois los hombres, cari?»

-«Ya estamos... Y..; ¿cómo somos los hombres, cari?, ¿eh?»

-«Je, je, je... Picajosos, picajosos..; ¡picajosos, Jaume..!»

Y, digo yo: ¿por qué TODOS los estudios e investigaciones que a día de hoy hay sobre la correspondencia cuyo mensajero era Ercole Strozzi están firmados por charmantes féminas?, ¿eh? Ya tiene cosa la cosa.., ¿no?

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu

Jaume de Ponts i Mateu
03-feb.-2017, 09:44
¡No es que me tenga por reprensiblemente xafarder!; mais.., ¿qué estará pensando mi amie?

«De origo catalán y nacido en la Ciudad Eterna el trece de mayo de 1475, de ojos castaños y pelirrojo, se convertiría en un chico alto, fuerte, con GRAN ambición, MÁS que su padre, y devino un muchacho atlético durante su adolescencia, CAPAZ de romper una lanza con las manos, cabalgar hasta la EXTENUACIÓN de los caballos y alancear toros. Su padre lo destinó a la carrera eclesiástica, como era tradicional para el "segundón" de cualquiera de las familias nobles de TODA la Cristiandad de entonces (...). Estudió Teología y Leyes en la universidad perusina; en Pisa, a los 16 años, es consagrado protonotario del Papado y nombrado...» (Wikipedia, dixit)

Titular de la Dioecesis Pampilonensis {ya NO existe; en 1956 fué elevada a archidiócesis; y, en 1984, las jurisdicciones eclesiásticas de ésta y de la Dioecesis Tudelensis fueron fusionadas y se creó la actual Archidioecesis Pampilonensis et Tudelensis}, sí. Aunque, antes que al año siguiente fuese nombrado titular de la Archidioecesis Valentinae y luego cardenal diácono de Sancta Mariae Novae [por cierto..; indicar para ignaros/as que, cuando en 1498 renunció a la carrera eclesiástica, se convirtió en la primera persona de la Historia en renunciar a la púrpura cardenalicia], ya no lo era {una curiosidad: tras -en 1492- dejar, el de «aut Caesar aut NIHIL», la titularidad de la sede episcopal iruinxeme, damas y caballeros, ésta quedó vacante ¡hasta 1538!; aunque, esas cosas.., SÍ se nombraron puntualmente durante este lapso de tiempo 6 administradores (todos italianos) encargados ÚNICAMENTE de recaudar el preceptivo diezmo episcopal para las arcas del Tesoro Papal}.

No, no, no..; ¡no creó yo lo esté visualizando, así tan como transida que está, ni revestido de oropeles eclesiásticos ni desnudándose de ellos! Quizá esté pensando en...

«El diez de mayo de 1499 se casó en Blois con Charlotte d'Albret et de Châtillon-Limoges (1480-1514), suo iure Dame de Chasluç (o, Châlus) y seigneure de Feusines, Néret y la Motte-Feuilly, hija de Alain d'Albret, 'le Grand' [duc de Guyenne, 16° seigneur d'Albret y vicomte de Tartas y 2° comte de Gavre, de Dreux y de Castres y iure uxoris comte de Périgord y vicomte de Limoges], y de Françoise de Châtillon-Limoges (o, "de Bretagne"; o, de Blois [suo iure Dame d'Avesnes y de Chasluç -o, Châlus-, comtesse de Périgord y vicomtesse de Limoges]), hermana del iure uxoris soberano de Nafarroa en virtud de su augusto matrimonio con la reina Katalina I...» (Wikipedia, dixit)

¿Saben que NO llegó a conocer a su única descencencia legítima -engendró, que se sepa.., como una docena de bastardos/as; a quienes, por otra parte, TAMPOCO dedicó atención especial y/o duradera ningunas-? Concretamente, mes amis/es, una hija {ergo: Louise de Borgia et d'Albret de Châtillon-Limoges (1500-1553), suo iure Dame de Chasluç (o, Châlus) y duchesse de Valentinois; casada en primeras nupcias -sin descendencia- con Louis II de la Trémoille (1460-1525), vicomte de Thouars y primer chambelán del rey de la France; y, en segundas nupcias -6 hijos/as-, con Philippe de Bourbon (1499-1557), baron de Busset}.

Mas, ¡no por pertenece al bello sexo sólo tiene que tener en la cabeza casorios, amoríos y demás. .! Además..; ¡es que tiene un aspecto, diría.., como trascendente o así ante la placa que recuerda que ahí abajo está lo que queda de su body! ¿Y si fuera..?

«Muerto su padre, proscrito por la Santa Sede, rechazado, estigmatizado, trata de no hundirse irremediablemente yendo de guerra en guerra con su gente (...); pero (...), acaba siendo apresado y empozado en una mazmorra de la torre del castellano Castillo de la Mota (...). Una noche se descuelga con la ayuda de su fiel paje xativí (o sea: JUANICOT); pero, es descubierto y la soga cortada. Cae. Y el destino quiere que, cojeando y muy magullado, consiga escapar a uña de caballo mientras los reyes castellanos, FURIOSOS, ponen precio a su cabeza (...). Fingiendo ser un mercader de grano catalán llega a Santander, donde, con su disfraz y acompañado de unos comerciantes euskaldunes, se embarca. Pero, el estado de la mar le impide ir más allá de Castro Urdiales, donde alquila tres mulas y se encamina a Iruña, su otrora sede episcopal (que, NUNCA visitó entonces), donde es recibido APOTEÓSICAMENTE por sus cuñados, los reyes de Nafarroa (...). Éstos le nombran condestable y generalísimo de sus ejércitos (...). Fracasa ante Larraga (...); pero, conquista -salvo el castillo- Viana (...). Una noche los sitiados del castillo salen secretamente y hacen una razzia (...). Al amanecer, él, ENCOLERIZADO al sentirse burlado y humillado, se pertrecha, toma las armas y un caballo y se lanza SOLO en su busca en pos de venganza (...). Murió a consecuencia de una emboscada a TRAICIÓN el doce de marzo de 1507. Su cuerpo, DESNUDO y lacerado, fué arrojado desde lo alto de la llamada "Barranca Salada" y, hallado más tarde, no pudo ser reconocido hasta que apareció JUANICOT; que, reconociéndole, se echó a LLORAR como un niño {"oh, mon amo!; mon bon amo!"}, abrazado a los ensangrentados restos de su señor...» (Wikipedia, dixit)

¡Ay!; los castellanos NO le dejaron descansar en paz. ¡Un aquelarre han vivido sus huesos! Sólo un dato: el obispo calagurritano del XVI que profanó su panteón (hoy ni rastro queda de él) en la Andre Mariaren eliza de Viana mandó se diera tierra a lo que quedó de la bestial ordalía frente al templo, en plena Rúa Mayor, para que, mientras el sacerdote elevaba la hostia consagrada, pudiese GOZAR del castigo que, también en este valle de lágrimas, tenía saecula saeculorum el maldito bastardo del maldito Papa catalán [«para que en pago de sus culpas le PISOTEARAN los hombres y las bestias hasta el fin de los tiempos...»].

¡Pero, no! Nada de todo eso era... Mi amie, damas y caballeros, sólo pensaba en qué fué de JUANICOT.

Su cara, luego me lo ha aclarado.., no más podía reflejar su íntimo vértigo porque.., ¡está lo bastante leída como para ESTREMECERSE pensando en cuál era el destino que aguardaba a un paje, encima, catalán, de pronto sin amo en tierra ENEMIGA, encima, en poder de castellanos cuando los hombres de armas del muerto, la vida sigue.., ya se están contratando como tropa del otrora en el otro lado del campo de batalla! ¿Lo otro? ¡En lo otro ni siquiera ha pensado una micra de instante..!

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, darlings.

Jaume de Ponts i Mateu

Jaume de Ponts i Mateu
10-feb.-2017, 11:11
«Se ha dicho que S.S. Alejandro VI (en el Trono de San Pedro de 1492 a 1503) NADA tenía de hipócrita. No se las daba de santo ni, como otros, adoptaba aires piadosos de día para después acostarse de noche con sus amantes. Él sabía que era un lobo DEPREDADOR vestido con la piel del Cordero de Dios. Para él, ser Padre Santo («el último siervo de los siervos del Divino Redentor en la Tierra») era un BUEN business (...). Aquel sensual y ambicioso ser humano podía dar gracias a su tío materno, el difunto S.S. Calixto III; que, había avivado su APETITO de riquezas extraídas, también, de los cepillos cuestatorios de las iglesias. En su juventud, allá en los feudos familiares xativís, cerca de la capital del regne valenciano, había presenciado la transformación de la family «del bou» (por el «bos» -o, buey- de su escudo heráldico), la suya; que, había pasado de ser una familia de pequeños terratenientes a una ensoberbecida family de RUFIANES bien adornados de encajes y gorgueras (...). A los doce años, era capaz de DESTRIPAR a un compañero de juegos a estocadas de su espada infantil, ¿quién iba a osar siquiera protestar cuando su tío era ni más ni menos que Arcipreste Mayor de la Corona de Aragón? Y, cuando el joven incorregible había encontrado otra arma que podía clavar a diestro y siniestro a las damas y a las rameras de aquí y de allá, se convirtió en príncipe religioso de una sede episcopal RIQUÍSIMA, pues fué nombrado arzobispo valenciano en 1456, cuando tenía 25 ardientes años. ¿Tomaban alguna venganza de su deshonra los maridos o los hermanos de las muchachas y de las mujeres violadas y burladas? ¿Quién tendría valor para discutir los actos (o, tentar la ira) de los agentes secretos del Padre Santo, tío del arzobispo? Al cabo de un año, ya es cardenal diácono (...) y obispo de Albano y de Porto («albanus in portu»), hasta que es nombrado vicecanciller de la Santa Sede misma en 1457. En cuanto puso sus ávidas y gruesas manos en la bolsa vaticana, se volvió ENORMEMENTE rico; y, mantuvo su cargo durante el pontificado de cuatro papas sucesivos. El nuevo vicecanciller papal hacía el amor con asiduidad con su querida amante, Giovanna, 'Vannozza', Cattanei (1442-1518); y, engendró una serie de bastardos (...). Su primogénito y notoriamente favorito fué asesinado BRUTALMENTE por su hermano Cesare. Su padre encontraría el cadáver, cosido a PUÑALADAS, flotando en el Tevere. Sea como sea, Cesare pasó a ocupar el vacío que había creado y se convirtió en la mala conciencia de su padre, así como en el modelo de cálculo y de falta de escrúpulos políticos que inspiró el classique maquiavélico (...). El «cardinale Borgia» sabía manejarse y tenía todo un arsenal de recursos políticos. Contaba con una GRAN energía, auténtica paciencia y un verdadero GENIO para la administración que le abrirían el camino de su ambición última. La muerte de S.S. Inocencio VIII le brindó su oportunidad. Había amasado una GRAN fortuna (...) preparándose para el día en que pudiera sobornar al cónclave (...). Se dice que entregó a su mayor rival cuatro mulas cargadas de plata para que se retirara. A pesar de ello le faltaba un voto. Cuando ya había agotado su riqueza, lo salvó la suerte (o, los inescrutables designios del Espíritu Santo): lo único que le separaba de su ansiado objetivo era el voto de un cardenal senil de 96 años; y, resultó que le votó sin cobrar un solo ducado (...). Él asumió el nombre de S.S. Alejandro VI, SIN importarle lo más mínimo que el último que había llevado aquel nombre hubiese sido sospechoso de apostasía. Sus rivales principales (...) huyeron (...). Comprendían muy bien que un lobo RAPAZ había sido coronado como pastor de las ovejas del Redentor; y, tuvieron la prudencia de ponerse fuera del alcance de sus mandíbulas. La Santa Sede había elegido a su Sumo Pontífice más MUNDANO en el año 1492, el mismo en que el tal «Colón» (circa 1446-1506) 'descubrió' el llamado «Nuevo Mundo». Lo que es bien sabido es que estos dos hechos desempeñaron un papel importante en la marcha de las profecías católicas versus el Día del Juicio. Los ataques de S.S. Alejandro VI contra las virtudes de la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana influyeron, SIN duda, sobre (...) el fundador del luteranismo; que, era un niño en la época de la ordenación del papa (...). No es muy conocido el dato que el tal «Colón» (circa 1446-1506) recibió la inspiración de descubrir una ruta hasta la India por el Atlántico debido, en parte, a que era lector asiduo de las profecías polémicas de beato Gioacchino de Fiore (1135-1202). Se veía a sí mismo como instrumento de la difusión de la Buena Nueva a todos los habitantes de la Tierra. Creía que aquel acto debía preceder al advenimiento, predicho por beato Gioacchino de Fiore (1135-1202), de la Era del Espíritu Santo. En 1493, cuando el tal «Colón» volvió al llamado «Nuevo Mundo» en un segundo viaje y se puso a difundir entre los nativos la Buena Nueva (y, entre otras, la sífilis y la peste), el nuevo Padre Santo contribuyó a la interpretación de las profecías por parte del tal «Colón» publicando una bula en virtud de la cual la monarquía lusa y la de los castellanos Trastámara se repartían los despojos de los esclavos nativos y de las riquezas que se esperaban extraer del llamado «Nuevo Mundo». En el pontificado de S.S. Alejandro VI se produjeron, con todo, algunos logros positivos. El llamado «castel Sant'Angelo» fué restaurado; y, el Padre Santo mandó construir el MARAVILLOSO palazzo de los Borgia, de 11.000 habitaciones, en el Vaticano. Apoyó y sufragó los estudios del maestro (según su nombre latinizado) Nicolaus Copernicus (19/02/1473-24/05/1543); y, fué también mecenas generoso de algunos de los mayores artistas del Renacimiento, tales como el maestro Bernardino di Betto di Biagio, 'Pinturicchio' (1454-1513), y el maestro Michelangelo Buonarroti (06/03/1475-18/02/1564). Se podía ver a éste junto al Sumo Pontífice (...) repasando juntos los planes del legendario escultor para la creación de una nueva basílica de San Pedro (...). Cuando llegó a Padre Santo, prometió la REFORMA. Se ganó cierto respeto publicando edictos severos y oportunos dirigidos a poner fin a la violencia civil romana; pero el nepotismo, la afición las faldas y la caza de botines (en moneda o en carne) retrasaron la REFORMA eclesiástica prometida. Hasta que una mañana TERRIBLE, cuando llevaba cinco años de pontificado, el cuerpo hinchado y monstruosamente desgarrado de su primogénito y favorito fué extraído de las aguas pardas y malolientes del Tevere. «¡Al fin, nuestro papa se ha convertido en un verdadero pescador de hombres!», bromeaban los sarcásticos romanos. S.S. Alejandro VI se dolió sinceramente de la pérdida e hizo voto al Juez Supremo de limpiar su conducta, de volver él mismo y hacer volver a todos los sacerdotes al celibato y de dedicar las vidas de todos ellos al Redentor y a la REFORMA. El Padre Santo escribió de su puño y letra una bula papal atestada de reformas de largo alcance. Pero, esa bula NO llegó a ver la luz del día (...). La pluma que se aprestaba a trazar la revitalización de la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana fué arrancada de la mano del Sumo Pontífice por los sensuales dedos de Giulia Farnese (1474-1524), la joven esposa de Orsino Orsini Migliorati, conde de Bassanello, más conocida por todos como «la nueva puta papal» (...). Olvidada la REFORMA, en la segunda mitad de su pontificado se dejó arrastrar todavía más por las intrigas políticas y por la sed de sangre de Cesare, que quería aprovechar la influencia de su padre como Sumo Pontífice para someter a la nobilitas romana y para usurpar los Estados Pontificios, apropiándoselos él mismo (...). La orgía de S.S. Alejandro VI MÁS célebre, que es conocida como «el torneo de las putas» o «el ballet de las castañas», tuvo lugar la noche del 30 de octubre de 1501. El Maestro de Ceremonias Papales, Johann (o, Johannes) Burkhart {o, Burchard; o, Burchart}, 'Argentinus' (1450-1506), la describe en su Liber Notarum [cfr. «Johannis Burkardi Liber Notarum ab anno MCCCCLXXXIII usque ad annum MDVI»; E. Celani edts., 1906, C. di Castello]. El Sumo Pontífice, invitado por Lucrezia, llegó acompañado de Cesare a una sala de banquetes en la que se encontraban CINCUENTA de las mejores rameras romanas. Éstas bailaban ante ellos. Mientras los respetables invitados cenaban, limpiando de carne los huesos y bajándola con vino, las rameras empezaron a quitarse la ropa poco a poco, hasta que quedaron completamente DESNUDAS alrededor de la mesa del papa y su hijo, a modo de 'postre'. Una vez disipadas las pasiones, todas las putas reverentes se arrodillaron mientras el Padre Santo derramaba sobre ellas puñados de castañas, como si fueran agua bendita, sobre la masa de carne de mujeres rastreras que soltaban chillidos. Dos años más tarde (...), víctima de un accidente manipulando los venenos que usaba, murió inesperadamente (...). Sebastiano Giustiniani (1459-1542), embajador véneto, escribía a su dux: «es el cadáver MÁS feo, más MONSTRUOSO y más HORRIBLE que se haya visto jamás, SIN la menor forma ni semblanza de humanidad»...» {cfr. el com. al lema 60 [«bos albanus in portu»] de las llamadas «profecías de san Malaquías» en «The Last Pope» -Elements Books, Shaftesbury (Dorset), 1998- de John Hogue}

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu

Jaume de Ponts i Mateu
25-feb.-2017, 17:12
¡Hoy es Carnestoltes, darlings!

¿Saben?; los/as chavalines/as de la parroquia me hicieron el honor de pedirme fuera el, digamos.., asesor/guionista/etc. de su numerito para la rua de hoy. Y un servidor, ¡imagínense..!, ¡ENCANTAO de la vida, vaya!

Por cierto..; ustedes ya conocen, a grandes rasgos, el guión del numerito: es el de m/. modestísimo, humildísimo post titulado «visualicen...», sito (16/01/2017; 06'43 hs. a.m. -hora del foro-) en este mismo hilo.

Abundo en la, por decirlo así.., puesta en escena; permítanme...

La reina iba vestida con una túnica rojigualda, con bigote, hablando con coletilllas estilo la Pantoja y enarbolando todo el rato una bandera que rezaba (traduzco al castellano): «¡viva MATAR toros!». ¡Lo ha hecho SUPERIOR el chaval que ha asumido el rol, sí!

El inquisidor iba de Marianico. Vestido de negro de arriba a abajo con una túnica que por delante ponía (traduzco al castellano): «¡catalanes y vascos al INFIERNO!»; y, por atrás (traduzco al castellano): «¡santo, santo, santo es Trump!». En las manos y besándolo todo el rato, un gran libro en cuyas tapas ponía: «Vivlia Jonstitusional» (así escrito, sí). La chiquita, oigan.., ¡lo ha bordao!

El Papa ¡era un tiet Jordi de toma pan y moja con barretina hecha con billetes (falsos, claro está) de 500 euros, alpargatas de las que también salían billetes y revestido con una senyera de la que colgaban más billetes! ¡Una pasada lo entregao que ha estado el chaval que lo ha hecho, vraiment!

La Lucrezia era así como una socias de la llamada Bárbara Rey y el turco era un socias del actual rey. ¡Muy, muy, muy resultones ambos dos, ciertamente!

Las esclavas negras y las esclavas moras ¡han hecho partir el pecho de risa al público con su danza pasándose el cagadero de una a otra mientras la reina, loca por cagar y mear, NO conseguía que se lo dieran!

Y, cuando parecía que conseguía cogerlo, ¡iban los que hacían de guardia vasca (MAGNÍFICOS con sus sayales tal ikurriñas) y se lo quitaban diciéndole (traduzco al castellano): «que aún NO lo has pagado...»!

Como había que dar papelico a todos/as, mes amis/es, se han añadido algunos personajes... Por ejemplo: una dama de compañía de la reina que era una tal así Esperanza Aguirre con una caperuza que ponía: «España Negra» y que iba de aquí para allá todo el rato chillándole a la reina: «¡España o muerte!»; y, un Aznar en plan Pepito Grillo del inquisidor dándole en el pompis con un tridente para que besara más veces la «Vivlia Jonstitusional».

El público ha APLAUDIDO a RABIAR y los/as chavalines/as, super-FELICES de su éxito, han repetido con muchísimo gusto el numerito las veces que se lo han pedido.

¡Cinco bises!

¡Casi ná!

Es que están hechos unos/as artistas king size los/as chavalines/as...

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu