PDA

Ver la Versión Completa : Experiencias navideñas de todos los años



El nene del piano
23-dic.-2011, 01:44
Llegamos a Diciembre! por lo tanto nos toca celebrar dos festividades bien ''pegaditas''... Navidad y Año Nuevo...


Aunque yo desde hace mucho veo esta época del año como un incentivo para que la gente se suicide, les diré que suelo disfrutar de dichas reuniones familiares (en algunos azpectos)


Desde que era un niño y mis padres aún no se habían separado, nosotros pasamos las fiestas en casa de mi abuela paterna. La cual nos esperaba con la mesa lista y cada uno aportaba comunitariamente. Mi padre hacía el azado (cerdo y vaca), mi tía traía la ''mayonesa'', los sanguchitos y 3 tipos de ensalada, mi tío la bebida (el cual se encargó de inculcarnos un amor casi religioso por la coca-cola, al cual años mas tarde decepcionaría con mi predilección hacia la Pepsi). Todos nos juntabamos y era un ambiente divino, una mesa que poseía un ciclo propio ya conocído, donde tocaban temas como, deporte, política, filosofía y otros tópicos. A las 00:00 descorchabamos la sidra, brindabamos y nos íbamos rapido a ver el espectaculo que se efectuaba en el cielo de la urbe rosarina. Luego bajabamos de nuevo, y la abuela ya había dejado las mesa con muchísimos caramelos, garrapiñada, turrones, pan dulce, budines, etc, etc...

Cuando mis padres de separaron tuvimos que dividir las fiestas... La navidad con Mamá, año nuevo con Papá

Talvez mi familia materna no estaba lista para pasar la navidad con nosotros... Mi mamá es una persona que de una forma u otra siempre consigue pelearse con alguien, no duramos UNA cena con nuestra familia materna (en casa de mi tío, hermano de mi mamá) esa misma noche ella discutió muy fuerte con su hermano y nos tuvimos que volver a casa para que no fuera a peores, esa noche mi mamá lloró mucho...

El año nuevo que pasé con la familia de mi padre fue igual a todos los demas, bueno, casi igual, ya no estaba mi madre y mi tía (hermana de mi papá) la extrañaba mucho.

Los años siguieron y las navidadez con mi madre fueron cada año mas nefastas. Recuerdo que una de las navidades tube que pasarla con la familia del novio de mi madre. Me sentía muy solo y de no haber sido por la hija de su pareja, que aunque era bastante mas pequeña que yo (unos 4 años) me ayudaba a no sentirme tan desdichado. Pero yo sabía que ese no era mi lugar, yo sobraba ahí, no era mi casa, no era la casa de un familiar, nisiquiera era mi ciudad... Me sentía verdaderamente triste y yo quería que esos 3 días que pasé allí terminaran. Era increíble, llegaban un monton de familiares que yo no conocíalos veía llegar y me saludaban con frío desdén mientras le traían enormes regalos a la hija del ''concubino'' de mi madre. Para un niño de 11 años... no es tontería que mientras una niña contabiliza unos 28 juguetes (28!! un numero que no me voy a olvidar en mi puta vida! y no eran ''soldaditos'' un poco mas y eran computadoras esas cosas!!) el mismo niño deba conformarse con un juego de paletas de ping-pong (regalo de lástima hacia mí por parte de la suegra) y un patético vale de 50$ ni bien llegara a rosario (que mi madre nunca me dió).

Pensé que esa iba a ser la peor navidad que me tocase vivir, despues me dí cuenta de que estaba equivocado.

Unos años mas tarde, aunque no recuerdo cual exactamente, en otra reunión, mi madre se volvió a pelear con mi tió y el se fue de nuestra casa muy dolído. Mi madre ebria de alcohol y amargura decidió bajarse todos sus antidepresivos con un poderoso trago de vino... Perdió la conciencia, se desmayó y vomitó nuestro hermoso piso de parqué encerado... mi abuela la llevó al baño y cuando se calmó me dijo ''Esta loca de mierda se quiso suicidar''... hay abu... nunca tuviste tacto....

Desde ese momento jamaz volvimos a pasar Navidades con ningun otro pariente que no sea mi hermano, mi mamá, la abuela y yo, todos pendientes de que a mi mamá no se le ocurriese otra ''locura navideña''.

Y las cosas siguieron así... creo que de eso se trata la importancia de las tradiciones, creo que ese es el secreto, para mantener el ''estatus-quo'' de la alegría navideña, es necesario mantener las tradiciones lo mas que se pueda...


¿Cuales son sus buenos, malos, regulares recuerdos hacerca de la navidad y año nuevo?

Estas fechas siempre estan nutridas de material, ya sea cómico y alegre, como trágico y lamentable...

JoseAntonio1
23-dic.-2011, 09:23
Mi propia familia no es muy funcional para aquellos eventos que deberian ser de tipo familiar. Mi padre convivio con dos diferentes madrastas al morir su madre cuando aun era muy nino, y siempre se sintio como un huesped en su propia casa. Por lo tanto nunca aprendio del espiritu navideno como para practicarlo en familia con sus propios hijos. Me recuerdo de muy pocas navidades que celebramos en el mismo espiritu festivo como en otras familias.

pablo ramos
23-dic.-2011, 15:12
La Vall d´Uixo, benvingut. Conocí a unos rumanos/as que iban por allí en la época de taronjes.
Nene: lamentablemente, la familia es la que se tiene, no la que se elige. Y se carga con ella aunque lo carguen a uno cuando es chico. No tanto como para que uno no comience a ver las pequeñas miserias y a veces no tan pequeñas aunque tantas veces no se expresen del modo que contás.
Pero mirá: es un circo que pasa una vez al año, como mucho dos. Amarga, claro, pero a veces hay que pensar en las enseñanzas que hasta las amarguras dejan. Aprender que es mejor ser auténtico que falso, que es más importante hacia donde vas que de donde venís, que en todo caso eso uno lo tiene que tomar porque está, pero puede hacer inventario y elegir lo que va a llevar hacia donde va, y lo que va a dejar porque es una carga que no interesa.
En fin, eso, amargante a veces, sí, pero no suficiente para crecer en uno.
Chau

Dixie
24-dic.-2011, 06:10
La Navidad, depende desde que perspectiva la enfoques... te cambia mucho la valoración.

Por ejemplo, la navidad tiene un significado claramente cristiano (navidad/natividad/nacimiento de Jesús); el otro día (ayer) hacía unas compras en un local de los chinos de mi ciudad, y al pagar (como tengo confianza con los empleados, chinos también) les pregunté si celebraban estas fiestas, a lo que respondieron que no, que en China no se celebra la Navidad, sí que es cierto que hay casi lo mismo en cuanto que se realiza una cena familiar y que tiene esa cena mayor simbolismo que otras que puedan hacerse al año.

Pero es que está claro que, la navidad es algo cristiano... así empezó; en España ahora está todo ésto muy cambiado, porque parece que la Navidad es una oferta más de El Corte Inglés, como "la semana fantástica, o los 7 días de oro", es decir, tal y como está la sociedad pues parece que es un invento de una empresa para vender más.

----
Desde la perspectiva cristiana, tiene otro simbolismo (no voy a entrar aquí a desarrollarlo); y luego están también las circunstancias que, considero nos afectan a todos: y es que en la tradicional cena (que normalmente supone un re-encuentro familiar) se notan mucho las ausencias (los familiares fallecidos), por lo que, la cena -la nochebuena- tiene un elemento bonito en cuanto re-encuentro, pero también tiene aspecto negativo -nostalgia de aquéllos que ya no están entre nosotros-. Hay que sobrellevarlo.


De todas maneras, yo creo que hay que poner el acento en lo positivo y no en lo que nos pueda hacer daño (no sólo en Navidad), ahora que, poner el acento no implica negar la realidad, ni ocultarla.

Pues eso: Feliz Navidad!

IQ300
24-dic.-2011, 12:17
Mucha cena...

El nene del piano
25-dic.-2011, 22:50
http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/s320x320/402699_334212589939964_280246188669938_1294236_274 506644_n.jpg

_Amazonia_
26-dic.-2011, 14:07
La Navidad es espantosa a partir de los 14 años, que es cuando los familiares comienzan a dejar de regalarte o juguetes o pasta.

En realidad no puedes escapar de la navidad por mucho que lo intentes, no importa que no seas creyente o no, ahi esta la puñetera navidad invadiendote a tiempo completo.

Anuncios de colonias, turrones por los supermercados y mantecados en cada casa (cada vez de peor calidad y mas pequeños, me temo que con esto de la crisis los que se dedican al marketing de mantecados han decidido subir un poco el precio a la vez que empequeñecen el producto, ni un solo rosco de vino de tamaño natural he podido encontrar este año), luces en las calles....y peliculas navideñas amen de las copiosas cenas que te toca preparar para que todo el mundo termine empachado de esta empalagosa navidad.

Hola, Feliz Navidad

pablo ramos
26-dic.-2011, 15:04
Ahora, no vas a negar que un cachito de empalagosamiento cada tanto no viene mal. Es una excelente oportunidad para atarse un hermoso pedal y tener justificación, por ejemplo.

_Amazonia_
26-dic.-2011, 15:10
Ahora, no vas a negar que un cachito de empalagosamiento cada tanto no viene mal. Es una excelente oportunidad para atarse un hermoso pedal y tener justificación, por ejemplo.

Lo realmente terrorifico es querer huir y no tener la posibilidad de hacerlo.
No tenemos capacidad de eleccion, celebrar o no, pues si, tienes que hacerlo por narices, o eso o te conviertes en un bicho raro.

Siempre puedes reunir a la familia, siempre puedes empacharlos hasta el vomito, pero...este dia es obligatorio, y lo peor es que en cada reunion las mismas comidas y mismos comentarios, vamos, como vivir el dia de la marmota una y otra vez.