PDA

Ver la Versión Completa : Nacionalismo banal



Archi
03-dic.-2007, 15:07
El nacionalismo banal, según lo ha conceptualizado Michael Billig, es la forma difusa que toma el nacionalismo en las sociedades contemporáneas, convirtiéndose en un mecanismo omnipresente que orienta las percepciones y hace aparecer como natural la identificación entre una lengua, una cultura, un territorio y una comunidad política.

La idea central del nacionalismo banal es que incluso en las naciones estables, sin problemas identitarios, la nacionalidad está siempre siendo recordada a los ciudadanos. Aunque los líderes políticos de esas naciones puedan no ser nacionalistas en el sentido más militante, el trabajo de Michael Billig dice detectar que el nacionalismo está siempre por detrás de sus discursos, pero también de los productos culturales, e incluso, de la estructura de los periódicos.

El nacionalismo banal reproduce cotidianamente los esquemas mentales del nacionalismo. Ya sea en rituales colectivos como el deporte, o en detalles nimios como la utilización de banderas para identificar las lenguas en las que se escriben los ingredientes de una caja de cereales.

Que dicen ? existe nacionalismo banal en sus respectivos paises ? que opinan de el ?

Saludos !

la lore
03-dic.-2007, 15:26
si, existe el nacionalismo banal, empezando por el hecho de que tan solo nuestro làbaro patrio es faltado al respeto cada vez que alguien, que se dice "patriota" lo utliza como parte de la mercadotecnia. (fuera de las festividades de la independencia, que es solamente cuando todos andamos bien "mexicanos")

desafortunadamente muchas naciones siguen el mal ejemplo de los e.u. de poner los sìmbolos patrios casi casi hasta de decoraciòn de papel sanitario, y ya por eso sienten que demuestran su "orgullo patriotico"....creo que mucho de èsto es iresponsabilidad del gobierno, que no implementa leyes que eviten este tipo de actos. ni inculcan el debido respeto y el peso del significado del nacionalismo desde los estudios de pre primaria, si, lo hacen porque es parte de la educaciòn, màs no le dan la importancia que realmente tiene, pues tan solo llegas a estudiar la prepa y ahi ya ni siquiera se siguen los honores a la bandera.
en un programa de tv, vi que le preguntaban a la gente en las calles, el himo nacional y làstimosamente casi nadie se lo supo, y los que sabìan, eran padres de niños en edad escolar, solo por eso...

en mi opiniòn, creo que el nacionalismo lo llevas dentro, asi vivas en otro paìs, la patria jamàs se olvida y no hacen falta tal irrespetuosidad para demostrar tus orìgenes.....desgraciadamente muchos, muuuchos nisiquiera saben el significado de "nacionalismo". y banal, pues, menos!

malvado
03-dic.-2007, 16:32
bueno si, un ejemplo de ello es el escudo del equipo atlante, el cual es el único que tiene los colores de la bandera, en fin a mi en este caso me parece de buen gusto, es un detalle muy breve del que nunca se habla.

http://i158.photobucket.com/albums/t98/eliasal88/AtlanteLOGO.gif

Porcia
03-dic.-2007, 17:31
Cuanto nacionalismo banal en Argentina !!!!! empezando por el fanatismo que genera la selección nacional de futbol... en el mundial todos usan las camisetas celeste y blanca, se habla de "amor a la patria".... como si el compromiso patriótico se concretase en un gol contra el rival de turno. Mientras "hinchamos por Argentina", se venden grandísimas extensiones de tierra a capitales extranjeros, se admite que nuestros recursos naturales sean degradados por las multinacionales, se imponen agudos impuestos sobre las actividades agropecuarias e industriales locales afectando la producción y la industria y facilitando el comercio y el ingreso de productos extranjeros, no cuidamos el patrimonio intelectual adoptando una actitud indiferente ante la "fuga de cerebros", es decir ante la falta de reconocimiento de aquellos que se compromenten con la ciencia.

Quién no recuerda el "gol de Maradona a los ingleses" en el mundial del '86, muchos consideraron que era como una venganza o una justa retribución por la guerra de Malvinas... yo me pregunto esas personas que festejaron ese gol como una revindicación al honor de nustro país ¿habrán revindicado alguna vez el nombre de aquellos jóvenes que injustamente dejaron su vida en la guerra o permaneciendo con vida han sufrido graves secuelas?
Y si nos remontamos al mundial del '78: ¿cuántos habrá que miraron muy bien el mundial pero se negaron a ver los inhumanos delitos cometidos por la dictadura de turno?

Archi
04-dic.-2007, 09:08
Cuanto nacionalismo banal en Argentina !!!!! empezando por el fanatismo que genera la selección nacional de futbol... en el mundial todos usan las camisetas celeste y blanca, se habla de "amor a la patria".... como si el compromiso patriótico se concretase en un gol contra el rival de turno. Mientras "hinchamos por Argentina", se venden grandísimas extensiones de tierra a capitales extranjeros, se admite que nuestros recursos naturales sean degradados por las multinacionales, se imponen agudos impuestos sobre las actividades agropecuarias e industriales locales afectando la producción y la industria y facilitando el comercio y el ingreso de productos extranjeros, no cuidamos el patrimonio intelectual adoptando una actitud indiferente ante la "fuga de cerebros", es decir ante la falta de reconocimiento de aquellos que se compromenten con la ciencia.

Quién no recuerda el "gol de Maradona a los ingleses" en el mundial del '86, muchos consideraron que era como una venganza o una justa retribución por la guerra de Malvinas... yo me pregunto esas personas que festejaron ese gol como una revindicación al honor de nustro país ¿habrán revindicado alguna vez el nombre de aquellos jóvenes que injustamente dejaron su vida en la guerra o permaneciendo con vida han sufrido graves secuelas?
Y si nos remontamos al mundial del '78: ¿cuántos habrá que miraron muy bien el mundial pero se negaron a ver los inhumanos delitos cometidos por la dictadura de turno?

Bien dicho. A mi tambien me indigna el nacionalismo "futbolero", que es una suerte de pantalla creada por el PRN y luego explotada por el turco neoliberal.

pablo ramos
04-dic.-2007, 12:59
1) Archi, me has sorprendido, ya decías en otro lado que aún vería cosas maravillosas. Bueno...no tanto,no?. 2) Me vino a la memoria una poesia de un argentino que ya se debe haber muerto, que tenía nombre judío -se llamaba Boris Elkin-, donde un padre le habla a su hijo que se va a ver las fiestas y el desfile del 25 de mayo a Buenos Aires. La poesía terminaba "ese patriotismo, m´hijo, no vale un pucho de tabaco negro". Andar cuando juega la selección con la camiseta argentina, es como andar con un uniforme, que parece que da patente de patriotismo. Y ya se sabe:"hay alguo uniformemente uniforme debajo de cada uniforme", es la imbecilidad. 3) No obstante, el nacionalismo no es una banalidad. Por debajo siempre va fluyendo un río que da identidad, y que muchas veces se oscurece precisamente por la exaltación de "valores" que en realidad no valen un carajo. Como dice creo que Gieco, "si a la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia", y la sepamos de memoria o nó, fluye por allí, y no hablo de nada "under".

Archi
04-dic.-2007, 14:22
1) Archi, me has sorprendido, ya decías en otro lado que aún vería cosas maravillosas.

Cuando dije lo contrario ?