PDA

Ver la Versión Completa : espiritualidad y religión



pablo ramos
18-dic.-2011, 03:11
No soy religioso, creo que ya lo dije, no? Pero hoy me encontré esto en uno de esos blogs sospechosos o decididamente convictos en que entro, y pensé que sería un buen punto de debate para los que debaten con intención de aclarar.
Lo dejo, a lo mejor...

http://www.radioevangelizacion.org/noticia/frei-betto-espiritualidad-religion

Chau

Socorp
18-dic.-2011, 04:12
Es condivisible en casi la totalidad. Me parece muy acertada la nota.

Saludos.

parzival
18-dic.-2011, 10:46
Aunque Frei Betto refiere su escrito a la espiritualidad y a la religión, una visión más completa de la espiritualidad debería estar más desligada de la religión, creo yo. Sin embargo, viéndolo desde el punto de vista que trata el autor, creo que tiene mucho de cierto, aunque noto cierta crítica en especial a la religión católica.

La espiritualidad debiera ser la puerta de entrada de las religiones. Antes de pertenecer a una iglesia o a una determinada confesión religiosa, sería mejor que ésta procurara al interesado la experiencia de Dios, que consiste en abrirse al Misterio, aprender a orar y a meditar, a penetrar el sentido de los textos sagrados.
En todo caso, la espiritualidad debería ser la base para crear religiones, pero como dice anteriormente, la espiritualidad es cuestionarse, entonces ¿Podría haber una religión basada en la biblia? Para creer en ella, uno debe de dejar de cuestionarse mucho.

Juan Antonio Hinojosa
18-dic.-2011, 12:54
La espiritualidad,es innata al hombre como el respirar.Todas las religiones tienen una base
espiritual que se adaptan a las necesidades del hombre:un pueblo guerrerro,tendra un
Dios de la Guerra,otro de comerciantes del Comercio,el que se dedique a la pesca o al
trafico maritimo,del Mar....
La palabra religiosidad,abarca varias acepciones.¿Qu se puede leer en las Cuevas de
Altamira?.¿Es espiritualidad.....religiosidad....contabilidad de quien ha cobrado la pieza
de caza?.Tallando en la roca al animal...¿Se invoca la ayuda de los dioses?,¿Manifestacion
artistica sin mas?,¿Creer simplemente,sin caer en lo trascendental,que al reflejar la pieza
esta sera cazada por el simple hecho de haberla representado?.
Si se ha comprobado,que en varias tallas y en distintos lugares,algunos cazadores tallados,
llevan sobre la cabeza una pluma y otros no.¿Signo de jefatura?.¿Ornato?.Para consolidarse
en un puesto social e incluso transmitirlo por herencia...!nada mejor que la Magia o la
Religion!

Mechanic Hamlet
18-dic.-2011, 20:08
Y, repito, por no sé cuántas veces, que yo no soy una persona religiosa, pero sí espiritual.

Creo yo, que lo espiritual y lo religioso, es como el agua y el aceite, por muchas cuestiones. La espiritualidad no impone, la religión, sí, y te manejan, de entrada, dualidades.

Socorp
18-dic.-2011, 22:06
Y, repito, por no sé cuántas veces, que yo no soy una persona religiosa, pero sí espiritual.

Creo yo, que lo espiritual y lo religioso, es como el agua y el aceite, por muchas cuestiones. La espiritualidad no impone, la religión, sí, y te manejan, de entrada, dualidades.Recuerdo que varias veces lo has dicho y yo lo comparto.

charpe
18-dic.-2011, 22:08
La palabra "espiritualidad" debe ser redefinida, fuera de lo metaforico, no hay espiritus. La espiritualidad es lo que frena a la religion de modernizarse. Las creencias anacronicas, la ignorancia y las necesidades mal entendidas son el problema, y son lo que crea la "espiritualidad". Quiza la religion podria tener un mejor papel, un uso menos perjudicial sin la espiritualidad.

Mechanic Hamlet
18-dic.-2011, 22:20
Es que, la espiritualidad, es cosa aparte de la religión...

El ser espiritual, no tiene religión. A mi parecer, va más allá del ego mundano.

charpe
18-dic.-2011, 22:38
Es que, la espiritualidad, es cosa aparte de la religión...

El ser espiritual, no tiene religión. A mi parecer, va más allá del ego mundano.

¿Y que es la espiritualidad o ser espiritual?

Socorp
18-dic.-2011, 22:51
¿Y que es la espiritualidad o ser espiritual? ¿no leìste el tema de apertura?:sneaky2:

Si prtendes entender lo que es la espiritualidad desde el punto de vista de un ateo antireligioso, no lo lograràs.

charpe
18-dic.-2011, 22:59
¿no leìste el tema de apertura?:sneaky2:

Si prtendes entender lo que es la espiritualidad desde el punto de vista de un ateo antireligioso, no lo lograràs.

El articulo no explica que es espiritualidad. Ya dije que, en mi opinion, el articulo tiene el concepto invertido, dice que la religion es el problema, yo digo que es la espiritualidad el problema.

¿que es la espiritualidad para ti?

Socorp
19-dic.-2011, 03:25
El articulo no explica que es espiritualidad. Ya dije que, en mi opinion, el articulo tiene el concepto invertido, dice que la religion es el problema, yo digo que es la espiritualidad el problema.

¿que es la espiritualidad para ti?Es la mariposa, el cielo azul de la mañana, los pajaritos que cantan, la vieja se levanta...no...esa no.

Charpe ya tocamos el tema cuando hablamos de alma pero voy a ver si te contesto de todos modos; después.

pana
19-dic.-2011, 06:32
Pablo, muy aceptable tu aporte, con el cual coincido totalmente.

La espiritualidad tiene que ver con el hombre interior, con el reconocimiento de su humanidad física sujeta al tiempo ya al espacio y con el deseo de no pasar por la vida sin mas, sino con el propósito de poder ser útil al resto de sus semejantes. Evidentemente, tan solo unos pocos hombres y en espacios temporalmente distanciados, lograran ser de utilidad para el conjunto de toda la humanidad. Sin embargo, cada uno de nosotros podemos de una u otra manera prestar nuestra ayuda a los demás, esa repuesta tiene que ver con la espiritualidad, algo totalmente ajeno a lo material.

pablo ramos
19-dic.-2011, 08:31
Charpe, me parece que vos tenés un problema espiritual.
Ese Charpe que dice que se emociona al ver nacer una hija suya, ¿expresa solo "es fruto de un proceso natural de combinaciones de aminoaidos, etc."? No tengo ni la menor duda de la relación (voy a decir una mala palabra) "dialéctica" entre la materia y el espíritu, ni en como crecen ambos en esa relación. Hace poco, cincuenta años para decir un algo, si se tenñía idea de una hambruna en un punto de Africa, lo más que pasaba era decir "sí...¿vio, doña?... pobres...,no?". Los avances,sí, charpe, sí, materiales, han permitido que hoy la sensibilidad de paso a mayores organizaciones materiales para ver como acabar con semejante inhumanidad. Creció la sensibilidad, guste o nó, esa cosa que tiene metida el se humano y que sin duda, es parte del nivel mayor de organización de la materia, el cerebro humano. Está allí, pero evidentemente puede crecer. También lo material es algo que se utiliza para que no crezca, claro, pero que remedio, todavía no han podido echar a andar para atrás las ruedas de la historia. Negar el desarrollo espiritual del ser humano, es negar el avance material que es su par, lo facilita e interactúa con él.
De cualquier modo, poco tiene que ver esto con la religiosidad. La religiosidad es una de las formas a través de las cuales el ser humano expresa espiritualidad. No es buena? Nó, para mí, no. Pero estoy seguro que pasará mucho pero muchísimo tiempo para que el hombre supere la religiosidad. Que, además de todas las barbaridades, tiene también mucho que ver con eso que se llama cultura, y las formaciones humanas no son sino el fruto de la cultura. ¿Podrá ser de otro modo? Yo creo que sí. Para mejor de la espiritualidad incluso, sí. Pero en tanto, no es esto lo grave, no es esto lo frena, no es esto lo que percude las posibilidades de mejora. Por tanto...
En fin, que es largo el asunto, y para desviarse bastante
Chau

charpe
19-dic.-2011, 10:00
Es la mariposa, el cielo azul de la mañana, los pajaritos que cantan, la vieja se levanta...no...esa no.

Charpe ya tocamos el tema cuando hablamos de alma pero voy a ver si te contesto de todos modos; después.

Dije espiritualidad, no mariconadas.



Cita de pablo ramos
Ese Charpe que dice que se emociona al ver nacer una hija suya, ¿expresa solo "es fruto de un proceso natural de combinaciones de aminoaidos, etc."? No tengo ni la menor duda de la relación (voy a decir una mala palabra) "dialéctica" entre la materia y el espíritu

Si digo que me emociono entonces es emocion. Siguiendo la linea de pensamieno planteada por pablo seguramente se llegara a la conclusion de que "espitirualidad" es solo una palabra, es quererle seguir llamando asi a cosas no solo definidas de otra manera sino explicadas, y que solo prolongan la confusion.

Al igual que el caso del alma mencionado por Socorp, la espiritualidad nace de una vieja explicacion al mundo natural: existen dentro de los objetos y seres vivos espiritus o almas que los animan (las animas tambien les llaman). No dije que fuera una explicacion muy buena, porque en si no explica nada. Es una explicacion antigüa, que ha tenido mucho tiempo para crecer, afianzarse y complicarse. Tambien es un comportamiento infantil, el creer que las cosas tienen "algo" adentro (se puede notar hasta antes de los 8 o 9 años, los niños se afianzan mucho a SUS objetos, es parte del desarrollo emocional).

Esa espiritualidad, la tradicion y la del desarrollo, persisten en muchos adultos, es una cuestion emocional. que los lleva a justificar muchas actividades y creencias, que afortunadamente en general son benignas pero falsas. Si la espiritualidad se removiera de la religion, esta, como organizacion social e integradora, quiza podria tener una utilidad mas positiva. Por supuesto que en principio perderia muchisimos adeptos, porque lo que buscan estos es el premio "espiritual".

Por eso pregunto ¿que es espiritualidad?

Mechanic Hamlet
19-dic.-2011, 13:37
¿Y que es la espiritualidad o ser espiritual?

Un ser espiritual, para empezar, no tiene religión.

Espiritual es dejar de lado el ego para dar paso a un, ¿y por qué no?, y de tratar de convivir, lo mejor posible, con el resto.

charpe
20-dic.-2011, 09:53
Un ser espiritual, para empezar, no tiene religión.

Espiritual es dejar de lado el ego para dar paso a un, ¿y por qué no?, y de tratar de convivir, lo mejor posible, con el resto.

No me parece que la espiritualidad vaya por ahi. ¿Podrias abundar mas al respecto? O alguien mas.

pablo ramos
20-dic.-2011, 10:41
Charpe: Entiendo tu equivocación, porque vos partís de igualar espíritu a religión, y la religión, naturalmente, separa el "espíritu" de lo material. Sin esa dicotomía, no podría existir. Lo espiritual, hasta donde llega mi poco entendimiento, no es algo que se pueda separar de lo material. Evoluciona, del mismo modo que lo material, se roza con ello pero en el caso del ser humano, siendo ambos aspectos partes de lo mismo, necesariamente llegan a síntesis superiores. No puse el ejemplo del hambre tontamente: y no se trata de que hoy hay mas medios de comunicación para "saber" que tales cosas existen. Lo puse porque tales situaciones generan respuestas diferentes a las que generaban hace 50 años, y si a eso vos te negas a llamarle espiritualidad, no calienta, no es lo importante el nombre. Llamale ideas, cultura, sentimientos, emociones, como se te cante. Pero son fruto de mayores conclusiones a las que arriba la organización material, y que a la vez son motor para su mayor y mejor organización, es una retroalimentación, si querés.
Convertirnos en "mejores seres humanos", será fruto de mejoras materiales y espirituales aunque vos las quieras llamar de otro modo. Y, por cierto, estará claro que no abogo por una "mejora espiritual" despegada de lo material, que es imposible. Habrá quienes sean mejores y quienes peores, mejores en un sentido o en otro, en el terreno individual. Pero como especie, no tengo ninguna duda.
Y esto poco tiene que ver con religión alguna o "espíritu andariego" alguno. Te recomendaría leer los Manuscritos Económico-filosóficos o algo de Lucaks, tan solo para mencionarte algunos tipos que poco tienen que ver con espiritualismos obtusos o religión ninguna.
Chau

charpe
20-dic.-2011, 12:50
Charpe: Entiendo tu equivocación, porque vos partís de igualar espíritu a religión, y la religión, naturalmente, separa el "espíritu" de lo material. Sin esa dicotomía, no podría existir. Lo espiritual, hasta donde llega mi poco entendimiento, no es algo que se pueda separar de lo material. Evoluciona, del mismo modo que lo material, se roza con ello pero en el caso del ser humano, siendo ambos aspectos partes de lo mismo, necesariamente llegan a síntesis superiores. No puse el ejemplo del hambre tontamente: y no se trata de que hoy hay mas medios de comunicación para "saber" que tales cosas existen. Lo puse porque tales situaciones generan respuestas diferentes a las que generaban hace 50 años, y si a eso vos te negas a llamarle espiritualidad, no calienta, no es lo importante el nombre. Llamale ideas, cultura, sentimientos, emociones, como se te cante. Pero son fruto de mayores conclusiones a las que arriba la organización material, y que a la vez son motor para su mayor y mejor organización, es una retroalimentación, si querés.
Convertirnos en "mejores seres humanos", será fruto de mejoras materiales y espirituales aunque vos las quieras llamar de otro modo. Y, por cierto, estará claro que no abogo por una "mejora espiritual" despegada de lo material, que es imposible. Habrá quienes sean mejores y quienes peores, mejores en un sentido o en otro, en el terreno individual. Pero como especie, no tengo ninguna duda.
Y esto poco tiene que ver con religión alguna o "espíritu andariego" alguno. Te recomendaría leer los Manuscritos Económico-filosóficos o algo de Lucaks, tan solo para mencionarte algunos tipos que poco tienen que ver con espiritualismos obtusos o religión ninguna.
Chau


Esa es la cuestion, Pablo. Espiritualidad es una palabra antigua que puede crear confusion. "Vida emocional" seria mejor llamarla ¿por que? porque el conocimiento humano ha avanzado al punto que la explicaciones son los suficientes para no tener necesidad de creer en espiritus o llamarla espiritualidad. El fenomeno sigue siendo el mismo, la necesidad de cada individuo de realizacion, de trascendencia, de importancia. Pero ni es una fuerza, ni le llega en el aire o algo parecido.

Incluso creo que hay una diferencia importante si le llamas "espiritualidad" a la vida mental y emocional porque te parece un nombre mas "romantico" o algo asi, o porque realmente crees que hay espiritus y entidades sobrenaturales implicadas.

Yo no igualo espiritualidad a religion, incluso creo que la religion podria servir de algo mas si deja la espiritualidad de lado. Aunque perderia a la mayoria de sus adeptos.

Lo que yo observo es que "espiritualidad" es cosa de espiritus, magia, conexiones "cosmicas", new age, tomar "energia" de las piramides, medicinas alternativas sin conexion material alguna. ¿Ves la ambigüedad o confusion que se genera? Por eso pregunto ¿que es la espiritualidad? Al ser cosa de creencias, me parece que puede ser lo que se te antoje, aunque no sea realmente "algo".

pablo ramos
20-dic.-2011, 15:24
Oye, Charpe, que no dudo que hablar de "espiritu humano" -que no llamo así por romanticismo alguno, claro- pueda servir para quitar sentido a eso que llamás "vida emocional", que ya es algo. Pero si por esas fuera, también hablar de "individualidad" se presta a los imbéciles a dar justificación al individualismo que, precisamente, lo que hace es aniquilar al individuo. La realidad ha venido indicando que el hombre se hace más humano, como individuo, mientras más individuo social se hace. Pero bueno, esto es para otro tema.
El desarrollo hace que al hombre le surjan interrogantes impensables hace cincuenta o cien años. Su preocupación era -y no la ha dejado, no la va a dejar-, una vida mejor para sus hijos, construir su familia, el avance del progreso, etc. Filosóficamente, el rol que se cumplía, ser o no ser, saber, y, claro, Dios. Hoy su preocupación pasa por ¿Para que carajo estamos aquí?. Y fijate que quedan cada vez menos que contesten ésto con un "plan divino", el tránsito por el valle de lágrimas, etc. Y esto no tiene un corno que ver con ninguna "vida emocional", eh?
Chau

Mechanic Hamlet
20-dic.-2011, 15:26
No me parece que la espiritualidad vaya por ahi. ¿Podrias abundar mas al respecto? O alguien mas.

El ser espiritual, no tiene nada que ver con Dioses, figuras y religiones... Un ser espiritual, puede comulgar con todos, sin imposición y con amor o perdón... Y tampoco tiene que ver con espíritu o alma. Respeto a las demás creencias sin condenarlas. Saber que, como yo, teniendo un agnosticismo débil, no necesito de intermediarios para comunicarme con algo más...

Bueno, ese es mi parecer...

Para ti, ¿qué es ser espiritual?

charpe
20-dic.-2011, 15:57
Oye, Charpe, que no dudo que hablar de "espiritu humano" -que no llamo así por romanticismo alguno, claro- pueda servir para quitar sentido a eso que llamás "vida emocional", que ya es algo. Pero si por esas fuera, también hablar de "individualidad" se presta a los imbéciles a dar justificación al individualismo que, precisamente, lo que hace es aniquilar al individuo. La realidad ha venido indicando que el hombre se hace más humano, como individuo, mientras más individuo social se hace. Pero bueno, esto es para otro tema.
El desarrollo hace que al hombre le surjan interrogantes impensables hace cincuenta o cien años. Su preocupación era -y no la ha dejado, no la va a dejar-, una vida mejor para sus hijos, construir su familia, el avance del progreso, etc. Filosóficamente, el rol que se cumplía, ser o no ser, saber, y, claro, Dios. Hoy su preocupación pasa por ¿Para que carajo estamos aquí?. Y fijate que quedan cada vez menos que contesten ésto con un "plan divino", el tránsito por el valle de lágrimas, etc. Y esto no tiene un corno que ver con ninguna "vida emocional", eh?
Chau

En realidad todo eso que mencionas tiene que ver con la vida emocional. El misticismo o espiritualidad nace, principalmente, del miedo a la muerte.

"¿Para que carajo estamos aqui?" es una pregunta muy antigüa y normal en la vida de cada individuo. El solo hecho de creer que tiene una respuesta es, a mi parecer, una muestra de espiritualidad en el mas clasico de los sentidos. En cuanto si son menos los que se contesten con un plan divino no estaria muy seguro.

Si hay un "espiritu humano", pero como un concepto muy reducido.

charpe
20-dic.-2011, 16:00
El ser espiritual, no tiene nada que ver con Dioses, figuras y religiones... Un ser espiritual, puede comulgar con todos, sin imposición y con amor o perdón... Y tampoco tiene que ver con espíritu o alma. Respeto a las demás creencias sin condenarlas. Saber que, como yo, teniendo un agnosticismo débil, no necesito de intermediarios para comunicarme con algo más...

Bueno, ese es mi parecer...

Para ti, ¿qué es ser espiritual?

El ser espiritual, para mi, es tener la creencia de que hay "espiritus" y "fuerzas" o "energias" haciendo funcionar al universo y que no se corresponden con ninguna de la realidad. Es una concepcion erronea de la realidad. No digo que sea malo, ni equivocada, al menos no de entrada o en principio.

Mechanic Hamlet
20-dic.-2011, 19:55
El ser espiritual, para mi, es tener la creencia de que hay "espiritus" y "fuerzas" o "energias" haciendo funcionar al universo y que no se corresponden con ninguna de la realidad. Es una concepcion erronea de la realidad. No digo que sea malo, ni equivocada, al menos no de entrada o en principio.

Pues, somos energía, para comenzar, pero a esa energía jamás la he ubicado como algo divino, sí sorprendente, o que es de 'alguien', pero eso es otro tema.

Con espiritual, es que se puede ser una persona empática, amorosa, respetuosa, con la capacidad de entender las creencias de las demás sin imponer lo que crees. Ser una persona de bien y, a veces, se piensa, que para ser una persona de bien, se necesita tener una religión, y no. He ahí, la diferencia entre espiritualidad y religión.

charpe
20-dic.-2011, 20:17
Pues, somos energía, para comenzar, pero a esa energía jamás la he ubicado como algo divino, sí sorprendente, o que es de 'alguien', pero eso es otro tema.

Con espiritual, es que se puede ser una persona empática, amorosa, respetuosa, con la capacidad de entender las creencias de las demás sin imponer lo que crees. Ser una persona de bien y, a veces, se piensa, que para ser una persona de bien, se necesita tener una religión, y no. He ahí, la diferencia entre espiritualidad y religión.

Mmmm. Lamento decirlo, pero no lo veo. Lo que dices quiza se puede aplica a una persona de "bien" (aunque tampoco estoy seguro que bien hace eso). Me parece que esa definicion le queda mas bien a una persona neutra.

Mechanic Hamlet
20-dic.-2011, 20:35
Mmmm. Lamento decirlo, pero no lo veo. Lo que dices quiza se puede aplica a una persona de "bien" (aunque tampoco estoy seguro que bien hace eso). Me parece que esa definicion le queda mas bien a una persona neutra.

De 'bien', me refiero a que no ando decapitando a quienes me caen mal o tajándole las extremidades y esparcirlas por todo el vecindario. Digo, creo que una persona con afinidad hacia su prójimo no haría eso, y eso se puede aprender sin tener religión.

Ser un ser espiritual, no es, necesariamente, creer en un Dios. Y, como te digo, a mí, la espiritualidad, no tiene que ver con alma o espíritu, sino con esa energía, como dices, para ser empático con todo lo que te rodea.

pablo ramos
21-dic.-2011, 09:46
Vamos, Charpe, el "misticismo" no es la espiritualidad. Y desde luego el espíritu humano no "nace" del miedo a la muerte. Estas cosas como el miedo, nacen de los que deshacen la relación entre espíritu humano y materia humana que no son la misma cosa pero conforman al ser humano como integralidad. Separan la espiritualidad para hacer soportable -con promesas futuras- la vida material. Es decir, para mantener la alienación, que en último extreme es lo que garantiza con mas o con menos la vida material. Creo que tenés una incorrecta visión del ser humano, ya lo has escrito antes, su necesidad de "trascendencia". Me atrevería a pensar... positivista, y por tanto, conservadora.
En realidad, y yendo a otra parte de tu respuesta, la pregunta vieja como la escarapela, es "porque"? estámos aquí. Para el "porque", las religiones dieron una respuesta, y el post inicial da una idea, de porque la religiones han sido "incapsuladoras", la burocracia de la espiritualidad. El "para que", ya es bastante más nuevito.No es lo mismo ser "en sí" que ser "para sí". La respuesta de "para que", la dá la nueva religion, la del consumo. Pero como el consumo es cada vez mas dificilito, se hace cada vez más dificil para sus sacerdotes contener, no?
Chau

Caballero Blanco
21-dic.-2011, 12:04
No soy religioso, creo que ya lo dije, no? Pero hoy me encontré esto en uno de esos blogs sospechosos o decididamente convictos en que entro, y pensé que sería un buen punto de debate para los que debaten con intención de aclarar.
Lo dejo, a lo mejor...

http://www.radioevangelizacion.org/noticia/frei-betto-espiritualidad-religion

Chau
Que buena entrada la que muestra en su enlace.
Siempre he tenido esa idea, pero aqui esta mejor que expuesta. Lamentablemente "las personas" no se preocupan en la iluminacion espiritual que podrian llegar a obtener de una congregacion de personas que buscan lo mismo que uno, si no que se preocupan mas por criticar Generalizando esa congregacion por errores (o incluso HORRORES) de personas y personajes que no fueron concientes cuando debieron de haberlo sido.
Yo no soy nadie para juzgar los actos terrorificos que haya llevado acabo una persona, o personaje, del pasado en el nombre de alguien en el que Yo creo, pero si soy capaz de reconocer el tipo de error/horror que cometio.

En fin, un tema tan debatido por estos lares y tan bien expuesto por este tal "Frei Betto".

Saludos.

Loma_P
01-dic.-2023, 03:10
Genocidas, pederastas, asesinos, ladrones, puteros, todo los delitos que acaparan los Códigos Penales en todos los países del mundo entero los habéis materializado, y resultó que toda vuestra ideología era falsa. Tendríais que estar prohibidos en todo el mundo por ser la fiel representación de la maldad en estado puro.


https://www.youtube.com/watch?v=5RcaENcAPhU